08/12/2022
HomeDESTINOSEUROPAQué ver en Rovaniemi, las mejores cosas que conocer en la capital de Laponia

Qué ver en Rovaniemi, las mejores cosas que conocer en la capital de Laponia

¿No sabes qué ver en Rovaniemi? Pues sigue leyendo, porque recién llegados de nuestro viaje por Laponia por libre, volvemos con un montón de información en la maleta para cuando vayas tú.

Para nosotros ha sido un auténtico sueño viajero cumplido, y si también es tu caso, hemos preparado esta guía para que disfrutes tanto como lo hemos hecho nosotros. Porque más allá de visitar la aldea de Papá Noel, hay planes bien chulos y lugares que merece la pena conocer en Rovaniemi, la capital de Laponia y el pueblo de Santa Claus.

✎ Para completar esta guía, puedes escuchar nuestro podcast de viajes a Laponia en Navidad por si te sirve de ayuda o inspiración, o ver nuestras Instagram Stories destacadas en las que aparecen varias de las cosas que puedes hacer en Rovaniemi. ¿Empezamos?

 

Datos prácticos para visitar Rovaniemi, la capital de Laponia

Cuando lees que Rovaniemi es uno de los mayores municipios de Europa y que tiene más de 8 mil kilómetros cuadrados de extensión, tanto como toda la región de Madrid, es fácil suponer que la capital de Laponia tiene que ser una gran ciudad.

Pues realmente se trata de una pequeña población con alrededor de 60.000 habitantes y por la que te puedes mover a pie con total libertad y llegar caminando a prácticamente todos los sitios.

De hecho, la primera sorpresa está en ver que se trata de un pueblo moderno y tranquilo. Pisos nuevos, pequeño comercio, algunos centros comerciales y poco más. Algo así como lo que te encuentras en un barrio o una zona residencial cercana a una gran ciudad. Vamos, poco parecido a lo que esperas del pueblo natal de Santa Claus.

 

 

¿Cuántos días se necesitan para ver Rovaniemi?

Creemos que dos días son suficientes para visitar Rovaniemi. Pero si nos apuras, hasta vas sobrado si eres de los que buscan monumentos o sitios con historia, porque no hay ninguno, ya te lo advertimos.

El motivo es que el pueblo natal de Papá Noel fue completamente destruido por los nazis en la II Guerra Mundial, y todo lo que hoy vas a encontrar es nuevo, una reconstrucción que comenzó en época de postguerra para levantar la ciudad que hoy ves, prácticamente de la nada.

A eso suma que a pesar de la extensión del municipio, la capital de Laponia es una ciudad pequeña y muy fácil de recorrer. Se puede llegar andando o en bus urbano a casi todas las partes, y tanto la zona comercial como los restaurantes están concentrados en apenas 3 calles.

 

Centro de Rovaniemi

Así que te dejamos nuestra selección de apartamentos turísticos y hoteles donde alojarte en Rovaniemi, todos bien ubicados y con buenas valoraciones:

  • City Center Rovakatu 13. Aquí nos alojamos nosotros durante nuestra visita a Rovaniemi. Situado a solo unos metros de la parada de bus de Santa Claus Village y muy cerca de Lordi Square. Con restaurantes, cafeterías y supermercados muy cerca. También tiene sauna, puntazo a favor.
  • Santalux Apartment. Otra casa equipada con todo, además de sauna, algo muy común en los alojamientos de Rovaniemi.
  • Koskikatu Apartment. Super céntrico. Genial situado en la calle comercial de Rovaniemi y con muy buenas valoraciones.
  • Arctic City Hotel. En todo el centro, mejor situado, imposible. Tienes al lado sitios cerca para comer y donde hacer compras, además de un desayuno del que hablan genial quienes se han alojado allí.
  • Scandic Polar. Hotel céntrico, puedes ir andando a cualquier sitio de Rovaniemi. A la puerta tienes la parada del bus que va a Santa Park y al aeropuerto de Rovaniemi.

 

✏️ Ahora sí, después de un poco de información práctica empezamos con los mejores lugares que ver en Rovaniemi:

 

✎ Te dejamos la guía para visitar Santa Claus Village (el pueblo de Papá Noel) con un montón de información práctica: desde cómo llegar, a qué ver y hacer, o los mejores lugares para comer.

2. Auroras boreales

Otro de los grandes motivos para visitar Rovaniemi, que con suerte puede llegar a ser otro gran sueño cumplido, porque estás en uno de los mejores lugares del mundo para ver auroras boreales.

Pero ojo, que decimos con suerte, porque este va a ser un factor imprescindible. Bueno, ese y elegir la mejor temporada para ver auroras boreales en Laponia. Venga, vamos por partes, que la información es otro plus para encontrarlas.

 

 

Excursiones en español para ver auroras boreales en Rovaniemi 

 

 

 

 

3. El invierno de Laponia

Ya te dijimos que si lo que buscas son lugares destacados que ver en Rovaniemi, no vas a encontrar muchos, pero lo de vivir un día de invierno en Laponia sí que merece la pena. Aunque solo sea como curiosidad vital, por ver cómo es la vida cotidiana con temperaturas que en enero y febrero rondan los veinte grados bajo cero, y que pueden llegar a -30 o -40 grados. ¿Cómo te quedas? Vamos a hacer el chiste fácil: Helado, no nos digas más (lo sentimos, ha sido inevitable).

✎ En nuestra guía para organizar un viaje a Laponia por libre incluimos un montón de consejos, uno de ellos, qué llevar en la maleta para visitar Rovaniemi en invierno, porque lo de que en Laponia hace frío lo vas vivir en tus propias carnes morenas. Ya nos contarás, ya.

También colgamos en TikTok cómo era nuestra maleta, aunque no llegamos a vivir el frío extremo, ya que nosotros viajamos en noviembre y las previsiones eran «solo» de -5 grados. Ahí queda, por si os sirve de ayuda para este viaje o para cualquier otro de los que vayas a hacer solo con equipaje de cabina.

Y nuestro consejo aquí es que, ya que lo vas a vivir/sufrir, lo disfrutes también y aproveches la visita a Rovaniemi para reservar alguna actividad invernal, de esas que solo se pueden hacer en Laponia. Ahora, la gran pregunta:

 

¿Qué excursiones hacer en invierno en Rovaniemi y cuáles son las mejores?

Aquí no podemos ayudarte, ya lo sentimos. Porque hay muchas y muy variadas. Y como decían las abuelas refraneras, para gustos los colores. Nuestro consejo es que eches un vistazo a las que más te puedan gustar a ti, que no te dejes llevar por las más populares, solo por el hecho de que lo son. Posiblemente haya algunas que no sabías que se pueden hacer y que te encantaría probar, y en sentido contrario, las que todo el mundo hace no van contigo.

Eso sí, si te sirve de ayuda, te dejamos más de 40 excursiones y actividades de invierno, donde vas a encontrar opciones de todos los tipos, además con reserva online y cancelación gratis.

 

 

✎  El gran consejo en este caso, sobre todo si vas a visitar Rovaniemi en invierno (especialmente en diciembre y Navidad), es que reserves las actividades que quieras hacer siempre con antelación.

 

4. Arktikum, el Museo de la Ciencia

 

Qué ver en Rovaniemi

Exposiciones del museo Arktikum, Rovaniemi

 

 

Datos prácticos para visitar Arktikum

  • Ubicación: Pohjoisranta 4
  • Hay un pase que se llama el Culture Pass que por 20 euros te permite la entrada a los tres museos de Rovaniemi. Es un pase personal y válido durante 7 días.
  • Abre de martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Lunes cerrado excepto en el mes de diciembre.
  • En la entrada tienes tanto un ropero como taquillas gratuitas.
  • ¿Cuanto tiempo se tarda en ver Arktikum? Cuenta con unas 2 horas al menos.
  • Puedes comer algo en su cafetería, sirven el lunch de 10:30 a 14:00 horas.

 

Qué ver en Rovaniemi

Entrada al Museo de la Ciencia de Rovaniemi

 

5. Centro de Ciencias Pilke

Junto al Arktikum, tienes este Centro de Ciencias. Pilke es un museo interactivo con una gran sala donde tienes actividades educativas sobre el cambio climático. Más que para ver, está pensado para experimentar, así que si visitas Rovaniemi con niños, es un buen lugar para pasar un rato entretenido.

 

Qué ver en Rovaniemi

Pilke, Rovaniemi

 

Datos prácticos para visitar Pilke

  • Ubicación: Ounasjoentie 6
  • Si has comprado el pase cultural (Culture Pass), la entrada está incluida.
  • Abierto de martes a viernes de 9 a 18:00 horas. Sábados a domingos abre de 10 a 16:00 horas (lunes cerrado).
  • ¿Cuánto tiempo se tarda en ver Pilke? Es un lugar para interactuar, así que en ese sentido va a depender un poco de ti y de si vas a visitar Rovaniemi en familia o sois solo adultos. Por experiencia te decimos que a poco niño que seas, este es un lugar de lo más entretenido (también para mayores).

 

6. Korundi, el Museo de Arte de Rovaniemi

La Casa de la Cultura es otro de los sitios que no te puedes perder en Rovaniemi, sobre todo si te gusta el arte. Es un museo de arte moderno con exposiciones locales e internacionales de pintura y escultura.

 

Información para visitar Korundi

  • Ubicación: Lapinkävijäntie 4
  • Otro de los museos incluidos en el Culture Pass.
  • Horario: Abre de martes a domingo de 11 a 18:00 horas (los lunes cierra).
  • Puedes entrar gratis los martes de 18 a 20:00 horas.
  • Su cafetería es un lugar genial para comer o tomar un café.

 

7. Lumberjack

📍Ubicación: Una escultura que representa a un leñador y que es uno de los símbolos de Rovaniemi, pero que siendo honestos, no es algo espectacular. Pero sí te recomendamos acercarte hasta allí, porque está ubicado en un pequeño parque junto al río y muy cerca del centro de la ciudad, y desde donde tienes unas vistas geniales.

Sin duda un sitio genial para dar un paseo tranquilo y disfrutar de la naturaleza, pero especialmente si buscas sitios donde hacer fotos bonitas en Rovaniemi. Además es uno de los mejores lugares para ver el atardecer, y si la suerte te acompaña, auroras boreales.

 

Río Kemi, Rovaniemi

 

8. Jätkänkynttilä, el puente de Rovaniemi

📍Ubicación: Jätkänkynttiläsilta

También lo encontrarás como Candel Bridge, otro lugar de visita obligada en Rovaniemi. En invierno especialmente, cuando el río Kemi está helado en su mayor parte, y deja unas vistas preciosas desde aquí. Pero vayas cuando vayas, es un buen lugar también para ver el atardecer.

Datos prácticos: Además de poder atravesarlo en coche, el puente de Jätkänkynttilä tiene una vía para peatones y otra para bicicletas.

Como curiosidad leímos que las luces de la parte superior son una referencia histórica a los leñadores, para que de esta forma puedan ver de lejos el puente.

 

Qué ver en Rovaniemi

Puente Jätkänkynttilä, Rovaniemi

 

9. Lordi Square, la plaza principal de Rovaniemi

📍Ubicación: Maakuntakatu 29-31

Lordi Square es la plaza principal, el centro de la ciudad y otro de los sitios imprescindibles de Rovaniemi. Eso sí, no esperes nada espectacular, porque es muy pequeña y como te dijimos, no vas a encontrar edificios monumentales. A cambio tienes un centro comercial, algunos hoteles y varios restaurantes donde comer bien y barato en Rovaniemi.

 

Qué ver en Rovaniemi

Lordi Square, Rovaniemi

 

✎ Este es el lugar donde colocan el árbol de Navidad, las luces y algunos puestos navideños, así que si vas a visitar Rovaniemi en diciembre, ya tienes otro motivo para acercarte a Lordi Square.

Como curiosidad, te contamos que está dedicada a los ganadores de Eurovisión, los Lordi, oriundos de esta ciudad. En el centro de la plaza tienes la marca de sus manos al más puro estilo de Hollywood.

 

Qué ver en Rovaniemi

Monumento a los Lordi, Rovaniemi

 

10. Sampokeskus

📍Ubicación: Sampokeskus es un pequeño centro comercial situado en Lordi Square, y más que ser uno de los mejores lugares que ver en Rovaniemi (porque es muy sencillo), tiene varias tiendas de moda interesantes, lugares para comer y una farmacia, dato que nunca sobra tener en cuenta aunque lleves tu seguro de viaje.

✎ Si aún no lo tienes, te dejamos aquí IATI, el seguro que usamos siempre, además con descuento directo al contratarlo desde OrganizoTuViaje.

 

11. Koskikatu

📍Ubicación: Koskikatu es la calle comercial principal de la ciudad, llena de pequeño comercio. Para señalar en el mapa como uno de los lugares donde ir de compras en Rovaniemi.

✎ Algo importante a tener en cuenta es que todo cierra a las 5 de la tarde.

 

12. Shopping Centre Revontuli

📍Ubicación: Koskikatu 27 B

Revontuli es el centro comercial más grande de la ciudad y el mejor lugar para ir compras en Rovaniemi, sobre todo si buscas ropa para el frío extremo de Laponia.

 

Ropa para el frío de Laponia, Rovaniemi

 

Para comprar ropa de abrigo, apunta Luhta Outdoor Store y la tienda de Intersport, que es outlet. Tienes también cafeterías, restaurantes, un supermercado y alguna cadena internacional como H&M (con precios similares a los que encuentras en tu ciudad).

✎ Horario: Abre de 8 de la mañana a 21:00 horas, un buen lugar donde ir en Rovaniemi cuando el resto de tiendas ya están cerradas.

 

Shopping Centre Revontuli, Rovaniemi

 

13. Rinteenkulma

📍Ubicación: Otro centro comercial donde puedes hacer compras en Rovaniemi de lunes a sábado y hasta las 21:00 horas. Aunque es pequeño, tiene un poco de todo y no es demasiado caro.

✎ Si quieres llevarte algo de recuerdo de tus vacaciones en Rovaniemi, en Rinteenkulma puedes encontrar tiendas de souvenirs. Si vas en invierno apostamos a que vas a entrar de todos modos, aunque solo sea para entrar en calor. 😉

 

Terminamos esta guía con lo mejor que ver en Rovaniemi. ¿Qué te ha parecido? ¡Déjanos abajo tu comentario, que siempre nos encanta saber de ti! Nosotros a cambio te dejamos un mapa con los principales lugares turísticos de la capital de Laponia, que seguro te viene de perlas.

 

Mapa con los lugares destacados que ver en Rovaniemi

 

 

 

Y para que puedas disfrutar tanto como nosotros de la visita a Rovaniemi (Laponia), te dejamos todas las guías que hemos escrito:

 

Pero si ves que te sabe a poco…  ¡Síguenos en redes sociales buscando @organizotuviaje para viajar juntos todos los días!

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.