HomeDESTINOSESPAÑACanariasRuta por Lanzarote en 7 días. Lo mejor que ver en una semana con itinerario

Ruta por Lanzarote en 7 días. Lo mejor que ver en una semana con itinerario

Si estás pensando en hacer una ruta por Lanzarote en 7 días, ¡sigue leyendo! En esta guía encontrarás información práctica, el mejor itinerario para una semana, los lugares turísticos más relevantes y un montón de planes geniales que hacer día por día. Y para que sea más fácil localizar cada punto de interés, al final tienes un mapa con todas las ubicaciones.

✎ Además de leer las cosas que ver en Lanzarote en una semana, te recomendamos echar un vistazo al post de cómo organizar un viaje a las islas Canarias por libre y a nuestra ruta por Canarias. Ten en cuenta también que las recomendaciones que recogemos aquí, las puedes ver o escuchar en las Instagram Stories y en el podcast de viajes a Lanzarote. ¡Versión completa! Ahora sí, ¿empezamos?

 

Lanzarote en 7 días: qué ver en una semana, ruta y mapa

 

¿Cuál es la mejor época para pasar una semana en Lanzarote?

Cualquier época del año es buena para visitar Lanzarote, especialmente si lo que pretendes es escapar del frío. Piensa que está a menos de 100 kilómetros de África y apenas llueve, además de tener buen tiempo todo el año.

En cualquier caso, la mejor época para viajar a Lanzarote es la primavera (de abril a junio) y después del verano (septiembre y octubre). En estas fechas tienes más horas de luz y un tiempo agradable para hacer caminatas e ir a playa sin el calor del verano. A eso suma que al ser temporada baja, los precios son más baratos que el resto del año.

En cuanto al clima, mientras en otras islas de Canarias puedes encontrar temperaturas frescas en alguna época del año o un clima más húmedo en algunos lugares, en esta isla no vas a tener este problema. De media llueve solo 16 días al año, normalmente entre diciembre y febrero, pero te diremos que nosotros fuimos de esos «afortunados» que vimos llover.

 

¿Cómo organizar un viaje de 7 días a Lanzarote?

Una semana es perfecta para viajar a Lanzarote, de hecho es lo mínimo imprescindible para visitar sus lugares más emblemáticos y disfrutar de sus playas.

Una isla que emergió del océano hace millones de años como resultado de distintas erupciones volcánicas, y aunque está llena de volcanes, es de las menos montañosas de Canarias, pero a la vez de las más antiguas y erosionadas.

Declarada Reserva de la Biosfera, es una tierra de grandes contrastes porque vas a encontrar enormes campos de lava que surgieron de las erupciones volcánicas del siglo XVIII.

Sin duda, sorprenden sus paisajes. Una isla negra, blanca y verde, colores que vas a ver cuando empieces a recorrer los primeros kilómetros:

  • Negra por la tierra, sorprendente allá donde mires.
  • Blanca por sus pequeñas casas, encaladas y de líneas rectas.
  • Verde no solo por el color de las puertas y ventanas de las casas, sino por el paisaje, que resalta con fuerza sobre sus tierras volcánicas.

 

Mejor zona para alojarse 7 días en Lanzarote

Incluimos un montón de opciones para alojarse una semana en Lanzarote:

 

Arrieta


En nuestro caso, elegimos este pequeño pueblo por estar cerca de todos los lugares turísticos de Lanzarote. Desde allí recorrimos la isla, y como las distancias no son largas, podemos decir que es un buen punto de referencia.

✎ En este pueblo no hay hoteles, pero sí un montón de casas y apartamentos preciosos y con mucho encanto. Además si te sirve este dato, junto a la gasolinera hay un pequeño supermercado que cierra las 23:00 horas, algo que no se encuentra fácilmente.

Si buscas alojamientos bien situados en Arrieta verás que hay un montón. Pero si te sirve de referencia, este fue el apartamento donde nos quedamos nosotros, limpio y tranquilo. Con una habitación, ideal para dos personas y muy bien situado para hacer rutas en coche por Lanzarote.

Pero si está ocupado o buscas opciones para más personas, te dejamos dos más con muy buenas opiniones:

  • Casa Gaviota: Con dos habitaciones, a 1 minuto a pie de la playa y patio con vistas a la montaña.
  • Villa Evita Arrieta: Tres habitaciones, ubicación excelente y muy buena valoración.

 

Punta Mujeres


Al lado del anterior, otro pueblo tranquilo, precioso y bien situado para visitar los lugares más turísticos de Lanzarote. Los Jameos del Agua y La Cueva de los Verdes están a poco más de 3 kilómetros.

Te contamos un poco más de él en la ruta, pero aquí van varios alojamientos recomendados en Punta Mujeres:

  • La Casa De Los Pasos: Una casita preciosa a 3 minutos a pie de la playa, genial para dos personas.
  • Casa de la Playa: Con terraza y 2 dormitorios.
  • Villa Sama: Una villa con 3 dormitorios y piscina propia frente al  mar, por si buscas un alojamiento de lujo. Ideal para familias y grupo de amigos.

 

El Golfo


La sensación de quererte quedar a vivir en esta isla es algo que ya te advertimos que te iba a pasar, y en este pueblo nosotros encontramos el lugar perfecto para pasar el resto de tu vida. Pero como de momento solo nos planteamos pasar 7 días en Lanzarote, aquí van varias opciones.

Te dejamos aquí un montón de alojamientos en El Golfo, y nuestra selección:

  • Esencia: Junto a la playa y con vistas al mar. Dispone de jardín y terraza. Bed and breakfast privado, con desayuno continental y vegetariano, y muy buenas opiniones de limpieza. Genial para dos personas.
  • El Hotelito del Golfo: Un hotel con muy buenas opiniones, a 5 minutos a pie de la playa, con vistas a los volcanes y al mar y una piscina de agua salada.

 

Playa Blanca


Este es uno de los mejores lugares para alojarse en Lanzarote. Cerca de las mejores playas y bien situado para visitar el Timanfaya (a solo a 20 km). Aquí van dos buenas opciones en Playa Blanca y con buenas valoraciones:

  • Iberostar Lanzarote Park. Con varias piscinas y a sólo unos metros de la playa, un hotel perfecto si viajas en familia.
  • Blancazul Marina. Apartamento con vistas al mar con una valoración super buena por ubicación, limpieza y comodidad.

 

Teguise


Situado en el interior y alejado de la costa, pero debes de saber que es uno de los pueblos más bonitos de España. Más abajo te contaremos más, pero ahora lo incluimos como un lugar bien situado para alojarte en Lanzarote, porque estás cerca de muchos de los lugares más emblemáticos de la isla.

  • Si te quieres alojar en un hotel con encanto apunta el Hotel Boutique Palacio Ico, que además tiene un restaurante precioso.
  • Y siguiendo con caprichos chulos, si buscas lugares originales donde dormir, apunta este: Luxurious Eco Dome Experience. Sitio genial para hacer glamping y llevarte aún mejor recuerdo.

 

Alquilar un coche para hacer una ruta por Lanzarote de una semana

Si quieres hacer una ruta en coche por Lanzarote de 7 días necesitarás reservar un coche de alquiler. Verás que hay un montón de opciones, pero te contamos cómo lo hicimos nosotros.

En nuestro caso elegimos Cicar, compañía local con muy buenos precios y seguro a todo riesgo sin franquicia. Nos gustó además que incluye de forma gratuita, tanto conductor adicional, como silla para niños y kilometraje ilimitado.

✎ Consulta disponibilidad de coches para las fechas en las que piensas hacer tu viaje.

 

ruta por Lanzarote en 7 días - coche de alquiler

 

Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote

Esta es otra de las cosas básicas que debes saber para organizar un viaje a Lanzarote. Los CACT son los lugares turísticos que no debes perderte:

  • Timanfaya-Montañas del Fuego
  • Los Jameos del Agua
  • Cueva de los Verdes
  • Mirador del Río
  • Jardín de Cactus
  • MIAC Castillo de San José
  • Casa-Museo del Campesino

 

Todos estos centros nacieron como proyectos para la conservación del medio ambiente y vinculados a la economía del turismo, creados para resaltar y proteger la naturaleza tan brutal que hay en Lanzarote. Y lo lograron. Además algo que no mucha gente sabe, es que destinan una gran parte de sus beneficios a obra social en la isla.

El artista lanzaroteño César Manrique fue su principal creador, y si no has oído hablar antes de él, que sepas que fue uno de los pioneros de la pintura abstracta en España. Después de vivir en Nueva York volvió a su isla natal, momento en el que empezaba a desarrollarse turísticamente. Aquí promovió y creó la mayoría de los Centros de Arte, Cultura y Turismo con una creatividad alucinante, y hoy por hoy, son de esos lugares que te siguen dejando con la boca abierta por mucho que hayas viajado. Te lo decimos por experiencia.

 

¿Cómo visitar los CACT de Lanzarote?


Toma nota porque puedes hacerlo de distintas maneras:

  • Si quieres conocer los lugares turísticos más famosos de Lanzarote, tienes este tour al completo con entradas. Con esta excursión vas a visitar el Parque Nacional de Timanfaya, la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua.

 

 

  • Si prefieres ir por tu cuenta, puedes comprar los tickets en cada uno de los centros, o mejor, entrar en la web de los CACT para reservar las entradas con antelación. Esto último es recomendable si vas a viajar en temporada alta, porque piensa que estos son los lugares más visitados de Lanzarote.

 

A tener en cuenta si viajas con niños: Los menores de 2 años no pagan y de 2 a 11 años tienen precio reducido.

 

¿Cuántos Centros de Arte, Cultura y Turismo merece la pena visitar en Lanzarote?


En realidad te recomendamos conocer todos. Pero si no te cuadra, sí que es verdad que algunos resultan más increíbles que otros. Eso sí, los tres imprescindibles son Parque Nacional de Timanfaya, Cueva de los Verdes y Jameos del Agua.

Aunque es muy subjetivo y seguro que alguno de vosotros opináis diferente (como es lógico), en nuestro caso, después de visitar todos los centros, si tuviéramos que prescindir de alguno, sería de la Casa-Museo del Campesino y de la entrada al Museo Internacional de Arte Contemporáneo en el castillo de San José.

 

Bonos para entrar a los CACT de Lanzarote


Actualización: Hasta hace bien poco había bonos para visitar los Centros de Arte y Turismo de Lanzarote, pero dejaron de estar disponibles en 2024.

Estaban genial porque el ahorro era importante respecto a las entradas individuales. De hecho, la mayoría de la gente compraba el bono de 4 centros porque incluía la visita de las Montañas del Fuego, Jameos del Agua, Cueva de los Verdes, más otro a elegir entre Mirador del Río y Jardín de Cactus.

 

Webs para organizar un viaje a Lanzarote de 7 días

Toma nota de las mejores webs para organizar viajes, pero entre todas ellas, apunta estas dos porque son un básico:

  • Recomendamos contratar un seguro de viaje por si surge algún imprevisto que te impida viajar. Nosotros usamos el de IATI, porque siempre ha respondido genial. En este caso, la modalidad perfecta para pasar una semana en Lanzarote es la que llaman Escapadas.

 

 

 

¿Qué ver en Lanzarote en 7 días?

Ahora que ya tienes los preparativos, esta es la ruta que te proponemos para ver Lanzarote en 7 días. Ten en cuenta que al final de esta guía te dejamos un mapa con todos los puntos de interés de esta isla canaria.

  • Primer día: Timanfaya, Playa Bermeja, El Golfo, Los Hervideros y Salinas de Janubio.
  • Segundo día: Playa Blanca, Papagayo y Playa Quemada.
  • Tercer día: Mirador del Río, Guinate, Cueva de los Verdes, Jameos del Agua, Arrieta y Punta Mujeres.
  • Cuarto día: Jardín de Cactus, Ciudad estratificada, Teguise y Casa Museo de César Manrique.
  • Quinto día: La Graciosa.
  • Sexto día: La Geria.
  • Séptimo día: Arrecife y Fundación César Manrique.

 

Día 1: Ruta por los paisajes más sorprendentes de Lanzarote

Prepárate porque el día de hoy es de lo más intenso. Hoy visitamos uno de los lugares más impresionantes de Lanzarote. Empezamos en el Parque Nacional de Timanfaya.

 

Timanfaya, la Montaña del Fuego

Visitar el Timanfaya el primer día te va a permitir conocer y disfrutar mucho más de todo lo que vas a ver estos días en Lanzarote, además de comprender mejor los paisajes volcánicos que encuentras en cualquier rincón de esta isla canaria.

En 1730 la erupción del volcán duró 6 años y destruyó todo tipo de vida que pudiera existir previamente. Casi 300 años después, la vida ha vuelto a esta zona y hoy hay más de 800 especies entre insectos, aves carroñeras y lagartos. Pero el paisaje sigue siendo completamente ALUCINANTE. Así, en mayúsculas.

 

¿Cómo visitar el Timanfaya?


Si no tienes coche o prefieres que te lleven, te dejamos aquí varias opciones organizadas para visitar Timanfaya:

  • La excursión por el sur de la isla con visita a Timanfaya y la Geria es el plan que te proponemos para el primer día en Lanzarote. Incluye la recogida en tu hotel y la visita guiada por algunos de los lugares que incluimos en el plan de otros días, como son El Golfo, El Charco de los Clicos o Laguna Verde y Los Hervideros.
  • Si solo quieres que te lleven a los volcanes del Parque Nacional de Timanfaya, puedes hacer esta excursión de medio día.

 

 

Pero si vas a ir por tu cuenta a Timanfaya, debes de saber que solo existe la opción de la visita en autobús, con un recorrido de 35 minutos incluido con la entrada. No es posible recorrer con tu coche el parque.

  • Entrada: De pago. El ticket de acceso lo puedes comprar directamente en la entrada, pagando con tarjeta o en efectivo.
  • Horario para visitar el Timanfaya: Abre todos los días de 9:30 a 15:45 horas.

 

qué ver en Lanzarote en 7 días - Timanfaya

 

¿Qué ver y hacer en Timanfaya?


Durante el trayecto van poniendo una grabación que explica la historia del Timanfaya y su erupción. Además, aunque no es posible bajarse, el conductor va indicando algunos de los puntos más representativos del camino.

Uno de los más impresionantes es el Macizo del Fuego, situado en la parte más alta (500 metros de altitud), allí puedes ver lo que fue el centro del cataclismo en el siglo XIII.

Y una vez que la ruta termina, te hacen una demostración sorprendente de cómo la tierra sobre la que estás pisando, aún guarda un intenso calor. A solo diez metros de profundidad, la tierra está a casi 300 grados de temperatura. Alucina.

Si quieres, puedes hasta comer un pollo asado al calor del volcán en el restaurante del Timanfaya, una de las curiosidades de Lanzarote. Su nombre, «El Diablo».

 

Centro de Visitantes Parque Natural de Timanfaya

📍Ubicación: Y si quieres aprender un poco más del Timanfaya, puedes ir a su Centro de Visitantes, que está un poco antes de la entrada. Tiene una proyección muy chula donde te cuentan la historia de la erupción del volcán y sus consecuencias en la zona. Un 10 también por la introducción en lenguaje de signos, con traducción subtitulada en varios idiomas.

✎ Abre todos los días de 9 de la mañana a 4 de la tarde y la entrada es gratuita.

 

Laguna de Los Clicos (Charco Verde)

La ruta de hoy recorre los paisajes volcánicos más alucinantes de Lanzarote. Apunta la Laguna de los Clicos porque es el único punto de la isla donde el magma se mezcla con el agua.

Por la interacción del magma del volcán con el agua, tanto de la superficie como subterránea, se forma un lago de color verde rodeado de acantilados volcánicos. A esto suma la arena negra de la playa donde está situado y el color azul del mar a pocos metros. Impresionante, pero contarlo no hace justicia, ya verás como cuando lo veas en directo aún gana.

Puedes disfrutar de este paisaje desde su mirador (esta es su ubicación exacta). Verás que hay zona de aparcamiento gratuito al entrar al Golfo, deja el coche ahí y solo tendrás que subir por un sendero siguiendo las señalizaciones.

 

Qué ver en Lanzarote en 7 días - Mirador de la Laguna de los Clicos

 

El Golfo

Aunque la «excusa» para ir hasta esta parte de la isla sea el Charco Verde, el Golfo no se queda atrás. De hecho es uno de los pueblos más bonitos de Lanzarote. Si das un paseo junto al mar verás que hay pequeñas casitas donde no te importaría quedarte a vivir toda la vida. Allí grabamos este vídeo de TikTok.

✎ Una de sus curiosidades es que las calles no están asfaltadas. Además es un lugar genial para comer porque tiene un montón de restaurantes, y dicen que es uno de los mejores sitios de Lanzarote para comer pescado.

 

Playa Montaña Bermeja

📍Ubicación: Otra parada obligatoria en la ruta por Lanzarote de 7 días, haga tiempo de playa o no, porque el paisaje merece la pena. Está situada a solo 4 kilómetros de El Golfo.

Solo la carretera que te lleva a Montaña Bermeja es de postal. Además te aseguramos que esta playa de arena negra, es una auténtica joya y tiene una belleza que no tiene nada que envidiar a otras de arena blanca y aguas turquesas. Con la montaña roja enfrente que le da nombre, una laguna y el mar justo al lado, ya nos dirás si opinas lo mismo.

Datos prácticos: Puedes aparcar en un pequeño espacio que hay en la carretera enfrente de la playa.

 

Qué ver en Lanzarote en una semana - Montaña Bermeja

 

Los Hervideros

Cuando crees que los paisajes volcánicos de Lanzarote ya no te van a sorprender, llegas a Los Hervideros (a menos de 1 kilómetro de Montaña Bermeja).

Enormes tubos de lava que vas recorriendo junto al azul intenso del agua del mar. Subir, bajar, buscar los rincones más bonitos y alucinar con el choque de las olas contra lo que en su momento fue una colada.

Datos prácticos:

  • Aparcamiento gratuito perfectamente señalizado.
  • Los senderos situados junto a los acantilados está asfaltados, por lo que es accesible con silla de niños o de ruedas.
  • Tiempo para visitar Los Hervideros tranquilamente: 1 hora.

 

Ruta por Lanzarote en 7 días - Los Hervideros

 

Salinas de Janubio

No pudimos visitar las salinas, pero las incluimos aquí para que puedas ir el primer día, ya que están muy cerca de los puntos anteriores.

La Wikipedia dice que «las Salinas de Janubio son las más extensas de Lanzarote, de hecho, aún siguen activas gracias al apoyo de la UE que las declaró Espacio Natural Protegido. Además este lugar es considerado un sitio de interés científico por el Gobierno de Canarias«.

 

Día 2: Ruta por el sur de Lanzarote

Parece que cuando uno piensa en Canarias, por defecto solo te viene a la cabeza sol y playa. Gracias a esta ruta por Lanzarote en 7 días vas a ver que hay mucho más, pero te vamos a dar el gustazo de conocer las mejores playas de la isla.

Después de visitar la parte más árida y volcánica de la isla, hoy te proponemos aguas turquesas y arena dorada. Estas son las mejores playas del sur de Lanzarote:

 

Playa Blanca

En realidad Playa Blanca es una localidad que está situada al sur de la isla. Una de las zonas más turísticas donde tienes algunas de las mejores playas de la isla canaria:

  • La Playa de Flamingo
  • Playa Dorada

 

✎ Si eres de los que enseguida se aburre dando vueltas en la toalla, aquí tienes un par de actividades que te pueden interesar:

 

🍴 Y para comer en Playa Blanca, compartimos el consejo que nos dieron: Restaurante de La Cofradía de Pescadores. Está junto al puerto, un lugar donde comer un buen pescado a un precio genial.

 

Papagayo

Aunque pertenecen a Playa Blanca, las hemos separado porque merecen mención especial. La de Papagayo es una de las playas más bonitas de Lanzarote, aunque en realidad son varias calas de arena blanca y aguas turquesas.

Para llegar hasta las playas de Papagayo es importante saber que las carreteras son algo complicadas. También que hay que pagar por entrar, además de que es necesario caminar entre 10 y 20 minutos en la mayoría de los casos.

Una opción más cómoda y diferente, si quieres conocer estas playas de Lanzarote, es con este tour en velero que te lleva por distintas calas desde Puerto del Carmen.

Y si finalmente decides ir en coche por libre, solo tienes que elegir la que más te gusta:

 

Playa Mujeres


La más famosa de todas y también donde más gente vas a encontrar en temporada alta. Algo importante es que en Playa Mujeres no hay lugares donde comer, si buscas un chiringuito a pie de playa o un restaurante.

Además el área está protegida y no hay construcciones cerca. Lo más próximo es un hotel situado a 20 minutos a pie (no olvides llevar buen calzado, sombrero y agua).

 

Playa del Pozo


Si buscas playas nudistas en Lanzarote, esta es una de las mejores. Con cielos casi siempre despejados, lo de darte un baño aquí lo tienes casi garantizado. Además es una playa de arena suave y blanca donde puedes hacer snorkel y bañarte en aguas tranquilas y transparentes. 

 

Caleta del Congrio


Otra de las playas donde puedes practicar el naturismo en Lanzarote y que merece mucho la pena visitar. Tranquila, bonita, con poca gente, casi virgen y rodeada de acantilados, en este caso está más expuesta a los temporales y al mar picado que las anteriores.

 

Puerto Muelas


De arena blanca y aguas cristalinas, la de las Muelas es una de las playas más paradisíacas de Lanzarote, porque está situada en pleno Monumento Natural de Los Ajaches. Una opción genial si te gusta la naturaleza y la tranquilidad.

 

Playa de Papagayo


La más turística y conocida de todas. En verano hay que ir temprano, ya que se llena rápidamente. Aquí es importante saber que los últimos 4 kilómetros están repletos de baches, pero si vas despacio con el coche no hay problema.

Para apuntar también, el mirador de Punta del Papagayo, con unas vistas alucinantes de la costa del sur de Lanzarote.

 

Playa Quemada

📍Ubicación: Pueblo pesquero con playas mucho más tranquilas que las anteriores y también menos turísticas.

De arena negra y piedras, con casitas blancas a pie de playa y muchos restaurantes para comer o tomar algo. Advertimos que Playa Quemada es una de las playas más paradisíacas de Lanzarote, y las ganas de quedarte a vivir para toda la vida forman parte de la visita.

 

Puerto del Carmen

📍Ubicación: Especialmente la primera es una de las playas más famosas de la isla (y sí, también de las más turísticas). Pero si buscas playas para ir con niños y con todos  los servicios, además de arena dorada y sin piedras, apunta Playa Chica y Playa Grande.

Puerto del Carmen está repleto de hoteles, tiendas y restaurantes. En su favor te diremos que tiene 8 kilómetros de costa tranquila, y que es un buen lugar para ir cuando el viento sopla fuerte, además de la facilidad para llegar en coche o en transporte público.

Apunta este plan para acabar el día: paseo en catamarán al atardecer desde Puerto del Carmen.

 

Día 3: Ruta por el norte de Lanzarote

El tercer día de la ruta por Lanzarote te proponemos conocer algunos de los lugares más bonitos de esta isla canaria, todos ellos situados en el norte de la isla.

 

Mirador del Río

📍Ubicación: Uno de los lugares más destacados que ver en Lanzarote en 7 días. Se trata de un mirador con vistas a la isla de La Graciosa donde puedes ver perfectamente también otras dos pequeñas islas detrás, Montaña Clara y Roque del Oeste.

Y en cuanto a curiosidades viajeras, en realidad “El Río” no tiene ni gota de agua dulce, porque ese un espacio de mar de un kilómetro de ancho y escasos metros de profundidad, que separa La Graciosa de Lanzarote.

 

Vistas de La Graciosa desde el Mirador del Río

 

Datos prácticos para visitar el Mirador del Río


  • Abre todos los días de 10:00 de la mañana a 17:00 horas.
  • La entrada es de pago.
  • Puedes llegar hasta el Mirador del Río en coche, junto a la entrada hay una zona de aparcamiento gratuito.
  • También disponen de una cafetería con vistas alucinantes y cuartos de baño.
  • Nada más entrar accedes a la cafetería, y desde ahí, a la terraza del primer mirador. Allí tienes el banco a tu jubilación, que vas a reconocer perfectamente en cuanto lo veas. 😉
  • Hay una segunda terraza con unas vistas un pelín más altas pero igual de impresionantes. En este segundo mirador puedes ver la estructura de este CACT totalmente integrada en el paisaje.

 

Mirador de Guinate

📍Ubicación: Si no quieres pagar por entrar en el Mirador del Río, apunta este otro punto, con unas vistas chulísimas a la Graciosa.

El mirador de Guinate es un sitio súper tranquilo y no muy concurrido, así que puedes sentarte en el muro y disfrutar de la tranquilidad que se respira sin gente. 😉

 

Cueva de los Verdes

📍Ubicación: A 10 km del Mirador del Río.

La Cueva de los Verdes se formó hace 20.000 años con la explosión del volcán La Corona, de hecho es el que ves un poco más adelante cuando sales a la superficie.

Imagina recorrer un tramo de un inmenso túnel de lava de 6 kilómetros, seguramente nada que ver con lo que esperabas de una cueva «normal». Así que apúntalo como otro de esos sitios que merece la pena conocer si visitas Lanzarote en 7 días.

Además no queremos desvelarte nada para que lo disfrutes desde cero, pero te adelantamos que el tour guiado guarda un secreto súper chulo. Ya te acordarás de nosotros cuando lo descubras. 😉

Lo que sí te diremos, es que aunque en las fotos veas espacios verdes que te hacen pensar que su nombre viene de ahí, en realidad no es así. El nombre de la cueva procede de Los Verdes, una familia de pastores que pastoreaban en esta zona.

Otra de las cosas que te pueden inducir a confusión, es que aunque pertenece a los Centros de Arte qué diseño César Manrique, en este lugar turístico el artista no intervino.

 

qué ver en Lanzarote en 7 días - Interior de la Cueva de los Verdes

 

¿Cómo es la visita de la Cueva de los Verdes?


La visita es una auténtica pasada, no te la pierdas. Además de recorrer un túnel de lava, hay momentos en los que estás a 45 metros de profundidad sin luz natural. Pero tranquilo, porque todo está está perfectamente iluminado.

  • Entrada a la Cueva de los Verdes: De pago, porque es otro de los Centros de Arte de Lanzarote. Ten en cuenta que la visita a este lugar siempre es guiada, no puedes ir por libre. Calcula que dure aproximadamente 40 minutos.
  • Horario: Abre al público todos los días entre las 10 de la mañana y las 16:00 horas.

 

Ruta por Lanzarote de 7 días

 

Jameos del Agua

📍Ubicación: A sólo 5 minutos en coche del punto anterior.

Jameos del Agua es otra de las visitas que no debes perderte en cualquier ruta por Lanzarote de una semana. Un túnel volcánico creado tras la erupción del volcán de la Corona, pero este destaca por tener un lago interior formado por la filtración del agua del mar.

Al desprenderse parte del túnel, permite el acceso desde el exterior (lo que los aborígenes llamaban jameo, palabra que igual no te suena mucho). Tiene más de 6 kilómetros de túneles y está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico.

Una de las curiosidades que lo hacen diferente, es que en el lago tienes una especie única en el mundo: los cangrejos albinos (munidopsis polymorpha, si quieres conocer su nombre exacto). Como el agua es completamente transparente, se ven genial y casi parecen fluorescentes sobre la roca negra.

  • Horario de los Jameos del Agua: Abre todos los días de a 10:00 a 16:30 horas.
  • Entrada: De pago.
  • Recomendación: Procura ir a última hora para disfrutarlo con menos gente, ya que es uno de los sitios turísticos más visitados. Advertido estás de que vas a escuchar la palabra «foto» unas 3 veces por segundo a tu alrededor.

 

Lanzarote en 7 días - Jameos del Agua

 

Arrieta

Después de visitar la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua, muy cerca tienes Arrieta, uno de los mejores lugares de Lanzarote para comer un buen pescado.

Aunque en la zona del puerto tienes varios restaurantes y todos tienen buen precio, te dejamos el lugar donde comimos nosotros. Apunta el restaurante Casa de la Playa.

Si no eres muy de pescado y estás buscando comer platos típicos de Canarias, apunta el Teleclub Arrieta, que si no lo has oído antes, son restaurantes locales en los que comer bien y barato.

Otra excusa perfecta para visitar Arrieta son las piscinas naturales que hay junto al puerto. Si prefieres una playa con arena, tienes La Garita, pequeña cala con chiringuitos y un pequeño parque. Un sitio para apuntar si estás haciendo esta ruta con niños.

✎ De aquí a la siguiente parada puedes ir en coche, pero también dando un paseo recorriendo la costa. No te llevará más de 20 minutos y es super agradable.

 

Punta Mujeres

Otro sitio precioso y tranquilo donde pasar unas vacaciones. El principal motivo para ir hasta Punta Mujeres son sus piscinas naturales, las verás señalizadas, pero no es necesario volverte muy loco buscándolas, porque las vas a ir encontrando por todo el pueblo. Todas están genial, pero estas son las que más nos gustaron:

  • Piscina del Cura. Situada al principio del pueblo según vienes de Arrieta. Tiene acceso a través de escaleras, con agua completamente transparente y piedra volcánica rodeándola.
  • Google Maps lo señaliza como piscinas naturales Punta Mujeres, sin darle ningún nombre especial. Si te sirve de referencia, es la que está justo enfrente del bar «La piscina». Reconocerás el sitio también por Casa Carmelina, con una decoración de lo más peculiar.
  • Las Rosas, con acceso por escaleras a través de una pequeña playa de arena totalmente negra volcánica. Tiene un muro que la resguarda de las rocas y del mar, genial para los días de marea alta.

 

✎ Lo mejor de todo es que todas estas piscinas naturales forman parte del paisaje de Punta Mujeres y su acceso es público y gratuito. De lo único que te tienes que encargar es de dejar aparcado bien el coche y de disfrutar de ellas.

 

Piscinas naturales en Punta Mujeres

 

Día 4: Recorrido por el centro de la isla de Lanzarote

Seguimos con la ruta en coche por Lanzarote de una semana, y aunque ya hemos conocido muchos de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, hoy visitamos sitios preciosos situados en el centro de la isla.

 

Jardín de Cactus

📍Ubicación: Si buscas lugares donde hacer fotos bonitas para Instagram, el Jardín de Cactus es uno de los más fotogénicos. Tanto, que parece un decorado de película de fantasía. Te aseguramos que aunque en el Mago de Oz, Dorothy no se mueve entre cactus, en este lugar no te extrañaría verla aparecer junto con el Hombre de Hojalata, el León y el Espantapájaros.

 

Datos prácticos para visitar el Jardín de Cactus


  • La entrada es de pago.
  • Abre todos los días de 10:00 a 17:00 horas.
  • Puedes tomar un café con algún dulce porque tienes cafetería. Pero a diferencia de otros CACT, en este caso no hay restaurante.
  • Puedes dejar el vehículo gratis en el parking que hay a la entrada.

 

Charco del Palo

Si después de visitar el Jardín de Cactus te quieres dar un baño, apunta el Charco del Palo.

En este caso, en vez de una playa nudista es una piscina de agua marina. Además es una buena opción si el mar está bravo, como el día que estuvimos nosotros.

Para situar el Charco del Palo en Google Maps te dejamos su ubicación exacta: su nombre es Piscina Natural Coloseo, en calle Punta del Pasito 33.

Algo importante que tienes saber es que está dentro de una urbanización naturista, de acceso público. Como está en una zona de viviendas, posiblemente verás gente desnuda por la calle, no solamente en las piscinas naturales.

Si te mola el plan, puedes alquilar una casa para pasar 7 días en Lanzarote.

 

Ciudad estratificada

Para terminar el día, te proponemos conocer uno de los paisajes más curiosos de Lanzarote. Porque si no lo sabías, aquí se preparan futuras expediciones a la Luna y Marte por su parecido, de hecho es lugar de entrenamiento para astronautas y robots espaciales. Casi nada.

📍Ubicación: En cuanto tengas delante las formaciones de la ciudad estratificada, lo vas a ver claro.

Aunque parece roca, en realidad es lava volcánica solidificada que la erosión ha ido creando formas. Un sitio que podría parecer un escenario de película fantástica, y que incluimos entre los mejores lugares de Lanzarote para sacar fotos.

Datos prácticos para la visita: Recorre la ciudad estratificada muy tranquilamente, a ritmo de astronauta. Curiosear las diferentes zonas y cuevas, no te llevará más de 1 hora.

Además de ser un sitio muy chulo, no es turístico, y lo mejor, visitar la ciudad estratificada es gratis. Tienes además un montón de espacio para aparcar el coche.

 

Ruta por Lanzarote de 7 días - Ciudad estratificada

 

Teguise

Teguise fue la antigua capital de la isla hasta 1847, un municipio donde se concentraba toda la vida económica militar y religiosa.

Hoy es uno de los pueblos más bonitos de Lanzarote, incluido además en la «Asociación de Pueblos Más Bonitos de España».

Tanto, que realmente parece un decorado más que real. De una película del oeste, además. Bueno, sobre todo si lo visitas un día de diario en temporada baja (como hicimos nosotros), sin encontrar apenas nadie por las calles.

 

Qué ver en Lanzarote en 7 días - Teguise

 

¿Qué visitar en Teguise?


  • Plaza de la Constitución. Todo está alrededor de este lugar, donde también está la Oficina de Turismo. Allí vas a encontrar una de las oficinas bancarias más curiosas que hemos visto nunca. Construida en 1680 y rehabilitada por César Manrique, fue una antigua cilla que se convirtió en el granero más importante de la isla de Lanzarote. Puedes ver de lo que hablamos en este Tik Tok.
  • La tienda de artesanía que hay justo enfrente de la iglesia, un rincón genial para perderse como en cualquiera de las que tiene Teguise.
  • Biblioteca Municipal, otro lugar al que te recomendamos entrar. Es como si el tiempo se hubiese parado dentro, escondido entre sus libros. Un sitio precioso y muy interesante. Abre de lunes a viernes de 9 a 13:00 horas y de 16 a 20:00 horas.
  • Antes te hablamos del Hotel Boutique Palacio Ico, y lo incluimos entre los lugares que ver en este pueblo, porque en su fachada tienes el único balcón exterior de madera que se conserva en Teguise. Además como curiosidad te diremos que fue casa cuartel de la guardia civil hasta 1961, aunque en el siglo XVIII era la residencia familiar de un coronel gobernador militar.
  • Museo de la Piratería. Desde el pueblo de Teguise verás en lo alto el Castillo de Santa Bárbara, donde está este museo. Nosotros no llegamos a visitarlo, pero lo dejamos aquí por si quieres hacerlo tú. Ten en cuenta que abre todos los días 11:00 a 18:00 horas.
  • Mercadillo de Teguise. Famoso por ser el mejor mercado artesanal de Lanzarote. El domingo cambia todo, con las tiendas abiertas y los bares abarrotados. Si te somos honestos, a nosotros nos gustó mucho más Teguise sin gente, y el mercadillo nos decepcionó, con pocas artesanías locales, y en el resto, como muchos otros que puedes encontrar en España, con puestos de ropa y calzado made in China.

 

 

Casa-Museo César Manrique

Hasta ahora, entre los lugares destacados que ver en Lanzarote en 7 días, has oído hablar tanto de César Manrique que lo de conocer su casa es ya casi parte del trato.

En la casa de Haría es donde vivió el artista durante los últimos 4 años de su vida. Se trasladó a este pueblo buscando un lugar propicio para pintar, y aquí encontró la tranquilidad y el contacto con la naturaleza que tanto buscaba para inspirarse y disfrutar de la vida. Y no nos extraña, en un lugar así es más que fácil encontrar la creatividad y el descanso.

César Manrique diseñó el taller y la casa para trabajar y vivir sus últimos años, y hoy todo se conserva como cuando murió en 1992. Si te gusta la decoración más allá del Ikea, te aseguramos que te va a encantar y créenos que no te va a parecer anticuado, porque el buen gusto y el lujo en cada pequeño detalle lo descubres en cuanto pones el pie en la puerta.

Te dejamos aquí una foto del exterior para que te hagas a la idea, en medio de un palmeral precioso, conservando también el paisaje tradicional del entorno.

 

Datos prácticos de la Casa-Museo de César Manrique


  • Horario: Abre todos los días de 10:30 a 13:50 horas.
  • Entrada: De pago.
  • No se tarda más de una media hora en ver la casa-museo de César Manrique.
  • En el interior de la casa no se puede grabar ni hacer fotos.

 

Según vas de camino a la entrada vas a encontrar una cestería tradicional donde desde hace años trabaja Eulogio Concepción, el último cestero de pírgano de Lanzarote.

Nosotros tuvimos la suerte de verle trabajar y de charlar un ratito con él. Te aseguramos que ver en sus manos esta técnica en riesgo de extinción es un auténtico lujo, que ya forma parte del Patrimonio Inmaterial de Lanzarote.

 

Día 5: La Graciosa, visita obligada en una ruta por Lanzarote de una semana

El quinto día de la ruta por Lanzarote en 7 días te proponemos visitar la más pequeña de todas las Islas Canarias, La Graciosa. Para muchos, la isla que más encanto tiene. Lo que sí que es verdad es que es preciosa, con calles naturales de arena (ya que se ha mantenido sin asfaltar) y playas vírgenes.

 

¿Cómo llegar a La Graciosa desde Lanzarote?

Para ir por libre a La Graciosa tienes que coger un ferry en el Puerto de Órzola. Esta embarcación te lleva hasta Caleta de Sebo, capital y único núcleo urbano de La Graciosa. La compañía que opera este trayecto es Líneas Romero (puedes reservar los tickets de ida y vuelta desde su web). El trayecto dura aproximadamente unos 30 minutos.

Si por el contrario prefieres hacer una excursión a La Graciosa, que sepas que este tour incluye la recogida y la vuelta a tu hotel, además de una visita organizada por la isla y tiempo libre para disfrutar de la playa.

 

 

¿Qué hacer en La Graciosa en un día?

Una de las cosas más recomendadas en La Graciosa es recorrer la isla en bici, de hecho hay un montón de «rent a bike» en el puerto de llegada. Una buena opción si se quiere ir a playas más lejanas y con menos gente.

Algo importante a tener en cuenta, es que si quieres dar la vuelta entera en bicicleta tienes que estar en forma, porque los caminos están llenos de arena y piedras. Igual ir andando te resulta más fácil. Eso sí, lo hagas como lo hagas, lleva a mano en la mochila crema protectora para el sol y agua abundante.

Si pasas de playas o el tiempo no acompaña mucho, una buena opción es subir a Montaña Bermeja. Y si lo que quieres es visitar los pueblos más bonitos de la Graciosa, lo tienes fácil porque sólo hay dos: Caleta del Sebo y Pedro Barba. El primero es uno de los pueblos con más encanto que vas a encontrar, no solo en esta isla, sino en toda la ruta por Lanzarote de una semana.

Aunque vas a encontrar un montón de restaurantes, un buen lugar para comer en la isla de La Graciosa es Rosa’s la Lía. Tiene comida casera, tanto si vas a desayunar como a comer o cenar, y las tapas y postres son muy ricos también.

 

¿Dónde quedarse a dormir en La Graciosa?

Si tienes intención de estar 7 días en Lanzarote, la recomendación de oro es pasar al menos una noche en La Graciosa, para así vivir el espíritu de la isla.

Sin perder parte de su encanto, también se ha convertido en un lugar turístico, por lo que vas a encontrar un montón de viviendas vacacionales.

La mayoría de los apartamentos donde dormir en la Graciosa están en Caleta de Sebo. Te dejamos aquí algunos con muy buenas valoraciones de otros viajeros:

  • Evita Beach Apartamentos: Totalmente equipados, con vistas al mar y acceso al jardín de piedra volcánica y a la playa.
  • Casita Corazón: Una casa para dos, con todos esos pequeños detalles (gel, champú, café, cremas, galletas, sal, aceite…) que hacen que te despreocupes de todo.
  • Apt de Marsita-Bajío: Si buscas un lugar que acepten mascotas.

 

Día 6: La Geria, sitio que conocer en una ruta por Lanzarote en 7 días

📍Ubicación: Durante más de 15 kilómetros tienes a ambos lados de la carretera, algunas de las principales bodegas de los «viñedos de lo imposible». Te aseguramos que nunca habíamos visto nada parecido, aún siendo de tierra de vinos y habiendo visitado un montón de bodegas por todo el mundo. Así que apunta La Geria como uno de los sitios más top que ver en Lanzarote en 7 días.

Según conduces por La Geria, entre la Casa Museo del Campesino y el pueblo de Uga, verás un montón de pequeños hoyos hechos en una tierra completamente negra. En cada uno de ellos, y protegido por un muro semicircular, hay una vid. De esta manera hacen que la tierra volcánica guarde la poca humedad que tiene el terreno, y con ese muro, protegen a la planta de los vientos alisios. El resultado es un paisaje increíble, algo así como si hubiesen plantado viñedos en la misma Luna.

 

La Geria

 

Debes de saber que estos viñedos son únicos en el mundo. Debido a ese aislamiento que los mantiene a salvo existen varietales de uva extintas en todo el mundo. Aquí además crece la malvasía volcánica, exclusiva de Lanzarote.

Suma que en su momento fue una de las pocas regiones que se salvaron de la filoxera, una enfermedad que llegó a las viñas en el siglo XIX y que alcanzó a toda Europa. Es por eso también que tienen los viñedos más antiguos de Europa.

Si quieres saber un poquito más de lo que hablamos, muchas de las bodegas de La Geria hacen visitas guiadas. Si la idea no te convence, muchas de ellas tienen tienda donde comprar vino y bar donde tomar una copa.

✎ Echa un vistazo también a este tour por los viñedos de La Geria, con degustación y recogida en tu hotel incluida.

 

Día 7 de la ruta por Lanzarote en una semana: Arrecife y Fundación César Manrique

 

Arrecife, la capital de Lanzarote

Hasta ahora te hemos llevado por los paisajes más alucinantes de la isla canaria, pero en esta ruta de 7 días por Lanzarote nos queda por conocer una de sus grandes ciudades. Arrecife es su capital y donde vive casi la mitad de la población lanzaroteña.

Para conocerla un poco mejor, nosotros reservamos este free tour por Arrecife. Una manera genial de aprender un poquito más de lo que vamos viendo y de sus curiosidades.

 

 

No te pierdas rincones como el Callejón Juan Hernández El Aguaresío, un lugar que todavía conserva todo el encanto de las antiguas casas de pescadores. Y no dejes de visitar a los Jolateros. Si no lo has oído antes, te lo enseñamos en este vídeo de Tik Tok. 😉

Y para comer, apunta Charco Vivo, la típica tasca de siempre. Pide bocadillos de pescado, matrimonio, calamar o pescado frito.

 

 

Fundación César Manrique

Día de CACT y César Manrique a tope, ya te lo advertimos. Muy cerca de Arrecife tienes su Fundación, y visitarla es otra de las cosas que puedes hacer en Lanzarote, porque también merece la pena.

📍Situada en Taro de Tahíche en la casa donde habitó el artista hasta 1987. Su mayor curiosidad es que fue construida sobre una colada de lava de la erupción que sufrió la isla durante casi 6 años (entre 1730 y 1736).

Lo más alucinante es que aprovecha en el nivel inferior la formación de cinco burbujas volcánicas, lugar donde César Manrique creó un espacio habitable.

Datos prácticos: Abre todos los días de 10 a 18:00 horas, teniendo en cuenta que la última entrada la venden a las 5 de la tarde. Duración estimada de la visita entre 45 minutos y 1 hora.

 

Mapa de los lugares que visitar en Lanzarote en 7 días

 

 

Más información para planificar tu viaje

Ahora que ya tienes toda la información para viajar una semana a Lanzarote, te dejamos otras guías de Canarias por si quieres ampliar tus vacaciones:

 

Y si tienes un ratito, escucha nuestros podcasts de viajes en español, porque te contamos cómo fue nuestra ruta por las Islas Canarias, qué nos gustó más en cada una de ellas y cómo organizar el viaje por libre,

 

Terminamos con la guía de Lanzarote en 7 días. ¿Qué te ha parecido? ¡Déjanos abajo tu comentario y si quieres añadir algo más, toda recomendación es bienvenida. Porque nosotros lo tenemos claro…. ¡Volveremos!

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.