Ruta por Bélgica en tren o coche. 4 itinerarios con planning día por día
Si tienes intención de hacer una ruta por Bélgica en tren o coche, aquí tienes varios itinerarios para que puedas disfrutar al máximo de este país europeo.
Cuatro propuestas de viajes por Bélgica con todos los imprescindibles que debes visitar en 4, 5, 7 y 10 días. Te aseguramos que, elijas la que elijas, va a ser un acierto.
En cada una de las rutas por Bélgica te dejamos mapa, recorrido diario, varias actividades que te pueden interesar y alojamientos buenos, bonitos y baratos.
Y si te gusta ver vídeos, no te pierdas las Instagram Stories porque encontrarás pequeños momentos de nuestro viaje.
Ruta por Bélgica en 4 días
La primera de las rutas que te proponemos es un viaje de 4 días por Bélgica.
Este recorrido te puede interesar si tienes pocos días disponibles, de hecho es perfecto para un fin de semana largo o un puente. Aunque desde ya te adelantamos que se te va a quedar corto. Pero esto se soluciona con otra escapada 😉.
Aquí tienes un mapa con las ciudades más bonitas que ver en una ruta de 4 días por Bélgica:
Y este es el itinerario por Bélgica en 4 días que haríamos nosotros, con lo que ver día por día. Súper completo, porque tienes hasta sitios para comer y bares geniales donde tomar una cerveza belga:
Restaurante recomendado: Cambrinus. Un buen sitio para comer «carbonade» (estofado de ternera).
Por la tarde visita el Ayuntamiento, el Campanario (Belfort), la Basílica de la Santa Sangre, el Begijnhof… para después pasear en barca por los canales desde Rozenhoedkaai.
Bar donde tomar una cerveza belga: Duvelorium Grand Beer Cafe, con una terraza con vistas a la Grote Markt.
Día 3
El tercer día conoce Amberes:
Traslado en tren desde Bruselas. El trayecto dura algo más de 50 minutos, pero también puedes reservar una excursión organizada a Amberes o ir en coche.
Durante la mañana haz un free tour por Amberes. Hay visitas guiadas a las 11:00 y 12:00 horas.
Para comer apunta Het Elfde Gebod, un restaurante precioso que sirve comida tradicional belga.
Por la tarde visita la Fuente del Brabo, Grote Markt, catedral, escultura de Nello y Patrasche, Castillo Steen… pero también el Túnel de Santa Ana con sus escaleras mecánicas de madera, el barrio de los Diamantes y el interior de la estación de tren de Amberes.
Prueba las mejores patatas fritas de la ciudad en Frites Atelier.
Día 4
El cuarto día quédate en Bruselas:
Por la mañana vete al Atomium. Puedes reservar el ticket de acceso con antelación aquí. A este sitio llegas con la línea 6 de metro (estación de destino Heizel).
Por la tarde visita la catedral de San Miguel y Santa Gúdula, el Palacio Real, Mont des Arts y el barrio del Sablon.
Después traslado al aeropuerto para volver a casa.
Ruta por Bélgica en 5 días
La segunda de las rutas es un viaje de 5 días por Bélgica. Aquí hemos incluido Bruselas, Brujas y Amberes, pero también Gante.
Todas estas ciudades las hemos visitado haciendo excursiones de un día, volviendo a dormir a la capital belga al final del día.
Este es el mapa con los puntos más importantes que debes visitar en una ruta de 5 días por Bélgica:
También el itinerario por Bélgica en 5 días que te proponemos con todo lo que ver y hacer, incluidos restaurantes donde comer y las actividades más recomendadas:
Durante la mañana haz un free tour por Amberes. Hay visitas guiadas a las 11:00 y 12:00 horas.
Para comer te recomendamos Het Elfde Gebod, un restaurante precioso que sirve comida tradicional belga.
Por la tarde visita Grote Markt, catedral, escultura de Nello y Patrasche, Castillo Steen… Apunta también el Túnel de Santa Ana con sus escaleras mecánicas de madera, el barrio de los Diamantes y el interior de la estación de tren de Amberes.
Prueba las mejores patatas fritas en Frites Atelier.
Tercer día
El día 3 Brujas:
Traslado en tren desde Bruselas (tiempo 1 hora), pero también puedes ir en coche o reservar una excursión a Brujas con guía.
Restaurante recomendado: Cambrinus, un buen sitio para comer «carbonade» (estofado de ternera).
Por la tarde visita tanto el Ayuntamiento, como el Campanario (Belfort), la Basílica de la Santa Sangre, el Begijnhof… para después pasear en barca por los canales desde Rozenhoedkaai.
Bar donde tomar una cerveza belga: Duvelorium Grand Beer Cafe, con una terraza con vistas a Grote Markt.
Cuarto día
El día 4 Gante:
Traslado en tren a la estación de Gent St Pieters desde Bruselas (el trayecto dura menos de 30 minutos). También puedes alquilar un coche o reservar una excursión a Gante con guía.
Haz un free tour por Gante. Tienes visitas guiadas en español cada hora, desde las 10 de la mañana hasta las 18:00 horas.
Vete a comer a Amadeus, un restaurante con buffet libre de costillas. Si quieres probar una ración de carne guisada con las mejores patatas fritas de Gante, apunta Frituur Bij Filip.
No dejes de visitar la catedral de San Bavón, el campanario, el castillo de los Condes, la Casa Alijn con los tres meones de Gante (Nestor, Lena y Luna)… sin olvidar el paseo por los canales.
Toma una cerveza en Dulle Griet, una de cervecerías más famosas de Gante.
Quinto día
El día 5 Bruselas:
Mañana: Atomium. Si quieres garantizarte la visita, reserva la entrada con antelación. Puedes llegar en metro con la línea 6 (estación de destino Heizel).
Tarde: Manneken Pis, catedral de San Miguel y santa Gúdula, Palacio Real, Mont des Arts, barrio del Sablon y traslado al aeropuerto.
Ruta de 7 días por Bélgica
La tercera de las rutas que te proponemos es un viaje de 7 días por Bélgica. Este recorrido te interesa si tienes disponible una semana completa.
De esta manera puedes conocer las ciudades belgas más turísticas (Bruselas, Gante, Brujas y Amberes), pero también otras desconocidas para el turismo como Malinas, Lovaina, Dinant y Namur.
Como en las rutas anteriores, nos hemos movido en tren (también puedes ir en coche) desde la capital haciendo excursiones de 1 día, volviendo a nuestro alojamiento de Bruselas por la noche. Este es un mapa de la ruta de 7 días por Bélgica:
Y aquí tienes el itinerario por Bélgica en 7 días que haríamos nosotros con todo lo que visitar en una semana:
Día 1
Primer día Bruselas:
Traslado al hotel para dejar nuestras maletas. Alojamiento bien situado y con buena relación calidad precio en Ibis Brussels off Grand’ Place.
Paseo por Grand Place y Galerías Reales Saint Hubert con parada en Manneken Pis.
Restaurante recomendado: ‘t Kelderke. La especialidad son los mejillones, pero también te recomendamos probar carbonnade y albóndigas. Todos platos típicos belgas.
Toma una cerveza en The BeerLab Rooftop, la terraza del Palacio de la Bolsa.
Prueba los gofres de Maison Dandoy y las patatas fritas de Fritland.
Día 2
Segundo día Gante:
Traslado en tren a la estación de Gent St Pieters desde Bruselas (el trayecto dura menos de 30 minutos), pero también puedes ir en coche o reservar una excursión a Gante con guía.
Haz un free tour por Gante. Tienes visitas guiadas en español cada hora, desde las 10 de la mañana hasta las 18:00 horas.
Vete a comer a Amadeus, un restaurante precioso, con buffet libre de costillas. Si prefieres tomar las mejores patatas fritas, apunta Frituur Bij Filip, un pequeño puesto que está junto al antiguo mercado de carne.
Visita la catedral de San Bavón, el campanario, el castillo de los Condes, la Casa Alijn con los tres meones de Gante (Nestor, Lena y Luna)… y no dejes de dar un paseo por los canales de Gante.
Toma una cerveza en Dulle Griet, una de las cervecerías más conocidas de Gante, por la fianza que tendrás que pagar si pides su cerveza más famosa 😉
Día 3
Tercer día Amberes:
Traslado en tren desde Bruselas en algo más de 50 minutos. Otra opción es esta excursión organizada a Amberes o usar un coche.
Para comer apunta Het Elfde Gebod, un restaurante precioso que sirve comida tradicional belga.
Visita la Fuente del Brabo, Grote Markt, catedral, escultura de Nello y Patrasche, Castillo Steen… pero también el Túnel de Santa Ana con sus escaleras mecánicas de madera, el barrio de los Diamantes y el interior de la estación de tren de Amberes.
Prueba las mejores patatas fritas de la ciudad en Frites Atelier.
Día 4
Cuarto día Brujas:
Traslado en tren/coche desde Bruselas (calcula algo de más de 1 hora de trayecto) o contrata una excursión a Brujas con guía.
Si quieres alojarte en esta ciudad apunta el hotel Adornes.
Restaurante recomendado: Cambrinus, un buen sitio para comer el estofado de ternera tradicional belga («carbonade» ).
Visita el Ayuntamiento, la Basílica de la Santa Sangre y el Begijnhof… Después recorre en barca los canales de Brujas.
Tomar una cerveza belga en Duvelorium Grand Beer Cafe, un sitio con vistas a la Grote Markt.
Día 5
Quinto día Malinas y Lovaina, ciudades belgas que están a solo media hora de Bruselas:
Mañana en Malinas. Pasea la calle Bruul hasta Grote Markt. Una vez aquí no te pierdas el Ayuntamiento, la catedral de San Rumoldo, el Groot Begijnhof, la fábrica de cerveza Het Anker (te recomendamos comer en su restaurante, como hicimos nosotros) y las casas históricas De Duiveltjes.
Tarde en Lovaina. En esta ciudad no dejes de visitar la Biblioteca Universitaria, Ladeuzeplein y su totem, Grote Markt, Ayuntamiento, Leuven Oude Markt y Groot Begijnhof.
Día 6
Sexto día Namur y Dinant (la primera ciudad está a una hora y media de Bruselas, y de una a otra solo hay 30 minutos):
Mañana enDinant. Visita Maison Leffe, cruza el puente Charles de Gaulle para ver la Colegiata de Notre Dame y la Casa de Adolphe Sax (inventor del saxofón) y sube a la Ciudadela.
Tarde enNamur. Callejea esta ciudad belga y sube a su ciudadela. No te pierdas sitios como Place Marché aux Légumes, Place de Québec, Place d’Armes, Campanario, Teatro y Catedral de Namur.
Día 7
Séptimo día Bruselas:
Mañana: Atomium. Reserva la entrada con antelación. Aquí llegas con la línea 6 de metro (estación de destino Heizel).
Tarde: Manneken Pis, catedral de San Miguel y santa Gúdula, Palacio Real, Mont des Arts y barrio del Sablon. Después traslado al aeropuerto.
Recorrido por Bélgica en 10 días
La última de las rutas que te proponemos es un viaje de 10 días por Bélgica. Este es el mejor recorrido, si buscas recorrer con calma el país europeo. De hecho esta es la ruta que hicimos nosotros, conociendo las ciudades más importantes y bonitas.
Aquí tienes el mapa con los puntos más importantes de la ruta de 10 días por Bélgica:
Te dejamos también el itinerario por Bélgica en 10 días que hicimos nosotros, con todo lo que merece la pena hacer cada día, incluyendo restaurantes, bares y actividades recomendadas:
Intenta ver cómo visten y desvisten al Manneken Pis. Consulta la web oficial del GardeRobe, aquí publican los días y las horas.
Toma las patatas fritas de Fritland.
Día 3
Lugares con encanto de Bruselas:
Compra la entrada de Atomium con antelación para evitar las colas. Hasta aquí llegas con la línea 6 de metro (estación de destino Heizel).
Palacio Real, museos y Mont des Arts.
Esculturas de Jeanneke-Pis (la niña) y Zinneke Pis (el perro).
Callejón de San Nicolás.
Théâtre Royal de Toone. Toma una cerveza en su bar o vete a ver un espectáculo en el único teatro de títeres tradicional de Bruselas que sigue en funcionamiento.
Día 4
Visita Gante:
Traslado en tren a Gent St Pieters desde Bruselas. El trayecto dura menos de 30 minutos, pero también puedes ir en coche o reservar una excursión a Gante con guía.
Haz un free tour por Gante. Tienes visitas guiadas en español cada hora, desde las 10 de la mañana hasta las 18:00 horas.
Come a Amadeus, un restaurante precioso con buffet libre de costillas. Si prefieres tomar las mejores patatas fritas, apunta el puesto Frituur Bij Filip, situado junto al antiguo mercado de carne.
No te pierdas la catedral de San Bavón, el campanario, el castillo de los Condes, la Casa Alijn con los tres meones de Gante (Nestor, Lena y Luna) y el paseo por los canales.
Toma una cerveza en Dulle Griet, una de las cervecerías más famosas de Gante.
Día 5
Conoce Brujas:
Traslado en tren/coche desde Bruselas. El trayecto dura algo más de 1 hora, pero también puedes contratar una excursión a Brujas con guía.
Come en Cambrinus, un buen sitio para probar el «carbonade» (estofado de ternera).
Por la tarde visita el Ayuntamiento, el Campanario (Belfort), la Basílica de la Santa Sangre, el Begijnhof… para después pasear en barca por los canales desde Rozenhoedkaai.
Toma una cerveza en Duvelorium Grand Beer Cafe, una terraza con vistas a Grote Markt.
Día 6
Disfruta de Amberes:
Traslado en coche/tren desde Bruselas. El trayecto dura algo más de 50 minutos, pero también tienes una excursión organizada a Amberes.
Para comer apunta Het Elfde Gebod, un restaurante precioso que sirve comida tradicional belga.
No te pierdas Grote Markt, catedral, escultura de Nello y Patrasche, Castillo Steen… sin olvidar el Túnel de Santa Ana con sus escaleras mecánicas de madera, el barrio de los Diamantes y el interior de la estación de tren de Amberes.
Prueba las mejores patatas fritas de la ciudad en Frites Atelier.
Día 7
Excursión a Malinas:
Traslado en tren desde Bruselas en apenas 30 minutos. En coche se tarda cerca de 1 hora.
No te pierdas la calle Bruul, Grote Markt, el Ayuntamiento, la catedral de San Rumoldo, Groot Begijnhof, la fábrica de cerveza Het Anker y las casas históricas De Duiveltjes.
El traslado en tren desde Bruselas dura 30 minutos, en cambio en coche son 50.
No dejes de visitar la Biblioteca Universitaria, Ladeuzeplein y su totem, Grote Markt, Ayuntamiento, Leuven Oude Markt y Groot Begijnhof.
Toma nota del free tour por Lovaina si buscas conocer la ciudad con un guía en español.
Día 9
Visita Dinant y Namur:
La primera ciudad está a una hora y media de Bruselas, y de una a otra tardas 30 minutos en tren o coche.
En Dinant visita la fábrica de cerveza Leffe, cruza el puente Charles de Gaulle para ver la Colegiata de Notre Dame y la Casa de Adolphe Sax (inventor del saxofón) y sube a la Ciudadela.
En Namur callejea y sube a su Ciudadela. No dejes de visitar Place Marché aux Légumes, Place de Québec, Place d’Armes, Campanario, Teatro y Catedral de Namur.
Día 10
Recorre los barrios más famosos de Bruselas, Les Marolles y Sablon, antes de ir al aeropuerto:
Entra a Notre Dame de Sablon.
Visita Le Petit Sablon.
Compra ropa vintage en sus tiendas de segunda mano.
Sube a la noria del Palacio de Justicia para disfrutar de las mejores vistas de la capital.
Sigue la ruta del cómic, con sus más de 40 murales. Esta es la web oficial de Parcours BD con todos y un mapa.
Prueba los mejillones en L’Ancien Bruxelles.
Cómo hacer un viaje por Bélgica
Si decides hacer alguna de estas rutas por Bélgica, aquí tienes toda la información práctica:
Guía de consejos para viajar a Bélgica por libre. Aquí te hablamos de la mejor época, seguridad, la documentación que necesitas, el vuelo, los traslados desde el aeropuerto, qué llevar, qué no perderse… En general, todo lo que necesitas saber para hacer un viaje por Bélgica.
¿Cómo recorrer Bélgica? Sin duda alguna, te recomendamos usar el tren porque es la manera más fácil de moverse por Bélgica. Este país europeo está genial comunicado, los trenes son puntuales… y lo mejor, es una opción bastante económica. Puedes reservar los billetes en la web oficial de la compañía de trenes de Bélgica o desde la App «SNCB». Además, hay pases de 10 viajes y los fines de semana descuentos de hasta el 50% en trayectos ida y vuelta. Si esta opción no te convence, contrata las excursiones organizadas de Civitatis o alquila un coche en el buscador DiscoverCars.
¿Cómo tener internet en Bélgica? Te recomendamos llevar una tarjeta eSIM para viajar al extranjero si no tienes incluido el roaming en tu tarifa habitual o si vas a usar mucho internet, porque no es ilimitado. En nuestro caso usamos Holaflypara estar conectados en todo momento.
¿Es necesario llevar un seguro de viaje? Sí, rotundamente. Aunque hagas una ruta por Bélgica corta. Si buscas el mejor seguro de viaje internacional, te recomendamos contratar IATI porque tienes cubierta la atención sanitaria, la hospitalización… incluso la repatriación si se diese el caso.
Terminamos con las mejores rutas por Bélgica que puedes hacer en tren o coche. ¡Esperamos que te sean de utilidad! Cuando vuelvas, ya nos contarás, porque nos encanta saber que estás ahí y recibir tu feedback.
Firma: ¿Quién está detrás de esta guía? Si aún no nos conoces, nos presentamos. Somos Jose y Eva, dos viajeros empedernidos que llevan publicando contenido en Organizotuviaje.com desde hace más de una década. Toda la información práctica que compartimos aquí, son experiencias 100% reales y contrastada en fuentes oficiales.
NO COMMENTS