HomeDESTINOSEUROPAAustriaCómo organizar un viaje a Praga-Viena-Budapest y consejos para viajar por libre

Cómo organizar un viaje a Praga-Viena-Budapest y consejos para viajar por libre

¿No sabes cómo organizar un viaje a Praga-Viena-Budapest por libre? Pues sigue leyendo, porque estas tres ciudades son un destino de lo más turístico en Europa, y lo mejor, muy fácil de planificar por tu cuenta.

Durante nuestra ruta por Praga, Viena y Budapest hemos recogido un montón de información para preparar esta guía, resolviendo las dudas que nosotros mismos teníamos y muchos consejos que te van ayudar a organizar el viaje: cómo moverse, dónde alojarse, cuál es la mejor época para viajar por estos tres países, días necesarios… y todo lo que hace falta para disfrutar a tope de estos destinos, que al final es de lo que se trata.

Además, para que puedas ver de lo que hablamos, hemos guardado en nuestras Instagram Stories destacadas pequeños momentos que hemos ido compartiendo con vosotros, y que esperamos sirvan también de inspiración. ¿Vamos allá?

 

Organizar viaje a Praga-Viena-Budapest

 

¿Cuál es la mejor época para viajar a Praga-Viena-Budapest?

La mejor época para viajar a Praga-Viena-Budapest es durante el otoño (septiembre y octubre) y la primavera (mayo y junio), las estaciones más templadas, con menos turismo y mejores precios.

Navidad es otro de los mejores momentos del año para hacer un viaje, porque estas 3 ciudades se llenan de luces y de mercadillos. Si no lo sabías, son bastante famosos en Europa (no te pierdas los mercados navideños de Viena), eso sí, debes de tener en cuenta que el invierno es bastante duro con temperaturas bajo cero.

Si sólo puedes ir a Praga-Viena-Budapest en verano, tienes que saber que en estas fechas es cuando más turismo vas a encontrar. Vete preparado para vivir enormes colas en los lugares más turísticos, así que aquí la recomendación de oro es que reserves transporte, alojamiento y actividades con la mayor antelación posible.

 

¿Cuántos días son necesarios estar en Praga-Viena-Budapest?

La gran pregunta que te vas a hacer cuando te pongas a organizar el viaje a Praga, Viena y Budapest. Como siempre va a depender de los días que tengas disponibles y de lo que quieras ver, pero creemos que 10 días es el tiempo mínimo necesario para disfrutar de estas 3 ciudades europeas. Eso sí, advertido quedas de que será un viaje de lo más intenso.

Después de nuestro viaje, hemos de decir que lo ideal son 15 días parando cinco en cada capital. De esta manera te dará tiempo a visitar todo lo importante sin agobios. Así que si puedes, vete reservando dos semanas para viajar a Praga, Viena y Budapest.

 

¿Por dónde empezar el viaje Praga-Viena-Budapest por libre?

Puedes empezar el viaje en Praga, para después ir hasta Viena y terminar en Budapest. Así lo hicimos nosotros, aunque también se puede planificar en sentido inverso.

Si has comprobado la situación de cada ciudad en un mapa, verás que la capital austriaca está en el centro, y salvo que tengas una preferencia especial, puedes iniciar este viaje por donde quieras.

 

Vuelos

Siempre planteamos los viajes con salida desde España, tal y como lo hicimos nosotros. Pero vengas de donde vengas, te recomendamos que eches un vistazo al buscador de vuelos Skyscanner para reservar la mejor opción.

Ten en cuenta que para llegar a la capital de la República Checa hay vuelos directos desde ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Málaga con compañías como Ryanair, Czech Airlines o Iberia, que hacen esta ruta en unas 3 horas.

Si prefieres empezar por Budapest, desde España también hay conexiones directas, en este caso desde Madrid, Barcelona, Alicante o Valencia.

No incluimos vuelos a Viena porque entendemos que no tiene sentido ir hasta Austria, para moverse después a los otros dos destinos, ya que volverías sobre tus pasos perdiendo tiempo en desplazamientos.

 

 

Dónde alojarse en un viaje por Praga-Viena-Budapest

Ahora que ya tienes los vuelos reservados, el siguiente paso es buscar alojamiento en Praga-Viena-Budapest. Como imaginarás hay mil opciones, pero para ponértelo fácil te dejamos los hoteles donde estuvimos nosotros con otras opciones céntricas y con buenas valoraciones:

 

Praga

  • Ibis Praha Wenceslas Square. Este es el hotel donde nos quedamos nosotros, muy cerca de la Plaza Wenceslao y de la Ciudad Vieja. Tiene habitaciones amplias y cómodas con opción de desayuno buffet.
  • Old Praga Hotel. «Con una ubicación de 10 según las opiniones de otros viajeros, tiene habitaciones acogedoras, cómodas y con unas vistas espectaculares»
  • Hotel Malá Strana. «Un alojamiento 4* excelente para conocer Praga. Además está en un barrio que te permite ir andando a cualquier sitio»

 

Viena

  • Ibis Wien Hauptbahnhof. «Viajeros que se han alojado aquí dicen que tiene un desayuno magnífico y mucha variedad. Dispone de una ubicación excelente, al lado de la estación de tren».
  • Pensión Neuer Markt. «Aunque sea una pensión, echa un vistazo porque tiene muy buenas valoraciones. Está en el centro de Viena, con todo los lugares turísticos súper cerca»
  • Ibis Wien Messe. Este es el hotel donde nos quedamos nosotros. En las Instagram Stories de este viaje puedes ver la habitación. Con la estación de metro de Vorgartenstraße a 5 minutos a pie para poder ir al centro, tiene todo lo necesario para pasar unos días en Viena.

 

Budapest

  • Nova Aparthotel. «Si vas a organizar un viaje a Praga, Viena y Budapest en familia esta puede ser una opción genial. Tiene buena valoración y lo describen como apartamentos acogedores, con ubicación céntrica y todo lo necesario»
  • Ibis Budapest City. Este fue nuestro alojamiento en la capital de Hungría. Como en los anteriores, habitaciones amplias, camas cómodas, y buen desayuno buffet.
  • Stories Boutique Hotel. «Céntrico, con habitaciones amplias, bien equipadas y acogedoras»

 

Actividades que merece la pena reservar en un viaje a Praga-Viena-Budapest

Aunque no vayas estrictamente en temporada alta, ten en cuenta que estas tres ciudades europeas son muy visitadas y si lo dejas para el final correrás el riesgo de quedarte sin entradas. Si sólo puedes viajar en los principales períodos vacacionales, graba este consejo a fuego, porque si no te vas a quedar con las ganas en muchos casos. Garantizado.

Incluimos varias actividades que merece la pena hacer en Praga, Viena y Budapest para disfrutar aún más de este viaje. Todas ellas incluidas en algunas de las webs que usamos para organizar viajes, opciones que puedes reservar ya mismo con cancelación gratuita.

 

A tener en cuenta en Praga


 

✏️ No te pierdas nuestra guía con todo lo que ver y hacer en PRAGA en un fin de semana.

 

 

No te pierdas nada de esto en Viena


 

 

Imprescindible si visitas Budapest


 

✏️ Si buscas información, no te pierdas nuestra guía con todo lo que ver y hacer en BUDAPEST en un fin de semana.

 

 

Información útil para viajar a Praga-Viena-Budapest

 

Documentación

Para viajar a Praga Viena y Budapest puedes ir tranquilamente con tu DNI (Documento Nacional de Identidad), ya que estos tres países (República Checa, Austria y Hungría) pertenecen a la Unión Europea.

Si no eres ciudadano de la UE consulta los requisitos de entrada en la embajada de tu país.

 

Seguro de viaje para Praga-Viena-Budapest

Empezamos con el seguro, un imprescindible que llevar en la maleta de viaje siempre, vayas donde vayas. Incluso para viajar a Europa, y aunque creas que con la Tarjeta Sanitaria Europea ya tienes bastante. Piensa que con ella solo tienes cobertura médica (y a veces con copago), sin tener en cuenta el resto de imprevistos que puedan surgir.

Además, aunque tengas asegurada la asistencia en un hospital público, no están cubiertos todos los gastos ni otros unidos al hecho de tener que alargar o cancelar el viaje. Muchas veces nos escribís contándonos vuestras experiencias en este sentido, y por eso insistimos tanto. Hablamos de ello en este podcast sobre la importancia de viajar con un buen seguro.

Si no sabes qué seguro de viaje internacional contratar para ir a Praga-Viena-Budapest, nosotros lo tenemos claro. Desde hace más de diez años usamos IATI, y siempre que lo hemos necesitado ha respondido genial. Con él vas a estar cubierto en caso de accidente, enfermedad… incluso cubre a tu mascota y el desplazamiento de un familiar en caso de ingreso.

🧡 Dato importante para la contratación:

  • Como destino pon Europa, de esta forma tendrás cobertura en los 3 países durante las fechas que marques.
  • Las modalidades «Escapadas» y «Estándar» son dos excelentes opciones.

 

 

Moneda

Como probablemente sepas, sólo vas a usar la moneda oficial europea (€ ) en Viena, mientras que tanto en Praga (con la corona checa) como en Budapest (con el florín) las monedas son distintas al euro. Si quieres conocer su valor actualizado consulta el conversor de la web Cambio Euro.

 

Otra de las grandes dudas que vas a tener cuando te pongas a organizar el viaje a Praga-Viena-Budapest son los pagos del día a día, pero vamos paso a paso:

 

Cómo pagar en un viaje por Praga Viena y Budapest

Para viajar a Praga-Viena-Budapest te recomendamos llevar tanto efectivo como un par de tarjetas (por si falla una). Ten en cuenta que en estas ciudades europeas casi todo se puede pagar con tarjeta. El único sitio donde vimos que sólo aceptaban metálico, fue en determinados puestos de los mercados navideños.

⚠️ Si necesitas sacar dinero en efectivo de un cajero automático, que sería la última opción que te recomendamos, prueba en más de uno, porque las comisiones pueden variar bastante según el banco. Además, nunca jamás saques de un cajero que solo esté identificado como ATM, ya que en estos las comisiones son siempre mucho más altas, igual que las posibilidades de que alguien lo haya manipulado para copiar las tarjetas.

 

Tarjetas bancarias

En nuestro caso, en los tres países utilizamos Wise y Revolut, tarjetas que están incluidas dentro de las mejores webs para organizar un viaje porque nos parecen una opción genial si no quieres pagar comisiones por cambio de moneda. De hecho, aunque en la cartera llevábamos euros, no cambiamos efectivo y lo pagamos absolutamente todo con tarjeta.

Puedes pedirlas desde nuestro enlace, ya que apenas se pagan comisiones ni por pagos ni por sacar dinero en el extranjero (salvo las del propio cajero). Si no sabes cómo funcionan, que sepas que se van recargando con la cantidad que quieras mediante transferencia o con otra tarjeta, controlando los movimientos a través de su App. Incluyen una tarjeta virtual gratuita, aunque nosotros a mayores pedimos una tarjeta física.

 

Casas de cambio

Aunque no llegamos a usarlas, durante nuestro viaje por Praga-Viena-Budapest vimos que en el centro de las ciudades había bastantes casas de cambio. Si quieres cambiar divisas toma nota de estas recomendaciones:

  • Entra solo en locales oficiales libres de cargo (sin comisión).
  • Nunca, jamás, cambies euros o dólares en la calle. Corres el riesgo de que ten moneda falsa o billetes de otros países.
  • Pregunta cuánto te van a dar exactamente antes de hacer el cambio.
  • Cuenta bien tu dinero antes de salir.
  • Guarda el recibo de la operación.

 

Aunque puede variar algo de una ciudad a otra, el horario de las casas de cambio suele ser de 9 de la mañana a 20:00 horas.

 

Enchufes en Praga-Viena-Budapest

Los enchufes son idénticos a los de nuestro país, del tipo F, así que si viajas desde España no necesitarás adaptador.

 

Internet

Si eres de los que quieren estar conectados en todo momento para compartir fotos bonitas en redes sociales, consultar Google Maps o resolver las dudas que van surgiendo en el día a día, debes de saber que las compañías telefónicas españolas incluyen estos 3 destinos en el roaming europeo. Es decir, que la conexión a internet en un viaje por Praga-Viena-Budapest es gratuita.

Aún así, comprueba las condiciones que te ofrece tu compañía, y sobre todo cuantos GB tienes incluidos, porque no son ilimitados. Si por lo que sea necesitas mayor cobertura, puedes contratar las tarjetas eSIM de Holafly. Recomendamos estas porque son las que siempre usamos cuando viajamos al extranjero, además con el código Organizotuviaje te descontarán un 5% sobre el precio final.

Compartimos todas las opciones disponibles para este viaje:

 

Aún así, piensa que en hoteles y lugares públicos hay conexión WIFI gratuita. Incluso en los trenes que hacen los recorridos entre estas ciudades europeas. Y al hilo de esto… el siguiente punto importante:

 

¿Cómo moverse entre Praga Viena y Budapest?

Para viajar entre Praga-Viena-Budapest recomendamos usar el tren, después de nuestra experiencia es la mejor opción. Además de ser un transporte cómodo y barato, las estaciones están situadas en el centro de las ciudades

Calcula que el trayecto entre Praga y Viena tiene una duración de 4 horas, y desde esta ciudad a Budapest el tiempo es de solo 2 horas y media. Consulta disponibilidad y precio en la web de ÖBB.

Importante: Cuando vayas a comprar los tickets deberás poner estas estaciones (que son las más céntricas):

  • Praha hl. n.
  • Wien Hbf
  • Budapest Keleti

 

Organizar viaje a Praga-Viena-Budapest

 

✏️ Si este medio de transporte no te convence, siempre puedes ir en avión o alquilar un coche para moverte entre Praga, Viena y Budapest.

 

Traslados en Praga-Viena-Budapest

Para ir del aeropuerto al centro y para llegar al hotel desde la estación de tren, nosotros usamos el transporte público. Tanto el metro como el tranvía funcionan a la perfección, aunque también tienes Uber y Bolt, opciones que no son demasiado caras para ir de un sitio a otro.

✎ Importante: Toma nota de las App BudapestGO y WienMobil para comprar los tickets. Es mucho más cómodo que ir a las máquinas de las estaciones, muchas veces masificadas de gente.

Ten en cuenta que el transporte público de estas tres ciudades europeas es de acceso libre (sin tornos), aún así es imprescindible comprar el billete (y validarlo) si no quieres pagar multas. Hay revisores e inspectores en todas las estaciones, muchas veces vestidos de paisano a la búsqueda de pasajeros sin billete.

Pero si sois varios quizás os compense reservar un traslado privado puerta a puerta. En función de cuántos seáis, igual hasta es la opción más barata:

 

Qué ropa llevar a un viaje por Praga-Viena-Budapest

El clima en Praga Viena y Budapest es bastante frío en invierno y variable durante el resto del año, así que si viajas a estas tres ciudades europeas te recomendamos vestir por capas, que es la mejor manera de adaptarte a los cambios de temperatura que pueda haber a lo largo del día.

También es importante no olvidarse de un chubasquero que te proteja de la lluvia y la humedad, que en mayor o menor medida, vas a encontrar en cualquier época del año.

Esta es la ropa que te recomendamos llevar a un viaje por Praga-Viena-Budapest:

  • Chubasquero y paraguas, porque hay momentos del año en que llueve tanto que lo vas a agradecer.
  • Sudadera o chaqueta, necesaria incluso en verano.
  • Ropa interior térmicaabrigoguantes, gorro y bufanda. Imprescindible si haces el viaje en invierno.
  • Calzado cómodo repelente al agua y con buen agarre, viene bien en cualquier época del año.

 

Cómo organizar viaje a Praga-Viena-Budapest

 

Presupuesto para viajar a Praga-Viena-Budapest

Esto es algo que, como te imaginarás, puede variar según el momento en que planees este viaje, con cuánta antelación lo reserves y cual sea tu forma de viajar. Pero aunque las variables sean muchas, lo primero que debes de saber es que siempre los meses más caros para viajar a Praga-Viena-Budapest son julio y agosto (el verano), Semana Santa y la época navideña.

Ten en cuenta que estas ciudades ya no son un destino económico, nos ha sorprendido un montón encontrarnos con precios similares a los de España (también en Viena). Si te sirve de ejemplo, hemos pagado por comer en restaurantes sencillos y medios 20 euros por persona (plato principal más bebida).

Respecto al vuelo, desde España es habitual encontrar ofertas por menos de 100 euros (viajando fuera de temporada). En verano o Semana Santa todo cambia, y el precio sube al doble.

Lo mismo pasa con el alojamiento, un hotel te puede costar desde 60 euros/ noche en febrero, y 120 (o más) durante la temporada alta.

En función de todo esto, el precio por persona de un viaje de 10 días a Praga Viena y Budapest puede ir desde los 900 euros (la opción barata con vuelo, hotel, comida y actividades) a los 1500 euros por persona. Pero desglosamos el presupuesto para que te hagas una idea y lo veas más claro:

 

VIAJE A PRAGA-VIENA-BUDAPEST PRECIO POR PERSONA
Vuelos + billetes de tren desde 250 euros
Alojamiento entre 60 y 100 euros/ noche
Actividades (tours y espectáculos) 300 euros
Comida y cena 35 euros por día

 

Qué comer en Praga Viena y Budapest

En cualquiera de estas ciudades vas a encontrar un montón de restaurantes. Puedes elegir entre comida local e internacional porque las opciones son enormes, pero ya que estás aquí te recomendamos probar las sopas, estofados y guisos tradicionales de cada uno de los países, aunque ya te adelantamos que son muy similares. Apunta también las salchichas y la cerveza, imprescindibles en esta parte de Europa.

Aquí va un resumen de todo lo que vas a poder comer en una ruta por Praga-Viena-Budapest:

  • Kulajda: Una sopa espesa típica de Praga, perfecta para comer en otoño e invierno. Entre sus ingredientes lleva patata, champiñones y eneldo.
  • Goulash: El plato más famoso. Es un estofado de carne (normalmente de ternera, aunque también se hace con pollo o cerdo) que puedes comer en Praga, Viena y Budapest.
  • Smažený sýr: Queso frito acompañado de patatas fritas, ensalada y pan que puedes probar en cualquiera de estas tres ciudades.
  • Wiener Schnitzel: Este es el plato más famoso de las ciudad de Viena. No es gran cosa, pero es verdad que lo hacen muy bien. Se trata de un filete de carne empanada que se acompaña con patatas fritas y limón.
  • Speckknödeln: Albóndigas rellenas de bacon, típicas de Viena.
  • Csirkepaprikás: Pollo guisado con paprika, nata y verduras. Un plato que puedes comer principalmente en Budapest.
  • Kurtoskalacs: Dulce húngaro (que también venden en Praga y Viena) que lleva azúcar y canela.

 

 

Y así, con el mejor sabor de boca, terminamos esta nueva guía viajera con información para saber cómo organizar un viaje a Praga-Viena-Budapest. ¿Te ha resultado útil? ¿Echas algo en falta? ¡Déjanos tu comentario, que nos encanta saber tu opinión!

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT