HomeDESTINOSASIACómo moverte por el metro de Tokio. Información para usar este transporte público

Cómo moverte por el metro de Tokio. Información para usar este transporte público

Un básico si quieres usar el transporte público de la ciudad japonesa. Toma nota de nuestros consejos para saber cómo moverse por el metro de Tokio.

La cosa es que no te dé un jamacuco cuando veas el mapa por primera vez, así que después de haber estado 5 días en Tokio, te dejamos algunos tips para usar el metro de la capital de Japón. ¿Empezamos?

 

¿Cómo usar el metro de Tokio?

Lo primero que debes hacer es descargar el mapa del metro de Tokio en PDF en tu móvil. Ten en cuenta que te va a ser súper útil durante todo el tiempo que estés en la capital japonesa.

La cosa es que según abras el archivo, vas a entrar en estado de shock. Así, directamente. Pero tranquilo, vamos a paso a paso. Intenta familiarizarte con las estaciones.

 

Cómo moverte por el metro de Tokio

 

Siguiente punto, las máquinas donde se compran los billetes de metro. La clave del éxito al sacar tu primer ticket, está en el botón de lenguas internacionales que verás en la pantalla. Selecciona una que entiendas que vamos por el buen camino.

 

 

Bueno y espera, que nos falta el notición. En este caso, y sin que sirva de precedente, tienes la opción de elegir el español entre los idiomas disponibles. No te acostumbres, porque esta fue la única ciudad donde vimos la lengua hispana entre sus opciones. Así que aprovéchalo.

Tanto en el mapa del metro como en el de trenes JR de Tokio, las estaciones están escritas en inglés y en japonés (y muchas veces solo en el idioma local), con lo cual el nombre es perfectamente reconocible.

 

Cómo moverte por el metro de Tokio

 

¿Cuánto cuesta un billete de metro en Tokio?

Para saber el coste del billete del metro de Tokio, fíjate en el mapa que hay encima de las máquinas. Cada estación tiene un número, ese sería el precio del ticket desde la estación donde te encuentras hasta la de destino.

E voilá. Bien fácil, ¿a que sí? Vamos, que esa es la cantidad que tienes que pagar para moverte por el metro de Tokio (consulta la web oficial con los precios actualizados).

 

Cómo moverte por el metro de Tokio

 

Así que cuando vayas a la máquina a comprar el ticket, no eliges la estación de destino sino el precio del boleto (el que hayas visto en el mapa). Con lo cual, ya lo tienes, sin derramar ni una lágrima de desesperación. ¿Sorprendente, eh?

 

Cómo moverte por el metro de Tokio

 

Las máquinas admiten billetes de 1000, de 2000, de 5000 y de 10.000 yenes. Además monedas de 10, de 50, de 100 y de 500.

 

 

Otro dato importante para facilitar las cosas, si te equivocas de cantidad al comprar el billete, no te preocupes. Te darás cuenta a la salida.

En este caso tendrás que ir a unas máquinas de ajuste de precio (su nombre «Fare Adjustment») que hay en todas las estaciones, y pagar la diferencia insertando tu ticket. No se les escapa nada a los del metro de Tokio, oye.

 

 

¿Dónde comprar los tickets de metro en Tokio?

Aquí puede haber un poco de lío, pero vas a ver que no es para tanto. En cada estación del metro de Tokio hay máquinas de distintos colores, eso es para que sepas más fácilmente cuál elegir.

  • Los billetes de metro sencillo («regular ticket») tienes que comprarlos en las máquinas de color azul (válido para un sólo trayecto).
  • Las rosas son para los abonos de transporte. Uno de ellos es «Suica», una tarjeta de prepago que se puede comprar y recargar en las máquinas automáticas de las estaciones de tren JR (se identifica por las etiquetas de color verde). El otro se llama «Pasmo». Se puede comprar en las máquinas de color rosa, con la palabra que las identifica.
  • También dispones de este pase de metro ilimitado, que es válido durante 24, 48 y 72 horas para todas las líneas de metro de Tokio y de metro Toei. Perfecto si vas a usar mucho este medio de transporte para moverte por el metro de Tokio.

 

Cómo moverte por el metro de Tokio

 

En la parte izquierda de la máquina puedes seleccionar el número de billetes a comprar. Está genial porque lo representan mediante dibujos de personas, modo adulto o niño, y la cantidad de tickets. Como en una sesión de Barrio Sésamo, que en este caso se agradece un montón.

💡 Importante: La identificación de colores, también es la misma para los tornos de entrada y salida del metro.

 

 

Transbordos

Las entradas identificadas de color naranja son las que tienes que utilizar cuando hagas un transbordo entre líneas. Si estás en una línea y quieres cambiar a otra, al salir debes pasar por los tornos naranjas.

Todo esto te lo contamos gracias a la infalible técnica prueba error, que nunca falla. Lo dejamos aquí, más que nada porque nosotros no lo leímos en ningún lado y nos volvíamos locos cada vez que la máquina se quedaba con nuestro ticket sin razón aparente.

Como curiosidad verás que, al contrario que en el resto del mundo, en las salidas del metro de Tokio el acceso está abierto, pero si pasas sin ticket se cierra.

 

🧡 Más información que te puede interesar

 

¿Qué pasa si pierdes tu ticket de metro?

Otra cosa que te contamos, ya que nos pasó más de una vez, es que después de comprar el ticket lo perdimos, y cuando quisimos salir no podíamos.

En este caso tampoco te preocupes. Díselo a la persona responsable que hay en la salida (no te mira mal ni raro si dices que has perdido tu ticket). Te preguntará por la estación de origen y cuánto has pagado, para así comprobar que no mientes.

 

¿Qué debes tener en cuenta en el metro de Tokio?

Primera cosa que debes saber. Al usar los accesos, pasillos y escaleras mecánicas de las estaciones del metro de Tokio, todo el mundo se pone a la izquierda y deja libre el lado derecho. Justo al contrario que en España.

Cada línea del metro de Tokio está identificada con un nombre, una letra y un color. Las estaciones que pertenecen a la misma línea, llevan el mismo color, solo varía el número de parada.

 

 

En cada estación del metro de Tokio hay indicadores que avisan de cuanto falta para que llegue el tren.

 

 

Cada vagón tiene una pantalla que muestra cuál es la próxima parada, con información tanto en japonés como en inglés. Además la grabación que se escucha da las indicaciones en ambos idiomas.

 

 

Lo más complicado muchas veces es elegir la salida más próxima al lugar que quieres visitar. Pero nada, no te agobies, que normalmente hay carteles informativos que ayudan.

 

 

Si has llegado hasta aquí, estás preparado para moverte por el metro de Tokio, además con cara de «lo tengo dominado». ¿A qué ha resultado fácil ? Hemos de decir que si te mueves sin problemas por aquí, te vas a mover fácilmente por cualquier metro del mundo.

 

Curiosidades e información útil

  • En el metro de Tokio hay WIFI gratis. Sólo tienes que registrarte con un email.
  • No se puede comer ni beber en el metro. A rajatabla. Estás en un país donde las normas se respetan estrictamente, así que ya sabes, allá donde fueres…
  • Muchas de las estaciones no tienen escaleras mecánicas, con lo cual, si viajas con maletas, como nos pasó a nosotros durante la vuelta al mundo, te vas a acordar de todos los arquitectos del metro de Tokio.
  • En muchas de las estaciones hay taquillas donde dejar el equipaje. Las hay de varios tamaños, incluso con espacio para maletas grandes. En función del tamaño así es el precio.

 

 

  • En algunas estaciones de metro oirás un sonido de pajaritos que se emite desde la megafonía. Sí, los japoneses son así. Resulta de lo más sorprendente, pero lo cambiamos ahora mismo por el ruido estresante de otros metros del mundo. Además sirve para reírte un rato.
  • La estación de Shinjuku es la más transitada de Tokio (y del mundo), por allí pasan más de 3,5 millones de personas cada día. Vas a flipar.
  • Todo está organizado para que se camine por la izquierda, verás líneas amarillas y señales que indican el camino a seguir.

 

Terminamos con la información y consejos para moverse por el metro de Tokio. ¿Te ha sido útil? ¿Hay alguna información que eches en falta? Déjanos tu comentario, que somos todo oídos y te responderemos en un pis pás.

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT