HomeDESTINOSEUROPAQué ver en Tromso en 1 día, guía con lo mejor de la capital del Ártico

Qué ver en Tromso en 1 día, guía con lo mejor de la capital del Ártico

Después de nuestro viaje te lo ponemos fácil, hemos preparado una guía súper completa para saber qué ver en Tromso en 1 día en la que incluimos ubicaciones, horarios, actividades y todos los sitios que visitar en esta pequeña ciudad del norte de Noruega.

💡Además, parte de lo que te contamos aquí puedes verlo en nuestras Instagram Stories destacadas o escucharlo en el podcast de viajes a Noruega.

 

Información útil para visitar Tromso en 1 día

Para empezar, te contamos que además de estar en un entorno natural alucinante y en medio de un fiordo, Tromso es una ciudad conocida como la capital del Ártico, punto de partida de las grandes expediciones al Polo Norte durante el siglo pasado.

 

¿Cuánto tiempo es necesario para visitar el centro de Tromso?

Debes saber que 1 día es suficiente para visitar Tromso, ya que en el casco histórico se encuentran la mayoría de lugares que merece la pena conocer.

 

Cómo moverse por Tromso en 1 día

La ciudad de Tromso se recorre fácilmente a pie, ten en cuenta que las distancias entre los lugares más turísticos no es mucha.

Si al final usas el transporte público, te recomendamos descargar la App Troms Billet. Una aplicación que sirve para comprar los tickets de bus más baratos sin necesidad de pagar al conductor. Solo tienes que darte de alta y añadir una tarjeta como medio de pago (para evitar las comisiones por cambio de moneda es necesario tener una tarjeta como Revolut, incluida dentro de las mejores webs para organizar viajes).

 

Actividades recomendadas para conocer Tromso en un día

✏️ Si solo vas a estar unas horas en Tromso, recomendamos reservar este tour guiado en español para así aprovechar al máximo el tiempo y conocer mejor la historia de la ciudad y sus curiosidades. Esta visita guiada tiene una duración de 3 horas y es perfecta para las personas que llegan en crucero, ya que el punto de partida es el puerto.

 

Hoteles recomendados si vas a pasar más de 1 día en Tromso

Si vas a estar más de un día en Tromso, toma nota del alojamiento que reservamos nosotros, perfecto por su situación para ver auroras boreales: BraMy Apartments The Bucks Villa. Te dejamos también otras opciones muy bien situadas y con muy buenas valoraciones de otros viajeros.

 

Alojamiento en Tromso

 

Hoteles cerca del muelle y con vistas geniales:

 

Si viajas en familia y necesitas cocinar, toma nota de estos alojamientos:

 

También te puede interesar

 

Cosas imprescindibles que ver en Tromso en 1 día

 

Auroras boreales

Lo ponemos en primer lugar porque si la suerte te acompaña, puede que cumplas el sueño de encontrarte con este alucinante fenómeno natural. Y aunque esta ciudad noruega es famosa por la alta probabilidad de ver las «luces del norte» en temporada, te contamos algunas cosas que debes tener en cuenta para ver auroras boreales en Tromso en 1 día.

 

Qué ver en Tromso en 1 día

Aurora boreal en Tromso

 

¿Cuál es la mejor época para ver auroras boreales en Tromso?


La mejor época para ver la aurora boreal en Tromso es de octubre a marzo, meses con más probabilidades y momento del año de más intensidad.

En nuestro caso, observamos las primeras auroras boreales viajando en el crucero Hurtigruten el día 20 de septiembre. Y no fuimos los únicos, porque a través de redes sociales seguíamos a otros viajeros que estaban por la zona y tuvieron la suerte de disfrutarlas aún una semana antes. En cualquier caso insistimos mucho en que es un fenómeno natural y como tal, no hay fechas garantizadas.

 

Las mejores excursiones para ver auroras boreales en Tromsø


Verás que hay un montón de excursiones para ir a ver auroras en Tromso. Una de las preguntas que nos habéis hecho durante nuestro viaje es si merece la pena o no reservar alguna actividad.

Si la actividad es fuerte es probable que no necesites moverte lejos para ver las luces del norte. Esto fue lo que nos pasó a nosotros, tuvimos la inmensa suerte de disfrutar del espectáculo porque el clima acompañó y la situación del apartamento donde nos alojamos esos días fue acertado en ese sentido (echa un vistazo al enlace que te dejamos arriba, por si hubiera disponibilidad durante las fechas de tu viaje).

Por otro lado, las actividades de auroras en Tromso se hacen con guías locales que conocen perfectamente los mejores lugares para disfrutar de ellas. Como no los hacen públicos y tampoco están en la ciudad, te dejamos varias excursiones de auroras boreales en Tromso que van unidas a actividades muy chulas. La reserva es online y con cancelación gratuita:

 

 

Consejos para ver auroras boreales en Tromso


En nuestra guía cómo organizar un viaje a Noruega para ver auroras boreales te dejamos varias recomendaciones para novatos que recogimos después de nuestra propia experiencia. También tienes un mini resumen en este Reels de Instagram.

✏️ Y en cualquier caso, como consejo de oro, te recomendamos descargar la aplicación My Aurora Forecast & Alerts para conocer las probabilidades reales de vivir este momentazo en Tromso.

 

Muelle de Tromso (Yachthafen)

📍Ubicación: Una de las zonas más interesantes de la capital del Ártico, sitio top que ver en Tromso en 1 día.

Este siempre ha sido el puerto principal del norte de Noruega, desde aquí partían las grandes expediciones hacia el Ártico. Hoy aún se conservan las casas de colores, una de las imágenes más características de la ciudad noruega.

 

Qué ver en Tromso en 1 día

Muelle de Tromso

 

Actividades que merece la pena hacer en el muelle de Tromso


  • Desde aquí salen los barcos que hacen los avistamientos de ballenas en los fiordos noruegos. Aproximadamente desde principios de noviembre hasta finales de enero estos mamíferos migran en busca de alimento, y esta ciudad noruega es un buen lugar para poder verlos. Si tienes la suerte de estar en estas fechas, te recomendamos vivir la experiencia.
  • Aquí también puedes probar la sauna flotante, otra de las experiencias top que hacer en Tromso en un día. Lo de bañarse en las aguas de un fiordo después de salir de la sauna es tiene que ser la caña. Apunta Sauna Pust Tromsø. Nosotros lo tenemos pendiente.

 

Plaza del Ayuntamiento

📍Ubicación: Plaza situada en el centro histórico de la ciudad.

Verás que es muy pequeña y que no te llevará mucho tiempo visitar. Aquí tienes algunos de los sitios más importantes de Tromso:

 

Ayuntamiento viejo de Tromso


Construido en 1864, la antigua cámara del consejo fue también comisaría de policía y cárcel durante más de 100 años. Hoy es el Rådstua Teaterhus, un espacio cultural.

El actual ayuntamiento de Tromso está al lado, junto a la biblioteca, en un edificio de cristal precioso y más moderno.

 

Estatua del rey Haakon VII de Noruega


Haakon VII fue el primer rey de Noruega después de la disolución con Suecia en 1905, momento en el que se convirtió por elección popular en el primer soberano de este país independiente después de más de quinientos años.

Es reconocido también por su resistencia contra los nazis y por la defensa que hizo de las instituciones noruegas durante la invasión alemana. En su recuerdo, la ciudad Tromso levantó esta estatua en su plaza principal.

 

Pabellón de Música (Musikkpavilijongen)


Antiguo templete de madera construido en 1892, un lugar genial donde hacer una foto de recuerdo. Si buscas lugares bonitos para Instagram en Tromso, aquí tienes uno.

 

Qué ver en Tromso en 1 día

 

Catedral católica de Nuestra Señora de Tromsø

📍Ubicación: En Storgata 94, muy cerca del anterior punto.

Historia: Según leímos en la Wikipedia, Tromsø fue desde la Edad Media un pequeño (pero importante) centro religioso en el norte de Noruega. La gente llegaba hasta aquí con la idea de tomar parte en los servicios religiosos y al mismo tiempo comerciar.

Curiosidades: Puede que te sorprenda que incluyamos dos catedrales. La razón es que en Tromso hay una católica y otra luterana. Además tienen en común que son las catedrales más al norte del mundo y las únicas de madera en Noruega.

Cuando entres a su interior, verás que se trata de un templo sencillo. Como curiosidad, leímos que los fieles que pertenecen a esta parroquia tienen hasta 45 nacionalidades diferentes. Algo que resulta especialmente curioso, pensando que estamos en una pequeña ciudad del norte del planeta, ¿verdad?

Precio: Entrada gratuita.

 

Catedral católica de Tromso

 

Catedral de Tromsø

Esta es la otra de las catedrales, y se reconoce como tal. En este caso se trata de una catedral luterana y su nombre en noruego es Tromsø Domkirke.

Curiosidades: Es la única iglesia luterana construida en madera en Noruega. Otra es que el parque que la rodea fue cementerio desde la Edad Media y durante la renovación se encontraron varios esqueletos. Todavía hoy puedes ver varias tumbas. Y si te fijas, justo enfrente de la fachada, hay un pequeño monumento recordatorio a los veteranos de Tromso que murieron en la II Guerra Mundial defendiendo el país.

📍Ubicación: Kirkegata 7.

Horario: Abre martes y viernes de 12 de la mañana a 16:00 horas y los domingos (después de misa) de 14:00 a 16:00 horas. Como ves, horarios bastante reducidos.

Precio: La entrada libre y gratuita.

Actividades: Los domingos a las 11 de la mañana hay misa y puedes entrar libremente, respetando que te encuentras en un acto religioso. De hecho es algo que te recomendamos. Nosotros tuvimos la suerte de estar y nos encantó, con la música del coro que parecía la banda sonora original de una película de Disney. Además, al terminar la misa ofrecen un café con dulces de forma totalmente gratuito. Toda una experiencia.

 

Qué ver en Tromso en 1 día

Catedral luterana de Tromso

 

Biblioteca

📍Ubicación: Grønnegata 94.

La de Tromsø es la biblioteca más al norte de todo el mundo y el centro cultural más importante por encima del Círculo Polar Ártico.

Esto ya es motivo para incluir este edificio como uno de los sitios que ver en Tromso en 1 día.

Por fuera te llamará la atención porque tiene cuatro enormes fachadas acristaladas, construidas de tal forma que entre la máxima luz natural en su interior. Pero te recomendamos entrar para disfrutar de las vistas del fiordo desde su última planta.

Horario: Abierta todos días de la semana.

  • De lunes a jueves de 9 de la mañana a 19:00 horas.
  • Viernes de 9:00 a 16:00 horas.
  • Sábado de 11:00 a 15:00 horas.
  • Domingo de 12:00 a 4 de la tarde.

 

✏️ Se trata de una biblioteca pública y la entrada es gratuita.

 

Exterior de la biblioteca de Tromso

 

Storgata

📍Ubicación: Storgata es la calle principal de Tromso, hoy encontrarás una vía repleta de tiendas y restaurantes ocupando casas centenarias de madera.

Algo que posiblemente te llame la atención son sus edificios originales intactos. Esto es algo común en Noruega, y uno de los principales motivos es que el país fue ocupado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que no se produjeron grandes destrozos en muchas de sus ciudades.

✏️ En la fachada de los edificios históricos de la ciudad verás placas de color azul, que te indican el nombre y la fecha del primer negocio que se estableció allí, además de los posteriores que ha habido con el paso del tiempo.

Curiosidad: esta fue la primera calle que se trazó en línea recta, ya que antes las principales calles de Tromsø bordeaban los muelles y tenían forma serpenteante.

 

Qué ver en Tromso en 1 día

Storgata, Tromso

 

Te contamos cuáles son los edificios más famosos de la calle Storgata de Tromso:

 

Verdensteatret

📍Ubicación: Storgata 93.

Verdensteatret es el cine más antiguo de Europa del norte que aún continúa en uso. El local donde antes se vendían las entradas es ahora una cafetería, y el teatro es hoy la sede del Festival Internacional de Cine de Tromsø. Lo de ver una peli lo descartamos, pero tomar un café a medio día, mola.

 

Primer edificio de ladrillo de Tromsø

📍Ubicación: Storgata 73.

Después del gran incendio de la ciudad de Ålesund en 1904, en Noruega se ordenó construir casas de ladrillo que sustituyesen a las casas de madera, para así evitar que se pudieran quemar fácilmente.

Aunque hoy no te llame especialmente la atención, aquí tienes una de las primeras casas de ladrillo de la ciudad de Tromso levantada en 1912.

 

Edificio Hard Rock Cafe

📍Ubicación: Storgata 42.

Si llegas hasta aquí encontrarás un Hard Rock Café. Pero si te fijas, sobre la entrada hay un busto conmemorativo, y sobre la fachada, una placa azul de edificio histórico. El motivo es que aquí creció Peter Wessel Zapffe, un famoso filósofo, jurista y alpinista del siglo pasado, hijo de un farmacéutico que equipó a varias de las expediciones polares de Amundsen.

 

 

Andresen Vaapenforretning

📍Ubicación: En Storgata 53.

Una de las tiendas más antiguas de la región, donde se pueden comprar equipaciones de caza, pesca y actividades al aire libre.

Andresen Vaapenforretning fue fundada en 1870 por un armero, y hoy sigue en funcionamiento después de cinco generaciones. Si tienes un ratito, te recomendamos entrar porque es uno de esos sitios poco turísticos y lleno de curiosidades que puedes visitar gratis en Tromso.

✏️ Eso sí, dato importante, todos los comercios cierran a las 5 de la tarde, salvo alguna tienda de souvenir que está hasta las 18:00 horas.

 

Monumento al cazador ártico (Løkkekiosken)

📍Ubicación: Situado frente al muelle de Tromso.

Escultura que representa a un ballenero pescando con arpón, se levantó en memoria de los cazadores y pescadores que murieron en el mar en esta parte de Noruega.

 

Viejo Kiosco (Raketten Bar & Pølse)

📍Ubicación: Junto a la plaza principal y Storgata.

Se le conoce como «quiosco de cohetes» o «kiosco del Círculo», y ahí donde lo ves está declarado como Monumento Cultural de Importancia Nacional y además forma parte del Patrimonio Cultural de Tromso.

Se abrió en 1911 como quiosco de periódicos con la condición de que el municipio pudiera poner sus avisos y anuncios en dos de sus paredes.

Hoy es un lugar genial donde hacer un alto en el camino durante la visita a Tromso en un día. Además, como curiosidad te contamos que sirven perritos calientes de carne de reno (también los tienen de cerdo, ternera y veganos).

✏️ Horario: Abre todos los días de 9 de la mañana a 19:00 horas.

 

Tromso en 1 día

Kiosco de Tromso

 

Museo Polar, uno de los lugares más interesantes que ver en Tromso

📍Ubicación: A sólo 5 minutos a pie del viejo kiosko.

El Museo Polar está situado en lo que fue un almacén de madera del muelle de Tromso, antiguo edificio de la Aduana hasta principios de 1970.

Historia y curiosidades: Este museo se abrió en 1978, en el 50 aniversario de la última expedición del famoso explorador polar Amundsen. Aquí puedes aprender sobre la naturaleza del norte de Noruega, la historia de los grandes exploradores del Polo Norte que partieron desde Tromso, la cultura Sami y la vida de los balleneros y cazadores del Ártico.

Qué ver en el museo polar de Tromso: No es un museo moderno y todo está explicado en en noruego y en inglés, pero aún así resulta super interesante. Tiene varias exposiciones, algunas en homenaje a los grandes exploradores de Noruega y sus hazañas. Pero una de las cosas que puede que más te llame la atención, son las exhibiciones permanentes donde se muestra cómo era la vida cotidiana en estas tierras y la de los pueblos indígenas Sami en el Ártico durante los siglos XVI y XVII. Puedes ver cómo sobrevivían gracias a la caza, capturando focas, osos polares, renos, ballenas y morsas. buscando su carne y cómo se usaban sus pieles como un gran trofeo y un objeto del que presumir. Por ello no es apto para verlo desde una visión exclusivamente actual, sin tener en cuenta cómo era la vida siglos atrás.

Horario: Abre todos los días de la semana de 11 de la mañana a 17:00 horas.

Precio: Adultos 100 coronas noruegas y niños menores de 18 años gratis.

✏️ Hay disponible un ticket combinado para visitar Arctic University Museum of Norway, Museo Polar, Tromso Arctic y Jardín Botánico.

 

Qué ver en Tromso en 1 día

Museo Polar de Tromso

 

Nordre Tollbodgate

📍Ubicación: Encontrarás este lugar al salir del Museo Polar.

Una de las calles que se conserva tal cual era en el siglo XIX. Se recorre en un momento, y a nosotros nos encantó. Apunta Nordre Tollbodgate como uno de los sitios con más encanto que vas a ver en Tromsø.

 

Tromso en 1 día

 

Murales de Street Art

📍Ubicación: En un aparcamiento abierto, justo detrás de las tres casas de colores del muelle, tienes varios murales relacionados con la historia de la ciudad noruega y sobre las expediciones al Ártico. Si buscas lugares donde hacer fotos bonitas en Tromsø, aquí tienes otro.

 

Qué ver en Tromso en 1 día

 

Puente de Tromsø

📍Ubicación: Puente que une la península con la isla de Tromsøya (el lugar donde está la zona histórica de Tromso).

Aunque la mayoría de los lugares más interesantes que ver en la ciudad de Tromso están en Tromsøya, para ir a «la Catedral del Ártico» tendrás que cruzar Tromsøbrua (el puente de Tromso).

Las vistas desde aquí, te aseguramos que merecen la pena, a pesar de que está protegido por una valla metálica de más de 2 metros de altura que se levantó para prevenir los suicidios.

Si te gustan los datos, te contamos que el puente mide más de 1 kilómetro y que cuando se inauguró, era el más largo en Europa del norte. Tiene 58 arcos y el de mayor altura alcanza los 80 metros, diseñado para que los barcos puedan pasar bajo él perfectamente.

En cuanto a la información práctica, si hace buen tiempo puedes cruzar el puente de Tromso a pie, tardando no más de 15 minutos. Pero debes saber que en invierno es normal que te encuentres con vientos fuertes y lluvia, así que vete preparado, porque resulta bastante menos agradable.

Un dato importante a la hora cruzar, es que uno de los laterales del puente es para peatones y el otro para bicicletas, con lo que es importante que te fijes en la señalización.

 

Qué ver en Tromso en 1 día

Puente de Tromso

 

Catedral del Ártico, el lugar más famoso que visitar en Tromso

Posiblemente, uno de los lugares más famosos que ver en Tromso, y sin duda, el más conocido de todos, por ser la iglesia más al norte de todo el mundo.

✏️ Aunque se llama «Catedral del Ártico» (ishavskatedralen en noruego), realmente no es más que una iglesia parroquial. Su verdadero nombre es iglesia de Tromsdalen, además es relativamente nueva, porque se construyó en 1965. Otro de sus datos curiosos es que según dicen, su diseño está inspirado en los icebergs y glaciares de esta zona del ártico.

 

Datos prácticos para visitar la catedral del Ártico


📍Ubicación: Situada en Tromsdalen, frente al casco histórico de Tromso.

Cómo llegar: Puedes ir andando, pero también hay autobuses (líneas 20,24, 26 y 28) que te llevan desde el centro y paran justo en la puerta.

Visita a la Catedral del Ártico: Si entras, podrás ver la segunda vidriera más grande de Europa, y un órgano con fuelles hechos de piel de reno y más de 2900 tubos, considerado uno de los mejores del continente. Nosotros no pudimos entrar porque había una boda, así que si vas, ya nos contarás tus impresiones, porque todo el mundo que la visita dice que es un lugar que merece la pena conocer en Tromso.

Precio: El acceso no es gratuito, es necesario pagar NOK 70 de entrada.

Horario: Cambian según la época del año te lo dejamos aquí:

  • Desde el 2 de enero al 31 de mayo abierto de 13:00 a 17:00 horas.
  • Del 1 de junio al 15 de agosto de 9 de la mañana a 6 de la tarde.
  • Desde el 16 de agosto al 30 de diciembre, de 13:00 a 17:00 horas.

En cualquier caso, echa un vistazo a los horarios en su página web, por si hubiese modificaciones.

 

Qué ver en Tromso en 1 día

Catedral del Ártico, Tromso

 

Antigua cabina de teléfono

Frente a la catedral del Ártico tienes una de las curiosidades que puedes encontrar por toda Noruega, las antiguas cabinas de teléfono que hoy se han convertido en pequeñas bibliotecas.

✏️ Historia y curiosidades: 100 de las más de 6000 cabinas de teléfonos, se han mantenido por su importancia cultural antes de la llegada de las nuevas tecnologías. Lejos de destruirse, desde 2007 se conservan como un espacio donde cada uno puede dejar o coger libros. Hoy son toda una curiosidad que bien merece una parada en esta ruta por Tromso en 1 día.

 

Cabinas telefónicas de Tromso

 

Cervecerías más al norte del planeta

Para terminar esta visita a Tromso en 1 día te recomendamos probar alguna cerveza local artesana. Te dejamos un par de opciones geniales, sin desviarse del recorrido:

 

Ølhallen


📍Ubicación: En Storgata 4.

Ølhallen es el pub más antiguo de Tromso en funcionamiento (abierto desde 1928) y el más al norte del planeta.

Pero lo mejor es que aún hoy, casi cien años después, sigue siendo un lugar de referencia. Con 72 grifos de cerveza, sirve las marcas europeas más importantes y todas las cervezas noruegas. Además puedes probar varias, porque las sirven en bandejas de degustación.

✏️ Como curiosidad te contamos que su precio varía según el grado de alcohol de la cerveza (desde 60 coronas).

Horario: Abre todos los días de la semana desde las 12:00 a 1:30 de la madrugada (salvo el domingo, que tiene un horario más reducido, de 14:00 a 19:30 horas).

 

Fábrica de cerveza Macks


📍Ubicación: La cervecería Macks Ølbryggeri As es la cervecería más septentrional del mundo, a 78 grados Norte.

Aquí tienes otra opción genial para conocer y probar la cerveza local. La fábrica de cerveza Macks se estableció en Tromso en 1877, pero como curiosidad te contamos que su fundador fue educado como panadero, pero que tras varias visitas a Alemania para ver a su tío, creó esta cerveza.

Si quieres entrar a conocer mejor su historia, hacen visitas guiadas sin cita previa. También organizan catas que se pueden reservar desde su web.

Pues así, cerveza en mano, terminamos este itinerario por Tromso en un día. No es mal final, ¿verdad?

 

Mapa con los mejores sitios que ver en Tromso en 1 día

 

 

Ahora sí, ¿te ha resultado útil nuestra guía de Tromso en 1 día? ¿Alguna duda? ¿Hay algo que eches en falta? ¡Déjanos tu comentario!

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT