París en 5 días, la mejor ruta para ver TODO
¡Bienvenido a la guía de la ruta por París en 5 días! Si estás leyendo esto es porque quieres visitar una de las capitales más bonitas del mundo. Eso sí, lo que no siempre te cuentan es que París es inmenso y organizar el día por día puede agobiarte un poco. Pero tranquilo, que con una buena planificación (y madrugando un poco) puedes ver todo.
¡Y para eso estamos nosotros! Recién llegados de nuestra última escapada parisina, te hemos preparado este itinerario de 5 días por París, centrado en lo más importante, organizado por zonas para que no pierdas tiempo en desplazamientos y con recomendaciones geniales para disfrutar como un local.
👉 Antes de seguir, te vamos a pedir un gran favor para apoyar nuestro trabajo:
- Si al leer la guía de París te interesa alguna actividad, alojamiento… reserva a través de los enlaces que te dejamos aquí. De esta manera nos ayudas a seguir trabajando para crear guías prácticas como esta, con contenido real basado en nuestras propias experiencias. Te lo agradecemos un montón por adelantado.
- También puedes ver parte de lo que recogemos aquí echando un vistazo a las redes sociales de Organizotuviaje, tanto en Instagram, como en YouTube, Facebook o Tik Tok. Y si prefieres que te lo contemos cómo en una charla de amigos, no dejes de escuchar el podcast de París.
Organiza tu viaje a París en 5 días
Esta es la parte que te hace ahorrar dinero y evitar algún que otro disgusto. Piensa que en todo viaje una buena planificación es necesaria. Te lo decimos por experiencia, después de haber organizado varios a la capital francesa por libre.
Empezamos por lo más básico que debes conocer para organizar una ruta por París de 5 días:
Mejor momento para ir a París
El mejor momento para viajar a París es primavera y otoño. Piensa que la ciudad no estará tan masificada como en verano, porque en esta época los precios son mucho más altos y los monumentos están a tope de turistas.
Otro punto a favor es que las temperaturas son mucho más agradables que en julio y agosto.
En contra, tanto en abril como en mayo y octubre puede llover a menudo, algo habitual en estos meses. Pero para eso también tenemos plan B:
Diciembre es otro buen momento para hacer una escapada de 5 días a París porque la ciudad está preciosa. La pega es que las temperaturas son bajas y oscurece pronto. Si vas en época navideña, consulta nuestras guías:
⭐️ Consejo de oro: Eso sí, vayas cuando vayas, evita fines de semana y puentes vacacionales. Puede parecer algo evidente, pero el recuerdo que te vas a llevar de París va a ser otro. Si no te queda otra, apunta:
Zonas donde alojarse 5 días en París
Si buscas alojamiento en París lo mejor es quedarse cerca de Palais Garnier, Louvre o Torre Eiffel. Después de varios viajes a la capital francesa, estas son las zonas mejor conectadas, además de la más seguras.
Estos son los alojamientos que te recomendamos para pasar 5 días en París, todos ellos con una buena relación calidad-precio:
- Bellevue y du Chariot d’Or (precio barato): Hotel 2* céntrico (cerca del Louvre) y con una relación calidad-precio excelente.
- Avia Saphir Montparnasse (precio medio): Hotel 3* situado cerca de la Torre Eiffel.
- Mercure (precio alto): Hotel 4* situado en todo en centro, cerca de Opera Garnier.
*Si no hay disponibilidad, pincha arriba en «ver mapa» para buscar alojamientos cercanos.
Otra posibilidad es la del intercambio de casas, una opción genial para ahorrarse un pastón en hoteles. De hecho, una de las veces nos quedamos en un apartamento precioso con vistas a la Torre Eiffel. Pero como es algo que genera dudas, te dejamos la guía de cómo hacer un intercambio de casas por primera vez que incluye un código para invitar a amigos. Si después de leerla tienes cualquier duda, aquí nos tienes para resolverla.
Cómo moverse por la ciudad
Aquí tienes la información para llegar al centro desde el aeropuerto, pero también cómo moverse por la capital francesa.
Aunque por experiencia creemos que lo mejor es usar metro y RER (trenes de corta distancia) para ir de un sitio a otro, ya que son transportes cómodos, rápidos y puntuales.
Traslado desde el aeropuerto
- Si llegas a Charles de Gaulle, el RER B conecta con las estaciones Gare du Nord y Châtelet-Les Halles.
- Si viajas a Orly tienes el tren Orlyval que te lleva hasta la estación de Antony, pero también la línea 14 de metro para llegar al centro.
- No recomendamos volar a Beauvais porque está muy alejado. Pero si es tu caso, aquí tienes un billete de autobús para ir a París.
Metro
Una vez en el centro, usa metro y RER para llegar a los puntos que te recomendamos conocer en esta ruta por París de 5 días. Apunta algunos tips:
- Este es el mapa de «Régie Autonome des Transports Parisiens» que incluye ambos transportes.
- Con el billete sencillo puedes usar tanto metro, como RER en la zona 1, líneas de autobús, tranvías y el funicular de Montmartre.
- Como es muy habitual encontrar colas en las máquinas de las estaciones, te recomendamos descargar la aplicación IDF Mobilités, una app que sirve para comprar tickets y pases. En nuestro caso compramos el pase semanal, porque aún siendo 5 días compensaba.
- Horario: Tanto metro como RER funcionan de 5:30 de la mañana a 1:30 de la noche.
Trucos para ahorrar
Para que no te gastes una pasta, te recomendamos comer en los bouillons (un tipo de restaurantes baratos de los que te hablamos más abajo) y usar el transporte público.
En cuanto al pase de atracciones Go City París Pass, verifica primero si te compensa. Mira si lo que incluye entra en tus planes y supone un ahorro. Calcula que para te salga rentable debes hacer 3 o 4 actividades en un día.
Descuentos para viajar a París
También te dejamos algunos descuentos especiales que te van a bien para viajar 5 días a París:
- 5% de descuento en IATI, el seguro de viaje internacional que usamos para hacer nuestros viajes. Piensa que es algo totalmente imprescindible, aunque lleves la Tarjeta Sanitaria Europea, porque cubre repatriación y no hay copagos (algo habitual en Francia).
- Si no tienes roaming gratuito y buscas una tarjeta de internet, apunta Holafly. Dispone de varios planes de datos ilimitados, también con un descuento del 5%.
- N26 es la tarjeta que usamos para viajar. Es de débito, y es perfecto para pagar y sacar dinero del cajero en el extranjero casi sin comisiones.
Qué meter en la maleta
Estas son las cosas principales que no debes olvidar en tu maleta, vayas cuando vayas a París:
- Calzado cómodo para aguantar las muchas horas que vas a pasar caminando. Si en las previsiones del tiempo ves que va a llover, procura que sea impermeable y con suela de goma, preferiblemente.
- Mete también paraguas y chubasquero.
- Una batería externa, porque vas a agotar el teléfono.
- Botella rellenable.
Itinerario para visitar París en 5 días
| DÍA 1 |
|
| DÍA 2 |
|
| DÍA 3 |
|
| DÍA 4 |
|
| DÍA 5 |
|
Primer día de París en 5 días
El primer día de la ruta por París en 5 días te recomendamos visitar grandes clásicos como el Museo del Louvre y la Torre Eiffel, pero también otros sitios turísticos cercanos como el Jardín de las Tullerías, los Campos Elíseos o el Trocadero.
Consejo de oro: Si prefieres ir con un guía local, reserva este free tour por París que dura cerca de 3 horas y te lleva por los sitios más importantes, mientras te cuentan su historia y curiosidades.
Museo del Louvre
- Ubicación: En el centro de París.
- Cómo llegar: Las estación de metro más cercana es Palais Royal (línea 1 y 7).
Empezamos fuerte. Dicen que no te puedes ir de París sin ver la Gioconda y la Venus de Milo, especialmente si es tu primera vez en el Museo del Louvre. Pero además de estas, hay otras piezas famosas como las Bodas de Caná, Victoria de Samotracia o La Libertad guiando al pueblo.
Te hablamos de este museo parisino en la guía de las mejores cosas que hacer en París en 1 día, pero te hacemos un resumen:
- Como el museo es enorme, te recomendamos que empieces por el Ala Denon. Aquí están las obras más famosas del Louvre, esas que «no debes perderte». Después vete al Ala Sully porque allí hay más joyas.
- Compra la entrada en la web oficial del Museo del Louvre con antelación para evitar las colas, sobre todo si visitas París en un fin de semana. Ten en cuenta que deberás seleccionar una hora para el acceso.
- Hay tarifa reducida para los ciudadanos de la Unión Europea, con acceso gratuito para los menores de 18 años de cualquier nacionalidad, estudiantes de la UE de entre 18 y 25 años, profesores… Todo esto lo verás cuando reserves el ticket.
- Si quieres conocer este sitio de París acompañado por un guía, reserva una visita guiada por El Louvre en español (incluye la entrada al museo).
Jardín de las Tullerías
Cuando salgas del Louvre vete hacia el Jardín Real de las Tullerías, de camino encontrarás el Arco del Triunfo del Carrusel (te hablamos de esto en el siguiente punto).
Verás que a lo largo del parque hay sillas para sentarse libremente y descansar. Te aseguramos que es un planazo después de visitar el museo.
⭐️ Nota: Si visitas esta zona en el mes de diciembre, junto a Rue de Rivoli instalan uno de los mejores mercados navideños de París.
Arco del Triunfo del Carrusel
No confundas este sitio con el Arco del Triunfo (más grande y famoso, que está situado al final de los Campos Elíseos). El Arco del Triunfo del Carrusel también fue mandado construir por Napoleón para celebrar sus victorias militares, pero con propósitos y ubicaciones diferentes.
Como curiosidad te contamos que tiene entradas en cada una de sus cuatro caras, y que por estar incluido dentro de la delimitación del ámbito de las Riberas del Sena, está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Desde aquí camina en línea recta hasta llegar a la Plaza de la Concordia.
Plaza de la Concordia y Obelisco de Luxor
La Plaza de la Concordia es famosa por su obelisco de 23 metros de altura.
Como curiosidad te contamos que esta plaza fue construida por iniciativa del rey Luis XV para celebrar los festejos de la corte. Aunque esto cambió durante la Revolución Francesa, para ser el escenario de ejecuciones como las de Luis XVI y María Antonieta.
Cuando se instauró la Monarquía se remodeló, cambiándole incluso el nombre. Así nació Place de la Concorde, tal y como la conocemos hoy en día.
Fue también en esa época cuando llegó el Obelisco de Luxor, un regalo de Egipto a Francia. Esta estructura que data del año 3300 antes de Cristo, es el monumento más antiguo de París, además de tener el reloj solar más grande del mundo.
👉 Una vez aquí, como es probable que andes canino, apunta estas dos recomendaciones cercanas para comer algo:
- Le Souffle (a 450 metros de Place de la Concorde): Un clásico donde probar el famoso suflé francés, tanto salado como dulce.
- Sanukiya (9 Rue d’Argenteuil): Un restaurante japonés muy popular en la zona. No es nada caro para ser París.
Iglesia de la Madeleine y Rue Royale
¿Siguiente parada? Pasea por Rue Royale hasta la iglesia de la Madeleine. Este es un edificio espectacular de estilo neoclásico con 52 columnas de 20 metros de altura, que Napoleón quiso usar para honrar a su ejército, pero que acabó siendo lo que se proyectó, una iglesia.
De camino, busca la Galerie Royale, un pequeño espacio repleto de boutiques, joyerías y relojerías de lujo. Aunque no compres nada, es un rincón con mucho encanto, especialmente en Navidad. ¡Ahí queda la recomendación!
Plaza de Trocadero y Torre Eiffel
- Ubicación: A solo 950 metros de la Torre Eiffel.
- Cómo llegar: La estación de metro más cercana es Trocadero (líneas 9 y 6). Junto a la Iglesia de la Madeleine pasa la línea 8, 12 y 14.
Desde Place du Trocadéro tienes una foto de postal preciosa con la Torre Eiffel de fondo. ¡Es la más típica de todas! Eso sí, como imaginarás, la cantidad de gente que vas a encontrar aquí buscando la mejor foto para subir a sus redes sociales es espectacular también.
Más allá de la foto, pasea por los jardines de Trocadero antes cruzar el puente (Pont d’Iéna) que llega, literalmente, a los pies de la Torre Eiffel.
Pero también tenemos un plan B. Te dejamos otros puntos donde hacer fotos bonitas con la Torre Eiffel. Por experiencia te aseguramos que son mucho menos conocidos y dejan una imagen alucinante.
Mejores sitios donde hacerse una foto con la Torre Eiffel de fondo
- Place de Sydney. Junto a la Avenida Sufren.
- Rue Buenos-Ayres (Calle de Buenos Aires). Allí mismo tienes Le Castel Café, un buen sitio para tomarse un café con vistas a la Torre Eiffel. Sin ser barato…
- Pont Bir-Hakeim. Vete al mirador que hay junto a la escultura «La France Renaissante» y el «Promenade Jean Paul Belmondo» porque la foto es preciosa.
- L’île aux Cygnes (Isla de los Cisnes). Desde esta pequeña isla artificial tienes una foto espectacular, con el río Sena y la torre de fondo.
Datos prácticos para visitar la Torre Eiffel
- Entradas: Si tienes pensado subir, el gran consejo es comprar las entradas en la web oficial de la Tour Eiffel porque te saldrá más barato. Si no hubiera disponibilidad, te dejamos aquí un plan B para no quedarte con las ganas, aunque te saldrá unos euros más caro.
- ¿Mejor hora para visitar la Torre Eiffel? La última vez que visitamos París entramos a primera hora de la mañana, fue una maravilla porque apenas encontramos gente. Lógicamente si vas en temporada alta esto cambiará.
Estatua de la Libertad de París
- Ubicación: A kilómetro y medio de la Torre Eiffel (20 minutos a pie).
- Cómo llegar: La estación de metro más cercana es Bir-Hakeim (línea 6).
Si has seguido nuestra ruta habrás llegado a la Isla de los Cisnes. Si es así, no debes perderte la Estatua de la Libertad parisina.
- ¿Dónde está la Estatua de la Libertad de París? Se encuentra al final de la Île aux Cygnes, una isla artificial en medio del Sena creada en 1827 para proteger el Puente de Grenelle. Tiene un paseo arbolado de casi 1 km, ideal para caminar.
- ¿Qué es exactamente? Es una réplica a un cuarto de escala de la Estatua de la Libertad de Nueva York, de hecho mide unos 11,5 metros de alto.
- ¿Cuándo se puso aquí? Se inauguró el 4 de julio de 1889, día de la Independencia de Estados Unidos, tres años después de la de Nueva York. Fue un regalo de la comunidad francesa que vivía en Estados Unidos a la ciudad de París.
- ¿Qué hay escrito en la tabla? En la tabla que sostiene en la mano izquierda aparecen dos fechas: IV Juillet 1776, día de la Independencia de Estados Unidos, y XIV Juillet 1789, dia de la Toma de la Bastilla (el inicio de la Revolución Francesa).
- ¿Por qué mira hacia el oeste? Cuando se instaló miraba hacia la Torre Eiffel, pero en 1937, con motivo de la Exposición Universal de París, la giraron para que mirase hacia Nueva York.
- ¿Hay más estatuas de la Libertad en París? Una estuvo delante del Musée du Luxembourg, pero ahora la tienes en el Musée d’Orsay. Otra está en el Jardín de Luxemburgo, junto a Rue Guynemer.
Crucero por el Sena
Para terminar el primer día, te proponemos momentazo de oro: hacer un crucero por el río Sena.
Pero ya sabes que te también contamos lo que no se ve en las fotos bonitas, y es que esta es una de las actividades más turísticas de París.
Aún así, no te vamos a engañar, merece mucho la pena porque ves de una manera diferente los monumentos más importantes que incluimos en esta ruta por París en 5 días.
Verás que hay muchas opciones, pero te dejamos dos que nos gustan especialmente:
- Crucero en barco por el Sena que sale a los pies de la Torre Eiffel. Este es el que hicimos nosotros.
- Recorrido turístico por el río Sena que parte desde Port de la Conférence, junto a Pont de l’Alma.
*Ambos cruceros hacen un recorrido circular que pasa por Notre Dame, Louvre, Plaza de la Concordia, Los Inválidos, Torre Eiffel…
Segundo día de París en cinco días
El día 2 de la ruta por París en 5 días te proponemos visitar el Ayuntamiento, Île de la Cité (la isla donde está Notre Dame) y el Barrio Latino.
En la guía de París en 2 días te hablamos de algunos de estos sitios, pero como hemos conocido alguno más, completamos la visita para ver TODO lo más importante:
Maison de Victor Hugo
- Ubicación: En el número 6 de Place des Vosges, no muy lejos de la Isla de la Cité.
- Cómo llegar: La estación de metro más cercana es Bastille (líneas 1, 5 y 8).
Esta fue la residencia de Víctor Hugo durante 16 años. El escritor de Los Miserables y El Jorobado de Notre-Dame, de hecho aquí escribió algunas de sus mejores obras.
Hoy la Maison de Victor Hugo es visitable, en ella puedes ver los muebles personales del escritor, junto con retratos y manuscritos originales. Pero en el museo también hacen exposiciones temporales sobre literatura y la cultura del siglo XIX, aunque estas son de pago.
- Entrada: Normalmente es gratis, pero hay veces que cobran por determinadas exposiciones.
- Horario: Abre de martes a domingo entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde.
Hôtel de Ville
- Ubicación: A 15 minutos a pie de Maison de Victor Hugo y a solo 8 de Notre Dame.
- Cómo llegar: La estación de metro más cercana es Hôtel de Ville (líneas 1 y 11).
Hôtel de Ville es el Ayuntamiento de París desde el siglo XIV. Merece la pena ver su fachada porque es un precioso edificio neorrenacentista con más de 100 estatuas de personajes ilustres en su fachada. Entre ellos, Voltaire o el Cardenal Richelieu. A ver si los localizas…
Y si vas en diciembre, acércate para ver la decoración y el pequeño mercado navideño que montan, porque es uno de los sitios más bonitos que ver en París en Navidad.
Si quieres visitar su interior, que sepas que es posible, aunque solo con reserva previa:
- Es necesario reservar con al menos dos meses de antelación a través de su correo electrónico: visites.hdv@paris.fr.
- Hay tours guiados en francés, inglés y alemán. Ya ves que el español brilla por su ausencia.
⭐️ Para ir al siguiente punto, te recomendamos cruzar Pont au Change. De camino, haz una pequeña parada para ver el primer reloj que se instaló en París. Lo encontrarás en Tour de l’Horloge (Torre del Reloj).
Sainte Chapelle
- Ubicación: A menos de 100 metros de la Torre del Reloj.
Una vez dentro de la Île de la Cité, el primer sitio que te recomendamos visitar es Sainte-Chapelle, una capilla de estilo gótico preciosa del siglo XIII.
Es posible que la hayas visto en fotos, pero cuando estés allí te sorprenderán sus vidrieras. Te lo aseguramos, porque una de las cosas más bonitas que vas ver en esta ruta de 5 días por París.
Entrada: De pago. Puedes reservar el ticket de acceso a Sainte Chapelle + Conciergerie para evitar las colas. El acceso es gratis para los menores de 18 años, estudiantes de la Unión Europea y personas con discapacidad. Si es tu caso, debes acreditarlo.
Horario: Abre de 9:00 a 19:00 horas (hasta las 17:00 del 1 de octubre al 31 de marzo).
Catedral de Notre Dame
- Ubicación: A 400 metros de Sainte Chapelle.
La catedral de Notre-Dame es uno de los monumentos más visitados de París, además de toda una joya del arte gótico.
Y aunque para muchos es reconocida por la película de Disney, y antes de esta por el libro de Victor Hugo, debes saber que está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Entre las principales curiosidades de Notre Dame, aquí van algunas que a nosotros nos llamaron especialmente la atención:
- Tardó casi dos siglos en construirse.
- La campana «Emmanuel», situada en la torre sur, pesa 13 toneladas.
- Un medallón en el suelo que marca el «Punto Cero», desde donde se miden todas las distancias en Francia.
Datos prácticos para visitar Notre Dame
Para visitar la Catedral de Notre Dame recomiendan reservar a través de su web oficial. Pero después de nuestra experiencia (con un montón de intentos fallidos), lo mejor es acercarse a la puerta a última hora de la tarde. De esta forma podrás entrar sin reserva previa.
Así lo hicimos nosotros, a las cinco de la tarde de un día entre semana de diciembre. Aunque había cola, era súper fluida y logramos entrar rápidamente.
Una vez dentro, es posible subir a sus torres para disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de París. Eso sí, hablamos de 387 escalones y no hay ascensor.
- Entrada: Gratis, pero subir a la torre es de pago.
- Horario: Abre de lunes a viernes de 7:50 a 19:00 horas (los jueves hasta las 22:00 horas). Sábados y domingos de 8:15 de la mañana a 7:30 de la tarde.
Pont Neuf, el puente más antiguo de París
A solo unos metros de Notre Dame está Pont Neuf, que a pesar de su nombre (Puente Nuevo) es el más antiguo.
Fue el primer puente que se construyó en París con piedra en lugar de madera y destaca por sus 12 arcos. Además, junto con los muelles del río Sena, también forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Abadía de Saint-Germain-des-Prés
- Ubicación: En Place Saint-Germain des Prés, a 900 metros de Pont Neuf.
Saint Germain-des-Prés es la iglesia más antigua de París, aunque de la abadía fundada en el año 543 para ser panteón real (el primero de la ciudad) solo queda la iglesia y algunos restos de un convento.
Pero el motivo real de incluir Saint Germain-des-Prés en la ruta de París en 5 días son los frescos y pinturas que puedes ver en sus techos, columnas y muros con los colores originales de la Edad Media. Te aseguramos que la visita merece mucho la pena. Una imagen vale más que mil palabras. ¡Flipante de bonita!
Entrada: Gratis.
Horario: Abre a las visitas de lunes a domingo de 9:30 a 20:00 horas, de martes a viernes de 7:30 a 8 de la tarde y sábado de 8:30 a 20:00 horas.
Misas en español: Domingos a las 17:00 horas.
Shakespeare & Company
- Ubicación: En el 37 de Rue de la Bûcherie, a 1 kilómetro de la abadía.
Shakespeare & Company es una librería histórica super conocida. Se hizo famosa gracias al cine, porque sale en «Medianoche en París» de Woody Allen.
Pero es muy probable que la identifiques antes por la cola que suele haber en la entrada. En cualquier caso, se trata de un rincón con mucho encanto que no debes perderte en cualquier ruta por París.
⭐️ Una vez aquí, si buscas donde comer apunta estos dos sitios:
- Le Petit Châtelet (al lado de Shakespeare & Co): Imprescindible reservar. Aquí tienes buena cocina francesa tradicional a precios normales.
- Le Relais de l’Entrecôte (a 1 km de la librería, en el 20 de Rue Saint-Benoît): Pide el filete de solomillo ((beef sirloin) con ensalada porque es lo más típico.
Barrio Latino
Situado en el margen izquierdo del río Sena, el Barrio Latino es otra zona que te recomendamos visitar en París.
Aquí tienes la famosa Universidad de la Sorbona, bibliotecas, museos, calles medievales preciosas y el espectacular Panteón, del que te hablamos en el siguiente punto.
⭐️ Si prefieres ir con un guía local que hable español, puedes reservar un free tour por el Barrio Latino. Dura cerca de 2 horas y recorre los puntos turísticos principales.
Panteón de París
- Ubicación: En Place du Panthéon.
Si te gusta conocer la historia de los sitios que visitas, te contamos que este lugar fue construido para ser un templo dedicado a Santa Genoveva, la patrona de París. Pero después de la Revolución Francesa se convirtió en «el panteón de los grandes hombres y mujeres de Francia».
Te contamos un par de curiosidades:
- Marie Curie fue la primera mujer que se enterró aquí.
- El Panteón se vació durante la Revolución Francesa, modificando el interior para darle un aire más solemne.
Pero, ¿qué no perderse en el interior del Panteón de París?
- La nave es enorme, con muchísimas columnas, pero destaca la cúpula decorada con frescos, y el Péndulo de Foucault, una esfera gigante que demuestra la rotación de la Tierra.
- También verás pinturas que cuentan la vida de Santa Genoveva y Juana de Arco.
- En la cripta es donde descansan personajes tan ilustres como Voltaire, Victor Hugo, Alexandre Dumas o Marie Curie.
Entrada: De pago. Reserva tu ticket de acceso al Panteón de París.
Horario: Abre todos los días de 10 de la mañana a 6 de la tarde (hasta las 18:30 del 1 de abril al 30 de septiembre).
Iglesia Saint-Étienne-du-Mont
Detrás del Panteón está la Iglesia de Saint-Étienne-du-Mont, que aunque pasa desapercibida es una de las iglesias más bonitas de París.
Su interior guarda un jubé único. Si no sabes de lo que hablamos, se trata de un coro alto que más bien parece un puente de piedra.
Pero hay más joyas como el púlpito, las reliquias de Santa Genoveva con sarcófago incluido (esas que estaban en el Panteón) y las vidrieras del claustro del siglo XVII.
Además la entrada es gratuita, así que no tienes excusa… 😉
Bibliothèque Sainte-Geneviève
En un lateral del Panteón tienes la Biblioteca de Sainte-Geneviève, una maravilla construida en el siglo XIX y declarada Monumento Histórico.
Si puedes, porque no siempre es posible, entra para ver su espectacular Sala de Lectura. Te aseguramos que merece la pena.
Museo Nacional de la Edad Media (Musée de Cluny)
- Ubicación: A 600 metros de la biblioteca, en lo que fueron unas antiguas termas romanas y la residencia medieval de los abades de Cluny.
Si te gusta el arte medieval en este museo vas a flipar, porque expone más de 1500 objetos que abarcan mil años de historia.
Aquí puedes ver los famosos tapices de la Dama y el Unicornio, las cabezas de los reyes de Judá de la catedral de Notre Dame de París, varias vidrieras de la Sainte-Chapelle y una colección de esmalte de Limoges.
- Entrada: De pago, pero es muy barata.
- Horario: Abre todos los días, excepto los lunes, de 9:30 a 18:15 horas.
Rue Mouffetard
- Ubicación: A 15 minutos a pie del Museo de Cluny.
Rue Mouffetard es una de las calles más antiguas, pintorescas y con más vida de la ciudad. Aquí verás varias tiendas de souvenirs, pero también creperías y restaurantes donde comer.
Te dejamos dos recomendaciones para que pruebes algo típico parisino:
- La Petite Bretonne: Un buen sitio para comer crepes saladas. Aquí comimos nosotros y nos gustó un montón.
- Les Baux de Paris: Restaurante con buenas valoraciones donde pedir caracoles, foie gras y boeuf bourguignon (guiso de carne al vino tinto).
Jardines de Luxemburgo
- Ubicación: A poco más de 1 km de Rue Mouffetard.
Para terminar el día te llevamos a los jardines de Luxemburgo. El sitio favorito de los parisinos para sentarse en sus sillas verdes, leer o charlar. Algo así como el Parque del Retiro de Madrid.
Toma nota: El rincón más conocido es la Fuente Médici. Por si quieres hacerte una foto de recuerdo, que nos conocemos…
Día 3 de París en cinco días
El tercer día de la ruta por París en 5 días lo dedicamos a dos zonas que nos encantan: Montmartre y Ópera.
Montmartre
- Ubicación: Situado en lo alto de una colina.
- Cómo llegar: La estación de metro más cercana es Abbesses (línea 12), situada en la parte alta de Montmartre.
Montmartre hoy es el barrio más turístico de París, repleto de pequeños restaurantes y tiendas de souvenirs. Pero no por eso ha perdido su encanto, aún sigue siendo un rincón precioso de calles adoquinadas y estrechas.
Para conocer un poco de su historia, te contamos que en el siglo XIX era una de las zonas más económicas de la ciudad. Esto atrajo a muchos artistas sin recursos que buscaban alquileres baratos.
Van Gogh, Monet, Picasso… vivieron en el Barrio de Montmartre y lo hicieron famoso en sus obras. Además su lejanía con el centro también lo convirtió en un lugar de referencia para el ocio, con cabarets como Moulin Rouge.
Aunque hoy en día de barato no tiene mucho, sí que ha mantenido su ambiente pintoresco, especialmente en la Place du Tertre, la plaza de los pintores.
Pero hay más rincones que merece la pena ver en Montmartre. ¡Apunta!
¿Qué no perderse en el barrio de Montmartre?
El Muro de los «Te amo»: Le mur des je t’aime es un mural que tiene escrito «te amo» en 250 idiomas. Si buscas un sitio para declararte, o decírselo a tu acompañante, aquí lo tienes…
Las calles más bonitas de Montmartre: Apunta Rue Lepic, Rue Girardon, y Rue PoulBot porque nos parecen las que tienen más encanto.
El Moulin de la Galette: Uno de los molinos de viento que queda en la colina de Montmartre, declarado además Monumento Histórico. Pero en realidad hay dos, porque detrás está Blute-Fin, también del siglo XVII. Aunque te extrañe verlos aquí, han formado parte de su historia cotidiana desde hace siglos.
Originalmente se usaban para moler grano, cuando Montmartre era campo, viñedos y trigales. Pero en el siglo XIX, la familia propietaria del molino empezó a aprovechar el tirón de la zona para convertirlo en «guinguette», una especie de merendero al aire libre al que acudían obreros y clase media los domingos por la tarde. Y entre ellos, los grandes genios del impresionismo.
👉 Cuando visites el Museo d’Orsay busca el cuadro de Renoir «Bal du Moulin de la Galette», porque retrata una tarde de baile en el jardín de este molino.
Moulin Rouge: El cabaret más famoso del mundo, uno de esos sitios míticos de París que te suenan aunque no hayas estado nunca. Además de hacerse una foto con el molino rojo, si quieres darte el capricho, reserva una entrada al Moulin Rouge para ver uno de sus espectáculos.
Compras: En Rue la Vieuville vas a encontrar un montón de opciones. Y si te gustan las tiendas de segunda mano, busca «Chinemachine«, con ropa vintage super auténtica. Está en el 100 de Rue des Martyrs.
Comer una raclette: Si buscas recomendaciones para comer en Montmartre, apunta «La Taverne de Montmartre» (25 Rue Gabrielle). Entre otros platos tradicionales, sirven fondues y raclettes. Aunque el precio por persona te puede parecer algo caro, te aseguramos que la relación calidad-precio merece muchísimo la pena. Te hablamos de ello en la guía de dónde comer en París.
Basílica del Sagrado Corazón
La Basílica del Sacré Coeur es uno de los lugares más emblemáticos de Montmartre, además de un símbolo inconfundible de París.
Su fachada blanca que brilla incluso los días nublados es una auténtica preciosidad, pero no nos olvidamos del ambiente que hay en sus escaleras, con músicos poniendo la banda sonora para que te lleves aún mejor recuerdo del momento.
La entrada a la Basílica del Sagrado Corazón es gratuita, pero ten en cuenta que suele haber bastante cola, aunque se mueve rápido.
Merece la pena esperar porque, aunque el ambiente en el exterior siempre genial, lo mejor está al cruzar sus puertas.
No te pierdas el mosaico del Altar Mayor porque es una auténtica joya (y uno de los más grandes del mundo). Y si te gusta fijarte en los detalles, acércate a la capilla Notre-Dame de la Mer, decorada con motivos marinos como ofrenda de la Marina Francesa. Un rincón super curioso que muchos pasan por alto.
Y si quieres conocer uno de los mejores miradores de París, sube a su cúpula. Desde arriba tienes una de las mejores panorámicas de toda la ciudad:
- Se accede por el exterior de la basílica y está abierta de 10:15 a 17:00 horas.
- Recomendamos subir sube a primera hora de la mañana o al atardecer.
Rue de Steinkerque
Si quieres llevarte un souvenir de recuerdo, cuando bajes del Sagrado Corazón tienes que hacer una pequeña parada en Rue de Steinkerque. No esperes ningún tesoro artesanal, solo es una recomendación top para hacer compras baratas en París.
Palacio Garnier
- Ubicación: En Place de l’Opéra.
- Cómo llegar: La estación de metro más cercana es Opera (líneas 3, 7 y 8).
Aunque es más conocido como la Ópera de París, su nombre real es Palais Garnier.
La verdad es que más que una ópera, parece un palacio. Mármoles, frescos, escalinatas, espejos y detalles dorados por todas partes.
El Grand Foyer y el auditorio principal son espectaculares, dignos de una peli. De hecho, te contamos que es el lugar que inspiró «El Fantasma de la Ópera».
Pero la gran pregunta es ¿se puede visitar la Ópera de París por dentro? Sí, es visitable.
Datos prácticos para visitar la Ópera de París
- Entrada: De pago. Recomendamos reservar de manera online para evitar colas. Aquí tienes el ticket de acceso a la Ópera Garnier al mismo precio que en taquilla. Además puedes elegir entre visita por libre con audioguía o tour guiado.
- Horario: Abre de 10 de la mañana a 5 de la tarde.
👉 Es posible que en redes sociales veas que recomiendan la tienda del Palacio Garnier como alternativa gratuita, descrita además como «una de las tiendas más bonitas de París». Pero nuestra experiencia es que nos encontramos con un lugar masificado y ni de lejos espectacular. Ya nos contarás tú.
A cambio, sí te recomendamos ir al Starbucks de Avenue de l’Opéra, porque es uno de los más bonitos del mundo.
Printemps
- Ubicación: A 300 metros del Palacio Garnier.
Los Grandes Almacenes Printemps Haussmann es un sitio que se suele pasar por alto, porque todo el mundo va directo al siguiente punto de esta ruta. Pero a nosotros nos encanta porque tiene unas cúpulas interiores impresionantemente bonitas.
Además, en la última planta tiene una terraza con unas vistas preciosas de la Torre Eiffel y Ópera Garnier. Una gozada para disfrutar sin agobios, porque suele haber bastante menos gente que en la azotea de Galeries Lafayette.
Y lo mejor de todo, es una de esas cosas que puedes hacer gratis, porque el acceso es libre. Para llegar, busca en las indicaciones: «7ème Ciel».
- Consejo práctico: Sube al atardecer si quieres llevarte una postal de París con luz dorada.
- Horario: Abre todos los días de la semana de 10:00 a 20:00 horas.
Galeries Lafayette
A solo unos pasos de Printemps tienes Galeries Lafayette, el centro comercial más famoso de París. Uno de esos sitios que, aunque no tengas pensado comprar nada, merece la pena visitar por su cúpula de cristal, una auténtica joya del art nouveau.
Y si subes hasta la planta más alta, te encuentras con otra terraza gratuita con unas vistas de escándalo de los tejados parisinos.
Importante: Durante las fechas navideñas esta azotea se convierte en una pista de hielo, pudiéndose acceder solo con una entrada de pago.
Eso sí, si buscas es tranquilidad mejor vete a Printemps. En temporada alta y fines de semana la visita resulta bastante agobiante.
Día 4 de París en cinco días
El cuarto día de la ruta por París en 5 días te proponemos visitar museos, monumentos famosos… y cambiando totalmente de escenario, el distrito financiero de la capital francesa.
Museo de Orsay
- Ubicación: En Esplanade Valéry Giscard d’Estaing, junto al río Sena y frente a Tullerías.
- Cómo llegar: La estación de metro más cercana es Solférino (línea 12), pero también tienes la del RER C (Musée d’Orsay).
Situado en una antigua estación de tren junto al Sena, en el Museo de Orsay tienes uno de los mayores tesoros de París. De hecho, aquí exponen una de las colecciones de arte impresionista más completas del mundo.
Solo por esto ya merece la pena, pero es que el edificio en sí es otra obra de arte.
Construido para la Exposición Universal de 1900, hoy conserva su estructura original, con una bóveda de cristal impresionante, vidrieras por todas partes y dos relojes gigantes que probablemente hayas visto en redes sociales.
Datos prácticos para visitar el Museo de Orsay
- Horario: Abre de 9:30 a 18:00 horas, excepto el jueves que cierra a las 21:45 horas.
- Entrada: De pago, pero es gratis el primer domingo de mes (aunque es necesaria reserva online), para los menores de 18 años y jóvenes de 18 a 25 años de la Unión Europea. Compra aquí el ticket de acceso al Museo de Orsay al mismo precio que en taquilla y sin colas.
- Información útil: Hay lockers gratuitos para dejar abrigos y mochilas en en la entrada.
- ¿Cuánto tiempo necesitas para visitar el museo de Orsay? Nosotros estuvimos unas 2 horas y nos dio tiempo a disfrutarlo sin prisas. Echa un vistazo también al mapa en PDF del museo de Orsay para saber que hay en cada planta.
¿Qué merece la pena en el Museo de Orsay?
Si eres de los que te emocionas ante una obra famosa, de esas que estudiaste en el colegio, no te pierdas el Museo de Orsay porque puedes ver obras como el «Autorretrato» de Van Gogh, «El almuerzo en la hierba» de Manet o el mítico «Baile en el Moulin de la Galette» de Renoir. Pero hay más:
- Hall central: Aquí está la bóveda de cristal y las esculturas más famosas.
- Planta 5: El corazón del impresionismo, aquí tienes las obras de Monet, Renoir, Degas, Manet, Gauguin, Toulouse-Lautrec…
- El gran reloj: Disfruta de una de las mejores vistas, con el río Sena y Sacré-Coeur. Eso sí, es uno de los puntos más masificados.
- Restaurante: Entra, aunque solo sea para tomar un café, porque es absolutamente espectacular.
Orangerie
Si pasas de entrar a Orsay, otra visita que te recomendamos hacer es la del Musée de l’Orangerie. Está al otro lado del río Sena, junto a la Plaza de la Concordia.
Aquí puedes ver los enormes Nenúfares de Monet, una obra expuesta en dos salas ovaladas con unos paneles que miden casi 2 metros de alto y abarcan una longitud de más de 100 metros lineales. Una auténtica locura. Solo por esto ya merece la pena entrar a este museo. Te lo aseguramos.
- Entrada: De pago, reserva con antelación el ticket de acceso a Orangerie. Incluye la opción de entrada tardía (a partir de las 18:430 horas), mucho más económica.
- Horario: Abre de 9:00 a 18:00 horas (viernes hasta las 21:00 horas). Martes cerrado.
Grand Palais
- Entrada: De pago. Si te apetece conocer las exposiciones actuales consulta la web oficial de Grand Palais.
- Horario: Abre de 10:00 a 19:30 horas (los viernes hasta las 22:00 horas).
El Grand Palais también se construyó para albergar la Exposición Universal de 1900, de hecho hoy es un edificio catalogado como Monumento Histórico.
Su función principal actual es la de acoger grandes exposiciones y eventos artísticos, siendo un lugar clave para el arte y la cultura en París. Se divide en tres zonas principales:
- Nef, el espacio central y más impresionante.
- Galeries Nationales, donde suelen estar las exposiciones temporales.
- Palais de la Découverte, orientado a la ciencia es perfecto si viajas con niños o te van los museos interactivos.
👉 Recomendación: Te animamos a ver el exterior de cerca, solo por esto merece la pena acercarse a Grand Palais.
Los Inválidos
- Ubicación: Frente a Grand Palais.
Los Inválidos es un palacio que se construyó en el siglo XVII para alojar a soldados heridos y veteranos inválidos de guerra.
En su interior se encuentra el Museo del Ejército, del que dicen es uno de los mejores del mundo, y la tumba con los restos de Napoleón. También hay dos iglesias y dos museos, uno el de la Orden de la Liberación (dedicado a la Segunda Guerra Mundial) y el otro de Planos y Relieves (con maquetas y objetos militares).
Todo esto lo puedes ver con el ticket de acceso a los Inválidos,
Si pasas de entrar, al menos acércate a visitar la Plaza de Armas, un patio interior de lo más espectacular por sus dimensiones, que además es de acceso gratuito.
Avenida de los Campos Elíseos y Arco del Triunfo
Después recomendamos dar un paseo por los Campos Elíseos, una de las avenidas más famosas del mundo. De 2 kilómetros de largo, arbolada y repleta de tiendas de lujo.
Al final del paseo te espera otro de los grandes clásicos de París, el famoso Arco del Triunfo.
Para conocer un poco de su historia, te contamos que fue un monumento que ordenó construir Napoleón para honrar a su «Gran Ejército». Si te fijas, verás escrito los nombres de sus generales y las batallas.
👉 Recomendación: Sube a la terraza del Arco del Triunfo. La vista desde arriba es brutal, de hecho verás el trazado perfecto de las 12 avenidas que confluyen allí, la Torre Eiffel al fondo y el barrio de La Défense en línea recta. Para muchos, este es uno de los mejores miradores de París.
Si te mola el plan, te recomendamos reservar con antelación para evitar las colas. Aquí tienes la entrada a la azotea del Arco del Triunfo con cancelación gratuita.
La Défense
- Ubicación: A solo 4 minutos del Arco del Triunfo con el RER A (parada: La Défense).
La Défense es el distrito financiero más grande de Europa. Una zona llena de rascacielos y edificios modernos que te recomendamos ver porque es la otra imagen de París, más allá de la clásico.
El protagonista aquí es el Gran Arco de La Défense (Grande Arche de la Défense), una versión moderna del Arco del Triunfo pero en modo XXL. Te recomendamos subir hasta las escaleras hasta el final para tener unas vistas alucinantes de la avenida que conecta con el Arco del Triunfo clásico.
Y si te gusta el arte callejero, puedes seguir la «ruta del arte». No te pierdas esculturas como L’araignée rouge de Calder (“La Araña Roja”) o “El Pulgar de César”, que son dos de las más icónicas (te dejamos su ubicación exacta en el mapa de la ruta por París en 5 días).
También puedes ir de compras, porque aquí está el centro comercial Westfield Les 4 Temps, uno de los más grandes de París.
Quinto día de París en 5 días
El quinto día de la ruta por París en 5 días te dejamos dos opciones, para que elijas la que más te atraiga:
- En una puedes visitar el Palacio de Versalles por la mañana, para recorrer las galerías cubiertas más bonitas de París (con algunos de nuestros «rincones secretos» favoritos) por la tarde.
- Y en otra pasar el día en Disneyland París, que es otro planazo.
Disneyland París
¡Prepárate para un día de magia non-stop! Porque ir a Disneyland París por libre es toda una experiencia, te lo aseguramos. Sobre todo si eres muy friki de los Parques Disney.
También fue la opción que elegimos nosotros para el último día, aunque en nuestro caso ya habíamos estado dos veces más. Lo que no se ve las fotos bonitas es que hace falta una estrategia casi militar, calzado cómodo y muchas ganas, porque el día es de lo más intenso.
👉 Recomendación: Recomendamos comprar la entrada a Disneyland París para un solo parque si es tu primera vez, o visitar Disneyland + Walt Disney Studios en el mismo día si ya has estado antes. En cualquier caso, siempre compra los tickets con antelación.
En la guía de cómo organizar un viaje a Disneyland París con niños por libre te damos varios consejos, pero aquí va un resumen:
- Usa el tren RER A que va en dirección a Marne-la-Vallée-Chessy. Tarda unos 40-45 minutos desde el centro de París. La estación está literalmente en la puerta del parque.
- Lleva pensada una ruta lógica según tus atracciones favoritas. Que no tienen que ser las mismas para todos…
- Descarga la App oficial: Te dice los tiempos de espera en tiempo real.
- ¿Qué hacer si llueve? No preocuparse, muchas atracciones son cubiertas. ¡Ponte un chubasquero y a seguir!
- No te compliques para comer, salvo que tengas mucho capricho de algo concreto. Hoy es un día de comida rápida y bocatas. No pierdas tiempo en los restaurantes, donde además la calidad es bastante regular. Piensa también que se puede llevar comida y agua (sin vidrio). Además en la estación de tren hay un pequeño supermercado que vende incluso platos preparados.
Palacio de Versalles
El Palacio de Versalles es uno de esos sitios que hay que conocer, al menos una vez en la vida. Declarado Patrimonio de la Humanidad, es una auténtica maravilla con varios palacios y más de 2.000 habitaciones. Sí, has leído bien.
Entre lo que no te puedes perder en Versalles, apunta el Piso del Rey, la Vivienda de la Reina, la Galería de los Espejos, los palacios del Gran y Petit Trianon, y los jardines de La Orangerie.
Datos prácticos para visitar el Palacio de Versalles
- ¿Cómo llegar desde París? En el tren RER C que pasa por la estación Versailles Château Rive Gauche. Calcula que desde el centro de París tardas unos 60 minutos.
- ¿Cuánto tiempo se tarda en visitar Versalles? Como la visita completa te puede llevar varias horas, recomendamos en ir a primera hora de la mañana para aprovechar bien el día.
- Actividad recomendada si no te apañas: Contrata esta excursión al Palacio de Versalles que incluye el transporte y las entradas.
- Entrada: De pago. Pero puedes reservar aquí el ticket de acceso al Palacio de Versalles al mismo precio que en taquilla. Además, existe una opción de entrada tardía (más barata), por si te interesa ahorrar un poco.
- Visita guiada por el palacio: Si prefieres que te expliquen todo para saber lo que estás viendo, te recomendamos hacer un tour guiado por Versalles.
- Horario: Abre todos los días excepto los lunes de 9:00 a 17:30 horas.
👉 Por la tarde te proponemos hacer una ruta por rincones secretos, tranquilos y con historia, en pleno centro de París.
Galerie Vivienne
- Ubicación: En el número 4 de Rue des Petits Champs.
- Cómo llegar: La estación de metro más cercana es Bourse (línea 3).
Galerie Vivienne es el pasaje cubierto más bonito de París. No lo decimos solo nosotros, porque ha sido declarado Monumento Histórico.
Allí vas a ver suelos de mosaico, techos de cristal y tiendas antiguas con muchísimo encanto. De hecho hay más de 50, pero te recomendamos buscar la antigua Librería Jousseaume. Ya nos dirás si te gusta tanto como a nosotros.
Horario: Las Galerías Vivienne abren todos los días de 8:30 a 20:00 horas.
Galerie Colbert
- Ubicación: Justo al lado de Galerie Vivienne.
Aunque no tiene tiendas, Galerie Colbert también merece mucho la pena.
Actualmente es la sede del Instituto Nacional de Historia del Arte y del de Patrimonio, pero allí está Le Grand Colbert, un restaurante que ha sido declarado Monumento Histórico.
Passage Choiseul
- Ubicación: A 400 metros de Galerie Colbert.
Choiseul es el pasaje cubierto más largo de París, con 190 metros de largo está lleno de tiendas, muchas de ellas japonesas, y pequeños restaurantes.
Entre todos ellos apunta Au Bonheur de Choiseul, un pequeño restaurante con un menú del día súper barato.
Horario de Passage Choiseul: Abre de 8:00 a 20:00 horas.
Cour du Commerce Saint-André
- Ubicación: Junto a la estación de metro de Odéon (líneas 4 y 10).
No tiene nada que ver con los anteriores, porque Cour du Commerce Saint-André es el pasaje que vio pasar las primeras guillotinas durante la Revolución Francesa.
De hecho, en el número 9 estaba el taller de Tobias Schmidt, donde se fabricó y probó la guillotina por primera vez.
Un rincón secreto que seguro no conocías y hace la visita a París en 5 días diferente.
Gran Mezquita de París
- Ubicación: Muy cerca de Place Monge, la estación de metro de la línea 7.
La Gran Mezquita de París es otro lugar que te sorprenderá. Fue construida a principios del siglo XX para rendir homenaje a los soldados musulmanes que murieron por Francia, durante la I Guerra mundial.
Una vez dentro, seguro te va a recordar a la Alhambra de Granada. Con su patio rodeado por columnas, arcadas y una fuente en el medio.
Otro de los atractivos es su salón de té. Si vas, pide un té a la menta con unos dulces árabes. No es nada caro y el ambiente es muy mágico. No parecerá que estás en París, te lo aseguramos.
- Horario: Abre todos los días excepto los viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde.
- Entrada: De pago.
Coulée Verte René-Dumont
Antes de que se hiciera famoso el High Line de Nueva York, la capital francesa ya tenía uno. Su nombre es Coulée Verte René-Dumont, otro rincón secreto de París que merece mucho la pena conocer.
Como el del otro lado del charco, es un parque elevado construido sobre unas antiguas vías de tren elevadas. En este caso recorre más de 4 km, conectando la Bastilla con el Bosque de Vincennes.
Un sitio genial para desconectar, hacer fotos bonitas y descubrir la otra cara de la ciudad con un plan original.
- Horario: Varía según la época del año, pero suele estar abierto a las 8 de la mañana (sábados y domingos a las 9:00) y cierra entre las 18:00 (en invierno) y las 21:30 (en verano).
- Cómo llegar: Hasta aquí puedes llegar con la línea 8 de metro (Porte Dorée).
- Servicios: Dispone de varios accesos con ascensor, fuentes de agua potable, baños…
Arènes de Lutèce
- Ubicación: Las Arenas de Lutecia están en el 49 de Rue Monge.
- Cómo llegar: La estación de metro más cercana es Place Monge (línea 7).
¿Sabías que en pleno centro hay un anfiteatro romano? ¿Sorprendido? Nosotros también, por eso lo incluimos al final de la ruta por París en 5 días.
Se llama Arènes de Lutèce, y aunque del anfiteatro original queda muy poco, solo las gradas bajas y el arenal, aquí se celebraban luchas de gladiadores y espectáculos para hasta 20.000 personas en la antigua Lutecia (la París romana).
Mapa de los sitios que ver en París en 5 días
Termina la guía de París en 5 días. Esperamos que te haya venido genial para organizar tu viaje.
Si te ha ayudado, te pedimos un favor: compártela con quien creas que le pueda venir bien. ¡Estas cosas siempre se agradecen un montón!
Además, te recordamos que cualquier reserva que hagas a través de los enlaces que has encontrado, nos ayuda a seguir creciendo con un contenido humano, real y gratuito. ¡Te lo agradecemos un montón! De verdad.
Y ya sabes, aquí nos tienes para lo que necesites. Si tienes dudas, escríbenos. ¡Nos encanta leerte!






































NO COMMENTS