03/12/2022
HomeDESTINOSASIA15 cosas que ver y hacer en Kerala India imprescindibles

15 cosas que ver y hacer en Kerala India imprescindibles

Kerala fue la gran sorpresa en nuestro último viaje a India. Una de las zonas más impresionantes que puedes recorrer, y según National Geographic, «uno de los 10 paraísos de la Tierra». Si vas a visitar el Estado más verde de la India próximamente, estas son algunas de las cosas que tienes que ver y hacer en Kerala. ¿Empezamos?

 

1. Pesca con redes chinas en Kochi (Kerala)

Las redes de pesca chinas es la visita más popular en Kochi. Son unas plataformas fijas que miden aproximadamente 10 metros de largo y alto, y están sostenidas por dos grandes vigas donde las redes caen al agua con un sistema de cuerdas y contrapesos con las que son lanzadas y recogidas.

 

 

Se dice que estas redes se trajeron desde la corte de un emperador chino y fueron introducidas a las pescadores de la zona por un explorador en el siglo XIV.

 

 

2. Vivir el Holi Festival o Celebración de la Primavera

La celebración original consiste esencialmente en lanzarse polvos de colores brillantes y agua coloreada unos a otros, como símbolo de felicidad por la llegada de la primavera.

💡 Si estás en esa época, no te lo pierdas.

 

qué hacer en Kerala

 

3. Entrar en una iglesia cristiana en Kerala

Kerala es el Estado más pacifico y cristiano de la India. Aquí viven en paz con hindúes y musulmanes. En Kochi se puede visitar la iglesia de San Francisco, la iglesia europea más antigua construida en la India y donde se enterró a Vasco de Gama.

 

Iglesia de San Francisco, Kerala

 

4. Dormir en un barco y navegar por los famosos Backwaters de Kerala

Un imprescindible entre las cosas que ver y hacer en Kerala. Navegar en una casa flotante por los famosos Backwaters, los canales navegables de Kerala. Viajar lento, disfrutar de los paisajes verdes y cocoteros, y ver el día a día de la vida de la gente local.

 

Qué ver en Kerala

Backwaters de Kerala

 

💡 La mayoría de las casas flotantes se contratan en Alleppey o Alappuzha, puerta de entrada a los Backwaters entre Kochi y Kollam.

 

Qué ver en Kerala

 

 

5. Caminar por campos de té y especias en Munnar

Kerala sobre todo es té. Un mar de arbustos perfectamente podados a más de 1500 metros de altura en la tierra de las colinas verdes y las plantaciones de té. Un paisaje para no olvidar,  junto con el sonido de las tijeras de las mujeres que trabajan en sus plantaciones.

Además de té, en Munnar también cultivan cardamomo y café.

 

Campos de té de Kerala, India

 

6. Espectáculo de danza Kathakali 

Kathakali es una de las 9 danzas clásicas de la India. Sin duda, el espectáculo en mayúsculas en Kerala.

Se narran leyendas hindúes (provenientes del Mahabharata, del Ramayana y del Bagavata Purana) que los bailarines/actores personifican en escena mediante un complejo lenguaje de nrta (pasos de danza), mudras (gestos de las manos) y navarasya (expresiones del rostro).

 

 

Trajes coloridos y bailarines que aprenden a controlar sus músculos de la cara, tanto, ¡¡que consiguen reírse con un solo lado!! Flipante.

 

Qué ver en Kerala

Danza Kathakali de Kerala

 

7. Recorrer en barco el Parque Nacional de Seriyar

La vida salvaje de Periyar la puedes contemplar desde un barco que hace un recorrido de una hora y media por Periyar Lake.

Esta lago se formó tras la construcción de una presa. Hoy es una parte importante del sistema ecológico de la reserva y fuente de agua para sus habitantes.

De Marzo a Mayo es la mejor época para visitar esta reserva.

 

Qué ver en Kerala

P.N. Seriyar, Kerala

 

8. Pasear en bicicleta por los Backwaters

Después de un recorrido en barco por los canales navegables o Backwaters, la mejor forma de ver más de cerca el día a día de la gente de Kerala, es alquilando una bicicleta.

Puedes recorrer tierras de cultivo, campos de arroz, granjas y pequeñas aldeas… y ver a los niños ir al colegio o a los mayores comprando en los mercados locales.

✎ Alquilan bicicletas y hacen recorridos guiados la empresa Calypso Adventures.

 

Qué ver en Kerala

 

9. Disfrutar de la cercanía de la gente de Kerala

Te has ido a pasear hasta un pueblo cercano cualquiera, y por el camino te encuentras a unos niños jugando un partido de fútbol. Empiezas a hablar, que si de dónde eres, que si Messi es mejor que Ronaldo… una cosa lleva a la otra.. y te ves jugando un partido de fútbol en Kerala.

 

 

Esos momentazos para recordar, que no aparecen en ninguna guía de viaje. Esa fue mi experiencia, pero seguro qué tú tienes la tuya propia, porque la hospitalidad y la cercanía de esta zona de la India da para muchas más.

 

Qué ver en Kerala

 

Haz una parada en los cientos de mercados que encontrarás en este Estado. Da igual en cual, pero para, pasea, curiosea, pregunta, sonríe… La gente también querrá saber más de ti, y sobre todo, dalo por hecho, te sonreirá. Otra de esas cosas que no están en ninguna guía sobre qué ver y qué hacer en Kerala, y que sin embargo te recomendamos en mayúsculas.

 

 

10. Probar la auténtica comida local de Kerala y comerla con las manos

En diferentes lugares de Kerala puedes probar la cocina tradicional de Kerala, sin platos ni cubiertos, usando la hoja de plátano como base, y tu mano. Te podemos asegurar una cosa: sabe diferente.

 

Qué hacer en Kerala India

Comida típica de Kerala

 

La sadya vegetariana es la cocina de Kerala con una variedad alucinante de platos para probar:  Pappadoms crujientes, sambar, payasams…

 

Qué ver en Kerala

 

11. Dormir en un tren por Kerala. Experimentando la India más auténtica

Esperábamos otra cosa, pero viajar en un vagón-cama en Kerala fue de lo más tranquilo. Dormimos en tercera clase, y lo que más nos sorprendió fue el silencio y el respeto.

 

Qué hacer en Kerala

Vagones de los trenes en Kerala, India

 

Vagones con aire acondicionado, compartimentos de 3 literas y todo lo que necesitas para una noche agradable. Sábanas, almohada cómoda, mantas…

 

 

12. Visitar la escultura de un pájaro más grande del mundo en Kerala

10 años han tardado en construirla, pero ya se puede visitar en Kerala. Situada en el Parque Natural de Jayatu, esta escultura es la atracción principal de un centro de actividades en el que, además, puede practicarse escalada o rapel.

 

Qué ver en Kerala

Vista aérea de la escultura de pájaro de Kerala, India

 

13. Trekking para ver el amanecer más increíble en Kerala

Dormimos en Munnar en un campamento de Kalypso Adventures rodeado de plantaciones de té, para vivir un amanecer único en Kerala.

Nos levantamos a las 4 de la mañana para caminar en la oscuridad y subir al Phantom Peak. El amanecer más espectacular que te puedas imaginar. Sin duda, una de las cosas que te recomendamos hacer en Kerala.

 

 

Nunca me imaginé en la cima de una montaña en India, pero allí estaba alucinando con esos paisajes de llanuras, lagos, bosques y pequeñas aldeas en Munnar (Kerala). Sin palabras.

 

Amanecer en Munnar, Kerala

 

14. Cascada Athirappilly, la más impresionante de Kerala

Athirappilly es la tierra de los ríos y los bosques, así la llaman los locales. Aquí además se encuentra la cascada más impresionante y más alta de Kerala, con casi 30 metros de altura.

 

Vista de la cascada Athirappilly, Kerala

 

Las mejores vistas de la cascada las tendrás desde el hotel, Rainforest Athirappilly, así que te recomendamos reservar una habitación, relajarte y disfrutar de esta maravilla de la naturaleza.

Tienes incluso acceso a la parte inferior de la cascada, donde a una distancia prudente podrás bañarte y sacarte las mejores fotos.

 

Qué ver en Kerala

 

15. Recorrer en coche la playa más larga por la que se puede circular en Asia

Imagínate conduciendo por una playa que además es carretera, mientras las olas van y vienen. Esto también lo puedes hacer en Kerala. Un lugar que está en el top de las 6 playas en el mundo por la que se puede conducir. Su nombre es Muzhappilangad Beach.

 

Qué ver en Kerala

Playa de Muzhappilangad, Kerala

 

Y con esto terminamos con nuestros 15 imprescindibles que ver y hacer en Kerala. ¿Te ha resultado útil nuestra guía de viaje?

 

⭐ También te puede interesar

 

Recorrer Kerala con una agencia local

Si quieres hacer un tour por India con una agencia local, consulta nuestra guía, incluimos varias opciones con guía en español.

 

Otras opciones para conocer Kerala con guías locales

Tour guiado en inglés de 4 días

Incluye:

  • Noche en una casa en el árbol en las montañas de Munnar
  • Paseo en bote por el lago Periyar en Thekkady
  • Paseo en bote durante la noche en los remansos de Alleppey a Kumarakom
  • Visita guiada en la ciudad de Cochin

 

Crucero por los backwaters de Alleppey en un recorrido de 7 horas desde Port Cochin, descubriendo las famosas vías navegables interiores de Kerala a bordo de una casa flotante tradicional.

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.