Vacunas para viajar al extranjero. Consejos para tu viaje internacional
Toma!! Ya has pillado el ticket de avión y el seguro de viaje, y ahora el siguiente paso: las vacunas para tu viaje al extranjero. Pero en cuanto empiezas a pensar, más se lía la cosa, no nos digas más. ¿Cuántas vacunas tengo que ponerme para viajar? ¿cuáles? ¿cuándo? ¡Ufff no sigas! ¡Qué no cunda el pánico!!
Es más, ni se te ocurra mirar en internet las enfermedades que podrías contraer en esa parte del planeta que has elegido para perderte una temporada, porque entonces sí que la has liado. De ahí a que te entren sudores fríos mortales fruto de la hipocondría o que te plantees el viaje como un gran suicidio, solo hay un paso. Ni de coña, no te dejamos.
Si te sirve de consuelo, nosotros hemos viajado durante años sin ponernos vacunas, recorriendo Asia y algún país de América Latina (Argentina, Colombia, Guatemala…), y aquí estamos, sanos y salvos. Pero no nos vamos a hacer los valientes, porque tenemos que reconocer que hemos sido un pelín inconscientes (eso sí, ya estamos vacunados para nuestra próxima vuelta al mundo).
Más que nada, por lo fácil que es, lo poco que cuesta y lo que puede resolver si estás vacunado. Lo mismo que contratar un buen seguro que cubra posibles imprevistos (si te sirve de referencia nosotros siempre llevamos el de IATI).
Así que, aunque hayamos tardado en vivir la experiencia de las vacunas, aquí tienes nuestras recomendaciones para minimizar riesgos y disfrutar a tope del viaje internacional. Que al fin y al cabo de eso se trata. ¿Empezamos?

¿Cuándo ponerse las vacunas?
La recomendación básica es la antelación (que rima y todo). Lo suyo es empezar a ponerse las vacunas al menos un mes de antes del viaje, para así viajar al extranjero completamente inmunizado.
¿Dónde se ponen las vacunas para tu viaje internacional?
Muchas vacunas te las van a poder poner en tu Centro de Salud, aunque no todas, así que lo suyo es que consultes en el Centro de Vacunación Internacional que hay en tu ciudad. Puedes concertar cita en la web del Ministerio de Sanidad.
Ten en cuenta que en tu Centro de Salud te puedes poner la mayoría de vacunas, excepto la fiebre amarilla, la meningitis tetravalente (la de ir a la Meca) y la rabia.
Aunque se vaya al Centro de Vacunación Internacional, no está demás tener presente todo lo que tu médico de cabecera te pueda recomendar (botiquín, informes, recetas, seguimiento a la vuelta, revisión dental).
En la web de Fundación iO recogen todas, de hecho es la caña para todo lo que tiene que ver con la salud de los viajeros. Nosotros tuvimos la suerte de asistir a un taller que dieron en las Jornadas de los Grandes Viajes, y muchas de sus recomendaciones las aplicamos para nuestros viajes internacionales.
¿Qué vacunas hay que ponerse para viajar al extranjero?
Todo depende del destino y de tu estilo de viaje. En el Centro de Vacunación Internacional te informan de las vacunas necesarias para tu viaje, una vez que les expliques a donde vas.

Después miran las alertas sanitarias de los lugares a los que vas a ir, y según nos dijeron, también avisan si salta alguna alerta sanitaria antes del viaje internacional.
En cualquiera de los casos, estas son las vacunas obligatorias:
Fiebre tifoidea y cólera
Dos enfermedades que se propagan del agua o de alimentos contaminados.
Una te protege de la bacteria salmonella y la otra del Vibrio cholerae. Por eso siempre es importante beber agua embotellada (incluso para lavarse los dientes) y evitar la comida cruda, sobre todo ensaladas ya que la fruta se puede pelar.
La vacuna de la fiebre tifoidea puede ser oral, tomando unas cápsulas de Vivotif en días alternos, o inyectable. La del cólera sólo es posible de manera oral, con dos dosis de Dukoral.
Rabia
La vacuna de la rabia son 3 dosis que hay que ponerse a lo largo de un mes (primera dosis, otra a la semana y otra a los 28 días). Y si tienes la mala suerte de te muerda un animal rabioso, te harían falta otras 2. Ten en cuenta que el efecto caduca a los 2 años.
Esta sería imprescindible en viajeros de larga duración, vuelta al mundo y gente que viaja por trabajo en reservas con animales. Sin embargo en el viajero habitual no se suele poner.
Hepatitis A y B
Sí, tanto la Hepatitis A como la B son imprescindibles porque se propagan por beber agua y alimentos contaminados.
En este caso, la vacuna de la A requiere dos pinchazos (el segundo a los 6 meses) y tres con la B (después de la primera dosis, la segunda se administra un mes después y la tercera a los 6 meses).
Malaria
No existe una vacuna como tal, más bien lo que llaman quimioprofilaxis de la malaria. Vamos que hay que tomar varias pastillas mientras estás en la zona de riesgo, pero también días después de que salgas.
El procedimiento suele ser este:
- Uno o dos días antes de viajar a la zona con malaria.
- Mientras dure su estancia.
- Durante los 7 días siguientes, después de llegar a una zona sin malaria.
También se usa la quimioprofilaxis si tienes síntomas, en este caso tendrás que tomar 4 comprimidos cada día, todos a la vez durante 3 días. Si tienes malaria dicen que es fácil de reconocer porque es como una gripe, en cualquier caso, si tienes fiebre vete al médico.
El medicamento más conocido para la malaria es el Malarone, pero existen otras pastillas similares, que son derivados de la artemisina.
Fiebre amarilla
Un solo pinchazo vale para toda la vida. Ojo, la fiebre amarilla es una vacuna importante según donde viajes, porque hay países que no te dejarán entrar si no estás vacunado (por ejemplo para viajar a Bolivia).
Puede darte reacción los días siguientes. Nosotros lo hemos pasado, pero no son más que síntomas de gripe (dolor de cabeza, algo de fiebre y cansancio). Con paracetamol se pasa perfectamente y no te impide hacer tu vida normal. Al menos esa ha sido nuestra reacción, que coincide que nos avisaron en el Centro de Salud. Lo único a tener en cuenta es que te la pongas mientras aún estés en casa, porque los síntomas viajando son más inoportunos. 😉
Otras vacunas obligatorias para viajar al extranjero
Por último, hay una serie de vacunas como la del tétanos, rubéola, sarampión o paperas, que se supone que tienes desde la infancia. Pero vamos, que esto te lo dicen en el Centro de Salud.
Eso sí, una vez que estés vacunado, y para prevenir cualquier imprevisto, ¡solo queda disfrutar del viaje! Esperamos que la información de las vacunas necesarias para viajar al extranjero te haya sido la mar de útil.
Si estás pensando en algún destino, consulta nuestras guías y reserva todo lo que puedas a través de Organizotuviaje. De esta manera nos ayudas a seguir reuniendo recomendaciones para viajar por tu cuenta.


NO COMMENTS