HomeDESTINOSEUROPABélgicaQué ver en Brujas, guía completa con las cosas más destacadas

Qué ver en Brujas, guía completa con las cosas más destacadas

Si estás leyendo esto es porque tienes en mente visitar Brujas, una ciudad que, sí o sí, tienes que incluir en tu ruta por Bélgica.

Y para eso estamos nosotros, porque aquí tienes la guía más completa para organizar el viaje por libre: cómo llegar, cosas destacadas que ver y hacer en Brujas, rincones secretos que, según nuestra experiencia, ¡te van a flipar! ¿Listo para empezar? ¡Pues venga, que estamos tardando!

👉 También puedes ver pequeños trocitos de nuestro viaje en las Instagram Stories destacadas, o si lo prefieres, te lo contamos como en una charla de amigos en el podcast de Bélgica. Para que no te falte nada.

 

Qué visitar en Brujas

 

¿Cómo ir a Brujas?

La mayoría de viajeros llegan a Brujas desde Bruselas, así lo hicimos nosotros también. Por experiencia te confirmamos que es un trayecto cómodo y sencillo.

Pero, ¿cuál es la mejor manera de ir a Brujas?

 

Tren

El tren es la mejor opción para llegar a Brujas, un medio de transporte rápido y económico.

Los trenes de la compañía SNCB (Belgian Railways) salen cada pocos minutos desde las estaciones principales de Bruselas (Centraal, Nord, Midi), pasando por la ciudad de Gante.

En este caso, toma nota:

  • Duración: El viaje dura aproximadamente 1 hora.
  • Precio: El coste del billete varía según la hora del día, así que lo mejor es que eches un vistazo a la web oficial de SNCB.

 

👉 Si viajas en fin de semana pregunta por el «Weekend Ticket», porque ofrece un 50% de descuento en el trayecto de ida y vuelta. Echa un vistazo a la guía de consejos para viajar a Bélgica por libre, porque te dejamos toda esta info al detalle y mucha más que te va a venir de perlas.

 

Excursión organizada

En cambio, si buscas la forma más fácil de llegar a Brujas reserva un tour organizado. Te interesa si no te quieres preocupar de los horarios del tren y de comprar los tickets.

En este caso, te recomendamos la excursión a Brujas desde Bruselas que incluye transporte y guía en español.

 

 

Bus

También te hablamos de cómo ir a Brujas desde el aeropuerto de Charleroi, porque existe un traslado directo en bus que llega hasta la terminal en 2 horas.

Además se puede reservar de manera online. Te dejamos el enlace para reservar el autobús entre el aeropuerto de Charleroi y Brujas.

 

¿Merece la pena visitar Brujas?

Sin duda alguna, Brujas es una de las ciudades más bonitas de Bélgica. Además es conocida como la Venecia del Norte, porque está repleta de canales. Sorprende también su arquitectura medieval, con calles empedradas y edificios de ladrillo del siglo XVII.

 

 

¿Cuánto tiempo se necesita para ver Brujas?

Es posible ver Brujas en un día porque es una ciudad pequeña y con un casco histórico cómodo para recorrer a pie.

Pero después de haber estado varias veces en este sitio de cuento, sabemos por experiencia que visitar Brujas en 1 día es algo apretado. Creemos que lo ideal es pasar 2 días.

👉 Recomendación de oro: Evita visitar Brujas durante el fin de semana. Piensa que es la ciudad más turística de Bélgica y que en estos días es cuando más gente vas a encontrar.

Si te sirve de referencia, nosotros fuimos a Brujas un lunes de agosto, y aunque había gente, pudimos disfrutar de los sitios más turísticos sin demasiada masificación.

 

Mejor época para viajar a Brujas

Cualquier época del año es buena para viajar a Brujas, pero te hablamos de las ventajas y desventajas de cada una de ellas:

  • Primavera (abril-mayo) y otoño (septiembre-octubre) es el mejor momento para visitar Brujas, si buscas no tener aglomeraciones.
  • La Navidad (diciembre) es mágica por los mercados navideños, pero hace mucho frío y hay muchísima gente.
  • Durante el verano, la época en la que estuvimos nosotros, puedes aprovechar el día al máximo porque hay más horas de luz.

 

Hoteles recomendados en Brujas

Si quieres dormir en Brujas, la mejor zona para alojarse es el centro histórico. Un gran acierto si buscas disfrutar de la calma cuando todos los turistas se han ido.

De esta manera puedes pasear por los canales iluminados, casi en silencio, a última hora de la tarde o disfrutar de los rincones más bonitos a primera hora de la mañana, antes de que lleguen las excursiones.

Para que no vuelvas loco buscando alojamiento, te dejamos los hoteles más recomendados. Tres opciones con una buena relación calidad-precio, geniales por las valoraciones de otros viajeros:

  • Ideal para parejas: Golden Tree, un hotel con spa y muchísimo encanto, perfecto para una escapada romántica.
  • Si viajas con niños: NH BRugge, con habitaciones familiares y genial ubicado.
  • Nuestra recomendación, con una buena relación calidad-precio: Ibis Styles Brugge Centrum.

 

👉 Valora también la opción del intercambio de casas. Así nos alojamos nosotros, el ahorro que supone es brutal a la hora de organizar el viaje. Si no sabes muy bien en qué consiste y tienes dudas, te dejamos la guía de cómo hacer un intercambio de casas por primera vez. En ella está nuestro código de invitar amigos, con puntos extra al registrarte en la plataforma.

 

Información práctica para visitar Brujas

 

¿Es seguro Brujas?

Totalmente. Brujas es una ciudad muy segura, incluso de noche. Solo aplica el sentido común habitual con tus pertenencias en las zonas más turísticas.

 

¿Se habla español en Brujas?

El idioma oficial de Brujas es el neerlandés (flamenco). Sin embargo, en todos los sitios turísticos (restaurantes, tiendas, museos) hablan un inglés perfecto y en muchos casos, entienden algo de español.

 

Agua y cuartos de baño

Es importante que sepas que el agua en un restaurante es más cara que una cerveza, así que para el día a día lo mejor es usar una botella rellenable. Eso sí, aunque hay fuentes públicas, a nosotros nos costó encontrarlas.

También te decimos que apenas hay cuartos de baño públicos, y los pocos que se encuentran son de pago.

 

¿Cómo moverse por Brujas?

La respuesta no tiene dudas: A pie. Es la mejor manera de descubrir Brujas, porque en el centro histórico las distancias son cortas.

Para que te hagas una idea, desde la estación de tren (Brugge Station) hasta Grote Markt (centro) hay un paseo precioso de 20 minutos. Así que ¡olvídate del transporte público!

Dato actualizado: Leímos que había un bus gratuito que unía la estación de tren con el centro, pero a día de hoy ha dejado de ser gratis.

👉 Una de las cosas a tener en cuenta para visitar Brujas es que el centro no es sólo peatonal. Aunque veas pasar coches, el mayor peligro son las bicicletas. Es importante saber que las bicis tienen prioridad absoluta sobre los peatones.

 

Actividades recomendadas en Brujas

Si solo tienes un día para visitar Brujas, optimizar el tiempo es clave. En este caso, hacer un tour guiado te ayudará a situarte y conocer la historia de la ciudad belga.

Estas son las actividades que te recomendamos:

  • Free tour por Brujas: Es el que hicimos nosotros. Genial porque dura 2 horas, pudiendo explorar la ciudad después por tu cuenta.
  • Tour privado: Si sois varios valora esta opción porque vas con un guía solo para vosotros, en lugar de formar parte de un grupo.
  • Tour gastronómico por Brujas: Una manera distinta de conocer la ciudad. Si eres del clan foodie, apunta esta actividad que incluye degustación de cerveza, patatas y chocolate.
  • Visita guiada en español + paseo en barco: La mejor actividad si buscas visitar Brujas con todo organizado.

 

 

Seguro de viaje

Para nosotros es algo imprescindible, aunque no sea obligatorio. Brujas está en Europa y tenemos la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), pero solo cubre lo básico. Por eso siempre viajamos con un seguro de viaje internacional que cubra desde la anulación, al robo, la pérdida de equipaje o la repatriación.

👉 Si buscas uno de confianza, apunta el de IATI, que es el que usamos en nuestros viajes desde hace más de 10 años. Además, desde aquí incluye un 5% de descuento directo.

 

 

¿Qué llevar a Brujas?

Estas son nuestras recomendaciones de oro para llevar a Brujas, que compartimos contigo para que el viaje salga redondo:

  • Calzado cómodo (¡en mayúsculas!): Vas a caminar bastante sobre adoquines, así que deja las botas nuevas o los tacones en casa. Unas zapatillas cómodas siempre son tu mejor aliado. En cualquier caso, procura llevar la suela de goma para evitar resbalones si llueve, porque el suelo del casco histórico está empedrado.
  • Chubasquero o paraguas plegable: El tiempo en Brujas es… «sorprendente». Puede llover en cualquier momento, incluso si sale el sol por la mañana. ¡No te fíes!
  • Batería externa (Power Bank): Entre consultar Google Maps, sacar fotos y mirar horarios, vas a necesitar mucho el móvil.
  • Documentación (DNI/Pasaporte): ¡No lo olvides!
  • Billetes de tren: Si vas por libre, guarda los tickets en el móvil para no perder tiempo en la estación.
  • Una mochila pequeña: Para llevar el chubasquero, agua y los chocolates que (seguro) vas a comprar.

 

👉 Si viajas desde Latinoamérica (o cualquier otro país fuera de la UE), apunta: Como tener internet en todo momento es imprescindible, y depender del WiFi es un rollo, nosotros te recomendamos llevar las tarjetas eSIM de Holafly. Es lo más cómodo porque recibes un QR, lo escaneas y ¡listo! Para nosotros, ha sido un antes y un después en los viajes.

 

Cómo pagar en Brujas, ¿efectivo o tarjeta?

Hoy en día se puede pagar casi todo con tarjeta, pero aún así no dejes de llevar efectivo.

Ten en cuenta que si pagas con la tarjeta de tu banco no te cobran comisión, pero si sacas dinero de un cajero normalmente sí.

👉 El mejor consejo por experiencia personal es la N26. Esta tarjeta te da la opción de sacar dinero del cajero automático de forma gratuita. Te dejamos el enlace para solicitar la tarjeta de forma totalmente gratuita.

 

22+1 imprescindibles qué ver y hacer en Brujas

Para aprovechar el día al máximo, te recomendamos reservar una visita guiada por la mañana, para después tener la tarde y la noche libre para visitar Brujas a tu aire.

Si no te quedas a dormir, lo mejor es llegar antes de las 10 de la mañana, sobre todo si vas un día de invierno, ya que anochece sobre las 5 de la tarde.

En cualquier caso, estas son las cosas más destacadas que ver en Brujas:

 

1. Minnewater (Lago del Amor)

📍Ubicación: En lugar de ir directo al centro de Brujas, vete ligeramente hacia el este. Desde la estación de tren tardarás menos de 10 minutos.

Empezamos en Minnewater porque es uno de los rincones más famosos de Brujas, un sitio al que todo el mundo va para hacerse una foto de recuerdo.

Si viajas a Brujas en pareja, tanto el Lago del Amor, como los cisnes y el castillo puede ser el escenario perfecto para una declaración de amor. Ahí lo dejamos…

 

Qué ver en Brujas - Minnewater

 

2. Begijnhof, el Beaterio de Brujas

📍Ubicación: Junto al Minnewater.

El segundo lugar que te proponemos ver en Brujas es Begijnhof, un antiguo convento de beguinas (mujeres laicas devotas) que fue fundado en 1245. No te lo pierdas porque en la actualidad conserva sus casas y el jardín.

 

 

Aunque el lugar es precioso, si no has oído hablar de la figura de estas mujeres que fueron algo atípico en su época, te dejamos aquí el enlace a la Wikipedia para que puedas aprender un poco más sobre su historia, porque merece la pena conocerse.

Como el de Lovaina y Malinas, el Begijnhof de Brujas está declarado Patrimonio de la Humanidad. En este caso no está completamente deshabitado, ya que aquí siguen viviendo las últimas beguinas.

  • Datos prácticos para la visita: Al ser Patrimonio de la UNESCO, el acceso es público y gratuito. Aún así, visita el beguinaje con respeto porque sus habitantes lo merecen. De hecho verás que te indican que respetes el silencio y la tranquilidad del lugar.
  • Un consejo por experiencia: Verás que las casas están identificadas con un número. Si encuentras abierta la casa número 20, te recomendamos entrar a su pequeño jardín y a la capilla.

 

Qué ver en Brujas - Begijnhof

 

3. Iglesia de Nuestra Señora de Brujas (Onze-Lieve-Vrouwekerk)

📍Ubicación: A 500 metros del Beaterio.

Reconocerás perfectamente la iglesia de Nuestra Señora de Brujas por su torre de ladrillo. Te contamos un par de curiosidades:

  • Dentro está la «Madonna de Brujas», ¡la única escultura de Miguel Ángel, que en vida del artista salió de Italia!
  • Su torre, además de ser la más alta de Brujas, es la segunda torre de ladrillo más alta del mundo.

 

Qué ver en Brujas - Torre de la Iglesia de Nuestra Señora

 

👉 Datos prácticos para visitar Onze-Lieve- Vrouwekerk:

  • La entrada es gratuita, pero para ver el Museo de la Iglesia de Nuestra Señora (aquí está la Madonna) hay que pagar. Desde aquí puedes reservar el ticket de acceso a OLV Kerk al mismo precio que en taquilla.
  • Si tienes intención de visitar 3 sitios turísticos de Brujas, te compensa comprar la tarjeta Musea Brugge. Incluye además tanto Belfort, como el Museo Groeninge, el Ayuntamiento o el Molino Sint-Janshuis.

 

4. Puente de San Bonifacio (Bonifaciusbrug)

📍Ubicación: A 150 metros de la iglesia.

Aquí tienes el que para muchos es el rincón con más encanto de Brujas. Bonifaciusbrug es un pequeño puente, situado en un lugar de postal entre canales. Si buscas un poco de postureo para hacer fotos bonitas, aquí tienes el escenario perfecto.

Te contamos un par de curiosidades relacionadas con el Puente de San Bonifacio:

  • Aunque parece medieval, es del siglo XX.
  • Resolvemos una duda general, que viene muy a cuento: ¿El nombre de «Brujas» tiene que ver con las brujas y la brujería? No, y aunque seguro que podríamos contarte un montón de leyendas, el nombre de «Brugge» viene de una palabra nórdica que significa «puentes» o «embarcadero». Que como irás viendo, hay un montón.

 

5. Hospital de San Juan

📍Ubicación: A unos metros del puente.

El «hofje» (patio interior) del Hospital de San Juan es otra cosa que no perderse en Brujas.

En este antiguo edificio hospitalario de 900 años de antigüedad tienes un bonito patio, además la entrada es gratuita.

👉 Un consejo por experiencia: Aunque no visites el museo, te recomendamos hacer una parada aquí porque hay varios bancos donde sentarse.

Está junto a las calles principales y es un lugar súper tranquilo. Nosotros así lo hicimos, coincidiendo con personas habían parado para reponer fuerzas. Además hay un restaurante y cuartos de baño, aunque de pago.

Allí mismo está el Museo del Hospital de San Juan, que expone obras de Hans Memling, Berlinde De Bruyckere y Patricia Piccinini. Pero también puedes visitar la Antigua Farmacia (Apotheek Sint-Janshospitaal), una joya poco conocida que aún conserva un jardín de hierbas del siglo XVII.

 

Qué ver en Brujas - Hospital de San Juan

 

👉 Datos prácticos para la visitar el Museo del Hospital de San Juan:

Y si visitas Brujas en verano, aquí podrás ver conciertos (la entrada es gratuita con opción de donativo).

 

6. Katelijnestraat, la calle de las chocolaterías de Brujas 

📍Ubicación: A sólo unos metros del Hospital de San Juan.

Aunque verás chocolaterías por toda la ciudad, en Katelijnestraat están concentradas las mejores, así que otro plan imprescindible que hacer en Brujas es entrar a uno de sus comercios.

 

 

Si eres amante del chocolate, el de Brujas es famoso por su calidad, pero también porque es más barato que en Bruselas. Eso sí, te damos un par de consejos después de nuestra experiencia:

  • Evita las tiendas de souvenirs y busca chocolaterías artesanales.
  • Si dudas, entra en Daya Chocolates, aquí puedes comprar chocolate artesanal a buen precio. Además disponen de packs combinados.

 

7. Paseo en barco por los canales de Brujas

En el centro de Brujas hay 5 embarcaderos, pero nosotros escogimos el de Rosary Quay (te explicamos por qué en el siguiente punto).

 

Qué ver en Brujas -paseo en barco por los canales

 

El paseo en barco por los canales es otra cosa imprescindible que hacer en Brujas, tanto que dicen que no puedes irte de la ciudad belga sin vivir esta experiencia.

Eso sí, te confirmamos que es la mejor manera de ver Brujas, al menos desde otra perspectiva. Pero también hay que reconocer que es una actividad súper turística, y según el momento del día, puede estar incluso algo masificada.

 

¿Cómo funciona el paseo por los canales de Brujas?


  • Todos los operadores siguen la misma ruta, impuesta por el gobierno de Brujas.
  • El recorrido dura 30 minutos, sin paradas. Por este motivo no es posible bajarse durante el paseo.
  • La tarifa es la misma en toda la ciudad, al igual que el recorrido. No hay que volverse loco comparando, elige el embarcadero con menos cola y ¡listo!
  • Los barcos no funcionan todo el año.
  • La temporada alta va de marzo a mediados de noviembre, en estas fechas las salidas están garantizadas entre las 10:00 y las 18:00 horas. La última salida suele ser a las 17:30 (Importante: Los operadores pueden cambiar estos horarios según el tiempo o la demanda que haya).
  • Si visitas Brujas de mediados de noviembre a febrero, sí está permitido que naveguen, pero no está garantizado el paseo por los canales. Ten en cuenta que la última salida siempre es media hora antes de que anochezca.
  • No se organizan paseos nocturnos para garantizar el descanso de los vecinos.

 

 

👉 Consejo por experiencia: El mejor momento para dar un paseo por los canales de Brujas es durante la hora de la comida. Apenas encontrarás colas.

 

8. Muelle del Rosario (Rozenhoedkaai)

📍Ubicación: Situado entre la Iglesia de Nuestra Señora y el Ayuntamiento.

Rozenhoedkaai es de cuento. Toma como referencia este rincón, porque es el lugar donde se hace la foto típica de Brujas.

En esta esquina se unen los dos canales principales, con el campanario de la Basílica de la Santa Sangre de fondo. Prepara la cámara porque es uno de los sitios más bonitos que ver en Brujas.

 

Qué ver en Brujas - Muelle del Rosario

 

9. Plaza Burg (De Burg)

📍Ubicación: A 200 metros del muelle del Rosario.

Si Grote Markt es el símbolo comercial de la ciudad, la Plaza Burg es el centro del poder político y religioso.

Aquí tienes los edificios más importantes de Brujas, que además de espectaculares, merecen una visita. Te hablamos de ellos a continuación.

 

Qué ver en Brujas - Plaza Burg

 

10. Stadhuis (Ayuntamiento)

Stadhuis es el edificio blanco lleno de estatuas. El Ayuntamiento de Brujas es el protagonista de la Plaza Burg, que además de precioso, es una auténtica joya gótica.

Entre sus curiosidades, te contamos que es uno de los ayuntamientos más antiguos de Bélgica. Y como tal, sirvió de inspiración para los de Bruselas, Gante y Lovaina, entre otros.

👉 Merece mucho la pena visitar Stadhuis, de hecho es uno de los sitios incluidos en la tarjeta turística de Brujas.

La joya de la corona es el «Salón Gótico» (Gotische Zaal). Situado en la primera planta del Ayuntamiento, tiene una bóveda de madera increíble y murales que cuentan la historia de la ciudad.

 

11. Basílica de la Santa Sangre

Junto al Ayuntamiento tienes la Basílica de la Santa Sangre, un edificio que apenas llama la atención. Pero esta iglesia histórica es otro sitio que, sí o sí, tienes que visitar en Brujas.

Aquí se guarda una reliquia con la supuesta sangre de Cristo, por este motivo ha sido destino de peregrinaje durante siglos. Pero es una visita doble, un 2×1, porque verás dos templos perfectamente diferenciados:

  • La basílica románica, mucho más sencilla y oscura.
  • Basílica neogótica, donde se guarda la reliquia de la Santa Sangre.

 

 

Lo que más nos llamó la atención es que parece el escenario de una película de princesas Disney, súper colorido gracias a la luz que entra a través de sus vidrieras. Ya no dirás si tú también tienes esa misma sensación 😉.

 

Qué ver en Brujas - Basilica de la Santa Sangre

 

Datos prácticos para visitar la Basílica de la Santa Sangre


  • Para entrar en la basílica románica usa la puerta de la planta baja, con acceso desde el nivel de la calle. En cambio, para ir al templo neogótico sube por las escaleras.
  • La entrada a ambos templos es gratuita. Solo es de pago el «Tesoro» (Museo de la Reliquia).
  • El horario de la Basílica de la Santa Sangre es de 10:00 a 17:15 horas.

 

👉 Consejo por experiencia: Primero vete a la basílica románica, para subir después las escaleras hacia la zona de neogótica. Así te resultará más espectacular.

 

12. Callejón del Asno Ciego (Blinde-Ezelstraat)

📍Ubicación: El acceso está entre el Ayuntamiento y el Palacio de Justicia.

Blinde-Ezelstraat es un callejón estrecho que une la Plaza Burg con el canal. Un lugar súper fotogénico que siempre está repleto de gente, pero lo suficientemente bonito como recogerlo en la guía de Brujas.

Además tiene una historia curiosa: «Según dice la leyenda, el nombre viene porque en la esquina de la calle había un molino tirado por un burro que le tapaban los ojos».

Pero más allá de leyendas, te aseguramos que es otro lugar con encanto que ver en Brujas.

 

Qué ver en Brujas - Callejón del Asno Ciego

 

13. Belfort, el campanario de Brujas

📍Ubicación: A sólo 300 metros del callejón.

Belfort es el símbolo de Brujas. Vas a reconocer fácilmente este sitio porque es el campanario que domina la Grote Markt.

En la Edad Media era la torre más importante de Brujas, pero hoy Belfort no solo es un edificio bonito, está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Qué visitar en Brujas - Belfort

 

👉 Te contamos algunas curiosidades del campanario de Belfort:

  • El carillón de la torre tiene 47 campanas y su sonido es algo único. Seguro que te sorprende porque reproduce las bandas sonoras de películas como Frozen, el Padrino, Indiana Jones… y las canciones de grandes grupos musicales. Igual oyes Abba, que Mecano o Michael Jackson.
  • Pero no se queda aquí la cosa, porque existe hasta un carillonista municipal. Esta es la persona que toca las campanas los miércoles, sábados y domingos de 11:00 a 12:00 horas.
  • Además, durante los meses de verano se pueden disfrutar de conciertos especiales de carillón.

 

Datos prácticos para visitar Belford


  • Es posible subir a Belfort, pero son 366 escalones y no hay ascensor. Además, según dicen, las escaleras son bastante estrechas, y de caracol en muchos tramos.
  • Horario: Abre todos los días de 10:00 a 18:00 horas, excepto los sábados que cierra a las 20:00.
  • Entrada: De pago, pero si tienes la tarjeta de Brujas que te comentamos arriba, la visita está incluida.

 

14. Grote Markt (Plaza del Mercado)

📍Ubicación: Es imposible ir a Brujas y no pasar por aquí, porque Grote Markt es la plaza principal, el punto donde empiezan todos los tours.

 

Qué ver en Brujas en un día - Grote Markt

 

¿Cuáles son los edificios más importantes de Grote Markt?


Además del conjunto en sí, que es una preciosidad, te contamos qué es cada edificio:

  • Por un lado, el Campanario de Brujas (Belfort), que por sí mismo merece una parada especial.
  • El otro edificio que destaca es Provinciaal Hof (la Corte Provincial), de estilo neogótico. Aquí tienes una cervecería genial en la primera planta para tomar algo al final del día.
  • En el centro de la plaza tienes las estatuas de Jan Breydel y Pieter de Coninck, dos héroes locales, líderes de la rebelión contra los franceses que se convirtieron en todo un símbolo.
  • Las antiguas casas gremiales, que son las que le dan todo el encanto a Grote Markt.

 

Si buscas hacer fotos bonitas, el mejor momento del día es al atardecer. Pero si quieres hacer una foto de la plaza vacía, te tocará madrugar. Piensa que a partir de las 9:30 se llena de tours y excursiones.

👉 Consejo por experiencia: Para comer, huye de Grote Markt. En las plazas más famosas del mundo, los restaurantes y bares son caros y enfocados al turista. Más abajo te damos un montón de opciones. Pero te puedes sentar a tomar una cerveza belga para flipar con las vistas, todo un planazo. Pero para comer, huye.

 

 

Hasta ahora hemos recogido los imprescindibles que ver y hacer en Brujas. Pero para terminar el día te recomendamos salir del bullicio para conocer algunas «joyas ocultas». Como dicen por ahí, «la Brujas secreta» que no debes perderte y que no sale en las guías.

 

15. Huidenvettersplein

Esta placita nos gustó especialmente, además Huidenvettersplein es un lugar precioso para comer o cenar en cualquiera de sus restaurantes.

 

16. Westmeers

Westmeers es una calle que encontrarás de camino a la estación de trenes, repleta de pequeñas casas de cuento.

👉 Consejo por experiencia: A última hora del día está súper tranquila, por si quieres recorrerla tranquilamente y hacer alguna foto bonita.

 

17. Groenerei (Canal Verde)

Mientras todos los barcos van por el canal Dijver, este canal paralelo (Groenerei) es mucho más tranquilo, residencial y, para nosotros, mucho más bonito. Apúntalo para pasear junto a su orilla con calma.

 

18. Museo Groeninge

Si te gusta el arte, el Museo Groeninge es un must en Brujas.

Mucha gente se lo salta por falta de tiempo, pero está considerado como el mejor museo de arte flamenco del mundo (Van Eyck, Bosch…).

¡Ahí queda la idea! Además la entrada es gratuita con la tarjeta de Brujas.

 

19. Vismarkt (Antiguo Mercado de Pescado)

Vismarkt lo encontrarás en una pequeña plaza cubierta con columnas, justo al lado de la Plaza Burg.

Todas las mañanas (excepto domingos y lunes) hay un mercado de pescado. Y por la tarde, a veces se reúnen artesanos locales para vender sus artículos. Un rincón que tiene muchísimo encanto, genial para merodear entre los puestos.

 

 

20. Sint-Janshuismolen (Molino de San Juan)

Sint-Janshuismolen es uno de los cuatro molinos de viento que aún se conservan en Brujas. De hecho este lleva en funcionamiento desde 1770, ahí es nada.

Aunque se encuentra algo alejado del centro, es un lugar pintoresco que te recomendamos visitar en Brujas porque es ideal para hacer fotos bonitas, sin tanta aglomeración de turistas.

👉 ¿Cuándo se puede visitar el Molino de San Juan? Sólo se puede ver su interior de junio a septiembre. Además es gratis con la tarjeta turística de Brujas.

 

21. Barrio de St-Anna Quarter

Junto al Molino de San Juan tienes el barrio de St-Anna Quarter, un sitio genial por su ambiente tranquilo y local. Aquí puedes encontrar galerías de arte, tiendas de antigüedades y cervecerías. Pero de esto te hablamos a continuación 😉.

 

22. Tomar una cerveza local

Para terminar el día en Brujas, que mejor plan que tomar una cerveza local en una cervecería auténtica.

Como hay un montón de tipos de cervezas y elegir es complicado, apunta la Brugse Zot pero también las trapenses, elaboradas por monjes y frailes y cuyos beneficios de ventas se dedican a obras benéficas . Las más clásicas son las dobles. Eso sí, fíjate siempre en la graduación porque suele ser alta.

👉 Si no te gusta la cerveza, hay plan alternativo. Te proponemos probar las cervezas rojas, hechas con fresa o cereza. Este consejo va de parte de Eva 😉.

 

 

Estas son nuestras recomendaciones para tomar una cerveza local en Brujas (también te dejamos su ubicación en el mapa del final):

 

2be Bar (The Beerwall)


📍Ubicación: Junto a Rozenhoedkaai.

Uno de los mejores bares para tomar una cerveza en Brujas. 2be Bar tiene una variedad enorme, pero lo mejor es su terraza con vistas a los canales. Además dispone de tienda para llevarte algo como recuerdo.

 

Duvelorium Belgian Beer Bar


📍Ubicación: En Grote Markt.

Si buscas una cervecería con vistas a la Grote Markt de Brujas, debes ir a Duvelorium Belgian Beer Bar. De hecho está en uno de los balcones que dan a la plaza.

Este fue el sitio que nosotros elegimos para tomar una cerveza, y te aseguramos por experiencia que merece mucho la pena.

 

‘t Brugs Beertje


📍Ubicación: En Kemelstraat 5, no muy lejos de la Iglesia de Nuestra Señora.

Si buscas un lugar auténtico para tomar una cerveza belga,  ‘t Brugs Beertje es tu cervecería. Tienen una carta enorme, el lugar es súper chulo y el ambiente es muy local.

 

23. Comer bien y barato

La principal ventaja de que Brujas sea tan turística, es que las cocinas están abiertas para comer de 12:00 a 20:00 horas, de manera ininterrumpida y durante todos los días.

Pero también te contamos desventajas, en este caso comer o cenar bueno y barato puede ser difícil, especialmente en la plazas principales.

 

 

Te dejamos varias recomendaciones que no fallan para comer bien y barato en Brujas:

 

Cambrinus


📍Ubicación: En Philipstockstraat 19, a unos metros de Grote Markt.

Aquí comimos nosotros. Nos sirvieron rápido, la raciones fueron abundantes y la relación calidad-precio buena.

En Cambrinus recomendamos pedir comida tradicional belga (carbonnade y mejillones), pero también hay conejo o pollo.

👉 Abre de 11:00 a 22:00 horas, pero si vas en temporada alta lo mejor es reservar.

 

 

Ribs ‘n Beer


📍Ubicación: En Ezelstraat 50, a 10 minutos de Grote Markt.

Si vas a Ribs ‘n Beer, pide las costillas porque es el plato estrella. ¡Además puedes comer las que quieras!

👉 Abre todos los días de la semana, pero solo dan cenas de 17:30 a 22:00 horas.

 

Soup


📍Ubicación: Junto a Belfort.

Soup es ideal para un almuerzo rápido, sano y barato. Tienen menús que incluyen sopa del día + medio bocadillo de panini, que están genial.

Perfecto para comer bien y barato en Brujas un día de frío. Todo es casero y rico. Vale mucho pena si no quieres gastar mucho en comer.

 

Huisbrouwerij De Halve Maan


📍Ubicación: En Walplein 26, muy cerca del Begijnhof.

Huisbrouwerij De Halve Maan es la última cervecería activa del centro de Brujas.

Si pasas más de 1 día en Brujas, te recomendamos hacer el tour para conocer el proceso de elaboración de la cerveza y, por supuesto, probar su famosa «Brugse Zot». Si no es posible, siempre puedes ir a comer a su restaurante. Lo mejor de la carta (y lo que todo el mundo recomienda) es el estofado a la cerveza («carbonnades flamandes à la Brugse Zot»). ¡Riquísimo!

Como curiosidad te contamos que esta cervecería dispone de una tubería que lleva cerveza a la zona de envasado, fuera del casco histórico. Un «cerveceoducto» en toda regla 😉.

👉 La gran ventaja de Huisbrouwerij De Halve Maan es que abre, de manera ininterrumpida, todos los días de la semana de 11:00 a 18:00 horas (hasta las 21:00 horas durante los fines de semana).

 

Mcdonald’s de Brujas


📍Ubicación: En Steenstraat 40, muy cerca de Grote Markt.

Sabemos que esta recomendación no es la mejor para comer bien en Brujas, pero más allá de su comida, recomendamos este sitio por el edificio donde se encuentra.

El Mcdonald’s de Brujas está situado en una antigua casa de 1527, un restaurante de comida rápida que además tiene un montón de espacio porque dispone de cuatro plantas.

 

 

Chez Albert


📍Ubicación: Junto a la Plaza Burg.

De postre (o en cualquier momento del día), apunta Chez Albert si quieres probar el mejor gofre de Brujas.

Aunque sabemos que has probado muchos, este está considerado como uno de los mejores de Bélgica. Así que ya tienes otra cosa imprescindibles que hacer en Brujas.

Horario: Chez Albert abre todos los días de la semana de 10:00 a 22:00 horas.

⭐ Un par de consejos por experiencia:

  • Aunque es muy probable que encuentres cola, va rápida.
  • Pide el gofre solo con chocolate belga o azúcar, nada más. Y si vas en verano, con una bola de helado.

 

 

Mapa de las mejores cosas que visitar en Brujas

 

 

Ahora sí, con los deberes hechos, terminamos la guía para visitar Brujas. ¡¡Esperamos que te sea útil!! Esa es la idea.

Si lo hemos logrado, te pedimos un pequeño favor: déjanos tu comentario en las redes sociales de @organizotuviaje, porque nos encanta saber que estás ahí y recibir tu feedback.

 

Firma: Si quieres conocernos un poco más, te contamos: Somos Jose y Eva, creadores de Organizotuviaje.com Una pareja que lleva viajando por libre desde hace más de 20 años. En este tiempo hemos dado la vuelta al mundo dos veces y recorrido más de 60 países. Muchas de esas experiencias, las tienes en nuestras guías, con consejos, rutas, cosas que ver y hacer… ¿Nos vemos en el próximo destino?

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.