HomeDESTINOSEUROPAAlemaniaQué ver y hacer en Dresde en un día

Qué ver y hacer en Dresde en un día

Si quieres conocer lo más importante de esta ciudad alemana, te contamos cuáles son las mejores cosas que ver y hacer en Dresde en un día.

Recién llegados de una ruta por Alemania, te hemos preparado un itinerario fácil y cómodo, para que puedas aprovechar al máximo el día.

Si quieres ver parte de lo que te contamos aquí, echa un vistazo a nuestras Instagram Stories y a los pequeños momentos que guardamos en TikTok y en YouTube.

Antes de empezar con el planning de 1 día en Dresde, te dejamos algo de información práctica:

  • El itinerario que recogemos por el casco histórico lo puedes hacer perfectamente andando, ya que la mayoría de los sitios turísticos están relativamente cerca unos de otros. Eso sí, ¡recuerda llevar zapato cómodo! Para movernos usamos la opción «street view» de Google Maps, te lo explicamos en este vídeo porque es súper útil.
  • Para llegar a los puntos más alejados puedes utilizar el transporte público. El tranvía es la mejor opción, porque las líneas son frecuentes y cubren la mayoría de los sitios turísticos. Además puedes comprar billetes en las máquinas expendedoras. Para saber las líneas y sus horarios también usamos Google Maps.
  • Si estás buscando alojamiento para pasar más de un día en Dresde, apunta Meininger Dresden Zentrum: Este fue el hotel donde nos quedamos nosotros, situado a unos metros de la estación central de tren. Moderno, con todas las comodidades, entre ellas una cocina comunitaria que puede resultar muy útil si tienes intolerancia alimentaria o viajas en familia. Opción buena, bonita y barata.

 

Las mejores cosas que ver y hacer en Dresde en un día

 

10 cosas imprescindibles que ver y hacer en Dresde en un día

Empezamos con algunos datos históricos de la ciudad de Dresde:

  • Dresden (así es en alemán) fue la capital de Sajonia, de hecho aquí vivieron durante 800 años los príncipes sajones.
  • Es conocida como «la ciudad del barroco», incluso en el mundo de la arquitectura se habla de «El barroco de Dresde». Aunque solo sea para que te vaya sonando, te contamos que gran parte de lo que vas a ver fue levantado por orden de «Augusto el Fuerte». Gracias a él, Dresde se llegó a conocer como «la Florencia del Norte». Pero casi todos los edificios que vas a ver son una reconstrucción, ya que fueron totalmente destruidos durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Para aprovechar el tiempo al máximo, creemos que es importante reservar una visita guiada, además es posible en español. De esta forma, en sólo unas horas vas a conocer los lugares turísticos más importantes de la ciudad alemana. Si te sirve de referencia nosotros reservamos este free tour por Dresde.

 

 

1. Palacio Zwinger

📍Ubicación: En Sophienstraße.

Zwinger es uno de los lugares más importantes y famosos de Dresde. Pero más que un palacio, se trata de un conjunto de edificios rodeados de jardines y fuentes.

Como muchos otros sitios fue destruido durante el bombardeo de Dresde, así que todo lo que ves hoy es una reconstrucción.

 

Dresde en un día - Palacio Zwinger

 

Curiosidades


  • Fue mandado construir por el rey Juan I de Sajonia («el Grande») después de un gran viaje por Europa. Volvió con la idea de hacer de Dresde una capital con edificios imperiales, como los que había visto durante su expedición. Esta fue una de sus grandes obras, imitando grandes palacios europeos como Versalles.
  • Nunca fue residencial. En sus orígenes se construyó para ser un invernadero de naranjos (una Orangerie), que como supondrás por el clima de Alemania resultaba bastante costoso de mantener.

 

Datos prácticos para visitar el Palacio de Zwinger


Horario: Abre todos los días de 6 de la mañana a 20:00 horas.

En su interior hay varios museos, pero todos son de pago (si te interesa puedes comprar el ticket de entrada al Museo Zwinger desde aquí al mismo precio que en taquilla).

Como solamente tienes un dia para ver Dresde, nosotros lo dejaríamos para una escapada más larga. En cualquier caso, si quieres entrar estos son los más importantes:

  • Gemäldegalerie Alte Meister (Galería de los Maestros Antiguos): Aquí puedes ver obras de Rafael, Rembrandt y Vermeer.
  • Porzellamsammlung: Colección de porcelana con más de 20.000 objetos.

 

Pero lo que sí te recomendamos es pasear por los jardines exteriores de Zwinger. Son gratuitos y de lo más espectaculares. Aquí no te pierdas:

  • Nynphenbad (Baño de las Ninfas): Una pequeña joya a la que tienes acceso gratis. Se trata de una fuente que se encuentra detrás del Pabellón Francés. Dicen que era el rincón favorito del rey, famoso por tener muchas amantes. Tanto que dice la leyenda que llegó a tener 365 hijos y solo uno legítimo. Algo a tener en cuenta si visitas Dresde en invierno, es que las fuentes están apagadas.
  • Otro rincón curioso es Uhr mit Glockenspiel (Reloj con Carrillón): De esfera azul, está hecho de porcelana de Meissen. Está situado sobre Glockenpavillon, uno de los pabellones del palacio, rodeado con 40 campanas que cada 15 minutos hacen sonar una pequeña melodía. Si quieres quedarte a escucharlo, apunta las horas de funcionamiento: 10:15, 14;15 y 18:15.

 

 

2. Ópera Semper

📍Ubicación: A 5 minutos a pie del Palacio Zwinger.

La Ópera Semper es una de las más importantes del mundo. Aunque por fuera es un edificio imponente, te aseguramos que su interior es una joya arquitectónica y una auténtica preciosidad. Merece la pena entrar aunque solo tengas 1 día para visitar Dresde.

 

 

Curiosidades de la Ópera Semper


Ha sido totalmente reconstruida tres veces. La primera se destruyó por una explosión de gas. Los trabajadores notaron un olor extraño, y al encender las lámparas para ver de qué se trataba, se produjo el desastre.

Después de su reconstrucción, fueron los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial los que provocaron su reconstrucción de nuevo. Esta vez, aunque sorprendentemente el edificio no quedó destruido, se echó abajo para utilizar sus materiales en la construcción de otros edificios de la ciudad de Dresde.

El edificio que vemos hoy es la tercera reconstrucción. Como dato curioso, fue exactamente 40 años después del día del bombardeo cuando se reabrió para su inauguración.

 

Datos prácticos para visitar la Ópera de Dresde


  • Ver una ópera es una de las mejores maneras de terminar el día en Dresde. Pero si no te cuadra, al menos haz la visita guiada. Te dejamos aquí la entrada con tour guiado para la Ópera Semper, pero ten en cuenta que es exclusivamente en alemán y en inglés. Como irás viendo, lo del español es complicado.
  • Horarios: Varía según los espectáculos, pero generalmente abren de 10:00 a 18:00 horas.
  • ¿Cuánto se tarda en ver la ópera de Dresde? Calcula unos 45 minutos.
  • Si quieres hacer fotos dentro, deberás pagar una licencia especial.

 

 

Espectáculos en Semperoper Dresden


Si quieres ver un espectáculo echa un vistazo a los precios, horarios y disponibilidad en la web oficial de la Ópera de Dresde.

Toma nota: Los espacios para sillas de ruedas solo se pueden reservar a través del email (bestellung@semperoper.de ) o el teléfono (+49 351 49 11 705) del servicio para visitantes.

Consejo: Compra las entradas con antelación, si no quieres quedarte con las ganas. Especialmente en temporada alta. Además, tenlo en cuenta a la hora de vestirte por la mañana para ir elegante. En Alemania la ópera es todo un evento.

Tip extra: Disponen de entradas económicas para estudiantes en algunas actuaciones seleccionadas. En este caso, exclusivamente online a través de la web oficial. Pero según nos contaron, una hora antes de la función venden en taquilla las entradas que han quedado libres para el día. Si hay disponibilidad, incluso aunque no seas estudiante. Pero esto es algo que no podemos confirmar por experiencia propia.

 

3. Castillo de Dresde

📍Ubicación: A 300 metros de la Ópera Semper.

Su nombre en alemán es Residenzschloss, uno de los edificios palaciegos más importantes del renacimiento alemán. En este caso hablamos del Palacio Residencial de Dresde, donde han vivido de manera permanente príncipes electores y reyes sajones desde 1485.

Pero también es la sede de algunos de los museos de arte más importantes del mundo, de hecho aquí puedes visitar la histórica Bóveda Verde (Grünes Gewölbe). Así que creemos que no debes perdértelo porque se trata de la mayor colección de joyas de Europa. Te aseguramos que resulta de lo más alucinante.

 

qué ver y hacer en Dresde en un día - castillo

 

Curiosidades del Castillo de Dresde


  • Durante la II Guerra Mundial, tres de sus nueve salas fueron dañadas por los bombardeos. Pero hoy podemos ver todas sus piezas porque previamente fueron guardadas.
  • En 1945, cuando el ejército de la URSS entró en la ciudad, incautó el tesoro. Este no volvió a Alemania hasta 13 años después, en 1958.
  • En el patio principal del castillo de Dresde, al que tienes acceso de manera gratuita, se encuentra la conocida Cúpula de Diamante. Una obra arquitectónica que hace que los días de mucho frío se esté más cálido en su interior, y los días de mucho calor sea también un buen refugio. Para tener en cuenta si te toca un día en Dresde de clima extremo.

 

 

Datos prácticos para visitar Residenzschloss


  • Horario: Abre de 10:00 a 17 horas, pero apunta que los martes cierra.
  • Entrada: De pago. Puedes comprar el ticket de acceso en su web, o directamente en taquilla. Si tienes intención de visitar Dresde en temporada alta, te recomendamos que lo hagas con antelación porque hay mucho turismo. Ten en cuenta también que las entradas se venden por tramos horarios.
  • Como solo vas a estar un día en Dresde, te aconsejamos que únicamente visites la Bóveda Verde. Calcula que te llevará una hora poco más o menos.
  • El cuarto de baño también es de pago, así que si quieres entrar, tendrás que comprar el ticket en las taquillas del palacio.

 

✏️ Si al salir quieres reponer fuerzas, apunta la Chocolatería Camondas, situada justo enfrente del castillo. Es la más famosa de Dresde.

 

4. Hofkirche, la Catedral de la Santísima Trinidad

📍Ubicación: A 4 minutos a pie del Castillo de Dresde.

Esta iglesia católica es la Catedral de la Diócesis de Dresde-Meißen. Aunque desde el exterior no llame la atención, su interior sorprende porque parece un palacio. A nosotros nos recordó a los que vimos en Viena.

Te contamos un poco de su historia y alguna que otra curiosidad:

  • Hofkirche se mandó construir en el siglo XVIII, siendo en la actualidad el mayor edificio religioso de Sajonia.
  • Aquí puedes ver el corazón de Augusto el Fuerte, además de una cripta con los sarcófagos de los antiguos Reyes de Sajonia.
  • En su nave central hay un pasillo de más de 3 metros de ancho, que fue creado para hacer procesiones. El motivo de esto es que Dresde era una ciudad evangélica, en la que no se podían hacer desfiles católicos al aire libre.

 

Dresde en 1 día - Hofkirche

 

Datos prácticos para visitar Hofkirche


  • La entrada es gratuita.
  • El horario de apertura cambia según el día de la semana, cerrando la mayoría de los días a las 17:00 horas. Si haces click sobre la ubicación puedes ver el horario actualizado.

 

5. Desfile de los Príncipes, el mural de porcelana más largo del mundo

📍Ubicación: A sólo 200 metros de Hofkirche.

El Desfile de los Príncipes es el mosaico más grande del mundo. Se creó conmemorando los 800 años de la dinastía Wettin, y representa a todos los soberanos de esta dinastía entre los siglos XII y XX, además la mayor parte montados a caballo.

 

Qué ver en Dresde en un día - Desfile de los Príncipes

 

Curiosidades del mosaico


  • De todas las figuras que hay en el mural, solo una es femenina.
  • Si te fijas, verás que los jinetes tienen unas dimensiones mayores que las naturales.
  • Originariamente fue pintado, pero se deterioró rápidamente, sustituyendo las piezas por azulejos de Meissen.
  • Si te gustan los datos, te contamos que está formado por unos 24000 azulejos de porcelana.
  • Solo 200 fueron destruidos durante los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial, así que prácticamente es original. Los que fueron dañados se reconocen fácilmente porque tienen un color más claro.

 

Datos prácticos para ver el Desfile de los Príncipes


  • Se encuentra al aire libre, por lo que se puede visitar en cualquier momento.
  • El acceso al Desfile de los Príncipes es gratuito.

 

6. Neumarkt y Frauenkirche

📍Ubicación: A unos metros del Desfile de los Príncipes.

El conocido como Mercado Nuevo (traducción literal de Neumarkt) es, como lo fue hace siglos, el centro comercial y social de Dresde.

Allí también tienes la Iglesia de Nuestra Señora (en alemán Frauenkirche), un gran templo luterano que está entre los principales monumentos del barroco alemán. Ten en cuenta que si viajas a esta ciudad en Navidad, aquí se celebra uno de los principales mercadillos navideños de Dresde.

Aunque verás que es un rincón precioso, más allá de las fotos bonitas, te contamos un poco de su historia y curiosidades:

  • Aunque ahora es una plaza preciosa, se convirtió en un solar durante los bombardeos de 1945. Después de la II Guerra Mundial, y ya bajo el dominio soviético, esta zona se construyó al estilo del «realismo socialista», olvidando la imagen barroca de sus orígenes. Nada que ver con lo que tienes hoy delante.
  •  La Iglesia de Nuestra Señora se mantuvo en ruinas durante toda la época comunista, en recuerdo de la guerra. No fue hasta los años 90, después de la reunificación de Alemania, cuando comenzó la reconstrucción. Se terminó en 2005 gracias a donaciones particulares, de hecho hoy ha pasado a considerarse todo un símbolo de la reconciliación del país.

 

Datos prácticos para visitar Frauenkirche


  • Puedes entrar a Frauenkirche de manera gratuita, pero sólo durante el horario de apertura de la iglesia (de 10:00 a 11:30 y de 13:00 a 17:30 horas).
  • También hay opción de tours guiados en inglés y alemán que puedes reservar desde su web, incluso subir a la cúpula, que tiene un mirador situado a 67 metros de altura.

 

 

7. Comer en Pulverturm

📍Ubicación: Al lado de la Iglesia de Nuestra Señora.

A estas alturas seguro que ya tienes hambre. Aunque en el centro histórico hay muchos restaurantes que sirven comida alemana tradicional, te recomendamos este porque es una taberna clásica.

Pulverturm está situado en lo que fue un antiguo almacén de explosivos, ambientado además al estilo medieval, con los camareros vestidos de época. Recomendación de oro si buscas un sitio original y con encanto para comer en Dresde.

A tener en cuenta:

  • Aunque es bastante turístico, los precios no son nada descabellados. Además sirven rápido y los platos son abundantes.
  • Está bien señalizado, pero tienes que fijarte porque está en unas galerías subterráneas.
  • Si quieres probar platos tradicionales de Sajonia, déjate recomendar por el camarero. Nuestra recomendación es que pruebes Sächsischer Sauerbraten, el asado nacional de Alemania, además aquí lo hacen riquísimo.

 

Qué ver hacer en Dresde en un día - Pulverturm

 

8. Terraza de Brühl

📍Ubicación: A escasos 250 metros de Pulverturm.

Después de tanto arte (y para bajar la comida también) te proponemos dar un paseo por la Terraza de Brühl. Este lugar es conocido como «Balcón de Europa», porque desde aquí tienes unas vistas geniales del río Elba, con el casco antiguo de la ciudad alemana de fondo.

Si quieres llevarte fotos bonitas de esta escapada a Dresde en 1 día, este es el rincón perfecto.

 

Dresde en un día - Terraza de Brühl

 

9. Crucero por el Elba al atardecer 

El crucero turístico por el Elba es otra manera genial de ver los monumentos más destacados de Dresde, en este caso desde una perspectiva diferente. Si te mola la idea, puedes reservar de manera online desde el enlace que te dejamos.

Información de la actividad:

  • La duración de este crucero es de una hora y media.
  • Incluye una audioguía en inglés y alemán. Lo del español ya lo tenías olvidado, ¿verdad?
  • Es accesible para personas con movilidad reducida.
  • Durante el invierno el horario es reducido, pero en primavera y verano hay cruceros por la mañana y por la tarde.

 

Otro planazo es el crucero nocturno con cena. Este paseo dura 3 horas e incluye una cena de 3 platos, aunque no las bebidas. Además la excursión se realiza independientemente del tiempo que haga.

 

 

10. Cruzar a Neustadt

En Neustadt vas a encontrar la cara más alternativa y multicultural de Dresde. Un barrio con un montón de bares, restaurantes de comida internacional, tiendas de diseño, murales de arte urbano y cafeterías hipsters, que nada tiene que ver con el resto de la ciudad alemana.

 

 

Además si buscas souvenirs diferentes, este es tu sitio también, porque es fácil encontrar tiendas vintage, de vinilos y comercios de lo más curiosos.

Así que después de visitar el casco antiguo, apunta Neustadt porque es un sitio genial para terminar de conocer lo mejor de Dresde en un día.

Apunta los lugares que más merece la pena conocer:

  • Callejón del Arte ( en alemán Kunsthofpassage): Un conjunto de patios traseros decorados de una forma muy original.
  • Tiki im Kunsthof: Un bar-heladería decorado como las islas del pacífico, y cuanto menos, de lo más curioso. Además está en una de las salidas del pasaje.
  • Si quieres cenar en Neustadt, toma nota de Alaunstraße y Louisenstraße, un par de calles llenas de pequeños restaurantes internacionales mucho más baratos que los del centro de Dresde.

 

Las mejores cosas que ver en Dresde - Callejón del Arte

 

Mapa de los lugares que visitar en Dresde en 1 día

 

 

Y así, terminamos con las mejores cosas que ver y hacer en Dresde en un día. ¿Qué te ha parecido nuestra guía? ¿Añadirías algo más? ¡Esperamos tu mensaje en redes sociales, que nos encanta saber tu opinión! Nosotros a cambio te dejamos más información:

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.