Consejos para viajar a Berlín la primera vez y cómo organizar el viaje por libre
Si estás buscando consejos para viajar a Berlín por libre, aquí tienes un montón de información práctica: desde cuántos días hay que estar en la capital de Alemania, a cuál es la mejor época… y hasta qué me pongo, sobre todo si es la primera vez en Berlín.
Así que venga, recién llegados de una ruta por Alemania y con la maleta repleta de recomendaciones, ¡empezamos a organizar el viaje a Berlín!
Vuelos
Si estás buscando vuelos para viajar a Berlín, la buena noticia en este caso es que puedes ir a la capital alemana de una manera barata.
Hay vuelos directos con compañías low cost como Easyjet y Ryanair, además de con la española Iberia.
Echa un vistazo al buscador de ofertas de Skyscanner, porque es una de las mejores webs para organizar viajes. Ya verás que hay distintas opciones y fuera de las fechas más turísticas, puedes encontrar vuelos a buen precio.
✎ Seguimos con más consejos para viajar a Berlín que te van a venir la mar de bien.
Requisitos para viajar a Berlín
Puedes viajar a Berlín con tu DNI (Documento Nacional de Identidad), ya que el país alemán pertenece a la Unión Europea. Si no eres ciudadano de la UE, consulta los requisitos de entrada en la embajada de tu país.
En cuanto a alertas sanitarias, ya no hay restricciones, pero aún así recomendamos consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores porque los requisitos cambian, y de lo que se oye en las noticias a la realidad muchas veces hay una diferencia importante.
Seguro de viaje para Berlín
Consejo de oro que te damos por experiencia. Siempre, vayas donde vayas, lleva el mejor seguro de viaje internacional con una buena cobertura médica y anulación, por si surge algún imprevisto. Y para organizar el viaje a Berlín por tu cuenta, no va a ser menos.
Nosotros usamos Iati, un seguro que hemos tenido que usar en varias ocasiones por todo el mundo, y siempre ha respondido genial. Te lo dejamos aquí, además con un descuento del 5%.
Alojamiento recomendado en un viaje a Berlín. Las mejores zonas donde alojarse
Otro de los consejos para viajar a Berlín es el alojamiento, el gasto principal. Aquí te dejamos varias opciones que hemos usado en distintos viajes por libre a la capital alemana.
Intercambio de casas en Berlín con HomeExchange
Sin duda, la mejor manera de buscar alojamiento barato en Berlín, de hecho esta fue nuestra opción la última vez que viajamos a la capital alemana. Además el intercambio de casas en Alemania funciona muy bien, un sistema que también hemos utilizado en otros países.
Te lo explicamos, porque hay dos formas de hacer intercambios de casas con HomeExchange, la plataforma que nosotros utilizamos:
- Cuando alguien se aloja en tu casa ganas puntos (Guest Points) que empleas al alojarte en casa de otra persona. Este es el sistema que usamos nosotros.
- Intercambio recíproco, de tal manera que te alojas en la misma casa de la familia o persona que se queda en la tuya. En este caso no utilizas puntos.
Este sistema es una manera genial de encontrar alojamiento gratis en Berlín, para así vivir como un berlinés más. Si te planteas usarlo por primera vez y tienes dudas, te dejamos toda la información al completo para hacer intercambio de casas para viajar, donde respondemos a todas las preguntas que recibimos sobre este tema.
⭐ Y aquí nuestra invitación, para darte de alta y recibir puntos gratis para probar. Advertimos que engancha.
Hoteles cerca de Alexanderplatz
Alexanderplatz es una de las plazas principales, donde hay varios centros comerciales y tiendas de grandes cadenas, y desde donde puedes ir andando cómodamente al barrio de San Nicolás o al antiguo barrio judío. Además, allí mismo tienes una parada de metro con su mismo nombre, por lo que es una buena zona para alojarse en Berlín.
Un hotel bien si vas a viajar a Berlín por primera vez es el Ibis Alexanderplatz, con todas las comodidades y sencillo. A solo 5 minutos de lo que era el centro de la RDA (Alemania socialista), lo cual se nota un montón en los edificios de la zona. De hecho es aquí es donde nos quedamos nosotros en el primer viaje a Berlín.
✎ Otros hoteles recomendados cerca de Alexanderplatz:
- Ibis Hotel Berlin Mitte: «Se puede llegar caminando a Alexander Platz (10 min. ) Tiene cerca la parada del tranvía»
- Premier Inn Berlin: «Bien situado, habitaciones cómodas y buen desayuno»
El precio y la situación de todos estos hoteles está genial, pero si lo que buscas es una zona con ambiente, mejor localizar otra, ya que Alexanderplatz por la noche es tranquila. Eso sí, aunque esté poco transitada, es una zona segura para alojarse en Berlín.

Alexanderplatz Berlín
Dónde alojarse cerca del muro de Berlín
Una zona más animada es Warschauer Strasse, con varios hoteles y al lado de East Side Gallery (murales del muro de Berlín). Aquí te dejamos dos hoteles en Berlín bien situados y con buenas opiniones en esta zona.
Si no te convencen, siempre puedes pinchar en el mapa para buscar otros apartamentos y hoteles con cancelación gratuita.
¿Cuántos días son necesarios para viajar a Berlín?
Una de las grandes preguntas que te haces cuando te pones a organizar el viaje, sobre todo si es la primera vez. Pero ¿cuántos días hay que estar en Berlín para ver lo más importante?
Podrías conocer la mayoría de lugares de interés en un par de días. Eso sí, tendrás que ir muy acelerado (con el agua al cuello como quien dice), usando el transporte público y haciendo algún tour. Si esta es tu opción, aquí tienes la guía de Berlín en dos días.
Pero nuestro consejo es que visites Berlín en 3 días (consulta nuestra guía con un planning diario por si te resulta útil). Piensa que esta no es una ciudad de lugares que ver, sino de recorrer con calma los sitios más importantes de su historia reciente y conocer los escenarios reales de muchos de los acontecimientos históricos del último siglo. Te aseguramos que son muchos.
Pero si además de conocer los lugares más importantes, quieres hacer alguna excursión, lo mejor es añadir una jornada más. Si es tu caso, esta es la guía de Berlín en 4 días.
▶ Todos estos consejos para viajar a Berlín, también puedes escucharlos a través de nuestros podcasts de viajes en español. Los puedes oír en el momento o descargarlos para más tarde.
Cosas que debes saber en un viaje a Berlín: visitas guiadas y tours en español
A nosotros lo de hacer visitas guiadas nos parece imprescindible, porque de esta manera disfrutas mucho más de la ciudad. Pero en este caso es una recomendación en mayúsculas.
Si tienes intención de viajar a Berlín por libre para conocer los lugares más importantes de su historia reciente, lo de ir con un guía en español que te muestra cada sitio, mientras te cuenta qué sucedió allí, curiosidades y el por qué de su importancia, es primordial.

Visitas guiadas en Berlín
En nuestro caso, hemos estado 3 veces haciendo tours diferentes, y en todas las ocasiones lo hemos disfrutado muchísimo, porque todos nos han ayudado a conocer mejor la ciudad. Además hay varios free tours por Berlín diferentes y con distintas temáticas.
✎ Te dejamos aquí las visitas guiadas y excursiones que hemos hecho y que nos encantaron:
- Campo de Concentración de Sachsenhausen: Súper recomendable. No lo dudes ni un momento.
- Free tour: Imprescindible para conocer mejor Berlín.
- Excursión a Potsdam: Genial para una excursión de un día desde Berlín.
- Paseo histórico por el Berlín del nazismo
- Berlín durante la guerra fría: Nos encantó, porque te muestran y cuentan la historia de Berlín después de la guerra, como se vivía a un lado y al otro del muro, testimonios…
- Recorrido de patios y arte del Barrio Judío
Eso sí, aquí va otro de los consejos para viajar a Berlín: Reserva con antelación. La capital de Alemania es una ciudad muy turística, especialmente si viajas en fechas vacacionales o fines de semana, así que lo mejor es que reserves previamente los tours o actividades que quieras hacer.
¿Merece la pena comprar la Berlin WelcomeCard?
La Berlin WelcomeCard es una tarjeta que te permite el uso ilimitado del transporte público (aeropuerto incluido) y que tiene descuentos de hasta el 50% en un montón de museos y atracciones que vienen genial para viajar a Berlín barato. Puedes comprar tu tarjeta desde aquí y verás que el precio varía según los días que vayas a estar en la ciudad y la zona de transporte que necesites.
Te explicamos un poco mejor cómo funciona:
⭐ La tarjeta Berlín Welcome Card incluye viajes ilimitados en todos los metros (U-Bahn), trenes (S-Bahn) y autobuses de Berlín, y ciudades cercanas:
- Zona A-B: término municipal de Berlín (incluido el aeropuerto de Berlín Tegel).
- Zona A-B-C: términos municipales de Berlín y Potsdam (incluido el aeropuerto).
Si compensa o no, depende del tiempo que tengas y de lo que quieras hacer, pero echa un vistazo a los lugares que incluye porque están muchos de los sitios más visitados de la ciudad, y si tienes previsto ir a varios te va a merecer la pena el ahorro.
¿Cuál es la mejor fecha para viajar a Berlín?
Si buscas una época barata para viajar a Berlín: diciembre, enero, febrero o marzo es cuando vas a encontrar los mejores precios. Pero también mucho frío, incluso nieve. Aún así, te aseguramos que merece la pena ir a Berlín.
Pero la mejor época para viajar a Berlín es entre Abril y Septiembre, pero eso sí, cuenta que te saldrá algo más caro.
Tenemos pendiente visitar la ciudad alemana con buen tiempo, porque tenemos claro que cambia totalmente la experiencia. Nosotros hemos estado 3 veces en la capital alemana por distintos motivos (uno de ellos para visitar a mi hermana, que estuvo de Erasmus, así que nos hizo de guía las primeras veces) y siempre fue en invierno.
Traslados desde el aeropuerto
El aeropuerto Berlín-Brandeburgo (antes llamado Schonefeld) está situado a unos 40 minutos de la Alexander Platz, una de las plazas principales de la ciudad.
Taxi privado
Si buscas la opción más cómoda, desde aquí puedes contratar este servicio de transporte privado desde el aeropuerto.
Metro para ir al centro de Berlín
El aeropuerto Berlin Brandenburg (zona C) está conectado desde la Terminal 5 a la red de trenes suburbanos y el metro, así que para ir a Berlín desde el aeropuerto es necesario comprar un billete de metro para las zonas A, B y C.
✎ Las líneas de metro para ir desde el aeropuerto hacia el centro de Berlín son la S45 y S9 de la S-Bahn.
La zona C también la usarás si haces la visita al campo de concentración por ejemplo, o a Postdam y de igual manera, para volver a este aeropuerto. Estos tickets también se pueden comprar individualmente para un trayecto. Si te vas a mover únicamente por el centro de la ciudad, solo necesitarás billetes de la zona AB.
Tren desde el aeropuerto a Berlín
Desde las Terminales 1 y 2 tienes trenes regionales hasta el centro de Berlín que salen desde la estación Funghafen. Son los llamados FEX Flughafen Express, RE7 y RB14 y salen cada poco.
🚇 Descarga este mapa en PDF de la red ABC de trenes de Berlín.
¿Cómo moverse por Berlín?
Si nos preguntas por la mejor forma para moverse por Berlín, nuestra respuesta es usar el metro. Aunque el tranvía también es ágil y cómodo (la verdad tiene su encanto), no te permite recorrer toda la ciudad. Así que entre los consejos para viajar por Berlín, incluimos el metro como medio de transporte principal.
En cualquier caso, algo que debes saber es que todos los billetes de los que hablamos aquí y su forma de funcionamiento, son válidos para moverse por Berlín en transporte público. Es decir, en metro (U Bahn), trenes de cercanías, autobuses y tranvías.
✎ Otro de los consejos para viajar a Berlín es usar la línea 100 de bus. Pasa por muchos de los lugares más emblemáticos de la ciudad: Desde Alexanderplatz y la torre de televisión, y si bajas en la parada «Unter den Linden» que te lleva a la Puerta de Brandeburgo pasas por la iglesia Marienkirche, la Catedral de Berlín, la plaza Schloßplatz y la isla de los Museos.
