16/04/2024
HomeDESTINOSASIAQué ver en Borneo (Malasia) cerca de Kuching

Qué ver en Borneo (Malasia) cerca de Kuching

Toma nota de nuestros consejos y recomendaciones para visitar Borneo (Malasia). Todo lo que necesitas saber para llegar, la mejor zona donde alojarse y todo lo que ver en el Borneo malayo cerca de Kuching. ¿Empezamos?

 

Consejos para visitar Borneo (Malasia)

 

¿Cómo llegar al Borneo malayo?


Para llegar al Borneo malayo (de Malasia) tendrás que volar a Kuching (KCH), su capital. A esta ciudad vuelan compañías low cost como Air Asia o Thai Lion Air. Además, hay conexiones directas desde muchos países cercanos sin necesidad de pasar por Kuala Lumpur.

Consulta el buscador Skyscanner para encontrar la mejor opción, una de las mejores webs para organizar viajes.

 

Vuelos al Borneo malayo

 

Traslado desde el aeropuerto


La única opción disponible es el taxi con tarifa fija de prepago. Puedes encontrar los mostradores de estos transportes públicos en el hall de llegadas.

 

Alojamiento en Kuching, Borneo de Malasia


Buscando alojamiento en la capital del Borneo malayo vimos que era bastante barato, y al ver que nos podíamos alojar, nada más y nada menos, que en un Hilton por sólo por 80 euros, no lo dudamos.

Nos quedamos en el Hotel Hilton de 5* situado a orillas del río Sarawak, con unas vistas increíbles. En el precio incluía hasta un desayuno buffet….

🛌 Otros hoteles recomendados en Kuching son Pullman Kuching o Citadines Uplands.

 

💡 Te puede interesar también

 

Seguro de viaje para Borneo (Malasia)


Contratar un buen seguro de viaje es lo primero que hacemos nada más reservar los vuelos, vayamos a donde vayamos. Los seguros son para usarlos, esa es la idea, ten en cuenta que cualquier enfermedad o accidente, por pequeño que sea, te puede suponer «un pico».

Así que nuestra recomendación es que lleves tu propio seguro a Borneo (Malasia), que al final es un coste mínimo añadido a los gastos del viaje y te puede salvar de un buen marrón en caso de necesitarlo. Ojalá no, que tú has ido a disfrutar. Pero por si acaso mejor llevar todo cubierto 😉

Nosotros recomendamos IATI, un seguro sin franquicias que dispone de atención permanente 24 horas en español.

 

Información sobre Kuching, capital del Borneo malayo


El pueblo de Kuching (lugar de entrada a Borneo, Malasia) es super tranquilo, y de ver en sí, no tiene mucho. La parte antigua con su barrio judío y los soportales del Waterfront, algo así como un paseo a lo largo del río, con un montón de puestos de souvenirs con artesanía local.

 

Mercados de Kuching (Borneo, Malasia)

 

Kuching tiene 2 pequeños centros comerciales en la parte nueva donde encontrar un Mcdonald’s o un KFC, por si echas de menos la comida basura a estas alturas del planeta. 😉

 

 

⭐ Entre las mejores cosas que hacer en el Borneo de Malasia, está reservar un paseo en barco de una hora y media por el río, «Sarawak River Cruise», que incluye además un pequeño aperitivo con dulces locales y un refresco con danzas típicas de una de las tribus de la zona.

 

Qué ver en el Borneo de Malasia

Paseo en barco por Kuching

 

El barco va despacio, con música relajante y romántica contemplando el atardecer desde esta zona del mundo.

 

 

Dónde comer en Kuching (Borneo, Malasia)


 

THE WATERFRONT RESTAURANT

📍Ubicación: Se encuentra situado en Jalan Tunku Abdul Rahman, en el mismo paseo del Waterfront. Un descubrimiento el último día, pagamos 30RM los dos por unos zumos naturales espectaculares, unos noodles caseros en un cuenco de sopa con carne, verduras… ensalada para compartir y una hamburguesa de pescado. Todo casero, muy rico y con Wifi free. Lo mejor que comimos en el Borneo de Malasia.

 

OLD TOWN WHITE COFFEE

📍Ubicación: Se encuentra dentro del centro comercial  The Hills, justo el que está debajo del Pullman Kuching. Es una franquicia con Wifi gratuito y buenos precios, pero sin nada especial que reseñar en la comida, salvo que estaba limpio, era nuevo y moderno con personal atento y agradable.

 

Cómo cruzar el río Sarawak


Antes de construir el espectacular Darul Hana Bridge no había puentes que unieran las riberas del río Sarawak, a pesar de que Kuching está organizada a ambos lados del río. La única forma que había de pasar al otro lado, era mediante unas pequeñas embarcaciones a las que pagabas 1RM o la voluntad. Los barqueros no te pedían nada, salías de la barca y echabas unas monedas.

Nosotros cruzamos el primer día que llegamos a Kuching, y es una experiencia que merece la pena. No porque haya nada especial, paseamos por el barrio que hay a la derecha de The Brooke Gallery at Fort Margherita.

Un sitio sin asfaltar, sin farolas,.. donde la gente estaba en la calle cenando. Niños que nos saludaban todo el rato, nos pedían que les hiciéramos fotos, sin más y sin pedir dinero. Solo preguntaban nuestro nombre y que les hicieras fotos.

 

Río Sarawak en Kuching (Borneo, Malasia)

 

Mejores cosas que ver en Borneo (Malasia) cerca de Kuching

Estos son nuestros sitios imprescindibles que visitar en el Borneo malayo cerca de Kuching:

 

PARQUE NACIONAL DE BAKO, EL PARQUE MÁS FAMOSO DEL BORNEO MALAYO


La principal atracción de Borneo Malasia es el Parque Nacional Bako, el lugar donde se pueden ver monos narigudos, únicos en esta parte del mundo y hoy en día en extinción.

⭐ En la Oficina de Turismo (Visitor Center) de Kuching puedes reservar la estancia de una o más noches en el parque, para dormir allí mismo si quieres.

Para llegar hasta el Parque Nacional de Bako por tu cuenta puedes coger el autobús público número 1 (de color rojo) que sale desde el Wet Market (Kuching), que más que una estación, es una calle donde hay muchos autobuses y una caseta con los precios y horarios.

Otras opciones son ir en taxi, a nosotros nos costó 30 RM y con el que tardamos en llegar 30 minutos, o con este tour de unas 8 horas de duración que puedes reservar con antelación.

Si vas por libre, llegarás a un puerto de río (Bako Jetty Terminal, abierto de 8 de la mañana a 5 de la tarde) donde se paga la entrada al Parque Nacional de Bako. Allí mismo se ofrece personal del parque, por si quieres hacer la visita guiada.

Salen lanchas de continuo hacia Bako, y para que el trayecto te salga más económico, es posible juntarse con más gente de la que hay esperando y así compartir lancha (si vas solo, pagas el total del alquiler).

 

Qué ver en el Borneo de Malasia

Parque Bako, cerca de Kuching

 

El paseo por el río resulta super agradable (dura aproximadamente 20 minutos), entre manglares y viendo a los pescadores malayos echando las redes para la pesca del día. Una vez en Bako, te dejan en la orilla de la playa, porque a esas horas normalmente la marea está muy baja.

Un par de recomendaciones:

  • Vete pronto, las 8 de la mañana es la mejor opción, sobre todo por el calor, las mareas y porque el parque cierra a las 16:30 horas (salvo que te vayas a quedar a dormir).
  • Si tienes intención de volver ese mismo día, hay que quedar con el barquero a una hora concreta para que te venga a buscar.

 

Si no llevas comida para pasar el día, puedes comprar algo en una pequeña tienda donde venden agua, snacks y fruta. Y ya allí y con las mochilas preparadas, al lío:

Verás que te indican distintas rutas de distinta duración (desde 30 minutos a 3 horas y media) a realizar por Bako.

Antes de iniciar cualquier ruta, hay que registrarse en un libro con tu nombre, hora de salida y ruta que realizas. De esta forma, hay un control para que puedan localizarte si no vuelves, aunque, tranquilo, todo el sendero está muy bien señalizado.

Hemos de decir que para nosotros la caminata resultó durilla, incluso a esas horas la temperatura y la humedad eran importantes, andando a lo largo de árboles frondosos donde apenas pasaba la luz solar y zonas casi sin vegetación.

 

Agotados después del pequeño trekking por Bako

 

Elegimos una ruta de 3 horas y 30 minutos hasta la catarata, que no finalizamos (ha sido la vez que más calor y más he sudado nunca).

Subimos hasta lo alto de la colina, por el camino una gran vegetación, las escaleras las formaban las mismas raíces de los árboles. Al llegar a la cima, se acabó el verde, todo seco y rocas, y con un sol deslumbrante. Estaríamos andando alrededor de una hora y media y no vimos ni un animal, si distintas plantas y vegetación. Así que nos dimos la vuelta y esperamos a que llegara una lancha y que tuviera hueco para volver.

Sé que nuestra experiencia es contraria a la de mucha gente, de hecho se viene hasta Kuching para ver este parque natural. La gente se queda a dormir habla maravillas, pero para nosotros, interesante como experiencia, nada más.

Ten en cuenta que si te quedas a dormir en Bako, las cabañas que dispone el parque son bastante sencillas, viejas, con un ventilador en el techo, dos camas y baños comunitarios. Aunque vimos que estaban construyendo unas más modernas.

Menos mal que al menos, tuvimos la suerte de ver al famoso mono narigudo de Bako.

 

Qué ver en el Borneo de Malasia

Mono narigudo en el P.N. de Bako (Borneo, Malasia)

 

Así que nosotros pasamos 4 horas en Bako y nos volvimos agotados del calor y la humedad. Para que lo tengas de referencia, el viaje nos costó en total 100 RM (acceso al parque, puerto y taxi), ya que íbamos solos en la barca. Si compartes te costará algo menos.

 

ORANGUTANES DE SEMENGGOH


Al día siguiente fuimos a ver los orangutanes de Semenggoh, un centro de rehabilitación de orangutanes heridos en Borneo (Malasia).

El parque se encuentra a unos 30 minutos en taxi de Kuching. Fuimos por nuestra cuenta y nos cobraron 80 RM ida y vuelta, ya que el conductor nos esperó durante la visita.

La entrada al parque cuesta 10 RM / persona (precios 2024). Ten en cuenta que hay estar allí a las 9:00 de la mañana, que es cuando dan de desayunar a los orangutanes. También dan de comer a las 10:00, 15:00 y 16:00 horas.

⚠️ Importante: el horario de visita es el mismo que los horarios de comida.

Estos animales se encuentran en libertad y realmente no sabes si los verás. Te llevan a unos miradores donde esperas en silencio a que vengan a comer.

 

Qué ver en el Borneo de Malasia

Semenggoh cerca de Kuching (Borneo, Malasia)

 

Antes de entrar al parque te advierten de forma muy seria e insistente que son animales en libertad y que están en su hábitat natural. No es un zoo y no hay recintos cerrados, estás en medio de la selva, y si el orangután se pone agresivo… También te muestran fotos en los paneles de la entrada de ataques, por no cumplir las normas de seguridad.

 

Orangutanes en Borneo (Malasia)

 

Desde que llegamos al mirador estaríamos unos 20 minutos esperando a que aparecieran, y como no venían nos dijeron que nos teníamos que marchar. Según bajábamos hacia la salida nos volvieron a avisar porque finalmente llegaban, fue emocionante ver los árboles moverse.

Cuatro orangutanes saltando poco a poco llegaron a la plataforma donde estaba la cesta con comida. Estábamos a unos 80 metros de distancia, al principio nos miraban, pero no les distrajimos demasiado de su objetivo. La mayoría de la gente permanecía en silencio, haciendo fotos sin flash, cosa que también nos advirtieron para no asustarles. Fue una experiencia muy bonita, sobre todo porque les ves en su hábitat.

Si te interesa esta visita y pasas de ir por libre, toma nota de estos tours:

 

 

SARAWAK CULTURAL VILLAGE 


El tercer día por la mañana fuimos por nuestra cuenta hasta Sarawak Cultural Village, una especie de parque temático situado frente al mar a 1 hora de Kuching.

El trayecto en taxi hasta aquí nos costó 100 RM ida/ vuelta, y la entrada 95 RM por persona (precios 2024).

Si vas a una agencia, una excursión de 4 horas a Sarawak Cultural Village desde Kuching con servicio de recogida te cobran desde 200 RM / persona.

 

Actividades en Sarawak (Borneo, Malasia)

 

Durante la visita puedes ver un espectáculo de danzas tradicionales de las distintas tribus de la zona (horarios: 11:30 y 16:00 horas, con una duración de 45 minutos). Merece la pena contemplar sus bailes, sus trajes tradicionales, su música,…

💡 El parque abre a las 9.00 y cierra a las 16:45, cuando termina el segundo show. En la visita te dan un pasaporte para que vayas sellando en cada estancia que visitas.

La visita a Sarawak Cultural Village es muy instructiva. Se pueden conocer cómo son las casas de las distintas tribus étnicas del país, cómo y dónde cocinan, sus ropas, útiles. En algunas de las estancias tejen, en otras trenzan bambú, decoran instrumentos musicales y en varias están haciendo dulces típicos que puedes probar y comprar. Todos recién elaborados.

Nosotros compramos unas cookies de tapioca (5 galletas por 3 RM) que en realidad eran como una hamburguesa pequeña de patata frita crujiente y dulce. Simplemente rayan la tapioca (tiene aspecto de patata, y también hay que pelarla), le echan azúcar, hacen una pequeña albóndiga que aplastan y fríen en una pequeña cazuela allí mismo con aceite de coco o bambú.

 

Qué ver en el Borneo de Malasia

 

Terminamos con la información para visitar Borneo (Malasia). ¿Te ha resultado útil esta información? ¿Añadirías algo más? Déjanos tu comentario.

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.