Ruta por Madeira en 7 días: qué ver en una semana con el mejor itinerario
¿Buscando información para hacer una ruta por Madeira en 7 días? ¿No sabes qué ver en una semana? Venga va, que aquí estamos para ayudarte. Toma nota de esta guía porque hemos incluido un montón de información detallada para planificar este roadtrip, con los mejores lugares que visitar y un mapa turístico para que ubiques cada parada.
✏️ Además, si quieres ver o escuchar parte de lo que te contamos en este post, echa un ojo a nuestras Instagram Stories y a este podcast de viajes de Madeira. ¡¡¡Comenzamos con esta ruta en coche por Madeira en una semana!!!

Madeira, Portugal
¿Cuál es la mejor época para hacer una ruta por Madeira de una semana?
Cualquier momento del año es bueno para hacer una ruta por Madeira porque el clima siempre es suave, pero ten en cuenta que los meses que más llueve son octubre, noviembre, diciembre y enero.
También debes saber que, al igual que en Canarias, las temperaturas en Madeira varían según donde te encuentres, así que si lo que buscas es buen tiempo para ir a la playa, lo mejor es que que te alojes en el sur de la isla.
Cómo planificar una ruta por Madeira en 7 días
Una semana es perfecta para recorrer Madeira, siendo el tiempo mínimo imprescindible para visitar sus lugares más turísticos y disfrutar de sus playas. Así que toma nota de todo lo que necesitas saber para planificar una ruta por Madeira:
Mejores zonas para alojarse una semana en Madeira
Aquí te dejamos las mejores zonas para alojarse 7 días en Madeira, teniendo en cuenta que el sur es más cálido y soleado, además de estar mejor conectado y tener más oferta de hoteles y apartamentos.
Caniço
Esta es una población cercana a Funchal, bien comunicada y con un montón de alojamientos. De hecho aquí es donde nos alojamos nosotros:
Funchal
La capital de Madeira, todo un acierto porque tiene mucho encanto y dispone de todos los servicios:
Cámara de Lobos
El pueblo pesquero de Cámara de Lobos también es un buen lugar para quedarse una semana en Madeira:
Santa Cruz
Un pueblo situado cerca del aeropuerto y de Funchal, de hecho es una excelente opción para que sea el punto de partida diario de esta ruta en coche por Madeira de 7 días:
Alquilar coche para hacer una ruta por Madeira de 7 días
Para hacer este recorrido por Madeira en 7 días es imprescindible reservar un coche de alquiler. Te lo decimos después de nuestra experiencia y porque creemos que es la mejor manera de disfrutar al máximo de playas remotas y pueblos con encanto, algo que con transporte público es difícil de conseguir, ya que perderás demasiado tiempo en traslados.
Lo que recomendamos en este caso, para así lograr buen precio en el coche de alquiler, es buscar ofertas en DiscoverCars, de hecho para nosotros es una de las mejores webs para organizar viajes.
Y aquí un consejo de oro: contrata el seguro a todo riesgo sin franquicia. Si no estuviera incluido en la oferta, siempre tienes la opción de comprar la cobertura Premium o el seguro completo de la compañía durante la recogida.
Webs para planificar un viaje a Madeira en 7 días
Estas son las webs que nosotros usamos para viajar por libre, de hecho las incluimos aquí porque te van a resultar súper útiles para planificar tu viaje a Madeira en 7 días:
- IATI. Un seguro de viaje internacional de confianza, porque no pienses que al estar en un país europeo no te va a hacer falta. Ten en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no cubre la asistencia médica privada, ni coberturas como repatriación, robo, desplazamiento de un familiar… Echa un vistazo en el enlace porque las modalidades «Escapadas» y «Estándar» son perfectas para viajar a Madeira por libre. Además si lo contratas desde OrganizoTuViaje tienes un 5% de descuento directo.

Seguro para hacer una ruta por Madeira
- Te dejamos también aquí la web que usamos siempre para reservar excursiones, visitas guiadas y free tours en Madeira, además con cancelación gratuita.
✎ Y en esta guía de consejos para viajar a Madeira tienes otras webs útiles para ir a la isla portuguesa y más cosas a tener en cuenta, sobre todo si es la primera vez que viajas a este destino.
Itinerario Madeira en 7 días
- Primer día: Porto da Cruz, mirador de Guindaste (plataforma de cristal), Santana, Ponte Velha, Fortín de Faial, São Vicente, miradouro Véu da Noiva, cascada Água d’Alto, Seixal, Porto Moniz.
- Segundo día: Funchal (capital de Madeira).
- Tercer día: Ponta Da Oliveira, Cristo Rei, Santa Cruz, Machico, Ponta de São Lourenço.
- Cuarto día: Levadas.
- Quinto día: Ribeira Brava, Ponta do Sol, cascada de los Ángeles, Calheta, atardecer en mirador Farol do Ponta do Pargo.
- Sexto día: Cámara de Lobos, Cabo Girao, Pico do Arieiro, miradouro dos Balcões.
- Séptimo día: Piscinas naturales.
⚠️ En cada una de las paradas que recomendamos tienes enlace a su ubicación exacta, y al final de esta guía, un mapa con todos los lugares turísticos que visitar en Madeira en 7 días.
Día 1: Ruta por el norte de Madeira
El primer día de esta ruta en coche por Madeira en una semana te proponemos visitar la parte norte de la isla portuguesa.
Si por el contrario prefieres ir con un guía local, puedes reservar alguna de estas actividades:
Porto da Cruz
📍Ubicación: A sólo 31 km de Funchal (aproximadamente 30 minutos en coche).
Porto da Cruz es uno de los pueblos más bonitos de Madeira, un sitio que debes visitar por estar situado junto al mar, entre acantilados y montañas de color verde intenso.
Sitios que merece la pena visitar en Porto da Cruz:
- Miradouro do Cabeço do Cerrado. Las vistas desde aquí son alucinantes. Para llegar hasta el mirador puedes subir a través de unas escaleras, o ir en coche por «Caminho Padre Caetano Soares» para después girar a la izquierda por una calle sin salida.
- Praia da Maiata. Una playa para disfrutar del paisaje. Pero es importante que sepas que en ella no se recomienda el baño por el oleaje y por las corrientes fuertes, además de por no tener vigilancia.
- Piscinas naturales de Porto da Cruz. De agua salada y junto al mar. La entrada es de pago, pero tiene duchas, vestidores y hamacas. Planazo si vas a hacer esta ruta de 7 días por Madeira con buen tiempo.
- Fábrica de ron Engenhos do Norte. El que se fabrica aquí es un ron agrícola, lo que significa que está hecho a partir de zumo fresco de caña de azúcar. Si visitas esta fábrica (la entrada es gratuita) podrás ver la máquina de vapor que exprime el zumo de la caña, de hecho es una de las más antiguas de Europa aún en funcionamiento.
- Praia da Alagoa. Una pequeña playa de cantos y arena negra más pensada para el surf que para el baño. Está justo enfrente de la fábrica. Allí tienes cuartos de baño (de pago) y un bar con terraza por si quieres sentarte a tomar algo.
Restaurante Ponte Velha
📍Ubicación: A 7 minutos en coche desde Porto da Cruz.
Uno de los restaurantes de comida casera que recomendamos en mayúsculas para comer en esta ruta por Madeira de 7 días. Acierto total. No dejes de probar la espada con plátano (el plato de pescado más famoso de la isla) y la espetada (un pincho de carne de vaca a la brasa), que son acierto seguro.
La relación calidad precio de este restaurante es excelente, de hecho verás que está lleno de gente local, y eso nunca falla.
Fortim do Faial (Fortaleza)
📍Ubicación: A 2 km de Ponte Velha.
Fortim do Faial es una fortaleza militar de vigilancia construida en el siglo XVIII, un sitio que merece la pena visitar en tu viaje de 7 días por Madeira porque tiene unas espectaculares vistas de la costa.
Datos prácticos para la visita:
- Puedes llegar hasta el fortín en coche, de hecho hay un pequeño parking junto a la entrada.
- Horario: Abre de 9:30 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:30 horas (sábados y domingos cerrado).
- La entrada es gratuita.
Miradouro do Guindaste
📍Ubicación: Situado a solo 5 minutos en coche desde Fortress of Faial.
Desde el mirador de Guindaste puedes disfrutar de una de las mejores vistas de esta ruta por el norte de Madeira. Lo mejor de todo es que tiene dos plataformas de cristal suspendidas a 26 metros de altura sobre los acantilados y el acceso es gratuito.
Llegar en coche hasta este punto es fácil, además hay una pequeña zona de aparcamiento y cuartos de baño. Si buscas un sitio donde hacer fotos bonitas en Madeira, apunta este en esa lista que tenemos a medias.

Plataformas de cristal del mirador de Guindaste, Madeira
Santana
📍Ubicación: A 6 kilómetros del mirador de Guindaste.
Las casas tradicionales de Santana están construidas con madera y paja, y aunque hoy se han convertido en una de las atracciones de Madeira, originariamente eran viviendas de agricultores. Seguro que te suenan, porque es la imagen típica que aparece en todo tipo de merchandising.
En el enlace encontrarás varias casas agrupadas en un pequeño espacio preparado para los turistas. Allí tienes desde una pequeña tienda donde venden textiles tradicionales tejidos a mano, a otra donde puedes comprar poncha y otros productos típicos de la gastronomía de Madeira.
Información útil:
- Ten en cuenta que visitar las casas de Santana no te llevará más de 20 minutos.
- Puedes aparcar en el mismo pueblo y llegar fácilmente a pie a las casas tradicionales.

Casas de Santana, Madeira
São Vicente
📍Ubicación: A 26 kilómetros de Santana.
São Vicente está situado entre valles y acantilados, de hecho es tan bonito que debes incluirlo en esta ruta de 7 días por Madeira.
Lo más conocido son sus grutas, formadas por la explosión del volcán de Paúl da Serra hace más de 400.000 años (⚠️ ten en cuenta que actualmente están en mantenimiento, y no se sabe cuándo abrirán al público), pero también merece la pena pasear São Vicente y entrar a su iglesia parroquial, que es una preciosidad.
Miradouro Véu da Noiva
📍Ubicación: Situado a 7 minutos en coche de São Vicente.
El mirador Velo de Novia recibe este nombre porque desde aquí se ve una cascada que recuerda a un «velo de novia» con final en el mar.
Datos prácticos: Junto al mirador hay un pequeño parking, un bar y varios puestos de souvenirs.
Cascada Água d’Alto
📍Ubicación: A sólo 3,8 km del anterior mirador, otro sitio para alucinar en esta ruta por Madeira de una semana.
Água d’Alto es una cascada que está situada junto a la carretera VE2, de hecho se ve fácilmente desde la distancia. De lejos resulta espectacular, pero recomendamos acercarse porque el acceso es sencillo.
Información útil: En este caso la recomendación es dejar el coche en la Avenida Marcos Marques Rosa e ir a pie. Así lo hicimos nosotros y te decimos por experiencia que no tardarás más de 15 minutos. Lo bueno es que de esta manera puedes ver las diferentes perspectivas del salto de agua.
Seixal
📍Ubicación: Un pueblo a 6 km de la cascada.
Recomendamos hacer parada en Seixal porque desde aquí tienes unas vistas alucinantes a los acantilados, pero también para disfrutar de su playa, de las más bonitas de Madeira. Ya nos dirás qué opinas tú.
Consejo: No te pierdas también la espectacular cascada que hay en su playa, y la piscina natural que encontrarás junto al Parking Praia do Porto.

Playa de Seixal, Madeira
Porto Moniz
📍Ubicación: A 11 minutos en coche desde Seixal.
Porto Moniz es la última parada de hoy, y aunque el día ha sido espectacular, ya verás que la intensidad no baja en esta ciudad de Madeira famosa por sus piscinas naturales.
