HomeDESTINOSAMÉRICAGuía para visitar Monument Valley

Guía para visitar Monument Valley

Si no sabes exactamente qué ver en Monument Valley, atento, en esta guía te incluimos todo lo que no te puedes perder. Parada imprescindible en una ruta en coche por la Costa Oeste de EEUU después de visitar el Gran Cañón del Colorado. ¿Empezamos?

 

Consejos para visitar Monument Valley

La forma más habitual de visitar Monument Valley es reservando un coche de alquiler. En nuestro caso, reservamos en Rentalcars con Avis, una compañía que da buenos precios en Estados Unidos, y que siempre da el precio final con seguro a todo riesgo sin franquicia desde el primer momento.

 

Ruta en coche Costa Oeste EEUU

 

¿Cómo llegar a Monument Valley?

📍Ubicación: Monument Valley se encuentra en el Estado de Utah, un parque situado junto a la carretera US 163 muy cerca de la población de Kayenta (40 kilómetros).

Nosotros tardamos unas horas 4 horas en llegar desde el Cañón del Colorado en Arizona. Salimos desde Grand Canyon Village (muy cerca de Tusayan), recorriendo la Desert Scenic View (carretera 64). Pasamos por Cameron, carretera 89, 160 hasta Kayenta y 163 hasta Oljato Monument Valley. Pero el trayecto puede durar lo que tu quieras.

Hay tantos paisajes para parar a disfrutar por el camino, que lo que en principio se puede recorrer en 3 horas, puede alargarse, porque vas a querer parar cada poco para hacer fotos, lo sabes, ¿no?

Otro motivo para hacer alguna descanso son los puestos de artesanía y joyería que los indios navajos tienen en la carretera. Utilizan turquesa y abalorios para hacer auténticas preciosidades, especialmente los catchdreamer o atrapasueños, que no tienen nada que ver con los que se venden en las tiendas.

 

Qué ver en Monument Valley

 

Hora en Monument Valley

Un dato importante a tener en cuenta es que en Monument Valley (Utah) es una hora más que en Arizona. Así que en el momento en que cruces la frontera del estado, tendrás que adelantar el reloj.

Que no se te pase, especialmente si has contratado un tour en Monument Valley, no sea que aún haciendo el camino en el tiempo previsto, llegues una hora tarde.

 

Centro de Visitantes de Monument Valley (Tribal Park Visitor Center)

Una vez que entras en este Navajo Tribal Park, hay un Centro de Visitantes (Visitor Center) donde pedir toda la información que necesites para visitar Monument Valley.

Ten en cuenta que el coche lo puedes dejar en el parking. Desde el Centro de Visitantes ya tienes varios puntos donde disfrutar de los paisajes que todos hemos visto mil veces en el cine, la tele o la publicidad (el Coyote persiguiendo al Correcaminos, John Wayne o el Llanero Solitario).

 

Qué ver en Monument Valley

Vistas desde el Centro de Visitantes de Monument Valley

 

Podrás pasear por la zona, ya que estás dentro de Monument Valley Navajo Tribal Park, e incluso comer en el hotel, que tiene su propio restaurante.

 

 

¿Dónde dormir en Monument Valley?

Si quieres dormir en Monument Valley, nuestra recomendación estrella es que te alojes dentro del parque, pero ten cuenta que el único hotel que hay es The View, y un camping.

Es increíble tener unas vistas así desde la habitación, algo para recordar toda la vida. Poder ver las estrellas y Monument Valley de noche, o disfrutar poco a poco de uno de los amaneceres más espectaculares. La pega (precio aparte, porque no es barato) es que hay que reservar con mucha antelación.

 

Qué ver en Monument Valley

 

El guía del tour por Monument Valley nos contó que Johnny Depp, cuando rodó la peli del Llanero Solitario, quiso una habitación en el hotel pero no había ni una disponible y no pudo alojarse allí. La prueba de que el dinero no lo puede todo 😉

La opción que te recomendamos si tu presupuesto es más bajo es Goulding´s Lodge. No está tan cerca, pero también se ve Monument Valley. “Ubicación insuperable. Con vistas de Monument Valley desde el balcón”

Dato importante: También hay que reservar con tiempo.

 

Alojamientos cerca de Monument Valley


Otras opciones mucho más económicas es reservar en Kayenta o Blanding, dos pueblos que están a 30 minutos de Monument Valley y donde vas a encontrar varios alojamientos. Echa un vistazo a estos hoteles en Kayenta y Blanding.

 

Entrada para visitar Monument Valley

Como su propio nombre indica, Monument Valley Navajo Tribal Park está gestionado por descendientes de los indios navajos, los originales pobladores del valle. Para entrar en este parque y para hacer el recorrido por Monument Valley hay que pagar 8 dólares por persona, pase válido por 1 día.

Ten en cuenta que Monument Valley no está incluido en el pase anual de parques de EEUU (Annual Pass).

 

¿Qué ver en Monument Valley?

 

Hogan Village, casas típicas de los indios Navajos

Son dos casas situadas justo al lado del aparcamiento del Centro de Visitantes. Una redonda, que es la que usaban las mujeres (Female Hogan), y otra más alta, la de los hombres (Male Hogan).

Están totalmente construidas con materiales naturales para preservar el frío y el calor. Mantienen el calor de una simple hoguera en invierno, y resultan un 25% más frescas con respecto al exterior en verano. Un poco de cultura general por si os cae la pregunta en el Trivial.

Si quieres aprovechar para comer algo, hay mesas para hacer picnic, antes o después de visitar Monument Valley. 😉

 

Construcciones navajas en Monument Valley

 

Wildcat Trail

Una ruta ideal para ver Monument Valley caminando, con un recorrido circular de unos 5 km. Te llevará unas 2 a 3 horas con dificultad moderada, ya que el terreno es arenoso.

La mejor época para recorrer Wildcat Trail es primavera y otoño.

El comienzo del sendero es auto-guiado ya que se encuentra señalizado en la zona de aparcamiento del Centro de Visitantes en la esquina Noroeste.

 

💡 Recomendaciones para hacer Wildcat Trail


  • Evita las horas de más calor
  • Agua y comida en tu mochila
  • Zapato cerrado o botas, gorra o sombrero y protector solar
  • No salgas del camino señalizado (es posible encontrar reptiles)
  • Guarda la basura que generes. No tires nada.

 

Tribal Park Loop (Valley Drive)

Circuito de unos 25 kilómetros conocido como Valley Drive (echa un vistazo al mapa), Tribal Park Loop es el recorrido panorámico que debes hacer una vez que llegas a este parque nacional, ya que pasa por algunos de los sitios más populares que ver en Monument Valley.

 

 

Debes tener en cuenta que el camino es de tierra y grava, y que comienza y termina en el Centro de Visitantes. Te explicamos qué opciones tienes para hacer la visita:

  • Si haces un tour panorámico en Monument Valley, esta excursión te lleva por caminos y senderos a los que tú no podrías llegar por tu cuenta en tu coche.
  • Si alquilas un 4×4, podrás hacer el recorrido por Valley Drive tú mismo. Si en cambio tienes un utilitario, debes tener mucho cuidado (sobre todo si llueve), ya que el terreno es muy blando y con muchos baches.

 

✏️ Debes de saber que la única diferencia de hacer un tour o ir por libre en Tribal Park Loop, además de las explicaciones y curiosidades que te cuentan los guías navajos, es que en la excursión llegas a una zona restringida a la que solo los indios tienen acceso. Esta excursión dura dos horas, y ves otros miradores como Meridian Butte, Rooster Rock y Saddle Rock

 

 

Monument Valley Tour

Si eliges la opción del tour con los indios navajos, irás en coches abiertos, por lo que te recomendamos algunas cosas:

  • Mete agua y protección solar para el camino.
  • Lleva también gafas de sol para proteger los ojos del polvo que levanta el coche por el camino.
  • Mete un pañuelo para el cuello (como los cowboys, subido hasta la nariz como cuando iban a atracar una diligencia). De lo más apropiado para este caso, porque hay tramos en los que literalmente «se muerde el polvo».

 

Te explicamos además, los pros y contras que nosotros encontramos después de hacer este tour, y tú mismo decides:

  • Habíamos leído que no se podía entrar en coche, no porque estuviera prohibido, sino porque los caminos no están asfaltados, son de arena fina y para poder recorrer Monument Valley necesitas un 4×4.
  • La cosa es que con la diferencia de alquilar un 4×4 (además que consumen mucho más), decidimos hacer la excursión que los indios navajos ofrecen (con vehículos totalmente preparados para el terreno), y que por otro lado, como es guiada, te van explicando lo que vas viendo. Lo preferimos a ir por nuestra cuenta y verlo sin más. Además pudimos llegar hasta una zona restringida a la que no se puede acceder más que con este tour.
  • El tour para visitar Monument Valley lo reservamos online para asegurarnos plaza, y como hay diferentes empresas que lo ofertan, elegimos el que tenía mejores opiniones (como solemos hacer siempre).
  • Entre los distintos horarios que ofrecen para hacer el recorrido, te recomendamos el atardecer, porque las vistas a esa hora son aún más increíbles.

