Cantabria es un destino del norte de España que merece mucho la pena visitar. Aunque es una comunidad autónoma pequeña, destacan sus impresionantes paisajes de montaña, pueblos con encanto y bonitas playas. Así que si buscas ideas para hacer una ruta por Cantabria en 4 días, aquí tienes un montón de información para planificar esta escapada en pareja, solo o con niños.
Y como siempre, si quieres ver parte de lo que te contamos aquí, echa un vistazo a nuestro perfil de Instagram.
Para alojarte en un viaje por Cantabria, puedes elegir tanto la capital como uno de sus pueblo tranquilos. Recomendamos ambas opciones, porque elijas la que elijas es un acierto. En cualquier caso, es importante que el alojamiento esté ubicado lo más centrado posible en la comunidad cántabra.
Desde la ciudad de Santander te puedes mover fácilmente a cualquiera de los puntos que proponemos en esta ruta de 4 días por Cantabria. Toma nota de estos hoteles, céntricos y con excelentes valoraciones:
Hay un montón de alojamientos rurales en Cantabria, todos ellos rodeados de paisajes alucinantes. Estarás alejado de las comodidades de la capital, pero ahí está el encanto, ¿no?
Te dejamos varias recomendaciones, algunas ideales para ir en pareja:
El motivo de hacer este recorrido por Cantabria en coche, es porque tendrás mucha más libertad. De esta manera podrás disfrutar de playas, pueblos y paisajes, a los que en transporte público es mucho más complicado llegar.
Si no dispones de vehículo propio, puedes alquilar coche en DiscoverCars. Es el buscador que siempre usamos para nuestros propios viajes y escapadas, incluido también entre las mejores webs para organizar viajes.
Llevar un seguro de viaje es fundamental. En este caso, la modalidad más recomendada es la IATI Escapadas, porque cubre tanto en carretera como en la montaña. Además lleva incluido un 5% de descuento directo.
En cuanto al equipaje, para hacer un viaje por Cantabria es recomendable meter desde el chubasquero al bañador. Y en cuanto a la ropa, siempre por capas.
Para esta ruta lleva desde camisetas a sudaderas, porque siempre refresca por la noche. Y si vas a hacer algún trekking, no olvides meter calzado cómodo e impermeable.
Ha sido complicada la elección, pero nos hemos quedado con los pueblos que tienen más encanto y con algunos de los paisajes más famosos. Este es el itinerario que te proponemos para hacer una ruta en coche por Cantabria de cuatro días:
También te dejamos la web que nosotros usamos para reservar actividades en Cantabria. Aquí encontrarás desde free tours en Santander, Santillana y Comillas… a otros planes chulos como senderismo por Picos de Europa, un paseo en barco de Santoña al Faro del Caballo o el tour por la minas de Udias.
Ahora sí, empezamos con todo lo que ver en Cantabria en 4 días:
Esta ruta comienza en Santander, la capital de Cantabria y una de las ciudades más elegantes de España.
Como no es lo mismo ver que saber lo que estás viendo, recomendamos que reserves un free tour por Santander. Tienes visitas guiadas desde las 10:00 horas.
Si prefieres ir por libre, este es el itinerario que seguimos nosotros, conociendo lo más importante de Santander en una mañana:
Costa Quebrada está muy cerca de Santander. Ten en cuenta que este parque geológico comienza en La Magdalena y termina en la playa de Cuchía.
Lo que vas a encontrar en este Geoparque son paisajes de rocas emergiendo del mar y acantilados de lo más espectaculares. Pero también dunas y pequeñas calas de aguas transparentes como la de Covachos, así que si haces este viaje por Cantabria en verano, apunta esta playa porque está genial para darse un chapuzón.
Te dejamos varios puntos donde ver los mejores paisajes de Costa Quebrada (la ubicación exacta la añadimos en el mapa del final):
El segundo día de la ruta por Cantabria en 4 días te proponemos visitar Carmona, Potes, Fuente Dé y Mogrovejo.
Empezamos en Carmona, un pueblo cántabro que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. No tardarás mucho en visitarlo, aquí la recomendación principal es pasear sus calles para disfrutar del colorido que dan las flores en cada una de sus fachadas. Nos encantó la Casona de los Mier y la de los Fernández Calderón.
Continuamos camino hacia Potes, atento porque vas a conducir por una de las carreteras más espectaculares de España. Recomendamos hacer una parada en el Desfiladero de la Hermida, porque ¡sus paredes verticales son de lo más espectaculares!
Potes es la capital del Valle del Liébana. Verás mucha gente por sus calles, esto es porque es bastante turístico y porque es una de las etapas de la ruta Lebaniega del Camino de Santiago.
Como en el anterior pueblo, la recomendación es callejear. Si te sirve de referencia, nosotros empezamos en la antigua iglesia de San Vicente Mártir y terminamos en la Torre del Infantado, con la foto típica de las montañas de Picos de Europa.
Para comer un buen cocido lebaniego, apunta el Cenador del Capitán, la relación calidad-precio es excelente. También te dejamos un tour que te puede interesar, por si quedas más tiempo en Potes:
Seguimos hasta Puente Dé para subir en su teleférico. Desde Potes son unos 25 minutos en coche.
Durante el ascenso vas a flipar, porque las vistas panorámicas de los Picos de Europa son alucinantes. La subida sólo dura 4 minutos, salvando un desnivel de 753 metros. Una vez arriba tienes un mirador, el del Cable, y una cafetería donde tomar algo.
✏️ Si te mola el plan, reserva el ticket de acceso al teleférico de Fuente Dé con antelación. Ten en cuenta que su horario es de 10 de la mañana a 17:00 horas (sábados y domingos abre a las 9:00).
Terminamos el día en Mogrovejo, ¡el pueblo de Heidi! Sí, aquí se hizo la última película, de hecho verás un cartel que informa del evento.
Como ves es totalmente de postal, pero más allá de los paisajes, aquí puedes ver las típicas casas con balconadas repletas de geranios, una torre defensiva del siglo XIII, el Museo de la Escuela Rural… además de muchas tiendas que venden productos de la tierra.
El tercer día de esta ruta por Cantabria en 4 días vamos a conocer tres sitios muy top.
Comenzamos en Comillas, una villa situada a 52 km de Santander que ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico.
Entre sus curiosidades, es conocida como la Villa de los Arzobispos debido a que fue lugar de nacimiento de varios religiosos importantes dentro de la iglesia, pero lo que realmente llama la atención es su arquitectura modernista.
En Comillas debes visitar:
✏️ Para que la visita a este pueblo cántabro tenga más sentido, recomendamos hacer este free tour por Comillas. De esta manera conocerás lo más importante acompañado por un guía local.
Cabezón de la Sal está a sólo 15 minutos de Comillas, pero de este sitio lo que realmente vimos son sus secuoyas, un Espacio Natural Protegido con más de 850 ejemplares.
Calcula entre 30 minutos y una hora para recorrer la pasarela que atraviesa el sorprendente bosque de Cantabria. Si quieres más info, toma nota de nuestra guía porque te hablamos de este y otros bosques de secuoyas de España.
Continuamos hasta Santillana del Mar, un precioso pueblo de Cantabria que está a sólo 20 minutos en coche.
Esta es la ruta a pie que seguimos nosotros, empezando en el Parking de la Plaza del Rey y terminando en la Iglesia Colegial de Santa Juliana. También puedes visitar este pueblo con un guía local, si te mola el plan apunta el free tour por Santillana del Mar.
No te pierdas la calle de Juan Infante (por aquí verás casonas de piedra y palacios hasta llegar a la Plaza Mayor), además de las calles de la Carrera, Cantón y Río. Todas ellas de cuento.
Para cenar en Santillana, apunta el restaurante El Porche y Casa Miguel. Nos quedamos con el primero porque su cocido montañés estaba buenísimo.
Liérganes y Santoña son los dos últimos pueblos que te recomendamos visitar en la ruta de 4 días por Cantabria.
El primero de ellos es Liérganes, uno de nuestros preferidos, imprescindible en cualquier ruta por los pueblos bonitos de Cantabria. Además de pasear sus calles, aquí no te pierdas:
Para comer en Liérganes apunta el El Ojo del Ábrego, un restaurante que dispone de un menú del día con una buena relación calidad-precio. En carta hay pescado, pulpo o chuletón de Tudanca.
Terminamos en Santoña, una de las villas marineras más importantes de Cantabria.
Entre las cosas que puedes ver, no te pierdas el Fuerte de San Martín, la iglesia de Santa María del Puerto, el Pasaje de Santoña (allí verás el Monumento a Juan de la Cosa) y el Puerto.
Pero lo que mola en Santoña es vivir experiencias, apunta estas:
Para cenar en Santoña, tienes desde la Sidrería del Ansón al Restaurante El Porrón, dos clásicos de la villa cántabra.
Terminamos con la ruta por Cantabria en 4 días. ¿Te ha resultado útil? ¿Añadirías tú algo más que pueda ayudar a otros viajeros? Esperamos tu comentario más abajo o en redes sociales buscando @organizotuviaje.
Nosotros a cambio te dejamos más guías para viajar por España: