25/07/2021
HomeDESTINOSAMÉRICAPuerto Viejo y Manzanillo, el Caribe de Costa Rica

Puerto Viejo y Manzanillo, el Caribe de Costa Rica

Esta parte del viaje en Puerto Viejo y Manzanillo, el Caribe costarricense, fue el momento de relax total con playas paradisíacas y un auténtico ambiente reggae, totalmente distinto al resto de zonas que visitamos en nuestra ruta por Costa Rica.

 

Puerto Viejo Costa Rica

Puerto Viejo Costa Rica es un pueblo turístico, pero en el sentido más auténtico y sin explotar que hemos visto nunca. Hay una enorme mezcla racial, de ambiente afro caribeño, mucha presencia jamaicana y mucho “rasta”. Seguramente en unos años haya perdido el encanto de pueblo pequeño y tranquilo para convertirse en algo más artificial, pero hoy por hoy es tranquilo y con mucho ambiente.

Las calles de Puerto Viejo están llenas de puestos callejeros con pareos, collares de semillas, además de tiendas y bares donde tomar algo por la noche al lado de la playa. Los carteles y las señalizaciones de la playa están hechos a mano, y todo resulta muy sencillo.

🍴 Como recomendación para comer en Puerto Viejo, en un primer piso de la Avd. 71, donde se encuentran todos los bares, hay uno el Chile Rojo, de cocina tailandesa donde comimos un par de días super bien.

Pero justo enfrente, hay una ONG que da los servicios de una agencia de viajes. Todo lo que recaudaban lo destinaban a la comunidad local. Su filosofía es que la misma gente de Puerto Viejo te hace de guía, y quien mejor para conocer la zona.

 

 

Dónde alojarse en Puerto Viejo (Costa Rica)

Reservamos alojamiento, como siempre, desde casa. En Booking no se paga hasta que no te has alojado y tiene cancelación gratuita hasta poco antes de viajar. Así reservamos buenos precios y sin adelantar ni un euro 😉

¿Empezamos? Recomendamos estos alojamientos en Puerto Viejo. Pincha en el enlace y echa un vistazo al hotel:

Namuwoki Hotel, un precioso hotel en medio de la selva. Lo decimos por experiencia. “Las cabañas son increíbles, están inmersas en la selva, las camas son cómodas, el personal del hotel te hace sentir como en casa”.

 

Caribe de Costa Rica

 

La Kukula Lodge: “Situado en medio del bosque y la sensación de descanso es increíble, en contacto directo con la naturaleza y sus sonidos. El hotel está detalladamente construido y mantenido, el desayuno es delicioso y la atención del personal es cálida y eficiente”

Banana Azul: “El personal muy agradable, la cocina estupenda, merece la pena comer o cenar en el alojamiento. Decoración muy cuidada, además disponen de un servicio para hacer actividades en Cahuita. Todo un acierto.”

 

Playas cercanas a Puerto Viejo Costa Rica

 

Playa Chiquita

Situada a las afueras de Puerto Viejo a medio camino de Manzanillo. Son tres preciosas calas salvajes con vegetación selvática, mucho coral y peces de colores. Es como estar en el paraíso. Para llegar está señalizado, no es difícil encontrarlo.

 

 

Playa de Punta Uva

Recomendación total en la zona, un paraíso virgen de agua transparente como si fuera una piscina. No puedes perdértela si visitas Puerto Viejo.

 

 

Playa de Cocles

Es también una playa preciosa, totalmente virgen pero con algo más de gente y más olas.

 

 

Manzanillo Costa Rica

Manzanillo es una reserva protegida más al sur, casi frontera con Panamá. Se encuentra a unos 25 kilómetros de Cahuita y a 12 de Puerto Viejo. Si no tienes coche, puedes ir en taxi o en autobús local.

No es casi ni un pueblo, son cuatro casas situadas en una pequeña calle sin asfaltar y con la arena de la playa que se une con la propia calle.

La playa de Manzanillo es como el fondo de pantalla de un ordenador para desestresarse, con el agua transparente y las palmeras a pie de playa.

 

Caribe de Costa Rica

 

Qué ver y qué hacer en Puerto Viejo y Manzanillo (Costa Rica)

 

Ver delfines

Contratamos un guía en Manzanillo que nos llevó a vivir una experiencia inolvidable. Partimos en una lancha pequeña, y como a 30 minutos de la playa nos paramos. Allí estuvimos esperando hasta que llegaron delfines.

La experiencia es impresionante, los vimos pasar por debajo de la barca muy de cerca. El agua estaba tan clara que se veían casi como a través de un cristal. Veríamos como 10 ejemplares, al lado y en silencio.

Nos decía el guía que donde hay delfines no hay tiburones, pero aun así, descartado totalmente bañarse por si acaso.

💡 Como recomendación para este tour: Mete en la mochila gorra, agua, protección total y a ser posible manga larga porque según va subiendo el sol y estando en la barca, las posibilidades de abrasarte son muy altas.

En la misma excursión, que dura como 3 horas, nos acercamos también a conocer una especie de comuna auto suficiente con su huerto, su zona de relajación, su bar. Incluso te puedes “alojar“ allí, de hecho tenia “residentes” recién llegados, una manera de vivir totalmente básica.

La última parada fue una playa donde estuvimos haciendo esnórquel. Nuestro guía nos dejó unas gafas y a un metro de la orilla estuvimos disfrutando de un baño con gran cantidad de pececillos y corales. Una maravilla!

 

Ver un desove de la tortuga baula

Si tienes la oportunidad de viajar a Puerto Viejo entre Marzo y Junio, podrás ver desovar tortugas Baula. Otra experiencia para no olvidar.

Fuimos en nuestro coche con el mismo guía, y tardaríamos en llegar como una hora a una playa inmensa donde nos estaban esperando un par de chicos.

Nos dijeron que teníamos que ir vestidos de colores oscuros, ya que con colores claros las tortugas se pueden confundir con la espuma del mar y despistarse en su recorrido. Sin embargo en Indonesia, donde también tuvimos la oportunidad de ver un desove de las tortugas, el cuidado de este tipo de detalles les pareció de coña cuando se lo comentamos.

Nos explicaron que realmente nadie aseguraba que pudiésemos ver tortugas en esta área protegida del gobierno. Una reserva natural con gente voluntaria, que vigila para que no se roben los huevos, ya que por desgracia, a pesar de ser una especie en extinción, es un hábito muy común. Nos decían que además de los depredadores, haya quien se acerque a la playa por la mañana para coger los huevos como algo normal ya que se comen, porque tienen fama de ser muy buenos para la virilidad.

Es la propia gente del pueblo la que haciendo turnos y junto con la autoridad local, custodian para que esto no pase. Recogen los huevos, que organizan en sectores, como pequeños “huertecitos” que aíslan de animales depredadores y que estudian los que salen adelante.

El espectáculo de la llegada de la tortuga a la playa por la noche, el desove y ver como entierra y esconde los huevos es digno de verse. La experiencia emocionante, aunque dependes de la suerte porque al ser algo imprevisible puedes pasar allí horas y tenerte que marchar sin ver nada. Un regalo de la naturaleza.

 

Comer en el Maxi´s

Pequeño restaurante en la playa de Manzanillo. Un lugar súper curioso y de lo más original, decorado entero de bufandas y banderas de equipos de fútbol españoles.

🍴 Aquí copiamos la recomendación de la Lonely Planet: Probar la langosta 😉

 

 

⭐ Más información práctica si viajas por Costa Rica


Consejos para viajar a Costa Rica por libre, ruta y lugares que visitar


Qué ver y que hacer en Monteverde


Qué ver en Manuel Antonio


Arenal, bañarte en las aguas de un volcán


Excursión a Tortuguero desde San José


 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.