Hemos viajado por la China más y menos conocida, la más y menos turística, hemos visitado grandes ciudades como Pekín, Shanghai o Hong Kong, y otras menos acostumbradas a ver occidentales por sus tierras como Datong, Pingyao o Zhangjiajie… pero hay 5 cosas que llaman la atención a un extranjero en China. ¿Te las contamos?
1. Nos encanta convertirnos en guiris
Cuando salimos fuera de España nos encanta convertirnos en guiris, esa palabra que utilizamos aquí para llamar a los extranjeros que vienen a visitar nuestro país.
Pero lo de ser guiri en China tiene un plus añadido. No sólo es que seas extranjero, eres un guiri de nivel 10, el máximo que se puede alcanzar. Perteneces a otra cultura tan diferente a la suya, que hay veces que te da la sensación de estar viajando más por Marte que por otro país del planeta Tierra.
Pues que sepas que a ellos les pasa lo mismo contigo, hay veces que te miran como si fueras un marciano.
2. En China nadie habla español. NA-DIE
Con un poco de suerte, vas a lograr hablar en inglés en hoteles o en algún restaurante. Esto tiene sus inconvenientes, pero centrándonos en las ventajas, lo que más nos divierte es que puedes decir en voz alta lo que quieras y donde te dé la gana.
Súper divertido cuando tienes la certeza de que no te van a entender.
💡 Ejemplo: Estás tan tranquilo en un palacio chino idílico, hasta que oyes que el de enfrente escupe como si le fuese la vida en ello, con la suerte de que encima casi te acierta en el pie. Y claro, haces el comentario de lo que te agrada a ti el gesto, con una sonrisa de oreja a oreja, convirtiendo el momento en una carcajada contenida, que de otra manera difícilmente te habría salido.
Es cultural, lo sabemos, pero ni aún abriendo mucho la mente te acabas de acostumbrar con una estancia de unos días en el país. Y comentarlo en alto libera. 😉
3. Para un chino todos somos occidentales
Vas por la calle y en cuanto ven que no eres oriental, te saludan con un “Hello”.
No te conocen de nada, pero te saludan porque les haces gracia y porque para ellos tu perteneces a la misma raza genérica, a la que pertenecen en tu país “los chinos”.
Pues ahora te toca a ti. Si viajas a China, para ellos somos occidentales en genérico, sin nacionalidades.
Y te puede pasar como a nosotros, que vas a cenar a un restaurante y te sientan con otro chico brasileño, porque creen que nos entendemos todos a la perfección.
Cuando nos preguntan por nuestra nacionalidad y contestamos que somos españoles, te ponen una cara como “ah muy bien, ni idea de dónde está, pero debe ser lejos”.
Así que sacas esa aplicación del mapa del mundo, para enseñarles con todo detalle de dónde procedes. Pero ni por esas. Y tú no te das por vencido. No te rindes, otro intento: ¿Al menos por cercanía?: “¿Cerca de Francia, de Italia, en Europa…?” Nada.
Entonces te das cuenta de que no estás tocando la tecla adecuada y tiras de recurso fácil: “Real Madrid, Barcelona… “ y entonces sí, así puedes estar localizado o al menos les suena de algo.
4. Cómo chillan los chinos
Algo que nos hace mucha gracia al llegar y que luego ya no tanto. Lo que chillan los chinos en general, y especialmente cuando hablan por el móvil.
Sentarte a esperar en una estación y ponerte a observar cómo hablan por teléfono, es para que te entre la risa floja. Te mondas en cuanto cogen el teléfono.
O cómo discuten y se enzarzan en muchas ocasiones, que un plató de Telecinco es un retiro espiritual en comparación.
5. Pero cuánta gente hay en China
La cantidad de gente que hay en China, así en general, vayas donde vayas.
Ya sabemos que es uno de los países del mundo con mayor densidad de población. Muy bien. Eso en un libro se entiende fácil. Y con datos también. Pero hay que vivirlo.
Las colas que se montan en todas partes y a menos de nada. La cantidad de gente que hay, el efecto marabunta cuando subes a un ascensor, cuando estás en las escaleras del metro, cuando visitas cualquier lugar turístico. Madre mía. Y claro, todos voceando, que volvemos al punto anterior. Todo un espectáculo.
Si buscas más información útil, consulta todas las guías de China, además nuestras rutas por China. Y si quieres ver mucho más de lo que tenemos aquí recogido, no te pierdas nuestras Instagram Stories destacadas.
Esperamos de corazón que toda esta información gratuita te haya sido útil. Si es así, nos gustaría que nos ayudases a seguir con este proyecto. Es super fácil y no te cuesta nada, literalmente.
Organiza tu viaje
- Viaja tranquilo con IATI, el seguro de viaje internacional que nosotros utilizamos siempre que viajamos, además con un 5 % de descuento.
- Reserva los hoteles, hostales, albergues y apartamentos más baratos con cancelación gratuita.
- Haz excursiones y visitas guiadas en español con free tours en muchas ciudades.
- Tarjetas de internet para estar siempre conectado, además con descuento del 5% con el código Organizotuviaje.
Si te ha molado el post de ser extranjero en China, déjanos tu comentario, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí. Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas. ¡Te esperamos!