 

✏️ Si decides reservar in situ, en frente del Hotel View puedes contratar el tour (tanto en jeep como a caballo), aunque dependes de la disponibilidad del momento.

 

 

Finalmente no quedamos con la sensación de que la visita a Monument Valley la podíamos haber hecho con nuestro coche. Vimos que había quien estaba haciendo el recorrido con coches similares al que teníamos alquilado.

Lo que pasó en parte, es que nos dio miedo quedarnos en el camino, ya que habíamos tenido una mala experiencia. Durante nuestro viaje paramos a hacer una foto en un arcén sin asfaltar (con la misma arena que hay en aquella zona), y se nos quedó el coche atascado y patinando. No encontrábamos la manera de salir, a lo que sumamos un calor de la leche y sin cobertura en el teléfono.

Dato a tener en cuenta: A lo largo del camino hay trayectos en los que no tienes cobertura, y la ley de Murphy nunca falla. Si te pasa algo, la probabilidad de que sea en estas zonas, sube exponencialmente.

La aventura terminó metiendo un barril de cerveza de aluminio (que encontramos aplastado en el desierto) debajo de la rueda, en plan «idea MacGiver», que permitió sacar el coche. Y claro, después de hacer de MacGiver una vez, en la excursión con los navajos y sobre aviso, no arriesgamos.

 

Mitones

Los montículos más famosos que ver en Monument Valley, se llaman así porque parecen manos desde la distancia. El mejor punto para ver los mitones es desde Tribal Park Visitor Center.

 

Qué ver en Monument Valley

Mitones de Monument Valley

 

Three Sisters

📍Ubicación: Three Sisters es uno de los puntos principales que debes ver en el circuito panorámico de Valley Drive, una formación rocosa espectacular formada por 3 pináculos.

 

Qué ver en Monument Valley

Three Sisters, Monument Valley

 

John Ford Point

📍Ubicación: El lugar más famoso de Monument Valley. Lleva el nombre del director de cine John Ford, que filmó varias películas en este parque nacional. Desde este punto tiene una de las mejores vistas 360 de todo el área, desde aquí se reconoce las formaciones The Mittens, Merrick Butte y Sentinel Mesa.

 

Qué ver en Monument Valley

 

Totem Pole

📍Ubicación: El más conocido de los cerros que puedes ver en Monument Valley. Totem Pole es una aguja de roca gigante erosionada con más de 100 metros de altura.

 

Elephant Butte

📍Ubicación: Formación rocosa de Monument Valley que se asemeja a un elefante. Realmente el parecido es asombroso, y sin duda, uno de los sitios curiosos que ver en este parque nacional de Utah, EEUU.

 

Elephant Butte, Monument Valley

 

Más puntos imprescindibles en Monument Valley

 

Panorámica de Monument Valley

 

Otros sitios que conocer cerca de Monument Valley

 

Goosenecks State Park

📍Ubicación: Llaman así (goosenecks o cuello de ganso) al cañón que forma el río San Juan, un afluente del Colorado que nace en las Montañas rocosas. Las fotos no hacen justicia a lo increíble que es en directo.

Para llegar a Goosenecks desde Monument Valley hay que seguir la US 163 dirección norte y desviarte cuando te cruces con la 261. Unos kilómetros más adelante tendrás un desvío hacia la 316 que te lleva directamente hasta Goosenecks State Park. Es sencillo y está indicado.

 

 

Mexican Hat

📍Ubicación: Formación de lo más curiosa que puedes ver cerca de Monument Valley, una piedra en forma de sombrero mejicano. Se ve perfectamente mientras circulas por la US 163.

 

 

Forrest Gump Point

📍Ubicación: A solo 8 millas (unos 12 kilómetros) de Mexican Hat y en dirección a Monument Valley por la US 163, verás a lo lejos unas formaciones rocosas y una recta en bajada increíble. ¿Te suena? Pues sí, aquí se rodó la película Forrest Gump.

 

Qué ver en Monument Valley

 

Terminamos con todas las cosas que ver en Monument Valley. ¿Te ha resultado útil nuestra guía? Déjanos tu comentario, que ahora te toca a ti. 😉

 

💡 Te puede interesar también

 

organizar un viaje

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT