HomeCONSEJOSEscapadas geniales para este mesGuía para visitar Praga en un fin de semana

Guía para visitar Praga en un fin de semana

Si estás buscando información para visitar Praga en un fin de semana, sigue leyendo. Después de pasar unos días en la capital de la República Checa, hemos preparado una guía súper completa con todos los sitios que no te puedes perder y las mejores cosas que hacer, además de varios datos prácticos.

Para ponerte en antecedentes, te hacemos un mini resumen de la historia de la ciudad de Praga. Lo que hoy vas a ver se mantiene en pie como hace siglos porque durante la Segunda Guerra Mundial fue mandada conservar expresamente por Hitler. Pero debes saber que tras la expulsión de las tropas nazis entraron las soviéticas, convirtiéndose Checoslovaquia en una dictadura comunista tutelada por los rusos hasta la revolución de terciopelo en 1989 y la caída del bloque comunista. Fue entonces cuando el país abrió sus fronteras al turismo, y se empezó a dar a conocer entre los viajeros. En ese momento la frase que más se repetía era: «Praga es una ciudad que parece sacada de un cuento de hadas«.

Si quieres ver de lo que hablamos, puedes echar un vistazo a nuestras Instagram Stories destacadas. En ellas guardamos pequeños trocitos de los días que pasamos en la capital checa, vídeos que pueden ser útiles para planificar una escapada a Praga en fin de semana. Ahora si te parece, ¡empezamos!

 

Praga en un fin de semana

Praga, República Checa

 

Datos prácticos para conocer Praga en un fin de semana

Si te preguntas si un fin de semana es suficiente para conocer Praga, vas a ver que la respuesta es de lo más positiva. Aunque como te imaginarás, de viernes a domingo solo vas a tener tiempo de visitar los lugares más imprescindibles de la ciudad checa.

Lo importante en este caso es organizarse (y para eso estamos nosotros), aún así te aseguramos que merece la pena viajar a Praga en fin de semana.

✏️ Toma nota de todo lo que debes de saber para organizar un viaje a Praga por libre, información al completo con los requisitos necesarios, cómo llegar al centro desde el aeropuerto, qué llevar, internet, la comida…

 

 

Mejor época para ir un fin de semana a Praga

Algo importante a tener en cuenta es que Praga es una ciudad muy turística, y el fin de semana es uno de esos momentos en los que más gente vas a encontrar en la capital checa. Vayas en la época que vayas. Por esto recomendamos también que evites estos días durante el verano (sobre todo en agosto) y la Navidad.

El clima es otra cosa importante a tener en cuenta. En invierno el frío es intenso y hay pocas horas de luz, así que por descarte, la mejor época para ir un fin de semana a Praga es primavera y otoño.

 

Seguro de viaje

Contratar un seguro de viaje internacional es fundamental para tener asistencia médica en Praga, además de estar cubierto contra imprevistos como robos, daños al equipaje o gastos de anulación. También es posible ir al médico con la tarjeta sanitaria europea, pero muchas veces es de copago y no cubre lo mismo que en España.

Si sabes cuál elegir, nosotros usamos IATI, un seguro que cuesta menos de 15 euros por un fin de semana en Praga. La modalidad perfecta para este viaje es la «Escapadas«.

Toma nota: En el caso de que procedas de algún país de América Latina, este seguro de viaje es perfecto para viajar por toda la zona Schengen, ya que tiene asistencia médica suficiente para la obtención del visado internacional.

 

 

Hoteles bien situados para pasar un fin de semana en Praga

Te dejamos varios alojamientos bien situados para estar un fin de semana en Praga. Todos estos hoteles se encuentran céntricos y disponen de buenas valoraciones:

  • Ibis Praha Wenceslas Square. «Situado cerca de Wenceslas Square y de la Ciudad Vieja. Dispone de habitaciones amplias y cómodas con opción de desayuno buffet»
  • Don Giovanni. «Ubicado en pleno Barrio Judío»
  • Old Praga Hotel. «Alojamiento de 10, con habitaciones acogedoras, cómodas y unas vistas espectaculares»
  • Hotel Malá Strana. «Perfecto para ir andando a cualquier punto de Praga»

 

Cómo moverse un fin de semana por Praga

Praga es una ciudad ideal para moverse andando porque es muy manejable. El transporte público únicamente lo recomendamos usar si te alojas lejos del centro.

Ten en cuenta que con el mismo billete puedes utilizar tanto tranvía como metro y autobús. En este caso, debes saber que los billetes no se venden por trayecto, sino por tiempo, así que calcula lo que vas a tardar para comprar el ticket correcto. También es importante conocer que hay validar el billete para no recibir multas.

 

Qué hacer un fin de semana en Praga

Después de toda la información práctica, pasamos a las mejores cosas que hacer en Praga en un fin de semana:

 

Reservar actividades para conocer lo mejor de Praga

Cuando viajamos a una ciudad y hay free tours con buenas opiniones, siempre reservamos uno porque creemos que no sólo se trata de ver lugares, también es necesario conocer la historia, curiosidades y cultura del lugar que visitas. Por eso nosotros somos muy fans de contratar visitas guiadas y actividades.

En este caso, para conocer los lugares más importantes de Praga en un fin de semana lo mejor es reservar este free tour. Pero también hay otras opciones que te pueden interesar:

 

 

Montar en el tranvía 22

Esta es la línea de tranvía que la mayoría de turistas usa para subir al Castillo de Praga. Por el precio de un billete puedes recorrer los principales puntos turísticos de la capital checa como un local más.

El tranvía 22 atraviesa toda la capital checa en unos 70 minutos llegando hasta la Montaña Blanca (Bila Hora), principio y final de línea. Este transporte público pasa por sitios como Národní třída (muy cerca del Teatro Nacional), Karlovo Náměstí (Plaza de Carlos) o Náměstí Míru (Plaza de la Paz), entre otros puntos. Un plan genial si llueve en tu escapada a Praga de fin de semana.

💡 Una cosa importante que debes saber es que esta línea es «lugar de trabajo» de carteristas. Aún así, sin miedo. Haz el recorrido atento a los bolsillos, a tu cartera y al móvil. Con un mínimo de atención disfrutarás un montón de esta ruta por Praga.

 

Praga en un fin de semana

Tranvías de Praga

 

Ir de compras por Praga

Esto lo dominarás fácilmente porque todo el casco histórico está repleto de tiendas. El cristal de Bohemia y las marionetas es lo más característico, así que te dejamos un par de sitios originales donde ir de compras en Praga cualquier fin de semana:

 

Praga en un fin de semana

 

Havelské tržiště


📍Ubicación: Havelské tržiště es el mercado semanal más antiguo de Praga. Data ni más ni menos que del siglo XIII. Aunque hoy venden verduras y fruta fresca, está más orientado al turismo porque también encontrarás recuerdos en forma de bisutería y juguetes madera. De hecho dicen que lo que no se encuentre aquí, es difícil verlo en otro lugar.

Este mercado de Praga funciona todos los días de la semana desde las 7 de la mañana hasta las 19:00 horas (los domingos comienza una hora más tarde, a las 8:00).

 

Souvenirs de calidad en Praga


Si buscas un sitio donde comprar souvenirs de calidad y originales en Praga, en la planta baja del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja tienes una tienda preciosa con techos abovedados. El lugar ya por sí es una preciosidad, pero además es que todo lo que venden son productos de artesanía fabricados por diseñadores locales.

 

Tomar una cerveza en Terasa U Prince con vistas a la Plaza Vieja de Praga

📍Ubicación: Partimos de que este es uno de los sitios más turísticos de Praga, pero también que tiene unas vistas geniales a la Plaza Vieja y al Reloj Astronómico.

Si echas un vistazo a sus valoraciones, verás que muchas coinciden en que los precios son elevados y el servicio lento. Pero si buscas una terraza con vistas dónde tomar una cerveza en fin de semana, aquí lo tienes. Eso sí, reserva con antelación especialmente si tienes intención de ir a comer (la información que aparece en Google Maps permite reservar una mesa).

Horario: Terasa U Prince abre todos los días de 9 de la mañana a 23:30 horas.

 

Imprescindibles que ver en Praga en un fin de semana

Dicen que Praga es una de las ciudades más bonitas de Europa, así que para que puedas visitar la ciudad checa hemos organizado una ruta de viernes a domingo.

Te dejamos el planning diario con los imprescindibles que ver en Praga en un fin de semana, y al final de esta guía, un mapa con todas las ubicaciones:

 

Viernes Torre de la Pólvora, Plaza de la Ciudad Vieja, Reloj Astronómico, Ayuntamiento, Iglesia de Týn, Klementinum, Torre de Libros de Praga, Barrio Judío.
Sábado Puente de Carlos, isla de Kampa, Malá Strana, Mostecká, Museo de Franz Kafka, calle más estrecha, Pequeña Venecia, Muro de John Lennon, iglesia de Nuestra Señora Bajo la Cadena, Niño Jesús de Praga, San Nicolás, Nerudova, mirador de San Blas, Castillo de Praga, Palacio Lobkowicz.
Domingo Plaza de Wenceslao, Museo Nacional, Pasaje Lucerna, Casa Danzante, Vyšehrad.

 

Normalmente siempre comenzamos por el sitio más representativo, en este caso la Ciudad Vieja (Staré Mesto en checo), el centro neurálgico y una de las zonas con más encanto de la capital de la República Checa. Aquí vas a encontrar algunos de los monumentos más importantes que debes visitar un fin de semana en Praga, pero espera, te lo contamos todo más al detalle:

 

Torre de la Pólvora

📍Ubicación: Nám. Republiky 5, Staré Město.

El primer día en Praga (viernes) empezamos a lo grande, visitando una de las puertas originales de la ciudad. Además este sitio es uno de los más famosos y conocidos de la capital checa.

Su nombre se debe porque fue utilizada para almacenar pólvora, y aunque esto fue hace siglos, no se han roto la cabeza en pensar uno nuevo.

Como curiosidad te contamos que en Prašná brána (Torre de la Pólvora) empezaba la calle de la Coronación, el camino que seguían los futuros Reyes de Bohemia el día de su coronación para llegar hasta el Castillo de Praga. Como ves, tampoco en este caso se esforzaron mucho con el nombre.

Si te gustan los datos, te contamos que el edificio tiene 65 metros de alto y que en su decoración puedes encontrar reyes, santos y mecenas checos. Además se puede subir a su balcón, situado a 44 metros, desde donde se tienen unas vistas geniales del centro de Praga. Ten en cuenta que el acceso es de pago.

 

Qué ver en Praga en un fin de semana

Torre de la Pólvora, Praga

 

Datos prácticos para visitar la Torre de la Pólvora de Praga


  • Sólo es posible subir a través de unas escaleras (la torre no es accesible para sillas de ruedas o cochecitos de niño).
  • Puedes comprar las entradas en la taquilla situada en la parte baja de la torre.
  • El horario varía en función de la época del año, normalmente abre a las 10 de la mañana, excepto de junio a septiembre que lo hace antes, a las 9. El cierre funciona igual, de enero a marzo y de octubre a noviembre a las 18:00 horas, de abril a mayo a las 7 de la tarde, de junio a septiembre a las 20:30 horas y en diciembre a las 19:30 horas.

 

Plaza de la Ciudad Vieja de Praga

📍Ubicación: Staroměstské nám., Josefov.

No muy lejos del anterior punto, exactamente a 6 minutos a pie según Google Maps, se encuentra la Plaza de la Ciudad Vieja, la más famosa de la ciudad y uno de los lugares más bonitos que conocer un fin de semana en Praga.

Staroměstské náměstí es la plaza más antigua de Praga. Antiguamente se llamaba Plaza Mayor, como ves tampoco se han esmerado mucho con el nombre. Hoy es el sitio más reconocible, con sus dos torres que hacen que parezca un escenario de un cuento.

Si quieres conocer su historia, te contamos que este era un lugar de carga y descarga de mercancías. Los comerciantes de toda Europa vendían aquí sus artículos más preciados: especias, joyas, seda y sementales para los animales. En recuerdo, cada Navidad se celebra el mercado navideño de Praga.

De todo aquello no queda ni rastro, aún así este lugar es uno de los imprescindibles que ver en Praga en un fin de semana.

 

Plaza de la Ciudad Vieja, Praga

 

Reloj Astronómico

📍Ubicación: El famoso Reloj Astronómico de Praga se encuentra al sur de la Plaza Vieja, exactamente en una de las fachadas del Ayuntamiento. Te dejamos su situación exacta en el mapa del final, pero tranquilo, lo vas a reconocer fácilmente por la cantidad de gente que habrá enfrente.

De hecho, este sitio es junto con el Puente de Carlos, el punto de mayor concentración de turistas en Praga. Tanto, que hace unos años un periódico local habló de las figuras de los doce apóstoles del Reloj Astronómico como del «grupo de hombres más fotografiados desde los Beatles». Ahí es nada.

Pero, ¿cuándo salen las figuras de los doce apóstoles en el Reloj Astronómico de Praga? Si tú también quieres hacer la foto típica, ten en cuenta que cada hora en punto desde las 9 de la mañana a las 23:00 horas verás salir a las famosas figuras por la parte superior del reloj.

Nuestro consejo en este caso es que te olvides de la cámara y disfrutes del espectáculo. Que bien lo merece. A cambio, te contamos algunas curiosidades de este reloj:

  • El cuadrante astronómico que ves en la parte alta es del siglo XV, mientras que el calendario circular fue añadido en el siglo XIX con signos del zodíaco y las labores de las estaciones.
  • Además de los doce apóstoles, puedes ver “los cuatro grandes peligros de la humanidad”: la muerte (con un reloj de arena), la vanidad (con un espejo), un turco (que amenaza con más guerras) y el ávaro (que agita su bolsa de dinero).

 

Praga en un fin de semana

 

¿A qué buscar todo esto mola tanto como ver salir las figuritas de los apóstoles? Pues ya tienes un entretenimiento mientras esperas. Pero además del reloj, no te vayas de la Plaza Vieja, allí mismo tienes otro sitio top que visitar en Praga:

 

El Ayuntamiento

El Reloj Astronómico se encuentra en una de las paredes del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga, con una de las torres de ayuntamiento más antiguas de Europa.

Si te gustan los datos históricos, que sepas que esta torre fue construida en el siglo XIV, cuando el emperador ofreció a la administración de la ciudad la construcción de un ayuntamiento con los ingresos del impuesto del vino. Para ello se compró la casa de un famoso comerciante y se adosaron las casas contiguas, construyendo una torre de casi 70 metros de altura, «símbolo del poder terrenal».

Como curiosidad te contamos que en el momento de su construcción era el edificio más alto de la ciudad, y que en la parte alta de la torre se construyó una habitación para un centinela, que vigilaba y avisaba de posibles peligros.

Actualmente se puede subir a la torre del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, previo pago. Pero aún así, merece mucho la pena porque desde aquí tienes una de las mejores vistas de Praga.

 

Praga en un fin de semana

Vistas de la ciudad de Praga

 

Datos prácticos para subir a la torre del Ayuntamiento


Entrada: Los tickets se pueden comprar allí mismo hasta 40 minutos antes de la hora de cierre, pero nuestro consejo es que si vas a viajar a Praga en fin de semana reserves con antelación. Te dejamos aquí las entradas sin colas para el Antiguo Ayuntamiento al mismo precio.

El ticket incluye, además de la subida a la torre, la visita de la capilla gótica y de las salas de estado, pero también la posibilidad de ver el mecanismo interno del Reloj Astronómico y conocer el espacio subterráneo del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja. Como ves, visita imperdible que hacer un fin de semana en Praga.

Horario: Abre todos los días, pero los horarios cambian según la época del año y los días de la semana.

  • De enero a marzo de 10:00 a 19:00 horas (excepto los lunes que abre a las 11 de la mañana)
  • De abril a diciembre de 9:00 a 20:00 horas (excepto los lunes que está abierto desde las 11:00 horas)

 

Para subir a lo alto de la torre, la galería con vistas está en el cuarto piso y la subida es sencilla. Llegas hasta la tercera planta en ascensor, y desde ahí se sube el resto de pisos a través de una rampa ancha y cómoda.

En la primera planta tienes la parte histórica de la torre (ten en cuenta que se puede visitar hasta las 18:40 horas). Recomendamos no perdérselo porque la capilla es espectacularmente bonita, parece el escenario de una peli de princesas de Disney. Allí mismo puedes ver a los apóstoles, que están esperando a salir en cuanto dé la hora en punto.

 

Capilla gótica del Ayuntamiento de Praga

 

Iglesia de Týn

📍Ubicación: Staroměstské nám., Staré Město

Si hay una imagen representativa de Praga que además parece sacada de un cuento, esa son las torres gemelas de la iglesia de Týn, un templo situado en los extremos de la Plaza Vieja.

Datos prácticos para la visita: La entrada a la iglesia es gratuita, pero ten en cuenta que los horarios cambian según el día de la semana. Te dejamos la web oficial de la iglesia de Tyn para que consultes la info actualizada.

Entre las curiosidades te contamos que ha sido la iglesia principal de esta parte de la ciudad desde el siglo XIV, y que entre las tumbas de personajes ilustres que hay dentro, encontrarás la del astrónomo danés Tycho Brahe. Quizás no te suene, pero fue un personaje histórico importante en nuestra historia.

Se hizo famoso por intentar conciliar las teorías de Copérnico (decían que la tierra giraba alrededor del Sol) con las de la Iglesia Católica (mantenían que la tierra era el centro del Universo). Hasta aquí bien, pero piensa que hace siglos consideraban esta idea de herejes, con lo suponía un importante conflicto entre la ciencia y la religión.

 

 

Klementinum y Torre Astronómica

📍Ubicación: Desde la Plaza Vieja en sólo cinco minutos llegas andando a este punto.

Klementinum no es un único lugar, sino un conjunto de edificios históricos en los que estuvo el antiguo Colegio de Jesuitas. Aquí puedes ver la famosa Capilla de los Espejos, la Torre Astronómica desde la que se realizaban observaciones y la medición del tiempo, y la Biblioteca Barroca. Esta última dicen que es una de las más bonitas del mundo, allí hay miles de libros antiguos, una impresionante bola del mundo y unos frescos en el techo preciosos.

Importante a tener en cuenta: En taquilla solo venden tickets para el mismo día, además se agotan muy pronto. En este caso, la recomendación es comprar las entradas con antelación para evitar que los cupos de visita se llenen, las colas y los tiempos de espera. Te dejamos la mejor opción por precio y valoraciones: tour guiado por Klementinum y la torre astronómica.

 

Datos prácticos para la visita a Klementinum


  • Las visitas guiadas se hacen en inglés o en checo, pero también facilitan información en papel en otros idiomas como el español.
  • La Biblioteca Barroca solo se puede ver desde el exterior, no se permite el acceso. Desde este punto se sube a la Torre Astronómica (ten en cuenta que son 178 escalones).
  • Horario: Cambian según la época del año. De enero a marzo abre de 10:00 a 18:00 horas, de abril a septiembre de 9 de la mañana a 20:00 y de octubre a diciembre de 9:00 a 7 de la tarde.

 

Capilla de los Espejos de Praga


Normalmente la Capilla de los Espejos se utiliza para dar conciertos de música, así que lo de disfrutar de uno en directo, dicen que es una de las mejores cosas hacer en Praga en un fin de semana (bueno, cualquier día en realidad).

Si te mola este plan, al igual que con Klementinum y la Torre Astronómica, el consejo de oro es que reserves con antelación. Te dejamos la mejor opción para comprar entradas para un concierto clásico en la Capilla de los Espejos de Praga.

 

Torre de Libros de Praga (Municipal Library)

📍Ubicación: A sólo 200 metros del punto anterior.

Si no sabes de lo que hablamos, se trata de un «pozo de libros» que se ha hecho viral a través de Instagram, es posible que lo hayas visto si has estado buscando información sobre Praga.

La Torre de Libros de la Biblioteca de Praga está construida con 8000 libros, así que el efecto de pozo infinito que se consigue es brutal. Esto es así gracias al espejo que hay en la parte alta, que junto con el de la parte baja, genera la sensación de un tubo sin final.

Lo que no se ve en las fotos bonitas es que para verlo con tus propios ojos vas a tener que soportar una enorme cola. En nuestras Instagram Stories hablamos de ello. Nosotros nos enteramos de esta estatua viral por la fila que daba la vuelta a la esquina del edificio de la Biblioteca, ya que no sabíamos a qué era debida. Calculamos que habría una hora de espera, una locura.

Toma nota: Puedes ver la Torre de Libros de Praga sin acceder al tubo, de esta forma entrarás a la Biblioteca sin esperas. Esas cosas del absurdo que a veces tienen los lugares virales en redes sociales. Aquí te dejamos nuestra foto para el recuerdo sin esperar la fila.

 

Praga en un fin de semana

 

Barrio Judío de Praga (Josefov)

📍Ubicación: El antiguo gueto de Praga (Josefov) está situado al norte de la ciudad, además, si no lo sabías es uno de los más antiguos y mejor conservados de Europa.

El Distrito de Josefov es conocido como la Ciudad Judía de Praga, aquí puedes visitar el Museo Judío y sus seis sinagogas, el antiguo cementerio con más de 12.000 tumbas y el Ayuntamiento, donde puedes ver su curioso reloj hebreo.

Si quieres conocer más a fondo esta zona de la capital checa, puedes reservar este tour a pie en español por el Barrio Judío de Praga que incluye las entradas a sinagogas y cementerio. Si tu idea es ir por libre te dejamos la entrada al Barrio Judío con audioguía.

Horario del museo y sinagogas del Barrio Judío: Abre todos los días, salvo los sábados y festivos judíos, pero como las horas de apertura cambian según la época del año, te dejamos su web para que lo verifiques con las fechas de tu viaje a Praga.

 

 

Después de la info práctica, te contamos un poco más de cada uno de ellos:

 

Antiguo cementerio judío de Praga


Es uno de los cementerios judíos más antiguos del mundo. Si visitas este sitio turístico de Praga, la primera sensación es que las tumbas están apiladas y muy juntas unas de otras. El motivo es que en la religión judía no se retiran las tumbas antiguas, se va enterrando a las personas unos encima de otros.

Entre las curiosidades de este sitio, te contamos que la tumba más antigua es la de un rabino que murió en el siglo XV, y que el último entierro tuvo lugar en 1787. Y si buscas la tumba del escritor judío Franz Kafka, ten en cuenta que no está enterrado en este cementerio, sino en el nuevo (el de Olsany).

 

Cementerio judío nuevo de Praga


Muchos turistas visitan este lugar únicamente para ver la tumba de Kafka. Si es tu caso y quieres encontrarla fácilmente, apunta que está en la primera hilera (junto al Hotel Don Giovanni, una de las opciones que recomendamos al principio), tercera puerta de entrada.

Además de esta visita, son interesantes las tumbas de los soldados de las dos guerras mundiales.

 

Sinagoga Vieja-Nueva


Construida en 1375, es la sinagoga gótica más antigua de Europa. Como curiosidad te contamos que existe una leyenda, según la cual unos ángeles trajeron hasta este lugar trozos del Templo de Salomón, después de la destrucción de Jerusalén.

 

 

Sinagoga Maisel


Antiguamente fue la mayor de Praga, y dentro guarda el tesoro de plata de muchas sinagogas bohemias.

 

Sinagoga Pinkas


Fundada en el siglo XV, es la sinagoga de mayor valor artístico de Praga. Además tiene un gran valor histórico, ya que en sus paredes se pueden ver los nombres de los más de 77000 judíos de Bohemia y Moravia asesinados entre 1939 y 1945.

 

Ayuntamiento judío de Praga


Entre las curiosidades de este edificio de Praga, te contamos que es el único ayuntamiento judío fuera del estado de Israel. Además, si te fijas, el reloj que hay la parte frontal de la torre tiene cifras hebraicas y sus agujas se mueven en sentido inverso al normal.

 

El día 2 (sábado) de un viaje a Praga en fin de semana dejamos que tú elijas el sentido del recorrido. ¿Llegaste a leer esos libros que se llamaban «Elige tu propia aventura»? Pues esa es la idea hoy. Te contamos las alternativas para que juegues con ventaja:

 

¿Ver el atardecer desde el Castillo de Praga (lo más) o cruzar el río Moldava por el puente de Carlos a última hora del día (muy top también)?

 

Algo importante en este caso es tener en cuenta que los horarios de visita, normalmente todo cierra a las 6 de la tarde. Por otro lado, tanto el castillo como el Puente de Carlos son los principales puntos de aglomeración de turistas, así que si te cuadra madrugar para recorrer estos sitios turísticos con calma, mucho mejor.

Si en primer lugar quieres subir al Castillo de Praga, recomendamos que lo hagas en metro o tranvía. Toma nota para llegar en transporte público:

  • Metro: línea A hasta la estación de Malostranská.
  • Tranvía: línea 22 con parada en estación Prazský hrad.

 

✏️ Consejo de oro: consulta nuestra guía consejos para viajar a Praga y cómo organizar el viaje por libre para que sepas cómo moverte por la ciudad checa.

 

Puente de Carlos

📍Ubicación: El de Carlos es el puente más famoso y antiguo de Praga. Aunque sobre el río Moldava hay otros 17, este el más conocido. Si lo cruzas llegarás fácilmente al Castillo y al Barrio de Malá Strana,

Te contamos un varios datos importantes:

  • Su nombre viene de Carlos IV, el emperador que lo mandó construir.
  • Durante 400 años fue la única forma de comunicación entre la Ciudad Vieja y el Castillo de Praga.
  • El Puente de Carlos tiene 16 arcos, mide 10 metros de ancho y más de 500 de largo.
  • Pero si hay una cosa que caracteriza a este puente, son las 30 esculturas de piedra que vas encontrando en los laterales.

 

 

La más famosa de todas es la del Patrón de Bohemia, San Juan Nepomuceno. Como igual te cuesta recordarlo, es la octava por la derecha si vienes desde la ciudad antigua. Además esta estatua tiene leyenda: «si pones la mano sobre el relieve que hay junto a él te traerá suerte». No hay pérdida, fíjate en lo brillante que está esa parte de la escultura.

 

Puente de Carlos, Praga

 

Más cosas interesantes. Entre los pilares sexto y séptimo de la derecha, verás una cruz que marca el lugar desde donde dicen que fue arrojado el santo por los sicarios del rey hace 600 años.

Datos prácticos para cruzar el Puente de Carlos: Ten cuidado de tus pertenencias. Debes saber que este es uno de los lugares de Praga donde más hurtos a turistas se producen. Como siempre, sin miedo pero sí controlando móviles, bolsos y carteras.

 

Torre de Judith y Torre del Puente de la Ciudad Vieja

Verás ambas torres situadas en cada uno de los extremos del Puente de Carlos. La Torre de Judith (la más baja de las dos) es más antigua que el puente (data del siglo XII). En Google Maps la encontrarás identificada como Old Town Bridge Tower.

La más alta, Lesser Town Bridge Tower, está ubicada en el otro extremo. Como curiosidad te contamos que esta se construyó como torre de puente propiamente dicha. Con 45 metros de altura, estas torres con puerta eran una parte importante de la fortificación de las ciudades.

 

 

Datos prácticos para la visita de las torres


  • Se puede subir a cualquiera de las dos torres previo pago de una entrada.
  • Las torres abren todos los días de 10:00 a 20:00 horas. Venden allí mismo las entradas hasta las 19:30.
  • Junto a la torre nueva (la más alta) verás la señalización de un punto de información turística y baños. Ten en cuenta que los baños no son gratuitos y el lugar donde se encuentran es una agencia que vende excursiones.

 

Isla Kampa

📍Ubicación: En realidad, esta zona la incluimos como opcional en una visita a Praga de fin de semana, aunque hemos de decir que la isla Kampa tiene varios rincones con encanto. Si pasas por aquí no te pierdas sus casas históricas y las vistas desde el puente del canal Čertovka.

 

Barrio de Malá Strana

📍Ubicación: Situado bajo el Castillo de Praga, traducido es algo así como Ciudad Pequeña. Llegarás a Malá Strana atravesando el Puente de Carlos.

Dicen que es el barrio más pintoresco y romántico de Praga, como dato curioso te contamos que aquí se grabó la película «Amadeus», ganadora de un Oscar (recomendamos verla antes del viaje de fin de semana a Praga).

Si decides dar una vuelta por esta zona, te dejamos a continuación un recorrido a pie por los lugares más importantes de Malá Strana en Praga. Cuenta que hacer la ruta te llevará menos de una hora, pero con paradas seguro que empleas un par de horas.

 

Praga en un fin de semana

 

Calle Mostecká 

Encontrarás esta calle después de cruzar a pie el Puente de Carlos, Mostecká es de lo más turística con un montón de tiendas donde pararse, sobre todo si estás buscando un regalo o un souvenir de recuerdo.

 

Praga en un fin de semana

 

Museo de Franz Kafka

📍Ubicación: Cihelná 635, 118 00 Malá Strana.

Aquí tienes, además de sus fotos y cartas, algunas de las primeras ediciones del famoso autor, pero también exposiciones permanentes sobre la influencia de Praga y cómo aparece la ciudad en sus obras.

Si visitas el Museo de Franz Kafka, quizás lo que más te llame la atención sea la ambientación y la cantidad de elementos raros y absurdos que están inspirados en las ideas del escritor checo.

Como curiosidad, en el exterior del museo tienes una escultura que simula a dos hombres haciendo pis sobre un lago que tiene la forma de la República Checa.

 

Praga en un fin de semana

 

Datos prácticos para visitar el Museo de Kafka en Praga


  • Horario: Abre todos los días de la semana de 10 de la mañana a 18:00 horas.
  • Precio: Puedes comprar las entradas en la web del museo de Kafka.

 

La calle más estrecha de Praga

📍Ubicación: U Lužického semináře, 118 00 Malá Strana.

Un sitio de lo más curioso que puedes ver en Praga, aunque hemos de decir que es un reclamo turístico. La calle más estrecha de la capital checa se trata realmente de la entrada a un restaurante, de hecho tiene hasta un semáforo y todo.

En las redes sociales se ha hecho súper famoso, así que si quieres comprobarlo por ti mismo, lo incluimos en esta ruta por Praga en fin de semana.

Toma nota: Esta parada te llevará menos de 5 minutos, más el tiempo que quieras emplear en grabar o tomar fotos.

 

Qué ver en Praga en un fin de semana

 

La pequeña Venecia de Praga y los molinos medievales

📍Ubicación: Situado en medio de un canal artificial, en el mapa lo verás identificado como Water Mill with Gremlin. Si buscas sitios donde hacer fotos bonitas en Praga aquí tienes este rincón.

 

Praga en un fin de semana

 

Muro de John Lennon

📍Ubicación: Velkopřevorské nám., 118 00 Malá Strana (junto a la Embajada de la Orden de Malta).

Más cosas curiosas, en este caso un muro repleto de colorido. Pero lo interesante es su historia, ya que supuso un acto de rebeldía de los jóvenes checos al régimen soviético, que prohibía las canciones del músico inglés.

 

 

Cuando John Lennon fue asesinado en 1980, utilizaron esta pared para hacerle un homenaje en forma de graffiti con frases desafiantes a las autoridades del momento y mensajes pacifistas. Rápidamente fue tapado y pintando de nuevo en blanco, pero a los pocos días volvía a aparecer. Los caballeros de Malta no denunciaron este acto, y permaneció así durante más de 20 años como un símbolo a la libertad de expresión y de protesta pacífica.

Como dato curioso te contamos que cuando la pared tuvo que ser rehabilitada por su mal estado, rápidamente volvió a aparecer con graffitis.

✏️ Junto al muro tienes el Café de París, un sitio con mucho encanto donde parar a comer. Otra opción es The Wall Pub, con una decoración de lo más espectacular. En cualquier caso, si pasas por allí, verás en su fachada la marca de las distintas inundaciones que ha habido en Praga, la mayor de todas, la de 2002.

 

The Wall, Praga

 

Iglesia de Nuestra Señora Bajo la Cadena

📍Ubicación: En el mapa del final está marcado como Virgin Mary under Chain, un templo situado a sólo 3 minutos del muro de John Lennon.

Nuestra Señora Bajo la Cadena no es una iglesia al uso, si entras verás que sólo se trata de un patio abierto con jardín y un edificio de la Orden de Malta al final.

Que sepas que esta iglesia fue construida por los Caballeros de la Orden de Malta, y que el nombre viene porque utilizaban una cadena para bloquear a los barcos que navegaban por el cercano río Vltava (una forma de asegurarse el pago de los derechos de aduana).

Lo que hoy puedes ver en la iglesia de Nuestra Señora Bajo la Cadena es un portal gótico con dos torres gemelas y una puerta de arcos apuntados. Eso sí, con toda la paz y tranquilidad que quieras.

 

 

El Niño Jesús de Praga

📍Ubicación: Situado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria.

Esta es la iglesia barroca más antigua de Praga y una de las grandes paradas turísticas en Malá Strana, por ser el centro de peregrinación de la famosa estatua del Niño Jesús de Praga, considerada una imagen milagrosa, especialmente entre las mujeres embarazadas. La imagen proviene de España, y según se cree, perteneció a Santa Teresa de Jesús.

Como curiosidad te contamos que El Niño Jesús de Praga tiene 2 coronas y al menos 4 trajes diferentes. Con un vestuario tan amplio, le cambian de ropa diez veces al año. Si quieres ver sus vestidos y otros complementos litúrgicos, han construido hasta un pequeño museo.

En cuanto a la figura del niño, mide solo 50 centímetros, así que fíjate bien donde está la gente porque sería difícil de encontrar en una iglesia tan decorada.

Datos prácticos para ver el Niño Jesús de Praga: De acceso gratuito, está abierta todos los días de 8:30 a 18:00 horas (los domingos hasta las 8 de la tarde).

 

 

Iglesia de San Nicolás

📍Ubicación: San Nicolás está a 4 minutos del punto anterior. Es muy importante que tengas en cuenta esta ubicación y la del mapa del final de esta ruta por Praga en fin de semana, para no confundirla con la iglesia de la Plaza de la Ciudad Vieja.

Una obra maestra del barroco que puedes visitar de camino al siguiente punto. Si eres de los que disfruta con el arte, vas a flipar con la cúpula, el órgano dorado rodeado de querubines alados y los frescos del cielo.

Como curiosidad te contamos que Mozart tocó este órgano de más de 4000 tubos. También, que la pintura de la glorificación de San Nicolás es una de las más grandes de Europa con sus 1500 m².

  • Horario: Abre todos los días de la semana de 10:00 a 17:00 horas.
  • Entrada: De pago, aunque si tienes la tarjeta Praga CoolPass, el acceso está incluido junto con el Castillo de Praga, las cinco sinagogas, el Cementerio Judío y el Palacio Lobkowicz entre otras.

 

Calle Nerudova

📍Ubicación: Nerudova es la calle que une la iglesia de San Nicolás con el castillo de Praga. Caminando tardarás no más de 10 minutos.

Traducido significa «Calle de Neruda», pero no te líes, no es por el poeta chileno, sino por el escritor praguense Jan Nepomuk Neruda, que vivió aquí durante la primera mitad del siglo XX.

Guarda bien esta dirección porque es una de las calles más bonitas de Praga. Ten en cuenta también que es bastante empinada, así que si quieres evitar la subida puedes ir hasta el castillo en tranvía. Eso sí no te pierdas la Calle Nerudova a la bajada.

Una de las curiosidades de la Calle Nerudova es que antes de que existiesen los números de las casas, se identificaba cada vivienda mediante símbolos. Verás que hoy en día se conservan muchos de ellos. Te dejamos aquí algunos para que te vayas fijando según la vas recorriendo:

  • La Casa del Gato (nº2)
  • Casa del Ancla Dorada y los Tres Violines (nº4)
  • La Clave de Oro (nº27)
  • Casa de la Rueda de Oro (nº28)
  • El Camarón Verde (nº41)
  • León Negro (nº45)

 

En esta calle también encontrarás varias embajadas, en lo que fueron antiguos palacios. Apunta también que en el número 51 tienes AMI Loutky (Obchod Loutkami), una tienda de marionetas tradicionales preciosa.

 

Qué ver en Praga en un fin de semana

 

Mirador de San Matías

📍Ubicación: Si quieres tomar un café antes de entrar al Castillo de Praga, apunta la terraza del Starbucks que está situada junto al Mirador de San Matías.

Ten en cuenta que bajo la terraza hay una zona cubierta con ventanales para los días de más frío, que los días de invierno en Praga son muchos.

 

Mirador de San Matías, Praga

 

Castillo de Praga

Aquí tienes el castillo más grande del mundo, un símbolo de la ciudad de Praga. Pero no esperes encontrar una fortaleza con torres y almenas, porque en realidad se trata de varios edificios.

Dentro de las murallas del Castillo de Praga puedes visitar la Catedral de San Vito, el Antiguo Palacio Real, el Callejón del Oro y la Basílica de San Jorge, los principales sitios que merece la pena conocer. ¿Casi nada, eh? Te dejamos dos opciones que te pueden interesar:

 

 

Catedral de San Vito


📍Ubicación: III. nádvoří 48/2, 119 01 Praha

La Catedral de San Vito es lugar donde se han celebrado las coronaciones de todos los Reyes de Bohemia, aquí además están enterrados obispos, arzobispos y un buen número de monarcas.

Si visitas esta catedral debes saber que desde la torre las vistas son de lo más espectaculares.

  • Entrada: De pago. Ten en cuenta que es posible visitar sólo la torre sur o todo el conjunto (el precio total es cercano a los 20 euros).
  • Horario: Abre todos los días de la semana, pero su horario cambia según la época del año. Te dejamos la web de la catedral de Praga para que puedas consultar toda la información.

 

Guía para visitar Praga en un fin de semana

 

Antiguo Palacio Real de Praga


📍Ubicación: Třetí nádvoří Pražského hradu 48, 119 00 Praha.

El Antiguo Palacio Real de Praga fue la residencia de los Reyes de Bohemia, de hecho aquí encontrarás una réplica de la corona real checa.

No te pierdas la Sala Ceremonial Vladislav, una mezcla entre lo gótico y renacentista. En este lugar se celebraban ceremonias de coronación, fiestas… incluso torneos de caballeros. Hoy en día se usa para los actos del Presidente de la República.

 

Basílica de San Jorge


📍Ubicación: Hradčany, 119 08 Praga.

La Basílica de San Jorge es la iglesia más antigua que se encuentra dentro del recinto del Castillo de Praga. Y aunque su interior es de lo más sencillo, la excelente acústica del lugar hace que se puedan celebrar un montón de conciertos de música clásica.

 

Callejón del Oro


📍Ubicación: Pražský hrad Hrad III, nádvoří, 119 00 Praha (en el mapa del final viene como «Golden Lane»).

Aquí tienes otro de los mejores lugares donde hacer fotos bonitas en Praga, ya que se trata de una callejuela con casitas de colores del siglo XVI, de esas que tanto gustan en Instagram.

Pero más allá de las fotos bonitas, te contamos que en el Callejón del Oro vivieron algunos de los personajes más ilustres de la ciudad de Praga, entre ellos el escritor Franz Kafka.

 

Palacio Lobkowicz

📍Ubicación: Jiřská 3, 119 00 Praha 1-Hradčany (también se encuentra dentro del recinto del Castillo de Praga).

El Palacio Lobkowicz es un museo privado en el que se guarda la colección de arte más antigua de Europa. Aquí puedes ver desde partituras manuscritas por Mozart y Beethoven, a cuadros de Velázquez.

Si tienes intención de incluir esta visita en tu ruta por Praga de fin de semana, recomendamos reservar con antelación la entrada al Palacio Lobkowicz (opción de audioguía en español). Ten en cuenta que en este palacio también se celebran conciertos de música clásica que puedes reservar desde su web. Sin duda, un buen para acabar el día.

En cualquier caso, más allá del arte, no te pierdas su cafetería y el restaurante, que son una preciosidad. Entre nosotros, un dato práctico: aquí tienes cuartos de baño gratuitos ;).

Horario del Palacio Lobkowicz: Abre todos los días de 10 de la mañana a 18:00 horas.

 

Último día de tu viaje de fin semana a Praga, para el domingo hemos dejado algunos lugares, que aunque merecen mucho la pena, consideramos que podrían ser más prescindibles. Si te da tiempo a visitarlos antes de volver a casa, esta es la ruta que te proponemos:

 

Plaza de Wenceslao

📍Ubicación: Hoy en día la Plaza de Wenceslao es el centro comercial de Praga, con un montón de tiendas de grandes cadenas internacionales y restaurantes de comida rápida. Realmente no verás nada diferente a lo que puedas encontrar en otras ciudades europeas (incluida la tuya).

Pero más allá de eso, fíjate en las fachadas de sus edificios. Muchos de ellos te recordarán a los de la ciudad de París.

Además, este es el lugar donde se han producido algunos de los acontecimientos más importantes de la historia checa. En la Plaza de Wenceslao se vivió la Primavera de Praga y la Revolución de Terciopelo, y si visitas Praga en Navidad, aquí es donde se coloca uno de los mayores mercados navideños con su pista de hielo.

No te pierdas la estatua de San Venceslao, punto de reunión habitual para los ciudadanos de Praga. Y justo enfrente de la estatua, el siguiente lugar que proponemos conocer este fin de semana en Praga:

 

Museo Nacional de Praga

📍UbicaciónEl Museo Nacional es el más grande y antiguo de la República Checa. El edificio y su fachada resultan de lo más espectaculares, pero si quieres entrar a conocerlo, en él tienes colecciones de historia natural, arqueología, arte y numismática.

  • Horario: Abre todos los días de 10:00 a 18:00 horas.
  • Entradas: De pago, pero puedes comprar los tickets online desde su página web.

 

 

Pasaje Lucerna

📍Ubicación: La Galería Lucerna está muy cerca de la Plaza Wenceslao, calcula no más de 5 minutos a pie.

En cuanto entres al pasaje vas a ver que perfectamente podría ser un escenario de película. Aquí estuvo el primer cine de la ciudad, y aún conserva una de las cafeterías con más encanto de Praga, el Café Lucerna. Apunta este sitio para tomar algo, incluso para comer.

Pero una de las cosas que más te van a llamar la atención es la escultura de San Wenceslao sobre un caballo muerto, colgado al revés y con la lengua fuera. Sin duda, un sitio curioso que ver en Praga este fin de semana.

 

Praga en un fin de semana

 

La Casa Danzante

📍Ubicación: La Casa Danzante es un edificio vanguardista que rompe con la arquitectura tradicional de Praga, y que se inspira en la figura de dos bailarines, Fred Astaire y Ginger Rogers.

 

Vyšehrad

📍Ubicación: Para finalizar el fin de semana en Praga te proponemos ir hasta esta fortaleza situada en una colina, porque dicen que es uno de los lugares más mágicos y legendarios de la capital checa.

En Vyšehrad vivieron los primeros reyes checos y fue donde nació la ciudad de Praga. «Veo una gran ciudad, cuya gloria tocará las estrellas», esto es lo dijo la princesa Libuše después de una visión (o al menos la leyenda).

Dentro de Vyšehrad puedes visitar la Iglesia de San Pedro y San Pablo, el Cementerio de los Ilustres, donde están enterrados personajes célebres, y el Parque de Vyšehrad, con unas vistas geniales del río y de la ciudad de Praga.

 

Dónde comer un fin de semana en Praga

Te dejamos varios restaurantes donde comer un fin de semana en Praga, que no todo es visitar la ciudad checa. Unos los descubrimos nosotros y otros nos los recomendaron, así que son acierto seguro:

 

Restaurante U Glaubiců

📍Ubicación: Malostranské nám. 266/5, 118 00 Malá Strana.

Restaurante de comida checa situado en una casa histórica junto a la Catedral de San Nicolás. En U Glaubiců recomendamos probar el goulash (sopa), las costillas, las salchichas de Nuremberg o el codillo. También dispone de platos vegetarianos.

A tener en cuenta: Desde el enlace de Google Maps permite reservar mesa.

 

Un fin de semana en Praga

 

U Fleků

📍Ubicación: Křemencova 11, 110 00 Nové Město (situado a 600 metros de la Casa Danzante).

U Fleků es una de las cervecerías más antiguas de Praga, un restaurante súper grande con 8 comedores, música en directo y mucho ambiente. Aquí recomendamos beber cerveza y comer codillo, queso frito o escalope.

 

U Pivrnce

📍Ubicación: 3, Maiselova 60, Staré Město, 110 00 Praha (no muy lejos del Reloj Astronómico de Praga).

Restaurante checo con muy buena relación calidad precio, además de la comida (que es excelente), llaman la atención las pintadas y murales de los techos.

U Pivrnce dispone de carta en español y aquí recomendamos probar su plato más típico: «Pedos de Pivrnec», compuesto por lomo de cerdo, queso de Olomouc, champiňón, ajo y salsa de tomillo. También tienen en carta codillo, estofado de res o escalope.

 

 

Restaurant – Café Svatého Václava

📍Ubicación: Un restaurante de comida local situado en la Plaza Wenceslao.

Si vas visitar esta zona de Praga, verás que es difícil encontrar un restaurante checo porque la mayoría son grandes cadenas de comida rápida. Svatého Václava es una de las mejores opciones para comer, no te pierdas las costillas o el codillo.

 

Kavárna Obecní dům

📍Ubicación: 5 Obecní dům, Náměstí Republiky 1090, Staré Město, 110 00 Praha (al lado de la Torre de la Pólvora).

Si quieres comer en un lugar con encanto o simplemente tomar un café, Kavárna Obecní dům es una antigua cafetería que lleva abierta desde 1911.

El salón es precioso, al estilo de los cafés vieneses. Aquí puedes probar las tartas (si te gusta el dulce están de escándalo), tomar una sopa (en carta hay goulash) o un sandwich. Además, no es nada caro para el sitio en el que estás.

 

 

Pivnice Obecni Dum (Municipal House cellar)

📍Ubicación: En el mismo edificio que el sitio anterior.

Una taberna tradicional checa con más de 500 asientos situada en el sótano de la sala de conciertos Obecní Dům (Casa Municipal de Praga). Abre todos los días de 11:30 a 23:00 horas y tiene música en directo de 7 de la tarde a 10 de la noche. Sin duda, un sitio genial para comer en Praga este fin de semana.

Aquí recomendamos probar tanto las carnes como las sopas. Todo está rico.

 

Restaurant Zvonice

📍Ubicación: Jindřišská 33, 110 00 věž-Nové Město (entre la estación de tren de Praga y la Torre de la Pólvora).

Si buscas un restaurante romántico, apunta Zvonice, un sitio está situado en la planta siete y ocho de la torre medieval de Jindřich. Eso sí, no es barato, pero es de lo más espectacular y las vistas también. La cocina es muy elaborada, aquí la recomendación es la carne de caza como el ciervo, el corzo o el jabalí.

 

Mapa para conocer Praga en un fin de semana

 

 

Terminamos con esta guía para visitar Praga en un fin de semana. ¿Te ha resultado útil? ¿Añadirías algo más? Déjanos tu comentario.

 

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT