¿Qué ver en Ronda en 1 o 2 días además de su famoso puente? La gran pregunta que te haces cuando vas a visitar esta joya situada en la provincia de Málaga. Uno de los pueblos blancos más bonitos de España, y lugar de Andalucía que todo el mundo recomienda conocer.
Desde ya te decimos que si vas a hacer una ruta por Andalucía, una parada aquí es casi obligatoria. Hemos preparado una guía con todos los lugares que visitar en Ronda, además de un mapa con la ubicación de todos los lugares turísticos. Para que no te falte nada, que lo único que tengas que hacer sea disfrutar de este rincón de la sierra de Málaga. Ya verás, ya…
Venga, no perdemos ni un minuto más. Mete calzado cómodo en la maleta, que vamos a darle buen uso. 😉 ¿Vamos allá? Y si buscas más información para hacer una ruta chula por tierras malagueñas, aquí tienes nuestras recomendaciones:
Y si quieres ver literalmente Ronda, echa un vistazo a nuestras Instagram Stories destacadas.

¿Cuánto tiempo se tarda en ver Ronda?
1 día es suficiente para visitar Ronda y conocer sus rincones más imprescindibles. Eso sí, si tu idea es llegar por la mañana y marchar por la tarde, espera al menos hasta el momento del atardecer. Pero también te advertimos que este pueblo de la sierra malagueña, atrapa y te va a saber a poco. Ya lo verás.
Nosotros recomendamos hacer noche y pasar 2 días en Ronda, de esta manera podrás disfrutar de la noche rondeña y del encanto que tiene ver la ciudad iluminada, sentarte a tapear en una terracita y saborear con calma la visita. Lo vas a gozar mucho más, que a eso hemos venido, ¿no?
¿Qué hacer en Ronda (y alrededores)?
Junto con Granada, Sevilla y Málaga vas a conocer la cuarta ciudad más visitada de Andalucía. Y tiene sus motivos.
Hace miles de años este municipio estaba bajo el nivel del mar, y aunque hoy el 80% es llano, su punto más famoso está entre un desfiladero increíble (el Tajo de Ronda) que separa la parte nueva de su casco antiguo, creando unos paisajes alucinantes.
Pero su historia más «reciente» también tiene mucho que aportar, porque aunque la parte «nueva» data del siglo XV, su casco viejo se remonta a la época del dominio árabe (antes pasaron por aquí celtas, romanos y visigodos) hasta que finalmente llegaron los cristianos. Ahí es nada.
Y lo mejor de todo, no te vamos a pedir que te pongas las botas de montaña ni que hagas una ruta de senderismo de horas, puedes visitar Ronda caminando tranquilamente.
Alojarse en el centro de Ronda
Algo importante si vas a pasar 2 días en Ronda es quedarse en el centro histórico. De esta manera te podrás mover andando, ir de tapas por la noche y aprovechar al máximo la escapada.
Aquí te dejamos varios alojamientos en Ronda con buenas valoraciones, por si te sirve de ayuda a la hora de elegir:

Tours recomendados en Ronda
Nuestra recomendación de oro es que hagas una visita guiada, no veas solamente edificios y monumentos, conoce su historia más al detalle para disfrutar de esta escapada a Ronda.
Sí que debes recorrer Ronda a tu aire, tanto de día como de noche, pero hemos de decir que hacerlo con un guía suma puntos. Entre todas las opciones, tienes esta visita guiada por Ronda que dura algo más de hora y media, pero hay más:

Caminito del Rey

Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, Ronda
Paseo de Hemingway
Un paseo repleto de árboles con sombra (algo que cuando hace calor se agradece) super agradable con el que seguir conociendo Ronda con tranquilidad, y de camino a los siguientes puntos de esta guía. Transcurre en paralelo al Tajo de Ronda, pasa por parques, un lateral de la plaza de toros y termina en el Parador Nacional.
Allí tienes el recuerdo a Hemingway y Orson Welles, que dieron a conocer esta tierra al mundo, especialmente a los norteamericanos. Desde entonces, y en parte gracias a ellos, se asocia España con toreros y flamenco, algo muy propio de esta tierra, pero como bien sabemos, no de todo el país. 😉
Tan unidos con Ronda estuvieron, que en la placa de Orson Welles puedes leer que «un hombre no es de donde nace, sino de donde elige morir», y este fue el lugar donde el escritor pidió que descansaran sus cenizas, como un rondeño más.
Alameda del Tajo
📍Ubicación: Este jardín que tienes junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, es otro de los lugares que merece la pena conocer en Ronda, además de ser uno de los mejores sitios donde sacar fotos bonitas.
Desde la Alameda del Tajo tienes varios balcones con unas vistas preciosas al río Guadalevín y al barrio antiguo, incluso desde allí podrás ver las montañas del Parque Natural de Grazalema. Para ello te recomendamos ir por la mañana o al atardecer, cuando las vistas son mejores (y si pudieras evitar el fin de semana, que es cuando más gente visita la ciudad, mucho mejor).
✏️ Cuando se dice tajo, no es que el río Tajo pase por aquí, algo que nos ha sorprendido leer más de una vez. Se refiere a esta impresionante garganta o desfiladero excavado por el río Guadalevín.
Mientras recorres el parque de la Alameda del Tajo verás dos de las figuras rondeñas principales: el torero y la mujer goyesca.
Si buscas cosas que hacer en Ronda con niños, aquí tienes un parque infantil donde descansar un ratito antes de seguir la ruta. Eso sí, un dato práctico importante para visitar este parque, tiene horario y cierra por la noche:
- Desde el 1 junio al 15 septiembre está abierto de 8 de la mañana a 12 de la noche.
- Del 16 septiembre al 31 mayo abre de 09:00 a 22:00 horas.

Plaza de Toros de Ronda
📍Ubicación: Ronda se dice que es la cuna del toreo, y lo cierto es que aquí tienes una de las plazas de toros más importantes de España. Hoy es un edificio histórico, declarado Bien de Interés Cultural. Además se puede visitar tanto la plaza de toros como el museo.
✎ ¿Cuánto cuesta entrar a la Plaza de Toros de Ronda? El precio de la entrada general es de 9 euros por persona, puedes reservar el acceso desde su web. Ten en cuenta que abre todos los días de 10 de la mañana a 18:00 horas de noviembre a febrero, hasta las 20:00 horas de abril a septiembre y hasta las 7 de la tarde de mayo a octubre.
Curiosidades de la Plaza de Toros de Ronda
En cualquier caso, como adelanto aquí van algunas curiosidades:
- Se levantó en el siglo XVIII y hoy es la plaza de toros más antigua de España.
- Fue construida por el mismo arquitecto que construyó el Puente Nuevo de Ronda.
- Ahí donde la ves, puede albergar hasta 5.000 espectadores.
- Pertenece a la Real Maestranza de Caballería de Ronda y tiene el mismo nombre que la plaza de toros de Sevilla, Real Maestranza.
- Allí verás dos estatuas de los toreros Antonio Ordóñez y Cayetano Ordóñez, es por ello que mucha gente cree que pertenece a la familia Rivera Ordóñez, pero realmente es una propiedad real.
- Parte de las cenizas del torero Antonio Ordoñez están enterradas en el albero de la Plaza de Toros Ronda, su ciudad natal.
Paseo de los Ingleses de Ronda
📍Ubicación: Paseo situado junto al acantilado, allí tienes un montón de bancos donde sentarse tranquilamente y disfrutar de la panorámica, porque las vistas son espectaculares.
Si te gusta aprender curiosidades de los sitios que visitas, aquí van un par del Paseo de los Ingleses de Ronda:
- Los bancos de la entrada están orientados hacia el oeste para poder contemplar la puesta de sol.
- Se conoce como Paseo de los Ingleses por los ingenieros que construían la línea FF.CC. Bobadilla – Algeciras. Por aquellos años era frecuente ver pasear por este desfiladero a elegantes ingleses que se alojaban en el Hotel Reina Victoria, y de ahí se quedó el nombre hasta hoy.
Tajo de Ronda
Hasta ahora te hemos llevado por los mejores miradores que ver en Ronda, pero lo que te espera a continuación supera todo lo anterior. Te lo describimos con datos, aunque nada iguala a verlo en directo.
El Tajo de Ronda es una garganta de 500 metros de largo, 100 metros de profundidad y 50 de ancho. Y encima de ella, el Puente Nuevo de Ronda. Decir que la imagen es IMPRESIONANTE, así en mayúsculas, es quedarse corto. Hoy está declarado Monumento Natural de Andalucía, y bien lo merece, la verdad.
✏️ Idea para aventureros, hacer esta vía ferrata por el Tajo de Ronda. Por la cara de felicidad de la gente y las buenas opiniones que tiene esta actividad, la dejamos recomendada para los más atrevidos que no sufran vértigo y que quieran disfrutar de este espectáculo desde otro punto de vista.

