Entre los consejos para viajar a Egipto, visitar las pirámides y hacer un crucero por el Nilo es algo que todo el mundo recomienda como imprescindible, pero puede que estés buscando información para ver Alejandría en 1 día.
Pues para eso estamos aquí, porque después de nuestra experiencia te dejamos un montón de recomendaciones para conocer esta ciudad egipcia en un día. ¡Vamos allá!
Una de la curiosidades de esta ciudad, es que si buscas Alejandría puedes encontrar varias en distintas partes del planeta, porque con este nombre hay más ciudades en todo el mundo (16 en total). Pero en esta guía sólo te vamos a hablar de Alejandría Egipto, situada en la costa mediterránea a 220 kilómetros de El Cairo.
Alejandría está comunicada con El Cairo por una autopista de 4 carriles, así que olvídate de horas interminables.
⚠️ Si te sirve de referencia nosotros reservamos esta excursión de 12 horas, porque es una de las maneras más fáciles y cómodas de llegar desde El Cairo. Además viajamos en un minibus con aire acondicionado, incluido junto con la comida y un guía en español.
Lo primero que debes saber es que los lugares más famosos de Alejandría (Egipto), como el Faro o la Biblioteca, ya no existen. Por eso la duda de si merece o no la pena esta visita.
Alejandría fue la ciudad de Alejandro Magno, el gran conquistador, y lugar donde estuvo una de las bibliotecas más importantes de la antigüedad, además del Faro de Alejandría, una de las 7 maravillas del mundo antiguo.
Hemos de decir que un buen motivo para visitar Alejandría en 1 día es su historia, pero creemos que no merece estar entre los lugares más top que ver en Egipto.
Aún así, en esta guía te dejamos los imprescindibles que ver en Alejandría (Egipto) para que tú opines. Porque además de visitar lugares históricos y ruinas antiguas, puedes pasar un día de turismo junto al mar, ya que es una ciudad costera en el Mar Mediterráneo y la temperatura es algo más baja que en El Cairo y bastante mejor que en Luxor.
✎ Si te gustan las curiosidades, sigue leyendo, porque en Alejandría hay «para dar y tomar».
Aquí van algunos motivos por los que fue tan importante esta ciudad egipcia del Mediterráneo.
Durante años, fue una de las ciudades de la antigüedad más importantes, asociada al lujo y la riqueza. Se convirtió además, en el centro cultural del mundo antiguo, capital de todo el saber de la época con su famosa biblioteca y la escuela filosófica de Alejandría, que seguro te suena de tus años de estudiante.
Siendo Cleopatra reina de Egipto, Alejandría llegó a ser la ciudad más poblada de todo el Mediterráneo, compitiendo con Roma. Esto seguro que también te suena, pero en este caso de alguna que otra película, ¿A que sí? 😉 Hoy en día la tumba de la que fue la reina más famosa (y cinematográfica) del antiguo Egipto no se ha descubierto aún, pero hay quien dice que fue enterrada en Alejandría, la ciudad donde nació y que gobernó hasta su muerte.
Otra de las curiosidades de Alejandría en esa época, es que la ciudad estaba dividida en 5 barrios, cada uno con el nombre de las 5 primeras letras del abecedario griego.
Y como esta ciudad está tan asociada a su fundador, aquí van algunas curiosidades de Alejandría y Alejandro Magno:
📍Ubicación: La Antigua Biblioteca de Alejandría, esa que fue centro del saber en la antigüedad y una de las bibliotecas más famosas de la Historia, se quemó y desapareció completamente. Parte de esos manuscritos se trasladaron a otra situada en el barrio de pescadores, pero aquella también acabó desapareciendo. Un drama.
En conmemoración de aquella y con ayuda de la UNESCO, se abrió en 2002 la Biblioteca Alejandrina.
La tienes situada en frente de la Universidad y junto mar Mediterráneo, en el mismo lugar donde estaba la antigua. Pero espera, que te damos más datos prácticos para hacer la visita:
No hay ninguna visita guiada a la biblioteca en español, las que ofrecen son en árabe, francés e inglés. En nuestro caso, la recorrimos con el guía que nos acompañó durante todo el día en Alejandría.
Te contamos algunas curiosidades que te vas a encontrar si vas a visitar la nueva Biblioteca de Alejandría:
Biblioteca de Alejandría, Egipto
En realidad no queremos desilusionarte, pero no hay nada que recuerde a la antigua Biblioteca de Alejandría. La sala de lectura es de lo más moderna. De madera, con luz natural, mesas con ordenadores y gente estudiando. Vamos, que no te extrañe si te trae recuerdos de las horas que pasaste dándole al codo en la biblioteca de tu ciudad.
En la planta baja de la nueva Biblioteca de Alejandría tienes también varios museos que se pueden visitar con la misma entrada:
– Un museo de trajes tradicionales de distintas zonas de Egipto, que aunque es pequeñito, mola mucho.
– Otro de antigüedades.
– El del presidente Anwar el-Sadat. Si no has oído hablar de él antes, te diremos que recibió el Premio Nobel de la Paz por los acuerdos de Camp David, que fueron el fin de los conflictos entre Egipto e Israel.
– El museo del cine egipcio.
En la nueva Biblioteca de Alejandría también hay un planetario, y un edificio de congresos. Además tienes una cafetería con terraza y vistas al mar que nosotros no llegamos a visitar, pero de la que leímos muy buenos comentarios.
📍Ubicación: Si buscas un sitio donde disfrutar de unas vistas preciosas al Mediterráneo, apunta la Ciudadela de Qaitbay. Una fortaleza de piedra y rodeada de mar, que va en el top de lugares bonitos que visitar en Alejandría en 1 día.
Además, su historia también está llena de curiosidades:
Para visitar el Fuerte Qaitbay hay que pagar una entrada. Una vez dentro, puedes ver cómo era la ciudadela, recorrer sus murallas y subir a la torre (el edificio que parece un castillo). En realidad, el edificio de la fortaleza Qaitbay no tiene nada en su interior, pero merece la pena visitar sus estancias y disfrutar de las vistas.
Si subes a la segunda planta, verás un enorme agujero (como el de un pozo) que servía para arrojar aceite hirviendo a los enemigos.
Otra de las estancias que puedes visitar, es la del sultán. Una habitación situada en la última planta con 2 enormes ventanas que dan al jardín de la Citadela Qaitbay. Eran usadas por el comandante para seguir los entrenamientos militares, y permitía al sultán ver los barcos que se acercaban por mar.
Salvando las distancias y que está rodeada de mar, nos recordó a los castillos medievales de España que puedes encontrar en una ruta por la provincia de Valladolid.
Fortaleza de Alejandría, Egipto
📍Ubicación: Kom El-Shoqafa es el yacimiento arqueológico más importante de la ciudad, y sus catacumbas, el lugar que más nos sorprendió en la visita a Alejandría.
Se trata de una necrópolis donde puedes ver perfectamente la mezcla de la historia griega, romana y egipcia. Fueron descubiertas en 1901, pero se utilizaron durante los siglos I y II cuando Egipto formaba parte del imperio romano.
Resulta de lo más espectacular. Para acceder a las catacumbas de Alejandría hay que bajar por una escalera de caracol, que rodea un enorme pozo con ventanas en sus laterales.
Según nos explicó el guía, esas cavidades tenían la función de ser el lugar por el que hacían pasar al muerto, para llegar hasta las catacumbas.
Y una vez que llegas a la catacumba, más lugares que parecen sacados del escenario de una película de romanos: Una tumba principal y varios túneles con nichos excavados en la piedra en forma de estanterías.
💡 Como curiosidad viajera de las catacumbas de Alejandría (Egipto), el Triclinium, una habitación con bancos donde los romanos al ir a visitar a sus muertos, pasaban el día y comían.
📍Ubicación: Conocida también como Pilar de Pompeyo, antigua columna romana que es la mayor de este tipo construida fuera de las capitales imperiales de Roma y Constantinopla.
Este es el último lugar que visitamos, pero hemos de decir que nos decepcionó bastante, porque más allá de la columna no hay mucho más que ver. Así que si vas a visitar Alejandría en un día, creemos que no merece la pena ir hasta allí. Con perdón de su importancia histórica.
En nuestro caso sólo visitamos los lugares más turísticos, pero otro plan top que hacer en Alejandría en un día es disfrutar de sus playas.
Ten en cuenta que algunas son privadas con acceso de pago, pero si te sirve de referencia, una con buenas valoraciones es Mamoura Beach, situada entre la Biblioteca y la Ciudadela de Qaitbay.
Debes saber también que esta ciudad egipcia tiene un montón de turismo en verano, y muchos egipcios llegan aquí para pasar unos días en la playa. Así que si quieres, puedes quedarte más de un día en esta ciudad mediterránea de Egipto.
💡 Te dejamos aquí algunos hoteles recomendados y bien situados por si te mola el plan:
Terminamos con los imprescindibles que ver en Alejandría en 1 día ¿Te ha resultado útil esta guía? ¿Algo que quieras añadir? ¡Déjanos tu comentario!