Qué ver en Trondheim en un día
¡Aquí tienes los imprescindibles que ver en Trondheim en un día con información práctica, ubicaciones y muchas curiosidades de su historia!
Para que vayas abriendo boca de lo que vas a encontrar en esta guía, te contamos que Trondheim es una importante ciudad universitaria (de las más grandes del país), que también es famosa por su gastronomía.
En cuanto a paisajes se refiere, está rodeada de agua por estar situada en la desembocadura del río Nidelva, que atraviesa la ciudad confluyendo en el fiordo de Trondheim, el tercero más largo del país.
Antes de empezar, te dejamos algo de información útil para planificar tu visita a Trondheim, y como siempre, si quieres ver parte de lo que te contamos aquí echa un vistazo a las Instagram Stories destacadas de Noruega.
Información para visitar Trondheim en un día
Alojamiento para pasar más de un día en Trondheim
En nuestro caso visitamos Trondheim porque era una de las paradas de nuestro crucero por la costa de Noruega con Hurtigruten, pero no llegamos a alojarnos en la ciudad.
Si tú pasas más de un día en Trondheim necesitarás buscar alojamiento, así que te dejamos varias opciones con excelentes valoraciones:
- Pilegrimsgården Hotell og Gjestegård: «Si buscas algo sencillo y bien situado, una excelente opción es el centro de peregrinos. Dispone de habitaciones básicas con baño privado y un buen desayuno».
✎ Aunque no estés alojado en el albergue de peregrinos, entra porque te aseguramos que merece la pena. Es un lugar con mucho encanto donde probar los famosos rollitos de canela. Así lo hicimos nosotros con Paula, nuestra guía en Trondheim. ¡¡Momentazo!!
- Scandic Bakklandet: «Hotel céntrico y con buen desayuno»
- Hotel Scandic Solsiden: «Con una buena relación calidad precio, accesible y bien ubicado en Trondheim»
Cómo moverse por Trondheim
Si consultas Trondheim en la Wikipedia, verás que dice que es «la tercera ciudad más grande de Noruega«, pero hemos de decir que su centro histórico, donde están todos los lugares turísticos, es fácil de recorrer a pie en sólo unas horas. Así que lo ideal es olvidarse del coche y pasear por sus calles.
Actividades recomendadas en Trondheim
Nosotros tuvimos la suerte de recibir a través de redes sociales un mensaje de Paula, una española que vive en Trondheim desde hace años, que se ofreció a enseñarnos la ciudad.
Todos los lugares que recogemos aquí los disfrutamos con ella y aprovechamos para darle de nuevo las gracias porque fue una gozada conocerla y que nos enseñase su ciudad. Pero como contamos con que probablemente tú viajes por libre y como la experiencia de visitar Trondheim con una persona que vive allí suma puntos, te proponemos un plan B. Estas dos actividades que puedes reservar desde aquí:
También te puede interesar
- Cómo organizar un viaje a Noruega para ver auroras boreales
- Consejos para hacer un crucero por la costa de Noruega con Hurtigruten
- Oslo en 1 día: Imprescindibles en la capital de Noruega
- Qué ver en Oslo en 3 días (planning de fin de semana)
- Bergen en 1 día: ¡¡¡Imprescindibles!!!
10 sitios imprescindibles que ver en Trondheim en 1 día
1. Torvet
📍Ubicación: En Kongens gate 7013.
Torvet es la plaza del pueblo de Trondheim, rodeada de tiendas y restaurantes, es el principal punto de encuentro de la ciudad noruega. De hecho este fue el sitio donde quedamos con Paula para que nos mostrase sus rincones preferidos.
Y si te gusta conocer un poco de la historia de los lugares que visitas, te contamos que en el centro de Torvet se encuentra la estatua de Olaf I de Noruega, el el rey vikingo fundador de Trondheim.
✎ Dato práctico: Si sigues los sitios que recogemos aquí, harás la misma ruta por Trondheim de un día que hicimos nosotros.
2. Iglesia de Nuestra Señora de Trondheim
📍Ubicación: Junto a la Plaza Torvet, a sólo 150 metros.
A pesar de su antigüedad (de origen medieval), situación e importancia, la iglesia de Nuestra Señora de Trondheim es poco turística, pero aún así recomendamos entrar porque su interior es una preciosidad.
Como curiosidad histórica te contamos que originariamente se ubicaba cerca de la catedral, pero fue demolida y construida posteriormente en el lugar donde hoy la ves.
Fíjate en los detalles del Cristo y en los del cuadro de la Virgen, que muestran una imagen mucho más cercana y real de lo que estamos acostumbrados. De hecho tiene mucho que ver con su actividad actual de ayuda social, llamada «iglesia de atención abierta o de acogida». Por eso probablemente encontrarás gente distribuyendo comida y verás algunas mesas donde los sin techo se sientan a tomar un café o una taza de sopa, de forma que puedan tener la iglesia como un lugar de reunión habitual.
3. Catedral de Nidaros
📍Ubicación: A 600 metros del punto anterior.
La Catedral de Nidaros (en noruego Nidarosdomen o Nidaros domkirke) aún conserva el nombre medieval de la ciudad de Trondheim.
Siglos después de su construcción, esta catedral luterana guarda varios títulos. Entre ellos ser el principal templo cristiano del país y la iglesia más grande de Noruega, la segunda catedral más grande del norte de Europa y la catedral medieval más septentrional del mundo. Ahí es nada…
Pero, no solo su arquitectura es interesante, también la historia que esconde tras sus muros. Porque la Catedral de Nidaros se construyó como un santuario de la Iglesia Católica para custodiar la tumba de Olaf II el Santo, un rey vikingo convertido al cristianismo que hoy es el patrón de Noruega.
Por ello, la Catedral de Trondheim se convirtió en un importante lugar de peregrinación al cual todavía hoy, casi mil años después, llegan personas de todo el norte de Europa.
Curiosidades de la Catedral de Trondheim
Además de su tamaño, lo que más llama la atención son las estatuas de su fachada occidental, en la que participaron algunos de los escultores más importantes de Noruega.
Las imágenes representan desde momentos bíblicos, como la expulsión del paraíso o la anunciación, a profetas del antiguo testamento, apóstoles, santos noruegos, virtudes como la verdad de la compasión y reyes que defendieron el cristianismo en Europa.
Si quieres saber más, te dejamos un enlace a la Wikipedia que recoge información de cada una de las 57 esculturas de la fachada occidental de la catedral de Nidaros.
Pero entre todas las imágenes te pedimos que busques una. Es difícil de distinguir, mucho más si no te lo dice nadie, pero si te fijas en la estatua del Arcángel Miguel en lo alto de la torre norte, puedes reconocer la cara del cantante Bob Dylan, en quien se inspiró el autor por su oposición a la Guerra de Vietnam.
Datos prácticos para visitar la Catedral de Nidaros
Además de conocer el exterior, la catedral de Nidaros también merece una visita.
Entrada: De pago. Que sepas que también existe la posibilidad de comprar un boleto conjunto que incluye a mayores las Insignias Reales y el Museo del Palacio Arzobispal. Te dejamos la web de la catedral de Nidaros para reservar los tickets de acceso con antelación.
Horario de la Catedral de Nidaros: Abre de lunes a viernes de 9 de la mañana a 14:00 horas. Los fines de semana está abierta hasta las 15:00 horas los sábados y hasta las 16:00 horas los domingos.
✎ Toma nota: Desde mayo hasta agosto se puede subir a sus torres, de hecho hay un ticket que se vende como suplemento de la entrada.
4. Palacio Arzobispal de Trondheim
📍Ubicación: En Kongsgårdsgata 1B.
El Palacio Arzobispal de Trondheim está situado junto a la Catedral de Nidaros, un sitio que durante más de 800 años ha sido la residencia de los arzobispos.
Para ponerte en situación de lo que suponía ser el arzobispo de Trondheim, piensa que el de Nidaros incluía territorios que hoy pertenecen a Noruega, Islandia, Islas Feroe, Groenlandia y la isla de Man, entre otras. Eso convertía al arzobispo en uno de los hombres más ricos de la época, de hecho este fue el centro del poder religioso y político de Noruega en la Edad Media, siendo el arzobispado el lugar de encuentro de los hombres más poderosos.
Con el paso del tiempo, pasó a ser en propiedad del rey y posteriormente del ejército, que lo convirtió en cuartel general y depósito de arsenales.
Hoy el acceso a esta zona es libre y gratuita, pero si tienes tiempo, una de las cosas más interesantes que hacer en Trondheim es visitar los Museos del Palacio Arzobispal. De hecho son tres:
- Museo Archidiocesano del Palacio Episcopal: Guarda esculturas originales de la catedral, junto a importantes hallazgos de excavaciones arqueológicas.
- Rustkammeret (Museo de Defensa): En él puedes aprender sobre la historia de las fuerzas armadas noruegas.
- Exposición Nacional de Regalías: Aquí puedes ver las joyas de la corona noruega (te damos más información en el siguiente punto).
Datos prácticos para visitar el Palacio Arzobispal:
- En la web de la catedral puedes ver los horarios actualizados de cada uno de los museos y exposiciones.
- En este caso quizás te interese comprar el ticket combinado Catedral de Nidaros, Jardín del Arzobispo y Royal Regalia.
5. Joyas de la Corona Noruega
📍Ubicación: Kongsgårdsgata 1D, en la Exposición Nacional de Regalías.
Las Joyas de la Corona Noruega (Riksregaliene) se conocen también como «Las Insignias Reales». En este museo puedes ver entre otras cosas, las coronas del rey y de la reina, utilizadas en las ceremonias de coronación que se celebran en la Catedral de Nidaros.
Curiosidades: Ya no existe la tradición de colocar físicamente la corona a los monarcas de Noruega, es algo que quedó obsoleto. Actualmente se deja a los lados del altar mayor de la catedral.
Datos prácticos:
- Las Joyas de la Corona Noruega abre de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, cerrando un poco antes sábados y domingos.
- Si quieres visitar este museo, tienes la opción de comprar la entrada combinada que incluye la catedral y el Museo del Palacio Episcopal.
- Por motivos de seguridad no se permite hacer fotos en su interior.
6. Puente Gamle Bybro
📍Ubicación: A sólo 5 minutos a pie del punto anterior.
Gamle Bybro es el puente de madera más antiguo de la ciudad noruega (1681). Fíjate en las casas de colores del siglo XVIII que adornan las orillas del río Nidelva, porque es una de las imágenes más famosas que ver en Trondheim.
Importante: Estate atento al cruzar, porque hay una zona central peatonal y un espacio por donde sólo pasan bicicletas.
7. Ascensor de bicicletas de Trondheim
📍Ubicación: Al otro lado del puente.
No busques un ascensor como los habituales, porque sólo se trata de un mecanismo en el que pones el pie. ¿Simple, verdad? Es algo así como un arrastre que te ayuda a subir la pendiente.
Este es uno de los sitios que no te puedes perder en Trondheim, porque estás en la principal ciudad ciclista de Noruega. Eso sí, que sepas que utilizarlo no es nada sencillo.
Horario del ascensor de bicicletas de Trondheim: En funcionamiento desde las 7 de la mañana hasta las 20:00 horas.
8. Bakklandet
📍Ubicación: Bakklandet es uno de los principales sitios turísticos en Trondheim.
Barrio del casco antiguo con mucho encanto en el que pasear sus coloridas calles. Además esta zona está repleta de cafeterías y restaurantes, así que el plan es hacer una parada para reponer fuerzas.
Si te mola el plan apunta Baklandet Skydsstation, una antigua granja reconvertida en restaurante genial para probar comida tradicional de Noruega como el estofado de reno, el bacalao o el salmón. De hecho tiene muy buenas valoraciones, así que ahí queda la recomendación!!!
9. Fortaleza de Kristiansten
📍Ubicación: No muy lejos del centro de Trondheim, a sólo 800 metros de Bakklandet.
La Fortaleza de Kristiansten es una antigua estructura defensiva levantada en el siglo XVII, que se ha convertido en la torre-fortaleza mejor conservada de Noruega. Además es una de las atracciones turísticas más top que ver en Trondheim, por su historia y por las vistas geniales que tienes desde allí.
Si tienes tiempo, dicen que es uno de los mejores lugares de Trondheim para ver el atardecer. Eso sí, es importante que tomes nota de lo siguiente:
Horarios y datos prácticos
- Entrar a la zona de la fortaleza es gratuita.
- El interior de la fortaleza está abierta mientras la bandera está izada. Es algo que resulta curioso, pero se siguen las reglas de la bandera nacional.
- Hacen visitas guiadas de pago que cuentan la historia de la fortaleza desde el inicio de su construcción en 1682 hasta la actualidad, incluyendo la visita del torreón, el polvorín, la capilla y el patio.
- El horario durante los meses de invierno es de 9 de la mañana hasta el atardecer, y en verano de 8:00 a 21:00 horas.
- El museo de los cañones está abierto de mayo al 31 de agosto de 10:00 a 16:00 horas.
- Tienes también un restaurante que abre de miércoles a domingo entre las 11:00 y las 16:00 horas, desde Semana Santa hasta las vacaciones de otoño.
✎ Si te interesa esta visita, tienes más información en la web de la fortaleza de Kristiansten.
10. Universidad de Trondheim
📍Ubicación: A 15 minutos a pie de Bakklandet.
Otro de los motivos por el que mucha gente viaja a Trondheim es la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), una de las más grandes y prestigiosas del país, de hecho es todo un referente.
La incluimos aquí porque esconde un edificio (Hovedbygningen, el principal de la NTNU) y una biblioteca muy del estilo Harry Potter. Aunque su interior no es visitable, la biblioteca tecnológica dispone de una de las colecciones más grandes de Noruega.
Horario: La Universidad de Trondheim abre de lunes a viernes de 8 de la mañana a 15:45 horas en los periodos lectivos, cerrando durante las vacaciones universitarias.
Mapa de las cosas que ver en Trondheim en 1 día
Nos despedimos de la ciudad noruega con esta guía de cosas que ver en Trondheim. ¿Qué te ha parecido? ¿Nos recomendarías tú algo más? ¡Déjanos tus comentarios en redes sociales!













NO COMMENTS