Planes super chulos que hacer en Gijón cuando llueve o está nublado
Lo de que en Gijón llueva o esté nublado durante días, forma parte del trato. ¡Eh! Y del encanto. Pero no te preocupes porque hay un montón de planes super chulos que hacer en Gijón cuando llueve o está nublado, y después de haberlos probado todos, los recogemos aquí para que tú también los disfrutes.
Y es que te has venido a pasar unos días y lo de comer en Gijón bien y barato lo tienes claro (aquí no falla), pero cuando llega el momento de descubrir la ciudad asturiana (de la que tan bien te ha hablado todo el mundo), te levantas, subes la persiana y el sol parece haberse desvanecido tras las nubes, pues ¿sabes qué? Es el día perfecto para poner estos planes en práctica!

⚠️ Si buscas alojamiento, una recomendación para tomar nota: el apartamento donde nos quedamos siempre que vamos a Gijón. Con todos los detalles y junto a la playa de San Lorenzo, genial situado para moverte andando por la ciudad y olvidarte del coche.
También te puede interesar
- GIJÓN en 1 DÍA, los IMPRESCINDIBLES
- Las mejores cosas que ver y hacer en GIJÓN en 2 DÍAS
- Visitar una MINA en Asturias
- Las PLAYAS salvajes más espectaculares de ASTURIAS
- Cómo y dónde visitar una cueva de queso CABRALES
- Qué ver en LLANES, uno de los pueblos más bonitos de ASTURIAS
- Qué ver en AVILÉS, villa medieval de ASTURIAS
9 cosas que hacer en Gijón aunque llueva o esté nublado
Si quieres conocer un poco más esta ciudad asturiana, una opción a cubierto de la lluvia es el bus turístico. Pero además de visitar los lugares más conocidos, te dejamos varios planes perfectos para hacer en Gijón cuando llueve o está nublado.
1. Visitar un llagar en Gijón
¿Sabes lo que es un llagar? Es la prensa (antes de madera) con la que se saca el jugo de la manzana para convertirlo en sidra. Poco a poco se pasó a llamar así al lugar donde se colocaban las prensas, y hoy en día se conoce así a las sidrerías en las que se elabora esta famosa bebida.
La Wikipedia define la sidra como «bebida alcohólica de baja graduación fabricada con el jugo fermentado de la manzana», pero no dice que prácticamente cualquier asturiano bebe sidra como si fuera agua, porque es verdadera adoración la que se tiene en esta tierra por ella. Tanto, que la gran mayoría de la producción se consume en Asturias.
Y la manera más chula de aprender sobre esta bebida es visitar un llagar, el lugar donde se elabora. Planazo que incluimos entre las mejores cosas que hacer en Gijón cuando llueve o hace frío, aunque no estén ubicados en la propia ciudad, porque la experiencia te va a encantar.
⭐ Desde aquí puedes reservar la visita a JR para conocer un llagar artesano, ver cómo se elabora la sidra y hacer una cata degustación. Ten en cuenta que está situado en Cabueñes, a solo 13 km de Gijón.
⭐ Otra opción es visitar Casa Trabanco, el llagar de una de las sidrerías más famosas de Asturias. Si te sirve de referencia nosotros hicimos el tour que llaman «Orígenes y túnel de la sidra», con una cata de quesos asturianos y un mini curso final de escanciado.
Aunque también hay un llagar en Sariego, nosotros fuimos a Lavandera, un pueblo muy pequeñito cercano a Gijón. Situado en un entorno de lo más asturiano, rodeado de un paisaje de monte color verde intenso que parece sacado de un anuncio, con el sonido de los cencerros de las vacas que pastan por la zona.

Trabanco fue creado en 1925 por un ganadero que tenía como hobby hacer sidra. De hecho quedaba tan bien que empezó a venderla a sus vecinos, pero según nos contaron, se convirtió en negocio cuando le animaron a profesionalizar la venta.
Visita guiada en Casa Trabanco
La visita se puede hacer en cualquier época del año, pero si vas de Septiembre a Diciembre (los meses en que se recoge la manzana), a mayores puedes ver todo el proceso «in situ».
En cualquier caso, se aprenden cosas tan interesantes como que la etiqueta negra de la marca está hecha sólo con manzanas asturianas, o que el 70% de su producción se consume en Asturias y sólo el 30% se exporta. Que de la «magalla» (que es la manzana con la que se hace la sidra) cuando ya no se puede sacar más jugo, se intercambia con la gente del pueblo para que se dé de comer a los animales, o conceptos como «pumaredas» (son los campos de manzanas) o «esparmar» (el acto de que la sidra golpee en el vaso).
Recomendamos incluir el túnel de sidra porque es un espacio de 107 metros lleno de cubas de acero donde la sidra fermenta, donde además de enseñarte máquinas y utensilios tradicionales que se han usado hasta hace muy poco, puedes ver unos enormes toneles de madera de castaño donde guardan este líquido tan asturiano.

¿Cómo escanciar la sidra?
Si ya te había gustado poco la visita, algo que a nosotros nos encantó fue el curso de escanciar. Te enseñan la manera correcta de hacerlo, siempre alargando el brazo y sujetando el vaso inclinado «mirando» hacia afuera y por 3 dedos para que la bebida no se caliente.
Aprendimos también que quien lo hace bien, saca 6 culines por botella, y los que somos principiantes, que derramamos algo más, sólo 3 (así que todo es coger práctica, ya sabes 😉 ).
Y que sacar el primer culín siempre es más fácil, por el peso de la botella, y se va complicando según se va vaciando.

Una gozada de plan, como el anterior, para un día nublado o de sol y que sin duda te recomendamos. Eso sí, un consejo, especialmente para las chicas: Si eliges la visita con el túnel, vete con zapato cómodo para subir y bajar la cuesta que hay hasta llegar allí. Mucho mejor que con tacón. 😉
2. Ir al Acuario de Gijón
Es otra visita perfecta para un día nublado o lluvioso en Gijón, con o sin niños. Lo decimos porque igual suena a plan para ir con niños y nosotros que nos los tenemos, te aseguramos que para mayores de edad también mola un montón.

Tortugas gigantes, tiburones… y como no, las especies marinas locales: centollos, angulas y caballitos de mar.
Y seguimos aprendiendo. Curiosidades como que existe el mejillón de río (aunque está en peligro de extinción), ver como son las angulas (esas que sabes que se venden tan caras en Navidad pero que es posible que nunca hayas visto antes), que la picadura de algunas especies de medusas es mortal, o tocar un pepino o un erizo de mar en la zona del toca toca.
⭐ Puedes reservar aquí la entrada al Acuario de Gijón.
Horarios
- Desde 1 de enero al 30 de junio: de lunes a jueves desde las 10:00 hasta las 19:00. Viernes, sábados, domingos y festivos de 10:00 a 20:00 horas.
- A partir del 1 de julio al 31 de agosto: todos los días de 10:00 a 22:00 horas.
- Del 1 al 9 de septiembre: todos los días de 10:00 a 20:00 horas.
- Desde el 10 de septiembre al 31 de diciembre: de lunes a jueves de 10:00 a 19:00; viernes, sábados, domingos y festivos de 10:00 a 20:00.
3. Conocer las termas romanas de Campo Valdés
Otra idea. Las ruinas de las antiguas termas romanas de Gijón las encontrarás junto a la iglesia de San Pedro, además si tienes la tarjeta ciudadana la entrada es gratuita.

Además de los paneles informativos, merece la pena ver el vídeo introductorio que reproduce lo que ves luego. Cómo eran los espacios de ocio y salud de los romanos: zonas frías, las zonas de baños templados, los espacios calientes, los hornos, y el sistema de calefacción romano.
Una visita cultural y muy instructiva. Y al lado de Cimadevilla para poder tomar unas sidrinas al salir.
4. Relajarse en aguas termales frente al mar
¿No suena nada mal, eh? Pues vivirlo es la caña, créenos. Apunta BNFIT- Talaso Gijón, un centro de Talasoterapia situado en el puerto de Gijón y al que puedes llegar andando perfectamente, porque está a dos minutos del centro.

Nos parece un planazo para un día nublado en Gijón, porque ir a un centro termal para disfrutar del agua caliente cuando fuera hace frío y el ambiente está gris, «presta» más, como dicen en Asturias. Aunque te decimos una cosa, en realidad nos parece un planazo para cualquier día del año, haga el tiempo que haga. En nuestro caso, podría hasta crear adicción un sitio así. 😉
Relajación total con agua marina, saunas, baños turcos, piscinas exteriores mirando a la playa, saunas con cristaleras gigantes que dan al mar, chorros, duchas relajantes con olor a lavanda, y una sala con iones negativos, que aunque pueda sonar a mal rollo, es justo todo lo contrario: efectos positivos a tope y momento descanso total.
Nosotros, que somos fan absolutos de balnearios y masajes en general, después de haber conocido un montón, lo hemos incluido en un lugar preferente dentro de nuestros favoritos. Además, el precio está genial para todo lo que incluye. Un 10 para este ratito de ocio y salud a tope.
Consejo: Hacen falta chanclas y gorro, pero si por lo que sea no llevas, allí lo venden sin darte «el sablazo».
Si quieres retomar fuerzas después del Spa, estás cerca de Cimadevilla, así que apunta Casa Fernando, uno de nuestros restaurantes favoritos donde comer en Gijón.
5. Visitar el Museo del Ferrocarril
Situado en la antigua Estación del Norte de Gijón junto a la playa de Poniente, es uno de los museos más importantes de Europa con locomotoras de vapor y vagones de diferentes ferrocarriles.
Toda la visita es interesante, pero nos llamó especialmente la atención lo que allí tienen etiquetado como el primer teléfono móvil, que se utilizaba para comunicarse entre el vagón y la estación.

También llaman la atención los vagones de madera que han seguido en funcionamiento nada más y nada menos que hasta 1977, cuando ya habían desaparecido en casi toda Europa. Un ratito de lo más entretenido, perfecto para un día lluvioso.
Si al salir del museo ves que el hambre aprieta, tienes muy cerca dos de nuestros restaurantes preferidos en Gijón: La Nueva Piedra (si vas, ya nos contarás si Renata y su madre en la cocina, no te han hecho sentir como en casa desde el primer momento) y Tierra Astur.
6. Probar los dulces del Gijón Goloso
Son tan dulces en Gijón, que el puerto de El Musel llegó a ser el lugar de España donde más cacao desembarcaba procedente de América. Llambiònes (golosos), que dicen por Asturias.

Actualmente, de las 100 confiterías que tuvo en su momento, la más antigua de las que permanecen en activo se fundó en el año 1921.
Aquí tienes un montón de opciones y lo más recomendable de cada uno de ellas (por si quieres ir pensando que vas a elegir). ¿Nuestra recomendación? ¡Que lo pruebes todo!
- Confitería La Playa: Las Princesitas, uno de los dulces más famosos de la ciudad, hechos de mazapán y almendra.
- Confitería La Fe: Tejas, Florentinas y Milhojas.
- Pomme Sucre: Cruasán y mantecado de manzana.
- Confiteria Danas: Pide los lazones.
- Confitería Argüelles: Caramelo artesano y Bartolos de almendra.
- Balbona: Cruasán y canapés salados exquisitos.
- Gloria: Dicen en Gijón que son los mejores bombones del mundo. Desde luego el trato y el buen rollo del lugar son dignos de mención. Y los bombones… tienes que probarlos!!
7. Pasear por el Mercado del Sur
No sé a ti, pero a nosotros un plan que nos gusta un montón es recorrer los mercados locales allá donde vayamos, porque siempre resulta curioso ver los productos típicos de la tierra, en este caso el pescado, las fabes, los quesos…
En Gijón, pregunta por el Mercado del Sur y date un paseo si te mola el plan. Ya nos contarás. 😉

8. Comer un cachopo o una buena fabada
Porque mira, lo de comer no es que sea sólo una necesidad, en Gijón además es un placer, abundante siempre. Y hay tanta variedad, que con sol o nubes, lo incluimos dentro de los planes chulos que hacer en la ciudad.
Te dejamos nuestros bares y restaurantes preferidos para comer en Gijón para que tengas donde elegir.

9. Tomar una copa en el Varsovia
Bares hay por todas partes en Gijón, y elegir solo uno es muy complicado, pero el Varsovia tiene algo especial, además de ser famoso por sus cócteles.
Será por el edificio donde está ubicado, la decoración o las vistas al mar, pero a nosotros nos parece un lugar perfecto para tomar algo un día lluvioso (bueno, en realidad cualquier día).
📍Ubicación: Lo encontrarás en el paseo marítimo de la Playa de San Lorenzo, muy cerca de la Plaza del Ayuntamiento.

¿El décimo plan? Te lo dejamos a ti, para que nos dejes un comentario, que como ves, Gijón es una ciudad que no admite excusas, llueva o haga sol. Esperamos que con estas recomendaciones disfrutes tanto como nosotros.
Más recomendaciones prácticas
¿Dónde dormir en Gijón? Alojamientos recomendados
🎦 ¿Quieres ver qué hacer en Gijón cuando llueve o está nublado? ¡Aquí tienes el vídeo!
¿Qué te ha parecido este listado de cosas que hacer en Gijón cuando llueve o está nublado? ¿Añadirías tú algo más? ¿Tienes más información que pueda ayudar a otros viajeros? ¡¡Déjanos abajo tu comentario, que tomamos nota de todo!!


NO COMMENTS