HomeDESTINOSEUROPARoma en 3 días, guía para visitar la capital de Italia (planning + mapa)

Roma en 3 días, guía para visitar la capital de Italia (planning + mapa)

Toma nota de todo lo que ver Roma en 3 días. Una guía de lo más completa basada en experiencias propias, perfecta para visitar la capital de Italia sin morir en el intento con datos prácticos, una ruta con planning diario y mapas con ubicaciones.

También recomendamos ver nuestras Instagram Stories destacadas, esos vídeos cortos donde publicamos consejos y tips de cada escapada. Ahora sí, ¡¡empezamos la ruta por Roma en tres días!!

 

Datos prácticos para visitar Roma en 3 días

 

¿Cuál es la mejor época para visitar Roma en 3 días?

La mejor época para ir a la capital de Italia es la primavera y el otoño, estaciones en las que no hace ni mucho frío ni mucho calor. Pero para centrar más el tiro, los mejores meses para pasar 3 días en Roma son abril, mayo, septiembre y octubre.

Pero también te  decimos que nosotros visitamos Roma en Navidad y fue una escapada genial. Por eso, si nos pides opinión personal, descartando verano por el calor y la cantidad de gente que te vas a encontrar, cualquier época es buena.

 

¿Cómo moverse por Roma?

En cuanto te pongas a mirar un mapa verás que es una ciudad perfecta para visitarse a pie. Los lugares turísticos que incluimos en esta ruta por Roma en 3 días están diseñadas para hacerse caminando, por su cercanía y porque la distancia entre cada punto no es mucha. Eso sí, lleva zapato cómodo, porque te va a hacer falta.

Y si no estás habituado a andar, te planteamos otras opciones:

  • Si no te gusta caminar tienes metro, autobús o tranvía para volver a tu hotel o para moverte entre los sitios turísticos más importantes. Además los transportes públicos no son muy caros y resultan rápidos. Por ejemplo, usar el metro, el tranvía o el autobús cuesta 1,50 euros (importante: el billete sencillo es válido para 100 minutos).
  • También existe la opción Roma 24 ore, un pase de veinticuatro horas que tiene un precio de 7 euros.

 

* Si quieres más información echa un vistazo a Atac, la web del transporte público de Roma.

 

Hoteles recomendados para quedarse 3 días en Roma

Si no quieres volverte muy loco buscando, te dejamos varias recomendaciones de alojamientos bien situados y con muy valoraciones para pasar 3 días en Roma:

 

Tarjeta OMNIA (pase de actividades)

Una de las grandes preguntas que te haces cuando quieres hacer una ruta por Roma en 3 días y quieres visitar los monumentos principales, es si merece la pena comprar un pase de actividades.

En el caso de la capital italiana, existe una tarjeta con acceso gratuito y sin colas en las principales atracciones llamada OMNIA, esta opción incluye los pases Vatican junto con una tarjeta Roma Pass, ambas para usar de forma independiente durante tres días.

💡 No hay que utilizarlos a la vez si no quieres, puedes empezar con el pase del Vaticano, y después activar el de Roma.

Además, incluye el uso ilimitado del autobús turístico y del transporte público de la ciudad durante 72 horas (tres días). Según las visitas que quieras hacer, tienes que valorar si te merece la pena.

 

Seguro de viaje para estar 3 días en Roma

Y para terminar, un imprescindible para viajar a Roma 3 días: el seguro de viaje internacional. Es lo primero que contratamos nada más reservar el vuelo, vayamos a donde vayamos.

Es un coste mínimo añadido a los gastos del viaje, que te puede salvar de un buen marrón en caso de necesitarlo.

Aunque viajes con la Tarjeta Sanitaria Europea, ten en cuenta que esta no cubre los traslados, ni los gastos que supone un imprevisto que te impida viajar o si tus acompañantes tienen que prolongar la estancia por una hospitalización.

Si dudas cuál elegir, después de nuestra experiencia viajando por todo el mundo te recomendamos IATI. No tiene franquicias, y te atienden las 24 horas en español a través de su central Operativa de Atención permanente. Además, si lo contratas desde aquí tienes un 5% de descuento directo.

