04/12/2021
HomeDESTINOSÁFRICAGuía para visitar EL CAIRO, lo mejor que ver en la capital de Egipto

Guía para visitar EL CAIRO, lo mejor que ver en la capital de Egipto

Guía para visitar El Cairo

 

Guía para visitar el Cairo, qué ver en 1, 2 y 3 días

Itinerario para visitar El Cairo en 3 días

Itinerario para conocer Cairo en tres días, día por día. Al final de este post te dejamos un mapa con todos los sitios que visitar y que recogemos en esta guía.

 

Día 1 Pirámides de Giza, Saqqara, Museo Egipcio, Rod Garden Faraj, Jan el-Jalili, Fishawy´s Café, Plaza Midan Al Hussein
Día 2 Museo Nacional de la Civilización Egipcia, Ciudadela de Saladino, Al-Muizz, Qalawun Complex, mausoleo de al-Salih Najm al-Din Ayyub, madrasa Al-Nasir Muhammad ibn Qalawun, Madrasa del Sultán Barquq, Hamman Inal
Día 3 Barrio Copto, Al-Ghouri, Attaba, Ciudad de los Muertos y palomares del Cairo

 

Cosas que ver en El Cairo en un día imprescindibles

Si solo visitas la capital egipcia durante 24 horas, ¿Qué no perderse en El Cairo en 1 día? Empezamos con las pirámides más famosas de Egipto (y del mundo):

 

Pirámides de Guiza

📍 Ubicación: Las pirámides de Guiza (o Giza) es el complejo funerario más famoso de Egipto. Son tres, están situadas muy cerca de El Cairo (aproximadamente 18 kilómetros) y fueron las tumbas de los faraones Keops, Kefrén y Micerinos. Hasta aquí vamos bien. Seguro que todo esto te suena. Pero te aseguramos que verlas en directo por primera vez, es sorpresa asegurada.

 

 

Ten en cuenta que es una de las maravillas del mundo antiguo (la única que podrás ver hoy en día). Además podrás visitarlas por dentro, una experiencia de lo más alucinante. Si eres fan de Indiana Jones (como estos dos que están aquí) la sensación de estar en una de sus películas va a ser casi inevitable.

Y muy cerca de las 3 pirámides se encuentra otro de los símbolos de Egipto, otro gran clásico: la Esfinge. Uno de esos lugares donde hacerse fotos en El Cairo, que todo el mundo lleva como un tesoro de vuelta a casa.

💡 Pero aquí advertimos: Con 20 metros de altura, sin embargo, apostamos a que te va a parecer pequeña. Al menos esa es la sensación que tuvimos nosotros, y que sabemos que se da en más viajeros. Ya nos dirás si te pasa a ti lo mismo.

 

Curiosidades de las pirámides de El Cairo

  • La gran pirámide de Keops fue el edificio más alto de la Tierra durante 3.800 años, además del edificio de piedra más alto del mundo hasta bien entrado el siglo XIX.
  • Las proporciones matemáticas de las pirámides son casi exactas, con una diferencia entre los distintos lados de solo 2,5 centímetros.
  • Si accedes al interior podrás ver las cámaras funerarias con el sarcófago, aunque solo podrás entrar a dos de ellas, ya que normalmente no están abiertas las tres pirámides a la vez.

 

Interior de las pirámides de El Cairo

 

  • Otro de los datos sorprendentes es que el Nilo llegaba hasta las pirámides, y usaban el río para trasladar los bloques de piedra para las construcciones. Ahora, rodeado de desierto, imaginarlo así resulta cuanto menos, sorprendente, ¿verdad?

 

Horario y precio de las pirámides de Guiza

Abierto de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

La entrada al recinto de Guiza (de pago) es común para las 3 pirámides. El precio es de unos 10 euros al cambio, pero ten en cuenta que el acceso a las pirámides se paga a parte.

La entrada más barata a las pirámides de Guiza es la de Kefrén, y la más cara, a la de Keops (ambos tickets se compran cuando accedes al recinto, porque no hay taquillas en el interior).

 

Tours guiados a las pirámides

Para hacer esta visita en El Cairo puedes contratar un tour de 1 día con guía en español que incluye además de las pirámides, el Mercado de Khan Al-Khalili y el Museo Egipcio. Si contratas un circuito de 8 días por Egipto, también incluye esta visita.

 

 

Pirámide escalonada de Saqqara

📍 Ubicación: Otro de los sitios imprescindibles que ver en El Cairo. La gran escalera hacia el cielo, eso es lo que se cree que pensó el arquitecto Imhotep cuando ideó la primera pirámide de la historia para su faraón Zoser.

 

 

Horario y precio

Abierto de 8 de la mañana a 4 de la tarde (como todos los monumentos en Egipto). El precio para entrar al recinto de la pirámide de Saqqara es 150 libras egipcias (8 euros al cambio por persona).

 

Tours a Saqqara desde El Cairo

Un consejo de oro es hacer la visita a Saqqara con un guía en español que además sea egiptólogo experto. Te lo decimos por experiencia. Es como estar en una clase de historia, pero en directo.

 

 

Museo Egipcio de El Cairo

📍 Ubicación: Inaugurado en 1902, el Museo Egipcio es otro de sitios que no perderse en El Cairo. En mayúsculas. Allí tienes la mayor colección del Antiguo Egipto en el mundo. No te agobies, pero son aproximadamente 150.000 piezas, entre ellas la tumba de Tutankamón, además de momias, ataúdes y pertenencias con las que eran enterrados. Una auténtica joya del arte egipcio.

 

Qué ver en el Cairo

Museo Egipcio del Cairo

 

✎ Toma nota: Los días que estés en la capital de Egipto, una buena idea es alojarse cerca de este museo. Si no sabes qué hotel reservar, aquí tienes unos cuantos bien situados y con buenas opiniones que recogemos en el post de consejos para viajar a El Cairo:

 

Horario y precio del Museo Egipcio de El Cairo

Abierto todos los días de 9 de la mañana a 5 de la tarde. El precio de la entrada es de 200 libras egipcias (unos 11 euros al cambio).

 

Visita guiada al Museo Egipcio

Igual que en las pirámides, hacer la visita con un guía que te explique un poco todo lo que estás viendo es otro de los consejos de oro en este museo. Piensa que no es solo ir paseando por las salas viendo las piezas, muchas de ellas completamente impresionantes, sino que conocer parte de su historia, te ayuda alucinar mucho más aún.

Si te sirve de ayuda, este tour guiado en español incluye el Museo Egipcio del Cairo.

 

 

Rod Garden Faraj, paseo en barco por el Nilo al atardecer

📍 Ubicación: Otra de las cosas que se puede hacer en El Cairo y que mola mucho. Si quieres dar un paseo por el Nilo, acércate hasta Rod Garden Faraj (la entrada es de pago, pero algo simbólico).

Un parque situado al lado del puente Kasr Al Nile, donde están amarrados los barcos que hacen los paseos por el Nilo. Allí puedes tanto alquilar un barco para ti solo durante unos minutos (10/15 euros negociables por 20 minutos de paseo) o subirte a otros con más viajeros (25 libras egipcias)

Nosotros elegimos la primera opción, y la verdad es que es una experiencia preciosa. Una idea muy buena si andas buscando ideas para un viaje romántico al Cairo. 😉 Ahí lo dejamos.

 

Qué hacer en El Cairo

Paseo en paseo en barco por el Nilo al atardecer

 

Jan el-Jalili (Khan Al-Khalili), el zoco principal de El Cairo

📍 Ubicación: El principal zoco del Cairo tiene un montón de tiendas y pequeños bazares donde puedes comprar barato souvenirs, joyas, especias o ropa.

 

Que ver en El Cairo en 1, 2 y 3 días

Zoco para hacer compras en El Cairo

 

Apunta Jordi Bazar y la Tienda Sin Dolor de Cabeza si buscas precios fijos y te agobias regateando, porque desde ya te advertimos, que el regateo es un básico en esta visita. Pero independientemente de lo que compres o de lo que regatees, este es uno de esos sitios que no perderse en el Cairo.

✎ Además de visitar este zoco durante el día, es imprescindible pasear el mercado Jan el-Jalili de noche, cuando todo cambia completamente. Y no tengas miedo por la seguridad, no vas tener problemas y es un lugar super transitado.

 

Café de los Espejos (Fishawi Café)

📍 Ubicación: Otro de los lugares que merece la pena conocer en El Cairo, situado dentro del mercado Jan el-Jalili, es un lugar genial para parar a tomar un té con menta en medio de tanta compra. El Café de los Espejos o un poco más complicado de pronunciar para nosotros, el Fishawi Café, es todo un clásico en la ciudad.

Aunque se ha convertido en un lugar turístico, sigue siendo muy auténtico y una paradita que no defrauda.

 

Que ver en El Cairo en 3 días

Café de los Espejos, El Cairo

 

Plaza Midan Al Hussein

📍 Ubicación: Al lado de Khan Al-Khalili, tienes la plaza Midan Al Hussein con un montón de cafés y restaurantes con terraza donde se encuentran dos grandes mezquitas: Al Azhar y Sayyidna Al Hussein.

✎ No dejes de fijarte en las enormes sombrillas de la fachada de la mezquita Sayyidna Al Hussein, una de las curiosidades de El Cairo que nos llamaron más la atención.

 

Mezquita Sayyidna Al Hussein

Uno de los lugares sagrados islámicos más importantes de El Cairo. Aquí se encuentra enterrada la cabeza de Hussein, el nieto del Profeta Mohammed.

 

Comer pizza egipcia

¿Te apetece probar la pizza egipcia? A nosotros nos encantaron. Ya nos dirás qué te parece a ti. Además, esta es una de las recomendaciones para comer barato en El Cairo que puedes apuntar en ese listado que tenemos a medias.

Están hechas con una masa similar al hojaldre y llevan varios ingredientes a elegir. ¿Su precio? Entre 75 y 90 libras egipcias (4 y 5 euros al cambio) y con una pizza pueden comer bien dos personas.

📍 Ubicación:  Tienes el restaurante con terraza muy cerca de la Plaza Midan Al Hussein.

 

🍴 Y si andas buscando más lugares como este, echa un vistazo a la información que te dejamos aquí:

 

15 restaurantes donde comer bien y barato en El Cairo comida egipcia y mucho más

 

¿Qué hacer en El Cairo 2 días?

Este segundo día prepárate, porque también va a ser intenso 100%. Pero al igual que el crucero por el Nilo, aunque sea intenso, merece la pena. Y ya habrá tiempo de descansar cuando llegues a casa. 😉

 

Hacer un crucero por el Nilo: Información útil para cumplir un sueño en Egipto

 

¿Qué ver en El Cairo este segundo día? Venga, va. Empezamos por el Museo de la Civilización Egipcia, otro de los grandes imprescindibles:

 

Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC)

En el Museo Egipcio de El Cairo tienes una colección alucinante de arte egipcio, y el propósito desde hace años es trasladarlo todo a este otro museo, mucho más amplio y moderno. Pero mientras tanto, en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia están las momias reales y ya solo por eso, merece la pena conocerlo.

📍 Ubicación: Este museo, que verás nombrado en muchos sitios como NMEC, se abrió al público en abril de 2021, después del espectacular traslado de las 22 momias reales desde el Museo Egipcio.

Bueno, en realidad decir espectacular, es quedarnos cortos. Fue de peli total. Al entrar al museo tienen una proyección que te recomendamos ver, y cuesta creer que todo ese despliegue para trasladar las momias, no fuesen escenas de una super producción americana. Sarcófagos y momias reales trasladadas en tanques militares decorados para la ocasión, con los nombres de sus faraones. A eso suma una iluminación de película y miles de actores vestidos como en la época del Antiguo Egipto. En YouTube también tienes este vídeo, por si quieres verlo ahora mismo.

 

✎ ¿Qué museo de El Cairo merece más la pena conocer, Museo Egipcio o Museo Nacional de la Civilización Egipcia?

Si tenemos que responderte, nos pones en un compromiso. La verdad es que nosotros te recomendamos ambos. Son alucinantes, y si tienes 3 días para visitar el Cairo, nuestro consejo es que vayas a los dos.

 

Consejos y tips para visitar NMEC

  • No se puede entrar con mochilas ni bolsos grandes, tendrás que dejarlos en el ropero de la entrada. Es gratis.
  • Para visitar el museo tienes paneles explicativos, pero todos están en inglés y árabe.
  • Te recomendamos visitar el Museo de la Civilización Egipcia después de haber hecho la ruta por Egipto y haber visitado sus principales templos, porque verás que de esta manera va a tener mucho más sentido todo lo que estás viendo.
  • La temperatura dentro del Museo Nacional de la Civilización Egipcia es agradable. No tienen el aire acondicionado demasiado alto, pero aún así, un pañuelo al cuello y algo de manga larga se agradece para hacer la visita.
  • El museo tiene cuartos de baño limpios y gratuitos, sin necesidad de dar propina. Además, como está alejado del centro, si quieres parar a descansar allí un rato después de la visita, hay una cafetería moderna con vistas al jardín.

 

Sala de las momias reales en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia

La sala de las momias reales es completamente alucinante. Ya te lo hemos dicho antes. Pero hasta que no estás allí y no ves el detalle como se conservan, no alcanzas a imaginarlo. Dentro no se pueden hacer fotos ni vídeos, pero lo que sí podemos contarte es cómo se hace la visita:

  • Las momias reales están situadas en una gran sala oscura, y el recorrido está perfectamente señalizado.
  • Cada momia está dentro de una urna a una temperatura de 22 grados, iluminadas de tal forma que puedes apreciar todos los detalles. Desde sus dedos, pies o uñas. Incluso las melenas de pelo rizado, las trenzas o el color rojizo o rubio del pelo. INCREIBLE. Así, en mayúsculas.
  • Junto a algunas momias puedes ver también los objetos funerarios con las que fueron encontradas.

 

Qué más se puede ver en el NMEC

  • En la planta superior del museo hay una exposición con objetos de todo tipo. Desde joyas egipcias a romanas, o pertenencias que se encontraron en cámaras funerarias, de uso habitual por los antiguos egipcios.

 

Que ver en El Cairo

 

  • Pero además de piezas históricas, algo que nos gustó un montón: Trajes tradicionales de distintas zonas de Egipto, y otras curiosidades como una enorme estructura que se colocaba sobre los camellos para trasladar a los sultanes junto con dos enormes cajas de plata.
  • Antes de salir, te recomendamos dar un paseo por los jardines del museo, ya que las vistas son super bonitas. Desde allí puedes ver la fortaleza de Saladino a lo lejos.

 

Horario y precio de la entrada al Museo Nacional de la Civilización Egipcia

Abierto todos los días de 9 a 17:00 horas. Precio de la entrada: 200 EGP.

 

Ciudadela de Saladino

📍 Ubicación: Una fortificación medieval de la era islámica construida por el sultán Saladino, que fue sede y residencia del gobierno durante 700 años (siglo XIII al XIX).

Por su situación, desde la Ciudadela del Cairo tienes una de las mejores vistas de la ciudad, incluso se pueden ver las pirámides si el día está despejado.

En el interior de la Ciudadela de Saladino no dejes de visitar la Mezquita de Muhammad Alí, más conocida como la Mezquita de Alabastro (siglo XIX), una preciosidad y otro de los sitios imprescindibles que ver en El Cairo en 3 días. Si has estado en Estambul, seguro que te recuerda a la Mezquita de Santa Sofía.

 

Que ver en El Cairo en 3 días

 

Y si por fuera es bonita, por dentro… Espera, mejor que contártelo, una imagen vale más que mil palabras:

 

Qué ver en El Cairo

Mezquita de Alabastro de El Cairo

 

Horario y precio de la ciudadela de Saladino

Abierto todos los días de 8 de la mañana a 16:00 horas. Precio de la entrada: 180 libras egipcias.

 

Al-Muizz, la calle medieval del Cairo 

📍 Ubicación: También la encontrarás como Al Moez Ldin Allah Al Fatmi. Se trata de una calle con un kilómetro de largo llena de vida (sobre todo al atardecer), uno de esos los lugares que no perderse en El Cairo. Y puedes estar tranquilo, se trata de un lugar seguro por el que puedes pasear sin problemas cuando cae el sol.

 

Que ver en El Cairo

Al Moez Ldin Allah Al Fatmi, el antiguo Cairo

 

En nuestro caso, también la recorrimos de día, pero cambia completamente, ya que la mayoría de los negocios están cerrados. Sin embargo te recomendamos visitar la calle Al-Muizz también durante el día, por que hasta las 4 de la tarde puedes entrar en algunos de sus edificios más antiguos, y te aseguramos que son lugares que merece la pena conocer en El Cairo. Recomendación en mayúsculas.

 

 

Cómo visitar la calle del medievo del Cairo

📍 Para visitar esta calle, te recomendamos empezar por la puerta Bab al-Futuh, desde donde accedes a una plaza al lado de la Mezquita Al-Hakim, un lugar que nos recordó a Córdoba o a Sevilla.

Durante el recorrido por Al- Muizz vas a ir encontrando varios edificios antiguos, como mezquitas-madrasas y un antiguo hamman. Todos visitables entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde.

✎ Para entrar en ellos, en el complejo del sultán Al-Mansur Qalawun puedes comprar un ticket para visitar 7 de los edificios históricos de Al Moez Ldin Allah Al Fatmi. Su precio, 100 libras egipcias. ¡Y por favor, no dejes de hacerlo!

 

💡 Te contamos los edificios de la calle Al- Muizz que nosotros visitamos :

 

Qalawun Complex, el complejo del sultán Al-Mansur Qualawun

📍 Ubicación: Este complejo se construyó en el siglo XIII por uno de los sultanes más famosos de la época. Según la Wikipedia, uno de los principales monumentos del Cairo islámico y de la arquitectura mameluca.

 

Qué ver en el Cairo

Qalawun Complex de El Cairo

 

En Qalawun Complex todavía hoy se puede ver:

  • El mausoleo del sultán y de su familia
  • La madrasa, con puertas desde donde los maestros daban sus clases, y en lo alto, las ventanas con celosías desde donde escuchaban la lección los estudiantes.
  • El antiguo hospital, el más lujoso de su época. Con espacio para acomodar a 4000 pacientes (hombres y mujeres) y tratar todo tipo de enfermedades, incluso mentales.

 

En el siglo XX, se abrió un hospital de oftalmología que aún sigue en funcionamiento. Si llegas hasta el final del patio, podrás ver a personas esperando para ser atendidos.

 

Madrasa y Mausoleo de al-Salih Najm al-Din Ayyub

📍 Ubicación: El Mausoleo de al-Salih Najm al-Din Ayyub está situado justo enfrente del edificio anterior. Este es otro de los monumentos que puedes visitar con el ticket de 100 libras y que recomendamos no perderse en El Cairo.

 

Que ver en El Cairo

 

Madrasa del Sultán Al-Nasir Muhammad Ibn Qalawun

📍 Ubicación: Tanto la Madrasa (escuela) como el Mausoleo del sultán mameluco Al-Nasir Muhammad ibn Qalawun son de lo más impresionante, y allí tienes uno de los pocos minaretes que se puede ver en El Cairo con decoración de estuco. Simplemente precioso. Poco más te podemos decir, más que insistir en que hagas la visita.

 

 

Mezquita – Madrasa del Sultán Barquq

📍 Ubicación: Este es un edificio que tuvo mezquita, escuela o madrasa para 125 estudiantes y una khanqah (un lugar de retiro espiritual).

A nosotros, el patio central de la Madrasa del Sultán Barquq fue el que más nos gustó, y eso que elegir resulta complicado. Ya nos dirás tú en los comentarios de este post, si opinas lo mismo.

 

 

Hamman Inal

📍 Ubicación: Uno de los baños (hamman) más antiguos de El Cairo, construido en el siglo 9 d.C. También está incluida la visita con el ticket de 100 libras.

Aunque ya no está en uso, se conserva perfectamente la sala principal, que nos recordó mucho a los baños turcos de Estambul. Con la luz entrando a través de los cristales de colores, escenario de cuento de las mil y una noches.

 

 

✎ Si al salir, sigues caminando hacia la avenida Al Azhar, verás que la calle Al- Muizz está llena de pequeñas joyerías con escaparates abarrotados de piezas de oro, la mayoría labradas que resultan de lo más curiosas de ver.

A partir de aquí empieza el mercado más turístico del Cairo, Khan Al-Khalili, el que incluimos entre los lugares que ver en el Cairo el primer día.

 

Mezquita Al- Hakim

Otro de los sitios que ver en el Cairo, sin duda, es la Mezquita Al- Hakim. Aunque cuando nosotros estuvimos no estaba abierta al público, pudimos entrar un momento pagando una propina. Es algo que nos ofreció el hombre que estaba a la entrada y no lo dudamos.

💡 Dar propinas en Egipto para ver lugares que en principio no tienen acceso al público, es algo que ellos mismos te ofrecen y que resulta bastante habitual.

 

 

Qué visitar en El Cairo en tres días

Nada, pues así, sin darnos cuenta, ya estamos en el último de los 3 días en El Cairo. Y no creas que bajamos la intensidad, para nada. Ya lo verás. Hoy te proponemos visitar el Barrio Copto:

 

Barrio Copto

Durante nuestra estancia, visitamos dos veces el Barrio Copto, el antiguo barrio cristiano de El Cairo (Qasr al-Sham). Una con el guía que nos acompañó durante el tour por Egipto, y otra por nuestra cuenta, al final de la ruta por Egipto.

Si tú no tienes guía, y quieres también recorrerlo haciendo una visita guiada en español por el Barrio Copto de El Cairo, puedes reservarlo aquí. Podrás conocerlo un poco mejor y disfrutarlo más, porque salvo los carteles con los nombres, no hay ningún tipo de panel informativo.

⭐ Te dejamos este tour guiado de 3 horas y media de duración con guía en español.

 

¿Qué significa copto?

Puede que como nosotros, sea la primera vez que oyes esta palabra, así que si no sabes qué significa, empezamos por  el principio. Según la Wikipedia, copto hace referencia a los egipcios que profesan algún tipo de fe cristiana, ya sea ortodoxa, católica o evangélica.

 

Cómo visitar el Barrio Copto del Cairo

📍 Para visitar la mayoría de los templos del Barrio Copto por libre, tendrás que acceder por un paso subterráneo muy próximo a la parada de metro de Mar Girgis desde la calle Harit Al Kidees Girgis. 

Una vez dentro, parece de nuevo que entras en un escenario de película, a través de un callejón con mucho encanto lleno de libros y fotos antiguas de Egipto en las paredes. Un poco más adelante, llegarás a una señalización que indica donde están situadas las iglesias visitables de este barrio del Cairo.

 

Que ver en El Cairo en 1, 2 y 3 días

 

Qué ver en el barrio Copto de El Cairo

El Barrio Copto está junto a la famosa Fortaleza de Babilonia, donde podrás ver además de esta fortificación, el Museo Copto, la Iglesia Colgante de Santa María Virgen, la Iglesia Griega de San Jorge o la iglesia de San Sergio y San Baco (el lugar donde se refugió la Sagrada Familia en su huida).

Todas estas iglesias se construyeron después de la conquista musulmana en el siglo VII, con arquitecturas de lo más variadas (griega, egipcia, árabe y bizantina). Te aseguramos, que aunque no seas «muy de iglesias» en tus viajes, son lugares que merece la pena ver en El Cairo.

 

Iglesia de San Jorge en Barrio Copto del Cairo

 

Te vamos explicando los templos que visitar en el Barrio Copto desde que entras por el callejón de los libros:

 

Iglesia de San Sergio y San Baco (Abu Serga)

📍 Ubicación: Una de las iglesias más antiguas del Cairo (siglo IV) dedicada a los santos mártires Sergio y Baco, soldados romanos cuyas reliquias se guardan en esta iglesia.

La entrada es gratuita, y entre sus curiosidades:

  • Dicen que este fue el lugar donde estuvo la Sagrada Familia en su huida a Egipto (una de las causas por la que el cristianismo llegó a esta zona). Se puede visitar la cripta donde se cree que se refugiaron durante 3 meses, y el pozo donde obtenían agua.

 

Que ver en El Cairo

Cripta de iglesia de San Sergio y San Baco, El Cairo

 

  • La nave central tiene 5 columnas a cada lado, 10 en total, que sumando a las dos de la entrada, hacen doce, cómo los apóstoles. Todas ellas son iguales salvo una, que según nos explicaron, representa a Judas.
  • Si te fijas, su techo de madera tienes forma de barco .

 

💡 De camino a la siguiente parada, encontrarás una casa de cambio, una de las opciones para cambiar euros o dólares en la capital egipcia. Echa un vistazo también a nuestros consejos para viajar al Cairo , donde te dejamos más información que te puede ser útil.

 

Sinagoga judía Ben Ezra 

📍 Ubicación: También se conoce como Sinagoga de los Palestinos y es lugar de culto para los judíos que viven en Egipto. La entrada es gratuita, aunque piden una donación al salir no obligatoria.

Dice la leyenda que este fue el lugar donde donde la hija del Faraón rescató a Moisés del río Nilo.

 

 

Saint Bárbara Church Complex . La iglesia de Santa Bárbara en el barrio copto

📍 Ubicación: Situada junto a la Sinagoga Ben Ezra, verás la señalización de la iglesia copta ortodoxa de Santa Bárbara, yendo desde San Sergio y San Baco, pero en sentido contrario.

Es una de las iglesias más famosas de su tiempo y uno de los edificios más antiguos que ver en El Cairo (s. V). No dejes de fijarte en sus techos de madera.

 

Cementerio ortodoxo griego

📍 Ubicación: Después de salir de la iglesia de Santa Bárbara y siguiendo la calle hasta el final, llegarás al cementerio ortodoxo griego. Aunque en realidad es un cementerio, no es un lugar muy visitable, pero es la vía de acceso al siguiente punto y la verdad es que recorrerlo resulta cuanto menos, curioso.

Poco antes de acceder al cementerio, otra de las cosas que nos resultó curiosas fue encontrar un espacio para descansar con quioscos de bebida y comida. Así que no te extrañes si encuentras gente comiendo (principalmente egipcios) en estos pequeños restaurantes al aire libre, con precios locales y muchos más baratos que los lugares turísticos.

 

Gruta de la iglesia de la Asunción de la Virgen María (Virgin Mary Church)

📍 Ubicación: A esta pequeña iglesia, se llega atravesando el cementerio ortodoxo griego. Al entrar verás una estancia grande, pero vacía. Si bajas, encontrarás una pequeña cripta con un pozo y la imagen de la Sagrada Familia.

No la confundas con la Iglesia Colgante, otro de los lugares que ver en El Cairo del que te hablamos un poco más adelante. Te lo decimos por experiencia, porque los nombres de ambas se parecen y sin embargo son completamente distintas.

 

Que ver en El Cairo

 

Iglesia de San Jorge (St. George´s church)

📍 Ubicación: Esta preciosa iglesia griega ortodoxa fue construida sobre la torre norte de la Fortaleza de Babilonia, y en cuanto llegues la reconocerás, porque es completamente circular y se accede a ella por una escalinata.

✎ No dejes de entrar, porque su interior es otro de los sitios que ver en El Cairo gratis y que merecen más la pena.

Horario: Abierta de de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Tiene entrada gratuita, al igual que el resto de iglesias del Barrio Copto.

 

Qué ver en El Cairo en 3 días

Iglesia de San Jorge en El Cairo (St. George´s church)

 

Iglesia Colgante o de Santa María Virgen

📍 Ubicación: También es conocida como «La suspendida «, construida sobre la puerta sur de la Fortaleza romana de Babilonia (en una de sus estancias podrás ver esta puerta a través del suelo acristalado). Además, mirando por la ventana desde su interior, podrás entender perfectamente por qué se la llama iglesia colgante.

Se dice que la Virgen María visitó la cripta de esta iglesia (de ahí también su nombre). En cualquiera de los casos, es una de las iglesias más bonitas del Barrio Copto.

✎ Cuando entres, fíjate en su techo de madera en forma de arca de Noé, la pila bautismal (siglo V), el púlpito de mármol (siglo XIII) y sus 13 pilares que representan a los apóstoles con Jesús.

 

Que ver en El Cairo

Iglesia Colgante o Suspendida del Cairo

 

✎ A tener en cuenta: Si eres mujer, tendrás que cubrirte el escote y las piernas (vimos a una chica que le prestaron una especie de kaftan para ponérselo durante la visita).

Antes de entrar a la iglesia tienes baños y una pequeña tienda con máquinas de agua y de refrescos fríos.

 

Museo copto de El Cairo

📍 Ubicación: Museo situado entre la iglesia de San Jorge y la de Santa María en el Barrio Copto, con la colección más grande de obras de arte, objetos y manuscritos egipcios cristianos.

Abierto de 9 de la mañana a 4 de la tarde. En este caso sí tendrás que pagar entrada. Precio, 100 libras egipcias.

 

Mezquita Al-Ghouri 

📍 Ubicación: Complejo compuesto por varios edificios de estilo mameluco, entre ellos una mezquita, la madrasa y la tumba del Sultán Qansuh al Ghouri. Se encuentra en frente de Khan Al-Khalili, en el barrio Fahhamin.

Las vistas de El Cairo desde lo alto de esta mezquita resultan increíbles, te lo aseguramos. Nosotros visitamos Al-Ghouri de casualidad, y nos fascinó el entorno en el que se encuentra, en medio de un mercado local de lo más auténtico.

 

Minarete de Al-Ghouri con unas vistas preciosas del Cairo

 

Cómo visitar Al-Ghouri (El Cairo)

En realidad, este no es uno de los lugares turísticos que visitar en El Cairo, pero por eso precisamente te lo recomendamos.

Para visitar la mezquita tendrás que pagar una propina. No hay un precio fijo ni un horario especial, simplemente acércate y pregunta cómo puedes entrar. Hay una persona en la puerta que te acompaña por el complejo, y que te lleva a conocer cada rincón de Al-Guouri.

No es un guía, ni habla español, pero conoce el lugar perfectamente. No tengas miedo, aunque no sea una visita estándar como la de otros lugares turísticos del Cairo, merece la pena. La madrasa, la mezquita y el minarete es de lo más espectacular.

 

Mercado de Attaba

📍 Ubicación: También llamado mercado de los manteros.

En Attaba Square sólo venden ropa (la mayoría de ella made in china), pero recorrer este mercado dicen que es de lo más impresionante.

✎ Es el único lugar que recogemos en este listado de sitios que ver en El Cairo en 3 días que nosotros no visitamos. Pero como nos lo recomendaron, compartimos el consejo.

 

Ciudad de los Muertos, un sitio que no visitar en El Cairo

La Ciudad de los Muertos del Cairo, se trata de un cementerio ocupado y reconvertido en otro barrio de la capital egipcia. Se pobló por refugiados después guerra de los seis días y hoy allí conviven vivos y muertos, ocupando las habitaciones de los panteones y el terreno de las tumbas.

Desde fuera se aprecia el gran contraste que supone ver entre las criptas, ropa tendida y antenas parabólicas, pero no se trata de un lugar turístico del Cairo, a pesar de que esa es la intención de mucha gente.

 

Palomares del Cairo

Por último, aunque probablemente no esté en ninguna guía turística, incluimos otra de las cosas que ver en El Cairo en 3 días, que es también una de las curiosidades de la ciudad. Hablamos de las estructuras de madera y de colores que verás encima de algunos edificios, decorados en muchos casos con formas geométricas. Son los palomares de El Cairo.

La cría de palomas como hobby es una tradición milenaria en Oriente (se remonta a más de 4000 años de antigüedad), y cuando llegas al Cairo sorprende ver esas enormes estructuras de madera en las azoteas. Podrás ver cientos de palomares de hasta 20 metros de altura, instalados en los edificios de la capital egipcia.

 

Qué ver en El Cairo en 3 días

Palomares en El Cairo sobre las azoteas de los edificios

 

Mapa de sitios que ver en El Cairo

 

 

 

💡 Más de información para viajar por Egipto:

 

Terminamos con los imprescindibles que ver en El Cairo en 3 días y otros lugares que igual no lo son tanto, pero que nos resultaron super curiosos. ¿Te ha resultado útil la información? ¿Añadirías algo más? Déjanos tu comentario!!

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.