HomeCONSEJOSConsejos ViajerosVacunas para viajar. Información y consejos para tu viaje

Vacunas para viajar. Información y consejos para tu viaje

Toma!! Ya has pillado los tickets de avión, y ahora, el siguiente paso: las vacunas para tu viaje. Pero en cuanto empiezas a pensar, más se lía la cosa, no nos digas más. ¿Por dónde empiezo? ¿cuántas vacunas tengo que ponerme para viajar? ¿cuáles? ¿cuándo? Ufff no sigas!! Qué no cunda el pánico!!

Es más, nuestra recomendación es que ni se te ocurra ponerte a mirar por internet las enfermedades que podrías contraer en esa parte del planeta que has elegido para perderte una temporada, porque entonces sí que la has liado. De ahí a que te entren sudores fríos-mortales fruto de la hipocondría o te plantees el viaje como un gran  suicidio, podría haber solo un paso. Ni de coña, no te dejamos.

Si te sirve de consuelo, nosotros hemos viajado durante años sin ponernos vacunas, recorriendo Asia y algún país de América Latina (Argentina, Colombia, Guatemala…), y aquí estamos, sanos y salvos. Pero no nos vamos a hacer los valientes, porque tenemos que reconocer que hemos sido un pelín inconscientes (eso sí, ya estamos vacunados para nuestra próxima vuelta al mundo). Más que nada, por lo fácil que es, lo poco que cuesta y lo que puede resolver si estás vacunado.

Así que, aunque hayamos tardado en vivir la experiencia de las vacunas, aquí tienes nuestras recomendaciones para que en tu próximo viaje minimices riesgos y disfrutes a tope, que al fin y al cabo es de lo que se trata. ¿Empezamos?

 

¿Cuándo ponerse las vacunas para viajar?

La recomendación básica es la antelación (que rima y todo). Lo suyo es empezar a ponerse las vacunas al menos un mes de antes del viaje, para así estar completamente inmunizado.

 

¿Dónde se ponen las vacunas para viajar al extranjero?

Muchas vacunas te las van a poder poner en tu Centro de Salud, aunque no todas, así que lo suyo es que consultes en el Centro de Vacunación Internacional que hay en tu ciudad. Puedes concertar cita en la web del Ministerio de Sanidad.

Ten en cuenta que en tu Centro de Salud te puedes poner la mayoría de vacunas, excepto la fiebre amarilla, la meningitis tetravalente (la de ir a la Meca) y la rabia.

Aunque se vaya al Centro de Vacunación Internacional, no está demás tener presente todo lo que tu médico de cabecera te pueda recomendar (botiquín, informes, recetas, seguimiento a la vuelta, revisión dental).

En la web Fundación iO recogen todas, de hecho es la caña para todo lo que tiene que ver con la salud de los viajeros. Nosotros tuvimos la suerte de asistir a un taller que dieron en las Jornadas de los Grandes Viajes, y muchas de sus recomendaciones las aplicamos para nuestros viajes.

 

¿Qué vacunas hay que ponerse para viajar?

Todo depende del destino y de tu estilo de viaje. En el Centro de Vacunación Internacional te informan de las vacunas necesarias para viajar, una vez que les expliques a donde vas.

Miran las alertas sanitarias de los lugares a los que vas a ir, y según nos dijeron, también avisan si salta alguna alerta sanitaria antes del viaje. En cualquiera de los casos, estas son las vacunas obligatorias e imprescindibles para viajar:

 

Rabia

Son 3 dosis que hay que ponerse a lo largo de un mes (la primera dosis, otra a la semana y otra a los 28 días), y si tienes la mala suerte de te muerda un animal rabioso, te harían falta otras 2.

El efecto caduca a los 2 años. Esta sería imprescindible en viajeros de larga duración, vuelta al mundo y gente que viaja por trabajo en reservas con animales. Sin embargo en el viajero habitual no se suele poner.

 

Hepatitis A, B

Sí, son imprescindibles en todos los viajeros. Dos pinchacitos por cada una de ellas: La primera y otra a los 6 meses.

 

Malaria

No existe vacuna como tal, si no lo que se llama quimioprofilaxis de la malaria, que es tomar pastillas mientras estás en los sitios de riesgo y algunos días después cuando sales de las áreas de riesgo en vez de vacunarte.

También puedes valorar el auto tratamiento con Malarone en caso de que tengas síntomas de haberla contraído: tendrás que tomar 4 comprimidos cada día (todos a la vez) durante 3 días. Este consejo siempre debe ser individualizado según la persona. Además del Malarone existen otras pastillas similares que son derivados de la Artemisina.

En los sitios donde hay Malaria, el diagnostico dicen que es fácil de reconocer. Es como una gripe, pero en cualquier caso, si tienes fiebre vete al médico.

 

Fiebre amarilla

Un solo pinchazo vale para toda la vida. Ojo, es una vacuna importante según donde viajes, porque hay países que no te dejarán entrar si no estás vacunado (por ejemplo para viajar a Bolivia).

Puede darte reacción los días siguientes. Nosotros lo hemos pasado, pero no son más que síntomas de gripe (dolor de cabeza, algo de fiebre y cansancio). Con paracetamol se pasa perfectamente y no te impide hacer tu vida normal. Al menos esa ha sido nuestra reacción, que coincide que nos avisaron en el Centro de Salud. Lo único a tener en cuenta es que te la pongas mientras aún estés en casa, porque los síntomas viajando son más inoportunos. 😉

 

Fiebre tifoidea en cápsulas

Esta es imprescindible en viajeros, protege de una Salmonella que se coge por tomar alimentos o agua contaminados.

 

Otras vacunas obligatorias para viajar

Por último, que sepas que hay una serie de vacunas (tétanos, rubéola, sarampión o paperas) que se supone debes estar bien vacunado desde la infancia. Pero vamos, que en el Centro de Salud te lo dicen.

 

Eso sí, una vez que estés vacunado para prevenir cualquier imprevisto, solo queda disfrutar del viaje!! Esperamos que esta información sobre las vacunas necesarias para viajar te haya sido útil.

Si ya estás pensando en algún destino, consulta nuestras guías y reserva todo lo que puedas a través de Organizotuviaje, de esta manera nos ayudas a seguir reuniendo recomendaciones para viajar por tu cuenta.

 

organizar un viaje

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT