HomeDESTINOSEUROPAConsejos para viajar a Praga y cómo organizar el viaje por libre

Consejos para viajar a Praga y cómo organizar el viaje por libre

¿Estás pensando en viajar a Praga por tu cuenta? ¡Pues venga, que te ayudamos organizar el viaje! En esta guía tienes todo lo que debes de saber para ir a la capital de la República Checa, dando respuesta a las preguntas que nosotros nos hacíamos antes de ponernos a planificar esta escapada.

Si quieres ver parte de lo que te contamos aquí, ¡echa un vistazo a nuestras Instagram Stories destacadas del viaje a Praga por libre!

 

Cómo organizar viaje a Praga por tu cuenta

Praga

 

¿Es seguro viajar a Praga?

Totalmente. No debes de tener ningún miedo, Praga es un ciudad segura, de hecho la República Checa está entre los 10 países más seguros del mundo.

Es verdad que al tratarse de un destino muy turístico, en los sitios más destacados vas a encontrar mucha gente. En estos caso hay que tener cuidado con los carteristas, que son auténticos profesionales y pueden robarte la cartera sin que te enteres. Pero con estar pendiente del bolso, llevar los bolsillos cerrados (si puede ser con cremallera) y no despistarse mucho, es suficiente.

 

¿Qué documentación hace falta para viajar Praga?

La única documentación que necesitas para viajar a Praga desde España es el DNI (documento nacional de identidad), ya que la República Checa pertenece a la Unión Europea.

Si no eres ciudadano de la UE recomendamos que consultes los requisitos de entrada en la página web de la embajada de la República Checa en tu país, porque puedes ser diferentes. No te pierdas nuestros consejos para viajar a Europa por primera vez, que pueden ser la mar de útiles para tu viaje por el continente europeo.

 

¿Cuántos días son necesarios estar en Praga?

Recomendamos estar un mínimo de 3 o 4 días en la capital de la República Checa, de esta forma podrás visitar la ciudad tranquilamente. Si no tienes tanto tiempo disponible, un buen plan es organizar un viaje a Praga de viernes a domingo para así conocer los sitios más turísticos y destacados sin gastar días de vacaciones.

✏️ Consulta nuestra guía qué ver en Praga en un fin de semana.

 

Consejos para viajar a Praga por libre

 

¿Cuál es la mejor época para organizar un viaje a Praga?

La mejor época para viajar a Praga es la primavera y el otoño, momento del año con temperaturas más suaves. Si sólamente puedes ir a la capital checa durante el verano, debes saber que en julio y agosto no se alcanzan temperaturas extremas y el clima no es demasiado caluroso. Aunque con el cambio climático esto puede variar.

Más allá de las temperaturas, lo bueno de viajar a Praga en abril, mayo y octubre es que vas a encontrar menos masificación turística. Por ello es recomendable evitar fechas vacacionales como Semana Santa y puentes, piensa que es una ciudad súper turística y que en temporada alta los hoteles están al 100%.

Hemos de decir que nosotros viajamos en diciembre para visitar los mercados navideños de Praga, y a pesar de que encontramos mucha gente, es una época que también recomendamos porque tiene un encanto especial. Ahí queda la idea, eso sí, ten en cuenta que el clima es bastante frío.

 

 

¿Cómo llegar a Praga?

En nuestro caso llegamos a Praga en tren, ya que en el mismo viaje visitamos la capital de Austria y la de Hungría. Si quisieras hacer lo mismo, consulta cómo organizar un viaje a Praga, Viena y Budapest.

Pero como lo más probable es que viajes en avión, te recomendamos echar un vistazo al buscador de vuelos de Skyscanner. Puedes volar a Praga desde ciudades como Málaga, Sevilla, Madrid o Barcelona con compañías como Ryanair, Czech Airlines o Iberia, que te llevan en unas tres horas.

 

Vuelos a Praga

 

Seguro para viajar a Praga por libre

Después de comprar el vuelo, toca contratar un seguro de viaje internacional. Consejo imprescindible para viajar a Praga por libre, aunque lleves la Tarjeta Sanitaria Europea.

Ten en cuenta que con esta tarjeta sólo tendrás cobertura médica (y a veces con copago), sin tener en cuenta el resto de imprevistos que puedan surgir como robos, daños al equipaje o gastos de anulación.

Si no sabes qué seguro elegir, nosotros usamos el de IATI, que por experiencia propia sabemos que responde. Lo hemos tenido que utilizar en un montón de ocasiones viajando por todo el mundo y nunca nos ha fallado. Además desde este enlace tienes un 5% descuento directo.

Importante:

  • Si vas a viajar a Praga desde Latinoamérica, con este seguro puedes viajar por toda la zona Schengen, ya que tiene asistencia médica suficiente para la obtención del visado internacional. La mejor opción en este caso es la modalidad «Iati Básico«.
  • Si en cambio viajas desde España, la modalidad que recomendamos es la «Iati Escapadas«.