 

Más información que te puede interesar

 

Itinerario Roma en 3 días

 

Primer día Coliseo, Palatino y Foro romano, Circo Massimo, Boca de la Verdad, Altare della Patria, Foro de Trajano, Panteón, Fontana de Trevi y Plaza de España.
Segundo día Museo Vaticano, castillo y puente de Sant’angelo, Piazza Navona, Campo di Fiori, Teatro Marcello, Portico d’Ottavia, Sinagoga y Trastevere.
Tercer día Piazza del Popolo, Via del Corso, Condotti, Galerías Alberto Sordi, Piazza Colonna, Piazza di Pietra, Via del Boschetto y Basílica San Pietro.

 

Qué ver en Roma en 3 días

 

Primer día en Roma

El primer día de un viaje a Roma en 3 días vamos a pasear el centro de la capital italiana, así que ponte zapato cómodo que le vamos a dar buen uso.

Puedes seguir nuestra guía de imprescindibles que ver en Roma en 1 día, pero para que te sitúes y sepas bien lo que estás viendo te recomendamos hacer este free tour, una visita guiada que hacemos siempre que llegamos a una nueva ciudad. Te dejamos varias opciones:

 

 

Ten en cuenta que si haces la ruta de hoy a pie sin paradas, en una hora habrías terminado. Pero la idea es que puedas entrar en el Coliseo para conocer su interior y pasar el resto del día sin prisas.

 

 

Coliseo Romano


📍Ubicación: Piazza del Colosseo, 1

La primera parada del día 1 es el monumento más famoso de la capital italiana. El Coliseo es uno de los sitios que no debes perderte si vas a visitar Roma en 3 días, un anfiteatro construido en siglo I que hoy se conserva la mar de bien. Te contamos algunas curiosidades que debes saber para la visita:

  • Es el más grande del Imperio Romano, con una capacidad para 65.000 personas.
  • Fue usado durante 500 años.
  • Es Patrimonio de la Humanidad y una de las 7 maravillas del mundo moderno.

 

A nosotros nos encanta visitar el primer día el lugar más emblemático, aunque hemos de decir que en esta ciudad hay muchos.

  • Cómo llegar: Tienes la estación de metro Colosseo (línea B azul) justo enfrente.
  • Horario del Coliseo: Abre todos los días a las 8:30 horas. La hora del cierre varía según la época del año (16:30 desde el 1 de enero al 29 de febrero, 17:30 del 1 de marzo al 30 de marzo, 19:15 del 31 de marzo al 30 de septiembre, 18:30 del 1 al 26 de octubre y 16:30 del 27 de octubre al 31 de diciembre).

 

Roma en 3 días

Coliseo, Roma

 

Para visitar el Coliseo hay que pagar entrada. Puedes comprar el ticket en la taquilla, pero no lo recomendamos por las colas. En las Stories lo grabamos. Hemos de decir que si reservas la entrada con antelación, lo vas a agradecer infinito.

Consejo: si reservas un tour, no sólo te ahorras las colas de taquilla, también las de la entrada al Coliseo, que son las peores. Te dejamos varias opciones que puedes reservar online, pero también visitas guiadas al Coliseo en español.

✎ El acceso es gratuito los primeros domingos de mes. También para los menores de 18 años que vayan con un adulto.

 

 

Palatino y Foro Romano


📍Ubicación: Via della Salara Vecchia, 5/6.

Justo enfrente del Coliseo tienes el Palatino y Foro Romano, la zona de la ciudad donde en época antigua se desarrollaba toda la vida, aquí estaba la Curia, la Tribuna de Oradores o el templo de Julio César, entre otros edificios importantes.

  • Para visitar el Palatino y el Foro Romano hay que pagar entrada, pero ten en cuenta que los primeros domingos de mes es gratis.
  • Horario de Palatino y Foro Romano: Abre todos los días desde la 9 de la mañana. El cierre varía dependiendo del mes de año (16:30 desde el 1 de enero al 29 de febrero, 17:30 del 1 de marzo al 30 de marzo, 19:15 del 31 de marzo al 30 de septiembre, 18:30 del 1 al 26 de octubre y 16:30 del 27 de octubre al 31 de diciembre).

 

Roma en 3 días

 

Hoy en día en realidad son sólo ruinas, por eso te aconsejamos que lo visites con un guía que dé sentido a lo que estás viendo, porque merece la pena. Desde aquí puedes reservar esta visita guiada en español por la Roma Antigua que incluye Coliseo, Foro y Palatino.

 

Roma en 3 días

Vistas del Palatino y Foro Romano

 

Aunque ni de lejos es lo mismo, si quieres disfrutar de una buena panorámica del Foro Romano sin entrar, sólo tienes que subir por Alla Chiesa di San Bonaventura, una calle sin salida que llega hasta el Convento di San Bonaventura.

📍Ubicación: Via di San Bonaventura, 7

★ Si vas, te dejamos un pequeño entretenimiento: Buscar el trampantojo que tiene la iglesia y que simula a otra imagen que encuentras en algún famoso monumento de Roma.

 

Circo Massimo


📍Ubicación: Via del Circo Massimo.

Hoy el Circo Massimo es un gran espacio abierto que en época romana fue un estadio para carreras de carros con capacidad para 300.000 espectadores.

Ningún estadio deportivo posterior ha llegado a tener un aforo tan grande. De hecho, si vas a Roma en Nochevieja, este espacio es utilizado para celebrar conciertos y actuaciones durante toda la noche.

 

Roma en 3 días

Circo Máximo, Roma

 

Boca de la Verdad


📍Ubicación: Piazza della Bocca della Verità, 18.

Habrás visto esta foto mil veces. La Boca de la Verdad es una gran pieza de mármol situada en la pared de la Iglesia Santa María in Cosmedin, pero se hizo especialmente famosa después de la película «Vacaciones en Roma», cuando Gregory Peck le hace una broma a Audrey Hepburn metiendo la mano en la boca y simulando que la había perdido.

 

Roma en 3 días

Boca de la Verdad, Roma

 

La leyenda dice que si has cometido adulterio o eres un mentiroso compulsivo, perderás la mano dentro de la escultura, así que tú verás si te atreves…

Lo peor de visitar este lugar turístico de Roma son las colas que se montan para hacerse la foto. Madre mía, es para hacérselo mirar, de verdad. Pero bueno, diremos que forma parte del trato… al menos la visita a la Boca de la Verdad es gratuita.

 

Colas para ver la Boca de la Verdad

 

Altar de la Patria


📍Ubicación: Piazza Venezia.

El Altar de la Patria es un enorme monumento de 135 metros de altura construido en honor al primer rey de la Italia unificada (Vittorio Emanuele II), otro de los sitios top que ver en Roma en 3 días.

Un sitio que recomendamos visitar, además de lo más bonito, hecho en mármol blanco con varias fuentes y esculturas, pero lo que más impresiona son las cuadrigas de la diosa Victoria.

 

Altar de la Patria, Roma

 

  • Entrada: el acceso al Altar de la Patria es gratuito, pero subir a la terraza es de pago (más información y precios en su web). Ten en cuenta, que como muchos otros monumentos turísticos de Roma, el primer domingo de mes es gratis.
  • Horario: abre desde las 9:30 de la mañana hasta las 19:30 horas. Además, tiene baños gratuitos, que es algo a tener en cuenta cuando andas de turismo.

 

Roma en 3 días

 

Foro de Trajano


📍Ubicación: Via dei Fori Imperiali.

Si ves que te has quedado con ganas de más ruinas romanas, junto al Altar de la Patria y el Coliseo tienes el Foro de Trajano.

Construido entre los años 102 y 112, es el foro más grande de Roma. Si lo visitas puedes ver una plaza porticada, la Basílica Ulpia, la columna y el templo de Trajano.

Nuestro consejo es que aunque también vayas de día, no te pierdas este lugar por la noche. Es precioso y suma puntos verlo con mucha menos gente.

  • Entrada: de pago
  • Horario del Foro de Trajano: Abre todos los días a las 9:00 de la mañana, pero el cierre varía dependiendo de la época del año. 17:30 del 1 al 25 de marzo, 19.15: del 26 de marzo al 31 de agosto, 19.00: del 1 de septiembre al 30 de septiembre, 18.30: de 1 al 28 de octubre y 16.30: del 29 de octubre al 28 de febrero.

