HomeDESTINOSESPAÑACastilla y LeónQué ver en Puebla de Sanabria y alrededores

Qué ver en Puebla de Sanabria y alrededores

Aquí tienes las mejores cosas que ver en Puebla de Sanabria y alrededores, un pueblo que está considerado como uno de los más bonitos de España.

Después de nuestra última ruta por la provincia de Zamora hemos traído un montón de recomendaciones que, como siempre, compartimos contigo con datos prácticos para organizar el viaje.

👉 Si quieres conocer parte de lo que te contamos en esta guía, echa un vistazo a los shorts de YouTube, porque tienes todas las curiosidades que encontramos en esta escapada.

Ahora si te parece, ¡empezamos con los consejos para visitar Puebla de Sanabria!

 

Qué ver en Puebla de Sanabria y alrededores

 

Consejos para visitar Puebla de Sanabria

 

¿Cómo llegar a Puebla de Sanabria?

El pueblo de Puebla de Sanabria está situado en el noroeste de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, muy cerca de Galicia y Portugal.

Llegar es fácil, puedes ir en coche desde Benavente por la A-52 en 50 minutos, pero también en tren (dispone de estación) o en bus con las compañías Monbus y Hermanos Vivas Santander.

 

¿Cuántos días son necesarios para ver Puebla de Sanabria y los alrededores?

Para ver Puebla de Sanabria y los pueblos bonitos cercanos te recomendamos pasar un mínimo de 3 días.

Un fin de semana completo, de viernes a domingo, también es perfecto para disfrutar de esta escapada, pero creemos que te quedarás corto.

En realidad Puebla se ve en un día, en cambio para visitar el resto de sitios que te recomendamos por los alrededores necesitarás dos o tres.

 

 

¿Dónde alojarse en Puebla de Sanabria?

Como la idea es tomar como base Puebla de Sanabria, estas son las opciones que te recomendamos, como si fueran para nosotros mismos, entre los hoteles, apartamentos y alojamientos rurales que hay disponibles:

 

✏️ Si no hubiera disponibilidad o estos alojamientos no te cuadran, pincha en «ver mapa» para buscar otras opciones.

También te dejamos una opción, que es la más barata para alojarse en Sanabria. Te dejamos la guía cómo hacer intercambio de casas por primera vez, por si quieres echar un vistazo a esta manera de viajar que nosotros llevamos usando desde hace años y que también te recomendamos en mayúsculas.

 

Las 20 mejores cosas que ver y hacer en Puebla de Sanabria y alrededores

Como bien sabrás, este municipio zamorano es famoso por sus casas de piedra con tejados de pizarra y balcones repletos de geranios en flor, pero también por tener muy cerca el lago glaciar más grande de la Península Ibérica.

Pero hay más cosas que no debes perderte en Sanabria y alrededores. Este es nuestro listado:

 

1. Calle Rúa

Rúa es la calle principal y la más larga de Puebla de Sanabria. También es la cuesta que comunica la parte baja de la villa con la zona alta, donde se encuentra la Plaza Mayor, las iglesias y el castillo.

 

Qué ver en Puebla de Sanabria y alrededores - calle Rúa

 

Durante la subida fíjate en las casas solariegas de piedra y pizarra, porque además de ser un lugar genial para hacer fotos bonitas, es la imagen más típica del pueblo de Sanabria.

Una de ellas es la Casa de los Aguilar, que puedes reconocer por su escudo barroco con el águila imperial coronada. Como curiosidad te contamos que aquí se alojaba Mateo Sagasta, un famoso político del siglo XIX.

 

Qué ver en Puebla de Sanabria - Casa de los Aguilar

 

2. La Plaza Mayor y el Ayuntamiento

La Plaza Mayor de Puebla de Sanabria es bastante pequeña pero, como todo lo que vas a ver en este pueblo zamorano, también tiene mucho encanto.

Además es el sitio donde está el Ayuntamiento, un edificio medieval construido en la época de los Reyes Católicos, con varios arcos y torres de cada extremo.

 

 

✏️ Consejo viajero: Junto a la Casa Consistorial tienes uno de los rincones más bonitos que vas a ver en Puebla de Sanabria, el Restaurante de La Posada, con las típicas balconadas de madera repleta de flores. Por experiencia también te confirmamos que es un lugar genial para comer.

 

 

3. Iglesia de Nuestra Señora del Azogue

La iglesia de Nuestra Señora del Azogue es un clásico del románico zamorano, además de otro sitio que merece la pena visitar en Puebla de Sanabria.

Tiene dos portadas, una cubierta situada frente al Ayuntamiento y otra junto a la ermita de San Cayetano. Si te fijas en esta última, verás que llama especialmente la atención por la originalidad de sus detalles, con cuatro figuras de piedra a tamaño real.

Si visitas su interior puedes ver la Virgen de las Victorias, la más venerada, y la Virgen del Azogue, la patrona de la Villa.

 

 

✏️ Datos prácticos para visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Azogue:

  • Entrada: Gratuita.
  • Horario: Abre viernes de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

 

4. La Ermita de San Cayetano

Junto a la iglesia de Nuestra Señora de Azogue tienes otra joya monumental, la ermita de San Cayetano.

Esta capilla de estilo neoclásico perteneció a los Osorio-Rodríguez de Sanabria, familia noble del reino de León. Si te fijas, debajo de la espadaña se encuentra su escudo.

Si visitas la ermita, en su interior verás los cinco retablos que se usan para procesionar en Semana Santa, además del Cristo Resucitado, conocido más popularmente como «El Pinchatajadas».

El motivo es que cuando el Cristo Resucitado sale en procesión, se celebra el fin del ayuno con el reparto de «tajadas» (pedazos de chorizo) entre los jóvenes. Para que luego digan que en los pueblos no todo el mundo tiene mote.

 

Puebla de Sanabria - Ermita de San Cayetano

 

✏️ Datos prácticos para visitar la Ermita de San Cayetano:

  • Entrada: Gratuita.
  • Horario: Abierta los fines de semana.

 

5. Castillo de Puebla de Sanabria

  • Ubicación: El acceso es por la Muralla del Mariquillo, junto al mirador.

Esta fortaleza defensiva ya aparece en un fuero de 1220, aunque si quieres conocer un poco más de la historia de Puebla de Sanabria, te contamos que el castillo renacentista que ves ahora, con muralla y torre del homenaje, fue construido por los Condes de Benavente en el siglo XV.

 

Qué ver en Puebla de Sanabria - castillo de los Condes de Benavente

 

Curiosidades: Como otros muchos castillos, este también ha tenido varios usos. En este caso ha llegado acuartelamiento militar y cárcel.

 

 

Hoy el castillo de Puebla de Sanabria es visitable, así que apúntalo como otro sitio imprescindible que merece la pena conocer en este pueblo zamorano.

Además de disfrutar de unas espectaculares vistas de la comarca, en la Torre del Homenaje puedes ver el Centro de las Fortificaciones, con información sobre la vida de estas edificaciones en la Edad Media y una exposición de vestidos renacentistas.

 

Qué hacer en Puebla de Sanabria - visitar la Torre del Homenaje del castillo

 

✏️ Información de interés para visitar el castillo de los Condes de Benavente:

  • Entrada: De pago. Puedes comprar el ticket de acceso en la recepción del castillo.
  • Horario: Abre todos los días de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

 

6. Pasear las calles más bonitas de Puebla de Sanabria

Como ya sabes, estás es uno de los pueblos más bellos de España, así que otra de las cosas que hacer en Puebla de Sanabria es pasear sus calles más bonitas.

 

Qué ver en Puebla de Sanabria - Calle La Florida

 

Aunque siempre recomendamos dejarse llevar y perderse un poco, si eres de los que prefieren ir con una ruta marcada, esta es nuestra selección de calles que tienen un encanto especial:

  • Calle Costanilla
  • San Bernardo
  • La Florida
  • Plaza de Armas
  • Calle Arrabal

*En todos estos rincones puedes ver las típicas casas de piedra con balconadas de madera, repletas de macetas de geranios. Así que ya tienes para elegir.

 

 

7. Comer platos tradicionales sanabreses

Después de visitar lo más relevante de Puebla de Sanabria, llega el momento de probar los platos tradicionales sanabreses.

Para ello te recomendamos ir al restaurante de La Posada o al Mesón Abelardo, dos de los mejores sitios donde comer carne sanabresa, pulpo o habones, los productos más típicos de la comarca.

En ambos casos tienes el acierto garantizado, te lo confirmamos por experiencia. Pero también que es importante que llames para reservar mesa, sobre todo en vacaciones y durante los fines de semana.

 

Qué hacer en Puebla de Sanabria y alrededores - comer un chuletón de carne sanabresa

 

8. Lago de Sanabria

El Lago de Sanabria es de visita obligada si quieres conocer lo mejor de Puebla de Sanabria.

Si te gustan los datos, te contamos que se trata del lago glaciar más grande de la Península Ibérica y uno de los mayores de Europa, con más de 3 kilómetros de largo, 1,5 de ancho y 50 metros de profundidad.

 

Qué ver en Puebla de Sanabria y alrededores - Lago de Sanabria

 

Según la Wikipedia, se formó hace unos 100.000 años cuando los glaciares cubrían esta comarca.

Hoy se encuentra dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria, en un entorno con un gran variedad de flora y fauna: desde bosques de robles, castaños y acebos… a zorros, corzos, jabalíes o lobos.

Este lugar alucinante es ideal para hacer rutas senderismo, pero también para bañarse en verano. Pero espera, que no queremos adelantarnos. De esto hablamos en el siguiente punto.

 

9. Darse un chapuzón en el río o lago

Si visitas Puebla de Sanabria y sus alrededores en julio o agosto, un plan que no falla es darse un chapuzón.

Además de ir al lago, a nosotros nos gustó la zona de baño que hay junto al río Tera. Se trata de una playa fluvial con zonas verdes, mucha sombra y aparcamiento.

El otro plan, el más conocido, es bañarse en las playas del Lago de Sanabria. Como hay varias, te recomendamos las que tienen wc, parking y chiringuito:

  • Playa de Custa Llago. La más famosa.
  • Playa de Viquiella. Ideal para familias.
  • Playa de los Enanos. La más cercana a Puebla. Aquí está el restaurante Los Enanos, abierto durante todo el año, donde puedes carnes a la brasa, pero también hamburguesas, pinchos, pizzas y raciones.

 

 

Recomendaciones para bañarse en el lago o río de Sanabria

  • Lleva zapatillas de agua para el baño, porque tanto en el río como en el lago hay mucha piedra.
  • El parking del lago es de pago, aunque sólo en la temporada de verano.
  • Si visitas Sanabria y sus alrededores con tu mascota, apunta que está prohibida la presencia de animales de compañía en zonas de baño desde el 15 de junio al 15 de septiembre.

 

10. Casa del Parque

Si te gusta saber más del entorno, la Casa del Parque te ayudará a conocer cómo se formó el Lago de Sanabria y cuál es su hábitat.

También recomendamos hacer una parada en «El Rincón de la Memoria», una exposición con fotografías y objetos que usaron los más mayores y que forma parte de la historia de muchos de nuestros abuelos.

 

 

✏️ Información para visitar la Casa del Parque:

  • La entrada es de pago.
  • Su horario varía en función de la época del año (abre de lunes a domingo durante el verano y en septiembre, el resto sólo los fines de semana).

 

11. Galende

Galende es un pueblo de la comarca repleto de casas de piedra, madera y pizarra, con  la típica arquitectura tradicional sanabresa. Otra sitio con encanto que te recomendamos visitar en una escapada por Sanabria y alrededores.

Si vas, pasea la calle Iglesia hasta el Molino de Galende, un rincón de postal con el río Tera de fondo, que a nosotros nos gustó especialmente.

 

 

12. San Martín de Castañeda

San Martín de Castañeda es otro pueblo precioso que merece la pena ver cerca de Puebla de Sanabria.

La recomendación principal está en callejear sin más. Pero como en casos anteriores, si prefieres llevar un rumbo fijo vete por la calle que va en paralelo a la carretera principal, la ZA-103, hasta la Fuente del Estal.

Aquí verás rincones de pueblo tranquilo, pero también encontrarás mucha casa abandonada. Esa España vaciada que por desgracia en esta comarca es tan evidente.

 

 

Si buscas edificios históricos importantes, tranquilo que aquí tienes uno. No dejes de visitar el Monasterio Cisterciense de Santa María del siglo XII. Eso sí, ten en cuenta que sólo abre viernes tarde, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Como curiosidad te contamos que los monjes que lo habitaban, obtuvieron el derecho de pesca sobre el Lago de Sanabria en el año 916. Aparte del buen uso de las truchas, hicieron crecer su patrimonio con donaciones y compras a lo largo de los siglos X al XII con la protección del rey Alfonso VIII.

Para comer en San Martín de Castañeda, apunta La Terraza, un restaurante de comida típica Sanabresa. No dejes de pedir el chuletón y de postre, la tarta de queso. Te lo recomendamos por experiencia, como todo lo que verás en OrganizoTuViaje 😉.

 

13. Disfrutar de las mejores vistas del Parque Natural de Sanabria

Otro plan que no falla entre las cosas que ver y hacer en Puebla de Sanabria, es disfrutar de las mejores vistas del Parque Natural de Sanabria.

✏️ Apunta dos miradores geniales situados en la carretera ZA-103:

  • Mirador de Neveira. Está un poco antes de llegar a San Martín de Castañeda.
  • Mirador de San Martín. Ubicado a más altura, a sólo 6 km de la Laguna de los Peces.

 

 

14. Laguna de los Peces

  • Ubicación: A 11 km de San Martín de Castañeda.

Esta es una recomendación que, a modo «oficina de turismo» tradicional, nos dio un vecino de la comarca de Sanabria mientras atendía a sus gallinas (esos momentos bonitos que puedes ver en nuestras Instagram Stories).

Porque si no lo sabías, más allá del famoso lago, Sanabria está llena de pequeñas lagunas de origen glaciar. Una de ellas es la Laguna de los Peces, situada a 1700 metros de altitud, no muy lejos de San Martín de Castañeda.

Merece la pena visitar este sitio cercano a Puebla de Sanabria porque por el camino disfrutarás de unas vistas fantásticas, tanto del lago como de sus pueblos cercanos.

✏️ Datos prácticos para ir a la Laguna de los Peces:

  • Puedes llegar perfectamente en coche por la ZA-103. Es una carretera secundaria bien señalizada y en buen estado.
  • Si vas en invierno, es posible que lo veas nevado o helado. Punto más.

 

15. Ribadelago

Si te fijas en el mapa que te dejamos al final de la guía de sitios que ver en Puebla de Sanabria y alrededores, te chocará que hay dos pueblos con el mismo nombre: Ribadelago, pero verás que va acompañado de «Viejo» y «Nuevo».

El motivo es que en los años 50 el primero quedó totalmente destruido por una riada, después de la rotura de la Presa de Vega de Tera. Esto se conoció como la catástrofe de Ribadelago.

 

 

Hoy Ribadelago Viejo sigue habitado, pero aún con el recuerdo de aquella tragedia en sus calles. Sin embargo, en Ribadelago Nuevo es donde encontrarás los alojamientos turísticos y restaurantes.

 

¿Qué no perderse en Ribadelago?

Recomendamos ir a Ribadelago Viejo porque, a pesar de las huellas de la catástrofe, es el pueblo sanabrés más auténtico.

No dejes de buscar el campanario. A nosotros nos resultó súper curioso porque está situado sobre una roca, no en lo alto de la iglesia, como suele ser habitual. En él aún hoy puedes ver sus dos campanas, la macho (de 1898) y la hembra (de 1760), las mismas que se utilizaban hace años para convocar a los habitantes del pueblo a todo tipo de acontecimientos, con el lenguaje de toque.

 

 

En cambio Ribadelago Nuevo se construyó siguiendo el modelo de un pueblo andaluz, con unas características muy alejadas de las autóctonas.

Aún así, haz una parada para visitar el «Museo de la Memoria», un centro que expone documentos y fotografías de la catástrofe de Ribadelago.

 

16. Centro del Lobo Ibérico Félix Rodríguez de la Fuente

  • Ubicación: En plena Sierra de la Culebra, a sólo 10 km de Puebla.

El Centro del Lobo Ibérico Félix Rodríguez de la Fuente es otra recomendación de oro que incluimos como imprescindible, si te gusta la naturaleza o si estás visitando Puebla de Sanabria y los alrededores con niños.

 

¿Qué vas a ver en el Centro del Lobo Ibérico de Sanabria?

En este centro de observación se encuentra la mayor concentración de lobos ibéricos de toda Europa, en un espacio natural de varias hectáreas donde viven varios ejemplares de lobo nacidos en cautividad y otros cedidos por parques de naturaleza.

 

 

Pero antes de ver a los lobos, te llevan a conocer su Centro de Interpretación, un sitio que tiene como objetivo educar a los visitantes que nos acercamos aquí. De hecho, este espacio es todo un un referente en España en la recuperación de lobos heridos, enfermos… incluso incautados ilegalmente.

A nosotros lo que más nos gustó, fue la posibilidad de aprender sobre la biología y ecología de estos animales con personal especializado. Esto se hace antes de ir a los tres observatorios elevados, para ver cómo es la interacción con sus cuidadores.

 

 

Datos de interés

  • La entrada es de pago. Si te interesa en esta visita, te recomendamos reservar con antelación desde la web del Centro del Lobo, sobre todo si vas a Sanabria un fin de semana o en periodos vacacionales.
  • Horario: De septiembre a junio solo abre durante los fines de semana, pero en verano está abierto todos los días. Lo mejor es que eches un vistazo a su web.
  • En el centro hay parking gratuito a unos cinco minutos a pie de la entrada.
  • ¿Cuánto dura la visita al Centro del Lobo Ibérico de Sanabria? Cuenta un mínimo de 2 horas.

 

17. Rihonor de Castilla

  • Ubicación: A 10 km del Centro del Lobo Ibérico.

Rihonor de Castilla es un pueblo cercano a Puebla de Sanabria de lo más curioso por pertenecer a dos países: España y Portugal. En este vídeo de TikTok te lo enseñamos.

La parte española se llama Rihonor de Castilla y la portuguesa Rio de Onor, pero más allá de esta curiosidad, te recomendamos ir a conocerlo porque nos pareció un sitio precioso y auténtico.

 

Puebla de Sanabria y alrededores - Rihonor de Castilla

 

Además de callejear por la parte española y portuguesa, cruza los dos puentes sobre el río de Onor.  Y si te quieres quedar a comer aquí, apunta el restaurante O Trilho.

Según un vecino de la parte portuguesa, la carne está riquísima y es barato. Nosotros ya habíamos reservado en otro sitio, por lo que no podemos hablar desde la experiencia, pero compartimos contigo la recomendación que nos dieron, porque viniendo de la gente del pueblo no suele fallar. Ya nos dirás.

 

18. Capilla Sixtina sanabresa

Otero de Sanabria es el pueblo donde se encuentra la conocida «Capilla Sixtina sanabresa». Otra recomendación que nos dieron, y que compartimos contigo después de comprobar que es uno de los sitios más bonitos que ver cerca de Puebla de Sanabria.

Para visitar esta capilla tienes que ir a la Iglesia de Santo Tomás Apóstol, un templo en el que si te gusta el arte, puedes reconocer tres estilos: románico, mudéjar y barroco.

Pero lo más alucinante está en el interior, porque la decoración que hay sobre los techos de madera, repletos de pinturas con temáticas, es de lo más variada.

Desde la vida de mar (teniendo en cuenta que estás en un pueblo de interior bastante alejado de la costa) a motivos religiosos y vegetales.

Si te gusta fijarte en los detalles, te aseguramos que no vas a saber para donde mirar. Al menos eso nos pasó a nosotros. Es una pena que algo tan bonito no se conozca más.

 

Qué ver en Puebla de Sanabria y alrededores - capilla sixtina sanabresa

 

✏️ ¿Cuándo se puede visitar la iglesia de Otero de Sanabria?

  • Entrada: Gratuita.
  • Horario: Abre en julio y agosto de miércoles a domingo, y en septiembre y octubre sábados y domingos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

 

19. El Puente

El Puente es un pueblo de Sanabria que está relacionado con la importancia histórica de los movimientos de ganado y su transporte. Por aquí han cruzado durante siglos vacas y ovejas que iban de camino hacia las sierras, para aprovechar la abundancia de pastos en época de trashumancia.

Hoy más que un sitio bonito que merezca la pena conocer por su encanto, es uno de los principales puntos de comercio de la zona.

En El Puente tienes un poco de todo: farmacia, tiendas, supermercados, panaderías… y varios restaurantes de calidad. Entre todos los comercios, a nosotros nos llamó la atención la carnicería de Ignacio «El Puta». Así lo verás literalmente anunciado en su cartel de entrada.

👉 Apunta también, por si te cuadra, que los lunes por la mañana se celebra el típico mercado semanal.

Y si quieres comer en El Puente, te recomendamos ir al Restaurante Santiago Rochi. Tienes un menú del día súper completo, y en carta su especialidad son las carnes a la brasa. Otra recomendación que te damos después de nuestra experiencia.

 

20. La ermita de La Alcobilla y sus castaños milenarios

La Ermita de La Alcobilla es uno de los centros de peregrinación más famosos de la comarca.

Si coincide que visitas Puebla de Sanabria el 8 y 9 de septiembre, aquí puedes ver una de sus romerías más populares. Momento en el que los vecinos de varios pueblos cercanos llevan sus imágenes de la Virgen María hasta esta ermita.

En cualquier caso, si vas en otra época, acércate igualmente a la ermita de La Alcobilla para ver sus castaños centenarios. Porque algunos han sido catalogados con más de 900 años antigüedad y son auténticos monumentos naturales.

 

Qué ver en Puebla de Sanabria y alrededores - castaños de la ermita de la Alcobilla

 

Mapa de los sitios que visitar en Puebla de Sanabria

 

 

Termina la guía de cosas que ver en Puebla de Sanabria y alrededores, con la misma idea que al principio: Disfruta tanto como lo hemos hecho nosotros.

Y si esta comarca te ha gustado, sigue haciendo rutas por Castilla y León, porque nuestra tierra tiene rincones alucinantes.

Cuando vuelvas, nos encantaría saber qué te ha parecido, porque nos encanta recibir tus comentarios en las redes sociales. Nos encontrarás buscando @organizotuviaje. Elige la que más te guste:

 

Firma: Si has llegado hasta aquí pero aún no nos conoces, ¡nos presentamos! Somos Jose y Eva, creadores de Organizotuviaje.com Todas las guías que vas a encontrar aquí están repletas de recomendaciones prácticas y experiencias 100% reales. ¿Nos vemos en el siguiente viaje?😉

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.