Lo primero que te viene a cabeza de esta ciudad mediterránea son las Fallas, la paella y las naranjas. ¿A que sí? Pues vamos a ampliar ese listado con nuestros imprescindibles que ver en Valencia en 2 días, porque además de la famosa fiesta (que además es Patrimonio de la Humanidad) hay mucho más que disfrutar.
Así que para ir centrando el tiro, te dejamos un montón de planes y cosas que hacer en Valencia en un fin de semana además de comer paella. ¿Empezamos?
Consejos para visitar Valencia en dos días
Además de explicar todo lo que no debes perderte si visitas Valencia en fin de semana, te damos algún dato práctico para organizar el viaje:
¿Dónde alojarse 2 días en Valencia?
Nosotros nos alojamos en el Ibis Valencia Centro Puerto, un hotel bueno, bonito y barato situado no muy lejos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Además súper moderno y con un desayuno buffet alucinante.
También apunta estas otras opciones para dormir en el centro de Valencia, por si la primera no te convence:
¿Dónde aparcar gratis en Valencia?
Para ver Valencia en dos días no hace falta que uses el coche, de hecho puedes ir al centro histórico en bus o en metro. Aún así, te dejamos dos lugares céntricos donde aparcar gratis (o barato):
- Paseo de la Alameda (pon en el GPS «Passeig de L’Albereda«): Aquí no hay que pagar por aparcar el coche. Después solo tienes que atravesar el Puente de la Exposición o el Puente del Real. Ten en cuenta que verás muchos aparcamientos con una VA dibujada en el suelo, en esos huecos no puedes dejar el vehículo porque son para vehículos autorizados.
- Centro Comercial El Saler (al lado de la Ciudad de las Artes y las Ciencias): Si visitas Valencia en un fin de semana aquí no pagas por aparcar. El resto de días sólo es gratis por las tardes.
Actividades recomendadas para visitar Valencia en un fin de semana
Y ahora que ya nos podemos olvidar del coche sin preocupaciones, ¡a desgastar suela! Que hay mucho que ver en Valencia en 2 días.
Bueno, si andar no es lo tuyo y prefieres conocer la ciudad de forma más cómoda, aquí tienes un montón de alternativas bien chulas. Toma nota de estas actividades y tours turísticos:
- Tour en segway por Valencia.
- Recorrer la ciudad mediterránea con un tour en bicicleta.
- Usar el bus turístico para bajar y subir libremente en cada uno de los puntos más famosos de la ciudad, mientras te lo explican todo con una audioguía.
- Comprar la Valencia Tourist Card, con acceso ilimitado a los transportes públicos, además de descuentos en museos y atracciones.
Itinerario Valencia en 2 días
- Día 1: Plaza de la Vírgen, Fuente del Turia, Basílica de Nuestra Señora de los Santos Mártires y Desamparados, Catedral de Valencia, El Miguelete, Plaza de la Reina, L’Almoina, Torre de los Serranos, Torre de Quart, Plaza de Manises, Lonja de la Seda, Iglesia de los Santos Juanes, Plaza del Mercat, Mercado Central, Plaza Lope de Vega, Plaza Redonda, Mercado de Colón y San Nicolás.
- Día 2: Ciudad de las Ciencias y de las Artes, El Carmen, Parque Gulliver, Barrio de Ruzafa.
Lugares imprescindibles que ver en Valencia en 2 días
Lo primero que hicimos nada más llegar es este free tour por Valencia. Si no sabes de lo que te estamos hablando, es una visita guiada a pie por los lugares turísticos más famosos, que además de ayudarte a conocer mejor la ciudad, viene genial para luego moverse por tu cuenta y a tu aire por los puntos que más te han gustado.
Puedes reservar este tour con guía por Valencia desde aquí, además hay un par de opciones a elegir:
Ten en cuenta que el centro de la ciudad lo puedes recorrer tranquilamente en una mañana, de hecho en este mapa te dejamos la ruta que te proponemos, con todas las cosas que ver y hacer en Valencia en dos días:
Plaza de la Virgen
📍Ubicación: Empezamos en uno de los puntos más famosos y concurridos del casco histórico de Valencia, alrededor del cual se encuentran la mayoría de lugares imprescindibles que ver en Valencia en 2 días que hemos incluido en esta ruta.
✎ La Plaza de la Virgen también es el punto de encuentro del free tour que te comentábamos antes, opción perfecta para conocer un poco mejor la ciudad, además en ella están algunos de los monumentos más representativos de Valencia:
Fuente del Turia
El río Turia, que es super importante para la huerta de la zona, tiene en esta plaza su recuerdo.
El hombre que hay en el centro de la fuente representa al río, y sostiene el cuerno de la abundancia del que rebosan frutos de la huerta valenciana. Junto a él, cada pequeña fuente que hay alrededor es una acequia de Valencia.
Entre todas ellas, la de Mestalla, que también da nombre al campo de fútbol de la ciudad. Si eres futbolero y quieres visitarlo, hay también un tour organizado por el estadio de Mestalla.
Basílica de Nuestra Señora de los Santos Mártires y Desamparados
La Virgen de los Santos Mártires y Desamparados con nombre tan pomposo es conocida entre los valencianos como «La Geperudeta» (La Jorobadita en castellano). La causa es la inclinación de la imagen hacia delante.
El nombre va «en plan cariñoso» porque además es la Patrona de Valencia, pero vamos, que si fuera una persona igual no le hacía mucha gracia este apodo, por mucho cariño que lleve…
✎ En el lateral de la basílica (pasaje Emili María Aparicio Olmos) hay una puerta desde la que puedes ver a la Virgen dentro de la capilla.
Catedral de Valencia
La catedral es un lugar que no debes perderte si visitas Valencia en dos días. Eso sí, ten en cuenta que el acceso es de pago, aunque reducida para pensionistas, discapacitados, desempleados, niños entre 8 a 17 años y estudiantes.
✎ Toma nota: Si además lo haces embarazada, dentro de la catedral de Valencia tienes a la Virgen del Buen Parto, a la que dicen que hay que dar 9 vueltas para que todo vaya bien cuando el peque venga a este mundo.
La cosa es que forma parte de una tradición tan arraigada en Valencia, que las embarazadas y sus acompañantes entran gratis a la Catedral, algo que nos resultó super curioso. Tanto que, para completar el ritual, la futura mamá tiene que tomar un chocolate con churros. Así que en cualquier caso, apunta, que con embarazo o sin él, lo del chocolate nunca es mala idea… 😉
Pero espera, porque igual te haces un poco de lío para entrar, porque que la Catedral de Valencia tiene tres puertas:
Puerta de los Apóstoles
Es la puerta gótica situada en la Plaza de la Virgen.
Curiosidad: Junto a ella verás varios arcos que igual te llaman la atención. Desde allí el clero veía lo que pasaba en la plaza (procesiones, ejecuciones…) sin mezclarse con la gente.
★ Pero lo más curioso sin duda, es que desde hace siglos y cada jueves del año se sigue celebrando en esta puerta (excepto festivos y los días que van desde Navidad a Reyes) el Tribunal de las Aguas de Valencia.
¿Qué es el Tribunal de las Aguas? Es un tribunal que se encarga de impartir y administrar justicia en los conflictos que pudieran surgir por el agua de riego. Y precisamente por seguir en uso después de tanto tiempo, ha sido declarado Patrimonio Inmemorial de la Humanidad.
El tribunal lo forman 9 síndicos, uno por cada acequia de la Vega del Turia. Han de ser labradores honrados de buena fama con conocimiento de las leyes que rigen la huerta y todos ellos tienen que ser elegidos democráticamente por los regantes de su zona.
Los juicios son orales en lengua valenciana, se celebran en audiencia pública y sus sentencias son firmes e inapelables. Que como dicen en nuestra tierra, «van a misa», vamos.
La verdad es que es algo de lo más curioso, y si quieres saber algo más sobre él, en la Biblioteca de la Seu, que está en la plaza, hay una exposición permanente sobre el Tribunal de las Aguas. La entrada es gratuita.
Puerta de l’Almoina o del Palau
Fue la primera que se construyó. Puerta románica situada por detrás de la puerta gótica, y situada en la plaza de la L’ Almoina.
Esta parte de la catedral se levantó sobre una antigua mezquita, algo muy común en las zonas que fueron árabes antes que cristianas, como el caso de Valencia.
✎ Y mira sí, tiene también su curiosidad: Junto a la puerta, verás unas muescas de las se que se decía que eran las garras del demonio intentando entrar dentro de la catedral. Hoy se piensa que allí se afilaban las hachas de los verdugos, de ahí esas marcas en la piedra. No sabemos qué explicación resulta más siniestra, la verdad…
Puerta de los Hierros
Es la puerta barroca de la Catedral de Valencia, donde (por fin) vas a encontrar la entrada.
Una vez dentro, verás dos zonas: por un lado la parte de culto con la subida a la torre Miguelete, y por otro, la visita a la catedral, que es de pago.
Pagando la entrada puedes ver las pinturas de Goya y la capilla del Santo Cáliz, la copa donde según la tradición bebió Cristo en la Última Cena, y según la leyenda, concede la vida eterna a quien beba de ahí.
💡 En este tour de las iglesias y el Santo Grial de Valencia te explican por qué se cree que está aquí y cómo llegó a esta ciudad.
El Miguelete
📍Ubicación: Plaça de la Reina, s/n
No te estamos enviando a conocer a un amigo nuestro, aunque por el nombre lo parezca. El Micalet o Miguelete es la torre de la catedral, otro de los lugares imprescindibles que ver en Valencia en dos días.
Según la Wikipedia, el Miguelete tiene una campana dedicada al ángel San Miguel, de ahí tomó su nombre toda la torre. Aunque oímos también que el motivo es que se inauguró el día de San Miguel.
Sea como sea, puedes subir hasta lo alto de la torre por una escalera de caracol de 207 escalones para disfrutar de unas vistas geniales de la ciudad de Valencia.
- Entrada a la Torre Campanario: De pago.
- Horario: Te dejamos la web de la catedral de Valencia para que consultes horarios, porque varían según la época del año.
💡 Apunta: En el Ateneo Mercantil, situado en la Plaza del Ayuntamiento, tienes un plan B por si no quieres subir tantos escalones. Es un mirador con ascensor a una terraza súper cool.
Plaza de la Reina
Esta es una de las paradas del autobús turístico de Valencia, porque la Plaza de la Reina es uno de los sitios más visitados de esta ciudad. Apostamos a que lo vas a encontrar a tope de gente.
Apúntalo también en tu listado porque es uno de los lugares más bonitos que ver en Valencia en 2 días.
Curiosidad: La Plaza de la Reina es el kilómetro cero de Valencia y el lugar desde el que también se empieza a numerar las casas. Además leímos que fue el lugar donde estuvo el primer semáforo de la ciudad, y que hacía funcionar manualmente el guardia urbano de turno. Ja,ja. ¿Te imaginas?
Consejo: Lo mejor es que cierres el bolso cuando pases por aquí, y disfrutes de los edificios, tiendas y puestos callejeros.
Centro Arqueológico de L’Almoina
📍Ubicación: Centro situado junto a la Catedral de Valencia.
En el Centro de L’Almoina podrás ver los restos arqueológicos de unas antiguas termas romanas, además, si te asomas a la cristalera que hay justo enfrente del centro arqueológico, verás unas inmensas columnas romanas.
Torres de Serranos
📍Ubicación: Situado en Plaça dels Furs, este es otro de los imprescindibles que ver en Valencia en 2 días.
Las Torres de Serranos se construyeron con carácter defensivo, y lo que más llama la atención son sus arcos, que están abiertos por la parte interna, y cerrados hacia fuera.
Monumento visitable previo pago, pero la entrada es muy económica. Además, quizás te suene este lugar porque es donde la Fallera Mayor de Valencia da la bienvenida a la fiesta de Las Fallas.
Horario: Abre de 10 de la mañana a 7 de la tarde excepto los domingos que solo está abierto hasta las 14:00 horas, y los lunes, que cierra.
✎ Una de las curiosidades de estas torres, es que durante la Guerra Civil española tuvieron dentro una posta sanitaria de urgencia. Posteriormente fue depósito refugio de las principales obras del Museo del Prado y otros museos madrileños, que fueron trasladadas a Valencia ante la amenaza de los bombardeos franquistas en la capital.
Torre de Quart
📍Ubicación: En Plaça de Santa Úrsula 1, a unos 800 metros de la Torre de los Serranos.
Otra enorme torre defensiva que ver en Valencia, en este caso algo más alejada que la anterior, pero donde se pueden apreciar todavía los restos de los cañonazos de la Guerra de la Independencia contra los franceses, hace más de dos siglos.
- Entrada: El interior de la Torre de Quart también es visitable previo pago.
- Horario: Abre de martes a sábado de 10 de la mañana a 19:00 horas ininterrumpidamente. Domingos y festivos sólo hasta las 2 de la tarde. Cierra los lunes.
Plaza de Manises
📍Ubicación: En la Plaza de Manises está situado el Palacio de la Generalitat Valenciana, edificio que se puede visitar de forma gratuita, pero ten en cuenta que tienes que hacer una reserva previa en la web de la Generalitat Valenciana.
Verás también en esta plaza una torre muy alta justo enfrente de la Generalitat. Quizás te llame la atención por no ir unida a ningún edificio. Pues que sepas que fue la torre de una antigua iglesia, destruida durante la Guerra Civil española, de la cual sólo se conservó lo que ves ahora.
Lonja de la Seda
📍Ubicación: Carrer de la Llotja, 2
Seguro que te suena de haberla estudiado en el cole, bueno, y porque es Patrimonio de la Humanidad. Visita imprescindible también entre todos los lugares que ver en Valencia en 2 días.
- Horario: Abre de lunes a sábado de 10 a 19:00 horas, y domingos y festivos de 10 a 14:00 horas.
- Entrada a La Lonja de la Seda: Tiene coste pero los domingos y festivos es gratuita.
Hay varias curiosidades sobre la Lonja de la Seda de Valencia que nos encantan:
- Aunque por el nombre seguro que piensas que en ella se vendía seda, lo dicho, despista, porque en esta Lonja de Mercaderes no se vendía nada.
- Su nombre viene de la industria de la seda, que fue la actividad más importante de la ciudad durante siglos. De hecho, algo que nos resultó muy curioso saber, es que Valencia está reconocida por la UNESCO como parte de la Ruta de la Seda junto con otras 36 ciudades de Europa y de Asia.
- El torreón hacía de cárcel para los comerciantes con deudas pendientes.
- En ella surgió la primera letra de cambio en España.
✎ Importante: Ten en cuenta que se entra por la Plaza de la Compañía, en la Calle de La Lonja 2. Hay mucha gente que piensa que está cerrada, ya que confunde la entrada con la puerta principal de la Lonja, situada en la Plaza del Mercat.
💡 Además, si reservas el tour al completo por Valencia, incluye la visita de La Lonja, la Catedral y la iglesia de San Nicolás con entradas incluidas.
Iglesia de los Santos Juanes
Frente a la fachada principal de La Lonja de la Seda, se encuentra la iglesia de los Santos Juanes, que también tiene su curiosidad. Cómo estás al lado, incluimos esta parada como uno de los lugares que ver en Valencia en dos días.
✎ Si te fijas, verás que en la parte inferior de la iglesia hay puertas, incluso con sus ventanitas. Estas fueron las antiguas tiendas del mercado. Alguna de ellas todavía hoy es utilizada como almacén.
Plaza del Mercat
📍Ubicación: Como La Lonja, el nombre despista, porque esta plaza no toma nombre del mercado que vemos ahora, que es del siglo XIX, sino del mercado que desde época árabe se celebraba en esta plaza.
✎ Entre los lugares curiosos que puedes encontrar en la Plaza del Mercat, tienes la sombrerería Albero, una de las pocas que hemos encontrado en nuestra vuelta a España de 30 días. Si quieres llevarte un sombrero de recuerdo, tienen tanto de hombre como de mujeres.
Además, en los laterales del mercado hay varios puestos de lo más cañí, tanto de paella como de turrones o paelleras y horchata. Tienen toda la pinta de estar especialmente pensados para los turistas extranjeros, pero es verdad que aunque no lo seas, merece la pena acercarse a curiosear.
Mercado Central
📍Ubicación: Plaça de la Ciutat de Bruges.
En el Mercado Central, además de comprar productos de alimentación, también puedes comer. También encontrarás un montón de horchaterías, producto típico 100% valenciano.
Horario: Abre de lunes a sábado de 7:30 de mañana a 15:00 horas.
Si te fijas, en muchos de los azulejos del mercado está representada la huerta, tan importante en Valencia.
✎ Al fondo a la derecha tienes baños públicos y gratuitos, dato que por experiencia, sabemos que siempre se agradece cuando estás recorriendo una ciudad. 😉
Plaza Lope de Vega
📍Ubicación: Otro lugar que incluimos entre los imprescindibles que ver en Valencia en dos días, porque aunque es un lugar muy pequeño, te aseguramos que tiene mucho encanto.
✎ En la Plaza Lope de Vega, exactamente en el número 6, está la que fue la casa más estrecha de Europa y segunda del mundo. Sólo mide 107 cm de ancho, aunque tiene varios pisos de altura. Curiosidad viajera a tope, no nos digas que no. 😉
Plaza Redonda
Junto a la Plaza Lope de Vega, y atravesando un arco, encuentras esta otra plaza que como dice su nombre, es totalmente redonda. Nos encantan los nombres obvios, esos que no necesitas mucho para adivinar. ¿A ti no?
En la Plaza Redonda hace años se vendían desde aves y alfarería, a chocolate y horchata. Vamos, casi un 7-Eleven de los de antes. Con el paso del tiempo, lo que fueron puestos de venta fijos se transformaron en un mercado de quita y pon, donde se vendía a diario bordados o encaje, y los domingos animales, libros, discos y artículos de segunda mano.
Mercado de Colón
📍Ubicación: Carrer de Jorge Juan, 19
El Mercado de Colón nació gracias a la demanda de los vecinos del barrio del Ensanche. De hecho querían un mercado fijo, y no tener que depender de las ventas ambulantes ni acercarse a comprar a otros mercados de la ciudad que estaban más alejados.
Hoy, aparte de ser un edificio precioso de arquitectura modernista, es un lugar donde puedes parar a tomar algo, comer o probar la horchata típica valenciana. Planazo si visitas Valencia en fin de semana.
Horario: Abierto de domingo a viernes de 8 a 2 de la madrugada, y el sábado de 8 a 3 de la mañana.
Dato práctico: En la planta inferior del mercado de Colón hay baños gratuitos.
✎ Eso sí, importante: No se nos va a olvidar que nos cobraron hasta el hielo en un puesto de horchata ecológica. Lo dejamos aquí recogido para que estés sobre aviso, si vas a visitar Valencia, porque nos parece una turistada.
San Nicolás, la Capilla Sixtina valenciana
Si te gusta el arte y la pintura, estás de suerte, porque la iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir se conoce como la Capilla Sixtina valenciana por las pinturas al fresco de sus bóvedas, que recuerdan a las romanas.
✎ La iglesia está abierta a las visitas turísticas de martes a domingo, pero los lunes sólo admite visitas de culto. De hecho, si tienes alguna petición especial, de esas que ves que son complicadillas, allí tienes a San Judas Tadeo, patrón de los imposibles y las causas perdidas. Dice la tradición que sólo tienes que pasar tu mano sobre su sello dorado, el resto, ya sabes: tiempo y fe. 😉
Ciudad de las Ciencias y de las Artes de Valencia
Si hay una cosa que, sí o sí, debes visitar en Valencia, esa es la Ciudad de las Ciencias y las Artes. Da igual que lo hayas visto antes en fotos, te va a sorprender e impresionar a partes iguales. Créenos.
✎ Desde el centro de la ciudad, tardas poco más de media hora a pie. De todas formas, si quieres llegar con tu coche, al principio de esta guía te comentamos dónde puedes aparcar cerca y gratis.
Y una vez en la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia, ¿Qué te vas a encontrar? Estos son los edificios que seguro llaman tu atención:
Palacio de las Artes Reina Sofía
Es el teatro de la Ópera de Valencia, y además, la sede de la Orquesta de la Comunidad Valenciana.
L’Hemisfèric
El Hemisférico es el edificio que tiene forma de ojo, y seguro que uno en los que más te fijas. En él hay una sala de cine IMAX, un planetario y la sala de proyecciones más grande de España.
Para ver una de sus proyecciones es necesario reservar indicando qué proyección quieres ver y en qué horario. Reserva tu entrada online desde aquí.
Museo de las Ciencias Príncipe Felipe
Es el edificio grande con forma de costillas de ballena que hay junto al Hemisferic, y dentro encontrarás un museo interactivo de Ciencias.
Horario: Las taquillas están abiertas desde las 10 de la mañana hasta una hora antes del cierre del parque, pero dependiendo de la temporada los horarios cambian, así que lo mejor es que consultes su web antes de ir.
Oceanogràfic
El mayor acuario marino de Europa. Desde aquí puedes reservar la entrada al Oceanogràfic con la posibilidad de combinarla con el Museo de las Ciencias y/o el Hemisferic.
El Umbráculo
L’ Umbracle en valenciano, es el paseo ajardinado de la parte alta que está lleno, entre otras cosas, de plantas aromáticas como el romero, lavanda, madreselva…
El Ágora
La plaza cubierta de la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia, donde si tienes suerte con la fecha, puedes ver alguno de los conciertos que allí se celebran.
Más cosas que hacer en Valencia en un fin de semana para disfrutar de la ciudad
Incluimos a continuación varios planes que hacer en Valencia en fin de semana, perfectos para terminar cualquier día:
Callejear por El Carmen buscando sus murales
El barrio del Carmen de Valencia está lleno de grafitis y de murales de arte urbano, que puedes descubrir tú mismo en un paseo tranquilo. Pero si prefieres ir «a tiro hecho» como dice mi madre, te recomendamos reservar este free tour del grafiti.
✎ Entre todos ellos, la imagen más famosa de este barrio de Valencia es el mural de la paella con Rosita Amores, mítica vedette y cantante valenciana enamorada de su tierra. Lo tienes en la calle Corretgeria.
Tirarte por los toboganes del Parque Gulliver
Un clásico para todo valenciano, tirarse por los toboganes del Gulliver Park. Parque gratuito con una escultura de Gulliver de 70 metros, situado junto al antiguo cauce del río Turia y entre los puentes del Ángel Custodio y del Reino de Valencia. Sin duda, una actividad genial si vas con niños.
Tomar una copa con buen ambiente en el barrio de Ruzafa
Otra opción para terminar el día es tomarse algo en el barrio de Ruzafa, que hoy se ha convertido en el más alternativo de Valencia. No te pierdas los cócteles en Red Lion o las cervezas artesanas en el Berlín.
Mapa con los lugares turísticos que conocer en Valencia en 2 dos días
Terminamos con todo lo que ver y hacer en Valencia en dos días. ¿No ha estado mal, verdad? ¿Añadirías algo más? ¡Déjanos abajo tu comentario!
Y si te ha sabido a poco, te dejamos varias escapadas cerca de Valencia en excursiones de un día y otras guías con información para viajar por España:
- Ruta por la COSTA MEDITERRÁNEA en 15 días
- Qué ver en ALICANTE en una semana
- Ruta por la COSTA BLANCA (el LEVANTE español)
- Qué ver en BARCELONA en 4 días
- Ruta por la COSTA BRAVA de una semana