 

 

Hoteles recomendados en Praga

Otra de las cosas que debes tener en cuenta para organizar un viaje a Praga es el alojamiento, en esta caso recomendamos elegir uno bien situado y con el que no pierdas mucho tiempo en desplazamientos.

Te dejamos el hotel donde nos quedamos nosotros en Praga, y otras dos opciones más con excelente ubicación y buenas valoraciones:

  • Ibis Praha Wenceslas Square. Situado muy cerca de la Plaza Wenceslao y de la Ciudad Vieja. Tiene habitaciones amplias y cómodas con opción de desayuno buffet. Durante nuestra vuelta a España en coche de un mes nos alojamos en esta cadena con hoteles, y desde entonces somos muy fans por su buena relación calidad-precio.
  • Old Praga Hotel. Según otros viajeros tiene «una ubicación de 10, habitaciones acogedoras, cómodas y con vistas espectaculares»
  • Hotel Malá Strana. «Un alojamiento 4* excelente para conocer Praga. Además está en un barrio que te permite ir andando a cualquier sitio»

 

✏️ Y aunque no es un alojamiento que puedas reservar directamente, otra recomendación es probar el intercambio de casas. Nosotros hemos usado este sistema viajando por todo el mundo y es la mejor forma de ahorrar en el gasto principal de un viaje. Si aún no has probado esta opción consulta como hacer un intercambio de casas por primera vez, te dejamos mucha información y un código para registrarse en la plataforma y recibir puntos gratis.

 

Traslados

Para ir al centro de Praga desde el aeropuerto sólo dispones de autobuses públicos que salen desde las terminales 1 y 2 (ten en cuenta que el metro no llega a Václav Havel):

  • El número 59. Te deja en estación Veleslavín, desde allí puedes usar la línea A de metro para ir al centro.
  • Número 100. Este bus te deja en Zličín, allí mismo tienes la línea de metro B para llegar a tu hotel.
  • Bus 907 (nocturno). Si tu vuelo llega de noche tienes esta opción para llegar a Praga en 30 minutos. En este caso te deja en Hradčanská (línea de metro A).

 

Si lo del transporte público no te convence, puedes reservar este traslado privado puerta a puerta hasta tu hotel en Praga.

 

 

¿Qué meter en la maleta para viajar a Praga?

Si vas a hacer una escapada corta, no necesitarás facturar equipaje para viajar a Praga. Nuestro consejo es que viajes ligero, eso sí, presta atención al calzado, que sea cómodo ya que estarás recorriendo la ciudad a pie durante horas.

  • Si vas en verano no olvides llevar a Praga ropa ligera, pero también algo de manga larga, ya que por la noche suele refrescar.
  • Si viajas a Praga en invierno mete en tu maleta todo lo térmico que tengas en el armario, además de un buen abrigo, un gorro, una bufanda, guantes y un calzado que te aisle del frío intenso.
  • Para viajar a Praga en primavera y otoño lo mejor es llevar capas, ya que las temperaturas varían durante el día.

 

Viajar a Praga

 

¿Cómo son los enchufes en Praga?

Si viajas desde España no necesitarás adaptador porque los enchufes son iguales a los españoles. Si en cambio viajas desde otro país, ten en cuenta que los enchufes en la República Checa son de tipo E y la corriente de 220 voltios.

 

¿Cómo moverse por Praga por tu cuenta?

 

A pie

Praga es una ciudad no muy grande y manejable, con lo que puedes moverte perfectamente andando. El consejo aquí es que pongas en práctica en algún momento lo de «pasear sin rumbo fijo», que en la capital checa es un plus.

 

En transporte público

Si quieres moverte de un punto a otro de la ciudad de una manera más cómoda, puedes usar el transporte público. Además, con el mismo billete puedes utilizar tanto tranvía, como metro y autobús.

Ten en cuenta que los billetes no se venden por trayecto sino por tiempo (el mínimo es media hora, a partir de ahí hay disponibles de 90 minutos, un día entero o tres días).

El billete se compra en las estaciones, pero lo más importante en este caso es que hay que validarlo. Consejo de oro para viajar a Praga por libre, en este caso para evitar multas.

Te lo decimos por experiencia, ya que la primera vez que viajamos a esta ciudad fue como estudiantes, y llegamos a pagar hasta 3 multas por no hacerlo bien. Han pasado muchos años de aquello, pero esto no ha cambiado, ya que las multas a los turistas son muy comunes. Por eso, te contamos cosas básicas que tienes que saber:

  • Te ponen multa por no validar y por no comprar el billete.
  • También si has comprado el ticket desde la aplicación y esta no se abre por algún motivo mientras viene el revisor.

 

Tranvía de Praga

 

¿Cómo pagar en Praga?

Otro punto importante en la organización de un viaje a Praga es que prácticamente todo se paga con tarjeta. Tanto en tiendas como en restaurantes aceptan tarjetas de débito y crédito.

Si te sirve de referencia nosotros no llegamos a cambiar ni una corona checa. Todos los pagos los hicimos con tarjeta, por eso es importante llevar una que no cobre comisiones (si te interesa, incluimos varias opciones de tarjetas dentro de las mejores webs para organizar viajes).

En el caso de necesitar dinero en efectivo, apunta estos tips básicos para viajar a Praga por libre:

  • Si quieres sacar dinero vete al cajero de un banco, no a los que pongan ATM. Estos aplican comisiones más altas y son más fáciles de manipular.
  • Nunca cambies moneda en la calle. Hay timadores profesionales que entregan billetes falsos (en los últimos tiempos de Bielorrusia, con mucho menor valor que la corona checa).
  • Cuidado con las casas de cambio. Aplican tipos muy desfavorecedores para el turista y comisiones elevadisimas. Consulta en internet el cambio actual de la moneda que quieres cambiar y pregunta cuántas coronas checas te dan.

 

Internet

Hoy en día encontrarás WiFi gratuito en todos los hoteles y en muchos restaurantes. Pero si viajas a Praga desde España, debes saber que tu compañía habitual de telefonía móvil habitual incluye el roaming gratuito en la República Checa, esto significa que no tienes que pagar nada por usar internet. Eso sí, asegúrate de activarlo en tu terminal.

En este caso recomendamos que, dependiendo del uso que vayas hacer de los datos, verifiques cuáles son las condiciones que tienes contratadas. Que tengas internet gratis no significa que vayas a tener datos ilimitados.

Si por algún motivo necesitas estar conectado en todo momento o no tienes roaming porque viajas desde algún país que no pertenece a la UE, te dejamos aquí las tarjetas eSIM de Holafly:

✏️ Toma nota de todos los planes de internet en Praga. Son las tarjetas que usamos siempre que viajamos al extranjero. Además, con el código Organizotuviaje tienes un descuento del 5 % sobre el precio final.

 

La comida en Praga

En la ciudad de Praga vas a encontrar tanto restaurantes de comida local como internacional, pero recomendamos que pruebes sus platos típicos. No te pierdas las sopas, los estofados y los guisos, además de la cerveza. Quédate con los principales:

  • Kulajda. Sopa espesa típica de Praga que puedes comer en otoño y en invierno. Entre sus ingredientes lleva patata, champiñones y eneldo.
  • Goulash. El plato más famoso de Praga, es un estofado de carne, normalmente de ternera, aunque también se hace con pollo o cerdo.

 

Organizar viaje a Praga por libre

Platos típicos de Praga

 

  • Smažený sýr. Un queso frito que va acompañado de patatas fritas, ensalada y pan que puedes probar en Praga.
  • Trdelnik. Un dulce que, aunque no es típico de Praga, lo vas a encontrar por todas partes. Sobre todo si viajas a Praga en Navidad. Se hace con harina de trigo y se cocina a la brasa. No está rico, está buenísimo!!!

 

Trdelnik, Praga

 

Visitas guiadas en español recomendadas en Praga

Creemos que viajar no sólo es ver lugares, también es conocer la historia y curiosidades del sitio que estás visitando. Por eso nosotros somos muy fans de hacer visitas guiadas. Así que cuando llegamos a una ciudad donde hay un free tours con buenas opiniones, siempre reservamos uno para el primer día. En este caso, es una recomendación top si vas a viajar a Praga por tu cuenta.

Te dejamos el free tour por Praga que hicimos nosotros, además de otras opciones para conocer mejor la capital checa:

  • Visita guiada por el castillo de Praga. Tour por uno de los sitios destacados de la capital checa.
  • Free tour por la ciudad vieja y el barrio judío.
  • Tour de Praga al completo. Una visita de siete horas con guía en español que recorre los sitios turísticos e interesantes de Praga. 
  • Tour de la cerveza. Si eres muy cervecero, esta es tu visita guiada. Y es que seguro que has oído que en Praga la cerveza es más barata que el agua. Lo vas a poder comprobar por ti mismo. Si no lo sabías, los checos son uno de los mayores consumidores mundiales de cerveza. En este tour, además de visitar algunas de las cervecerías más famosas de la ciudad, se prueban distintos tipos de cerveza checa. Cultura general en vena. 😉

 

 

Actividades que debes reservar antes de viajar a Praga

 

 

Y así, terminamos con los consejos para viajar a Praga y cómo organizar un viaje por libre. ¿Qué te ha parecido esta guía? ¿Has echado en falta algo? ¡Déjanos un comentario que agradecemos un montón recibir tu feedback!

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT