HomeDESTINOSEUROPAVisitar el pueblo de Papá Noel en Laponia (Santa Claus Village) en Navidad

Visitar el pueblo de Papá Noel en Laponia (Santa Claus Village) en Navidad

Si tienes intención de visitar el pueblo de Papá Noel en Laponia en Navidad, sigue leyendo, porque acabamos de volver de Rovaniemi.

Te dejamos una guía completa para ir a Santa Claus Village, con información detallada de dónde vive Papá Noel, el horario, alojamiento, qué vas a ver… Todo.

También recomendamos que escuches el podcast de Laponia, incluso ver los vídeos de las Instagram Stories con nuestra visita a la aldea de Papá Noel en Navidad.

 

¿Dónde está el pueblo de Papá Noel en Laponia?

Que Papá Noel vive en Laponia lo tienes claro, pero quizás te preguntas ¿dónde está la aldea Santa Claus?

Para visitar el pueblo de Papá Noel tienes que llegar a Rovaniemi, un sitio situado al norte de Finlandia, muy cerca del Círculo Polar Ártico. Te dejamos su ubicación exacta en Google Maps y sus coordenadas GPS: +66° 32′ 37.11″, +25° 50′ 51.44. Por si las necesitas.

Esta es la ciudad natal oficial de Papá Noel, también es un buen lugar donde quedarte a dormir (consulta qué ver en Rovaniemi, capital de Laponia), porque hay un montón de opciones de alojamiento geniales en la inmediaciones de Santa Claus Village.

✎ Si te sirve la recomendación, este fue nuestro apartamento con sauna.

En estas fechas todo está preparado para recibir a las personas que cada año visitan la aldea de Papá Noel, ya que desde aquí salen las mejores actividades que puedes hacer en Navidad.

✎ Te dejamos la web que nosotros usamos para reservar excursiones en español.

 

Visitar el pueblo de Papá Noel en Laponia en Navidad

 

¿Cómo es la aldea de Santa Claus en Laponia?

Es importante que sepas que Santa Claus Village no está en el centro de la capital de Laponia, donde nos alojamos la mayoría de los viajeros. El pueblo de Papá Noel se encuentra en medio del bosque, a 8 kilómetros de Rovaniemi y a poco más de 3 del aeropuerto.

Aunque empezó siendo solo una cabaña (más abajo te contamos la historia), hoy se ha convertido en un pequeño pueblo turístico con la Oficina de Santa Claus, la de Correos, pero también con varias tiendas y restaurantes. Por tener tiene hasta una gasolinera.

Así que, aunque está aislado de todo, también está preparado para recibir visitantes de todo el mundo, con la opción de quedarte a dormir allí.

 

Visitar el pueblo de Papá Noel en Laponia en Navidad - Cabañas de Santa Claus Village

 

¿Cuánto tiempo necesitas para visitar el pueblo de Papá Noel en Laponia?

1 día es suficiente para visitar la aldea de Papá Noel en Laponia. Pero después de nuestra experiencia, si quieres disfrutar al máximo de Santa Claus Village necesitarás 2 días, sobre todo si vas con niños.

Piensa que ya solo entrar a charlar con él unos minutos en su oficina, te llevará un buen rato. Sobre todo si visitas a Santa en diciembre, el mes que más gente recibe. En este caso calcula entre 2 y 3 horas de espera.

Por otro lado, ten en cuenta que a las 5 de la tarde cierra todo, por lo que recomendamos reservar una noche en Santa Claus Village para aprovechar el tiempo al máximo, sobre todo si visitas el pueblo de Papá Noel en Navidad.

 

¿Cómo ir a la aldea de Papá Noel (Santa Claus Village) desde Rovaniemi?

Si como nosotros, tienes la intención de viajar a Laponia por libre, te dejamos la información para ir al pueblo de Papá Noel desde Rovaniemi:

 

Transporte privado

Si buscas un transporte privado para ir a la aldea de Santa Claus desde Rovaniemi, te dejamos dos opciones que puedes reservar de manera online (también es válido para llegar desde el aeropuerto):

  • Traslado privado en minibus de 7 plazas o en un turismo de 3 plazas. Puedes hacer la reserva hasta con 24 horas de antelación.
  • Con la compañía «Meneva Taksi» (disponen de App).

 

 

Excursión organizada

También puedes reservar este tour organizado de 4 horas que visita la aldea de Santa Claus, y que incluye el almuerzo y un guía en español.

Creemos que como te recogen y te traen de regreso, es una buena opción porque te despreocupas de todo.

 

 

Transporte público

El transporte público es la opción más económica para ir al pueblo de Papá Noel, de hecho hay hasta un bus urbano (el 8) que sale de Rovaniemi.

De esta forma sencilla y barata, puedes ir a la aldea de Santa Claus en sólo media hora.

Una vez que subas al bus 8, solo tienes que esperar a la última parada, al de Napapiiri, que es el nombre que dan en Finlandia al Círculo Polar Ártico. No nos digas que no mola eso de coger un bus con destino al Polo Norte… 😉

El billete se paga al conductor en efectivo o con tarjeta. Algo importante a tener en cuenta es comprobar los horarios en la parada, porque pueden cambiar según la época del año.

Otra cosa que tienes que saber es que son puntuales al minuto, así que más te vale estar un poco antes en la parada, porque ni se retrasan ni esperan. Especialmente si vas a ir a la aldea de Santa Claus en Navidad, cuando más turistas hay, porque es muy probable que vaya a tope de gente.

 

Bus 8 para ir a la aldea de Papá Noel

 

¿Dónde dormir en la aldea de Papá Noel (Laponia)? Opciones de alojamiento en Santa Claus Village

Si además de visitar la aldea de Papá Noel, quieres cumplir el sueño de dormir en el Santa Claus Village de Laponia, estas son las mejores opciones:

  • Nova Skyland Hotel: Tiene tanto cabañas nórdicas como habitaciones. Dispone de cabinas con capacidad de hasta 8 personas, pero también hay suites perfectas para pasar una luna de miel, con una ventana enorme para ver el paisaje, y si tienes suerte, auroras boreales. Caprichazo donde los haya.
  • Santa Claus Holiday Village: Cabañas de madera preciosas a solo 5 minutos de la Oficina de Correos. Las hay con sauna y tienen distintos tamaños, por lo que también son una buena opción si visitas la aldea de Papá Noel con niños.
  • Glass Resort: Apartamentos en el pueblo de Santa Claus con sauna y bañera de hidromasaje privada al aire libre. Genial para ir en pareja, pero también hay villas deluxe con capacidad para 9 personas.
  • Santa’s Igloos Arctic Circle: Alojarse en un iglú con techo de cristal en el pueblo de Santa Claus en Laponia, un sueño por cumplir en el Círculo Polar Ártico.

 

La casa de Santa Claus en Laponia

Una vez que llegas a la aldea de Papá Noel, solo tienes que ir hasta Santa Claus Office y abrir la puerta.

Lo primero que verás allí es una tienda de recuerdos en la que están trabajando los elfos, y un acceso para entrar a visitar a Joulupukki, el motivo de este viaje a Laponia.

Por el camino puedes ver contenedores de regalos, estanterías repletas de paquetes envueltos, e incluso, si miras por las mirillas de algunas puertas, a los elfos preparándolo todo!

A poca ilusión que tengas, es todo un sueño. Y no te decimos nada, si estás visitando a Santa Claus en Laponia con niños, porque tienen que alucinar.

 

Visitar el pueblo de Papá Noel en Laponia en Navidad - Elfos trabajando en la aldea de Santa Claus

 

Pero estas son las preguntas que nos hacíamos antes de visitar Santa Claus Village (Laponia):

 

¿Puedo visitar a Papá Noel durante todo el año?

Sí, Papá Noel está trabajando en su oficina todos los días del año de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

Nosotros visitamos a Santa Claus la última semana de octubre, cuando aún es temporada baja. En esta época no había colas, pero si vas a visitar a Papá Noel en Navidad (incluso a primeros de diciembre) la fila es enorme.

Lo imaginamos por la cantidad de sillas que hay colocadas y los paneles indicativos del tiempo que queda para entrar.

Pero vayas cuando vayas, en la escalera que te lleva al despacho de Santa Claus, verás los días que quedan hasta el 25 de diciembre.

Una vez que llegas a la puerta de su oficina, un elfo te pregunta de qué país vienes, y de esta manera, Joulupukki te recibe con un hola, peeeero…

 

¿Papá Noel habla español en Santa Claus Village?

No, porque exceptuando el saludo inicial, Papá Noel no habla nada de español.

Así que ya puedes ir practicando el inglés para esta entrevista, porque igual lo del finés te resulta más complicado. 😉

 

¿Cuanto dura el encuentro con Papá Noel?

Suponemos que el tiempo para visitar a Papá Noel en Laponia depende de la cantidad de personas que haya esperando.

En nuestro caso, estuvimos charlando con él cuatro minutos. Hablamos de las auroras boreales que se preveían para los días que estuvimos en Laponia.

 

¿Cuál es el precio de una foto con Santa Claus en Laponia?

Durante la visita a Papá Noel en Santa Claus Village (Laponia) no puedes hacer fotos ni grabar vídeos. De esto se encarga un elfo que te hace un par de fotos preciosas y graba todo el encuentro, de principio a fin.

Si quieres llevar un recuerdo del encuentro, además del que guardes en la memoria, hay otro elfo que te ofrece el pack completo, previo pago.

Te dan un enlace por el que pagas 55 euros (máximo 5 personas), desde el que puedes descargar este momento con Papá Noel en varios dispositivos durante un año.

 

Foto con Papá Noel en Laponia

 

Horario de Santa Claus Village en Navidad (Laponia)

Las tiendas y restaurantes de Santa Claus Village, el pueblo de Papá Noel en Laponia, abren todos los días a las 10 de la mañana, pero es importante saber que cierran a las 5 de la tarde.

Ten en cuenta que hay algunas que que abren un poquito más tarde, a partir de las 11:00 horas. Así que como verás, lo de madrugar no se estila.

Por otro lado, aunque la aldea de Papá Noel no cierra en ningún momento porque no es un recinto vallado, a partir de las 17:30 horas no hay mucho más que hacer allí, salvo cenar en alguno de sus restaurantes.

 

¿Hay taquillas para guardar el equipaje en la aldea de Santa Claus?

Sí, puedes dejar tu equipaje en un locker que está situado junto a la Oficina de Correos de Santa Claus Village. Por solo unos euros puedes liberarte de tu maleta para disfrutar de la visita al pueblo de Papá Noel. Que todo está pensado.

 

¿Qué vas a ver y hacer en el pueblo de Papá Noel de Laponia en Navidad?

Y ahora sí, ¿qué se puede ver en la aldea de Santa Claus en Laponia? Apunta, porque además de visitar a Papá Noel, hay mucho más:

 

Joulupukin Lahjatalo, la Oficina de Información Turística de la aldea de Santa Claus

Lo primero que te recomendamos hacer en la aldea de Papá Noel de Laponia es coger un mapa. Lo puedes conseguir en Joulupukin Lahjatalo, el primer lugar que vas a encontrar en Santa Claus Village. Una vez dentro, busca Arctic Circle Information.

En realidad es una galería comercial llena de pequeñas tiendas con souvenirs y una cafetería donde tomar algo caliente con vistas a la casa de Papá Noel (sobre todo si quieres entrar en calor antes de entrar o para reponerse de la ilusión cuando salgas).

Toma nota: Verás que hay cuartos de baño, pero son de pago. Los tienes gratuitos en la Oficina de Papá Noel que está justo enfrente. 😉

 

La bufanda de Papá Noel más grande del mundo

Antes de marcharte de Joulupukin Lahjatalo, busca un rincón con una silla, lana y dos agujas para tejer. Aquí está la bufanda para Papá Noel más larga del mundo.

Puedes participar como nosotros, haciéndola crecer un poco más, siendo parte de este complemento tan chulo para el invierno en Laponia.

 

Visitar el pueblo de Papá Noel en Laponia en Navidad - Bufanda de Santa Claus

 

Línea del Círculo Polar Ártico (Napapiiri)

Si como nosotros llevas mucho tiempo soñando con visitar la aldea de Papá Noel en Laponia, lo de cruzar el Círculo Polar Ártico es el momentazo.

Además es muy fácil, porque en la plaza central de la aldea de Santa Claus (si no ha nevado mucho) lo verás perfectamente señalizado con las coordenadas de ubicación exactas: 66°32′35″

Si quieres, puedes hasta llevarte tu certificado de haber atravesado el Círculo Polar. Previo pago, eso sí.

 

Visitar el pueblo de Papá Noel en Laponia en Navidad - Línea del Círculo Polar Ártico

 

Central Square

Un básico para el recuerdo y las fotos bonitas es Central Square. Aquí tienes el edificio de la oficina de Joulupukki, nombre finés que dan a Santa Claus, y si haces la visita a partir de noviembre, un enorme árbol de Navidad decorado. 

✎ Aquí también está la famosa webcam del pueblo de Santa Claus Village, por la que te pueden ver en directo desde cualquier parte del mundo (eso sí, con unos segundos de retraso).

En nuestro caso, este vídeo lo consultamos un montón de veces, y estar allí, fue otro de los momentazos de nuestra visita a la aldea de Papá Noel en Laponia.

 

Visitar el pueblo de Papá Noel en Laponia en Navidad - Plaza principal de Santa Claus Village

 

Oficina de Santa Claus 

Este es el edificio principal y donde Papá Noel recibe a todos sus visitantes.

Pero vas a encontrar más cosas:

  • Al entrar verás que hay una estantería con un montón de información y folletos de actividades, pero ninguna de ellas está en nuestro idioma. Si quieres reservar excursiones en español, consulta en esta web todas las opciones disponibles.
  • En la planta baja hay cuartos de baño, y esta vez sí, gratuitos.
  • Tienda oficial de Santa Claus donde atienden sus elfos y puedes comprar recuerdos de la visita al pueblo de Papá Noel en Laponia.
  • Subiendo las escaleras, tienes otra tienda más barata, pero más de estilo bazar.
  • Mesas donde puedes escribir tus cartas a Santa Claus antes de entrar a verle. Por si hay algo de lo que te has acordado en el último momento.

 

Interior de la Oficina de Papá Noel, Laponia

 

Renos de Papá Noel

El paseo en trineo de renos es una de las actividades más populares en Laponia. Esta excursión de 3 horas de duración, en la que se visita una granja de pastores y en la que se da un paseo en trineo de 1 hora, se realiza a las afueras de Rovaniemi.

 

 

Pero esto también puedes hacerlo en el pueblo de Papá Noel, exactamente en lo que llaman Santa Claus Reindeer (los renos de Santa Claus). Eso sí, aunque es más barato, la experiencia no tiene nada que ver porque el trayecto es mucho más corto (1 kilómetro o 400 metros). Ten en cuenta que su horario es de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

Si no te mola el plan del trineo, que sepas que también puedes visitar su granja. Comprando una entrada puedes ver a los renos de Santa Claus de cerca. En la visita te cuentan el uso cotidiano que han tenido en Finlandia (especialmente en Laponia) y el cuidado que se hace a los animales.

Y puede que, como nosotros, solo «conozcas» a Rudolf, en nuestro idioma Rodolfo el reno. Pues en realidad son nueve los renos que, según la mitología navideña, tiran del trineo mágico con el que Papá Noel viaja por el mundo repartiendo regalos la noche del 24 de diciembre.

 

Visitar el pueblo de Papá Noel en Laponia en Navidad - Renos de Santa Claus Village

 

Curiosidades de los renos en Laponia


Para conocer su historia más allá de la tradición navideña, aquí van más curiosidades de los renos en Laponia:

  • ¿Sabías que son los únicos ciervos que se dejan domesticar? La mayoría de los renos del mundo viven en Laponia, de hecho en Finlandia dicen que hay más renos que personas.
  • La cría de este animal es algo tradicional, y las granjas y el pastoreo de renos es habitual.
  • Su origen está en los samis, personas que viven en Laponia desde hace siglos. Este pueblo nómada vivió tiempo atrás de la pesca y de la caza de renos salvajes, a los que seguían en su migración.
  • Una de sus principales actividades era la cría de renos, con la que aprovechaban la piel para sus casas y abrigos, la carne y la leche como alimento y sus huesos para hacer distintos utensilios domésticos.

 

Típico tepee finlandés

Si quieres saber cómo eran las chozas que los samis usaban, tanto para vivienda como para el cuidado de los renos, puedes ver un tepee en el pueblo de Papá Noel en Laponia.

Encontrarás el tepee junto a la entrada de los renos de Santa Claus, además se puede visitar de manera gratuita. Y otro, en el restaurante Santa´s Salmon Place, un lugar genial donde comer del que te hablamos más abajo.

 

 

Cabaña Roosevelt 

La vieja casa del Círculo Polar Ártico, también conocida como cabaña Roosevelt, es la choza de madera donde nació el pueblo de Papá Noel que hoy visitamos en Laponia.

Puede que pases de largo, porque hoy es una tienda de souvenirs que vende recuerdos hechos a mano con cuerno de reno. De hecho aquí encontrarás desde un silbato a un abrelatas que te graban con tu nombre de manera gratuita.

Pero la verdadera curiosidad de esta cabaña está en su historia, ya que aquí está el origen de Santa Claus Village.

«En 1950 Eleanor Roosevelt visitó Finlandia, casi de sorpresa, para comprobar la aplicación de los fondos UNRRA (organización de ayuda predecesora de UNICEF). Desde entonces empezaron a llegar los turistas a este punto para cruzar el Círculo Polar Ártico (como hizo la Primera Dama de los Estados Unidos), buscando además conocer el lugar donde vive Papá Noel. Poco a poco la aldea fue creciendo hasta convertirse en lo que vemos hoy».

✎ Puedes verlo en este vídeo de Tik Tok que grabamos allí mismo.

 

Visitar el pueblo de Papá Noel en Laponia - Cabaña Roosevelt

 

Museo de motos de nieve

Santa’s House of Snowmobiles es un pequeño museo gratuito de lo más curioso, situado dentro de Santa’s Pizza Hamburger, el restaurante de comida rápida que hay en la aldea de Papá Noel.

Aquí podrás visitar una exposición de motos de nieve de todas las épocas, así como equipación y útiles necesarios en el Círculo Polar Ártico.

 

Parque infantil

Un lugar que debes conocer, sobre si visitas el pueblo de Santa Claus en Laponia con niños.

Este parque infantil situado junto a la plaza principal, está al aire libre y es de lo más completo. Toboganes, columpios y juegos para que estén de lo más entretenidos antes o después de visitar a Papá Noel.

 

Echar tu carta en la Oficina de Correos de Santa Claus

Si visitas la Oficina de Correo de Santa Claus vas a ver a los elfos trabajando a tope. Ten en cuenta que cada año llegan a Laponia cerca de 500.000 cartas desde 200 países. Y sus ayudantes tienen que abrir y leer cerca de 20 millones de deseos. Casi nada, ¿eh?

✎ Abre todos días de 10:00 a 17:00 horas.

 

Visitar el pueblo de Papá Noel en Laponia en Navidad - Oficina de Correos en la aldea de Santa Claus

 

Allí verás dos buzones, uno naranja que es del correo normal, y otro rojo para que las cartas lleguen en Navidad. Ambas se reciben con el sello especial del Círculo Polar Ártico en cualquiera de los dos casos.

Si quieres que Papá Noel te envíe una carta a casa (o un email), allí mismo tienen un modelo que rellenas con tus datos personales y una dirección de correo electrónico. De esta manera recibirás el correo de Santa Claus desde su casa en Laponia. Servicio integral, que llaman. 😉

 

 

Montar en una moto de nieve

Lo de hacer un recorrido de aventura en moto de nieve era algo que teníamos en mente.

La cosa es que cuando visitamos la aldea de Papá Noel (última semana de octubre) no había nieve suficiente y nos quedamos con las ganas. Experiencia que te recomendamos, si no la has vivido nunca.

Ten en cuenta que esta actividad se realiza en los bosques próximos a Rovaniemi, y que las motos se conducen durante 1 hora.

 

 

En el pueblo de Papá Noel tienes también Arctic Circle Snowmobile Park, una pequeña pista de motos de nieve para niños. Si visitas la villa de Santa Claus en Navidad, esta es otra de las actividades que puedes hacer en Laponia.

Además de visitar el pueblo de Papá Noel, te dejamos otras actividades chulas que puedes hacer en Navidad, para así terminar de organizar el viaje a Laponia por libre:

 

 

¿Dónde comer en el pueblo de Papá Noel en Laponia?

Y como a estas alturas estarás con hambre, incluimos en la guía para visitar el pueblo de Papá Noel en Laponia unas cuantas ideas para comer y reponer fuerzas de la ilusión, que sabemos que hace falta:

 

Santa’s Salmon Place

📍Ubicación: Aquí puedes comer un salmón espectacular. Lo hacen a la brasa allí mismo, mientras esperas a que te lo sirvan.

Además Santa’s Salmon tiene un encanto especial, porque estás en un tepee finlandés tradicional, lo que suma aún más puntos.

La carta no tiene mucha variedad, ya que el plato principal, como te imaginarás por el nombre, es el salmón. Eso sí, la ración es grande, y va servido con pan y una pequeña ensalada de patata.

Respecto a las bebidas, no son caras, pero nuestra recomendación es que pidas el zumo de arándanos caliente. Super rico y de calidad.

La única pega es que, lógicamente, es un lugar pequeño. Por lo que leímos, puedes hasta compartir mesa con otros comensales.

Suponemos que en temporada alta sea complicado comer en este restaurante del pueblo de Papá Noel en Laponia. Pero si lo intentas, te aseguramos que va a merecer la pena.

 

 

Santa’s Pizza y Burger

📍Ubicación: Si vas a visitar la aldea de Papá Noel con niños y quieres comer algo rápido, barato y sin complicarte, en Santa’s Pizza y Burger hay desde kebab, pizza, hamburguesas, nuggets de pollo, patatas fritas a palitos de mozzarella. Vamos, todo tipo de comida rápida, además a precios asequibles.

Nosotros comimos el segundo día, y probamos la pizza de reno. También hay un bufé con pizzas, ensaladas y Coca Cola de grifo o café y té muy económico.

✎ Eso sí, el horario del buffet es de 11 a 14:00 horas, y el restaurante abre todos los días de 11:00 a 18:00 horas.

 

Santamus

📍Ubicación: Si lo que buscas es un lugar bonito para comer en el pueblo de Papá Noel, apunta Santamus.

Sirven platos de cocina escandinava y lo describen como un restaurante de sensaciones. Si vas, ya nos contarás qué tal.

✎ Abren de 12 a 15:00 horas para los almuerzos y de 19 a 22:00 para las cenas (dato importante si eres español, que ya sabemos que nuestros horarios de comida coinciden casi con los de la cena en el norte de Europa). Los precios de los menús van desde los 29 euros del lunch a los 80 de las cenas.

 

Lapland Restaurant Kotahovi

📍Ubicación: Restaurante de comida tradicional de Laponia donde probar sopas, ensaladas y platos principales como reno, salmón y cerdo ahumado.

Los precios no son baratos (esta es su carta), pero las valoraciones de otros viajeros son buenas por la calidad y lo bonito que es el sitio.

Algo a tener en cuenta aquí también, es que es una cabaña típica con chimenea en el centro, y no tiene demasiada capacidad.

✎ Abre de 11 a 16:00 horas (cierra lunes y domingo, y no reservan mesas).

 

Three Elves Restaurant & Lobby Bar

📍Ubicación: El restaurante con peores valoraciones, en cuanto a servicio, de los que vas a encontrar en la aldea de Papá Noel de Laponia.

Nosotros no entramos, pero hemos de decir que la puesta en escena es una pasada.

Si quieres probar a comer o a cenar en una cabaña de cristal en la aldea de Santa Claus, ya nos contarás cómo te ha ido. Sirve menús por 48 euros, y platos como carpaccio de reno por 12 o hamburguesas por 10 euros.

 

Napatapuli

📍Ubicación: Otro de los restaurantes de comida rápida que hay en la aldea Santa Claus, con buena relación calidad-precio.

Tienen hamburguesas, noodles y sopas. Un buen lugar donde probar la comida típica finlandesa en el pueblo de Papá Noel en Laponia. Por lo que leímos de otros viajeros, la hamburguesa de salmón ahumado y la carne de reno merecen la pena.

Napatapuli abre todos los días de 10 de la mañana a 5:00 de la tarde.

 

Y así, con las maletas llenas de sueños cumplidos y de ilusión por haberlos hecho posible, terminamos la guía para visitar el pueblo de Papá Noel en Laponia. ¿Qué te ha parecido? ¡Esperamos tu comentario!

Nosotros a cambio te dejamos más información, si te gusta hacer viajes navideños:

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.