HomeDESTINOSEUROPACroaciaVisitar el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

Visitar el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

Visitar los Lagos de Plitvice es «el plato estrella» del turismo natural en Croacia, además de uno de los lugares más bonitos. Incluimos en esta guía nuestras recomendaciones y cómo organizar la visita al Parque Nacional de los Lagos de Plitvice. ¡¡Comenzamos!!

 

¿Merece la pena visitar los Lagos de Plitvice?

La Wikipedia, que suele ser muy listilla, dice que los Lagos de Plitvice fue uno de los candidatos a convertirse en una de las 7 Maravillas del Mundo en 2011, y si de nuestro voto dependiera, estaría incluido.

Este parque nacional es Patrimonio Mundial de la UNESCO y el reconocimiento es justo, además de que esto ayude a que su conservación esté perfectamente regulada, cosa que bien se merece.

Los paisajes de los Lagos de Plitvice nos trajeron a la memoria la vegetación frondosa y el verde apabullante del parque de las cataratas de Iguazú o el bosque lluvioso de Monteverde en Costa Rica, el azul turquesa intenso de las aguas de Koh Samui en Tailandia o del Perito Moreno en Argentina. Una pasada!!!

 

Curiosidades

Leímos que la guerra de la antigua Yugoslavia comenzó en Plitvice, y que los rebeldes serbios permanecieron en el parque hasta el fin haciendo de los hoteles sus cuarteles, y que sin embargo la flora y la fauna no fueron dañadas. Cuesta mucho imaginarse la situación en unos parajes tan idílicos, la verdad.

Antes de empezar, que conste que hicimos mil fotos, pero ninguna hace justicia a lo que pudimos disfrutar. Mirabas, y era como estar metido en un salvapantallas, de esos de cascadas y lagos que parecen creados por ordenador y retocados para dar más intensidad a los tonos reales.

Y aunque pases horas intentando atrapar la belleza de lo que tienes delante y lleves la mejor cámara del mercado, no va a igualar a lo que estás viendo delante tuyo, créeme. Así que lo mejor es acercarse a conocer los lagos de Plitvice. 😉

 

¿Cómo visitar los Lagos de Plitvice en Croacia?

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice puedes recorrerlo totalmente por libre, o reservando una visita guiada con la que además evitas las colas de la entrada.

 

 

Consejos para ir a los Lagos de Plitvice en Croacia

Un consejo muy básico antes de empezar a visitar los Lagos de Plitvice: cuanto más madrugues, con menos gente te encontrarás y disfrutarás mucho más. A partir de las 10 de la mañana, prepárate para estar acompañado en todo momento en cualquier lugar del parque nacional.

 

¿Cómo llegar a los Lagos de Plitvice?

Puedes llegar en coche al parque nacional de los Lagos de Plitvice por la carretera D429 desde Zagreb o Zadar, y por la D52 desde Otočac.

 

Horario de los Lagos de Plitvice

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice está abierto durante todo el año, su horario es el siguiente:

  • De noviembre a marzo de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
  • Mes de abril a mayo de 7:00 a 19:00 horas.
  • De junio ​​al mes de agosto de 7 de la mañana a 8 de la tarde.
  • Septiembre a octubre de 7:00 a 19:00 horas.

 

¿Dónde alojarse cerca de los Lagos de Plitvice?

Te dejamos varias opciones de hoteles, apartamentos y B&B muy cerca de los Lagos de Plitvice:

  • House Palijan. «Muy cerca de los lagos y en plena naturaleza, con barbacoa y terraza al aire libre. Tienes además un restaurante a menos de 1 km»
  • Guesthouse Jodak. «Barato, habitación amplia y baños compartidos. Ubicado cerca de los lagos de Plitvice»
  • Apartments Sanja. «A 10 minutos de Plitvice. Bien localizado y con zona para que los niños puedan jugar»
  • Plitvička Kuca D. “Alojamiento muy cerca de la entrada 2 del parque. Habitaciones y baños reformados. Desayuno incluido en el precio”

 

¿Dónde dejar el coche?

Para visitar los Lagos de Plitvice llegamos en coche y aparcamos entre los árboles, ya que no hay un parking como tal. Encontrarás dos entradas, la número 1 y la 2. Nosotros usamos la entrada dos.

Una vez que aparques, toma algún punto de referencia que te permita recordar donde dejaste el coche, no te pase como a nosotros que luego no lo encontrábamos.

 

 

⭐ Quedando claro que lo que te podamos describir se queda corto, aquí van los datos que recopilamos en nuestra visita a los Lagos de Plitvice, por si te resultan prácticos para planificar tu viaje.

 

Entradas para visitar los Lagos de Plitvice

Las entradas se pueden comprar allí mismo, además se puede pagar en efectivo y con tarjeta. Pero si vas en temporada alta es recomendable reservar con antelación, ya que el acceso es limitado.

El precio por visitar los Lagos de Plitvice varía dependiendo de la época del año y del número de días de visita. Aquí tienes el coste por día y dónde comprar la entrada oficial para el parque nacional:

 

TICKET DE UN DÍA


  • 10 euros del 1 de enero al 31 de marzo y del 1 de noviembre al 31 de diciembre.
  • 23 euros del 1 de abril al 31 de mayo y del 1 al 31 de octubre.
  • Entre 25 y 40 euros del 1 de junio al 30 de septiembre (la entrada más cara es con acceso hasta las 16:00 horas)

 

TICKET DE DOS DÍAS


  • 15 euros del 1 de enero al 31 de marzo y del 1 de noviembre al 31 de diciembre.
  • 39 euros del 1 de abril al 31 de mayo y del 1 al 31 de octubre.
  • 60 euros del 1 de junio al 30 de septiembre.

 

⚠️ Importante: Con este ticket podrás usar el barco eléctrico y el tren panorámico dentro del parque nacional de los Lagos de Plitvice.

 

Cómo visitar los Lagos Plitvice, CROACIA

Taquillas donde comprar los tickets de Plitvice

 

También tienes la opción de un seguro con la entrada, pero no sabemos muy bien lo que cubre y no lo compramos, ya que siempre viajamos con IATI, un seguro de viaje internacional super completo que responde en cualquier parte del mundo. Puedes consultar sus coberturas y modalidades, además desde nuestro enlace te hacen un 5% de descuento.

 

 

Qué llevar en la mochila para ir a los Lagos de Plitvice

En la entrada encontrarás restaurantes de comida rápida (con perritos calientes, hamburguesas…), una Oficina de Turismo y baños. De tal manera que está todo perfectamente organizado para coger fuerzas antes de empezar la ruta.

Si quieres meter algo de comida, es una opción. Puedes reponer fuerzas por el camino en cualquier momento porque los puestos de comida están en lugares muy localizados y alejados de las rutas.

Algo importante a tener en cuenta es que no se debe dejar ningún rastro de basura. Y aquí nos ponemos cual madre con el dedo en alto amenazando: ¡a guardarlo en la mochila hasta la salida!! No hay ni una papelera (cosa que nos llamó bastante la atención) y es responsabilidad de todos los que visitamos que se conserve igual, ¿no? 😉

No hacen falta bastones. Los senderos son perfectamente transitables, llanos y amplios para que cualquier persona, niños y mayores, padres con sillitas y bebés en la mochila, igual que ancianos con bastón, puede andar por ellos sin problemas.

Gran parte del recorrido se hace por pasarelas de madera por encima del agua, totalmente respetuosas con el paraje.

 

visitar LAGOS de PLITVICE

 

Otros son caminos de tierra, pero todos fáciles de recorrer. No es necesario tampoco ir cargado con botas de montaña en la maleta, como en otras excursiones donde son básicas. Con un zapato con suela de goma a ser posible y cómodo, es suficiente.

 

 

Rutas a pie en los Lagos de Plitvice

El propio parque de los Lagos de Plitvice propone distintas rutas en paneles informativos al comenzar, y además está genial porque en cada una de ellas indica el tiempo estimado, para que te hagas una idea antes de empezar, cosa que es un detalle. 😉

 

Cómo visitar los Lagos Plitvice, CROACIA

Diferentes rutas para visitar Plitvice

 

Como siempre, aquí te detallamos la ruta que hicimos nosotros, aunque las propuestas pueden ser variadas según cada uno.

 

Nuestra recorrido por el parque nacional

Fueron 5 horas de caminata que no se hicieron especialmente duras, aunque al final notamos el cansancio de golpe en el tramo final. ¿Has sentido alguna vez que ya no aguantas más, cuando ya no queda nada para llegar? Como la semana antes de coger vacaciones. Igual.

Como puedes ver en el mapa, la zona de las cascadas está dividida en dos partes, los lagos de la parte superior ST3 y los de la parte inferior ST2.

 

Cómo visitar los Lagos Plitvice, CROACIA

 

Para subir hasta la zona alta del parque ST3 decidimos coger el bus, y luego bajar andando hasta los lagos de la parte baja ST2.

 

Plano del parque nacional Plitvice

 

💡 Te dejamos aquí los horarios de los trenes internos del Parque Nacional Plitvice:

 

 

Siguiendo las indicaciones desde la entrada, se llega a la parada de los trenes eléctricos que te llevan hasta la St3.

 

Cómo visitar los Lagos Plitvice, CROACIA

 

Un tren de lo más sencillo donde todo el mundo va sentado.

 

Cómo visitar los Lagos Plitvice, CROACIA

Trenes que recorren los Lagos de Plitvice

 

Encontrarás señalizaciones dentro de Plitvice que indican dónde coger el tren o el barco, además de las diferentes rutas que hacer, y sobre todo, donde te encuentras en cada momento.

 

 

💡 Durante nuestra visita a los Lagos de Plitvice hicimos una ruta por cascadas, lagos y rincones plagados de agua y de verde.

No sabemos si te pasará lo mismo, pero solo ponemos una pega: la cantidad de gente que había y que en determinados momentos hacían «tapón» para hacer fotos en las cascadas mayores. Algo así como si George Clooney estuviese en la alfombra roja y tuvieses toda la bandada de paparazzi delante para lograr la foto perfecta totalmente diferente al resto. Debes de saber que era 9 de julio y en estas fechas es lo que hay, está claro.

 

Cómo visitar los Lagos Plitvice, CROACIA

 

Fuera de esto, los Lagos de Plitvice son tan increíblemente bonitos que pretendemos guardar en mil fotos el momento, pero nuestra recomendación aquí es que además busques un banco para sentarte tranquilo y disfrutar del lugar.

 

Cómo visitar los Lagos Plitvice, CROACIA

Cascadas de Plitvice

 

Así llegamos a lo que en el mapa viene señalizado como P2, y desde allí cogimos el barco que en un trayecto cortito nos dejó en P3.

 

Cómo visitar los Lagos Plitvice, CROACIA

 

Un paseo tranquilo por el lago, algo que también te recomendamos si no hay mucha cola esperando.

 

 

Y desde allí, un paseo hasta coger el tren que nos lleve de vuelta a la zona 2 del aparcamiento, justo por donde entramos.

Pero este es el momento en que Eva, que no es especialmente resistente a los esfuerzos físicos y que ya se creía haber visto «todo lo más bonito», empieza a protestar por no haber cogido el barco del punto P2 al P1, y llegar antes al coche. Piiii!!! Error.

El último tramo mereció el esfuerzo, tanto, que posiblemente es de lo más bonito de Plitvice, aún superando todo lo anterior. Aunque no hay cascadas, recorrer el lago por las pasarelas de madera entre mil tonos de azules y verdes turquesa, algo así como pasear por un decorado de cuento.

 

Cómo visitar los Lagos Plitvice, CROACIA
Cómo visitar los Lagos Plitvice, CROACIA

 

⭐ Así que otra recomendación más para visitar los Lagos de Plitvice: Aunque estés cansado, para todo lo que necesites e intenta resistir todo lo que puedas, porque cada rincón que descubras bien va a merecer el esfuerzo.

Increíble la visita al Parque Nacional Plitvice. Para apuntar en esa libretita que todos los viajeros tenemos con destinos para conocer o recomendar!!

 

Te puede interesar también

 

FOLLOW US ON:
9 COMMENTS
  • pepa / 13/01/2019

    hola, se puede recorrer los lagos plitvice en auto? porque en la nota leo que fueron en auto, lo dejaron estacionado y reocrrieron todo en bus y caminando

    • Joseba Montes / 13/01/2019

      Hola Pepa, el parque de los lagos de Plitvice se recorre caminando. El coche se deja en el parking. Tienen autobuses en el parque que te llevan de una zona a otra. Cualquier otra duda consultadnos. Un saludo

  • MT / 15/05/2019

    Hola, me preguntaba cuánto tiempo hace falta más o menos para ver el parque. Estaba pensando en entrar hacia las 10 y salir de allí hacia las 17, ya que tengo que devolver el coche en Zadar a las 19.30. Crees que sería tiempo suficiente?
    Gracias por el post y las recomendaciones

  • Fran / 12/08/2019

    Podrías facilitar coordenadas para llegar … vamos en coche desde Zadar
    Gracias

    • Joseba Montes / 13/08/2019

      Hola Fran, si vas en coche con meter Plitvice National Park en tu GPS o Google Maps es suficiente. Buen viaje!!

    • Ariana / 17/08/2019

      Hola! En cuanto a las entradas… Hace falta reservarlas con antelación, o solo se pueden coger allí?? Muchas gracias y enhorabuena por vuestro blog!😍

  • Ana R / 22/01/2024

    Hola! ¿Cuáles son los horarios para visitar los Lagos de Plitvice? Ya que mi pareja y yo tenemos que conducir 2h para ir y 2h de vuelta. Muchisimas gracias!

    • Joseba Montes / 22/01/2024

      Hola Ana! Hemos actualizado la guía con horarios y precios 2024. Disfrutad mucho de Plitvice!

LEAVE A COMMENT