¿Has oído que un viaje por este país es una auténtica pasada? Pues… no te han mentido ¡Toma nota de esta ruta por Sri Lanka en 12 días! porque vamos a recorrer los lugares más importantes (y bonitos): ciudades coloniales, parques nacionales, templos… y para que no falte nada, también las mejores playas.
Tras haber estado varias veces y haberlo vivido, compartimos contigo este viaje por Sri Lanka con la idea de que lo disfrutes tanto como nosotros. Aquí tienes un planning repleto de cosas que ver y hacer, un mapa con todas las ubicaciones y mucha información práctica.
✏️ También te puede venir bien nuestro podcast de viajes a Sri Lanka y las Instagram Stories destacadas, con pequeños tips de nuestro viaje por el país asiático.
Este itinerario por Sri Lanka de 12 días está pensado para conocer lo mejor del país, aprovechando el tiempo al máximo. Pero también te advertimos, aunque veas en el mapa que las distancias en kilómetros no sean muchas, el tiempo de viaje es largo. Piensa que así será durante toda la ruta. Toma nota:
Llegamos al aeropuerto internacional de Bandaranayake (CMB). Como el viaje ha sido largo, la idea es tomar el primer día de descanso. Bien merecido, lo sabemos por experiencia.
Para disfrutarlo a tope, hoy te proponemos dormir en Sheraton Kosgoda Turtle Beach, un hotel situado junto a una playa enorme, virgen y salvaje de Bentota, en una localidad turística que está a unos 100 km del aeropuerto.
El plan del segundo día es visitar Galle por la mañana y hacer un safari en el Parque Nacional de Yala por la tarde. Te lo contamos con más detalle:
📍Ubicación: A 1 hora de Bentota.
Galle fue uno de los principales puertos del antiguo Ceilán para griegos, árabes y chinos, gracias a su ubicación estratégica. Pero en el siglo XVII llegaron los colonizadores portugueses y holandeses, momento histórico en el que se empezó a construir Fort Galle.
Hoy aún podemos ver esas antiguas edificaciones, y de hecho resulta súper curioso cómo se fusionan con el entorno tropical de Sri Lanka. Por este motivo esta ciudad ha sido declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
¿Qué sitios merece la pena visitar en Galle? No te pierdas:
⭐️ Actividad recomendada: Tour a pie por el Fuerte de Galle
📍Ubicación: A 2 horas y 20 minutos de Galle.
Yala es el más completo de todos los Parques Nacionales de Sri Lanka, de hecho aquí es donde encontrarás mayor variedad de fauna.
Si tienes que elegir uno, este es el que te recomendamos visitar. Piensa que aquí podrás ver en su hábitat natural, cocodrilos, pavos reales, monos, elefantes… y en teoría, leopardos, la atracción estrella. Ponemos «en teoría» porque no es nada fácil. Te hablamos de todo ello con mucho más detalle en la guía sobre cómo visitar el Parque Nacional de Yala.
⭐️ ¿Dónde dormir en Yala? Aquí apunta en mayúsculas el hotel Cinnamon Wild, ubicado dentro del parque. Uno de los mejores alojamientos de esta ruta por Sri Lanka. Te lo decimos también por experiencia.
El tercer día de este viaje por Sri Lanka en 12 días te proponemos conocer Buduruwagala y Ravana Falls, antes de llegar a Ella.
📍Ubicación: A 1 hora de Yala.
En Buduruwagala puedes ver varias tallas de Buda esculpidas en la roca, pero este templo es famoso por tener la más alta de Sri Lanka, con 16 metros de altura. No te lo pierdas porque es una visita muy top.
No se sabe cuando se tallaron, pero se cree que datan del siglo IX o X. Como curiosidad te contamos que su color naranja es una evidencia que indica que las imágenes estuvieron pintadas.
📍Ubicación: A 30 km de Buduruwagala.
Ravana Waterfall es una de las cataratas más famosas de Sri Lanka, que además se asocia a una leyenda:
Se cree que recibieron su nombre en honor a Ramayana, un rey que secuestró a la princesa Sita de la India para esconderla en unas cuevas que hay tras la catarata. Con o sin leyenda, te aseguramos que es una parada que merece la pena hacer.
📍Ubicación: A sólo 15 minutos de las cascadas.
Continuamos camino hasta Ella, un pequeño pueblo donde disfrutar de la naturaleza, junto a plantaciones de té, templos, cascadas… en los famosos paisajes del altiplano central de Sri Lanka.
⭐️ ¿Dónde alojarse en Ella? Una de las mejores opciones es 98 Acres Resort, construido en plena vegetación con unas vistas alucinantes.
El cuarto día de la ruta por Sri Lanka nos quedamos en Ella. Te dejamos dos opciones para hacer durante la mañana: subir a Ella Rock o a Little Adam’s Peak, dejando para la tarde el famoso Puente de los 9 Arcos.
Si te gusta hacer senderismo, Ella Rock te encantará.
Las vistas panorámicas desde la cima son brutales, con las nubes (a veces también la niebla) cubriendo la zona. Esto ocurre al amanecer y al atardecer, los mejores momentos del día para hacer esta ruta.
Calcula que necesitarás 4 horas para subir y bajar a pie, así que si el tiempo y el esfuerzo no te frena, no te lo pierdas. Además de las vistas , por el camino también verás una cascada, un bosque de caucho y plantaciones de té.
⭐️ Actividad recomendada: excursión al amanecer a Ella Rock
En Little Adam’s Peak la vistas desde lo alto también son sensacionales. Eso sí, ten en cuenta que aquí deberás subir (y también bajar) más de 5000 escalones. Y que son algo más de 3 horas por trayecto.
Durante la subida pasas por interminables hileras de plantas de té, pero una vez arriba te esperan unas de las mejores vistas de este viaje por Sri Lanka. En un día despejado se puede ver hasta la costa sur del país.
⭐️ Si te mola el plan, echa un vistazo a esta excursión de Little Adam’s Rock.
Este puente que se ha hecho especialmente famoso en redes sociales, porque está rodeado de una vegetación alucinante y campos de té.
Pero más allá de lo que se ve en las fotos bonitas, te contamos que el Puente de 9 Arcos se sitúa a 3100 metros sobre el nivel del mar en las Tierras Altas Centrales de Sri Lanka, formando un viaducto entre las estaciones de tren de Demodara y Ella.
Construido en ladrillo, roca y cemento. Sin piezas de acero por la falta de acero tras la I Guerra Mundial. Lleva en pie desde 1921, ayudando a transportar más fácilmente el té de las tierras altas de Sri Lanka.
Ir es fácil, sólo tienes que contratar un tuk tuk o reservar un tour privado desde Ella.
Eso sí, dato importante si vas al Puente de los 9 Arcos en época de lluvias: El trayecto muy posiblemente estará repleto de sanguijuelas. No son peligrosas, pero sí desagradables. Te lo contamos después de haberlo vivido, porque creemos que es algo que tienes que saber. No aparece en las redes sociales ni en muchas de las guías que dan indicaciones para visitar el famoso puente y todo el mundo se centra en las fotos bonitas aquí.
El quinto día de la ruta de 12 días por Sri Lanka te proponemos visitar Nuwara Eliya y una fábrica de té. Y como idea de oro para alojarse, apunta Jetwing St Andrew’s, un hotel colonial de estilo inglés donde el tiempo se ha parado.
📍Ubicación: Situada a 56 km de Ella, a casi 2.000 metros de altitud.
Nuwara Eliya fue una ciudad gobernada por ingleses en el siglo XIX, convirtiendo a este lugar en su residencia favorita gracias al clima, bastante parecido al de su tierra natal.
Este es el motivo por el que hoy encuentras un montón de casas coloniales de estilo inglés y jardines que recuerdan a los de Inglaterra.
Aquí no dejes de visitar la Oficina de Correos, Gregory Lake o Victoria Park. En cualquier caso, te lo contamos todo al detalle en la guía de qué ver en Nuwara Eliya.
Toma nota: Te sorprenderá su tiempo fresco y húmedo. Piensa que en esta parte de Sri Lanka llueve la mayoría de los días, así que como dato práctico mete un pequeño chubasquero o forro polar para esta parada.
⭐️ Actividad recomendada: Tour en tuk tuk por Nuwara Eliya.
Sri Lanka es famoso por el té, de hecho esa humedad y las temperaturas frescas hacen que las plantaciones sean de muy alta calidad.
Algo que te recomendamos en mayúsculas, es visitar una fábrica de té donde se procesa el prestigioso té de Ceilán.
Por esta zona se encuentran las más importantes, además se hacen visitas turísticas gratuitas. Apunta las fábricas de Liddesdale y Damro Labookellie si quieres conocer alguna de las mejores fábricas de té en Sri Lanka.
Y para ver las enormes plantaciones que hay en esta zona, recorre la B332, la carretera que une Nuwara Eliya y Kandy.
⭐️ Actividad recomendada: excursión a la fábrica de té Damro.
El sexto día nos dirigimos a Kandy, a 72 km (aproximadamente 2 horas y 30 minutos).
Hoy te proponemos visitar la última capital real de los reyes de Sri Lanka, una ciudad que fue gobernada por el rey Sri Wickrama Rajasinghe antes de quedar bajo el dominio británico en 1815.
Piensa que está declarada Patrimonio de la Humanidad, y hoy es uno de esos sitios donde se conserva su cultura, historia y patrimonio como hace siglos. A nosotros nos encantó. Ya nos contarás qué opinas tú.
Pero, ¿qué hacer en Kandy? Aquí te recomendamos:
Una de las cosas más impactante que vas a vivir en este viaje por Sri Lanka en 12 días, es vivir en directo las ceremonias diarias para honrar el diente de Buda. Te aseguramos que es un momentazo.
Dato práctico: Consulta la web oficial de Sri Dalada Maligawa para ver los horarios de los servicios.
Además está ubicado en el Complejo del Palacio Real, por lo que es una visita imprescindible en cualquier ruta por Sri Lanka. Se trata de un lugar que fue construido en 1784 por el último rey cingalés, Sri Wickrama Rajasinghe, con una historia alucinante.
⭐️ Si prefieres conocer la ciudad con un guía local, te dejamos aquí dos opciones que puedes reservar online ya mismo:
¿Dónde alojarse en Kandy?
El séptimo día de la ruta de 12 días por Sri Lanka te proponemos visitar Matale y las Cuevas de Dambulla.
📍Ubicación: A 1 hora de Kandy.
Matale es una zona agrícola de la Provincia Central de Sri Lanka donde se cultiva té, caucho, especias… Esto último es lo que recomendamos conocer aquí, porque la variedad es enorme.
En uno de nuestros viajes visitamos National Spice Garden, un jardín gratuito que tiene más de 15 especias diferentes. Allí te cuentan cómo cultivan y procesan pimienta, jengibre, canela… básicas en la cocina de Sri Lanka.
📍Ubicación: A 50 km de Matale.
Después te proponemos ir a Dambulla para visitar uno de los lugares históricos más importantes del país, unas impresionantes cuevas rupestres decoradas con frescos y estatuas budistas.
Este complejo del siglo I a. de C. tiene más de 150 imágenes de Buda, de las cuales la más grande es de 14 metros. Hoy es uno de los ocho sitios de Sri Lanka declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
¿Dónde dormir en Dambulla? Nosotros nos alojamos en Amaya Lake, un hotel super recomendable por su espectacular ubicación, junto al lago Kandalama.
El octavo día te llevamos a conocer las ruinas de Polonnaruwa por la mañana y Minneriya por la tarde.
Después nos vamos a dormir a Trincomalee para pasar dos noches en Trinco Blu by Cinnamon, otro hotel precioso, pero este ya junto a la playa.
📍Ubicación: A poco más de 1 hora de Dambulla.
Polonnaruwa es la capital medieval de Sri Lanka, una ciudad que fue fundada en el siglo XI d. C.
Si como a nosotros te gusta conocer algo de historia de los sitios que visitas, te contamos que esta ciudad reemplazó a Anuradhapura, después de ser saqueada por los ejércitos invasores del sur de la India.
Aunque hoy sólo visitas ruinas, es un sitio que merece mucho la pena conocer, porque hay varios templos y edificios religiosos de gran importancia.
Te contamos todo al detalle en la guía sobre qué ver en Polonnaruwa.
📍Ubicación: A solo 30 minutos de Polonnaruwa.
Prepárate para vivir otro de los grandes momentazos de este viaje de 12 días por Sri Lanka. Porque con una extensión de 8800 hectáreas, Minneriya es el mejor sitio para ver elefantes.
De hecho aquí se encuentra la mayor concentración de elefantes asiáticos del mundo (más de 300), así que las probabilidades de encontrarlos en su hábitat natural son enormes.
Te contamos más en la guía de cómo visitar el Parque Nacional de Minneriya.
⭐️ Actividad recomendada para hoy: excursión de 8 horas a Polonnaruwa y Minneriya con recogida en Dambulla, Sigiriya o Habarana.