Si te acercas hasta aquí para darte un baño, ten en cuenta que hay dos piscinas naturales:
- Piscinas naturales de Porto Moniz: De pago. Dispone de todos los servicios, con vestuarios, alquiler de tumbonas y sombrillas, además de vigilancia a través de socorristas. Estas piscinas abren de 9 de la mañana a 19:00 horas en verano, y hasta las 17:00 horas en invierno.
- Pozas de lava volcánica del restaurante Cachalote. Gratuitas y de libre acceso, pero sin servicios. A estas piscinas recomendamos llevar sandalias de agua porque hay bastante roca.
Si como nosotros llegas a última hora, merece la pena ver cómo la piedra volcánica de color negro intenso se mezcla con el azul del mar. Te decimos, sin miedo a equivocarnos, que es uno de los sitios más bonitos que vas a ver en esta ruta de 7 días por Madeira.

Piscinas de Porto Moniz, Madeira
Día 2 de una ruta en coche por Madeira en una semana
El segundo día de esta ruta en coche por Madeira en una semana te proponemos visitar la capital de la isla.
Funchal
Funchal es una ciudad que conserva todo el encanto de las poblaciones portuguesas, y recorrerla con calma, es algo obligado. Verás que tiene un casco histórico precioso repleto de edificios emblemáticos y uno de los jardines botánicos más bonitos del mundo.
Si quieres información completa y al detalle, no te pierdas nuestra guía qué ver en Funchal en un día, para así dejarte empapar por ese encanto del que hablamos antes. En cualquier caso, este es un mini resumen de todo lo que no debes perderte:
- Teatro Municipal de Funchal
- Sé Catedral
- Cámara Municipal (Ayuntamiento)
- Iglesia de San Juan Evangelista
- Fábrica Santo Antonio
- Mercado dos Lavradores
- Rua de Santa Maria
- Monte Palace
- Carros de cesto

Monte Palace, Funchal (Madeira)
💡 Recomendamos reservar un free tour en español por Funchal, para así recorrer la ciudad con un guía durante unas horas, que creemos que es la mejor manera de conocer la capital de Madeira.
Día 3: Ruta en coche por el este de Madeira
El tercer día de esta ruta en coche por Madeira en 7 días te proponemos visitar la parte este de la isla portuguesa.
Si prefieres conocer estos lugares turísticos con una visita guiada que te lleve a cada uno de los puntos más famosos, con recogida y traslado de regreso al hotel, transporte en autobús climatizado y guía en español, puedes reservar este tour panorámico de 8 horas.
Ponta de São Lourenço
📍Ubicación: A media hora en coche de la capital de Madeira.
Punta de São Lourenço es una reserva natural con un paisaje de lo más sorprendente. Cuando estés allí verás que no tiene nada que ver con el resto de la isla, mucho más verde. De hecho aquí destaca el color rojizo y amarillo del terreno.

Senderos de Punta de São Lourenço, Madeira
En esta parte del este de Madeira puedes ver morros volcánicos recientes, pero también escarpados acantilados. Sin duda, un auténtico paraíso para los amantes del senderismo. Si te gusta la idea de hacer una ruta por la zona, apunta que aquí se encuentra la PR8 (Vereda da Ponta de São Lourenço), una caminata de 3 horas (ida y vuelta) con inicio y final en Baia d’Abra.
⚠️ Nota: El acceso a la Vereda da Ponta de São Lourenço es de pago, y para hacerla deberás comprar las entradas en la web del Gobierno Regional de Madeira.
Machico
📍Ubicación: A 11 km de Punta de São Lourenço.
Machico es un pueblo que conserva gran parte de su patrimonio histórico, de hecho lo incluimos aquí como uno de los sitios más bonitos que ver en una ruta por Madeira, por sus paisajes rodeado de montañas verdes junto al mar.
Apunta todo lo que no te debes perder en Machico:
- Iglesia Nossa Senhora da Conceição. Visita su interior, que en cuanto a grandeza y calidad es como la Catedral de Funchal.
- Forte de Nossa Senhora do Amparo. Como curiosidad te contamos que a lo largo de su historia, este fuerte tuvo distintos usos. Además del militar y defensivo, fue desde el Despacho del Fiscal a Oficina de Turismo. Actualmente se encuentran en él el Gabinete de Europa y la Asamblea Municipal de Machico.
- Playa de Machico. Una de las mejores playas de Madeira según muchos, porque es de las pocas de arena fina. Aunque te advertimos, no es muy grande y sí bastante turística.
Santa Cruz
📍Ubicación: A unos 8 km de Machico.
Aquí tienes otro de los pueblos con más encanto de Madeira. Lo mejor es que aunque es un sitio turístico, a la vez es tranquilo. Si visitas Santa Cruz no te pierdas:
- Mercado Municipal de Santa Cruz. Recuerda a los mercados de toda la vida, en él puedes ver el pescado que se consume en Madeira.
- Praia das Palmeiras. Una playa de cantos con pequeñas plataformas de madera para tumbarse y sombrillas. También tiene una piscina de agua marina con zona infantil y de adultos. Además, está premiada con bandera azul por la calidad de sus aguas, es accesible con silla de ruedas y dispone de todos los servicios gratuitos: cuartos de baño, vestuarios y duchas exteriores.
- Café Praia das Palmeiras. Un restaurante con terraza junto a la playa que recogemos como una recomendación de oro si quieres comer bien y barato en Madeira.
- Tribunal de Santa Cruz. Este edificio nos recordó un montón a las casas históricas de Nueva Orleans. Al estar en uso no admite visitas turísticas, pero si pasas por allí recomendamos hacer una parada.
- Rua Cónego Alfredo César Oliveira. Una de las calles principales del pueblo. Aquí tienes la Taberna do Petisco, otro de los grandes clásicos para comer en Santa Cruz.
- Praca Dr. Joao Abel de Freitas. Aquí encontrarás la Igreja de São Salvador y el Jardim Municipal. No dejes de entrar a la iglesia porque su interior es precioso.
Ponta Da Oliveira
📍Ubicación: A 10 minutos en coche desde Santa Cruz.
Situado junto al hotel Sentido Galomar, otra buena opción para quedarse una semana en esta ruta por Madeira (si vas con coche, hay zona de aparcamiento tanto de pago como gratuita).
Ponta da Oliveira es un sitio top para darse un baño entre acantilados. La pega en este caso, es que tendrás que dejar la ropa junto a las rocas. Eso sí, el lugar dispone de un acceso en forma de escalera para entrar al mar.
Otra opción es ir a las piscinas naturales Lido Galomar. Pertenecen al hotel, pero se puede entrar previo pago aunque no estés alojado. Aquí tienes cuartos de baño y todo está perfectamente acondicionado para pasar el día. Dispone incluso de restaurante y bar.
Cristo Rei
📍Ubicación: A sólo 3 km de Ponta da Oliveira.
Cristo Rei es uno de los monumentos más emblemáticos del este de Madeira. Se trata de una estatua que se inauguró en 1927 en honor al Sagrado Corazón de Jesús. Pero lo que más impresiona es el entorno donde se encuentra, la Reserva Natural Parcial de Garajau.
El Cristo está situado en la parte más alta, y su mirador al final de un tramo de escaleras de 200 metros. No te pierdas las vistas desde allí, porque son de lo más espectaculares.
Datos prácticos:
- Puedes llegar hasta los pies del Cristo Rei en coche, allí mismo hay un pequeño aparcamiento. Si no tienes sitio, puedes aparcar gratis en las calles cercanas.
- El mejor momento del día para ir al Cristo Rei es al atardecer. En cualquier caso, si vas en otro momento, sobre todo si haces esta ruta por Madeira en verano, evita las horas de mucho calor. También es recomendable llevar agua, porque igual echas de menos beber algo en el momento de la subida.
- Ten en cuenta también que desde allí puedes ir hasta la playa de Garajau, situada en la parte baja del acantilado. Puedes ir en coche, pero tendrás que conducir a través de una carretera con bastantes curvas. Otra opción es tomar el teleférico, situado junto al parking del Cristo Rei.
Día 4 de una ruta por Madeira en 7 días
El cuarto día de esta ruta por Madeira de una semana te proponemos caminar por sus levadas, una de las actividades más famosas de la isla portuguesa.
Si nunca has oído hablar de ellas, las levadas son los canales de riego de Madeira, pero no solo tienen una función práctica, también acompañan a algunas de las mejores rutas de senderismo.
⚠️ En este caso, es muy importante que vayas preparado con calzado adecuado para hacer senderismo, ropa cómoda, agua y comida.
Si no acabas de decidirte, te dejamos la que hicimos nosotros y otras opciones para caminar más:
Levada do Rei
La Levada do Rei (PR 18), es posiblemente, la ruta de senderismo más popular y bonita de Madeira. Además de caminar entre bosques de laurisilva, las vistas desde sus senderos son de lo más impresionantes. Te lo decimos por experiencia.
Ubicación: La ruta de senderismo comienza en la localidad de São Jorge (municipio de Santana).
Duración: 10 kilómetros (ida y vuelta). Calcula que la ruta completa puede llevar entre 3 y 4 horas.
Dificultad: Leímos que está considerada como de dificultad moderada, pero para nosotros la caminata fue sencilla. El camino en todo momento es plano y fácil de recorrer.
Do Caldeirão Verde
Ubicación: Do Caldeirão Verde (PR 9) tiene el inicio en el refugio de las Queimadas, dentro del Parque Forestal das Queimadas.
Distancia: 8,7 km (ida y vuelta).
Duración: Entre 6 y 7 horas.
Descripción: Esta levada pasa por una pequeña selva de laurisilva, túneles, acantilados… hasta llegar a la impresionante cascada del Caldeirão Verde.
Das 25 Fontes
Ubicación: Das 25 Fontes (PR 6) comienza cerca del miradouro do Rabaçal.
Distancia: 4,3 km
Duración: Tiempo estimado 3 horas.
Descripción: Esta levada es famosa por las cascadas que encuentras a lo largo del camino. Al final del recorrido te espera la laguna de las 25 Fontes, un rincón precioso rodeado de pequeñas caídas de agua.
Día 5: Ruta por la costa oeste de Madeira
El quinto día de esta ruta por Madeira en 7 días te proponemos conocer la parte oeste de la isla portuguesa:
Ribeira Brava
📍Ubicación: A sólo 19 km de la capital.
Ribeira Brava es otro buen sitio para darse un baño en Madeira. Aunque la playa es de rocas, hay tablas para tumbarse con una zona de sombrillas y arena negra en el acceso al mar.
Dispone además de un balneario con piscinas de agua marina (una de ellas, para niños), tumbonas, cuartos de baño, vestuarios, bar y restaurante.
Ten en cuenta que tanto la piscina como la playa son de uso gratuito. Pero ten en cuenta que el acceso a los vestuarios y a los cuartos de baño es de pago (pero es súper barato), con un horario de 8 de la mañana a 20:00 horas.
Justo al lado tienes el Paseo Marítimo de Ribeira Brava, con carril bici y un paseo de lo más agradable, además de restaurantes y bares con terrazas.
Ponta do Sol
📍Ubicación: A 12 minutos en coche de Ribeira Brava.
Ponta do Sol es un pintoresco municipio de la costa oeste de Madeira conocido por su clima soleado, considerado el pueblo más soleado de la isla.
Aquí no te pierdas:
- Praia da Ponta do Sol. Situada entre acantilados, dispone de baños y vestuarios, y está cerca de bares y restaurantes.
Lo único a tener en cuenta es que se trata de una playa de piedras, aunque en verano colocan plataformas de madera y sombrillas para estar más cómodo.
- Sun Spot Cafe. Junto a la playa tienes este restaurante con vistas al mar. Nosotros solo tomamos un café, pero vimos que servían platos de comida con muy buena pinta.
- Casco histórico. Repleto de casas de arquitectura tradicional, en él encontrarás también pequeños restaurantes donde comer o cenar. Nosotros paramos en Steak & Sun para comer picaña y fue todo un acierto.
- Igreja de Nossa Senhora da Luz. La recomendación, como en el resto de iglesias de Madeira, es que visites su interior. Te sorprenderá.
Cascada de los Ángeles
📍Ubicación: A sólo 2 km de Ponta do Sol.
La cascada de los Ángeles es, posiblemente, la más fotogénica de Madeira. De hecho, se ha hecho súper famosa a través de redes sociales por caer el agua directamente sobre la carretera ER101 mientras pasan los coches.
Datos prácticos: Si hace calor, darse un baño bajo la cascada es una de las mejores cosas que puedes hacer en esta ruta por Madeira. Eso sí, lleva ropa para cambiarte porque terminarás completamente mojado. Y ten paciencia, porque la popularidad del sitio ha hecho que sea uno de los puntos más populares de la isla.
Calheta
📍Ubicación: A 10 minutos en coche de las cascada de los Ángeles.
En Calheta tienes una playa de arena con todos los servicios. Aunque si te damos nuestra opinión personal, a nosotros no nos pareció gran cosa, aunque dicen que es una de las mejores playas de Madeira.
Como curiosidad te contamos que su arena fue traída del Sahara (África), lo cual se consideró una violación de las leyes internacionales, ya que se negoció con el gobierno de Marruecos y no con el saharaui.
Farol do Ponta do Pargo
📍Ubicación: A 17 kilómetros de Calheta.
Para terminar este día te proponemos un atardecer mágico en el faro de Ponta do Pargo, un lugar único con vistas al Atlántico.
Situado a 290 metros de altura, desde aquí puedes ver los espectaculares acantilados de la costa oeste de Madeira. Pero por mucho que intentemos transmitir lo increíble que resulta el lugar, seguramente nos quedemos cortos. Te recomendamos en mayúsculas ir a comprobarlo por ti mismo. 😉
Día 6: Ruta por el sur de la isla de Madeira
El sexto día de la ruta por Madeira en 7 días te proponemos visitar el sur de la isla:
Cámara de Lobos
📍Ubicación: A sólo 10 kilómetros de la capital.
Cámara de Lobos es una villa marinera situada en el sur de la isla portuguesa con un pequeño puerto repleto de barcas de colores.
De hecho, te podemos decir que nos pareció uno de los pueblos más bonitos de Madeira, a pesar de ser de lo más turístico. Apunta los que más nos gustaron:
- Igreja Matriz de São Sebastião. La parroquia de Cámara de Lobos, una iglesia construida en 1430. Pequeña, pero increíblemente bonita. Si está abierta, no dejes de entrar.
- Rua São João de Deus. La calle principal, donde está toda la vida en Cámara de Lobos. En nuestra visita la encontramos decorada con motivos pesqueros por las fiestas de San Pedro, que se celebra a principios de junio. Punto extra si vas en esas fechas. Aquí encontrarás un montón de tabernas tradicionales para sentarse a comer o tomar una poncha. Si te interesa esto último, un clásico es el bar Filhos D’Mar, donde puedes probar ponchas de un montón de sabores.
- Mirador de Winston Churchill. Desde aquí tienes unas vistas geniales a la bahía de Cámara de Lobos, con las imágenes más pintorescas de la villa y el día día de los pescadores locales con sus barcos de colores llamados «Os Xavelhas».
- Horno de Cal. Estuvo funcionando hasta los años 70, cuando se cerró por las quejas de los vecinos. Actualmente se conserva el edificio, como recuerdo histórico de su uso.
- Complejo Balneario de las Salinas. Unas piscinas públicas de agua salada situadas junto al mar, para apuntar en esa lista que tenemos a medias con lo mejor de Madeira en una semana.
- Estatua de Winston Churchill frente al hotel Churchill Bay, un punto que se ha convertido en una atracción turística.
Cabo Girão
📍Ubicación: A sólo 4 km de Cámara de Lobos.
Es posible que no supieras que en Madeira se encuentra el cabo más alto de Europa, y uno de los más altos del mundo. Una espectacular caída de 580 metros de altura llamada Cabo Girão, que sí o sí debes incluir en tu ruta por Madeira en 7 días.
Además, uno de los puntos fuertes de esta visita turística, es que puedes ver la caída que hay bajo tus pies desde una plataforma de vidrio suspendida en el acantilado. Te aseguramos que lo de asomarse al vacío es de lo más impresionante, de hecho es una de las atracciones turísticas más visitadas en Madeira (y también más fotografiadas).
- Entrada: De pago. Puedes comprar el ticket allí mismo o en la web de la Región Autónoma de Madeira.
- Horario: Abre todos los días de 8 de la mañana a 20:00 horas.
Pico do Arieiro
📍Ubicación: A 27 km de Cabo Girão.
El Pico do Arieiro es el tercer punto más alto de la isla con 1818 metros, de hecho, las vistas desde la cima, con el mar de nubes entre las montañas, es una de las cosas más espectaculares que ver en esta ruta por Madeira de una semana.
Toma nota: Es uno de los sitios más visitados de la isla debido a su fácil acceso, pero ten en cuenta que para llegar hasta allí hay que subir unas pendientes bastantes pronunciadas.

Vistas desde el Pico Arieiro, Madeira
Miradouro dos Balcões
📍Ubicación: A 20 km del Pico Arieiro.
Hoy terminamos el día en el Mirador dos Balcões para tener unas vistas alucinantes del Pico do Areeiro, el Pico das Torres y el Pico Ruivo.
Es importante que sepas que hasta este mirador no se llega en coche. Deberás aparcar junto a la carretera ER-103 y desde allí caminar un kilómetro y medio (3 km en total) por la levada Vereda dos Balcoes (PR 11), que atraviesa un bosque de laurisilva espectacular. Calcula que tardarás 20 minutos de ida y otros tanto de vuelta.
Un sitio genial para cenar cerca, es el bar restaurante Faísca, así que si te entra hambre puedes comer algo allí mismo. Eso sí, apunta que cierra a las 19:00 horas.
Día 7 de una ruta por Madeira en una semana
El último día de esta ruta por Madeira en 7 días te llevamos a disfrutar de piscinas naturales alucinantes, para así poner el broche final de oro a este viaje por la isla portuguesa.
⚠️ Importante: Todas ellas son de pago, pero tienen muy buenas instalaciones y todos los servicios para pasar el día. Además se encuentran cerca de la capital, así que no vas a tener que conducir demasiado.
Complexo Balnear do Lido
📍Ubicación: Rua do Gorgulho 11, 9000-107 Funchal (Madeira).
Instalaciones: El Complejo Balnear do Lido dispone de una gran piscina de agua marina y escaleras directas al mar. Además hay zona infantil y toboganes.
A tener en cuenta: Estas piscinas naturales están cerca de Funchal y son bastante famosas, por lo que que pueden estar bastante concurridas, sobre todo si haces este viaje a Madeira de una semana durante el verano.
Ponta Gorda Lido
📍Ubicación: 9000-250 Funchal, Madeira.
Instalaciones: En Ponta Gorda Lido hay varias piscinas, además de acceso directo al mar por escaleras. En cuanto a servicios, tienes alquiler de sombrillas y hamacas, y un chiringuito.
A tener en cuenta: Si sales no te dejan volver a entrar, deberás pagar una nueva entrada.
Piscinas Naturales da Doca do Cavacas
📍Ubicación: Rua da Ponta da Cruz 66, 9000-250 Funchal (Madeira).
Aquí tienes otras piscinas naturales de lava preciosas, mucho menos conocidas que las anteriores.
Instalaciones: En las Piscinas da Boca do Caravacas hay baños, alquiler de sombrillas, vestuarios y bar. Además, fuera del recinto hay un restaurante de pescado súper recomendable.
A tener en cuenta: Te dan una pulsera para entrar y salir del recinto todas las veces que quieras.
Mapa con los lugares turísticos que ver en una ruta por Madeira en 7 días
Y así, terminamos con la ruta por Madeira en 7 días. ¿Qué te ha parecido nuestra guía? ¿Añadirías algo más? Déjanos tu comentario en redes sociales buscando @Organizotuviaje, que nos encanta recibir tu feedback.




















NO COMMENTS