Visitar los Guerreros de Terracota por tu cuenta
Llegamos al motivo de nuestra parada en Xian, visitar los famosísimos Guerreros de Terracota, más de 8.000 figuras a tamaño real esculpidas con el más mínimo detalle y totalmente diferentes entre sí.

Premio para el que encuentre dos guerreros iguales (Xian, China)
Guerreros chinos Patrimonio de la Humanidad que se enterraron dentro del mausoleo de un emperador y que fueron descubiertos de casualidad por campesinos de la zona en 1974, ayer como quien dice. Pero vamos, que esto quien mejor lo explica es la Wikipedia.
🧡 Te puede interesar también
- Qué ver en XIAN
- Traslados desde el aeropuerto y cómo moverse por XIAN
- Cómo organizar y cuánto cuesta un viaje a CHINA
🛌 Si estás buscando alojamiento en Xian, la mejor zona es dentro de la muralla y en las proximidades de Bell Tower (Torre de la Campana). Echa un vistazo a estos hoteles:
- Holiday Inn Express Xi’an Bell Tower. «Céntrico, con buenas valoraciones y excelente desayuno».
- Campanile Xian. «Limpio y con buena ubicación. La estación de metro está súper cerca».
- Xi’an Desti Youth Park Hostel Bell & Drum Tower. «Albergue bien situado con habitaciones privadas y compartidas. Las instalaciones son nuevas y el alojamiento está muy limpio».
¿Cómo ir a los Guerreros de Terracota desde Xian?
Tienes varias opciones para visitar los Guerreros de Terracota desde Xian:
1. Excursión con todo incluido
La primera es esta excursión desde Xian que te lleva a ver los Guerreros de Terracota. Súper completa porque incluye la recogida y vuelta a tu hotel, el traslado, la entrada, un lunch chino y el guía en inglés.
Todos estos tours hacen parada en el Mausoleo de Qin Shi Huang, para ver los Guerreros de Xian que estuvieron enterrados durante 2000 años.
En Xian hay agencias que ofertan esta excursión de un día, pero todas son en chino, así que descartado.
2. Tour en español
También es posible contratar un tour con guía de habla hispana, excursión en español desde Xian que te lleva a conocer los Guerreros de Terracota.
Esta opción es privada, no incluye las entradas (calcula 120 CNY por persona) y tiene una duración de 5 horas.
3. Taxi
Frente a la Bell Tower hay varios hoteles, paseando por allí nos ofrecieron un taxi privado para ir a visitar los Guerreros de Terracota. Finalmente no negociamos porque no era la idea que teníamos, pero seguro que el primer precio se puede rebajar bastante.
También tienes la posibilidad de usar DiDi, el Uber chino (no hace falta que descargues nada porque ya viene incluido en Alipay).
4. Autobús
Esta es la opción que escogimos nosotros. Habíamos leído que podíamos ir por nuestra cuenta (y riesgo) en el bus que sale desde la estación de metro de Huaqing Pool (línea 9), y lo vimos claro. Con lo que nos ahorrabamos, teníamos para más compras. 😉
Punto de embarque
Parada de autobús junto a la salida C de Huaqing Pool.
Horario del bus
De 7 de la mañana a 19:00 horas (en verano hasta las 19:30).
Frecuencia
Los autobuses salen cada 5 minutos.
Tiempo de viaje
Una hora y media en total (metro hasta Huaqing Pool desde Bell Tower y bus hasta los Guerreros de Terracota).
Precio del billete
7 CNY por persona.
El bus que te lleva a los Guerreros de Terracota es el número 613, de color amarillo, seguro que lo reconoces por la cola de gente que hay a la puerta.
Si ves que está lleno no te pongas nervioso, porque salen continuamente. Cuando nosotros llegamos salía uno que iba lleno, pero a continuación llegó otro que se llenó en un momento también.
💡 El pago del billete se hace tanto en metálico como a través de Alipay y WeChat.
A la vuelta, por no esperar al mismo bus, subimos a otro que iba al mismo punto. Era el 602 (también sucede los mismo con el 601), nos costó el mismo precio pero hacía muchas más paradas. Así que, lo mejor es coger el bus 613 porque va directo hasta Huaqing Pool.
Lo más probable es que la mayoría de los viajeros sean chinos, pero esto es lo más común cuando te mueves en transporte público por China, ¿no?
¿Cuánto tiempo se tarda en ver los Guerreros de Terracota?
Nosotros necesitamos más de 3 horas para ver los Guerreros de Terracota. Creemos que es tiempo suficiente para visitar todos los pabellones con sus exposiciones.
¿Dónde comprar las entradas para visitar los Guerreros de Terracota?
Una vez que has llegado al recinto, tienes la posibilidad de comprar las entradas para visitar los Guerreros de Terracota en taquilla (pago en efectivo o con tarjeta), pero según la época del año puede haber unas colas de espanto.
Otra opción, la que recomendamos, es reservar el ticket de acceso online, así evitas pérdidas de tiempo innecesarias. En este caso es importante saber que tu pasaporte es la entrada, no hay nada físico.
- Horario de las taquillas: Abren de 8:30 a 17:00 horas del 11 de marzo al 30 de noviembre, y hasta las 16:30 horas del 1 de diciembre al 28 de febrero.
Recorrido por los pabellones de los Guerreros de Xian. Consejos para la visita
Una vez dentro, existe la posibilidad de ir en coche eléctrico desde la entrada hasta el primer pabellón de los Guerreros de Terracota (opción de pago). Nosotros usamos este servicio porque nos dijeron que estaba lejos, pero no hagas caso, son 800 metros que se caminan en 5 minutos. Al final de los errores de unos aprenden los otros.
Verás que todo está organizado en pabellones que se han construido para albergar a los Guerreros de Xian. Pero no pienses que por haber pasado 40 años desde su descubrimiento, el hallazgo esté totalmente restaurado, de eso nada.
Aún se realizan labores de limpieza y recomposición, pero no pienses que usan grandes técnicas. Utilizan utensilios tan sencillos como regaderas, «barreños» (como decía mi abuela) y carretillas. 😉
Pabellón de Introducción
El que está situado más a la derecha según entras, y donde explica lo que luego vas a ir viendo.
Pabellón 2
Todo en excavación. Se ven de cerca 5 figuras en vitrinas, pero es completamente imposible disfrutarlas a gusto con la cantidad de gente que hay haciendo fotos.
Lo que más llama la atención es cómo están hechas al mínimo detalle, hasta la huella de las botas. Una labor de chinos en toda regla.
Pabellón 3
Este es el pabellón más antiguo y más pequeño, donde se ven las figuras de los soldados de terracota totalmente restauradas.
Pabellón 1
El pabellón más grande de todos, el que más figuras en buen estado tiene, tanto restauradas como en restauración.
Dejamos lo mejor para el final de la visita. Pero ahora que no nos oye nadie, hemos de decir que los Guerreros de Terracota nos decepcionaron un poco. Esperábamos más y seguramente nos falten motivos.
La cosa es que en las fotos que habíamos visto en revistas o en internet, da la sensación que hay un ejército. Y lo hay, pero reconstruidos no hay tantos.
Podrás ver las excavaciones en su estado original y te das cuenta de que para reconstruir cada figura hace falta un montón de tiempo y esfuerzo. El suelo está plagado de trocitos de guerreros que luego hay que identificar, lo cual tiene su mérito, porque no hay dos iguales.
Durante la visita tendrás que lidiar con un montón de gente apretada haciendo fotos en todos los pabellones, como si estuvieras en la alfombra roja de los Oscars y en frente tuvieras a Brad Pitt y Angelina Jolie. Tal cual.
Y claro, después de visitar los Guerreros de Terracota, en algún momento habrá que parar a coger fuerzas ¿no? Encontrarás varios lugares donde comer fuera del recinto, porque dentro del museo sólo hay una cafetería con bebidas y helados.






NO COMMENTS