5 July, 2020
HomeCONSEJOSConsejos ViajerosCancelación de viajes por Coronavirus: Vuelos, Airbnb, Booking, Seguro de Viaje…

Cancelación de viajes por Coronavirus: Vuelos, Airbnb, Booking, Seguro de Viaje…

Esta web la creamos con la idea de ayudar con nuestra experiencia viajera a amigos, familiares y a cualquier persona que le viniera bien. Organizotuviaje está repleto de consejos para viajar por tu cuenta por todo el mundo, pero ahora todo ha cambiado en unos días, y el mejor viaje que podemos hacer es no movernos de casa. Así que te vamos a dar toda la información útil que tenemos sobre cancelación de viajes por Coronavirus, para cancelar y posponer tus viajes.

Y te lo contamos como siempre, desde nuestra experiencia, pero también esta vez, con la información que tú nos has facilitado a través de nuestras Instagram Stories, para compartir con otros viajeros. ¿Vamos allá?

 

cancelacion por coronavirus

 

Información sobre CANCELACIÓN de VIAJES por COVID 19

 

En nuestro caso hablamos de cancelación de varios viajes, ya que empezábamos nuestra tercera vuelta al mundo y teníamos organizado todo para los dos primeros meses. Así que la cancelación de viajes por Coronavirus que hemos tenido que hacer ha sido de vuelos, seguro de viaje y alojamiento reservado todo por nuestra cuenta, como hacemos siempre.

 

 


Te lo vamos contando poco a poco y añadiendo la información de otros viajeros y la que tú nos dejes en los comentarios de este post.


 

Cancelación de reservas de VUELOS por COVID

 

Igual que tenemos la sección de Volar con con información útil sobre las distintas compañías que hemos utilizado viajando por todo el mundo, ahora te contamos cómo ha sido la cancelación de viajes por Coronavirus con las aerolíneas donde habíamos reservado.

La mayor parte de las compañías aéreas están incluyendo este mensaje en su web:

“Debido a la situación provocada por el COVID 19 y las restricciones aplicadas por algunos países, estamos flexibilizando las tarifas de vuelos. Ofrecemos la posibilidad de solicitar un bono o voucher por el importe del billete.”

Después del cierre de fronteras, unas compañías estás haciendo devoluciones del total (dependiendo de la tarifa contratada) y otras entregando un voucher para adquirir nuevos boletos más adelante y con caducidad hasta el 31 de Diciembre o incluso 18 meses como Aegean Airlines.

 


ACTUALIZACIÓN sobre REEMBOLSOS


 

Según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), todos los pasajeros que se hayan visto afectados por las cancelaciones de vuelos como consecuencia de la declaración de emergencia sanitaria mundial por la expansión del coronavirus, que tienen derecho a información, asistencia y reembolso o transporte alternativo.

En caso de no recibir respuesta, o ésta no ser satisfactoria puede presentar una reclamación ante AESA sin coste alguno.

 

Os dejamos aquí la info que otros viajeros nos han dado a través de nuestras Instagram Stories, con su experiencia sobre la cancelación de viajes por Coronavirus.


Como veis Klm, Iberia, Ryanair, Qatar Airways, Wizz Air, Aegean Airlines.. son algunas de las compañías que están haciendo devoluciones en forma de voucher.


 

Importante: Accede a “Mi Reserva” en la web de la compañía y comprueba la situación de tu vuelo. Si tu vuelo se ha cancelado recibirás un SMS o un email por parte de la compañía o de la agencia donde lo hayas contratado con instrucciones para recibir una devolución o indicar un cambio de fechas.

En estos momentos es complicado que te respondan al teléfono, así que lo mejor es enviar un email y esperar. Bueno, tener suerte…

 

 

Cancelación de reservas de ALOJAMIENTO por Coronavirus

 

La situación en los principales portales de reservas de alojamiento es la misma. Nosotros habíamos hecho varias reservas en Turquía a través de Airbnb y Booking, y hemos recibido la devolución del 100% del importe de la reserva.

 


Airbnb


 

Política de Causas de Fuerza Mayor relativa al coronavirus (COVID-19) – Última actualización: 9 de abril de 2020

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de coronavirus, conocido como COVID-19, pandemia mundial. Desde entonces, el coronavirus ha evolucionado rápidamente y los Gobiernos de todo el mundo han tomado medidas con diligencia para frenar su propagación.

Para hacer frente a la situación, nuestra Política de Causas de Fuerza Mayor ofrece una cobertura específica para el COVID-19 con el objetivo de proteger a los miembros de nuestra comunidad y brindarles tranquilidad. Consulta periódicamente esta página para mantenerte al día del ámbito de cobertura de la política.

Consejo: si tienes una reserva como viajero, accede a la página Viajes y selecciona el que buscas para consultar las opciones de cancelación y reembolso. Lee este artículo. Si eres anfitrión, encontrarás información en el panel del anfitrión.

 

Resumen

Las reservas de alojamientos y experiencias en Airbnb realizadas hasta el 14 de marzo de 2020 y programadas entre el 14 de marzo y el 31 de mayo de 2020 quedan cubiertas por esta política y se podrán cancelar antes del inicio. Los viajeros que cancelen tendrán a su disposición múltiples opciones de cancelación y reembolso, mientras que los anfitriones podrán hacerlo sin penalizaciones y sin sufrir ninguna repercusión en su categoría de Superhost. Cuando una cancelación reúna los requisitos establecidos en la política, Airbnb emitirá reembolsos o crédito de viaje que incluirán todas las tarifas de servicio. Para que puedas acogerte a la política, te solicitaremos que des fe de los hechos y que nos facilites documentación que justifique la causa de fuerza mayor que alegas.

La política de cancelación del anfitrión se aplicará como de costumbre a las reservas realizadas después del 14 de marzo de 2020.

Las cancelaciones se gestionarán de acuerdo con la Política de Causas de Fuerza Mayor vigente en el momento en que se solicitaron y no consideraremos válidas las reservas que ya estaban canceladas.

Si una reserva ya ha comenzado (es decir, ya ha pasado la fecha de llegada), no podrá acogerse a la política alegando el coronavirus como causa de fuerza mayor.

Se aplican políticas diferentes para las reservas nacionales en China continental y para las reservas de alojamientos Luxe o Luxury Retreats.

 

¿Qué reservas están cubiertas?

 

Reservas realizadas hasta el 14 de marzo de 2020

Las reservas de alojamientos y experiencias en Airbnb realizadas hasta el 14 de marzo de 2020, con fecha llegada entre el 14 de marzo y el 31 de mayo de 2020, se podrán cancelar antes del inicio. En consecuencia, los viajeros que cancelen podrán optar por recibir crédito de viaje o un reembolso total, mientras que los anfitriones no tendrán que pagar ninguna penalización ni perderán su categoría de Superhost. Además, Airbnb reembolsará todas las tarifas de servicio.

En estos momentos, las reservas de alojamientos y experiencias en Airbnb realizadas hasta el 14 de marzo de 2020 con fecha de llegada posterior al 31 de mayo de 2020 no pueden acogerse a la Política de Causas de Fuerza Mayor relativa al COVID-19. En esos casos, aplicaremos la política de cancelación del anfitrión como de costumbre.

Si una reserva ya ha comenzado (es decir, si ha pasado la fecha de llegada), no podrá acogerse a esta Política de Causas de Fuerza Mayor.

 

Reservas realizadas después del 14 de marzo de 2020

Nuestra Política de Causas de Fuerza Mayor no cubrirá las reservas de alojamientos y experiencias en Airbnb realizadas después del 14 de marzo de 2020, excepto en caso de que el viajero o el anfitrión hayan contraído el COVID-19. Las circunstancias relacionadas con el COVID-19 excluidas de nuestra cobertura son, entre otras: interrupciones y cancelaciones del transporte; recomendaciones y restricciones de viaje; recomendaciones sanitarias y cuarentenas; cambios en la legislación aplicable y otras imposiciones de las autoridades, como órdenes de evacuación, cierres de fronteras, prohibiciones de alquileres de corta duración o la obligación de refugiarse en el lugar donde se está. En esos casos, aplicaremos la política de cancelación del anfitrión como de costumbre.

El objetivo de nuestra Política de Causas de Fuerza Mayor es proteger a los viajeros y anfitriones de circunstancias imprevistas que surjan después de reservar. Desde de que la Organización Mundial de la Salud declaró el COVID-19 como pandemia global, no podemos aplicar la Política de Causas de Fuerza Mayor, puesto que el coronavirus y sus consecuencias dejan de considerarse imprevistos o inesperados. Recuerda leer con atención la política de cancelación del anfitrión cuando hagas una reserva y valora la posibilidad de elegir un anuncio con condiciones flexibles.

 

¿Cómo funciona?

 

Si tienes una reserva como viajero, accede a la página Viajes y selecciona el que buscas para consultar las opciones de cancelación y reembolso. Lee este artículo. Si eres anfitrión, encontrarás información en el panel del anfitrión.

 

Con Airbnb hemos hablado por teléfono y nos han contestado enseguida. Teníamos 2 reservas de apartamentos en Estambul, y nos han devuelto incluso los días no disfrutados del apartamento donde estábamos alojados antes de enterarnos de que Turquía cerraba fronteras con Europa.

 

 


Booking


 

“Debido a la situación actual provocada por el Coronavirus, entendemos que tengas que cambiar tus planes de viaje. Para recibir la información más actualizada, puedes ponerte en contacto con el establecimiento que has reservado y comprobar si te pueden alojar. También puedes visitar nuestra Página de ayuda para ver cómo hacer cambios en tu reserva.”

Ten en cuenta que el tiempo de respuesta puede ser superior al habitual debido a la situación actual. Gracias por tu paciencia.

 

Nuestra experiencia en ambos portales ha sido de 10.

 

También teníamos una reserva en Capadocia con Booking con tarifa no reembolsable. A través del portal de Booking explicamos nuestra situación, y recibimos la cancelación sin coste por su parte.

 

Cancelación del SEGURO de VIAJE por Coronavirus

 

Desde nuestra experiencia, no nos cansamos de decir lo importante que es viajar con seguro de viaje y siempre recomendamos el que nosotros usamos, por lo bien que han respondido todas la veces que lo hemos necesitado. También en este caso.

Por lo que nos vais comentando, no está siendo igual en otras compañías, pero IATI Seguros, como medida excepcional, va a hacer devoluciones para los viajes cancelados por Coronavirus.

 


Toma nota: Si tienes contratado un seguro de viaje con IATI,  sólo hay que enviar un email a info@iatiseguros.com indicando en asunto DEVOLUCIÓN POLIZA NÚMERO XXXXX solicitando la cancelación. Esta gestión tiene un coste mínimo.


 

Tienes también la opción de posponer el seguro. Echa un vistazo a su web

 

cancelacion por coronavirus

 

 


Y si esta situación te ha pillado de viaje, seguro que ésto te interesa:

Importante: Recordamos a todos nuestros clientes, que tomamos medidas extraordinarias para prolongar las coberturas de asistencia médica para los asegurados, que enfermos o no, tengan que prolongar su estancia en destino.

DUDAS SOBRE MI POLIZA RELACIONADAS CON EL CORONAVIRUS


 

Si vas a viajar este VERANO. Un seguro con coberturas COVID 19

 

IATI dispone de cobertura COVID 19 (asistencia médica y TEST) en todas las modalidades.

Además el ESTRELLA Y ESTRELLA PREMIUM te cubre HOTEL por prolongación de días en destino.

 

[NOVEDAD] Nueva MODALIDAD de seguro para viajar por España y Europa con COBERTURA COVID 19:

 


Modalidad IATI ESCAPADAS para los viajes por España y el resto de Europa (VERANO 2020)

50.000€ de gastos médicos con cobertura integral para el COVID-19, y convalecencia en el hotel de 14 días para cubrir la cuarentena completa

Teleasistencia, pera atenderte a distancia y evitarte desplazamientos innecesarios

Todo lo necesario para tus viajes por carretera: cobertura de robo incluso en autocaravanas y campers o en el maletero de tu coche, vehículo de sustitución o un conductor profesional

Cobertura para los deportes de aventura más habituales y para cicloturismo

Todos los cuidados del mundo también para tu mascota

Seguro de anulación opcional con cobertura para despidos por ERE

 

Cancelación de reservas de TREN en España por Coronavirus

 

Renfe facilitará el cambio o las anulaciones de los billetes a todos los viajeros afectados por las medidas sanitarias para combatir el Coronavirus.

No implicará costes para los clientes, y se aplicará a todas las tarifas incluidas aquéllas que no contemplan la posibilidad de cambios (las tarifas Promo y Mesa y los billetes del nuevo tren Avlo) Permitirá canjear el billete por otro para viajar más adelante o bien recibir el equivalente al coste de los billetes en puntos (si es cliente del programa +Renfe) o a través del nuevo ‘Código Retorno’.

 

Estas medidas están en vigor, en principio, hasta el próximo 30 de abril.

 

En el caso de que el viajero no tenga fecha de viaje prevista, Renfe ha dispuesto, adicionalmente, la posibilidad del reembolso íntegro del billete para los viajes adquiridos con las tarifas Promo+, Ida y Vuelta, Flexible, Mesa, Dorada, Joven, Ferias y Congresos y todas las de carácter reembolsable;  o los adquiridos para el nuevo tren Avlo con el suplemento de ‘cambios y anulaciones’.

Para el caso de los billetes considerados no reembolsables (únicamente la tarifa Promo o los billetes de Avlo), Renfe ha habilitado la posibilidad de que los viajeros puedan recibir el equivalente al importe del billete de tren bien a través de puntos (para aquellos clientes del programa de fidelización +Renfe, con validez de 3 años), bien a través de un nuevo ‘Código Retorno’ (con el que podrán adquirir billetes de tren por el mismo importe desde el próximo 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre).

 

 

Cancelación de reservas de AUTOBÚS en España por Coronavirus

 

Alsa desaconseja viajar salvo por razones inaplazables o de extrema necesidad. 

Alsa ha habilitado la devolución del 100% del importe de los billetes con fecha de viaje hasta el 31 de marzo de 2020. Todas aquellas personas que decidan no viajar durante este periodo podrán solicitar el reembolso del importe íntegro de su billete.

Si necesitas hacer un cambio o una anulación deberás realizarla con al menos 2h de antelación a la salida del bus. Para los billetes comprados en Web y App

  • Gestiona los cambios o anulaciones de todos los billetes, excepto aquellos con tarifa grupo, en Gestión de cambios y anulaciones
  • Gestiona los cambios o anulaciones de billetes con tarifa grupo llamando al 919 914 030. Nuestro servicio de atención al cliente está teniendo un alto volumen de consultas, por lo que te rogamos paciencia, si tu consulta no es urgente escríbenos a alsa@alsa.es y te responderemos lo antes posible.

 

 

VOLVER a ESPAÑA por Coronavirus desde el extranjero

 

El Ministerio de Exteriores urge a los turistas en el extranjero regresar a España antes del cierre de las conexiones aéreas. Esto es lo que nos recomendaron a nosotros y lo confirmamos también por experiencia.

El Gobierno anticipa la previsión de cancelación de las conexiones aéreas con España y recomienda a todos los españoles que se encuentren de turismo o viaje de negocios en el extranjero que regresen cuanto antes.

 

 

Y aparte de los teléfonos de emergencia consular, el Ministerio de España ha reforzado una línea de atención permanentemente abierta para todos los que lo necesiten. El número de teléfono de asistencia consular en el caso de nuestro país es el +34 91 3948900

 


¿Y tú, tienes más info sobre cancelaciones de viajes por Coronavirus que le puedan ser útiles a otros viajeros? ¡Déjanoslo en los comentarios de este post!


 

 

Porque siempre te hemos contado lo que abre la mente el viaje y te hemos recomendado con todas nuestras fuerzas viajar y aprender viajando. Pero ahora es tiempo de parar, de quedarnos en casa y de practicar a tope el aprendizaje del #yomequedoencasa. Y de pensar dónde seguiremos cumpliendo nuestros sueños viajeros cuando esto pase.

organizotuviaje.com@gmail.com

NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Layout Options

Header Top

  • Yes
  • No

Boxed Layout

  • Yes
  • No
pattern1
pattern2
pattern3
pattern4

Color Examples