Rutas por los pueblos más bonitos de El Bierzo en coche
Si tienes intención de hacer una ruta por El Bierzo en coche, sigue leyendo porque acabamos de volver de esta parte de la provincia de León. ¡Además completamente enamorados!
Aquí te dejamos cuatro rutas por los pueblos más bonitos El Bierzo que incluyen los sitios imprescindibles que debes visitar en 1 día, un fin de fin de semana, 3 y 5 días. Te aseguramos que, elijas la que elijas, va a ser todo un acierto.
Para que no te vuelvas loco con la organización del viaje, en cada una de las rutas por El Bierzo te dejamos un planning diario, mapa… pero también alojamientos buenos, bonitos y baratos, y las actividades más recomendadas Todo elegido como si fuera para nosotros mismos.
Si quieres ver parte de lo que te contamos aquí, echa un vistazo a nuestras Instagram Stories destacadas porque encontrarás pequeños momentos de esta escapada.
⭐️ Antes de seguir, te vamos a pedir un favor para apoyar nuestro trabajo: Si al leer esta guía te interesa alguna actividad, alojamiento… reserva a través de nuestros enlaces porque nos ayudas a seguir trabajando en OrganizoTuViaje, ofreciendo contenido real y basado en nuestras propias experiencias. Te lo agradeceremos un montón. Ahora sí, ¡empezamos!
Consejos para organizar una ruta por El Bierzo
Para que la planificación sea de lo más sencillo, respondemos a las preguntas típicas que nos solemos hacer antes de comenzar el viaje:
¿Cuántos días son necesarios para hacer una ruta por El Bierzo?
Para hacer un recorrido por los pueblos más bonitos de El Bierzo necesitarás varios días.
En cualquier caso, 3 días es el tiempo mínimo necesario para hacer una ruta por El Bierzo. Pero después de nuestra experiencia 5 días es lo ideal, porque las ganas de quedarte a vivir allí van a parte.
Mejor época para hacer una ruta por los pueblos más bonitos del Bierzo
Cualquier época es buena, pero después de haber viajado a esta parte de León en todas las estaciones, creemos que el mejor momento del año para hacer una ruta en coche por El Bierzo es primavera, verano y otoño.
El motivo es que durante estos meses los días son mucho más largos y las temperaturas suelen acompañar más.
Pero si tuviéramos que elegir, nosotros nos quedamos con los meses de julio y agosto para disfrutar de sus piscinas naturales y ríos, pero también muy especialmente con octubre, para así ver los colores de sus bosques, de un amarillo y naranja intenso alucinante.
Descartamos el invierno porque es duro, además no hay que descartar días de nieve que hacen más difícil los desplazamientos en algunos puntos. Pero también te decimos que no es tan aterrador como para descartar una escapada invernal, que también tiene su encanto.
¿Cómo visitar los pueblos más bonitos de El Bierzo?
El coche es la mejor opción para hacer una ruta por El Bierzo, de esta manera podrás llegar a todos los pueblos bonitos que te proponemos visitar, cosa que con transporte público es imposible.
⭐️ Si no tienes vehículo propio, puedes reservar tu coche de alquiler en DiscoverCars, un buscador que te muestra la mejor opción entre un montón de compañías.
La otra posibilidad es moverse en autobús, pero ten en cuenta que sólo podrás llegar a pueblos como Ponferrada, Villafranca y Cacabelos. En cualquier caso, si esa es tu elección, puedes comprar el billete en la web de Alsa.
Alojamientos recomendados en El Bierzo
Un buen sitio para alojarse en El Bierzo es la capital, Ponferrada, situada en el centro de la comarca y bien comunicada por carretera con el resto de pueblos de esta ruta. Otras opciones para buscar alojamiento podrían ser Molinaseca o Canedo.
Para ponértelo fácil, te dejamos los alojamientos más recomendados en El Bierzo, entre hoteles y hostales rurales, todos ellos con buenas valoraciones:
Hoteles en Ponferrada
- Hotel Aroi. Muy cómodo y con una ubicación excelente.
- AC Ponferrada by Marriott. Aquí hemos estado varias veces, con aparcamiento y cerca del centro histórico.
- Hotel Los Templarios. La opción más económica.
Hostales rurales en Molinaseca
- Hotel Molina Real. Dispone de habitaciones dobles, familiares y hasta una casa rural completa.
- Hostal Casa San Nicolás. Precioso alojamiento rural en uno de los pueblos más bonitos de El Bierzo.
Hotel con encanto en Canedo
- Prada a Tope – Palacio de Canedo. Aquí hemos estado la última vez que visitamos El Bierzo. Un alojamiento espectacular con habitaciones totalmente de cuento, un desayuno buffet de lujo, atención excelente… ¡Todo de 10!
✏️ Si no hubiera disponibilidad (o estos alojamientos no te cuadran), pincha en «ver mapa» para buscar otras opciones.
Pero también te dejamos la opción más barata para alojarse en El Bierzo: el intercambio de casas. Si no sabes muy bien de lo que hablamos, consulta cómo hacer intercambio de casas por primera vez. Echa un vistazo a esta manera de viajar, que nosotros llevamos usando desde hace años y que también te recomendamos por experiencia.
¿Qué llevar en la maleta para viajar por los pueblos más bonitos de El Bierzo?
Principalmente va a depender de la época del año en la que viajes al Bierzo, pero estas son nuestras recomendaciones:
- En invierno el frío está asegurado, así que no olvides llevar calzado impermeable, ropa por capas y un buen abrigo.
- Si vas en verano no olvides el bañador, porque darse un chapuzón en alguna de sus piscinas naturales es un planazo. Te lo decimos por experiencia. Pero mete también en la maleta una sudadera y un pantalón largo porque las noches pueden ser frescas.
Actividades que merece la pena hacer en El Bierzo
Pero además de ver cosas, la gran recomendación es traer la maleta llena de recuerdos bonitos. Y eso te aseguramos que está garantizado.
Aquí tienes varias actividades que suman puntos en El Bierzo:
- Tour por la Tebaida Berciana, visitando Montes de Valdueza y Peñalba de Santiago.
- Visita guiada por Ponferrada y su castillo.
- Tour por la bodega Pittacum.
- Visita a la fábrica de cerveza Castreña.
- Tour de tapas y vinos en Ponferrada.
Itinerarios para hacer rutas en coche por El Bierzo
Estas son las rutas por El Bierzo que te proponemos hacer, según el tiempo que tengas disponible:
El Bierzo en 1 día
El primer recorrido que te proponemos es una ruta por El Bierzo de un día.
Este recorrido te puede interesar si tienes poco tiempo disponible, pero aunque veas que el día va a ser súper intenso, te aseguramos que merece la pena visitar todos estos rincones porque están cerca unos de otros.
| 1 DÍA EN EL BIERZO | Molinaseca, Espinoso de Compludo, Peñalba de Santiago y Montes de Valdueza. |
Un fin de semana en El Bierzo
El segundo viaje es una ruta de fin de semana por El Bierzo.
En este caso, te recomendamos visitar distintos pueblos bonitos de la comarca haciendo excursiones de un día desde un punto central (Ponferrada y Molinaseca es la mejor opción), volviendo a dormir a él al final del día.
| DÍA 1 | Herrería de Compludo, Molinaseca y Ponferrada. |
| DÍA 2 | Espinoso de Compludo, San Cristóbal de Valdueza, Peñalba de Santiago y Montes de Valdueza. |
El Bierzo en 3 días
La tercera de las rutas que te proponemos es un viaje por El Bierzo de 3 días.
Este recorrido te interesa si quieres conocer los pueblos más bonitos (Molinaseca, Peñalba, Villafranca…), pero también otros desconocidos para el turismo como Espinoso y Fabero.
| PRIMER DÍA | Ponferrada, Herrería de Compludo y Molinaseca. |
| SEGUNDO DÍA | Espinoso de Compludo, San Cristóbal de Valdueza, Peñalba de Santiago y Montes de Valdueza. |
| TERCER DÍA | Las Médulas, Villafranca del Bierzo y Fabero. |
*Como en las rutas anteriores, nos hemos movido en coche haciendo excursiones de un día para volver a nuestro alojamiento por la noche (recomendamos pasar las dos primeras noches en Ponferrada y la última en Canedo, así lo hicimos nosotros).
El Bierzo en 5 días
El último recorrido es una ruta por El Bierzo de 5 días.
Es el más completo, con el que puedes visitar los pueblos más bonitos del Bierzo, pero también el yacimiento romano de Las Médulas y Fabero.
| DÍA 1 | Ponferrada y Molinaseca. |
| DÍA 2 | Compludo, Herrería de Compludo, Carracedo de Compludo, Palacios de Compludo. |
| DÍA 3 | Espinoso de Compludo, San Cristóbal de Valdueza, Peñalba de Santiago y Montes de Valdueza. |
| DÍA 4 | Las Médulas y Villafranca del Bierzo. |
| DÍA 5 | Cacabelos y Fabero. |
Sitios que ver en una ruta por El Bierzo
Pero, ¿qué no perderse en una ruta por El Bierzo? No te asustes cuando veas que en esta comarca leonesa tienes dos sitios Patrimonios en la Humanidad, el Camino de Santiago y las Médulas, además de una Reserva Mundial de la Biosfera como Los Ancares.
Como lo de conocer todo a fondo te llevaría mucho tiempo, hemos hecho una selección para que puedas visitar pueblos preciosos, hacer rutas de senderismo espectaculares y comer de lujo. Venga va, que te lo contamos al detalle:
Ponferrada
La capital de El Bierzo es una ciudad muy fácil de recorrer porque la mayoría de los sitios que merece la pena conocer están en su casco histórico. En la guía de los mejores sitios que ver en Ponferrada te dejamos la información práctica para que puedas visitar todos sus imprescindibles, pero te hacemos un resumen:
- Castillo templario
- Torre del Reloj
- Museo de la Radio
- Basílica de la Virgen de la Encina
⭐️ A tener en cuenta después de nuestra experiencia:
- Recomendamos reservar un free tour por Ponferrada porque te ayudará a conocer mejor la capital berciana.
- Los miércoles son días de entrada gratuita a museos y castillo.
- Si tienes tiempo, te recomendamos ir tanto a La Fábrica de Luz como al Museo de la Energía para conocer la historia industrial de El Bierzo. Están algo alejados del centro, pero es una visita muy recomendable. Tienen además un restaurante-cafetería que es una opción genial para reponer fuerzas.
Recomendaciones para comer en Ponferrada
Comer genial en El Bierzo está garantizado. En el caso de Ponferrada, te dejamos varias recomendaciones que no fallan:
- Restaurante La Casona: Dispone de menú del día, una opción genial para comer bien y barato en Ponferrada. Lo único a tener en cuenta es que no está en el casco histórico, tendrás que ir en coche.
- Casa Aníbal: Otra recomendación que compartimos contigo, un restaurante situado en la calle del Reloj, en pleno casco histórico de Ponferrada.
- El Bodegón: Una taberna de toda la vida que, sí o sí, tienes que conocer. Además del sitio, que es una pasada, cualquiera de las raciones de su carta son un acierto.
- La Fragata: Un clásico. El pulpo es su plato estrella con raciones super abundantes (lo puedes ver en nuestras Stories). Eso sí, sólo abren de 13:00 a 16:00 horas y no reservan mesa. Apunta también que los lunes cierra. Este último está en Santo Tomás de las Ollas, alejado del casco histórico. Si vas, no dejes de pasear el pueblo visitando su iglesia mozárabe del siglo X. Eso sí, si quieres visitar el interior tendrás que seguir las indicaciones que hay en la puerta, ya que hay que avisar a una vecina que tiene las llaves.
⭐️ Siguiendo con el resto de paradas, un pequeño apunte: aunque administrativamente algunos son barrios de Ponferrada, lo que vas a encontrar en muchos casos son pequeñas aldeas de montaña y pueblos preciosos.
Molinaseca
Situado a sólo 9 km de la capital, Molinaseca es el segundo sitio que te recomendamos visitar porque es uno de los pueblos más bonitos del Bierzo (también de España).
También es parte del Camino de Santiago, así que seguramente veas peregrinos cruzando el puente sobre el río Meruelo o recorriendo sus calles. Pero, ¿qué hacer en Molinaseca? Principalmente callejear, pero no te pierdas:
- Entorno del Puente Romano: También conocido como Puente de los Peregrinos, esta es la imagen más famosa de Molinaseca, con la iglesia de San Nicolás de Bari de fondo. Si vas en verano, este es uno de los pueblos del Bierzo con piscinas fluviales.
- Calle Real: La vía principal, una calle llena de bares, tiendas, albergues… pero también de las típicas casas de piedra, casonas y palacios blasonados como el Don Pelegrín (donde dicen que dormía la reina Urraca) y el de los Valcarce-Ossorio.
- Plaza del Rollo: Nos encantó este rincón porque hay varias casas tradicionales de colores con balconadas de madera.
Compludo
Situado a 30 minutos en coche de Ponferrada. Primero deberás ir por la LE-142, para después coger una carretera de montaña..
Compludo es otro pueblo bonito de El Bierzo que debes visitar, aunque solo sea para ir a estos dos sitios:
Herrería de Compludo
La Herrería de Compludo está catalogada como Monumento Nacional desde 1968 porque es una de las pocas fraguas tradicionales que siguen en marcha en España.
Se trata de una herrería original (no restaurada) que aún sigue en uso, de hecho, el herrero que la mantiene hoy en día, pertenece a la cuarta generación de una misma familia.
Además del sitio y el entorno, que son espectaculares, lo más llamativo de verla en funcionamiento es su sistema hidráulico: el agua llega por un canal hasta el interior, avivando el fuego de la fragua y moviendo el mazo pilón sin necesidad de electricidad.
⭐️ Información práctica para visitar la Herrería de Compludo:
- La visita dura entre 20 y 30 minutos.
- Es imprescindible reservar la visita para hacer la puesta en marcha de la herrería. No te presentes sin avisar porque te puedes encontrar la puerta cerrada. Antes se atendía por orden de llegada, pero para no dañar el monumento y mejorar la calidad de las visitas es necesaria una reserva previa.
- ¿Cómo reservar? Tienes que llamar por teléfono o enviar un WhatsApp al 630251892.
- Horarios: Abre de miércoles a domingo con pases a las 11:30, 12:30, 13:00, 16:00, 17:00 y 17:30 horas.
- La herrería tiene aparcamiento. Desde allí deberás caminar por un sendero sencillo pero de tierra. Si el día está feo o ha llovido, puede estar algo embarrado.
Bodegón de Candi (La Cantina)
Recomendación de oro si buscas un sitio donde comer bien y barato en una ruta por El Bierzo, porque el Bodegón de Candi es una cantina de las de toda la vida que funciona con un menú cerrado: ensalada, embutido, tortilla de patata y café de puchero casero.
Situado en el pueblo de Compludo en una calle sin asfaltar, eso que es tan común en los pueblos de montaña del Bierzo.
Ten en cuenta que fuera del verano es muy probable que sólo esté abierto los fines de semana, así que como en la herrería lo mejor es llamar por teléfono.
El bodegón es pequeño y con pocas mesas, así que si vas en temporada alta es posible que te toque esperar un rato. En este caso, solo hay que apuntarse y esperar el turno.
Carracedo de Compludo
Carracedo de Compludo es otro pequeño pueblo de El Bierzo que está situado en un entorno de montaña precioso, una imagen de postal total. Lo tienes a sólo 5 km de Compludo.
Desde aquí sale un camino hacia la Cascada del Gualtón, la más alta de la comarca. Esta es una recomendación que nos dió la dueña de nuestra casa de intercambio.
Llegar a la cascada y volver te llevará un mínimo de 3 horas, así que si has elegido alguna ruta por El Bierzo breve, guarda esta recomendación para la próxima vez. Y si decides hacerla, no olvides llevar calzado de montaña.
Nota: La carretera que va hasta Carracedo de Compludo es de las de conducir con cuidado porque es estrecha.
Palacios de Compludo
Palacios de Compludo está muy cerca de los anteriores, de hecho se encuentra a 3 kilómetros de Compludo.
Si no estás habituado a conducir por carreteras de montaña, estrechas y con curvas, vete con cuidado porque además el firme no está en buen estado.
Como en el resto del pueblos de El Bierzo, la recomendación es callejear porque el entorno es precioso.
Espinoso de Compludo
A 18 kilómetros de Ponferrada, en tiempo calcula que son unos 30 minutos en coche.
Espinoso de Compludo es un pueblo de cuento total, de hecho a nosotros nos recordó un montón a los que encontramos en Cantabria, casas de piedra con balcones de madera y muchas flores.
Además aquí tienes una Taberna Templaria, un lugar único en esta ruta por El Bierzo. Ten en cuenta que abre todos los días menos lunes y martes, y cualquier hora es buena para echarse una parrafada con Marta y Juan Carlos, sus dueños, pero en especial los viernes.
Toma nota: El viernes se celebra «la cena de los chichos», una comida a mesa corrida para todo el que se una con un menú fijo: huevos fritos y chichas de chorizo.
Normalmente comienza a las 21:00 horas y no hace falta reservar, pero si lo haces mucho mejor. Cuando lleguéis les decís que vais de nuestra parte 😉.
San Cristóbal de Valdueza
A 15 minutos en coche del anterior está San Cristóbal de Valdueza, otro pueblo para apuntar entre los más bonitos de la comarca de El Bierzo. Callejea sus calles porque hay rincones preciosos.
Peñalba de Santiago
Peñalba de Santiago es una parada imprescindible en cualquier ruta por El Bierzo. Lo tienes a sólo 10 km de San Cristóbal de Valdueza.
Declarado uno de los pueblos más bonitos de España además de Bien de Interés Cultural, sus calles empedradas y balcones de madera labrados confirman que bien lo merece.
Pero algo que hace aún más espectacular a este sitio son las vistas a la montaña, lo que conoce como Valle del Silencio.
Consejos para visitar Peñalba de Santiago
- El acceso clásico es por la carretera LE-CV-192/21, una carretera de montaña estrecha, con muchas curvas y tramos delicados. Lo peor comienza en el Alto de la Cruz, con curvas cerradas de esas que parecen sacadas en un anuncio de coches. Para ir con cuidado y si dominas la conducción. Otra opción es ir desde Montes de Valdueza, pero la carretera suele estar cortada por desprendimientos, sobre todo en temporada de lluvias.
- Al pueblo de Peñalba no se puede acceder con el coche, hay que dejarlo en un aparcamiento habilitado que está situado en la entrada.
- Si vas a hacer alguna de estas rutas por el Bierzo en verano, llega pronto porque el parking es muy pequeño.
Qué no perderse en Peñalba de Santiago
No debes perderte la Iglesia de Santiago de Peñalba porque es una de las joyas del arte mozárabe en España. Si te gusta la historia, te contamos que fue levantada allá por el siglo X y que está declarada Monumento Nacional desde 1931.
Además, desde aquí sale un sendero que te lleva a la mítica cueva de San Genadio, que dicen que fue el refugio de este santo eremita. Una vez aquí, disfrutarás de unas vistas espectaculares del Valle del Silencio.
La ruta clásica sale directamente desde Peñalba y se puede hacer en una mañana o en una tarde porque son cuatro kilómetros y medio.
El sendero está bastante claro y señalizado, pero es importante saber que no es apto para carritos de bebé y que con barro o lluvia hay que ir con ojo.
Comer en Peñalba de Santiago
Si quieres comer algo en este pueblo berciano apunta el restaurante La Cantina, un sitio genial para tomar algo en su terraza, porque tiene unas vistas espectaculares.
También es buena idea reservar porque tiene pocas mesas y se llena fácilmente.
Montes de Valdueza
Como te decíamos antes, si la carretera no está cortada llegarás en unos 15 minutos desde Peñalba de Santiago porque son 6 km. Eso sí, piensa que es una carretera de montaña.
Montes de Valdueza es otra parada que recomendamos no perderse en una ruta en coche por el Bierzo. Rodeada de montes y con apenas unas cuantas casas habitadas, es otro lugar de cuento con unas vistas únicas.
Qué no perderse en Montes de Valdueza
Además del paisaje, uno de los motivos para visitar este pueblo es el Monasterio de San Pedro. Fue fundado en el siglo VII y según dicen, fue reconstruido por San Genadio en el siglo IX.
Hoy está en ruinas pero es visitable con guía si se reserva previamente. Nosotros no pudimos, pero según nos dijeron merece mucho la pena, así que compartimos contigo la recomendación.
⭐️ Abre los sábados y domingos, pero si no te cuadra siempre puedes hacer esta excursión por la Tebaida Berciana que incluye Montes de Valdueza y la entrada a su monasterio.
Comer en Montes de Valdueza
Si uno de los motivos principales para ir a Montes de Valdueza es el monasterio, el otro es comer en La Cantina de Sara.
Una taberna de las de toda la vida con menú cerrado: huevos fritos con patatas, chorizo escaldado y lacón con pimientos asados. De postre hay queso con membrillo y café casero. Recomendación en mayúsculas, como la parrafada con Sara.
Eso sí, apunta que no admiten el pago con tarjeta ni hay cobertura/wifi para hacer Bizum, así que es muy importante que lleves efectivo.
Las Médulas
El Monumento Natural de Las Médulas fue una de las mayores explotaciones mineras en la extracción de oro de la época romana, un sitio que ha dejado unos paisajes tan impresionantes que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.
De Las Médulas te hablamos con detalle porque es otra parada imprescindible en cualquier escapada por El Bierzo.
Consejos para visitar Las Médulas
- Recomendamos reservar una visita guiada por Las Médulas porque es la mejor manera de conocer este sitio. Así lo hemos hecho nosotros.
- Si llegas con tu coche, encontrarás un parking gratuito en la carretera CV-191-2 (antes de entrar en el pueblo de Las Médulas) que abre de 10:00 a 22:00 horas. Eso sí, dato importante está prohibido aparcar autocaravanas.
- Si vas por libre, lo mejor es acercarse al Centro de Recepción de Visitantes porque te indicarán el recorrido que puedes hacer. Este sitio abre todos los días hasta las 4:30 de la tarde, además aquí tienes cuartos de baño que puedes usar antes y después de la visita.
- Lleva un buen calzado (botas o zapatos de trekking) para recorrer los senderos, sobre todo si vas a visitar El Bierzo en otoño o primavera, cuando puede haber llovido.
- Es importante respetar la señalización porque estás en una zona declarada Patrimonio de la Humanidad. Sólo debes caminar por los senderos acondicionados.
Qué no perderse en Las Médulas
La Cuevona: El camino hasta esta gran galería es de lo más sencillo (1,5 km de ida y otro tanto de vuelta).
Mirador de Orellán: Aunque el paisaje está completamente calcinado a un lado debido a los graves incendios de 2025, las vistas de las antiguas minas de oro siguen siendo tan espectaculares como antes. De hecho ya han construido una nueva pasarela de madera en este punto.
*Para llegar hasta aquí tienes que dejar el coche en un aparcamiento que hay a 10 minutos a pie, eso sí, hay cuesta con bastante pendiente.
Lago de Carucedo: Puedes verlo desde distintos puntos, uno de ellos dejando el coche en el parking de la Casa del Monumento Natural de Las Médulas. Desde aquí llegas al pie del lago a través de unas pasarelas de madera.
⭐️ Si quieres ver el Lago Carucedo con Las Médulas de fondo, deberás conducir hasta el mirador de la Calle Cuesta (te dejamos la ubicación exacta en el mapa de la ruta por El Bierzo).
Comer en Las Médulas
En Las Médulas pueblo encontrarás varias tiendas de recuerdos que venden productos de la comarca, pero también varios restaurantes de comida casera.
Si te sirve de referencia, nosotros comimos en el Mesón Durandarte. Aquí tienen un menú del día con varios platos a elegir y un menú especial que incluye el famoso botillo.
Te decimos por experiencia que, pidas lo que pidas, todo está riquísimo porque la comida es casera, de esa que hacían las abuelas. Nosotros probamos distintos platos y todos fueron un acierto.
Villafranca del Bierzo
Villafranca es uno de los pueblos más bonitos que puedes ver en El Bierzo, de hecho tienes varias visitas guiadas que puedes reservar con antelación para disfrutar aún más de esta parada.
Qué no perderse en Villafranca del Bierzo
Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca: Una fortaleza cuadrangular con cuatro torreones redondos en las esquinas, que parece el escenario de un cuento.
⭐️ Aunque es de propiedad privada, puedes conocer el interior de este lugar y su historia reservando un tour por el castillo de Villafranca del Bierzo.
Iglesia de Santiago: Un templo que recibe a los peregrinos del Camino a su llegada a Villafranca del Bierzo.
Fue construida en el siglo XII y es famosa por una de sus portadas, la Puerta del Perdón, que está considerada uno de los conjuntos románicos más interesantes de la comarca. Lo bueno es que puedes verla directamente desde la calle, sin necesidad de que la iglesia esté abierta.
Como curiosidad te contamos que, según la tradición, los peregrinos impedidos por enfermedad que no puedan continuar hasta la Catedral de Santiago de Compostela, pueden obtener aquí las mismas indulgencias. Hoy está considerada Bien de Interés Cultural.
Albergue Ave Fénix: Levantado sobre el antiguo hospital de San Lázaro, hoy está gestionado como una ONG de apoyo al peregrino. Todo un clásico del Camino.
Calle del Agua: La vía principal, una calle que, sí o sí, tienes que pasear. Repleta de casas preciosas, muchas de ellas con los escudos nobiliarios. Aquí encontrarás muchos de más albergues de peregrinos.
Playa fluvial: Si vas en julio o agosto, este es el sitio perfecto para llevar mejor el calor. Además hay espacio de césped en los laterales está súper cuidada. Planazo de oro si en una ruta por el Bierzo en verano. Te lo decimos por experiencia.
Colegiata de Santa María: Declarada Bien de Interés Cultural, se puede visitar de manera gratuita pero solo si el párroco la abre.
Museo de Ciencias Naturales: En la iglesia de San Nicolás El Real tienes un museo super curioso que pertenece a los Padres Paules. Aquí exponen piezas antiguas entre aves, reptiles, mamíferos, fósiles…
Calle Doctor Aren: También merece la pena para ver sus comercios tradicionales, en los que es imposible no hacer una parada en sus escaparates. Te lo decimos por experiencia.
Plaza Mayor: El corazón de la villa, donde también tienes el Ayuntamiento.
Calle Yedra: Otra de las calles más bonitas de Villafranca del Bierzo.
Iglesia de San Francisco: Otro monumento que está declarado Bien de Interés Cultural. Aunque la iglesia esté cerrada, te recomendamos subir hasta aquí porque las vistas, tanto del pueblo como de las montañas, son espectaculares.
Cacabelos
Cacabelos es uno de los pueblos más famosos del Bierzo. También de los más grandes, además de la capital histórica del vino y una parada importante en el Camino Francés.
⭐️ Si pasas de ir por libre, que sepas que también tienes la posibilidad de hacer un tour guiado por Cacabelos.
Qué no perderse en Cacabelos
Recorre la calle Santa María, la vía principal de Cacabelos. Por aquí pasa el Camino de Santiago entre casas de piedra, balcones y pequeños comercios.
Haz una parada en la Bodega del Niño (calle Las Angustias) porque es uno de los sitios más míticos que vas a visitar en esta ruta por El Bierzo. Y mira que ya llevas unos cuantos…
Esta es una bodega como las de antaño, que hoy más bien es un museo vivo. Igual te tomas un chato de vino recién servido de la frasca, que te echas una charleta con los vecinos del pueblo. Ya nos contarás si te ha alucinado tanto como a nosotros.
Nota: La bandera blanca que hay en la fachada indica que está abierta y hay vino.
Para comprar vinos y licores, te recomendamos hacer una parada en la Cooperativa de Cacabelos. Aquí los vinos Guerra son un clásico y el vermú rojo una recomendación de oro.
Y si vas al Bierzo en verano, junto al Puente Mayor de Fidel tienes una playa fluvial con una zona verde muy maja para tomar el sol.
Comer en Cacabelos
- Un acierto seguro para comer, con productos del Bierzo y cocina tradicional, es Prada A Tope. El sitio es precioso y la calidad alucinante. Eso sí, hay que reservar previamente.
- Otro es Km0 Palloza de Canedo, un restaurante para comer genial de menú del día o a la carta. Eso sí, ¡cierra los lunes!
- Entre los sitios míticos donde comer en Cacabelos, apunta la Pulpería Compostela.
Fabero
La última recomendación de esta ruta por El Bierzo es Fabero, un pueblo que hasta no hace mucho ha vivido básicamente de la minería.
Y eso es precisamente lo que te recomendamos visitar aquí. Te aseguramos que merece mucho la pena porque forma parte de nuestra historia reciente, aunque ahora parezca lejana.
Qué no perderse en Fabero
Pozo Julia: Una antigua mina que ahora se puede visitar, mientras conoces cómo era el trabajo aquí hasta hace no mucho tiempo. El tour dura dos horas, pero te aseguramos por experiencia que resulta súper entretenido.
Tienes también la opción de hacer una ampliación visitando una antigua casa del poblado minero, el economato y la escuela. Recomendaciones de oro que puedes ver en las Instagram Stories de @Organizotuviaje.
Información práctica para visitar el Pozo Julia:
- Ubicación: Calle Otero, 61.
- Horario: Abren todos los días menos el lunes.
- Visitas guiadas: Envía e-mail a faberoturismo@hotmail.com para reservar un tour por el Pozo Julia.
Comer en Fabero
Si llegas a tiempo para tomar un café vete al Palacio del Churro. Además de ser un local precioso, hacen churros caseros. Una manera genial de empezar el día. También te lo decimos por experiencia.
Recomendaciones para comer en Fabero y alrededores:
- Mesón García: Esta fue nuestra elección, porque en el momento que ves que hay un montón de trabajadores comiendo aquí, sabes que es un acierto seguro. Menú del día bueno, bonito y barato en mayúsculas. Además todo es cocina casera.
- Clavi La Torre: Otra recomendación que nos dieron para comer bien y barato y que compartimos aquí contigo.
Mapa de los pueblos más bonitos que visitar en El Bierzo
Y así, comiendo de lujo, nos despedimos de la ruta en coche por El Bierzo. Esperamos con todas nuestras fuerzas que disfrutes de esta comarca, tanto como lo hemos hecho nosotros. Que es muchísimo. Déjanos tu comentario en nuestras redes sociales, buscando @organizotuviaje. ¡Ya nos contarás!
Si te ha sido útil esta guía, te recordamos que para apoyar nuestro trabajo, cualquier reserva que hagas a través de los enlaces que has encontrado, nos ayuda a seguir creciendo con un contenido humano, real y gratuito. ¡Te lo agradecemos un montón!
A cambio tienes otros post que te pueden ser la mar de útiles:
- Ruta por la provincia de León, por si quieres continuar viaje.
- Rutas por Castilla y León y cómo organizar el viaje
- Podcast de viajes a Castilla y León
- Mejores webs para organizar viajes
Firma: Guía escrita por Eva y Jose de OrganizoTuViaje.Com, dos viajeros empedernidos muy fans del Bierzo. Todo lo que has visto aquí lo hemos vivido nosotros antes, para que puedas organizar tu propia ruta sin depender de nadie: con el mismo recorrido, pueblos bonitos y trucos que usamos nosotros.
Si quieres más rutas detalladas con mapas, recomendaciones de alojamiento y actividades, solo tienes que buscar tu destino favorito en esta web.































NO COMMENTS