HomeDESTINOSESPAÑARutas por LA RIOJA en coche

Rutas por LA RIOJA en coche

Cuando sitúas en el mapa esta comunidad autónoma española sorprende, que para lo pequeña que es, tenga tanto que ver. Así que si estás buscando ideas para hacer una ruta por La Rioja en coche, toma nota de esta guía porque te vamos a mostrar un montón de lugares geniales que visitar en rutas por La Rioja Alta y Baja. ¿Te parece? ¡¡Pues empezamos!!

 

Ruta por La Rioja. Rutas en Rioja Alta y Baja para una escapada

 

Cómo organizar una ruta por La Rioja en coche

Sin duda alguna hacer una ruta por La Rioja en coche es la manera más cómoda y sencilla, de esta manera podrás visitar pueblos y bodegas sin horarios, cosa que con transporte público es mucho más difícil de conseguir.

✎ Si no tienes vehículo propio y te planteas alquilar coche, echa un vistazo a las ofertas de Rentalcars.

 

¿Cuál es la mejor época para hacer una ruta por la Rioja?

Cualquier momento del año es bueno, pero creemos que la mejor época para hacer una ruta por La Rioja es de junio a septiembre, meses en los que se disfruta de unas temperaturas más cálidas.

 

¿Cuántos días son necesarios para estar en La Rioja?

Una de las preguntas que te vas a hacer cuando te pongas a organizar una ruta por La Rioja. Como siempre va a depender del tiempo que tengas disponible y de lo que quieras ver, pero creemos 3 o 4 días es lo mínimo para conocer las tierras riojanas.

 

¿Qué llevar en la maleta para viajar en coche por La Rioja?

Lo que lleves en tu maleta dependerá de la época del año en la planeas esta ruta por La Rioja. Si viajas en primavera o en otoño recomendamos vestir por capas y llevar un chubasquero y calzado cómodo e impermeable.

En verano es recomendable meter una sudadera además de un pantalón largo, porque durante las noches las temperaturas bajan por debajo de los 20 grados.

 

 

Ruta por La Rioja Alta

Nosotros hicimos una escapada con amigos a la Comarca de Haro, conocida por sus vinos y ruta de bodegas, y te aseguramos que es un planazo, que lo de juntar un buen vino y amigos nunca falla.

Toma nota si quieres hacer una ruta en coche por los pueblos más bonitos de la Rioja Alta, además el roadtrip que te proponemos es muy sencillo. Te dejamos mapa y todo, para que sea más fácil ubicarte:

 

 

San Vicente de la Sonsierra

Nos alojamos en San Vicente de Sonsierra, a 10 Km de Haro, y desde allí nos movimos en coche por los pueblos cercanos. Si te sirve de referencia, toma nota del lugar donde dormimos, que también merece la pena apuntarlo.

 

Dónde dormir en San Vicente de la Sonsierra


  • Hotel Villa Sonsierra. Y no es que lo digamos nosotros, que como verás, también tiene muy buenas opiniones de otros viajeros. Gente encantadora, habitaciones perfectas y desayuno con productos caseros y de la zona. Lo que te dijimos, para apuntar.

 

¿Qué hacer en San Vicente de la Sonsierra?


Recorrer y perderse por sus calles, en piedra y precioso, pero sobre todo, subir hasta la parte alta, donde se encuentra el castillo.

 

Ruta por La Rioja. Rutas en Rioja Alta y Baja para una escapada

 

Ya verás como lo incluyes tú también entre lo mejor de La Rioja. Desde allí tienes un mirador alucinante del río Ebro, los viñedos de toda la zona y la Sierra de Cantabria.

 

Ruta por La Rioja en coche. Rutas en Rioja Alta y Baja

 

✎  Si haces la visita en otoño, cuando las hojas tienen tonos rojos y amarillos, aún es más espectacular.

 

Briones

A menos de 10 minutos en coche o a sólo una horita si prefieres ir andando, está este pueblo que añadimos a esta lista de lo mejor de una ruta por La Rioja.

 

¿Qué ver y hacer en Briones?


Briones está declarado de manera oficial, uno de los pueblos más bonitos de España. Así que una vuelta por allí como te imaginarás, es obligada.

✎ Y aparte del pueblo, otra recomendación en Briones es visitar Vivanco Cultura de Vino.

 

Ruta por La Rioja. Rutas en Rioja Alta y Baja para una escapada

Bodega Vivanco (Ruta por La Rioja)

 

Su bodega fue declarada en 2019 como una de las 50 mejores bodegas del mundo, y su museo, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, está considerado como uno de los mejores del mundo.

Si no lo sabías, cuenta con un sinfín de utensilios y obras relacionadas con el vino de artistas de la talla de Miró, Sorolla o Picasso, y por tener, hay hasta un jardín con una colección de más de 220 variedades de uva. Flipa!!

Como en el resto de bodegas de esta ruta por La Rioja hacen visitas guiadas con cata, incluso puedes comer en su restaurante con vistas al viñedo, una cocina de autor que utiliza el vino como materia prima en sus platos. Así que otra recomendación en mayúsculas si te gusta comer bien!!

 

Dónde dormir en Briones


  • Los Nietos. “El trato maravilloso. El apartamento muy grande y cómodo. La piscina genial después de un día de visitas. Muy buena opción para ir con niños»
  • Hotel Los Calaos. “El desayuno es completo, la habitación con mucha luz y buenas vistas, buena cama y muy limpio. Bonita decoración y lugar acogedor”

 

Haro

Sin duda, el pueblo más conocido de la Rioja por sus bodegas y su vino.

 

¿Qué ver y qué hacer en Haro?


El pueblo también merece una visita, porque el casco histórico de Haro está declarado Bien de Interés Cultural.

Para conocer alguna de sus bodegas, es imprescindible visitar el Barrio de la Estación. Sentarte al sol en una de sus sillas con una copita de vino en la mano y esos amigos que siempre hacen que disfrutes todo un poco más, vale oro.

 

Ruta por La Rioja. Rutas en Rioja Alta y Baja para una escapada

Pueblo de Haro (Ruta en coche por La Rioja)

 

Vamos, ni al pelo, porque dicen que esta es la Milla de Oro del vino de Rioja. Aquí tienes bodegas que hacen visitas con cata como Muga, Ramón Bilbao o Martinez Lacuesta (aquí hacen incluso catas de vermut).

Sin olvidarnos del tapeo por La Herradura, otro imprescindible en Haro.

 

Rutas en coche por La Rioja. Rutas en Rioja Alta y Baja

 

Dónde dormir en Haro


  • Apartamento La Herradura. “Tiene todo lo que necesitas para estar cómodo y no tener que preocuparte de llevar toallas, gel o café. También dispone de canales privados y consola de juegos”
  • Casa con piscina en Haro. “La casa es bastante grande, los niños disfrutaron muchísimo de la sala de juegos e incluso de la piscina. Sin duda, recomendable al 200%”

 

Rivas de Tereso

Una parada 100% gastronómica en esta ruta por La Rioja en coche, porque aunque el pueblo también es un buen lugar para dar un paseo, aquí más que perder calorías te recomendamos coger unas cuantas. Pero con gusto.

✎ Apunta las chuletillas al sarmiento y los postres caseros del Asador Jose Mari.

 

Laguardia

Venga va, que seguimos de pueblos bonitos en mayúsculas. También Laguardia está declarado de manera oficial uno de los pueblos más bonitos de España.

Ciudad amurallada de calles empedradas, y hay quien dice incluso, que se parece a La Toscana. En realidad no pertenece a La Rioja, pero forma parte de Rioja Alavesa (comarca de la provincia de Álava).

 

 

¿Qué ver y qué hacer en Laguardia?


Nosotros dimos una vuelta, además de por el pueblo, por los viñedos de la parte baja y las lagunas. Al entrar en Laguardia verás un cartel que dice «Paz a los que llegan, salud a los que habitan y felicidad a los que marchan», y con este paseo después de recorrer el pueblo, te aseguramos que lo llevas todo junto: Paz, salud y felicidad.

✏️ Si quieres hacer una visita guiada, tienes la opción de este free tour por LaGuardia que recorre la villa medieval durante una hora y media.

En LaGuardia también puedes hacer enoturismo, te dejamos un par de recomendaciones con muy buenas valoraciones:

 

 

Dónde dormir en Laguardia


  • Hotel Castillo El Collado. “Un hotel pequeño y con mucho encanto, era como estar en un castillo privado. El baño de la habitación es precioso, con una bañera de lo más alucinante”
  • Hospedería de los Parajes. “La decoración, el trato, la habitación con hidromasaje, el desayuno, la tranquilidad y la calidad de la hostelería del pueblo”

 

Ruta por La Rioja Baja

Si La Rioja Alta te ha gustado, ya verás todo lo que esconde una ruta en coche por La Rioja Baja, que ni de lejos lo has visto todo. De hecho no tiene nada que ver con las propuestas que te hemos hecho hasta ahora, muchas relacionadas con el vino, aunque estemos también hablando de la misma comunidad autónoma.

Apunta cuevas milenarias que te van a recordar a la Capadocia, más de 3.000 huellas de dinosaurios fosilizadas, compras en algunas de las mejores marcas de zapatos de España que se fabrican en la zona… Y sí, también comer de lujo.

💡 Te explicamos todo en nuestra guía que ver en Arnedo y alrededores, pero te hacemos un resumen:

 

Arnedo y la cueva de los Cien Pilares

Nosotros utilizamos este pueblo riojano como base. Es donde nos alojamos y desde Arnedo nos movimos en coche por La Rioja Baja.

 

Dónde dormir en Arnedo


Dormimos de lujo en el hotel Ibis Styles Victoria Arnedo. Ponen un desayuno riquísimo y completo, las camas son comodísimas, pero lo realmente para recomendar es que en este hotel no hay una sola habitación igual. Mejor que explicártelo, echa un vistazo a nuestras Instagram Stories, ya verás qué chulas.

✎ Además si viajas con niños, las habitaciones familiares con litera son alucinantes.

 

 

Y ahora que ya te hemos contado donde descansar, comenzamos con la ruta por La Rioja Baja:

 

¿Qué ver y hacer en Arnedo?


Cueva de los Cien Pilares. Alucinante. A nosotros nos recordó a Capadocia. Cuevas totalmente comunicadas a lo largo de kilómetros, con usos de todo tipo a lo largo de los años. Se usaron incluso como vivienda hasta hace apenas unas décadas y en la visita puedes ver cómo se vivía en una cueva. Una visita super chula.

 

Ruta por La Rioja. Rutas en Rioja Alta y Baja para una escapada

Arnedo (Ruta por la Rioja en coche)

 

✎ Y entre las recomendaciones, comprar zapatos. Que igual te suena algo raro, pero en este pueblo se fabrican algunas de las mejores marcas de calzado español y puedes comprarlos en la zona de outlets que tienen allí, en el polígono Industrial El Raposal.

¿Dónde comer en Arnedo? Seguro que hay muchos más, pero nosotros te dejamos aquí dos lugares que probamos, los dos para recomendar en mayúsculas:

 

Enciso y las huellas de dinosaurios de la Rioja Baja

Si haces una ruta en coche por La Rioja con niños, esta recomendación es para apuntar en mayúsculas y negrita entre las escapadas chulas por la Rioja Baja. Nosotros viajamos sin peques y nos entusiasmaron, así que imaginamos cómo tiene que sentirse un niño allí.

 

Ruta en coche por La Rioja

 

¿Qué ver y hacer en Enciso?


La Rioja es uno de los lugares con más icnitas (huellas fósiles de dinosaurios) del mundo. En Enciso tienes el Centro Paleontológico y los principales yacimientos.

 

Arnedillo y sus aguas termales

Consejo bueno, bonito y barato en este listado de cosas que hacer en una ruta por La Rioja Baja. Darte un baño en aguas termales junto al río en Arnedillo.

 

¿Qué ver y hacer en Arnedillo?


Arnedillo tiene una zona de pozas con aguas mineromedicinales que son de acceso público y gratuito. Además ¡¡Están abiertas las 24 horas!!

 

 

Dónde dormir en Arnedillo


  • Hotel Balneario Arnedillo. «Las diferentes salas del hotel, el silencio en la habitación que era muy cómoda, la amabilidad del servicio y la atención, la calidad y abundancia de la comida. Un lugar muy recomendable para relajarse«.

 

Mapa de un ruta en coche por La Rioja

 

 

Y completamente relajados, como merece la ocasión, terminamos de contarte los lugares que incluir en una ruta por La Rioja en coche. ¿Algo más que tú añadirías? ¿Alguna pregunta? ¿Quieres decirnos algo?

Si te ha molado lo que has leído o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí. ¡Te contestaremos encantados!

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT