05/10/2022
HomeDESTINOSEUROPAAlfândega da Fé (Tràs-os-Montes), 2 días increíbles en el norte de Portugal

Alfândega da Fé (Tràs-os-Montes), 2 días increíbles en el norte de Portugal

Si estás buscando lugares que merece la pena conocer en el norte de Portugal para una escapada de 2 días, apunta Alfândega da Fé y la región de Tràs-os-Montes, un destino increíble y sin masificaciones. Sí, sí, has leído bien. De esos sitios auténticos y tranquilos que cada vez cuesta más encontrar.

Si no has oído hablar nunca de esta zona, para situarla en el mapa te diremos que está en el noreste de Portugal haciendo frontera con las regiones españolas de Galicia y Castilla y León. Pero como ya sabes que una de las grandes verdades de todo viajero, es que no se puede conocer una tierra sin haberla visitado nunca, venga, olvida el mapa y vamos para allá. Aunque advertido estás, pasar un fin de semana en Alfândega da Fé (Tràs-os-Montes) te va a saber a poco. Que igual te quieres ir a vivir allí una temporadita. ¿Apostamos? Ya verás, ya.

Mucho de lo que recogemos en esta guía, lo compartimos en nuestras  Instagram Stories y en el TikTok  Organizotuviaje, a través de los vídeos que grabamos durante esta escapada por el norte de Portugal.

 

Alfândega da Fé (Tràs-os-Montes), un viaje de naturaleza por el norte de Portugal

Además de saber dónde está la región de Tràs-os-Montes, para organizar esta escapada de fin de semana por el norte de Portugal, tienes que saber que el plan principal es disfrutar de su naturaleza. De hecho, todo este territorio se da a conocer como Destino Natura. Así que si te gusta disfrutar de este tipo de destinos, asegurado queda que la vas a gozar en Alfândega da Fé.

En el norte de Portugal tienes 3 parques naturales: Montsinho, Douro Internacional y Vale do Tua. A eso suma la mayor reserva transfronteriza de la Biosfera: Reserva de la Meseta Ibérica y una zona protegida por la Unesco: el Geoparque Terras de Cavaleiros. Ahí es nada.

Pero como conocer todo en 2 días es imposible, lo ideal es visitar Alfândega da Fé y los alrededores de manera organizada, y elegir lo que quieres ver para disfrutarlo tranquilamente. Pero no te apures, que lo tienes fácil. Para eso han creado lo que llaman los “Nueve Pasos en las Tierras de Trás-os-Montes”.

 

Alfândega da Fé (Tràs-os-Montes), 2 días en el norte de Portugal

 

Rutas de los Nueve Pasos

Son nueve rutas temáticas, una por cada municipio de la comarca. Cada una hace un recorrido diferente, para así dar a conocer un tema natural específico y los espacios naturales donde lo vas a encontrar. Además si completas las 9, puede sellar el pasaporte natural, otro trofeo viajero a sumar a los que ya tienes. 😉

Datos prácticos para seguir las rutas de los 9 Pasos: Un fin de semana sería lo perfecto, así que ya puedes ir buscando otros 8 para completar el pasaporte…

En algunos de los pueblos por los que pasan, vas a ver un cartel con un código QR que te da información de lo que tienes por delante. Pero también te puedes descargar la App NovePassos Terras de Trás-os-Montes, que según vas andando te va indicando exactamente dónde estás, y te da información de lo que vas encontrando por el camino. Algo muy práctico también, es que tiene la opción de descargar el contenido antes de empezar, y que la aplicación funcione sin acceso a Internet con el modo «datos Offline». La App te va redirigiendo, tú tranquilo, que es súper fácil.

 

Alfândega da Fé, 2 días en el norte de Portugal

Indicaciones de la ruta de los 9 Pasos, norte de Portugal

 

Alojamiento en Alfândega da Fé para pasar 2 días en el norte de Portugal

Para poder disfrutar de todo esto con calma, lo suyo es quedarse al menos dos días en el norte de Portugal. Así que, si estás buscando dónde dormir en Alfândega da Fé (Trás-os-Montes), te dejamos aquí varios alojamientos, entre ellos, los que nosotros conocimos:

 

Casas do Bairrinho (Sambade)

En una de estas casas rurales nos alojamos nosotros en el norte de Portugal. Una casita de piedra con dos plantas, jardín, terraza propia y piscina. Tranquila a más no poder y con una dueña encantadora, que era como tener a tu tía en la casa de al lado. Para recomendar en mayúsculas. Sólo tienes que ver también los comentarios del resto de los viajeros que han estado en este alojamiento.

🛌 Te dejamos el enlace de Casas do Bairrinho por si quieres reservar ya mismo.

 

Alfândega da Fé Hotel and Spa

Si buscas un alojamiento de lujo donde quedarte dos días en Alfândega da Fé, toma nota de este hotel con spa y piscina exterior.

⚡ Nota: Fue la imagen de una campaña de Turismo Portugal. Una foto hecha desde su piscina, con las nubes y el valle de fondo. Sin duda, una de las mejores vistas del norte de Portugal.

 

Quinta do Barracão

Esta antigua posada situada en el Camino Real entre Lisboa – Bragança, hoy es un alojamiento rural super tranquilo y otra buena opción donde alojarse en Alfândega da Fé (norte de Portugal).

🛌 Quinta do Barracão da Vilariça tiene varias casas de distintos tamaños y piscina exterior en la zona principal.

⚡ Nota: Una de las casas, junto al antiguo molino, está construida respetando totalmente el paisaje que había allí antes de levantarse la construcción actual, y aún conserva una enorme roca en medio de la cocina y del baño. Tienes que verlo.

 

Ruta por el norte de Portugal en un fin de semana desde Alfândega da Fé

Para disfrutar a tope de una ruta por el norte de Portugal, tal y como te la proponemos aquí, te recomendamos estar al menos dos días en Alfândega da Fé. Así hicimos nosotros, junto con Isaac de Viajes Chavetas (una auténtica suerte coincidir, siendo como somos desde hace años, muy fan de esta familia viajera).

Toda esta guía la hemos preparado con la información que fuimos recogiendo durante nuestro viaje por el norte de Portugal, tal cual lo hicimos en un fin de semana. Y vaya por delante que esperamos que te sirva para volver tan enamorado como lo hicimos nosotros. Bueno, espera, aclaramos antes de empezar: Si viajas un día entre semana, el efecto (aunque no sea un finde) es el mismo.

 

Alfândega da Fé, 2 días en el norte de Portugal

Lago do Sabor, norte de Portugal

 

Itinerario de un fin de semana en el norte de Portugal

Día 1 Centro de Interpretación de Sambade, Ruta do Sabor, Santuario de Santo Antão da Barca, Capela da Loca, Santuario del Calvario, Miradouro da Cabreira, Mirador de San Lorenzo, pueblo de Alfândega da Fé
Día 2 Sierra de Alfândega da Fé, Quinta do Barracao da Vilarica,

 

Un día en Alfândega da Fé, villa del norte de Portugal

✎ Si buscas información en la Wikipedia sobre Alfândega da Fé, verás que dice que es una villa portuguesa que pertenece al distrito de Bragança, pero también te habla de sus freguesías. Son algo así como parroquias, que verás en el mapa con nombre propio. Por eso, en toda esta ruta por el norte de Portugal, cuando hablamos de Alfándega, verás que también aparecen muchos de estos otros lugares. Para que no te extrañe, ni pienses que se nos ha ido la pinza. 😉

 

Centro de Interpretación del Territorio

📍 Ubicación: Centro de Interpretación situado en la aldea de Sambade, un lugar que te recomendamos visitar antes de empezar con la ruta por el norte de Portugal de 2 días desde Alfândega da Fé.

Aquí vas a poder conocer un poquito mejor las distintas formas de vida del pasado en Trás-os-Montes, y parte de su presente, que todavía hoy en día puedes encontrar en los pastores de la zona.

✎ Tienen un vídeo muy chulo donde los propios pastores explican el arte del pastoreo y su vida diaria. Dura cerca de 15 minutos, pero te recomendamos sentarte con calma a disfrutarlo, porque merece la pena.

Tienen además un pequeño museo etnográfico, con objetos cotidianos de la vida diaria hasta hace no muchos años en estas tierras del norte de Portugal, y que hoy nos parecen auténticas curiosidades. Te dejamos el vídeo de TikTok que grabamos allí.

A todo esto suma que Sambade es un pueblo de la sierra del norte de Portugal, y las vistas desde allí son preciosas. Así que, si antes de seguir con la ruta en coche, quieres recorrerlo un poco, te aseguramos que el paisaje en un día despejado no te va a defraudar.

 

Museo Etnográfico del Centro de Interpretación del Territorio de Sambade

 

La Ruta del Sabor

Uno de los 9 pasos en las Tierras de Trás-os-Montes (norte de Portugal) es Percuso do Sabor o Ruta del Sabor. Situada en Alfândega da Fé, te lleva hasta los Lagos del Sabor. Ya, suena rico, pero de momento olvida el tenedor que nos conocemos, el tema no va por ahí.

💡 Sabor es el nombre de un afluente del Duero, considerado uno de los ríos más espectaculares de Portugal. Lo que antes era un río salvaje, hoy es un embalse que forma un conjunto de lagos de agua cristalina a lo largo de 70 kilómetros.

 

¿Cómo hacer el Percuso do Sabor?

📍 Para seguir esta ruta del Sabor, tienes que llegar hasta el pueblo de Parada. Recuerda, es fácil: La primera parada en el pueblo de Parada. 😉

Allí, antes de empezar el camino a pie, verás un panel con un código QR para descargarte la aplicación de los 9 Pasos de la que te hablamos antes.

 

✎ Datos prácticos del trekking al Lago do Sabor:

  • Salida: Parada
  • Llegada: Lago do Sabor
  • Itinerario: Lineal
  • Distancia: aprox. 8 kilómetros (ida)
  • Tiempo: 4 horas
  • Dificultad: Media (de 254 a 533 metros)

 

⚡ Mapa de esta ruta de senderismo hasta el Lago do Sabor:

 

 

¿Cuándo es el mejor momento para hacer la ruta de los Lagos del Sabor?

En realidad, esta ruta del Sabor la puedes hacer durante todo el año. Pero el mejor momento para hacerlo va de primavera a otoño, cuando los días son más largos. Además es cuando el paisaje está más florido. Así lo hicimos nosotros.

Y en cuanto al mejor momento del día, la idea de hacer esta ruta a pie por la mañana, con la recompensa de la comida en medio, es perfecta.

 

Miradouro de Santo Antão da Barca

📍 Ubicación: Una parada de lo más chula en esta ruta por el norte de Portugal, para ir disfrutando de los paisajes al embalse del río Sabor. Apunta la visita al Santuario de Santo Antão da Barca y su mirador.

Para conocer un poco más el lugar, te contamos que este santuario dio origen a una gran romería con su mismo nombre, declarada de Interés Turístico Regional. Pero una de sus grandes curiosidades, es que antes la capilla estaba situada en la orilla derecha del río Sabor, en la parroquia de Parada.

La cosa es que cuando se construyó el embalse del Bajo Sabor, fue trasladada piedra a piedra hasta el lugar donde se encuentra hoy, para así evitar que quedase sumergida bajo las aguas. Y no solo se trasladó la capilla casi íntegramente, sino que incluso se recuperaron pinturas murales. En este TikTok te enseñamos lo bonita que es, y algún secretillo más que guarda en su interior. 😉

 

Alfândega da Fé, 2 días en el norte de Portugal

Interior del Santuario Santo Antão da Barca

 

Es por eso, que aunque los santuarios de esta zona suelen estar casi siempre en los lugares más altos, en este caso la capilla de Santo Antão da Barca está en la mitad de la ladera.

✎ Datos prácticos: Además de la capilla, tienes una zona de aparcamiento y un merendero con varias mesas donde comer con vistas a los Lagos del Sabor.

 

Norte de Portugal en 2 días

Vistas desde el mirador de Santo Antão da Barca

 

💡 Como la zona da para mucho y hay varios miradores que merece la pena conocer, por la tarde seguimos conociendo más miradores alucinantes al Lago do Sabor cerca de Alfândega da Fé, pero esta vez en coche.

En este caso, esta ruta por el norte de Portugal también tiene nombre propio: Trilho das Capelas o Ruta de las Capillas. Si no lo has oído antes, en portugués llaman «trilho» a una pequeña ruta de dificultad media, marcada y señalizada según directrices internacionales. Y desde Alfândega da Fé te lleva por distintos santuarios con unas vistas muy chulas al río Sabor. Aquí van los que visitamos nosotros:

 

Santuario Capela da Loca

📍 Ubicación: La carretera para llegar en coche hasta la Capela da Loca es buena y el recorrido fácil. Pero además, una de las curiosidades de este sitio es que el santuario está en medio de una rotonda. Según lo vas rodeando, puedes ver los paisajes del río Sabor y los campos de olivos sembrados en terrazas.

 

Santuario del Calvario

📍 Ubicación: Otro santuario con unas vistas preciosas al Lago do Sabor, un poquito más adelante del anterior. Situado en la aldea de Cerejais, un lugar de culto de muchos visitantes y peregrinos de Portugal. Una pequeña Fátima en Tràs-os-Montes (norte de Portugal).

La peregrinación a este santuario se celebra el último domingo de mayo, por si  quieres acercarte. 😉

✎ Datos prácticos: Si lo buscas en el mapa que te dejamos al final de esta guía de 2 días por el norte de Portugal, lo encontrarás como Santuário dos Cerejais o Santuário do Imaculado Coração de Maria dos Cerejais. Así, al completo.

 

Miradouro da Cabreira

📍 Ubicación: Un broche final precioso en esta ruta en coche por el norte de Portugal. Espera, dejamos que las vistas hablen solas.

✎ Datos prácticos: Para llegar hasta el mirador da Cabreira tienes una carretera con la que puedes llegar fácil y cómodamente en coche. Pero si prefieres, porque la ruta mañanera te ha sabido a poco, puedes hacer más senderismo a través de los caminos que rodean este mirador. Ten en cuenta que cuanto más subas, mejores vistas tendrás del Lago do Sabor.

 

Alfândega da Fé, 2 días en el norte de Portugal

Panorámica desde el mirador da Cabreira, cerca de Alfândega da Fé

 

Mirador de San Lorenzo

Si con los miradores que llevas no tienes suficiente, toma nota para hacer más fotos bonitas de los paisajes de Alfândega da Fé y del norte de Portugal.

Muy cerca de los anteriores, tienes un mirador con columpio, de esos que dejan imágenes idílicas para Instagram. Desde allí puedes ver parte del río Sabor en el Lago de Cilhades y el santuario de Santo Antão da Barca, cerca de Alfândega da Fé. Nosotros no llegamos a ir, pero ¡Ya lo tenemos apuntado para la próxima vez!

✎  Datos prácticos: Lo encontrarás como Miradouro de Sāo Lourenço, en Torre de Moncorbo. Está entre
Freguesias Felgar y Souto da Velha, en el santuario de São Lourenço. Pero tranquilo, que también lo señalizamos en el mapa al final de esta guía para que sea más fácil encontrarlo con la ubicación exacta.

Y ahora sí, una vez que has hecho esta parte de la ruta de los 9 pasos desde Alfândega da Fé, ya puedes acercarte al pueblo para que te sellen el pasaporte. Bueno, y para conocerlo, porque también aquí tienes motivos para pasar un buen rato.

 

El pueblo de Alfândega da Fé

Ahí donde lo ves, fue fundado en 1294 ni más ni menos, y todavía hoy guarda el encanto de los pueblos «de toda la vida». Pero si buscas el típico «Qué ver en Alfândega da Fé«, apunta algunos de sus puntos de referencia:

 

Casa de la Cultura Mestre José Rodrigues

📍 Ubicación: En esta Casa de Cultura está la Oficina de Turismo de Alfândega da Fé, donde te sellan el pasaporte de los 9 Pasos. Además tienen distintas exposiciones de pintura, escultura, cerámica, fotografía… Así que un ratito de entretenimiento cultural, lo tienes garantizado.

 

Centro histórico de la villa de Alfândega da Fé

Se recorre fácilmente este pueblo de calles estrechas y viviendas con fachadas de color blanco. Realmente se trata de una villa donde el verdadero encanto está en pasear, cruzarte con las gentes que viven allí y  algunas casas tradicionales que aún se conservan en pie después de más de 200 años.

 

Calles de Alfândega da Fé, norte de Portugal

 

Torre del Reloj de Alfándega da Fé

📍 Ubicación: Y entre los lugares que merece la pena ver en Alfândega da Fé, su histórica Torre del Reloj o do Relógio. Situada en medio de una pequeña plaza, a nosotros nos recordó un poco a las torres medievales que estamos acostumbrados a ver en las películas de princesas de Disney. Ya nos dirás tú cuando vayas. 😉

Lo que sí que es cierto, es que se trata de uno de los edificios más representativos de Alfândega da Fé. Si quieres, puedes visitarla por dentro, donde hoy, además del antiguo reloj, guarda una exposición fotográfica y unas vistas preciosas del pueblo, justo desde la ventanita que hay en lo más alto de la torre.

✎ Datos prácticos: Para poder entrar tienes que ponerte en contacto con la Oficina de Turismo. Además hacen visitas guiadas gratuitas.

 

Alfândega da Fé, 2 días en el norte de Portugal

Torre del Reloj de Alfândega da Fé

 

Iglesias y capillas

Si te gustan las iglesias y capillas portuguesas, y el Trilho das Capelas te ha sabido a poco, aquí tienes unas cuantas más. Apunta la capilla de San Sebastián, la iglesia de San Pedro, la capilla del Espíritu Santo y la Iglesia de la Misericordia. Esta última, está en la zona más antigua, dentro de la muralla que ya ha desaparecido.

 

Arte urbano

Paseando por el pueblo también vas a encontrar una especie de museo al aire libre, con esculturas talladas en piedra, paneles de azulejos y pinturas murales de más de 30 artistas de reconocido prestigio en Portugal.

 

Mirador del Castillo

📍 Ubicación: Si te has quedado con ganas de más miradores, acércate a disfrutar de las vistas alucinantes de los alrededores de Alfândega da Fé desde el mirador del Castillo.

Aunque hoy ya no queda ni rastro de la fortaleza, el paisaje desde lo alto (que sí permanece) merece la pena una paradita.

✎ Datos prácticos: Si dejas esta visita para hacerla al atardecer, lo bordas.

 

Alfândega da Fé, 2 días en el norte de Portugal

Mirador del Castillo de Alfândega da Fé

 

2 días en Alfândega da Fé

Un fin de semana en el norte de Portugal, recorriendo esta zona de Tràs-os-Montes, da para mucho. Te lo decimos por experiencia. Si el primer día la ruta fue de miradores, el segundo estuvimos recorriendo carreteras tranquilas que te llevan desde la zona más alta de Alfândega da Fé a la más baja. Y te aseguramos que los paisajes cambian completamente.

 

Sierra de Alfândega da Fé

Aquí vas a encontrar un clima mucho más fresco y húmedo, con castaños y vegetación propia de estas temperaturas. Además, desde esta parte del norte de Portugal puedes alcanzar a ver la Sierra de Francia (que en línea recta está a 150 kilómetros) e incluso la de Gredos.

Y para vistas impresionantes, las que hay desde el Alfândega da Fé Hotel and Spa.

✎ Datos prácticos: En nuestro caso hicimos un recorrido panorámico en 4×4 por la carretera de Colmeais a Vilarelhos (te dejamos los dos pueblos en el mapa al final de esta guía). Pero si vas con un turismo, algo importante a tener en cuenta, es que en algunos tramos los caminos son más bien pistas sin asfaltar. Si quieres hacerlo como nosotros, puedes contactar con la oficina de turismo, donde organizan rutas guiadas en coches todo terreno.

 

Quinta do Barracao da Vilarica

Para terminar este fin de semana por el norte de Portugal, hicimos una parada en la Quinta do Barracao da Vilarica, fundada en 1850 y que en sus orígenes fue una posada en el Camino Real entre Lisboa y Bragança. Y te aseguramos que más que hacer la última parada antes de marchar, lo que realmente quieres es quedarte a vivir una temporada allí.

✎ Datos prácticos: Tienen un antiguo molino que también puedes visitar. Además hacen talleres de aceite con degustaciones previa reserva.

 

Dónde comer bien y barato en Alfândega da Fé

Lo de viajar por el norte de Portugal y comer de lujo por poco dinero, es algo que no falla. Y estos dos días en Alfândega da Fé no son para nada, la excepción que confirma la regla. Al revés. Así que, aquí van todos los restaurantes donde estuvimos nosotros. Te aseguramos que lo tienes garantizado. 😉

De hecho, la gastronomía de esta comarca es una de sus principales señas de identidad. Si te gustan los datos, leímos que en Terras de Trás os Montes hay 23 productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP). Carnes, vinos, frutos secos, ahumados, quesos, miel y aceite de oliva.

Eso sí, otra cosa que puedes ir apuntando ya, es ponerte a purés de verduras una semana antes y dejar congelado un poco más para otra semana más a la vuelta. Y escucha, merece la pena.

 

Restaurante O Garfo

📍 Ubicación: En este restaurante de Alfândega da Fé paramos a comer después de la ruta por el Lago do Sabor. Y tranquilo, si lo haces así tú también, te aseguramos que por mucha hambre que lleves acumulada, aquí tienes la solución perfecta.

Un restaurante local con raciones abundantes y comida tradicional del norte de Portugal.

Si estás dudando qué pedir en O Garfo, apunta en mayúsculas las sopas da segada: pan, patata, huevo cocido, bacalao, huevo cocido, pimentón y aceite de la zona.

🎦 En este vídeo de TikTok que grabamos allí puedes ver de lo que hablamos.

 

Norte de Portugal en 2 días

Sopas da segada, norte de Portugal

 

Lambisco

A este pequeño bar restaurante de Alfândega da Fé fuimos a cenar. Todo nos supo super rico, pero si tienen, no dudes en probar alheira de Mirandela (longaniza típica del norte Portugal) y que en Lambisco la hacen casera. Normalmente está hecha con carnes del cerdo y de aves, pero la que nosotros probamos estaba hecha de carne de conejo. Nos encantó.

🎦 Aquí tienes otro vídeo de TikTok que grabamos, donde puedes ver qué pintaza tiene. 😉

⚡ Nota: Lambisco es también alojamiento, y tiene muy buenas valoraciones de viajeros que se han quedado allí. En enlace puedes echar un vistazo, por si además de cenar te quieres quedar a dormir.

 

Alfândega da Fé, 2 días en el norte de Portugal

Alheira, producto típico del norte de Portugal

 

Quinta do Barracão

📍 Ubicación: Otra recomendación en mayúsculas antes de irte, el cordero terrincho en Quinta do Barracão. Una raza autóctona que comimos asada, acompañada de ensalada de naranja y ajo… Para llorar (de gusto, no nos malinterpretes). Bueno, en realidad todo lo que probamos en esta ruta por el norte de Portugal.

⚡ Nota: Para comer aquí tienes que reservar previamente para confirmar disponibilidad.

 

Alfândega da Fé, 2 días en el norte de Portugal

Cordero terrincho asado, en Tras Os Montes, Portugal

 

Qué hacer en Alfândega da Fé

Además de disfrutar de una escapada de naturaleza por el norte de Portugal y comer de lujo, si te gusta vivir las fiestas locales de los lugares que visitas, apunta las Fiestas de Invierno. Nosotros no llegamos a estar, pero no será por tiempo, porque se celebran desde Navidad hasta Carnaval. Una fiesta en condiciones. 😉

Apunta también la fiesta de la cereza en el mes de junio, la concentración de paddle surf que hacen todos los años en los Lagos del Sabor, y cada diciembre desde hace ya más de 10 ediciones, la Concentración Internacional de 4×4 que hace rutas por la zona.

Vamos, que durante casi todas las épocas del año tienes algún motivo especial para visitar Alfândega da Fé y el norte de Portugal.

 

Qué ver cerca de Alfândega da Fé

Si dos días en Alfândega da Fé te han sabido a poco, como te advertimos, puedes ampliar esta ruta por el norte de Portugal sin tener la sensación de estar viendo todo el rato los mismos paisajes.

Tràs-os-Montes está formada también por los municipios de Bragança, Macedo de Cavaleiros, Miranda do Douro, Mirandela, Mogadouro, Vila Flor, Vimioso y Vinhais. Uno por cada uno de los 9 Pasos. Y aunque parece que no son muchos, en ellos tienes un poquito de todo.

Algo a tener en cuenta es que el clima en esta región del norte de Portugal cambia completamente, del frío de la sierra a una temperatura más cálida en la parte más baja.

  • Lo que se conoce como la Terra Fria Transmontana la encontrarás en Bragança, Miranda do Douro, Mogadouro, Vimioso y Vinhais, con mayor altitud y un clima más fresco y húmedo.
  • Sin embargo, la Terra Quente Transmontana, donde están las tierras de menor altitud y clima más cálido y seco (Alfândega da Fé, Macedo de Cavaleiros, Mirandela, Villa Flor).

 

Todo esto te lo contamos, para que lo tengas en cuenta a la hora de hacer la maleta para esta ruta por el norte de Portugal. 😉 Así que lo mejor es que metas un poquito de todo.

Así terminamos esta guía para visitar Alfândega da Fé (Terras de Tras os Montes). ¿Qué te ha parecido? ¿Añadirías algo más o hay algo que quieras preguntarnos? ¡Déjanos abajo tu comentario, que te contestamos en un pispás! Nosotros a cambio, te dejamos un poco más de información práctica para hacer esta ruta de dos días por el norte de Portugal.

En la web de Terras de Tràs-os-Montes tienes más información viajera para recorrer la zona, y si buscas #terrasdetrasosmontes, #novepassos #noveconcelhos y #odestinonatural en redes, vas a encontrar mucha más inspiración viajera para seguir conociendo estas tierras.

 

Mapa de Alfândega da Fé y alrededores

 

 

Más información para organizar un viaje al norte de Portugal

Te dejamos también aquí algo más de información que te va ser la mar de útil en tu viaje: Las webs que nosotros usamos siempre para organizar un viaje por libre, algunas de ellas con descuento. 😉

 

Webs para organizar un viaje al norte de Portugal

 

⚡ Y más consejos y rutas para viajar por Portugal

 

FOLLOW US ON:
2 COMMENTS
  • Isaac / 27/04/2022

    La suerte sin duda fue mía por haber coincidido por fin con nosotros. ¡Sois grandes! Nos vemos pronto.. .seguramente por el mundo 😉

    • Joseba Montes / 27/04/2022

      Una suerte coincidir, de verdad. Cuando se conoce un sitio bonito con gente bonita, se disfruta mucho más que el doble, y eso nos pasó los dos días en el norte de Portugal desde Alfândega da Fé. Repetiremos seguro, de destino y de compañía, como dices… Pero por el mundo, que es lo que más mola 🧡

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.