23 September, 2018
HomeAméricaExcursión al Parque Nacional Tayrona desde Santa Marta

Excursión al Parque Nacional Tayrona desde Santa Marta

Uno de los destinos favoritos en Colombia y un lugar que no te puedes perder, ya que posiblemente es uno de los parques naturales más espectaculares y más bonitos del mundo. Ya lo dijo Shakira….

¿Dónde está el Parque Natural de Tayrona?

Tayrona está muy cerca de Santa Marta, a solo 40 km de la ciudad más antigua de Colombia, ciudad caribeña del departamento de Magdalena.

¿Nos alojamos en Santa Marta o en el mismo P.N. Tayrona?

Tayrona es un parque natural virgen donde puedes alojarte en campings al lado de la playa, en habitaciones o tiendas de campaña, pero siempre en las zonas habilitadas para ello, o en un ecohotel de los que allí se encuentran. A éstos se puede llegar en coche desde la entrada del km 31.

Pero si solo quieres hacer excursiones de 1 día a Tayrona, lo mejor es alojarte en Santa Marta. Nosotros elegimos esta opción e hicimos 2 excursiones a Tayrona:

  • Una a Playa Cristal, una playa virgen donde no es posible alojarte, sólo se llega en pequeñas embarcaciones,

  • y otra excursión para recorrer caminando el parque de Tayrona, y llegar a las increíbles Playas de Cabo San Juan y la Piscina.

Alojamiento en Santa Marta

  • Park Hotel “El hotel esta justo enfrente de la playa, el personal es muy amable y las habitaciones cómodas y grandes. Además tiene piscina”
  • República Hostel Santa Marta “La ubicación esta buena, cerca de restaurantes y del mercado donde se toman los buses a tayrona y minca. Tienen buen ambiente dentro el hostal, música, piscina y diferentes actividades en las noches”
  • Rua HostelsBarato -Bien ubicado -Rico desayuno -Cama confortable con luz individual y energía -Baño en la habitación -Aire acondicionado -Dos piscinas, sala, terraza con bar, muchos espacios”
  • Masaya Hostel “Excelente hostel..las habitaciones muy cómodas ..la zonas de las piscinas el bar excelente, volvería a este lugar. El bartender es una calidad de persona!”Masaya Hostel

¿Cómo llegar a Santa Marta?

En nuestra ruta por Colombia fuimos a Santa Marta después de pasar unos días en Cartagena de Indias. Desde Cartagena a Santa Marta llegamos en bus. Se tarda solamente 4 horas. La empresa que escogimos fue MarSol, una compañía que hace recorridos puerta a puerta. Te recogen en tu hotel de Cartagena y te dejan en el hotel que hayas reservado en Santa Marta. Precio: COP50.000/ persona. Súper cómodo y recomendable!!

Si vas a ir desde Bogotá, puedes volar a Santa Marta o irte en bus, aunque esto último es una gran paliza. Son entre 17 y 22 horas de viaje.

Recomendado coger un avión. En Colombia puedes reservar con VivaAir, una aerolínea low cost muy similar a Ryanair en Europa, con precios muy económicos, sobre todo si viajas con poco equipaje. Además esta compañía también vuela a Perú.

¿Cuánto cuesta entrar al P.N. Tayrona?

Es caro, no nos engañemos. La diferencia es considerable entre lo que paga un local y lo que paga un extranjero.

Precios para extranjeros

  • Temporada Baja: COP44.500/ persona
  • Temporada Alta: COP54.500/ persona

¿Se puede ir por tu cuenta a Tayrona?

Si, es posible. Puedes ir en taxi o en furgonetas compartidas que salen desde Taganga o Santa Marta. También en embarcaciones que parten desde Taganga hasta la playa de Cabo San Juan. Duración aproximada de 1h30′. Precio negociable. A nosotros nos dijeron COP40.000/ persona.

Llegando en barco a playa Cabo San Juan te ahorras la caminata de más de 2 horas de ida y otras 2 a la vuelta por el parque para coger las furgonetas compartidas o taxi, ya que salen desde la entrada. La entrada a Tayrona hay que pagarla igualmente al llegar a la playa.

Al final del día estás furgonetas compartidas estarán esperando clientes para volver a Santa Marta.

 

Excursiones desde Santa Marta a Tayrona

Es la opción que escogimos nosotros. Se va en un tour guiado, en el que te recogen en tu hotel de Santa Marta e incluye todo, también la entrada al parque, que es lo más caro.

Al final echando cuentas, no te compensa desplazarte a estaciones de bus o puertos de embarque, coger taxis o transportes desde la entrada del parque hasta las playas o hasta el inicio de los senderos. Además de la ventaja de ir con un guía que conoce bien el parque.

Entradas del Parque Nacional Tayrona

El parque tiene varias entradas. La principal donde casi todo viajero va, Zaino. Desde esta entrada se accede a los senderos que te llevan a las playas de Cabo San Juan y la Piscina.

La otra entrada sería la de la Palangana, desde esta se llega a la bahía de Neguanje y Playa Cristal.

Recorriendo el Parque Natural de Tayrona

Desde la entrada de Zaino tienes unos 10 minutos en bus hasta la verdadera entrada del Parque Tayrona. Nuestro consejo es que tomes uno de los pequeños colectivos o si llegas en un tour, lo tendrás incluido.

Desde ahí puedes ir en busca de Cañaveral, la primer playa, una de las más bellas del Tayrona y donde están los famosos ecohoteles. En los miradores encontrarás a gente local vendiendo bebida y fruta por si necesitas.

La caminata es dura. Se recorren senderos, caminos de arena, pasarelas, se suben bastantes escaleras… pero todo está muy bien preparado y señalizado, con buenos accesos para que sea lo mas accesible y sencillo posible. Eso si, la humedad es muy alta y sudarás bastante.

Pero si no estás en forma, tienes la opción de hacer el recorrido a caballo. Por unos COP40.000 te llevan hasta la Playa de Cabo San Juan. Si inicias la caminata y por el camino te arrepientes o te cansas, puedes contratar igualmente los caballos, pero tendrás que negociar precio.

En Cañaveral te verás tentado a darte un chapuzón en sus aguas cristalinas después de la sudada que seguro llevarás, pero nadar en Cañaveral está prohibido por lo peligroso de sus corrientes.

Después de unos 40 minutos caminando por la selva tropical de Tayrona, llegarás a Arrecifes, la reconocerás por sus gigantes piedras, allí tampoco podrás bañarte. También las peligrosas corrientes y que a esta playa llegan tortugas a desovar, impiden el baño.

Pero ya muy cerca de Arrecifes, llegarás a Arenilla, una pequeña playa de aguas turquesas, en la que por fin podrás darte el baño. También recuperar fuerzas, allí podrás comer algo o refrescarte con una cerveza o un jugo natural. Encontrarás varios chiringuitos antes de llegar a la playa de Arenilla.

Siguiendo el sendero entre palmeras llegarás a La Piscina, una tranquila playa en la que también podrás bañarte. Ésta, junto con la de Cabo San Juan, es una de las playas más bonitas de Tayrona. Allí también encontrarás chiringuitos donde comer y beber algo, cabañas donde alojarte y alquiler de equipo de snorkel.

Desde La Piscina, ya muy cerca, caminando unos 15-20 minutos se llega a Cabo San Juan, la playa más famosa del Parque Tayrona, esa la de la cabaña en el medio del mar. Un lugar mágico en Tayrona. En esta playa alquilan tiendas de campaña y hay zona de acampada por si te llevas la tuya. El lugar está muy bien equipado. Allí tienes restaurante, lockers, vestuarios, etc

Y muy cerca de Cabo San Juan está la Playa Boca de Saco, por si quieres darte un último paseo antes de volver a Santa Marta. Vale la pena llegar a esta playa nudista de rocas enormes.

Recomendaciones para caminar por Tayrona

  • Zapato cerrado
  • Repelente de mosquitos
  • Protección solar
  • Gorro o sombrero
  • Recomendable llevar agua y comida para el camino

Precios dentro del P.N. Tayrona

  • Botella de agua o jugos naturales COP5000
  • Empanadas COP5000-6000
  • Alquiler de caretas + snorkel+ aletas COP30.000/ persona
  • Restaurante de Cabo San Juan: Menús en almuerzos desde COP30.000, desayunos desde COP6000

 

Te puede interesar

Y ahora que ya tienes un montón de información útil para viajar por tu cuenta, si quieres ver mucho más de lo que tenemos aquí recogido, lo hemos guardado para ti en las Instagram Stories

 

¡Ya sólo te queda disfrutarlo a tope tú también!

 

Organiza tu viaje

Esperamos que esta información te sea útil. Si te ha molado o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.
Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter, o Google +  puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

Síguenos:
Erupción del Volcá
Consejos para conoce

info.organizotuviaje@gmail.com

Sin comentarios

¡Déjanos un comentario en la entrada, nos encanta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.