China: experiencias y datos prácticos

Viajar en tren por China

Viajar en tren por China nos lo imaginábamos algo así como el camarote de los Marx, un viaje ruidoso y caótico, pero lo tenemos que desmentir. Te lo contamos con más detalle para que no tengas una idea equivocada.

Está bien, llamadnos exagerados o ignorantes, que muchas veces se trata de eso, pero de lo que esperábamos a lo que es en realidad, va como del dicho al hecho, que decían las abuelas.

En contra de lo que creíamos, no es caótico, ni sucio, tampoco ruidoso (y aquí va el icono ese del WhatsApp con los ojos como platos). Como ves, puedes viajar en tren por China sin problema. Ahora sí, ¡empezamos!

 

 

¿Cómo viajar en tren por China como un local?

La cosa es que tú ves en internet las fotos de un vagón repleto de literas repletas de chinos, con gente sentada en los pasillos y te imaginas un caos total durante las 6 horas que dura el trayecto. Y te preparas para lo peor.

Sin embargo, cuando subes al tren todo el mundo está en silencio o habla en un tono normal, sin las voces que esperabas. Y no sientes el efecto marabunta que has vivido en otros lugares de China, porque aquí contra todo pronóstico, tienes tu propio espacio que nadie te quita, no hay empujones y vas observando todo lo que te rodea tan ricamente.

 

 

¿Cómo son los trenes en China?


El tren está limpio, recogido y es super práctico. Con tu mesa, ganchos para colgar la mochila, espacio para colocar tus maletas y edredón nórdico, que te tienes que acabar poniendo encima porque hay ratos en los que el aire acondicionado baja demasiado. Es que no te creías que habíamos viajado con aire acondicionado y todo, a lo moderno. Sorpresas positivas. ¡Es que yo no sé que te imaginabas!

Lo peor, como siempre, los cuartos de baño. Que no todo es tan fantástico como empezabas a creer. Pero bueno, con eso ya contabas, lo contrario no hubiese sido real en China, no te engañes.

Así que, mientras descansas en tu litera, escribes lo que estás viviendo para que no se creen falsas expectativas, que viajar en tren por China es toda una experiencia. Realmente te das cuentas de que el viaje está siendo sorprendentemente tranquilo y ordenado, algo que no te esperabas porque nadie te lo contó.

 

 

¿Cómo reservar billetes de tren en China?

Para reservar los billetes de tren en China usamos la página web Trip. De esta forma evitas las típicas colas que se forman en las taquillas de las estaciones o quedarte sin billete, muy normal en este país porque los tickets vuelan.

Para hacer nuestra ruta por China reservamos billetes de tren para visitar lugares como Datong y su templo colgante, la ciudad antigua de Pingyao o para ver Xian.

💡 Importante: Si tienes intención de viajar en tren por China, los billetes sólo se pueden comprar con 15 días de antelación.

A través de estas agencias pagas una tarifa algo superior, porque ellos se encargan de comprar los billetes por ti. Reciben tu reserva con hasta dos meses de antelación, compran el billete cuando sale a la venta y te lo envía de dos maneras:

  • Billete electrónico (E-ticket). Si incluyes todos los datos del pasaporte no es necesario recoger el billete impreso. Te enviarán toda la información de la reserva del tren y solo tendrás que identificarte con tu pasaporte para acceder a la estación.
  • Billetes impresos. En este caso tendrás que dirigirte a una estación de tren o taquilla autorizada para recoger los tickets (te explicamos cómo hacerlo más abajo). Además, si has reservado billetes para varios trayectos puedes recoger todos al mismo tiempo (es lo más recomendable). Ten en cuenta que cualquier billete de tren que no tenga como origen la estación en la que te encuentras, puede tener una pequeña comisión.

 

¿Qué billete reservo para viajar en tren por China?


Ten en cuenta que si vas a viajar en tren por China puedes ir tanto en trenes normales (K) como de alta velocidad (G).

Un ejemplo de la clase K es el trayecto entre Pekín y Datong, nosotros en este caso sólo encontramos disponible la categoría coche cama estándar (hard sleeper) en vagones tranquilos con aire acondicionado y literas cómodas. Pero hay más opciones, te explicamos cada una de ellas:

  • Hard sleeper o coche cama estándar (硬卧, yìngwò, cama dura): Compartimento abierto para 6 personas que incluye literas en 3 alturas, ropa de cama, portaequipajes, una mesa pequeña y un asiento compartido que puedes usar con el resto de compañeros de viaje. Los baños en estos vagones están limpios, albergando a un máximo de 120 personas cada uno. En mi opinión, estos son los billetes con la mejor relación calidad/precio.
  • Soft sleeper o coche cama confort (软卧, ruǎnwò, cama blanda): Compartes con otras tres personas, la cama es más grande y más suave que en el caso del hard sleeper. Sin embargo estos billetes son mucho más caros.
  • Asiento estándar: La opción más económica de la clase K.

 

 

Pero también puedes viajar en trenes de alta velocidad, un ejemplo es el trayecto Pingyao-Xian:

  • La clase G (高铁, gaotie) son los trenes más rápidos (también los más caros), pero merecen mucho la pena en las grandes distancias. Alcanzan los 300 km/hora, uniendo las ciudades principales chinas.

 

 

¿Cómo canjear o recoger billetes de tren en China?

 

Recoger los billetes de tren en la estación


Si eliges esta opción muy importante recoger tus billetes de tren el día antes de la salida, no el mismo día.

Lo bueno viene cuando llegas a la estación de tren de Pekín para canjearlos, y no sabes ni por dónde entrar ni a qué ventanillas tienes que dirigirte. Al principio lo ves complicado, todo en chino y muchísima gente, pero si te fijas verás 2 señalizaciones bien grandes donde dice Exit y Entry.

 

 

El acceso al hall de ventanillas de compra de billetes se encuentra en el lado derecho de la estación. Allí canjeas las reservas de tus billetes de tren que has comprado online.

 

 

Una vez dentro encontrarás varias ventanillas en las que hablan inglés, o eso dicen ellos. La persona que nos atendió no tenía ni idea. Pero «keep calm», si llevas todo escrito en chino no tendrás problema.

Te pedirán junto con tu pasaporte, el código que te ha pasado la agencia online. Este incluye la estación de salida y destino, clase de billete y horario.

⭐ Para estos casos es recomendable (y necesario) recurrir a la recepción de tu hotel. Explica que vas a ir a canjear los billetes de tren a la estación, y que si te hacen el favor de escribir todo en chino.

 

Pasos que debes seguir para acceder a un tren en China

Aunque el idioma es una barrera muy grande, el acceso a las estaciones de tren en China es de lo más sencillo. Muchas veces es mejor mirar lo que tienes delante o seguir los pasos del resto de la gente. Al fin y al cabo todos van a lo mismo.

Importante: En todas las estaciones de tren hay controles de acceso muy similares a los de un aeropuerto, ten en cuenta que en este punto solo dejan entrar a las personas con identificación (pasaporte en nuestro caso) y billete válido.

Una vez dentro del hall, debes localizar tu tren en las pantallas y dirigirte a la puerta de embarque.

Cuando llegue la hora (calcula que el acceso se abre 20 minutos antes de la salida del tren), sitúate en la fila donde haya personal de la estación, porque deberás mostrar tu pasaporte.

 

 

Ahora que ya estás en el andén, fijate en la reserva porque allí indica el número de coche y el asiento. En las estaciones de tren chinas verás esa información en el suelo y en las puertas de acceso al tren.

Ten en cuenta que los trenes de alta velocidad son larguísimos. Llegó el momento viajar en tren por China. ¡Disfruta del viaje!

 

 

🧡 Te puede interesar también

 

Consulta también las mejores webs para organizar viajes, te costará lo mismo y nos ayudas a seguir con este proyecto.