HomeDESTINOSESPAÑAAndalucíaAlmeríaGuía para visitar la Alpujarra almeriense

Guía para visitar la Alpujarra almeriense

¿Alpujarra almeriense? Sí, no nos hemos equivocado. Mucho menos conocida que su vecina, la de Granada. La Alpujarra de Almería es una zona que no suele estar incluida en las rutas por Andalucía más populares, así que precisamente por eso te la recomendamos. Toda una joyita por conocer.

Así que si te parece, coge un rotulador al estilo tradicional para señalar sobre un mapa la ruta que te proponemos hacer. Vamos allá, esperamos que disfrutes tanto como nosotros!

 

Qué ver y hacer en la Alpujarra almeriense

 

¿Dónde está la Alpujarra de Almería?

Si es la primera vez que oyes hablar de esta zona, te ponemos en situación para te vayas haciendo a la idea de los paisajes que vas encontrar.

La Alpujarra almeriense es una comarca rodeada de montañas y de verdes valles y con más de 20 preciosos pueblos blancos de Almería. Situada al sur de Sierra Nevada, muy cerca del mar Mediterráneo y en contacto con el Desierto de Tabernas. No suena mal, ¿eh? Pues en directo es mejor.

Para situarla en el mapa, coge ese fluorescente que tenemos a medias y vete marcando. Al norte limita con las comarcas almerienses de Los Filabres-Tabernas, al este con la comarca metropolitana de Almería, con el Poniente Almeriense al sur y con la Alpujarra Granadina al oeste.

 

¿Cuál es la mejor época para visitar la Alpujarra almeriense?

Si estás pensando hacer una escapada a esta zona de Andalucía, una de las mejores épocas para visitar la Alpujarra de Almería es la primavera, cuando los almendros están en flor y verlos en todo su esplendor es un espectáculo de la naturaleza.

 

¿Cuánto tiempo se necesita para hacer una ruta por la Alpujarra de Almería?

2 o 3 días son suficientes para hacer una ruta por la Alpujarra almeriense. En este tiempo podrás visitar con calma los lugares más bonitos de esta comarca de Almería, pero si dispones de más, la recomendación es que disfrutes de cada minuto de este viaje para conocer otros sitios.

 

🧡 También te puede interesar

 

Casas rurales y hoteles con encanto donde alojarse en la Alpujarra almeriense

Para disfrutar de la Alpujarra de Almería, lo ideal (como en todo viaje ) es ir sin prisa. Mucho más, si tú idea es hacer este recorrido en coche y así contemplar sus preciosos paisajes naturales preciosos. Lo perfecto también, es quedarte a dormir por el camino, alojándote en pequeños hoteles y casas rurales.

Si es tú idea también, te dejamos una selección de lugares donde dormir en la Alpujarra almeriense con buenas valoraciones:

  • La Marmita de Ahlam: Este es el hotel rural donde nos quedamos nosotros. Pequeñas casitas con baño privado situadas en medio de la naturaleza, además dispone de un restaurante donde desayunar o comer con unas cristaleras inmensas para disfrutar del paisaje. Nos gustó un montón y aquí queda la recomendación.

 

Alojamiento en la Alpujarra almeriense

 

  • Hotel Rural Familiar Almirez-Alpujarra: Situado en Laujar de Andarax. Comimos en este alojamiento rural, y te lo recomendamos como restaurante, pero como el hotel tiene muy buenas opiniones de otros viajeros, lo incluimos también en esta selección sin dudarlo.
  • Villa Turística de Laujar de Andarax: En este caso es un complejo rodeado de jardines, con varias villas, piscinas al aire libre, pista de tenis y con aparcamiento gratuito al aire libre. Muy bien valorado también.

 

Ruta por los pueblos más bonitos de la Alpujarra almeriense

A continuación incluimos los pueblos que debes visitar en una ruta por la Alpujarra almeriense, todos ellos preciosos:

 

LAUJAR DE ANDARAX

Uno de los pueblos más bonitos de la Alpujarra de Almería es Laujar de Andarax, declarada su capital. Vete imaginando un pueblo blanco rodeado de montañas, a más de 900 metros de altitud y situado en un valle con Sierra Nevada al fondo. No pinta mal, ¿eh?

💡 Te dejamos aquí todos los detalles de lo que ver y hacer en Laujar de Andarax para disfrutar a tope de esta parada.

 

 

FONDÓN

Muy cerquita (menos de 5 km) tienes Fondón y su Casa-Palacio de las Godoyas, que bien merecen una parada, aunque sólo sea por su historia.

Sí, te la contamos. Se construyó a principios del XVIII, pero cuando en 1988 estaba ya prácticamente arruinada, la familia propietaria y el ayuntamiento del pueblo llegaron a un acuerdo para su restauración por una escuela-taller y hacer de ella un uso compartido, de manera que la familia sigue habitándola (en el piso superior) y el resto del edificio es de uso municipal, siendo durante años la sede del ayuntamiento y hoy, un centro cultural y de exposiciones que puedes visitar.

 

PATERNA DEL RÍO

Otro pueblo precioso que no puedes perderte es Paterna del Río. Tiene un mirador con vistas al barranco del Madroño, para apuntar también en ese mapa que tenemos a medias. 😉

 

BAYÁRCAL

Bayárcal, un pueblo blanco en medio de la montaña, para apuntar en fluorescente en esta ruta. Pero esto no queda aquí, hay más.

 

Qué ver y hacer en la Alpujarra almeriense

BAYÁRCAL, ALPUJARRA DE ALMERÍA – ORGANIZOTUVIAJE

 

FUENTE VICTORIA

Fuente Victoria, entre Fondón y Laujar de Andarax. Aquí está el «Palacio del Rey Chico», que dicen que fue donde vivió el último rey de Al-Andalus (Boabdil) antes de ser expulsado de Granada, cuando perdió su reino ante los cristianos.

Aunque no queremos ser aguafiestas, la realidad es que data del siglo XVII y es de estilo mudéjar. A la Wikipedia nos remitimos… En cualquier caso, el pueblo va incluido entre los más bonitos de la alpujarra almeriense.

 

BEIRES, CANJÁYAR y ALHAMA DE ALMERÍA

Beires, con su castillo musulmán, Canjáyar y Alhama de Almería, con su casco urbano de pasado árabe y restos de su fortaleza nazarí. Aunque no menos bonitos, estos son los últimos pueblos que incluimos en esta ruta por la Alpujarra almeriense.

 

Qué hacer en la Alpujarra almeriense

Y además de una ruta de pueblos bonitos, ¿qué más hacer en la Alpujarra de Almería? Apunta, que esto no queda aquí:

 

 

Puedes hacer en la Alpujarra almeriense senderismo, montañismo, parapente, rutas en bicicleta o a caballo.

 

SENDERISMO

En nuestro caso hicimos una ruta sencilla de senderismo hasta el Collado de la Cabañuela. Una caminata en ascenso que se inicia en el Área Recreativa de la Ragua (2.000 metros) atravesando los pinares del Barranco Maja Caco, hasta llegar a un mirador alucinante con vistas a las cumbres de la Sierra Nevada almeriense, entre las que destaca el Pico del Chullo.

 

Qué ver y hacer en la Alpujarra almeriense

Ruta de senderismo en la Alpujarra almeriense

 

TIROLINAS

Otro planazo es ir a Bayárcal para tirarte por una de las tirolinas más largas de Andalucía (620 metros). Aún si tienes vértigo, te lo decimos por experiencia (como todo lo que publicamos en OrganizoTuViaje), porque no se pasa mal, al contrario, una experiencia súper divertida.

 

Ruta por la Alpujarra almeriense

TIROLINA DE BAYÁRCAL (ALPUJARRA ALMERIENSE)

 

VISITAR LA FÁBRICA DE CERVEZA NEVADA

Y si eres de planes más estáticos pero originales, tranquil@, que también tenemos para ti. Otra de las cosas que hacer en la Alpujarra almeriense que nos encantaron, fue visitar una microfábrica de cerveza artesanal. La cerveza Nevada, que hacen con agua de montaña, cereales y lúpulos naturales. Tienen distintos tipos de cerveza y con la visita guiada puedes catar varias. Planazo, ya te lo dijimos. 😉

✎ Puedes hacer la reserva enviando un email a info@cervezanevada.com. (Asunto: «visita») o llamando al 950 513 660.

 

Degustación de cerveza en la Alpujarra almeriense

 

COMER BIEN Y BARATO EN LA ALPUJARRA ALMERIENSE

Como te dijimos antes, comimos muy bien en el Hotel Rural Familiar Almirez-Alpujarra. También en La Marmita de Ahlam, el hotel donde nos alojamos.

🍴Pero otro lugar para comer bien y barato en la Alpujarra de Almería es el Restaurante La Fabriquilla de Laujar de Andarax, una antigua fábrica eléctrica donde hoy dan comidas.

✎ Recomendación: pedir carne, está espectacular.

 

Menú de La Fabriquilla, Alpujarra de Almería

 

Y si prefieres plan al aire libre, en el Área Recreativa El Nacimiento tienes mesas y estás rodeado de verde. Eso sí, probablemente, de gente también. Allí es donde nace el río Andarax y por donde pasa la Senda Monterrey (PR- 35) de la que te hablamos en la guía de Laujar de Andarax. Una ruta circular de 9,5 km de dificultad media. Genial para hacer hambre o para bajar la comida.

💡 Todos estos lugares los incluimos en el mapa que te dejamos a continuación.

 

Mapa con los lugares que ver en la Alpujarra almeriense

 

 

Así, con una sonrisa en la boca, terminamos este post con todo lo que ver y hacer en la Alpujarra almeriense. ¿Qué te ha parecido? ¿Añadirías tú algo más?

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT