Asturias y Cantabria son dos comunidades autónomas del norte de España que nos encantan. Destino de verano por sus alucinantes playas, también es un sitio genial en primavera y en otoño por sus verdes montañas y porque se come de lujo. Si te mola el plan, aquí tienes una ruta por Asturias y Cantabria en 5 días organizada, con un planning día por día para conocer lo mejor y más bonito.
En cada una de las etapas de esta ruta por Asturias y Cantabria te dejamos varias opciones para que puedas elegir entre hoteles, hostales, apartamentos y casas rurales.
Pero, ¿dónde reservar el alojamiento? Nosotros siempre usamos Booking (una de las mejores webs para organizar viajes) porque incluye valoraciones reales, además ofrece la posibilidad de cancelación gratuita, algo que valoramos cuando planificamos la escapada con antelación.
El motivo de hacer este recorrido por Asturias y Cantabria en coche, es porque te dará mucha más libertad. De esta manera tendrás la posibilidad de disfrutar de playas, pueblos y paisajes, a los que en transporte público es mucho más complicado llegar.
Si no dispones de vehículo propio, puedes alquilar coche en el buscador de DiscoverCars. Es el que siempre usamos nosotros para nuestros viajes y escapadas.
Llevar un seguro de viaje también es básico. En este caso, la modalidad más recomendada es la IATI Escapadas, porque cubre tanto en carretera como en la montaña. Además lleva incluido un 5% de descuento directo.
En un viaje por Asturias y Cantabria puedes tener sol, lluvia y sol de nuevo en un mismo día, por eso siempre recomendamos meter en el equipaje desde un chubasquero al bañador.
En cuanto a la ropa, siempre por capas. Para esta ruta incluye camisetas, alguna sudadera y una chaqueta porque al caer el sol siempre refresca. Y si vas a hacer algún trekking, no olvides calzado cómodo e impermeable, es imprescindible.
Ha sido súper complicado elegir, porque son muchos los lugares que visitar en una ruta de 5 días por Asturias y Cantabria en coche. Pero aquí tienes las ciudades más bonitas, los pueblos con más encanto y los paisajes más espectaculares. Este es el itinerario que te proponemos:
También te dejamos la web que nosotros usamos para reservar actividades. Aquí encontrarás desde free tours en Santander, Oviedo o Avilés… a otros planes chulos como senderismo por Picos de Europa, subir al teleférico de Fuente Dé, tour por la Ruta del Cares o el avistamiento del oso pardo.
Ahora sí, empezamos con todo lo que ver en Asturias y Cantabria en 5 días:
Esta ruta comienza en Oviedo, la capital del Principado. Recomendamos empezar pronto porque hay muchas cosas que visitar hoy.
Durante la mañana del día 1 te proponemos conocer Santa María del Naranco, a sólo 4 km del centro:
Pero también el casco histórico de la ciudad asturiana. Ya te contamos qué ver y hacer en Oviedo, pero te hacemos un resumen con los puntos de interés más importantes:
Después de comer te llevamos a Luanco, situado a media hora en coche de Oviedo.
Pero, ¿qué hacer en uno de los pueblos pesqueros más bonitos de Asturias? En esta guía tienes todo lo que ver en Luanco, pero te hacemos un resumen en plan esquemático:
El primer día de la ruta por Asturias y Cantabria en coche terminamos en el Cabo de Peñas, visita imprescindible en Asturias. Una vez allí, no te pierdas su mirador, con una vista 360 de la costa asturiana increible.
Pero también recomendamos conocer el Faro de Peñas, ya que allí hay un Centro de Interpretación del Medio Marino y el Museo Marítimo de Asturias. La entrada es de pago, pero es súper barata.
Recomendamos que te alojes en Oviedo, para que desde aquí visites todos los puntos de interés del primer y segundo día. Toma nota de estos hoteles bien situados:
El segundo día nos dirigimos a Avilés, Cudillero y Luarca, de visita obligada en cualquier viaje por Asturias y Cantabria. ¿Listo para disfrutar de paisajes espectaculares, de buena comida asturiana y mucho encanto marinero? ¡Pues arrancamos!
Avilés te va a sorprender. Su casco histórico de calles adoquinadas y soportales es de los más bonitos de Asturias, pero con lo que vas más a flipar es con el Centro Niemeyer.
Aquí tienes la guía de qué ver en Avilés, pero te hacemos un resumen con los puntos de interés más importantes:
✏️ Si quieres comer en Avilés, apunta Casa Tataguyo o Tierra Astur. No te va a faltar fabada, sidra y cachopo.
A sólo 30 minutos en coche está Cudillero, un pueblo de postal repleto de casas de colores.
Es la típica villa marinera asturiana, pero en este caso tiene una particularidad: está construida en forma de anfiteatro con el mar de fondo.
Aquí la recomendación es pasear por el puerto, pero también por sus estrechas calles (en muchos casos súper empinadas) para descubrir rincones con encanto. Cuanto más subas, mejores vistas vas a tener del mar Cantábrico. Apunta los miradores más top:
Después continuamos hasta Luarca, a 30 minutos en coche de Cudillero, otro pueblo con encanto marinero famoso por sus casas de indianos, su gastronomía, su faro y por personajes ilustres que han nacido aquí como Severo Ochoa, premio Nobel de Medicina.
Pero, ¿qué visitar en Luarca? Recomendamos empezar en el Puente del Beso, para después pasear el puerto pesquero, y continuar hasta el Mirador de los Cañones y el Faro de Luarca. Allí también está la ermita de Nuestra Señora La Blanca.
✏️ Si te quedan ganas de cenar, en Luarca tienes El Barómetro, un restaurante con excelentes valoraciones sin ser caro. El pescado está riquísimo, tienen desde rape a sargo, pero también sirven cosas contundentes como cachopo o fabes.
Como al día siguiente vamos a visitar Los Lagos de Covadonga, el consejo de oro es que te alojes cerca de aquí. Te dejamos un par de recomendaciones:
¡Esta ruta por Asturias y Cantabria llega a los Picos de Europa! Hoy vamos a conocer los famosos Lagos de Covadonga y el pueblo de Llanes. Además en este orden.
Los Lagos de Covadonga es una visita obligatoria, un sitio incluido en todas nuestras guías del Principado:
Es importante que sepas que el acceso en coche a los Lagos de Covadonga está restringido durante la temporada alta (el resto del año es de entrada libre). Vamos que la carretera CO-4 está cortada justo a la altura de la Basílica de Santa María la Real de Covadonga.
La otra opción es subir en el bus de la empresa Alsa que sale desde la estación de Cangas de Onís (es un rollo pero no queda otra si vas en verano, puentes o en Semana Santa) o contratar esta excursión organizada a los Lagos de Covadonga en grupo reducido.
Pero, ¿qué visitar exactamente en los Lagos de Covadonga? Te dejamos el itinerario que nosotros seguimos, en coche y a pie: Centro de Visitantes Pedro Pidal – Mirador de Entrelagos con vistas a Enol y la Ercina – Ermita de El Buen Pastor.
Llanes está a algo más de una hora de los Lagos de Covadonga, un pueblo asturiano con mucho ambiente pero repleto de historia y con un casco viejo declarado Conjunto Histórico-Artístico.
Destaca la cantidad de palacios y casonas que hay por el centro histórico, esto es porque Llanes fue uno de los puertos más importantes del norte de la península, gracias a la pesca de la ballena. Además todos estos edificios están muy bien conservados, siendo de lo mejorcito de Asturias en este aspecto.
De todo ello hablamos en la guía qué ver en Llanes en 2 días, pero hay más cosas que no debes perderte. Te dejamos el recorrido que hicimos nosotros, con los puntos de interés más importantes:
Calle Mayor – Capilla de Santa María de la Magdalena – Casa de Juan Pariente (la más antigua, el dato curioso es que aquí durmió Carlos V) – Puerto pesquero – Iglesia de Santa María del Concejo – Murallas de Llanes – Plaza Santa Ana (uno de los rincones más bonitos) – mirador de San Pedro – Playa de Toró.
Si quieres cenar en Llanes, apunta un par de sitios, ambos recomendaciones de asturianos:
Hoy puedes dormir en el mismo alojamiento de ayer o en el pueblo de Llanes. Te dejamos un par de consejos con buenas valoraciones:
El cuarto día del viaje por Asturias y Cantabria en 5 días te proponemos visitar tres de los pueblos más bonitos de Pico de Europa: Sotres, Potes y Mogrovejo.
Comenzamos el día en Sotres, a sólo una hora de Llanes. De camino no olvides parar en el Mirador del Pozo de la Oración, porque desde aquí vas a ver el mítico Naranjo de Bulnes (es la primera imagen de esta guía).
Sotres es el pueblo más alto de Asturias (1.050 metros) y uno de los lugares más bonitos que vas a ver en esta ruta en coche por Asturias y Cantabria.
Las vistas desde aquí, con los Picos de Europa de fondo, son simplemente alucinantes. Vamos que una imagen vale más que mil palabras.
Pero, ¿qué hacer en el pueblo asturiano? Además de pasear sus calles, aquí fue fue donde hicimos nuestra primera visita a una quesería. Una experiencia para recomendar, porque ves cómo son las cuevas donde se madura el queso, su proceso de curación… y hasta haces una cata acompañada por sidra (si te mola el plan consulta dónde visitar una cueva del queso de Cabrales).
Si esto no te convence, siempre puedes hacer un poco de senderismo con recorrido en jeep por el Cares o subir en el funicular de Bulnes. Te aseguramos que esta zona es brutal de bonita, pero te contamos más en nuestra guía qué ver en Cabrales.
A 1 hora y 40 minutos está Potes, la capital del Valle de Liébana. ¡Ya estamos en Cantabria! Y como seguimos en Picos de Europa, de Sotres a Potes vamos a seguir disfrutando de paisajes únicos. Atento cuando cruces el Desfiladero de la Hermida, porque es una de las carreteras más espectaculares de España.