Pero también puedes moverte por los lugares más visitados de Berlín en el autobús turístico, aunque si te decimos la verdad, nosotros lo hicimos en una ocasión y no nos gustó nada el audio. No sabemos si lo habrán cambiado. Preferimos mil veces una visita a pie con guía en español, que en esta ciudad los hay geniales.

Metro de Berlín
¿Abonos de transporte público o comprar Berlín Welcome Card?
Hay varios tipos de abonos de transporte en Berlín, y según vayas a usar el metro o el tren, te puede compensar la Welcome Card, una tarjeta 24 horas o un bono de grupo.
✎ Entre los consejos para viajar a Berlín barato, apunta este: echa cuentas de las veces al día que vas a necesitar usar el metro o el transporte público. Si no vas a usarlo más de 3 veces al día, te sale más a cuenta ir comprando los billetes de manera individual (billete sencillo). El ahorro con un abono de transporte diario es muy pequeño, y si dudas si lo usarás 2 o 3 veces, mejor ir comprando billete a billete.
💡 El bono de transportes diario para un grupo de hasta 5 personas es rentable a partir de 3 personas que vayan a viajar por Berlín juntas.
¿Cómo funciona el metro de Berlín?
✎ La mayoría de las máquinas para comprar los billetes de metro en Berlín están en los andenes y se puede pagar con tarjeta. Además permiten seleccionar el idioma español, con lo cual sólo tienes seguir los pasos y no hay dudas.
A la hora de comprar el ticket de metro de Berlín o la WelcomeCard, recuerda que funciona por zonas. Si sólo te vas a mover por el centro con las zonas A y B es suficiente.
Entre los consejos para viajar a Berlín es importante saber que en el metro no hay tornos que delimiten la entrada, se accede libremente. Es decir, si no has comprado billete puedes entrar igual. Pero no caigas en la tentación de montar sin pagar, porque hay un montón de revisores de incógnito, de los que además nunca sospecharías, que están pendientes de multarte si viajas sin ticket. Y no esperes ver a alguien uniformado que claramente parezca que lo es, porque nada más lejos de la realidad.
En uno de los tours por Berlín que hicimos, oímos a otros viajeros que contaban que la persona que se acercó a pedirles el billete más bien parecía que se acercaba a pedirles dinero, y el guía nos advirtió de que hay revisores de todas nacionalidades y con aspecto de todo tipo.
Cómo usar el U-Bahn (metro de Berlín)
Importante: Hay que validar el billete antes de montar en el vagón. Otro de los consejos para usar el metro de Berlín que te tienes que grabar a fuego, porque si subes sin validarlo, aunque lo hayas comprado, también te multan.
⭐ El ticket se valida cuando se va a usar y no es necesario volver a hacerlo. No tienes que validarlo cada vez que uses el metro o cambies de línea si haces transbordos.
El billete normal tiene validez para todos los trayectos que hagas en las dos horas siguientes a la validación.
Si has comprado la Welcome Card o un abono de varios días para viajar a Berlín por tu cuenta, desde la primera validación empiezan a contar los días de acceso al metro que tengas disponibles.

Máquina de billetes del metro de Berlín
Mapa y plano del metro
En las estaciones tienes el mapa del metro y paneles electrónicos con cada una de las líneas que salen de ese anden y estación, tiempo que falta para el próximo tren, e incluso, horarios y andenes de cada tren en papel a modo listado. Pero sin duda lo más cómodo es moverte con Google Maps, así que entre los consejos para organizar el viaje a Berlín, nuestra recomendación es que no te vuelvas muy loco con esto.
⭐ Un consejo para viajar a Berlín de turismo y moverte en metro: Localiza bien la línea de metro U2. Sí, como la banda de rock, para que te acuerdes. Siguiéndola pasas por muchos de los lugares más turísticos de la ciudad y puedes ir bajando y subiendo para conocerlos. Pasa por Alexanderplatz (el antiguo centro de la ciudad del este), Potsdamer Platz (el centro de la ciudad occidental), Wittenbergplatz, Zoologischer Garten, hasta la estación terminal de Ruhleben, pasando antes por el estadio olímpico.
¿Qué me pongo y qué llevar para ir a Berlín?
Lo primero y principal: Piensa que en Berlín puedes comprar de todo, por si algo se te olvida. Pero aquí va uno de los consejos para viajar a Berlín en invierno más importantes: lleva en la maleta tus mejores galas térmicas y un buen calzado. A ser posible waterproof (impermeable), con suela de goma y que te resulte muy cómodo y calentito. Estos dos últimos son requisitos imprescindibles.
Un buen gorro y guantes, es otro de los básicos en un viaje a Berlín en invierno.
⚡ Y algo a tener muy en cuenta con el equipaje para viajar a Berlín. Su aeropuerto (y en general los aeropuertos alemanes) son donde mayores controles hemos visto nunca viajando por todo el mundo. Bueno, estos y los de entrada a Australia. Cuando vayas a pasar el control a la vuelta, son super estrictos con los líquidos (botes de más de 100 ml) y en la comprobación de todos los requisitos de seguridad (cosas que en otros aeropuertos ni miran). Así que vete con tiempo y bien organizado.
Horarios para ir de compras
Más cosas que te viene bien saber si vas a viajar a Berlín la primera vez: Los domingos cierran las tiendas, incluso las grandes cadenas y en los lugares más comerciales como puede ser Alexanderplatz.
El horario en algunos comercios es de lunes a sábado es de 10 a 18:00 horas, aunque el horario de las tiendas en Berlín más habitual es de 10 de la mañana a 8 de la tarde.
En los supermercados sin embargo es más amplio. Te lo decimos por si te alojas en algún apartamento. Cerca de nuestra casa de intercambio había dos supermercados Edeka, ambos abrían a las 7 pero uno cerraba a 23:00 horas y el otro a las doce de la noche. Eso sí, los domingos no abren.
Llevar dinero en efectivo o pagar con tarjeta
Otro de los consejos para viajar a Berlín por libre que te damos, al igual que en cualquier otro sitio de Alemania, es que lleves dinero en efectivo. Si eres de pagar todo con tarjeta, tienes que saber que puedes encontrar sitios en los que no lo acepten. Así que acuérdate de llevar euros contigo.
Restaurantes
Hay millones, como dice mi madre, sin exagerar. De todo tipo. Porque además de la comida típica berlinesa, la variedad de comida internacional en la capital de Alemania es uno de sus atractivos. Y sí, también tenemos guía que te puede ayudar, con lugares donde comer bien y barato en Berlín.
Películas que ver antes de hacer un viaje a Berlín
Para terminar con los consejos para viajar a Berlín, uno que sabemos que te va a encantar. Ver unas cuantas pelis, todas ellas super buenas, ambientadas en la ciudad y su historia reciente. Te ayudan a conocer algo de lo que vas a ver en este viaje y además luego siempre hace ilusión decir “yo estuve allí”… Ahí van:
- Los Falsificadores: Ambientada en el campo de concentración de Sachsenhausen, una visita, que por cierto, te recomendamos en mayúsculas.
- La vida de los otros: Refleja el espionaje de la Stasi, policía secreta del régimen comunista de la RDA. Muy buena. Ganó un Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
- Sin identidad (2011) de Liam Neeson: La trama transcurre en Berlín (y en invierno…) y se ven secuencias de distintos sitios de la ciudad, especialmente en el puente Oberbaum-Brucke.
- Good Bye Lenin: Buenísima.
Y así, con un ratito de cine, que siempre sienta genial, terminamos con los consejos para viajar a Berlín por libre la primera vez. ¿Añadirías tú alguno más? Venga, va, ¡Déjanos abajo tu comentario!
Más información para viajar a Berlín la primera vez
Te dejamos también otros post repletos de información que te van a venir de perlas para este viaje. 😉
- Qué ver en Berlín en 2 días
- Dónde comer en Berlín
- Qué ver en Berlín en 3 días
- Guía para visitar Berlín en 4 días
- Mejores mercados de Navidad en Alemania







NO COMMENTS