HomeDESTINOSESPAÑACastilla y LeónQué ver en Zamora capital, la ciudad del románico

Qué ver en Zamora capital, la ciudad del románico

Si tienes pensado visitar la ciudad de Zamora, desde aquí te adelantamos que te va a encantar. Después de recorrer la capital de arriba a abajo con recomendaciones de zamoranos (¡gracias Ricardo!), te dejamos nuestro listado de cosas imprescindibles que ver en Zamora. Una guía súper completa repleta de información práctica y mapa.

Porque como dice nuestro sobri, «Zamora enamora». Tanto que aquí encontrarás la mayor concentración de iglesias románicas del mundo, además de un castillo, murallas, puentes y palacios.

A todo esto suma que forma parte del Camino de Santiago, por esta ciudad española pasa la Vía de la Plata, y que su Semana Santa está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

 

Qué ver en Zamora capital

 

Consejos prácticos para visitar la ciudad de Zamora

Para que te sea mucho más fácil organizar la visita a Zamora, respondemos a las preguntas más habituales:

 

¿Cuántos días estar en Zamora?

Un día completo es suficiente para visitar lo más importante de Zamora capital, pero recomendamos estar 2 días para disfrutar al máximo de la ciudad castellana. También de las tapas, porque más allá de ver iglesias y monumentos, ir de pinchos es súper típico.

 

¿Cuál es la mejor época para visitar Zamora?

El mejor momento del año para visitar Zamora es la primavera y el otoño, época con temperaturas suaves (alrededor de los 20 grados) y horas de luz suficientes para aprovechar el día.

Piensa que en verano hace demasiado calor, y que el invierno zamorano es conocido por su frío, con temperaturas que llegan a los 0 grados centígrados, incluso menos.

Otro buen momento para ir a Zamora es la Semana Santa. Ten en cuenta que es una de las más antiguas de España, declarada además Bien de Interés de Cultural.

 

¿Cómo llegar a Zamora?

El coche es la mejor opción para llegar a Zamora. Esta ciudad está bien comunicada por carretera con el resto de provincias españolas, por aquí pasa la A-66 (ruta de la Plata que une norte y sur de España) y la A-11 (autovía que conecta con Tordesillas).

También dispone de estación de tren de alta velocidad, une Zamora con Madrid en sólo 1 hora, y de autobuses, que llegan desde sitios como Valladolid, Valencia, Málaga o Zaragoza.

 

¿Dónde aparcar gratis en Zamora?

Si buscas aparcar gratis en Zamora, lo mejor es dejar el coche junto al Puente de Piedra. Desde la calle de Ignacio Gazapo hasta la Plaza Mayor apenas tardas 5 minutos a pie.

 

¿Cómo moverse por Zamora?

Caminar es la mejor manera de moverse por Zamora. Y casi la única, porque el casco histórico es pequeño y en su mayor parte peatonal.

 

¿Qué llevar en una escapada a Zamora?

Estas son algunas de las cosas importantes que debes llevar para visitar Zamora:

  • Zapato cómodo (y con buen agarre): Hay cuestas y muchas de sus calles están empedradas.
  • Ropa acorde a la estación: Como te hemos dicho antes, lo normal es encontrar temperaturas extremas. Eso sí, en verano, una chaqueta o una sudadera no está de más para las noches.
  • Batería externa para el móvil: Harás muchas fotos, te lo aseguramos.
  • Seguro de viaje: Si eres de fuera, es muy importante que viajes con un seguro internacional de confianza que tenga buenas coberturas. Si te sirve de referencia nosotros utilizamos IATI.

 

¿Dónde alojarse en Zamora?

Si tienes intención de pasar un fin de semana en Zamora capital para hacer turismo, te recomendamos buscar alojamiento en una zona céntrica para que no tengas que usar el coche.

Aquí te dejamos varios hoteles bien situados y con buenas valoraciones, elegidos como si fueran para nosotros mismos:

  • San Gil Plaza. Un hotel con muy buena relación calidad-precio.
  • Zenit Dos Infantas. Tiene tanto habitaciones como apartamentos con parking propio.
  • Casa Condal de Reyna. Si vas a visitar Zamora en familia o con amigos y sois varios, estos apartamentos tienen muy buenas valoraciones por su limpieza, comodidad y ubicación en pleno centro de la ciudad.

 

Las 25 mejores cosas que ver y hacer en Zamora

 

1. Tour guiado por Zamora

Esta es la actividad que siempre hacemos cuando visitamos un nuevo destino. Con este tour puedes conocer lo mejor de la ciudad de Zamora, acompañado por un guía oficial que te muestra lo más representativo del lugar donde vive.

 

 

Como creemos que es la mejor manera de aprovechar el tiempo al máximo, te dejamos cuatro tours guiados que te pueden interesar:

 

 

2. La Plaza Mayor

La Plaza Mayor es el centro de la ciudad castellana. De forma rectangular, aquí desembocan 9 calles que unen la parte más moderna (al este) con la parte antigua (al oeste, donde se encuentran todos los monumentos importantes que debes ver en Zamora).

Una de sus curiosidades es que en la Plaza Mayor tienes dos ayuntamientos:

  • El Nuevo, más conocido como la Casa de las Panaderas, ya que en sus soportales era donde se vendía el pan.
  • El Viejo, de la época de los Reyes Católicos, hoy es la oficina de la Policía Municipal.

 

Qué ver en Zamora - Ayuntamiento viejo

 

3. Monumento al Merlú

  • Ubicación: Plaza San Miguel 4, junto a la Plaza Mayor.

Seguro que te has fijado en una estatua con dos figuras de bronce vestidas con túnica negra y capirote, una de ellas tocando una corneta y la otra un tambor. Es el monumento al Merlú, uno de los símbolos más queridos de Zamora.

Representa a la figura más famosa de su Semana Santa, una de las parejas de la Cofradía del Jesús Nazareno que recorren las calles de madrugada con el objetivo de despertar a los demás cofrades, para que se unan a la procesión del Viernes Santo.

Como curiosidad te contamos que en total son 6 las parejas que hacen este aviso de corneta y tambor por las calles de la ciudad.

 

Qué ver en Zamora - Monumento al Merlú

 

4. Iglesia de San Juan de Puerta Nueva

  • Ubicación: Situada detrás del Monumento al Merlú.
  • Entrada: De pago, pero hay un bono para ver las 7 iglesias más famosas.
  • Horario: Normalmente abre de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, pero puede variar los días festivos.

La de San Juan de Puerta Nueva es la primera de las iglesias románicas que te recomendamos ver en Zamora ciudad.

Si te gusta conocer la historia de los sitios que visitas, te contamos que el nombre de esta iglesia viene porque se construyó adosada a la muralla y junto a una de sus puertas. De hecho, en su momento la torre servía de defensa además de campanario.

Fíjate porque aquí verás que las ventanas están cubiertas por alabastro. También que la puerta sur, la que está junto al Merlú, tiene dos de los símbolos más característicos del románico zamorano:

  • Rosetón de rueda de carro.
  • Portada decorada con dovelas de flores de ocho pétalos, que parecen que estén hechas con un molde.

 

 

5. Calle de Balborraz, la más bonita de Zamora

  • Ubicación: Situada junto al Ayuntamiento Viejo.

En Zamora hay cientos de rincones donde hacer fotos preciosas. Uno de ellos es la calle de Balborraz, repleta de fachadas de colores con balconadas.

No te pierdas este sitio porque su trazado medieval empedrado y en pendiente hace que sea una de las calles más bonitas que ver en Zamora. Eso sí, te recomendamos hacer la foto desde lo más alto, junto a la Plaza Mayor.

 

Qué ver en Zamora - Calle de Balborraz

 

Balborraz era la calle que muchos viajeros usaban para cruzar el río por el Puente de Piedra. Aquí había pequeñas tiendas de comerciantes y artesanos (platerías, sastrerías, mercerías…), ya que fue el tradicional centro de comercio de la ciudad, donde se encontraban los talleres y las casas de oficios.

Hoy todas estas tiendas de artesanos han desaparecido, pero verás que algunas de las calles más cercanas a Balborraz aún conservan el nombre como la de la Plata, Caldereros, Zapatería o Plaza del Trigo.

 

6. Plaza de Sagasta y Palacio de los Momos

Otro sitio que merece la pena conocer en Zamora es Plaza de Sagasta, la zona más modernista de la ciudad.

En esta plaza puedes ver varios edificios singulares de principios del siglo XX, todos ellos de estilo burgués con decoración animal y vegetal. Fíjate en especial en los números 3, 4 y 5.

 

Qué ver en Zamora - Plaza Sagasta

 

Como curiosidad te contamos que, junto con Teruel, Zamora es la ciudad de interior que más edificios modernistas tiene.

⭐️ Si te gusta la arquitectura hay hasta un tour por el Zamora modernista, una buena opción para disfrutar de todos estos edificios.

Y aunque no sea modernista, no dejes de visitar el Palacio de los Momos, un edificio gótico isabelino con una fachada preciosa. Fíjate en unas marcas curiosas que hay junto a la entrada, que bien podrían ser de afilar armas contra la piedra. Ya nos contarás qué te parece a ti.

 

7. Teatro Ramos Carrión

  • Ubicación: A 200 metros del punto anterior, frente a la casa donde nació Miguel Ramos Carrión, poeta y letrista de zarzuela.

El Teatro Ramos Carrión es otra joya de estilo modernista. Aunque si te fijas en la parte de atrás, verás un añadido en forma de cubo de cristal moderno, que no tiene nada que ver con el diseño original.

Fue algo bastante polémico en la ciudad, tanto que sabrás de lo que hablamos cuando veas Zamora desde sus puentes.

 

 

8. Plaza de Viriato y Seña Bermeja

Esta es la otra plaza más importante de Zamora, donde está el Obispado, el Palacio de los Condes de Alba y Aliste y la Diputación.

Pero además de sus edificios, te recomendamos ver la estatua de Viriato, que da nombre a la plaza.

 

 

Es una obra del escultor Eduardo Barrón González. Como curiosidad te contamos que esta escultura estuvo durante años en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid y en el Museo del Prado, hasta que en 1903 se cedió al Ayuntamiento de Zamora. Y aquí sigue desde entonces.

Otra cosa que no te debes perder en la Plaza de Viriato es la Seña Bermeja, más conocida como la bandera oficial de la ciudad de Zamora. Aquí la verás colgada en el edificio de la Diputación, pero está por toda la ciudad, aunque este es el mejor sitio para conocer su significado porque representa las ocho victorias de Viriato contra los romanos.

Además, como puedes ver, es una bandera única en España gracias a su composición, porque no está hecha de una sola pieza, sino en tiras. En total, ocho rojas y una verde:

«Las rojas representan los ocho trozos de estandarte romano, que según dicen, Viriato arrancó después de cada una de las batallas ganadas al Imperio Romano. La banda verde, según la tradición, fue otorgada por Fernando el Católico como reconocimiento a Zamora por su apoyo en la Batalla de Toro».

✏️ Ten en cuenta también que si visitas Zamora en fin de semana, los domingos hay un pequeño rastro de antigüedades y curiosidades en la Plaza de Viriato.

 

 

9. Museo de Zamora

  • Ubicación: Plaza Santa Lucía 2.
  • Entrada: De pago, pero los fines de semana es gratuita.
  • Horario: Abre de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Domingos y festivos solo está abierto por la mañana. Lunes cerrado.

Si te gusta ir de museos, merece la pena hacer una visita al Museo de Zamora. Aquí tienes restos arqueológicos encontrados en la provincia, desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna, y Bellas Artes, con esculturas y pinturas de entre los siglos XIV y XX.

 

Qué ver en Zamora - Museo de Zamora

 

Además el sitio donde se encuentra, el Palacio del Cordón y la iglesia de Santa Lucía, son otras dos pequeñas joyas de la ciudad de Zamora.

 

 

10. Museo Etnográfico de Castilla y León

  • Ubicación: Calle Sacramento 3.
  • Entrada: De pago, pero el acceso es gratis domingos por la mañana y miércoles y jueves de 19:00 a 20:00 horas.
  • Horario: Abre de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cierra.

También recomendamos ver el Museo Etnográfico de Castilla y León, súper interesante si eres de los que les gusta conocer cultura y tradiciones.

En este museo se exponen objetos de alfarería y cerámica, dibujos y fotografía, arte popular, instrumentos musicales, trajes tradicionales, herramientas y objetos cotidianos…

 

11. Iglesia de Santa María La Nueva

  • Ubicación: A 50 metros del Museo Etnográfico.
  • Entrada: De pago. Incluida en el bono de 7 iglesias de Zamora.
  • Horario: Abre de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas (hasta las 20:00 del 25 de marzo al 13 de octubre). Lunes cerrado.

Si quieres seguir conociendo más a fondo la capital mundial del románico, la iglesia de Santa María La Nueva es otra parada importante.

Esta es una de las iglesias románicas más antiguas de Zamora, especialmente reconocida por su ábside semicircular con arcos sobre columnas y su portada.

¿Qué ver en su interior? No dejes de fijarte en la pila bautismal y en el Cristo Yacente.

 

12. Iglesia de Santa María Magdalena

  • Ubicación: Calle Rúa los Francos s/n.
  • Entrada: De pago. Incluida en el bono de las 7 iglesias.
  • Horario: Abre de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas (hasta las 20:00 del 25 de marzo al 13 de octubre). Lunes cerrado.

Santa María Magdalena es una de las iglesias más importantes y bonitas de Zamora. Como curiosidad te contamos que está relacionada con la Orden de Malta, la famosa orden hospitalaria y militar fundada en el siglo XI.

Este templo destaca por tener una única nave, bastante más alto que en el resto de iglesias, una torre y un ábside semicircular donde está su capilla mayor.

 

13. Iglesia de San Pedro y San Ildefonso

  • Ubicación: En la Plaza de San Ildefonso, a pocos metros de la anterior.
  • Entrada: De pago. También incluida en el bono de las iglesias.
  • Horario: Abre de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas (hasta las 20:00 del 25 de marzo al 13 de octubre). Lunes cerrado.

La ruta de iglesias continúa. Ahora te recomendamos visitar la de San Pedro y San Ildefonso, que fue construida sobre una iglesia visigoda, pero ha sufrido muchas modificaciones y hoy quedan pocos elementos románicos. De hecho sólo se conserva de estilo parte de su estructura, como la torre campanario y el ábside principal.

Como curiosidad te contamos que aquí están enterrados San Ildefonso, patrón de Zamora, y San Atilano, primer obispo de la diócesis.

 

 

14. Mirador del Troncoso

No muy lejos de la iglesia de San Pedro y San Ildefonso tienes el mirador del Troncoso, otro sitio bonito que ver en Zamora.

Sabemos que el recorrido no es intenso, pero si buscas un lugar para sentarte a descansar un rato, apunta este porque desde este mirador tienes una panorámica genial del río Duero, con el Puente de Piedra y la Playa de los Pelambres de fondo, dos puntos de interés que tenemos previsto visitar en la capital zamorana. Pero no te hacemos spoiler 😉.

 

Qué ver en Zamora - mirador del Troncoso

 

15. Calle del Troncoso

La Calle del Troncoso es un rincón que parece el escenario de una película romántica.

✏️ No esperes encontrar fácilmente esta calle, pero ten en cuenta que conecta el mirador con la Puerta del Troncoso (sitio totalmente de cuento). Aún así, te dejamos su ubicación en el mapa del final con todos los lugares que ver en Zamora.

Creemos que merece la pena recorrerla tranquilamente, ya nos dirás si te parece a ti lo mismo.

 

 

16. Catedral del Salvador

  • Ubicación: Plaza de la Catedral 1.
  • Entrada: De pago. Los sábados hay visitas guiadas nocturnas, que puedes reservar en el Museo Catedralicio.
  • Horario: Abre de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas (hasta las 20:00 del 25 de marzo al 13 de octubre). Lunes cerrado.

Otra de las grandes joyas que no te puedes perder en Zamora es la catedral. Su cimborrio, de influencia bizantina, es uno de los símbolos de la ciudad, y cerca de él, la gran torre de 45 metros de altura que más bien parece defensiva.

Entre las curiosidades de la Catedral del Salvador, te contamos que es la más pequeña y antigua de Castilla y León, construida en el siglo XII.

Si quieres visitar su interior, no te pierdas el claustro, el fresco de San Cristóbal y las capillas de San Miguel (la más antigua) y San Ildefonso (la más bonita, decorada con pinturas). Además del Museo Catedralicio, con varios tapices flamencos.

 

Qué ver en Zamora - catedral del Salvador

 

17. Castillo de Zamora

  • Ubicación: A pocos metros de la catedral.
  • Entrada: Gratis.
  • Horario: Varía según la época del año. Del 1 de enero al 26 de marzo abre de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas, del 27 de marzo al 30 de junio de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y en verano durante las tardes está abierto de 18:00 a 21:00 horas.

Si te gusta la historia, te contamos que el castillo de Zamora es una fortaleza del XI que fue mandada construir por el rey Fernando I, aunque de aquella época queda poco en pie.

 

 

Desde entonces, ha sido remodelado varias veces a lo largo del tiempo, una durante la guerra de Sucesión española y otra con la invasión francesa. Además, ha tenido varios usos, entre ellos cárcel o escuela de artes y oficios.

Pero a pesar del paso del tiempo, vas a ver que el castillo está compuesto por foso, barbacana, patio de armas, estancias y torre del homenaje. Además, si te fijas está unido a las murallas de la ciudad.

 

 

Curiosidad: Si vieses el castillo desde el aire, distinguirías mejor que tiene forma de rombo.

Durante la visita te recomendamos subir a una de sus tres torres, mejor a la más alta, porque desde aquí unas vistas geniales de la ciudad, y del cimborrio de la Catedral del Salvador y su torre. Otro punto para apuntar si buscas fotos bonitas en tu escapada a Zamora.

 

 

18. Murales, ruta «Zamora Variopinta»

Paseando por la ciudad, es muy probable que hayas visto murales chulísimos en algunas fachadas y muros. Pues muchos de ellos forman parte de una ruta oficial llamada «Zamora Variopinta», con 36 enormes graffitis.

Junto a la catedral tienes uno llamado «Zamora es otra historia», pero encontrarás más.

✏️ Si quieres seguir la ruta oficial, te dejamos el PDF de murales que tiene publicado Turismo de Zamora.

 

Qué ver en Zamora - murales

 

19. Portillo de la Lealtad

  • Ubicación: Junto a los jardines del castillo y al lado de la iglesia de San Isidoro.

El Portillo de la Lealtad, antes llamado de la Traición, es una de las puertas del primer recinto amurallado de la ciudad.

Si no conoces su historia, te la contamos nosotros. Durante el Cerco de Zamora (un asedio de más de 7 meses sobre la ciudad en 1072), este fue el lugar por donde entró el caballero Vellido Dolfos, después de engañar y matar al Rey Sancho II.

Curiosidad: Esta pequeña puerta ha sido conocida tradicionalmente como «Portillo de la Traición», pero hace unos años se decidió cambiar su nombre por el de la Lealtad, y así se llama oficialmente hoy.

 

 

20. Palacio de Arias Gonzalo

  • Ubicación: Frente a la portada del Obispo de la Catedral.

Este sitio es conocido como la Casa del Cid, porque según dice la leyenda, es el lugar donde se crió el famoso caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar y los infantes de León y Castilla, hijos de Fernando I.

Además de su historia, este palacio es importante porque es uno de los pocos edificios civiles de estilo románico que se conservan en España.

⭐ Si llegas hasta el Palacio de Arias Gonzalo, aprovecha para pasear la calle del Corral de Campanas, situada en un lateral de la casa, porque desde aquí tienes una imagen preciosa con la catedral de fondo.

 

21. Puerta del Obispo

  • Ubicación: Adosada al Palacio de Arias Gonzalo.

Esta puerta histórica fue construida en el siglo XI, sirviendo de entrada a la ciudad por el lado sur.

Hoy en día es otro de los lugares más bonitos de Zamora capital. O al menos así nos pareció a nosotros, con la imagen de la catedral a un lado, y el río al otro.

Para hacer la ruta completa, te recomendamos salir por la Puerta del Obispo. Después gira a la izquierda y vete en dirección al Puente de Piedra, el siguiente punto de interés que ver en Zamora. Eso sí, haz paradas para disfrutar de las vistas, porque bien merecen la pena.

 

 

22. Puente de Piedra

El Puente de Piedra es la imagen más famosa de la ciudad de Zamora. Si te gustan los datos, se construyó en el siglo XII, mide 280 metros de largo y tiene 16 arcos. Además, hasta no hace mucho tenía un torreón en cada extremo del puente.

Eso sí, cruzar el Puente de Piedra es otro de los imprescindibles que hacer en Zamora. De hecho, seguro que te cruzas con varios zamoranos que están haciendo lo mismo que tú.

Hoy este lugar es otro de los mejores miradores de la ciudad, así que te recomendamos pasearlo tranquilamente para disfrutar de una perspectiva diferente.

 

Qué ver en Zamora - Puente de Piedra

 

Además, desde aquí vas a ver los dos siguientes puntos que te proponemos visitar a continuación: la playa de los Pelambres y las aceñas que hay junto al río Duero.

 

23. Playa de los Pelambres

  • Ubicación: Carretera Carrascal 2, a 900 metros del Puente de Piedra.

La de los Pelambres es la playa urbana de Zamora, otro sitio genial para tener unas vistas espectaculares de la ciudad medieval, porque estás justo enfrente.

Además, si vas en verano, tiene baños, aseos y socorrista, zona de aparcamiento y un merendero para hacer un picnic al atardecer.

 

24. Visitar una aceña

¿Sabías que Zamora tiene uno de los conjuntos de aceñas más antiguos de España? Además traemos buenas noticias, ¡se pueden visitar gratis!

Pero, ¿qué es una aceña? Es algo así como un molino, pero con palas verticales de grandes dimensiones que permiten triturar el grano del cereal y transformarlo en harina, sirviéndose de la fuerza de la corriente del río.

Esto es lo que hace diferente a la aceña, ya que los molinos tradicionales se sitúan en cursos de agua tranquilos, y usan norias.

Si quieres ver una, acércate a las Aceñas de Olivares, no están muy lejos de la Puerta del Obispo.

 

 

Otra opción es ir al restaurante Las Aceñas para tomar algo en su terraza (incluso comer, tal y como hicimos nosotros).

 

 

25. Ir de tapas

Y para terminar con el mejor sabor de boca, te proponemos un planazo que va sin duda entre las mejores cosas que hacer en Zamora: ir de tapas.

Si te pones a buscar sitios donde tapear, verás que hay varias zonas, pero compartimos contigo las recomendaciones que nos dieron a nosotros:

  • Calle Los Herreros (ubicada junto a la Plaza Mayor): Aquí no te pierdas las tapas del Bar Los Abuelos y del Mesón Bayadoliz. Aquí pide mollejas, pulpo, champis o cachuelas.

 

Qué hacer en Zamora - ir de tapas

 

  • Lobos (zona de tapeo situada en la calle Alfonso de Castro): El más famoso es el que lleva el nombre, Taberna El Lobo, donde lo más típico es pedir pinchos morunos a la brasa, pero también los hay de panceta o chorizo. Otra opción es el Bar Sevilla, aquí recomiendan comer las ancas de rana, y el Bar Tupinamba, famoso por los callos.

 

 

Mapa de los sitios imprescindibles que ver en Zamora capital

 

 

Terminamos con la guía de qué ver en Zamora capital, con la misma idea que al principio: que disfrutes de la ciudad tanto como lo hemos hecho nosotros.

Ahora solo falta que lo descubras por ti mismo. Por nuestra parte habrá sido un orgullo ayudar a ello. Y si te quedas con ganas de más… aquí tienes nuestra ruta por la provincia de Zamora en coche.

Ya nos contarás qué te ha parecido por redes sociales (busca @organizotuviaje), que siempre nos encanta recibir tus comentarios.

Firma: ¡Nos presentamos! Somos Jose y Eva, creadores de Organizotuviaje.com Todas las guías de viajes que vas a encontrar aquí las hemos creado nosotros, con recomendaciones prácticas contrastadas y experiencias 100% reales.

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.