Potes es la capital de la comarca de Liébana, un pueblo cántabro que también es conocido como la villa de los puentes. Además es una de las paradas de la ruta Lebaniega del Camino de Santiago, por lo que siempre tiene mucho ambiente.
Aquí la recomendación es callejear, en nuestro caso empezamos la ruta a pie en la antigua iglesia de San Vicente Mártir y terminamos en la Torre del Infantado (no te pierdas las vistas con las montañas de fondo). Y para comer un buen cocido lebaniego en Potes, apunta el Cenador del Capitán, con una buena relación calidad-precio.
Acabamos el día de en Mogrovejo, ¡el pueblo de Heidi! Tampoco lo sabíamos nosotros, pero sí, aquí se filmó la última película, de hecho verás un cartel informativo. Hemos de decir que no cuesta imaginar a Pedro y a su abuelo por allí.
Este pueblo cántabro es de postal, pero más allá de los paisajes, ¿qué hacer en Mogrovejo? Pues allí puedes ver las típicas casas con balconadas repletas de geranios, una torre defensiva del siglo XIII, el Museo de la Escuela Rural… además de muchas tiendas que venden productos tradicionales.
Hoy puedes quedarte a dormir en Potes, un pueblo súper turístico, o en los alrededores de Mogrovejo, mucho más tranquilo. Te dejamos varias opciones con encanto, entre hoteles rurales y posadas:
El último día de la ruta en coche por Asturias y Cantabria de 5 días llegamos a Santander, pero también vamos a conocer las secuoyas de Cabezón de la Sal y el pueblo de Santillana del Mar.
Cabezón de la Sal está a solo 1 hora de Potes, pero de este sitio lo que realmente vimos son sus secuoyas, un Espacio Natural Protegido con más de 850 ejemplares. Lo que se plantó como un experimento hoy es Monumento Natural. Te contamos más de este lugar en nuestra guía de los bosques de secuoyas de España.
De aquí a Santillana del Mar solo hay 20 minutos en coche, un precioso pueblo de Cantabria bastante conocido y visitado.
Te dejamos la ruta a pie que seguimos nosotros, empezando en el Parking de la Plaza del Rey y continuando por la Calle de Juan Infante. Por aquí empezarás a ver casonas de piedra y palacios hasta llegar a la Plaza Mayor. Después paseamos las calles de la Carrera, Cantón y Río hasta llegar a la Iglesia Colegial de Santa Juliana, un rincón que es de cuento total. Si prefieres visitar este pueblo con un guía, apunta este free tour por Santilla del Mar.
Si quieres comer en Santillana vas a ver que hay muchísimos restaurantes, si te sirve de referencia nosotros hemos probado dos: El menú del día del restaurante El Porche y las raciones de Casa Miguel. Quizás nos quedamos con el primero porque el cocido montañés estaba muy rico.
A sólo media hora de Santillana está Santander, la capital de Cantabria y una de las ciudades más elegantes de España.
Te dejamos el itinerario que seguimos nosotros por lo más importante, pero que sepas que también tienes la posibilidad de reservar visitas guiadas. Apunta este free tour por Santander con salidas a las 15:30, 17:00 y 18:00 horas.
Empezamos en el Centro Botín, con vistas a que dicen es la bahía más bonita del mundo, seguimos el paseo hasta la catedral de la Asunción, después la Plaza Porticada y por último el Mercado de la Esperanza.
Tanto el Palacio de la Magdalena como los alrededores de la Playa del Sardinero también los visitamos, pero hasta allí fuimos en coche porque no están cerca. Una vez aquí, la recomendación es caminar por la Senda de Mataleñas. Te aseguramos que las vistas de la costa son de lo más espectaculares, sobre todo al atardecer.
Para cenar en Santander apunta la Taberna La Radio, tiene un poquito de todo: rabas, chipirones, anchoas, mejillones… pero también guisos caseros. Otra opción es Cañadío, de los mejores restaurantes de la ciudad.
La última noche de esta ruta puedes quedarte a dormir en Santander o en Santillana del Mar, donde prefieras. Te dejamos varias opciones con excelentes valoraciones:
✏️ Si tienes más días disponibles para hacer una ruta en coche por Asturias y Cantabria, toma nota del tiempo que necesitas para añadir estos puntos de interés:
| Mina y llagar asturiano | 1 día |
| Ribadesella: Descenso del Sella + Cueva Tito Bustillo (Asturias) | 1 día |
| Carmona y Bárcena Mayor (Cantabria) | 1 día |
| Cabárceno (Cantabria) | 1 día |
Termina la guía de la ruta por Asturias y Cantabria en 5 días. ¿Te ha resultado útil? ¿Añadirías tú algo más que pueda ayudar a otros viajeros? ¡Déjanos tu comentario más abajo o en redes sociales buscando @organizotuviaje.