Qué ver y hacer en Sepúlveda y alrededores: 25 imprescindibles
¿Estás buscando las cosas imprescindibles que ver y hacer en Sepúlveda? Sigue leyendo, porque aquí tienes una guía súper completa para que disfrutes al máximo de este pueblo de Castilla y León y sus alrededores.
Como suponemos que es tu primera vez, ya te adelantamos que vas a conocer uno de los pueblos más bonitos de Segovia.
Con un patrimonio impresionante, varios lugares para comer genial y preciosas rutas a pie o en bici por lo alrededores. No te queremos hacer spoiler, pero no te vas a aburrir.

¿Cuántos días necesitas para conocer esta villa segoviana? En un día puedes ver lo más importante, pero para visitar Sepúlveda y alrededores lo ideal es un fin de semana.
Apunta también las mejores fechas:
- Fiesta de los Fueros: El tercer fin de semana de julio hay un mercado medieval, iluminando el pueblo con antorchas como antaño. Además, en estas fechas también se hace el Certamen Anual de Teatro.
- Festival del Humor de Sepúlveda (Corderitititito): Se celebra el segundo fin de semana de mayo.
En cuanto a su historia, por aquí pasaron romanos, visigodos y árabes hasta que en el año 940 el rey Alfonso III decidió repoblar la zona con Fernán González a la cabeza.
En el siglo XI, Alfonso VI confirmó el Fuero que dio a Sepúlveda su momento de mayor esplendor. Para que te hagas una idea de su importancia, en aquella época llegó a tener hasta 15 iglesias, momento en el que convivieron cristianos, musulmanes y judíos, al igual que en ciudades como Toledo o Segovia.
Ahora que ya estás en contexto, estos son los 25 imprescindibles que ver y hacer en Sepúlveda:
1. Alojarse en una casona palaciega
¿Qué te parecería dormir en una casona palaciega o en una preciosa casa con entramado de madera? Planazo en mayúsculas. Pues estás de suerte, porque algunas son alojamientos. Apunta estas dos opciones, todas ellas céntricas:
- Hospedería Los Templarios: Hotel con encanto situado en la plaza principal de Sepúlveda. Dispone de un mobiliario precioso y un desayuno excelente.
- Hostal El Panadero: Ubicado en una de las calles medievales de la villa.
✏️ Si no estuvieran disponibles, aquí tienes más alojamientos recomendados en Sepúlveda.
2. Tour teatralizado por Sepúlveda
Esta es una manera genial de conocer la historia y las tradiciones de este pueblo segoviano. Te lo decimos por experiencia (y lo ponemos en negrita), porque lo de hacer un tour teatralizado por la Villa de las 7 Puertas es otra de las cosas imprescindibles que hacer en Sepúlveda.
✏️ Si te mola la idea, acércate a la Plaza del Trigo número 6 o llama al 617 514 619.
Visitar Sepúlveda con la «Señorita Mardomingo», un personaje de lo más peculiar, que junto con un guía te explica cómo era la muralla, la historia de las Siete Puertas, el Toque de Queda… pero también sus tradiciones, que procuran mantener vivas.
3. Castillo de Fernán González
📍Ubicación: Lo encontrarás en la Plaza España, en pleno centro histórico.
El castillo de Fernán González es una fortaleza que, además de marcar el límite de las murallas de la villa, se ha convertido en la imagen más típica de Sepúlveda.
Pero si te gusta conocer más de los sitios que visitas, te contamos que lo que hoy ves pertenece a tres épocas, con distintos añadidos que se han hecho con el tiempo:
- Restos de los torreones de la muralla árabe (siglo X).
- Balcones desde los que las autoridades presidían actos públicos. Estos pertenecen a la Casa de Fernán González.
- Fachada barroca (s. XVIII) con espadaña y dos campanas (una de ellas es la famosa Zángana. Esta es la que anunciaba el Toque de Queda, con en el que cerraban las Siete Puertas).
✏️ Como curiosidad aquí, apunta escuchar las 33 campanadas del Toque de Queda que hoy se siguen tocando a diario a modo de tradición. Las puedes oír cada noche se dan a las 21:00 horas (del 14 de septiembre al 3 de mayo), y el resto del año a las 22:00 horas.
4. Plaza de España
📍Ubicación: Junto al castillo de Fernán González.
La Plaza de España de Sepúlveda es el sitio más visitado y su principal punto de reunión. Hoy está rodeado de bares y terrazas, pero tiempo atrás se celebraban ferias y corridas de toros.
También hay varias pastelerías artesanas y más de un figón (restaurante asador) de prestigio, pero de esto te hablamos más adelante, porque merece una mención especial.
✏️ Toma nota: Si haces la escapada a Sepúlveda en miércoles, en la Plaza de España se celebra un mercadillo semanal de 8 de la mañana a 14:00 horas.
5. Calle Lope Tablada de Diego
📍Ubicación: En paralelo a la Plaza de España se encuentra la calle Lope Tablada de Diego, una de las calles más bonitas de Sepúlveda.
Aquí podrás ver más soportales, de esos que parecen sacados de un escenario de película, y donde puedes encontrar varios restaurantes de cocina castellana.
✏️ Fíjate en los añadidos de los edificios, que en muchos casos son simples baños, ya que en muchas de estas viviendas medievales se han tenido que adaptar a los tiempos.
6. Antiguo Pasadizo
📍Ubicación: A la mitad de Lope Tablada de Diego.
Un pasadizo medieval que hoy se ha convertido en una de las curiosidades que ver en Sepúlveda.
Fíjate porque tiene un mensaje municipal, antes de lo más habitual, pero que hoy te saca una sonrisa: «Prohibido hacer aguas mayores y menores en esta calle bajo multa de 2 pesetas». Por si se te estaba pasando por la cabeza… avisado estás.
7. Iglesia de San Bartolomé
📍Ubicación: A 70 metros del Antiguo Pasadizo.
Esta es una de las principales iglesias de Sepúlveda. Se trata de una iglesia románica del siglo XII que se construyó en honor a San Bartolomé, el apóstol que evangelizó la India, Mesopotamia y Armenia.
Como curiosidad te contamos que es la única iglesia que se conserva, de las que estaban en extramuros.
- Entrada: Gratuita.
- Horario: Consulta con la Oficina de Turismo llamando al 921 540 425.
✏️ Si te gusta vivir tradiciones en directo, apunta visitar Sepúlveda el 23 de agosto:
- A las 10 de la noche aquí se celebra la Fiesta del Diablillo, en ese momento, las luces de este barrio se apagan, para encender una hoguera junto a la iglesia de San Bartolomé. Y después del fuego aparece el famoso diablo, vestido de rojo y con una escoba que golpea a la gente que se encuentra allí.
8. Antigua Cárcel de Sepúlveda
📍Ubicación: A 160 metros de San Bartolomé.
En la Antigua Cárcel de Sepúlveda estaba la Prisión del Concejo, un edificio que comenzó a construirse en 1543 y que apenas ha variado con el paso de los siglos.
Pero lo mejor de todo, es que hoy se puede visitar y la mayoría de cosas que vas a ver son originales:
- Planta baja: En esta zona se conservan varios calabozos, aquellas estancias que más parecían un agujero excavado en la roca.
- Primera planta: Ha tenido varios usos, desde la casa del Concejo, a la vivienda del jefe de la prisión. Hoy puedes ver una exposición sobre la reclusión de monjes y eremitas en su búsqueda de Dios.
- Segunda planta: La zona de la cárcel más «moderna», dividida ya en zona de mujeres (aunque algo que nos llamó la atención aquí es que sólo hay una habitación) y de hombres (en este caso hay seis celdas más un aseo). Entre medias, la sala de vigilancia, la oficina del jefe de la prisión y el espacio de las visitas.
✏️ Según nos contaron, la última vez que hubo presos en Sepúlveda fue el 24 de diciembre de 1984.
- Entrada a la Antigua Cárcel: De pago. Aún así, merece mucho la pena.
- Horario: Abre todos los días de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 18:30 (miércoles solo mañanas).
9. Arco del Ecce Homo (Puerta del Azogue)
📍Ubicación: A 150 metros de la antigua cárcel.
No te pierdas el Arco del Ecce Homo, junto al tramo de muralla de la calle Barbacana.
Esta es una de las puertas más importantes de Sepúlveda, también conocida como La Puerta del Azogue. Que significa «lugar donde se tiene trato y comercio público», de lo que se interpreta que no muy lejos de esta puerta se ubicaba un mercado.
Aunque esta puerta originalmente era románica, con el paso del tiempo se fueron construyendo viviendas en su parte posterior, que cambiaron parte de su estructura.
10. Monumento a Víctor Barrio
Junto al arco tienes la escultura de un torero. Puede que te llame la atención en un pueblo castellano sin plaza de toros.
Se trata de Víctor Barrio, fallecido por una cornada en 2016. Aunque no nació en Sepúlveda, vivía en el pueblo segoviano y de ahí el homenaje.
11. Muralla de Sepúlveda
Si quieres ver una de las partes mejor conservadas de la muralla de Sepúlveda, tienes que llegar hasta el final de la calle del Postiguillo (te dejamos aquí su ubicación exacta en Google Maps). Puedes bajar fácilmente dando un paseo, no tardarás más de 5 minutos desde la Puerta del Azogue.
Sobre su historia te contamos que es de época árabe y se calcula que fue construida en el siglo IX.
12. Museo de Los Fueros
📍Ubicación: A sólo 50 metros del Arco del Ecce Homo.
En el Museo de los Fueros puedes ver documentos, orfebrería, esculturas policromadas, pinturas… y hasta las 7 Llaves de la Villa. Todo relacionado con el Patrimonio Histórico de Sepúlveda.
Pero además de la exposición, visitar este museo merece la pena porque se encuentra en el interior de la iglesia de los Santos Justo y Pastor, un templo románico construido entre los siglos XII y XIII.
Cuando entres, fíjate en el artesonado, en los capiteles y baja a la cripta porque tiene tres cámaras subterráneas (una de ellas es un altar dedicado a la Virgen María). Nos encantó, así que apúntalo como otra de las cosas que ver en Sepúlveda.
- Entrada: De pago (ten en cuenta que venden tickets conjuntos para visitar otros monumentos).
- Horario: Consulta disponibilidad en la Oficina de Turismo de Sepúlveda.
13. Casa del Moro
📍Ubicación: A sólo unos metros del Museo de los Fueros.
La de los Proaño, más conocida como Casa del Moro, es la casa blasonada más antigua de la villa de Sepúlveda.
El edificio es de estilo plateresco, pero si te fijas en lo alto de su puerta principal, lo que más llama la atención es la representación de una cabeza cortada por un sable. La leyenda dice que es la de un sarraceno, a manos del Conde Fernán González.
14. Casa de las Conchas
📍Ubicación: En la calle Santos Justo y Pastor 11, a unos pasos de la Casa del Moro.
Otra de las casas palaciegas más emblemáticas, que bien merece una paradita para conocer lo mejor de Sepúlveda. En este caso, destaca su balcón porque está rodeado de escudos y de conchas.
15. Iglesia de El Salvador
📍Ubicación: A 300 metros de la Casa de las Conchas.
La del Salvador es la iglesia románica más antigua de Segovia (1093), con una galería porticada que es una auténtica joya.
✏️ A tener en cuenta: Si visitas Sepúlveda el tercer domingo de mes, ¡¡estás de suerte!! Porque a las 12 de la mañana se celebra la misa de Minerva, con origen en el siglo XVI. Una de esas tradiciones que aún hoy se siguen celebrando y que se ha convertido en algo único y difícil de ver. Además en un momento de la ceremonia se hacen cánticos gregorianos.
- Entrada: Gratis.
- Horario: Consulta con la Oficina de Turismo de Sepúlveda.
16. Iglesia de Nuestra Señora de la Peña
📍Ubicación: A 10 minutos a pie de la Iglesia de El Salvador.
Nuestra Señora de la Peña es una iglesia románica del siglo XII que tiene una peculiaridad, y es que es casi idéntica a la anterior. Solo varía el tímpano, que además es único en la provincia de Segovia.
Si te fijas en uno de los capiteles de la entrada (el de la izquierda), es curioso ver identificado un guerrero con mallas metálicas luchando contra una fiera.
También que la piedra de la puerta de acceso a la iglesia está completamente desgastada. Como nos dijeron en la visita guiada, imagina la gente que ha tenido que pasar por aquí para que la veamos hoy así.
Una vez dentro, para un momento ante la imagen de la Patrona de la Villa de Sepúlveda, una talla de madera policromada del siglo XII, que es otra de las joyas del patrimonio de esta villa segoviana. Como curiosidad te contamos que solo se la viste durante el Novenario.
Otro hecho curioso que nos contaron sobre esta iglesia, es que sólo el 15 de agosto (día de la Patrona) sobre las 19:30 horas la luz del sol que entra por el tragaluz del coro, ilumina completamente a la Virgen de la Peña, pero en este caso con más intensidad que en cualquier otro momento del año.
- Entrada: De acceso gratuito.
- Horario: Abre todos los días de 10:30 a 20:00 horas.
✏️ Cuando salgas, no dejes de ir hasta el mirador de la Virgen de la Peña, que está justo detrás del templo, porque desde allí tienes unas vistas geniales a las Hoces del Río Duratón.
17. Puerta de la Fuerza
📍Ubicación: Camina por la Senda de los Ríos junto a la Hoz del Río Duratón, la puerta está a 900 metros de la iglesia de la Virgen de la Peña.
Aquí tienes otra de las Siete Puertas de la muralla de Sepúlveda, en este caso, construida en el siglo XI.
Desde la Puerta de la Fuerza se accedía a San Pedro y Santa Eulalia, dos barrios que han desaparecido. Hoy no hay nada, pero las vistas a las hoces desde este rincón son alucinantes. Otro sitio para apuntar en Sepúlveda.
✏️ Toma nota: Atraviesa la Puerta de la Fuerza para ver un pequeño tramo de calzada romana.
18. Mirador de la Glorieta
📍Ubicación: A 800 metros de la Puerta de la Fuerza.
Aquí la recomendación que te damos es seguir el sendero hasta el mirador de la Glorieta, desde este punto vas a disfrutar de unas de las mejores vistas del entorno de Sepúlveda. Apúntalo si buscas sitios donde hacer fotos bonitas.
19. Arcos de la Judería de Sepúlveda
📍Ubicación: A 500 metros del mirador de la Glorieta.
En este caso son tres arcos de piedra, que se cree que marcaban la entrada al Barrio Judío de Sepúlveda. Si te gustan los datos históricos, te contamos que fueron expulsados de la villa segoviana en 1468, cuando Salomón Pico era su rabino.
20. Casa del Parque (antigua iglesia de Santiago)
📍Ubicación: A unos metros de los Arcos de la Judería.
La Casa del Parque es el Centro de Interpretación de las Hoces del Duratón, de visita obligada antes de ir al Parque Natural.
Aquí puedes ver cómo se formó este paisaje tan espectacular, la flora y la fauna que habita por esta zona… Pero también aprender que el mayor murciélago de Europa vive aquí, o que en las Hoces del Duratón está la mayor colonia de buitres leonados del mundo.
Este es otro de los monumentos históricos que se han recuperado de la desaparición total, ya que la Casa del Parque se construyó dentro de una iglesia, la de Santiago.
Gracias a eso, además de la exposición, hoy puedes visitar otra de las joyas de la villa: una cripta funeraria prerrománica con varias tumbas antropomorfas.
21. Comer cordero en los figones de Sepúlveda
¿Sabías que este pueblo segoviano también es conocido como la villa del cordero asado? Pues ya sabes, otro plan imprescindible que hacer en Sepúlveda.
Si después de la visita quieres comer un buen cordero lechal, apunta estas tres recomendaciones:
- Figón de Ismael: Restaurante fundado en 1849, aquí sirven carnes y asados tradicionales. Si te gusta, prueba el cordero lechal porque aquí lo ponen muy rico. Pero también hay cochinillo, chuletón o lomo a la olla.
- Figón Zute El Mayor Tinín: Con muy buenas valoraciones, aquí se sirve otro de los mejores corderos asados.
- Restaurante El Panadero: Otro clásico en Sepúlveda para comer bien.
✏️ Consejo: Si quieres asegurar mesa (y asado), reserva con antelación. Sobre todo si vas a hacer la escapada a Sepúlveda en fin de semana.
22. Probar el ponche segoviano
Y de postre… ¿qué te parece probar el ponche segoviano? ¿No sabes qué es? Pues te lo explicamos.
Es un postre tradicional que lleva varias capas de bizcocho empapado en almíbar, y entre ellas, crema de yema de huevo. Y para cubrirlo todo, mazapán y azúcar. Si te gusta el dulce, tienes que probarlo sí o sí.
Para comer este manjar segoviano en Sepúlveda, apunta estas dos opciones tradicionales en la Plaza España:
- Pastelería El Castillo: Todos los dulces que vende están riquísimos.
- La Peña: Otra de las pastelerías de Sepúlveda que venden ponche segoviano.
23. Parque Natural de las Hoces del Duratón
Otra de las cosas imprescindibles que hacer en Sepúlveda es acercarse a ver cómo el río Duratón traza un recorrido de unos 27 km súper sinuoso (de ahí lo de la hoz), creando profundos cañones junto al pueblo segoviano.
Si te gustan los datos, te contamos que las hoces tardaron millones de años en tener su forma actual. De hecho se calcula que su proceso de formación empezó hace 140 millones de años. Casi nada, ¿eh?
En muchos puntos sus paredes superan los 100 metros, y a esto hay que sumar la fauna de la zona como otro motivo de peso para recorrer las hoces. De hecho, en el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón anidan buitres leonados y se calcula que hay más de 700 parejas que crían aquí, además de alimoches, águilas reales, búho real y halcones peregrinos.
✏️ Por eso es importante que sepas que te puedes encontrar zonas de acceso restringido o cerrado de enero a junio. Apunta que para pasar hay que pedir un permiso especial llamando a la Casa del Parque en Sepúlveda (921 540322).
Y si eres un amante de ver animales en tus escapadas, te contamos que también hay tejones, garduñas, comadrejas, zorros, liebres.. además de murciélagos, lagartos, varios tipos de culebra.
Actividades recomendadas en los alrededores de Sepúlveda
En el Parque Natural de las Hoces del Duratón se pueden hacer diferentes actividades, entre senderismo, marcha nórdica y piragüismo:
- Si quieres caminar un poco, te recomendamos hacer la Senda de los Ríos, una ruta circular de 5 kilómetros y medio. Otra opción más sencilla es el sendero que llega hasta la ermita de San Frutos, de la que te damos más info en el siguiente punto de este listado de cosas que ver y hacer en Sepúlveda.
- También recomendamos probar la marcha nórdica, algo que por experiencia confirmamos que es una gozada. Tienes incluso marchas con visitas teatralizadas, con degustación de productos locales… Si te mola el plan puedes contactar con Nuria y Otero en info@territoriorampinge.com
- El otro gran plan es el kayak. Puedes hacer esta actividad cerca de Sepúlveda, reservando este alquiler de canoas en las Hoces del Duratón que sale de Fuenterrebollo.
24. Ermita de San Frutos
📍Ubicación: A 18 km de Sepúlveda y en pleno Parque de las Hoces del Duratón.
La Ermita de San Frutos está situada al borde de un acantilado, junto a uno de los meandros más espectaculares del río Duratón.
✏️ Para llegar hasta la ermita tienes que caminar alrededor de 15 minutos, por un sendero marcado que empieza en este aparcamiento.
Respecto a la historia de la ermita, te contamos que esta construcción románica de siglo XII se atribuye a San Frutos (Patrón de Segovia), de quien toma el nombre. Pero también a sus dos hermanos, San Valentín y Santa Engracia, que eligieron este rincón del mundo para dedicarse a la vida contemplativa.
Más allá del entorno, la ermita normalmente está cerrada, pero en la puerta hay una ventana desde la que ver su interior.
Antes de entrar al recinto, fíjate en las tumbas antropomórficas porque se trata de una necrópolis de la Alta Edad Media relacionada con la Reconquista.
Y al otro lado, cuando te acerques hasta el final, verás que hay un cementerio más actual. Pero junto a él hay una pequeña construcción cerrada con una verja, dicen que son las tumbas del santo y de sus dos hermanos.
25. Mirador de Zuloaga
📍Ubicación: Junto a la carretera SG-232.
Como broche de oro, y para que te entren ganas de volver, no dejes de ir al mirador de Zuloaga.
Desde aquí tienes una panorámica preciosa del pueblo de Sepúlveda, otro sitio para apuntar si te gusta hacer fotos bonitas para el recuerdo.
Mapa de las cosas que ver en Sepúlveda y alrededores
Terminamos con la guía de cosas que ver y hacer en Sepúlveda y alrededores. ¿Qué te ha parecido? ¿Te ha resultado útil? Déjanos tu comentario en redes sociales buscando @organizatuviaje, que nos encanta saber que estás ahí. Nosotros a cambio te dejamos más guías, por si vas a continuar viaje por la provincia:
- Cómo organizar un viaje a CASTILLA y LEÓN
- Qué ver en SEGOVIA en un fin de semana
- Qué ver en CUÉLLAR
- Mejores WEBS para organizar viajes
























NO COMMENTS