25/09/2022
HomeCONSEJOSConsejos ViajerosLas ventajas de perder un vuelo por retraso, cancelación y overbooking

Las ventajas de perder un vuelo por retraso, cancelación y overbooking

Perder un vuelo por retraso, cancelación y overbooking

Nos encanta ver el vaso medio lleno, pensar que lo que puede parecer una catástrofe, en realidad es una oportunidad disfrazada y que todo tiene su lado positivo. Por eso, nuestra intención con este post es que si se te da el caso, puedas disfrutar de las ventajas de perder un vuelo. Porque las tiene. Te las contamos:

 

¿Sabías que las compañías aéreas te tienen que indemnizar si el vuelo se retrasa o se cancela?

Bueno, venga, nos ponemos un poco repelentes y te lo explicamos con todo lujo de detalles en un momento.

 

Derechos del pasajero aéreo

Cuando volamos, tenemos una serie de derechos como pasajeros aéreos, que según la normativa europea CE 261/2004, dice que podemos reclamar indemnizaciones económicas a las líneas aéreas cuyos vuelos tienen origen, destino o conexión en Europa si sufren algún retraso o cancelación.

 

Indemnizaciones por retraso de un vuelo

Las indemnizaciones son de 250 euros para distancias de hasta 1.500 km; 400 euros para distancias entre 1.500 km y 3.500 kilómetros y 600 euros para distancias de más de 3.500 kilómetros, siempre y cuando exista una cancelación o retraso de más de 3 horas por una causa no tipificada como fuerza mayor.

Y un dato también importante: Tienes hasta 3 años para reclamarlo (flipa). Vamos, que si el retraso no te causa mucho trastorno y lo reclamas, pues te dan una alegría ¿o no?

 

Nuestra experiencia después de perder un vuelo por cancelación

Nosotros vivimos la experiencia con Iberia en un vuelo Nueva York- Madrid. Nos montamos en el avión a las 10 de la noche, nos pusimos los tapones de los oídos como solemos hacer cuando volamos, reclinamos la cabeza y caímos dormidos como mosquitos, hasta que nos despertaron las protestas del resto de viajeros, porque después de dos horas sin despegar (mientras nosotros dormíamos plácidamente) la compañía aérea anunciaba que por problemas técnicos no podía volar.

Así que nos bajamos, recogimos de nuevo nuestras maletas y nos fuimos a dormir a un hotel super chulo en Brooklyn, donde nos habían reservado habitación a todos los pasajeros para pasar la noche.

Por la mañana, descansados y después de desayunar como reyes (todo pagado por la compañía aérea), nos embarcaron en otro vuelo y «pa casa»!

Al llegar al aeropuerto de Madrid, una chica estaba esperando a los pasajeros de nuestro vuelo para informarnos que teníamos derecho a indemnización.

 

¿Dónde reclamar una indemnización después de perder un vuelo por cancelación o retraso?

Lo primero y más importante para reclamar un retraso o una cancelación. Guarda tus billetes embarque y pide un justificante a la compañía aérea alegando que debes mostrarlo en tu trabajo.

Nosotros reclamamos la indemnización a Iberia a través de un amigo abogado que nos ayudó a gestionarlo, pero si en vuestro caso no hay un «amigo» en vuestras vidas, debes de saber que hay muchas compañías que ofrecen sus servicios, pero !!OJO!! el cliente paga una tarifa del 25% si ganan.

Si no hay indemnización, no tendrás que pagar nada, pero el porcentaje de éxito es muy alto ya que cuentan con su propio equipo de abogados especializados en este tipo de demandas.

⚡ Otra de las opciones que tienes para reclamar una indemnización por cancelación o retraso de un vuelo, es contratando un seguro de viaje. Para nosotros imprescindible, siempre que viajamos. Nosotros usamos IATI, una aseguradora que por solo 5 euros más tiene lo que llaman Iati AirHelp, un departamento que se encarga de reclamar por ti  las indemnizaciones que te pueden corresponder en caso de cancelación de vuelo, retraso o pérdida de conexiones.

 

Perder un vuelo por overbooking

Otra causa por la que se puede reclamar es por la pérdida de un vuelo por overbooking, que traducido al castellano, significa que la compañía (con todo el morro) ha vendido más billetes de las plazas que realmente tiene el avión.

 

Solución a un overbooking

Lo normal es que te ofrezcan volar en otro vuelo más tarde, así que es importante tener en cuenta que si el retraso es superior a 3 horas también tienes derecho a una indemnización.

Y aquí, sí que hay verdaderos profesionales que aprovechan la ventaja de la indemnización y ofrecen voluntariamente sus asientos.

A unos amigos que compraron el viaje en una agencia, les advirtieron que la compañía con la que volaban siempre tenia overbooking, que no fuesen pronto al aeropuerto y que cuando pidiesen voluntarios para ceder su asiento, se ofreciesen para pedir la indemnización y tener el viaje «subvencionado».

Se cogieron un día más de vacaciones en el trabajo y les salió redonda la jugada, porque todo lo que les dijeron se cumplió y viajaron con el regalito que esperaban. 😉

 

Así que nada, lo dicho, si te pasa a ti, que sepas que perder un vuelo también tiene sus ventajas!!!

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.