El noveno día toca descansar. Sabemos por experiencia que, aunque el viaje está genial, se agradece un poco de playa. Y tranquilo, porque hemos elegido el mejor lugar si vas de mayo a septiembre. Si no tendrás que elegir el sur del país.
En Trincomalee vas a disfrutar de las playas más conocidas de Sri Lanka. Además es un sitio que está considerado como uno de los mejores para avistar ballenas.
Si tienes tiempo, también te recomendamos también visitar el pueblo. Y por favor no te pierdas el mercado local y los secaderos de pescado. Una maravilla si te gusta disfrutar de la vida local auténtica, que ya no es tan fácil de encontrar.
El décimo día subimos a la Roca de Sigiriya y nos damos un paseo por Hiriwaduna. ¿Qué te parece? Hoy dormimos en Cinnamon Lodge Habarana, otro hotel alucinante con piscina.
Sigiriya Rock es uno de los lugares más míticos de Sri Lanka. «La foto» del viaje.
Te aseguramos que no es para menos. Si no sabes de lo que hablamos, se trata de una enorme roca en medio de la selva, donde reposan los restos de un enorme palacio.
Si te gustan las curiosidades, te contamos que este lugar estuvo totalmente abandonado hasta que un soldado británico lo descubrió en el siglo XIX.
Hoy en día, cuando visitas la Roca Sigiriya, puedes ver en su cima las ruinas de una ciudadela real del siglo V. Además se accede por una gran puerta con forma de león tallada en la roca. De ahí el nombre de este lugar, «la roca del león» en cingalés.
Pero lo mejor son las vistas. Como ves aquí tienes otro sitio imprescindible que ver en Sri Lanka.
Consejo de oro: Madruga para ver el amanecer desde lo alto. La última vez que visitamos el país, nos levantamos a la 1:30 de la madrugada para estar allí. Pero es un madrugón para recordar siempre.
Cuando bajes impresionado, haz una parada en la Cueva de la Cobra para ver los frescos que representan a las «doncellas celestiales». Todo esto está pintado sobre yeso con pigmentos de color. Te contamos mucho más en la guía qué ver en la Roca de Sigiriya.
En Hiriwaduna puedes visitar un pequeño pueblo de Sri Lanka que, aunque está preparado para el turista, te muestra cómo se vive de forma tradicional en este país.
En nuestro caso visitamos una tierra de cultivo en Gami Gedara, pero también nos enseñaron a preparar una comida tradicional. Como nos encantó, te la dejamos aquí también.
Probamos muchas cosas, pero recordamos en especial el «pol rotti» (roti de coco) y el «lunu miris» (una mezcla picante de chiles, cebolla y sal).
Si te mola el plan, reserva la experiencia en Hiriwaduna desde aquí.
Nos acercamos peligrosamente al final de esta ruta de 12 días por Sri Lanka. Llegamos a la capital comercial del país, para estar ya cerca del aeropuerto. Calcula que de Habarana a Colombo son 182 km (4 horas de trayecto).
En nuestra guía te contamos los sitios imprescindibles que ver en Colombo, pero te hacemos un mini resumen:
⭐️ Actividad recomendada: Tour en tuk tuk por Colombo.
Ahora sí que sí, estos son los últimos momentos del viaje por Sri Lanka. Da penilla, ¿verdad? Momento para volver a preparar la maleta, pero esta vez para regresar a casa.
Dato importante: Para hacer el traslado al aeropuerto de Bandaranayake desde Colombo, calcula que se tarda entre 40 minutos y 1 hora, y que se recomienda llegar 3 horas antes de la salida del vuelo.
⭐️ Si no te quieres complicar, siempre puedes contratar este servicio privado puerta a puerta con antelación.
En la guía de consejos para viajar a Sri Lanka, lo tienes todo, pero te dejamos la información útil que debes tener en cuenta para hacer esta ruta:
Aquí termina la ruta por Sri Lanka en 12 días. ¿Te ha resultado útil? Ya nos contarás, porque nos encanta conocer tu feedback. ¿Nos vemos en el siguiente viaje?
¡Somos Jose y Eva, creadores de contenido en Organizotuviaje.com! Esta guía está basada en nuestra propia experiencia visitando Sri Lanka con la Oficina de Turismo Nacional. El objetivo es claro, darte recomendaciones 100% útiles y prácticas.