HomeDESTINOSEUROPAQué ver y hacer en Basilea en 1 día

Qué ver y hacer en Basilea en 1 día

Si tienes pensado pasar unas horas en la ciudad suiza, aquí tienes las cosas imprescindibles que ver y hacer en Basilea en un día.

Ya te adelantamos que lo que vas a encontrar en esta guía es un listado con los lugares más emblemáticos, pero también incluimos varios planes con encanto. Vamos, todo lo que no perderse en Basilea en una visita de 24 horas.

Antes de comenzar con la escapada de 1 día a Basilea, si quieres ver parte de nuestro viaje en formato vídeo, echa un vistazo a nuestras Instagram Stories destacadas.

 

Qué ver en Basilea en un día

 

Información de interés para pasar 1 día en Basilea

 

¿Cómo visitar Basilea en un día?

Basilea es una ciudad fácil de recorrer a pie. Todos los lugares turísticos que incluimos en esta guía están muy próximos unos de otros. Incluso aunque llegues a la Estación Central de Tren, Bahnhof Basel SBB está a sólo 10 minutos a pie del centro histórico.

Piensa que esta estación es un punto neurálgico, desde aquí parten un montón de líneas a prácticamente cualquier parte de la ciudad. Así que si lo de caminar es mucho para ti, apunta el tranvía 11 o el 16.

 

 

Ten en cuenta también que si te alojas en cualquier hotel de Basilea te darán la Basel Card. Una tarjeta que lleva incluido viajes gratis en bus y tranvía, además del 50% de descuento en muchas atracciones y actividades de ocio.

 

Basilea en 1 día

 

✏️ Y si vas a viajar por Suiza, quizás te interese la Swiss Travel Pass, una tarjeta que te permite hacer viajes ilimitados en trenes (incluidos los panorámicos), autobuses y barcos, además de acceso a más de 500 museos. Este pase es válido desde 3 hasta 15 días consecutivos.

 

Si la visita a Basilea comienza en el aeropuerto


Para ir al centro de Basilea desde el aeropuerto Basel-Mulhouse-Freiburg deberás usar el transporte público.

La manera más económica es el autobús 50, que conecta el aeropuerto con la estación de tren Bahnhof Basel SBB en unos 15 minutos. También tienes la posibilidad de contratar un servicio de transporte privado, pero sólo sale rentable si sois varios.

✏️ A tener en cuenta:

  • El aeropuerto es un poco especial, porque sirve tanto a Francia como a Suiza. Pero si quieres visitar Basilea, sólo tienes que seguir las señales del país suizo. No te preocupes, porque está bien indicado.

 

 

  • Una vez en el exterior, dirígete a la parada del autobús 50 de la compañía BVB. Pasa con mucha frecuencia, aproximadamente cada 7 minutos. Además opera desde muy temprano, hasta pasada la medianoche. Ten en cuenta que debes comprar el billete en las máquinas expendedoras.
  • Si no te alojas en Basilea, siempre puedes comprar este abono SBB que incluye desplazamientos ilimitados durante un día natural.

 

Moneda

La moneda que vas a usar en Basilea es el franco suizo (CHF). En nuestro caso no cambiamos ni un euro porque puedes pagar todo con tarjeta. Aunque la cantidad sea pequeña.

Si te sirve de referencia nosotros siempre viajamos con la N26, una tarjeta que no cobra comisiones por cambio de moneda, tanto en pagos como por sacar dinero del cajero.

 

Idioma

Si eres de los que tiemblan, pensando en cómo te vas a entender… Tranquilo, en Basilea hablan alemán, pero el inglés también es bastante común. Además no hay nada mejor que Google Translator para estos casos. Eso sí, para tener esta App es importante llevar internet en tu móvil.

En este caso, para estar conectado en cualquier parte del mundo y no pagar roaming cuando viajas, tienes las tarjetas de Holafly. Son las que siempre usamos, además llevan incluido un descuento del 5% por ser lector de Organizotuviaje.com

 

Mejores fechas para visitar Basilea

En nuestro caso hemos visitado varias veces Basilea, y además de la primavera y el verano, creemos que diciembre es una época genial porque ya están funcionando los mercados de Navidad de Basilea. Además, desde aquí puedes aprovechar para visitar los mejores mercados navideños de Alsacia.

Apunta otros momentos del año para visitar Basilea:

  • Art Basel: En el mes de junio se celebra una de las Ferias de Arte Contemporáneo más importantes del mundo.
  • Carnaval: Empieza el lunes después del Miércoles de Ceniza, y durante tres días, puedes ver a gente disfrazada con máscaras gigantescas por el casco histórico de Basilea. Es el carnaval más grande de Suiza, declarado además Patrimonio inmaterial de la UNESCO.

 

¿Dónde alojarse en Basilea?

Si vas a quedarte a dormir en Basilea, te dejamos varios alojamientos recomendados. Todos bien situados, con buenas valoraciones de otros viajeros y una excelente relación calidad-precio (teniendo en cuenta que estás en Suiza):

 

12 cosas imprescindibles que ver y hacer en Basilea en un día

 

1. Tour guiado por el casco histórico de Basilea

Para aprovechar el día en Basilea al máximo, siempre recomendamos reservar una visita guiada. Es una cosa que siempre hacemos, porque de esta manera aprendes in situ un poco más de la historia del lugar, además de conocer curiosidades de los sitios que vas ver.

Te dejamos un par de opciones, todas ellas con cancelación gratuita:

 

 

2. Münsterplatz y Catedral de Basilea

📍Ubicación: En el centro de Basilea.

Münsterplatz fue el centro de la vida religiosa de Basilea durante la Edad Media, hoy esta plaza es una auténtica preciosidad, rodeada de edificios históricos y calles adoquinadas. Si visitas esta ciudad en Navidad, aquí instalan uno de los mercados navideños más importantes, además de uno de los más bonitos de Suiza.

En cuanto a la Catedral de Basilea (Basler Münster), es uno de los símbolos de la ciudad suiza, con su fachada de arenisca roja, sus dos torres gemelas y el techo de tejas de colores. Si visitas este lugar, fíjate porque aquí está la tumba de Erasmo de Rotterdam, el famoso humanista del Renacimiento.

Ten en cuenta también que es posible subir a la torre de la catedral. Te dejamos un poco de información:

  • La subida tiene 250 escalones a través de una escalera estrecha.
  • La capacidad es limitada, un máximo de 30 visitantes a la vez.
  • Se puede subir dentro del horario de la catedral, excepto entre las 12:00 y las 12:20, que es cuando se hacen las oraciones.
  • La entrada es de pago, con precios reducidos para estudiantes y grupos de más de 6 personas. Los niños menores de 14 años entran gratis.

 

Qué ver y hacer en Basilea en un día

 

Información práctica para visitar el interior de la Catedral de Basilea


  • Entrada: Gratuita.
  • Horarios: Varían según la estación del año y en las fechas más turísticas, como Adviento y Carnaval. En cualquier caso, ten en cuenta que la catedral de Basilea cierra pronto, entre las 4 y las 5 de la tarde.
  • El claustro está abierto todos los días desde las 8 de la mañana hasta el anochecer (20:00 horas).
  • La cripta del coro y la del crucero son de libre acceso, salvo en invierno (desde mediados de octubre hasta mediados de mayo aproximadamente).
  • La cripta exterior sólo se puede ver previa solicitud especial en el quiosco de la catedral. La llave la podrás conseguir presentando un documento de identidad.

 

3. Foto en Pfalz

📍Ubicación: Justo detrás de la Catedral de Basilea.

Desde este mirador tienes una panorámica brutal del Rin. No es lo mismo que desde las torres de la catedral, pero es un plan B, y en cualquier caso, una parada obligatoria para hacer fotos bonitas de Basilea.

 

4. Marktplatz, la plaza del mercado de Basilea

📍Ubicación: A menos de 10 minutos de la catedral.

Si quieres conocer lo mejor de Basilea en un día, debes ir a Marktplatz, el corazón de la ciudad suiza y el centro social durante siglos. Aquí se han celebrado grandes festivales, desfiles e incluso ejecuciones públicas.

La Plaza del Mercado también ha sido una zona comercio desde la Edad Media. Todavía hoy mantiene esa tradición, de hecho de lunes a sábado (hasta las 13:00 horas) se llena de puestos en los que comprar productos frescos y tradicionales.

Aprovecha para probar quesos suizos y panes artesanales. También venden especialidades calientes, opción genial si haces esta escapada de un día a Basilea en invierno.

✏️ Si te gustan los dulces, debes probar el Basler Läckerli, una especie de pan de jengibre cuyos orígenes se remontan al siglo XIV. Súper típico de Basilea. Y si quieres comer el mejor, apunta esta visita guiada a la panadería Basler Leckerly de Jakob, una fábrica con más de 270 años de historia.

 

5. Ayuntamiento de Basilea

📍Ubicación: Si hay un edificio que llama la atención en Marktplatz, este es sin duda el Ayuntamiento de Basilea. Construido en el siglo XVI, su color rojo intenso y sus decoraciones llenas de detalles lo hacen inconfundible.

 

 

Y si la fachada te deja con la boca abierta, espera entrar a su patio interior, abierto al público de manera gratuita. Otro de los sitios que ver en Basilea en un día, porque parece sacado de un cuento.

 

 

Si visitas Basilea en Navidad, este patio es aún más bonito. El árbol que colocan es inmenso y la decoración navideña es espectacular. También encontrarás el Libro de Deseos de Basilea, que ponen cada Adviento para que todo el mundo pueda dejar sus mensajes y deseos de paz.

Horario: Abre de lunes a viernes de 8 de la mañana a 17:00 horas.

 

6. Probar lo más típico de Basilea

Como ya estamos en la mitad del día por Basilea, igual ya vas teniendo hambre. Para darte ideas, aquí tienes unas cuantas recomendaciones para probar lo mejor de la comida tradicional. Postre incluido.

 

Walliser Kanne, para probar una fondue suiza clásica


📍Ubicación: A 4 minutos a pie de la Plaza del Mercado.

Walliser Kanne es el sitio perfecto para comer una fondue suiza. Eso sí, apunta que la ración es abundante.

Más allá de la fondue, es un restaurante de comida tradicional muy recomendable, por si no te convence el queso. Ten en cuenta también que no es barato.

 

Zum Braunen Mutz, donde comer comida típica de Basilea


📍Ubicación: Una cervecería tradicional abierta en 1915, que también es restaurante de comida típica suiza.

Un sitio con encanto para comer en Basilea, pero no solo el edificio es bonito, en su interior vas a encontrar el ambiente de las cervecerías típicas de esta parte de Europa.

Entre las recomendaciones, apunta el estofado de ternera y el Cordon Bleu.

 

McDonald’s con una de las mejores vistas de Basilea


📍Ubicación: Justo enfrente del Ayuntamiento.

Si viajas con el presupuesto más ajustado, este es un McDonald’s con vistas a la fachada del Ayuntamiento de Basilea. Un buen plan para comer, si visitas Basilea con niños.

Horario: Abre de lunes a sábado de 10:00 a 21:00 horas y domingo hasta las 20:00 horas.

 

 

Tomar el té en Schiesser, pastelería con encanto de Basilea


📍Ubicación: Junto al McDonald’s.

Si eres de «diente dulce» apunta esta confitería abierta desde 1870. En la planta superior tiene un salón de té precioso, donde sentarse a tomar uno de los mejores dulces de Basilea.

Horario: Ten en cuenta que cierra pronto. En este caso, solo están abiertos hasta las 18:00 horas.

 

Comer los pasteles de Gilgen


📍Ubicación: En Spalenberg, a 2 minutos de Marktplatz.

Gilgen es una de las pastelerías más antiguas de Basilea, y aunque la idea de tomar algo allí queda descartada porque el espacio es muy pequeño, en cuanto veas su escaparate vas a empezar a segregar saliva. Lo difícil va a ser elegir qué pastel tomar. Te lo decimos por experiencia.

Además el edificio es una auténtica preciosidad, y con la decoración navideña aún gana más puntos.

Horarios: Abre de lunes a viernes de 7:00 a 18:30 horas. En cambio los sábados de 6:30 a 17:00 horas (domingos cerrado).

 

 

✏️ Si te han molado estos planes, quizás te interesen estas dos opciones guiadas:

 

7. Visitar alguno de los principales museos de Basilea

Conocer sus museos es otra de las mejores cosas que hacer en Basilea. Apunta los más famosos e interesantes que puedes visitar en un día:

 

Museo de la Historia de Basilea (Historisches Museum Basel)


📍Ubicación: En Barfüsserplatz 7, no muy lejos de la catedral.

De visita obligada si quieres conocer la historia de Basilea desde la prehistoria hasta nuestros días.

Si sólo tienes 1 día en la ciudad suiza y no sabes qué museo ver, apunta Historisches Museum Basel. Además está situado en la antigua iglesia del monasterio de Barfüsser, del siglo XIII.

  • Horario: Abre de 10 de la mañana a 5 de la tarde.
  • Entrada: De pago, pero con el mismo ticket puedes visitar Haus zum Kirschgarten (una casa de la burguesía) y Musikmuseum (Museo de la Música).

 

 

Museo de Arte de Basilea (Kunstmuseum)


📍Ubicación: En St. Alban-Graben 16, a 500 metros del anterior punto.

Si te gusta el arte no te puedes perder este museo de Basilea, que además es el más importante de Suiza.

Kunstmuseum expone algunas de las primeras obras de Picasso, pero también una gran colección de obras de los pintores suizos, Hodler y Bocklin. También encontrarás obras de Pissarro, Cézanne, Renoir, Van Gogh o Monet.

  • Horario: Abre todos los días salvo el lunes, de 10 de la mañana a 18:00 horas.
  • Entrada: De pago. Te dejamos la web del Kunstmuseum para que puedas consultar precios.

 

El Museo de los Juguetes del Mundo (Spielzeug Welten Museum Basel)


📍Ubicación: En Steinenvorstadt 1, a cinco minutos a pie de Kunstmuseum.

El Museo de los Juguetes del Mundo nos encantó, por eso lo incluimos entre los mejores sitios que ver en Basilea. No te lo pierdas porque es una auténtica joya de la historia de los juguetes antiguos.

Recomendamos empezar la visita por la cuarta planta, para después ir bajando poco a poco. Aquí tienes una exposición de osos de peluche alucinante y juguetes antiguos.

La tercera planta expone todo tipo de casas de muñecas y reproducciones en miniatura de negocios, con los detalles más diversos que te puedas imaginar. Desde una óptica, a un dentista, una pastelería o una tienda de trajes.

En la segunda puedes ver osos de peluche, de todas las épocas y de distintos países, pero también una selección de cocinitas de juguete.

Por último, en la primera planta puedes ver más casas de muñecas y recreaciones de tiendas.

  • Horario: Abre todos los días de la semana de 10:00 a 18:00 horas
  • Entrada: De pago, pero con la Basel Card el precio se reduce un 50%.
  • ¿Cuánto tiempo lleva la visita al Museo del Juguete de Basilea? A poco que te guste disfrutar de los detalles puedes estar un montón de tiempo, pero cuenta con al menos una hora.

 

 Museo de los Instrumentos Históricos (Musikmuseum)


📍Ubicación: En Im Lohnhof 9, muy cerca de los anteriores.

En este caso, si eres amante de la música clásica, aquí tienes otro de los mejores museos que puedes ver en Basilea.

Con más de 3.300 objetos que van desde los siglos XVI al XX, Musikmuseum expone la mayor colección de instrumentos musicales de Suiza.

  • Horario: Abre de miércoles a domingo de 11:00 a 17:00 horas. Ten en cuenta que lunes y martes cierra.
  • Entrada: De pago.
  • Todas las explicaciones están en inglés, alemán y francés. Cómo ves, el español ni olerlo. Así que el Google Translator también te va a venir de perlas aquí. A cambio, es super interactivo para ir con los más pequeños, por lo que puede ser buena opción si vas visitar Basilea con niños.

 

Museo de Historia de la Farmacia de la Universidad de Basilea (Pharmaziemuseum)


📍Ubicación: En Totengässlein 3, cerca del Ayuntamiento de Basilea.

Para que no te falten opciones, otro museo curioso que puedes ver en un día en Basilea.

En este caso se trata de un museo farmacéutico con utensilios de laboratorio y artefactos de alquimia antiguos, que puedes visitar dentro de una casa del siglo XV.

  • Horario: Abre todos los días, salvo los lunes, de 10 de la mañana a 17:00 horas.
  • Entrada: De pago, pero te dejamos la web de Pharmazie Museum por si te interesa reservar una visita guiada.

 

8. Spalentor

📍Ubicación: A 600 metros de Marktplatz.

Spalentor es una de las tres puertas de entrada que aún se conservan de la muralla de 1400.

Aunque puede que ya estés algo cansado, te aseguramos que merece la pena ir hasta allí porque es una auténtica preciosidad. No solo la puerta, también la calle donde se encuentra.

 

Mejores cosas que ver en Basilea

 

✏️ De camino recomendamos pasar por Spalenvorstadt, aquí no te pierdas Spalen Apotheke, una antigua farmacia.

 

9. Pasear por Spalenberg y Nadelberg, dos de las calles más bonitas de Basilea

A lo largo del día habrás visto que el casco histórico de Basilea es una auténtica maravilla. Hay calles y rincones preciosos, pero lo que ahora te recomendamos es callejear, que siempre es un planazo en ciudades europeas como esta.

 

Qué ver en Basilea en 1 día

 

Te dejamos la ubicación de las que más nos gustaron a nosotros:

Ya nos contarás si también son tus preferidas.

 

 

10. Fuente cinética de Tinguely

📍Ubicación: A poco más de 10 minutos de Spalentor.

Se la conoce como Fasnachtsbrunnen, Fuente de Carnaval, por estar ubicada en el mismo lugar que el escenario del antiguo teatro municipal. Si te fijas, verás que cada escultura representa aspectos de la comedia, la música o el drama.

Aunque es una parada que no te llevará más de 10 minutos, merece mucho la pena ver cómo se mueven las figuras con el agua.

  • Horario: Es una fuente pública que está al aire libre, visitable las 24 horas de forma gratuita. Pero ten en cuenta que los miércoles por la mañana se limpia, así que durante ese tiempo no funciona.

 

Basilea en un día

 

11. Iglesia de Santa Isabel

📍Ubicación: A dos minutos a pie de la fuente cinegética.

La iglesia de Santa Isabel (Elisabethenkirche) es uno de esos sitios que merece la pena conocer en Basilea por su originalidad.

Fue el primer templo evangélico de la ciudad de Basilea, considerada también como la primera iglesia urbana de Suiza. No dejes de visitar su interior porque también es una preciosidad.

Pero hoy en día no es una iglesia al uso, se trata más de un punto de encuentro cultural. Cuando visites Santa Isabel, lo mismo encuentras un desfile de moda que una comida de empresa, porque se alquila para banquetes, seminarios y reuniones. Esto mismo también lo vimos en algunas iglesias de Ámsterdam, que buscan recaudar fondos para su mantenimiento.

Otra cosa curiosa es que en una puerta lateral hay una pequeña cafetería con terraza. Aquí puedes sentarte a tomar algo o comer, porque sirven desde platos de sopa a pasta, pero si lo prefieres, también café italiano, vino y cerveza.

Recomendación de oro entre los sitios con encanto que visitar en Basilea en 1 día.

  • Horario de la iglesia de Santa Isabel: Abre de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas, y domingos de 12:00 a 7 de la tarde. La cafetería en cambio abre de martes a viernes de 7 de la mañana a 19:00, y los sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas (lunes cerrado).
  • Apunta también que subiendo las escaleras de caracol que hay junto a la entrada de la iglesia, hay cuartos de baño públicos y gratuitos.

 

12. Cenar en Markthalle Basel

📍Ubicación: Muy cerca de la estación de tren de Basilea.

Markthalle Basel es un pequeño mercado cubierto, donde hay puestos que sirven comida internacional. Es un recinto al estilo de los food court de los centros comerciales, o sea que pides lo que te apetezca y comes en un espacio común.

Si vas a pasar el día en Basilea es uno de los pocos sitios donde sirven comida hasta tarde, dato a tener en cuenta si sigues los horarios españoles.

Y si tu visita coincide con el primer fin de semana del mes, apunta que el sábado por la noche y el domingo por la mañana se celebra un pequeño rastro de segunda mano en Markthalle Basel.

  • Horario: Abre de lunes a domingo a las 9 de la mañana, pero la hora de cierre cambia según el día de la semana. Lunes a las 21:00, de martes a jueves hasta las 24:00, viernes y sábado hasta las 2:00 y domingos hasta las 22:00 horas.

 

 

Mapa de los lugares que visitar en Basilea en 1 día

 

 

Terminamos con las mejores cosas que ver y hacer en Basilea en un día. ¿Te ha resultado útil nuestra guía? Si nos dejas tu comentario a través de redes sociales, lo agradecemos un montón porque nos encanta conocer tu opinión.

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.