Cómo ir al Salar de Uyuni: consejos, tours, qué vas a ver…
Lo de ir al Salar de Uyuni ha sido un sueño cumplido. Kilómetros y kilómetros de sal que parecen un mar de nieve. Te contamos nuestra experiencia: Desde cómo llegar desde La Paz, a qué vas a ver en el Salar de Uyuni, la mejor época, qué llevar, tours… Todo lo que debes saber. ¿Empezamos?
Opciones de transporte para ir al Salar de Uyuni
Para llegar al Salar de Uyuni desde La Paz tienes varias opciones de transporte:
Avión
La manera más cómoda y rápida de llegar a Uyuni es el avión, aunque también la más cara.
Puedes volar al aeropuerto internacional Joya Andina de Uyuni desde La Paz con la compañía Boliviana de Aviación. Consulta en el buscador Skyscanner la mejor opción.
Importante: En el vuelo de salida de Uyuni tienes que pagar una tasa aeroportuaria.
Tren
También se puede ir en tren a Uyuni desde La Paz, pero esta opción no es directa.
En este caso, primero tienes que coger un bus a Oruro, y desde ahí ir en tren con las compañías Expreso del Sur o Wara Wara del Sur, hasta llegar al Salar de Uyuni.
El tiempo que se tarda en hacer estos dos trayectos es de más de 10 horas. Algo más de 3 horas en bus y otras 7 en tren.
Bus
La última opción para ir al Salar de Uyuni desde La Paz es el autobús. Hay varias compañías que hacen esta ruta directa, pero todas recomendamos Panasur y Titicaca Tourist Transportation.
El tiempo en hacer los más de 460 km son 10 horas. Lo bueno en este sentido es que hay buses nocturnos, así que te ahorras la noche de hotel en el Pueblo de Uyuni.
¿Dónde alojarse cerca del Salar de Uyuni?
Si buscas alojamiento cerca del Salar de Uyuni, la mejor opción es dormir en el Pueblo de Uyuni, un sitio en el que tienes restaurantes, alguna tienda, un par de bancos y una casa de cambio, pero poco más.
Sin olvidar su mercado local, que viene bien para comprar chanclas, bikinis, ropa… Todo lo necesario para ir al Salar de Uyuni. Piensa que esta gente básicamente vive del turismo.

Pueblo de Uyuni, Bolivia
Te dejamos varios hoteles recomendados para alojarse cerca del Salar de Uyuni:
- Hotel Jardines de Uyuni
- Hotel Jumari. Donde nosotros nos alojamos. Hotel con calefacción, habitaciones cómodas y baños grandes.
- Piedra Blanca Backpackers Hostel
- Hostal Quinua Dorada
Si buscas algo especial, con un poco de lujo, en Cochani tienes un hotel de sal:
⚠️ Importante: Si vas de Abril a Septiembre, que es el invierno en Bolivia, busca un alojamiento que tenga calefacción y agua caliente, porque por la noche el frío aprieta.
¿Qué llevar en la mochila para ir al Salar de Uyuni?
Antes de empezar con los consejos, ten en cuenta que las mochilas (o maletas) van en los portaequipajes exteriores de los coches, así que normalmente te piden que lleves como máximo una mochila o una maleta pequeña a ser posible.
Nosotros dejamos las maletas en el hotel de Uyuni, donde dormimos la noche antes, así que solo fuimos con una mochila. Es la que usamos en vuelta al mundo, del tamaño de una maleta de cabina y super cómoda. Llevamos además un bolso pequeño dentro del coche, con las cosas que necesitábamos tener más a mano.
Para ir al Salar de Uyuni no hace falta que lleves muchas cosas, pero sí hay algunos imprescindibles:
- Agua y snacks. Aunque está incluida la comida y la cena, es bueno llevar cosas para el camino.
- Crema solar con protección alta porque durante el día el sol es intenso y además se está a mucha altura (más de 4.000 metros continuamente)
- Sorojchi Pill, Ibuprofeno, hojas de coca. Vete prevenido, todo esto básico para evitar el mal de altura (como en la Montaña de 7 Colores (Perú), nuestro anterior destino).
- Ropa por capas. La temperatura cambia mucho a lo largo del día.
- Bañador. Para las aguas termales del último día.
- Toalla. No hay en los alojamientos, ni siquiera de alquiler.
- Papel higiénico. En los hoteles donde se duerme tampoco hay.
- Gafas de sol. Imprescindibles para ir al Salar de Uyuni.
👉 A mayores, llevar un buen seguro de viaje internacional es básico, piensa que es un coste mínimo añadido a los gastos del viaje que te puede salvar de un buen marrón.
Nosotros recomendamos IATI, un seguro sin franquicias que dispone de atención permanente las 24 horas en español. Además desde aquí tieneun 5% de descuento.
¿Cuál es la mejor época para ir al Salar de Uyuni?
El mejor momento para ir al Salar de Uyuni es de mayo a octubre, época del año con precipitaciones escasas, cielos despejados y temperaturas agradables (aunque por la noche suele hacer algo de frío).
Si por el contrario quieres ir a Uyuni para ver el desierto de sal húmedo para disfrutar de los efectos de espejo, tendrás que ir a Uyuni entre diciembre y abril, pero te arriesgas a que haya zonas inundadas.
Salar de Uyuni: precios del tour, entradas, gastos…
Nosotros hicimos un tour para ir al Salar de Uyuni, una excursión que incluía chófer guía, alojamiento y comida. Pero hay algunos gastos que no está incluidos:
- 105 Bolivianos del acceso al Parque Nacional Avaroa.
- 15 Bolivianos de la Isla Ancahuasi.
- 6 Bolivianos para las aguas termales.
- 10 Bolivianos de la ducha de la primera noche, si la quieres con agua caliente.
- La entrada a la mayoría de los cuartos de baño durante la ruta. Durante las paradas hay cuartos de baño pero para hay que pagar 5 Bolivianos. Te dan papel higiénico y están limpios, eso sí.
El precio del tour varía mucho. Si es una excursión compartida de 3 días va desde los 150 euros a los 250 por persona. Como queríamos asegurar la plaza en un día concreto, reservamos la opción más completa: excursión al Salar de Uyuni y sus desiertos.
Si en cambio solo tienes 1 día para ir al Salar de Uyuni, tienes la posibilidad de reservar un tour de 10 horas por algo más de 50 euros.
Ahora te vamos a explicar cómo fueron nuestros 3 días de tour, pero desde ya te adelantamos que nos encontramos con algunos de los paisajes más alucinantes que hemos visto nunca.
Tan brutal fue la ruta, que no entendemos cómo no es más conocida. Aunque te decimos una cosa, que no esté masificada es otro de los grandes encantos que tiene.
¿Qué vas a ver en el Salar de Uyuni? Tour de 3 días
En nuestro caso, viajamos a finales de abril, la temporada baja, y elegimos la opción de 3 días y 2 noches para ir al Salar de Uyuni, algo que recomendamos con todas nuestras fuerzas.
Nuestro gran sueño era conocer únicamente el salar (esto se puede hacer en 1 día), pero después de estos tres días sólo pensamos en lo que nos hubiésemos perdido de no haberlo hecho así.
Entre las opciones disponibles para ir al Salar de Uyuni:
- Tour de varias horas por el salar.
- Ruta circular de 3 días con salida y vuelta al Pueblo de Uyuni, con la posibilidad de quedarte en la frontera con Chile para el traslado a San Pedro de Atacama. En la frontera te espera un bus que reservas con la propia agencia local.
En nuestro caso, éramos un grupo pequeño y fue una suerte congeniar bien con el resto de viajeros, pero que sepas que también existe la opción de hacer tours privados por el Salar de Uyuni.
Te contamos qué es lo que vimos día a día, aunque hubo tantos lugares alucinantes que verás que hay muchos en los que no hay mucho que explicar y dejamos que las imágenes hablen por nosotros. Vamos allá!!!
DÍA 1
A las 10:30 de la mañana salimos del Pueblo de Uyuni. Es el día que más gente te vas a encontrar, porque hay muchos viajeros que hacen solo el tour de 1 día.
Te dejamos los sitios que vas a ver en el Salar de Uyuni el primer día:
Cementerio de trenes
A 15 minutos del Pueblo de Uyuni está la primera parada de la ruta.
Aquí vas a ver varios trenes antiguos y oxidados, en un paisaje que recuerda mucho al del lejano oeste (y el que nos vamos a encontrar el resto del camino).
Tampoco es que tenga mucho, y como además te vas a encontrar gente subida a todas las máquinas, tampoco puedes hacer fotos tranquilamente.
Cochani
Cochani es el mercadillo donde paran todos los tours antes de llegar al Salar de Uyuni. En este caso no son más que puestos locales, sin más interés.

Cochani
El Salar de Uyuni
Ahora sí. Tu sueño. Y el nuestro antes de conocerlo. De repente, ese paisaje que has soñado tantas veces delante tuyo. Un sitio que vas a recordar el resto de tu vida.
Con más de 10.500 km2, es el mayor desierto de sal del mundo. De hecho se calcula que tenga unos 10.000 millones de toneladas de sal.
En nuestra excursión de 3 días paramos a comer en lo que fue un hotel. Un edificio construido con sal, que se llama Playa Blanca.
El conductor prepara la comida y se come sobre una mesa y unos taburetes de sal.
La comida es súper rica. En nuestro caso pedimos chuletas de alpaca (que son como las de cerdo), quinoa, ensalada de tomate, plátanos y bombones de postre.

Restaurante de sal (Salar de Uyuni)
Además del alucinante paisaje, aquí verás cosas como el monumento al Dakar, hecho en sal también.
Además de un conjunto de banderas de un montón de países, donde cae una foto, seguro.
Pero lo más chulo es parar en medio del Salar de Uyuni, con un blanco infinito por delante, para volverte loco con las fotos de perspectiva, que tanto juego dan.
Isla Incahuasi
Incahuasi es una isla repleta de cactus gigantes en medio del Salar de Uyuni. Para dejarte con la boca abierta.
Se encuentra a 3680 metros sobre el nivel del mar y todo el área está formada por rocas de origen volcánico.
Son ejemplares con muchísimos años, ya que según nos explicaron, ese tipo de cactus crece 1 centímetro al año, así que necesita 100 años para crecer 1 metro.
Si quieres subir a lo alto, hay que pagar. Si no, puedes rodearla. En la Incahuasi hay baños, un pequeño restaurante y una cafetería. Muy básico todo.
Tanil
En Tanil vivimos uno de los atardeceres más impresionantes de nuestra vida, porque en este sitio hay laguna que refleja tonos rosados, con la sal bajo los pies.
Recomendamos que te descalces y entres en el agua. La sensación es una pasada, además la temperatura no es tan fría.
San Juan
San Juan es el sitio donde se duerme el día 1. Bueno, en realidad no esperes el típico pueblo pequeño con tiendas y restaurantes, porque se para, ya de noche, en un hotel super sencillo y sin nada cerca.
El alojamiento es muy básico, con baño compartido y sin calefacción, pero es que no hay más opciones. Unos compañeros eligieron la habitación con baño privado, lo único que puedes elegir.
Importante: Si eliges baño compartido no olvides llevar papel higiénico, toalla, jabón… más todo lo que necesites, porque no hay nada. Tampoco se alquila.
Y si quieres darte una ducha caliente, hay que pagar. Te dan un boleto para tener agua caliente con buena presión. Eso sí, dúchate cuando no haya nadie en la otra ducha. Recuerda que estás en medio del desierto.
Otro dato a tener en cuenta es que solo hay enchufes en la zona común del comedor, las habitaciones no tienen.
DÍA 2
Chiguana
Chiguana es un pequeño salar situado entre volcanes y con unas vías del tren que tiran hacia el infinito. Una de las paradas más fotogénicas que puedes hacer en el Salar de Uyuni.
Volcán Ollagüe
A 5.600 metros sobre el nivel del mar, está el volcán Ollagüe, aún activo. De hecho, cuando nosotros estuvimos se veía una pequeña fumarola.
Pero lo más chulo de esta parada es el paisaje de rocas, que parecen sacadas de una película de la Guerra de las Galaxias.
Laguna Canapa
La Laguna Canapa ya está a 4175 metros de altitud. El agua de esta laguna, que proviene de aguas subterráneas, es cálida, por eso aquí se pueden ver flamencos en su hábitat natural. Además, casi al lado tuyo. Nunca los habíamos visto tan cerca.
Además hay 3 tipos de flamencos: El James, el andino (el de alas rosas) y el chileno (el de cola negra).
Laguna Hedionda
El nombre de la Laguna Hedionda viene del olor a azufre que hay por allí.
No sólo nos flipó la laguna, las montañas que la rodean y el reflejo sobre el agua era de postal. Dejamos que lo veas tú mismo.
Aquí paramos a comer el segundo día, y entre el hambre y las vistas, le damos un 10. Además hay un pequeño hotel, baños (de pago), incluso WIFI (bastante caro) por si lo necesitas.
Laguna Honda
Muy cerca de la anterior laguna está Honda, otro paisaje que quita el hipo, con una laguna azul clarito como escenario.
Árbol de Piedra
El Árbol de Piedra es una formación que destaca entre un montón de rocas de diferentes figuras, en lo que se conoce como las Pampas del Siloé, un desierto que es la entrada a la Reserva Nacional Eduardo Avaroa.
Nosotros fuimos a última hora de la tarde y el viento era súper fuerte, aún así, el lugar en sí es una pasada.
Laguna Colorada
Otro paisaje para no olvidar. Una laguna inmensa de color rojo, debido a las algas que allí se encuentran, y con flamencos que viven todo el año, porque no llega a secarse.
Apunta también la Laguna Colorada por que es uno de los paisajes más impresionantes que hemos visto nunca.

Laguna Colorada
Este es el lugar donde se paga la entrada para visitar la Reserva Nacional Eduardo Avaroa.
Importante: Guarda el boleto porque los días siguientes te lo pueden pedir, y si lo pierdes tienes que volver a pagar.
El día 2 día se duerme en un alojamiento con habitaciones compartidas. No hay duchas y los baños son mixtos, pero merece la pena pasar incomodidades.
Eso sí, lleva ropa de mucho abrigo para dormir porque no hay calefacción, y aunque las camas tienen un par de mantas, es como ir a la casa del pueblo en invierno. Si eres friolero, lleva los máximos refuerzos.
Tampoco hay enchufes en las habitaciones, pero ni siquiera en el albergue. La única opción es ir a cargar el móvil a una pequeña tienda que hay enfrente, que tiene una regleta multi-enchufe para la gente que pasa por aquí.
Hoy cenamos con vino para descansar mejor antes del madrugón 😉.
DÍA 3
El tercer día toca levantarse a las 5 de la mañana. Suena chungo, pero comote acuestas pronto y no hay mucho más que hacer, al final descansas bien.
Consejo: Lleva puesto el bañador, que hoy es el día de las aguas termales.
Géiseres
Todo compensa, créeme. A las 7 de la mañana estás rodeado de un montón de géiseres de hasta 70 metros de alto y lavas volcánicas que burbujean bajo tus pies. Un sitio brutal. También por el frío que hace a esas horas y el olor máximo a azufre.
Aguas termales de Polques
A las Termas de Polques se llega sobre las 7:30 de la mañana, cuando todavía tienes el frío metido en cada poro de tu piel. Aunque no sabemos qué temperatura hacía, te aseguramos que era de menos cero, seguro.
Entre la noche anterior, sin calefacción, y el frío que has pasado en los géiseres, si te piden un deseo, lo de un baño caliente está claro.
Y no te digo nada si es con un amanecer precioso y agua a 38 grados. Vas a segregar saliva como el perro de Pavlov.
Eso sí, si quieres darte un baño en las aguas termales, tendrás que pagar también. El pago incluye el acceso al cuarto de baño, (bien, porque en otros sitios hay que pagar) y el uso de una caseta con vestuarios.
Las aguas termales están en dos pequeñas piscinas, una a 30 grados y la otra a 38.

Termas de Polques
Si te has planteado no entrar por la pereza de secarte luego o por no desnudarte con el frío que hace, olvida la idea.
Planazo en mayúsculas. Ni se te ocurra, no dejes pasar este momento, porque compensa. Solo vas a sufrir en el momento de quitarte la ropa para entrar en el agua. A la salida, la temperatura exterior ha subido y tu cuerpo está tan agusto. Créenos, por favor.
Datos prácticos: Aquí no venden comida, y entre que se desayuna super pronto y que la experiencia da hambre, a estas horas un snack te va a saber a gloria.
Laguna Blanca
La Laguna Blanca es la última parada antes de llegar a la frontera. Existe la opción de quedarse allí para pasar a Chile, sin necesidad de volver a Uyuni, pero tienes que plantearlo al contratar la excursión.
Si vuelves a Uyuni, tienes 7 horas de vuelta, La hora prevista de llegada son las 5 de la tarde.
El camino se hace de seguido, aunque con alguna parada para estirar las piernas. Ahora toca disfrutar del paisaje que tienes delante. Además ya no es sólo desierto, porque según vas bajando en altura, el valle se convierte en paisajes verdes donde ver llamas pastando.
Últimas sitios que vas a ver en el tour del Salar de Uyuni:
Desierto de Dalí

Desierto de Dalí
Mirador de la Laguna Capina
Cuando soñábamos con ir al Salar de Uyuni, jamás pensamos que fuésemos a alucinar tanto. De los sitios que no defraudan y que son mucho más de lo que esperabas.
Está claro que un trocito nuestro quedó en Uyuni, ya nos dirás si lo encuentras cuando viajes a esta parte de Bolivia.





















Marta / 26/05/2018
Hola, gracias por toda la información, me viene de perlas. Quiero hacer la misma excursión de 3 días cuando vaya a Bolivia. ¿En qué agencia cogieron la excursión? Llegaremos de Posotí a Uyuni, imagino que con taxi o van, ¿creéis que será posible contratar la excursión de 3 días el mismo día que lleguemos para el día siguiente?
¡Un saludo y gracias!
Marta
Joseba Montes / Author / 27/05/2018
Hola Marta, En el post puedes ver la disponibilidad de los tours. No te sabría decir si encontrarás lo que buscas el mismo día. Quizás tengas plaza o no. Mejor llevarlo reservado.
Analia / 13/03/2020
Buenas. Cuantos dólares tendría que llevar aprox para este viaje. Este año hice peru y uyuní me me tienta mucho.
Joseba Montes / Author / 14/03/2020
Hola Analia. Uyuni es uno de los lugares más espectaculares que hemos visto hasta ahora. Contratando el tour tienes todo incluido, excepto las bebidas. Saludos
Javier / 30/08/2018
Hola, muy útil vuestros posts sobre Perú, en especial este de Uyuni. En dos semanas vamos mi pareja y yo y queríamos hacer lo mismo que habéis hecho vosotros, empezando y terminando en Uyuni. ¿Podríais decirnos el nombre de la agencia y si salisteis contentos con los servicios? Gracias!
Joseba Montes / Author / 30/08/2018
Muchas gracias Javier.
El tour fue genial. No esperábamos ver tantos paisajes tan espectaculares y diferentes en 3 días.
Podéis ver la disponibilidad desde los enlaces del post. Nosotros reservamos para no tener que andar buscando hueco en los coches.
Un saludo
ALDO CESATTI / 18/01/2019
Estimad@s, excelente crónica!, quería pedirles mas información acerca de como contratar los servicios para ir a esos hermosos lugares!
Joseba Montes / Author / 21/01/2019
Hola Aldo, muchas gracias por tu comentario!!
En el articulo hay varios enlaces con opciones de excursiones por Uyuni.
Dayana / 02/05/2022
Hola buenas tardes, puedes subir en otro post, o darnos información sobre la mochila que usaron para los viajes?
Gracias
Joseba Montes / Author / 04/05/2022
Hola Dayana, ¿te refieres a la maleta que llevamos a la vuelta al mundo o la que llevamos normalmente de viaje? Ambas están publicadas, solo tienes que buscar en la lupa «maleta para un gran viaje». Saludos
daniela / 04/09/2023
Hola. Queríamos saber (ya que irá una persona mayor al tour de Uyuni): ¿qué tanto hay que caminar? ¿cuál es el nivel de facilidad de la caminata?
Joseba Montes / Author / 04/09/2023
Hola Daniela! Durante el tour por Uyuni no hay caminatas, todo se hace en 4×4. Saludos