Sri Lanka

Safari en el Parque Nacional de Yala (Sri Lanka)

 Si estás pensando en hacer un safari por el Parque Nacional de Yala (Sri Lanka) para ver al famoso leopardo, toma nota de nuestras recomendaciones, con datos prácticos e información actualizada. ¿Empezamos?

 

¿Merece la pena hacer un safari en Yala? Nuestra opinión

Sin duda alguna, creemos que es una de las mejores cosas imprescindibles que ver en Sri Lanka, porque en Yala hay una de las mayores concentraciones de leopardos del mundo. Otra cosa es que consigas ver un ejemplar, pero hay que intentarlo al menos.

 

¿Cómo es el Parque Nacional de Yala?

El Parque Nacional de Yala es el más seco del país, porque según nos dijeron durante casi 7 meses no llueve nada. Y que aunque la época de lluvias suele ser en Septiembre, ahora con el cambio climático se alarga hasta Octubre.

Ten en cuenta que en Yala hay 5 sectores, pero el que se visita normalmente es el número 1. Aunque cuando nosotros estuvimos estaba cerrado y entramos por el 5. Por lo que nos explicaron, el sector 1 cierra desde el 15 de Agosto hasta Noviembre.

 

¿Cuál es la mejor hora para visitar el Parque Nacional de Yala?

El mejor momento del día para visitar Yala es al empezar el día y al anochecer, cuando los animales salen para beber y comer.

Pero aún así, cuesta. Es importante también ser consciente de que no estás en un zoo, sino en su hábitat natural.

 

 

¿Qué animales ves en Yala?

Aunque el animal que más se busca en el safari por Yala es el leopardo, es importante saber que en Sri Lanka hay entre 200 y 300 ejemplares, y sólo 15 viven en este parque nacional. Vamos, que encontrarte con uno no es nada sencillo.

De hecho nosotros estuvimos dentro de ese porcentaje mayoritario que se queda con las ganas. Además con la cantidad de jeeps que había esperando la aparición estelar del animalito, no nos extraña. Nosotros, de ser él, también nos hubiéramos escondido.

Pero si tienes mucha ilusión de ver algún leopardo encaramado en un árbol, lo que hacen muchos viajeros es visitar 2 o 3 parques de Sri Lanka para así aumentar las probabilidades.

Lo único fácil en Yala es encontrar elefantes salvajes comiendo entre los árboles. También es cuestión de estadística, porque en todo el país hay entre 7.000/8000 ejemplares. También verás sin problemas gacelas, y muchas variedades de aves de colores tropicales.

En cualquier caso, si has ido al Parque Nacional de Yala para ver animales y tienes la mala suerte de no observar nada, te aseguramos que la experiencia que has vivido y los paisajes que has visto hacen de esta visita súper recomendable.

 

 

¿Cómo hacer un safari en Yala?

En nuestro caso, hicimos el safari por el Parque Nacional de Yala con la agencia local con la que recorrimos el país, así que tanto el jeep como la entrada estaban incluidas. Si tú también buscas esto consulta la guía del tour por Sri Lanka con guías locales.

Otra opción es contratar esta excursión de día completo con guía especializado que incluye la entrada y el jeep, además del desayuno y el almuerzo.

La última de las posibilidades es ir a Yala por libre. Si lo haces así, es importante que sepas que el parque nacional abre a las 6 de la mañana y cierra a las 18:00 horas, y que el jeep con el que recorres el parque se paga a parte (no está incluido con la entrada).  También que si sales y quieres volver a entrar, aunque sea dentro del mismo día, tendrás que volver a pagar.

 

Precio del safari en el Parque Nacional de Yala

Calcula que el coste total de un safari en el Parque Nacional de Yala es de al menos 95 dólares americanos por persona (entrada + jeep). Las tarifas que cobran tienen estas condiciones:

  • Los precios marcados son para coches Mahindra/Tata, hay un recargo adicional para jeeps Toyota o Mitsubishi.
  • El tiempo de duración del safari puede variar según la situación del terreno, pero normalmente van desde las 4 a las 8 horas.

 

* A veces el precio no incluye el ticket de entrada al parque de Yala, pero se pueden comprar en la puerta. Calcula que valga unos 40 dólares americanos al cambio.

 

 

¿Cómo son los jeeps que hacen el safari en Yala?

Los jeeps tienen espacio para 6 personas y son vehículos muy altos. Para que te sirva de referencia, piensa que vimos a los elefantes que se cruzaron por nuestro camino a la altura de su cabeza.

Te recomendamos ponerte en los asientos delanteros de los jeep, que es donde menos notas los botes que van dando mientras recorres Yala.

 

 

En cuanto a la seguridad de los jeep, van abiertos en los laterales y con cristal en la puerta de atrás. Lo más importante es no bajarse del vehículo cuando veas un animal salvaje. Ellos paran muy cerca para que los veas y hagas fotos si quieres.

Los animales están acostumbrados a la presencia de los jeeps, pero el problema podría venir si sales del vehículo, ya que se pueden sentir amenazados y ponerse agresivos.

Otra regla de oro es no alimentarlos, ya que puede ser peligroso. Ellos mismos lo hacen siguiendo la cadena alimentaria.

 

¿Dónde alojarse en Yala National Park?

En nuestro caso, como estábamos de ruta por Sri Lanka nos alojamos en Cinnamon Wild, un hotel alucinante situado dentro del Parque Nacional de Yala.

Dispone de pequeñas cabañas con habitaciones que más bien parecen un apartamento, donde te sientes como en la peli de Memorias de África. Cama con dosel y mosquiteras, y lo mejor de todo, el ruido de los animales al despertarte.

 

 

El desayuno y la comida son buffet con todo tipo de platos internacionales a elegir. Y si la habitación es la caña, lo mejor sin duda es su situación. Ya que por la mañana puedes ver a los cocodrilos nadando libremente en el estanque. Si te puedes dar un caprichito, no lo dudes porque merece mucho la pena.

 

 

Terminamos con la información para visitar Parque Nacional de Yala. Si te ha sido útil, déjanos un comentario y te responderemos encantados.

 

También te puede interesar