 

Restos en el Foro de Trajano

 

Panteón


📍Ubicación: Piazza della Rotonda.

Construido en el siglo II d.C., además de ser un lugar impresionante que te deja con la boca abierta nada más entrar, este es el lugar donde está enterrado Rafael, el famoso artista del Renacimiento. Otro de los sitios que debes conocer si estas 3 días en Roma.

Aunque en su momento fue un templo dedicado a los dioses romanos, hoy es un templo católico y un lugar de culto. Ten en cuenta que no se puede visitar con los hombros descubiertos o en pantalón corto.

  • Horario del Panteón: abre de lunes a domingo desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde.
  • Entrada: de pago. Consulta precios en la web del Panteón.
  • Misas: se celebran los sábados y vísperas de festivos a las 17:00 horas, pero también los domingos y festivos a las 10:30 horas. Para este evento la entrada es gratuita.

 

Interior del Panteón, Roma.

 

Fontana De Trevi, uno de los lugares más turísticos que ver en Roma en 3 días


📍Ubicación: Piazza di Trevi.

Ya tienes tú unas cuantas monedas preparadas y veías que no llegaba el momento de lanzarlas a la fuente más famosa de Roma, y puede que del mundo entero.

✎ Curiosidades de la Fontana de Trevi: Estamos seguros que has oído la leyenda de lanzar una moneda a la fuente para volver a Roma. Si te vas a poner en acción, que sepas que dicen que tiene que ser sobre tu hombro izquierdo. Y tirar dos monedas si quieres casarte en el año. Así que tú verás cuantas lanzas.

Y si nos conoces un poquito sabrás que somos muy peliculeros, así que la referencia a la escena de «La Dolce Vita», donde Anita Ekberg se baña en la fuente invitando a Marcello Mastroianni a hacer lo mismo, no podía faltar en este post. 😉

Eso sí, olvídate de copiar la escena, porque la gente que vas a encontrar, vayas a la hora que vayas, no te va a recordar para nada a la peli. Bueno, también porque la policía no te va a dejar imitar a Anita.

Por último, aunque es obvio. Visitar la Fontana de Trevi es gratis.

 

Roma en 3 días, cómo organizar el viaje

Fontana de Trevi, Roma

 

Plaza de España


📍Ubicación: Piazza di Spagna.

Terminar el día sentado en los escalones de la Plaza España (si hace buen tiempo) con el ambiente que hay siempre, es para nota. Momentazo para que te lleves un buen recuerdo de esta visita a Roma en 3 días.

 

Roma en 3 días

Escaleras de la Plaza de España (Roma)

 

La Plaza de España es una de las más famosas de Roma. Si visitas esta zona no te pierdas:

  • Escalinata de la iglesia de Trinitá dei Monti.
  • Fontana della Barcaccia, una fuente con forma de barca (sí, de las de nombre original), hecha por Bernini padre e hijo. No sólo es preciosísima, sino que es de lo más práctica, porque puedes beber de su agua, potable 100% y bien fresquita.

 

✎ Curiosidades:

  • La escalinata de la iglesia de Trinità dei Monti tiene 135 peldaños, por si te da por contarlos según subes.
  • La plaza recibe este nombre por el Palacio de España, que es la embajada española frente a la Santa Sede. Además dicen que es la embajada permanente más antigua.

 

 

💡 Y ahora que ya hemos terminado la ruta del primer día por Roma en 3 días, aquí van un par de planes que te pueden  dejar aún mejor sabor de boca (literal):

 

RESTAURANTES DE COMIDA ITALIANA

Después un día intenso, llega la hora de comer, que entre ruinas, colas y paseos estás con unas ganas de comida italiana… Aquí te dejamos un par de recomendaciones buenas, bonitas y baratas para comer en Roma:

  • Pizza Florida (en Via Florida 25). Un local sencillo y pequeño pero con unas pizzas en porciones de escándalo. Tienen mucha variedad y no es nada caro (un trozo grande te sale a unos 3 euros ). Un detalle que nos encantó, fue que te dan agua gratis y el resto de bebidas son baratas. Además tienen pizza de Nutella!!