📍Ubicación: Otro de los sitios que debes visitar en Ronda. Al mirador La Hoya del Tajo se puede bajar en coche o andando, pero en cualquier caso, algo a tener en cuenta es que el camino no está asfaltado.
Si decides ir en coche, sigue Google Maps, tendrás que coger la carretera de Los Molinos. Ten en cuenta que es estrecha, aunque hay zonas donde poder pasar 2 vehículos. En el aparcamiento no entran muchos coches, así que lo más probable es que no encuentres espacio. Un poco más abajo hay más opciones, pero este camino es más estrecho aún y lo normal es que no sea fácil encontrar hueco, sobre todo si visitas Ronda en un fin de semana o en la temporada alta de turismo.
Si vas a ir a pie, tienes que usar el mismo camino que te lleva al mirador del Puente Nuevo de Ronda. Durante la bajada verás dos caminos que se separa, tita por el de la izquierda hasta el mirador del Viento. Después tendrás que continuar 300 metros por la senda Molinos del Tajo.
De camino al Puente Nuevo, más sitios que no perderse en Ronda:
Casa de San Juan Bosco
📍Ubicación: Palacete situado al borde del precipicio del tajo, hoy es uno de los museos que puedes visitar en Ronda y otro lugar genial desde donde ver el Puente Nuevo de forma fácil y cómoda.
Edificio modernista con muebles originales rondeños de principios del siglo XX que perteneció a una familia que lo cedió en sus últimas voluntades a la Congregación Salesiana, durante años fue casa de reposo para sacerdotes, enfermos y ancianos de la orden.
En la parte alta del jardín tiene una preciosa terraza (exclusivamente para clientes del museo) donde sentarse a tomar algo con vistas al valle de Ronda.
✏️ Abre todos los días de 10 de la mañana a 18:00 horas. Precio de la entrada, 2,5 euros.
Calle Tenorio
📍Ubicación: Una auténtica joya en la parte antigua del municipio, una calle con un montón de casas señoriales y palacios rondeños.

Casa del Rey Moro
📍Ubicación: La Casa del Rey Moro se compone de unos jardines espectaculares, una mina de agua árabe (la mejor de Andalucía) y una vivienda.
Merece la pena conocer sus jardines, declarados Bien de Interés Cultural y diseñados por el mismo arquitecto del Parque de María Luisa de Sevilla, pero sobre todo, ver la mina de agua de época nazarí (siglo XIV), una de las mejor conservadas en España.
Además tendrás la oportunidad de bajar por unas escaleras hasta el nivel del río Guadalevín para disfrutar de una perspectiva totalmente distinta (visita no apta para personas con movilidad reducida, ya que hay que bajar muchos escalones). Ahí podrás ver, entre otras cosas, la sala de la noria.
En el mismo espacio tienes una casa de estilo neomudéjar, aunque no es visitable actualmente por estar en restauración.
La Casa del Rey Moro abre todos los días de 10 de la mañana a 8 de la tarde (de mayo a septiembre hasta las 21:30 horas). La entrada es de pago y cuesta 8 euros (con audioguía gratuita).
Palacio de Mondragón de Ronda
📍Ubicación: Uno de los lugares con más encanto de Ronda, el Palacio de Mondragón tiene unos bonitos patios y unas vistas preciosas a la sierra rondeña.
Entre sus curiosidades, verás que hay zonas en las que parece que estás dentro de una cueva, además está situado entre naranjos, sin tiendas de souvenirs ni bares y sin apenas turistas, algo que también se agradece.
En cuanto a su historia, debes saber que aquí residieron reyes y gobernadores árabes durante el siglo XIV, pero también fue el lugar donde los Reyes Católicos estuvieron tras la Reconquista.
Hoy es el Museo Arqueológico Municipal de Ronda, donde puedes ver piezas que van desde la prehistoria, a la época romana y tardoantigua.
La entrada individual cuesta 4 euros, con precios reducidos para estudiantes y jubilados. Un dato a tener en cuenta es que los miércoles es gratuito y que los menores de 14 años no pagan. Además está incluido en el bono turístico municipal que se puede comprar en la Oficina de Turismo de Ronda.
Horario del Palacio de Mondragón
- Abre de lunes a viernes de 10 de la mañana a 18:00 horas en otoño e invierno.
- En primavera y verano está abierto de lunes a viernes de 10:00 a 7 de la tarde.
- Los sábados, domingos y festivos abren de 10:00 a 15:00 horas
Y si eres de los que siempre visitan museos allá donde van, en Ronda tienes varios que seguro que disfrutas:
Museo Lara
📍Ubicación: Situado en pleno casco histórico antiguo, y junto al Tajo de Ronda.
Uno de los museos más curiosos que ver en Ronda. El Museo de Lara expone una colección privada de arte y antigüedades que su dueño ha ido reuniendo durante años. En él tienes desde colecciones de pistolas, espadas y navajas, y hasta carros de época. También una sala de cine con carteles antiguos, cámaras de cine de la época, e incluso una zona dedicada a la brujería y la Inquisición.
Sitio genial que visitar en Ronda con niños. Abre todos los días de la semana de 11 de la mañana a 19:00 horas.
Museo del Carruaje de Ronda
📍Ubicación: En este museo de Ronda tienes una variedad de carruajes que posiblemente no hayas visto antes, pero también podrás ver trajes de luces que han vestido grandes toreros.
A eso suma que la explicación que te dan en el Museo del Carruaje es una de las más valoradas, así ya tienes otro sitio curioso que visitar en Ronda.
No es necesario reservar la entrada, puedes comprar el ticket de acceso directamente en recepción. Abierto todos los días de 10 de la mañana a 18:00 horas, salvo el domingo que cierra a las 3 de la tarde.
Plaza Duquesa de Parcent
📍Ubicación: Otro de los sitios que merece la pena visitar en Ronda. La Plaza Duquesa de Parcent es un rincón precioso que mucha gente no conoce, porque la mayor parte del turismo se queda junto al Puente Nuevo.
Uno de los espacios con más historia del municipio rondeño. En época árabe era el lugar donde se encontraban los edificios más representativos de la Madinat (Medina) con la Mezquita Mayor.
La antigua Plaza Mayor sigue siendo un punto de referencia, aquí se concentran varios de sus monumentos más importantes: Ayuntamiento (antiguo Cuartel de Milicias), Colegiata (que se cree que fue templo romano y mezquita mayor), Castillo y los conventos de Santa Isabel y de la Caridad).

Terminamos esta súper guía con todas las cosas que ver y hacer en Ronda en 1 o 2 días. ¿Qué te ha parecido? ¿Añadirías algo más? ¡Ya nos dirás, que todo comentario es bienvenido!
NO COMMENTS