 

 

  • Restaurantes junto al Pórtico de Octavia y el teatro Marcelo. El barrio en el cual vivieron segregados durante siglos los judíos entre murallas, separados del resto de la ciudad. Nos recomendaron Giggetto, aquí lo dejamos por si te sirve como referencia. 

 

Barrio Judío de Roma

 

En cualquier caso, el barrio merece la pena una parada, y si no la haces hoy, la incluiremos en ruta los próximos días, que estamos seguros de que te va a gustar. 😉

 

Segundo día en Roma

Aquí tienes el mapa de la ruta para el segundo día de un viaje a Roma en 3 días (también puedes consultar nuestra guía Roma en 2 días con más detalles):

 

 

Vaticano


📍Ubicación: Cdad. del Vaticano.

Cómo llegar al Vaticano en metro: debes usar la línea A de metro hasta la estación de Ottaviano San Pietro. Pero tranquilo, en las paradas anteriores de esta misma línea vas a ver señalizado en el suelo la dirección que debes seguir.

Un espacio con museos, monumentos y jardines donde disfrutar de una de las colecciones de arte más importantes del mundo. Visita top y uno de los principales atractivos si visitas la ciudad de Roma en 3 días.

No te pierdas en el Vaticano:

  • Basílica de San Pedro
  • Grutas del Vaticano
  • Tumba de San Pedro
  • Museos y Cúpula
  • Plaza de San Pedro
  • Capilla Sixtina
  • Necrópolis

 

✎ Dato importante: Junto con los Museos Vaticanos se entra a la Capilla Sixtina. Para hacer estas visitas la cola de entrada es alucinante, lo puedes ver en nuestras Instagram Stories de Roma. Así que nuestra recomendación es que reserves tu ticket online para así evitar esperas innecesarias.

 

Roma en 3 días

Acceso a los Museos Vaticanos

 

⭐ Te dejamos varias opciones para reservar las entradas en el Vaticano:

 

HORARIO DE LOS MUSEOS VATICANOS
  • Te dejamos el calendario de los Museos Vaticanos, porque varían los horarios según la época del año y del día de la semana. Calcula que abren de lunes a sábado a las 8 de la mañana. Ten en cuenta que cada último domingo del mes la entrada es gratuita (pero ojo, siempre que no coincida con la Santa Pascua, 29 de junio S. Pedro y S. Pablo, 25 de diciembre y 26 de diciembre). Ese día abren de 9:00 a 14:00 horas.
  • Un dato a tener en cuenta es que aunque la entrada es gratuita, y viendo cómo está a diario, ya te puedes imaginar cómo tiene que estar.
  • Se deberá empezar a abandonar las salas 30 minutos antes del cierre de los museos.
  • Días de cierre: Domingos (exceptuando el último de cada mes), 1 de enero, 11 de febrero, 19 de marzo, 22 de abril, 1 de mayo, 29 de junio, 14 y 15 de agosto, 1 de noviembre, 25 y 26 de diciembre.

 

Castillo y Puente de Sant’Angelo


📍Ubicación: Lungotevere Castello, 50. A sólo diez minutos andando desde la Plaza de la Basílica de San Pedro.

 

 

★ Curiosidad viajera: Al puente de Sant’angelo también se le conoce como «San Pedro», ya que desde allí se puede ver la cúpula del Vaticano. Un puente por el que atravesaban los peregrinos que llegaban a Roma.

En el Puente de Sant’Angelo verás 10 ángeles, cada uno con un elemento de la Pasión de Cristo (la cruz, la lanza…). Curiosidades a parte, es un lugar con mucho encanto que no puedes perderte, siempre lleno de gente y de artistas callejeros.

Al fondo está el castillo, que hoy es el Museo Nacional, abre todos los días desde las 9 de la mañana a las 7:30 de la tarde, aunque la última admisión la tienen a las 6:30 (cierra el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre).

El castillo de Sant’Angelo es realmente un mausoleo, el de Adriano. Construido allá por el 139, desde entonces ha tenido varios usos (palacio, cárcel…), pero el principal, fortaleza defensiva. Todo es visitable, además dispone de una bonita terraza con unas vistas geniales a la ciudad de Roma.

✎ Precio de la entrada al castillo de Sant’angelo: de pago, pero gratuita todos los primeros domingos de mes. Además es uno de los lugares que entran con la tarjeta OMNIA.

 

Roma en 3 días

Castillo Sant’angelo, Roma

 

Piazza Navona


📍Ubicación: A 750 metros del castillo de Sant’Angelo.

Piazza Navona es una plaza pública, pero que tiene como curiosidad que en época del Imperio romano hubo un estadio para competiciones deportivas y combates de gladiadores.

Hoy en cambio encuentras toda una obra de arte al aire libre. No te pierdas:

  • Fuente de los Cuatro Ríos, situada en el centro. Representa cuatro grandes ríos del mundo, los más conocidos en el momento que los diseñó Bernini. El Nilo, de África (el lado con las palmeras), el Danubio de Europa, el Ganges de Asia (dónde está el dragón) y el río de la Plata de América (el señor que se sienta sobre las monedas).
  • Palazzo Pamphili, hoy es la embajada de Brasil. Lo reconocerás por la bandera en el balcón, no hay pérdida.
  • Fuente de Neptuno.
  • Fuente del Moro.

 

Curiosidad: Cada sábado y domingo del mes de agosto, aprovechando la forma cóncava de la plaza, se inundaba su parte central cerrando los desagües de las tres fuentes, para convertirse en «El Lago de la Plaza Navona». Lo que tendría que molar estar allí, ¿verdad?

 

Viajar a Roma 3 días

Piazza Navona, Roma

 

Campo de Fiori


📍Ubicación: A 350 metros de Navona.

Campo de flores si lo traducimos al castellano. Fiori es el mercado más turístico de Roma. Si quieres parmesano, trufa, aceite de oliva, pasta… para llevar a casa, aquí hay puesto que venden todo lo que te imagines y un poco más. Eso sí, a precio turista también ¿eh?

 

Puestos del Campo di Fiori, Roma

 

★ Curiosidades del Campo de Fiori

El nombre de este mercado viene del prado florido que había aquí hace siglos. En su momento, en Campo de Fiori se realizaban las ejecuciones públicas en hogueras, quemando vivos a los que se consideraban herejes.

Hoy, es una de las paradas imprescindibles en una visita a Roma de 3 días. Recomendamos pasear y ver el ambiente que hay todos los días por las mañanas.

Si quieres comer, no te quedes en Campo de Fiori, hay un montón de restaurantes por la plaza pero ninguno es para recomendar. Puedes tomar un bocata en Il Fornaio, vas a flipar con la pieza de mortadela que tienen en el entrada, o ir a Buddy Veggy Restaurant Cafè, es vegano pero las pizzas están riquísimas.

 

Itinerario Roma en 3 días

 

Teatro de Marcello, Portico d’Ottavia y Gran Sinagoga de Roma


📍Ubicación: A 10 minutos a pie.

Nos chifló. Una zona poco conocida en Roma pero con mucho encanto, así que como pilla en ruta la incluimos para que la visites.

El Teatro de Marcelo fue el primero permanente construido en piedra, en vez de en madera. Si te fijas, por fuera recuerda mucho al Coliseo. Además, la entrada es gratuita. Abre desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde en verano (en invierno hasta las 6).

Si te gustan las curiosidades, la Wikipedia dice que «su construcción fue iniciada por Julio César poco antes de su asesinato, siendo terminado por Augusto entre los años 13 y 11 a. C»

Después recomendamos seguir hasta el Portico d’Ottavia, un rincón precioso. Su nombre viene de la hermana menor del emperador Augusto, que fue quien mandó construir este recinto. Además según dicen, fue la primera construcción pública ordenada por una mujer en Roma en ocho siglos. Ole por ella, ¿no?

 

 

En cuanto a la Gran Sinagoga, no podemos contarte mucho porque estaba cerrada, pero que sepas que te encuentras en lo que fue el gueto judío de Roma.

Si te fijas, por la zona hay varios restaurantes de cocina hebrea que llaman kosher. Nos recomendaron el restaurante Giggetto (en el número 21 de la Via del Portico d’Ottavia) por tener una cocina romano-judía muy buena, con especialidad en filetes de bacalao y alcachofas. Cierra los lunes, ¿y qué día fuimos nosotros? Sí, ese. Así que lo dejamos aquí por si vas.

💡 Justo enfrente de este restaurante, en el número 49, hay una placa recordatoria de los judíos que vivían aquí y que los nazis detuvieron en 1943 para ser deportados a Auschwitz.

 

Roma en 3 días

 

Isla Tiberina


📍Ubicación: Tiberina es una isla diminuta en medio del río Tíber.

En realidad no tiene nada que ver, pero es curiosa porque es la isla habitada más pequeña del mundo. Si te gustan los datos, tiene 270 metros de largo y casi 67 de ancho.

 

Vistas de la Isla Tiberina, Roma

 

Trastevere


📍Ubicación: A 1 km de la isla Tiberina.

Trastevere es bonito a rabiar. Turístico también, pero es una parada imprescindible en una ruta por Roma de 3 días para callejear y empaparse de rincones preciosos.

El nombre de Trastevere viene del latín: «trans Tiberis» (traducido como tras el Tíber). Lo hemos dejado para la última hora del día 2, un barrio con un montón de restaurantes donde cenar y descansar. Pues nada un paseo, y a disfrutar de la gastronomía romana.

 

Calles del Trastevere, Roma

 

Entre las recomendaciones para comer en el barrio de Trastevere, apunta estos dos:

  • Mozzichi. Buenísima la pasta y las alcachofas.
  • Miraggio. La lasaña y el plato de fetuccini ai frutti di mari, brutal de bueno.

 

✏️ Otra manera genial de disfrutar de este barrio es con esta ruta gastronómica por Trastevere. Tienes la opción de esta visita guiada en español (tour recomendado por otros viajeros).

 

Roma en 3 días

 

 3 días en Roma

La ruta del último de los 3 días en Roma no está plagada de lugares súper famosos, pero no por eso es menos interesante. Pero no te creas que lo has visto todo, que todavía hay pendientes rincones de lo más bonitos.

 

 

Es más, te proponemos cómo empezar o terminar la ruta, según tus preferencias:

  • Si lo de ir de tiendas es obligatorio en tus viajes, empieza por Piazza del Popolo.
  • Si pasas de compras y eres más de rincones bonitos y disfrutar del arte, empieza por la Basílica de San Pietro in Vincoli.

 

Piazza del Popolo


📍Ubicación: Traducido como «Plaza del Pueblo», es un lugar de lo más impresionante. Si visitas este lugar no te pierdas:

  • Piazza del Popolo tiene dos iglesias gemelas, Santa María in Montesanto y Santa María dei Miracoli, ambas del siglo XVII.
  • El obelisco que hay en el centro de la plaza lo trajo el emperador Augusto para decorar el Circo Massimo. Bueno, que igual a estas alturas ya ha dejado de impresionarte todo lo que ves.

 

Llega el momento de las compras, que el glamour de Roma (en cuanto a moda se refiere) no hay quien se lo discuta, así que si has venido con espacio en la maleta, igual esta parte de la ruta te viene de perlas:

 

Via del Corso


📍Ubicación: Via del Corso es una de las calles más famosas para ir de tiendas en Roma. Tienes todas las grandes cadenas (Polo Ralph Lauren, Tezenis, Gap…) y puedes comprar ropa de todo tipo.

Aunque, no nos vamos a engañar, muchas de ellas son las mismas que vas a encontrar en tu ciudad, pero ya sabemos que la globalización todo lo puede.

 

Via dei Condotti


📍Ubicación: A sólo 300 metros de Corso.

Oye, que si ves que Via del Corso no te cuadra, en Via dei Condotti tienes lo mejor de cada casa. No falta ninguna de las grandes marcas: Dior, Gucci, Hermès, Bulgari… Como ves opciones para todos los gustos y colores, como decía nuestra abuela.

 

Galleria Alberto Sordi


📍Ubicación: Alberto Sordi fue uno de los actores italianos más famosos de los años 60 y de ahí el nombre de esta galería comercial.

Te decimos una cosa, aunque no tengas intención de comprar nada, el lugar merece la pena visitarse. Vamos que es precioso, además es un rincón cerrado, refugio calentito si visitas Roma en invierno y fresquito si lo haces en verano. 😉

 

 

Plaza Colonna


📍Ubicación: A unos metros de la Galleria Alberto Sordi.

La reconocerás enseguida por la columna que hay en el medio de la plaza. Es la de Marco Aurelio, y las escenas que ves esculpidas representan las victorias de sus batallas.

 

★ Curiosidades:

  • La escultura que tiene en lo alto no es la del emperador, sino la de San Pablo (colocada en el siglo XVI).
  • Verás que la columna tiene pequeñas ventanitas, esto es porque la columna es hueca, ya que hay unas escaleras que te permiten subir hasta los pies de la estatua.
  • La plaza está custodiada por bastante policía y cerrada al acceso de coches. Esto es porque en el Palacio Chigi está la Residencia del Presidente del Consejo de Ministros italiano y es la Sede del Gobierno de Italia.

 

Roma en 3 días

Columna de Marco Aurelio, Roma

 

Piazza di Pietra


📍Ubicación: A tres minutos andando de la parada anterior, aunque algo «escondida».

Cuando llegues a esta pequeña plaza vas a alucinar. De repente te vas a encontrar con 11 enormes columnas, totalmente integradas en un edificio nuevo.

Lo que hay en Piazza di Pietra es la fachada del antiguo templo de Adriano (año 145). Hemos de decir que impresiona, así que para nosotros es otro de los sitios imprescindibles que visitar en Roma en 3 días.

Y si te acercas a la barandilla, verás que es mucho más alto de lo que parece. Ni más ni menos que 15 metros de columnas y 4 de podio sobre el que reposan.

 

Viajar a Roma 3 días

Columnas de la Plaza de Pietra, Roma

 

Via del Boschetto


De hoy no pasa pasear por Rione Monti. Toma como referencia la Via del Boschetto, llena de fachadas de colores y rincones de postal.

 

Roma en 3 días

 

Subiendo por Via Cavour y San Francesco Paola llegas al siguiente punto.

 

 

Basílica San Pietro in Vincoli


📍Ubicación: Acaba la ruta por Roma en el lugar donde se encuentra la famosa estatua del Moisés de Miguel Ángel.

  • Entrada: Gratis. Es muy importante que no pagues a nadie por entrar, hay carteles donde lo indican, lo cual quiere decir que algún listillo cobra unos euros por el acceso.
  • Horario: Abierto de 8 de la mañana a las 12:30, y de las 15:00 a las 18:00 horas (hasta las 19:00 horas en verano).

 

★ Curiosidades de la Basílica San Pietro in Vincoli: 40 años fueron los que tardó el genio en terminar la escultura. ¿Te imaginas? Aparte del Moisés, también encontrarás la reliquia de las que dicen que fueron las cadenas que ataron a San Pedro cuando estuvo encadenado. Por eso el nombre de la basílica: «San Pedro encadenado».

Y si te gusta descubrir trampantojos, aquí vas a estar la mar de entretenido porque tienes unos cuantos con los que entretenerte.

✎ Importante: Ten en cuenta que estás visitando un templo y tienes que vestir de manera adecuada para poder entrar. Nada de pantalones cortos ni de hombros descubiertos en verano. Al menos eso indican en la puerta.

Si quieres ir de nuevo a la zona del Coliseo y de los Foros Romanos, en 10 minutos estás allí.

 

Roma en 3 días

 

Mapa para conocer Roma en 3 días

 

 

 

Y con esta última parada terminamos. ¡Ya tienes todo lo que visitar en una ruta por Roma en 3 días! ¿Te ha resultado útil nuestra guía? Venga va, déjanos un mensaje, que nos chifla saber que estás ahí.

 

FOLLOW US ON:
2 COMMENTS
  • Diana Tobias / 02/01/2024

    Genial la explicación y los apoyos para visitar Roma en 3 días. Gracias!!!

    • Joseba Montes / 05/01/2024

      Gracias a ti Diana por tu comentario.

LEAVE A COMMENT