Melbourne

Qué ver y qué hacer en Melbourne. Los imprescindibles

En un viaje a Australia, la parada en esta ciudad es tan imprescindible como la de Sidney. Además, seguro que te sorprende si no vas con muchas expectativas. Pero, ¿qué ver y qué hacer en Melbourne? Venga va, que te lo contamos al detalle.

 

 

Ya hablamos de los consejos para viajar a Melbourne por libre (traslados, alojamiento, cómo moverse…), aún así, antes de empezar con los imprescindibles que ver en Melbourne, te dejamos algo de información útil:

 

Seguro de viaje

Apunta cómo imprescindible el viajar con un buen seguro de viaje internacional. Lo hemos tenido que usar varias veces, y la tranquilidad que da saber que tienes cobertura sanitaria vayas donde vayas y ante cualquier imprevisto, vale oro.

Pero además es que en este país la sanidad es muy cara, y cualquier cosa puede costarte un ojo de la cara. Casi literal, así que en este caso, es aún más necesario si cabe.

Si te sirve de referencia nosotros usamos IATI, de hecho es el que recomendamos siempre, porque nunca nos han fallado y la atención siempre ha sido genial. Además desde aquí dispones de un descuento directo del 5%.

 

 

Curiosidades que conocer de Melbourne

Estás en una ciudad sorprendente al 100%, así que antes de empezar, te contamos algunas curiosidades sobre Melbourne:

  • Ha sido elegida como una de las mejores ciudades del mundo para vivir, por su alta calidad de vida y sus bajos niveles de pobreza.
  • Es la segunda ciudad de Australia más poblada después de Sydney.
  • Con la fiebre del oro, Melbourne se convirtió en la ciudad mas grande e importante del país.
  • De hecho, fue la capital del país durante 26 años y es la gran rival de Sidney. Para conocer un poco mejor su historia tienes que saber que creció brutalmente en la época del oro («The gold rush» que llaman allí) y llegó a ser la ciudad más grande de Australia y la más rica, gracias a este mineral.
  • Melbourne está repleta de arquitectura victoriana pero también de Street Art, y esto es sólo, un pequeño de reflejo de sus contrastes.

 

Visitas guiadas y free tours

⭐ Para conocer mejor Melbourne, recomendamos que el primer día hagas una visita guiada. Te llevará por muchos de los sitios que tenemos recogido en esta guía de lugares que ver y cosas imprescindibles que hacer en Melbourne. Después puedes recorrerlos a tu aire, pero ya sabiendo lo que estás viendo.

Este es el free tour por Melbourne en español que hicimos nosotros. Pero si no te cuadra, opción cómoda es el autobús turístico, en el que subes y bajas cuando quieras mientras recorres la ciudad.

 

 

⭐ Otro dato a tener en cuenta si quieres exprimir al máximo la visita a Melbourne, es que puedes comprar cualquiera de las dos tarjetas con las que tener acceso gratuito a las principales atracciones de la ciudad:

  • Tarjeta Melbourne Flexi Attractions Pass: Con ella tienes acceso gratuito a 3, 5 o 7 de las principales atracciones. Es la más sencilla y la más barata. Eliges cuantas de las atracciones que incluye quieres ver, y  desde que la activas, tienes 3 meses para ir, libremente.
  • Melbourne Unlimited Attractions Pass: Más completa porque incluye el acceso gratuito a más de 20 atracciones, incluyendo la Noria, el Eureka Skydeck 88 o el autobús turístico, y saltando las colas en algunas de ellas. En este caso lo que tienes que elegir son los días en los que la vas a utilizar. Te dejamos las dos para que puedas comparar y decidir.

 

25 cosas que ver y hacer en Melbourne

¡Y ahora sí! Vamos con esos lugares imprescindibles que ver y cosas que hacer en Melbourne:

 

1. Visitar gratis el Parlamento (The Parliament) de Melbourne

📍Dirección: Spring St.

Cómo llegar: Tren Parliament Railway Station / Tranvías 11, 112, 42, 109 y con el City Circle gratuito.

Se puede visitar de manera gratuita todos los días laborables, excepto festivos.

Solo tienes que chequear en su página web los horarios y estar allí diez o quince minutos antes de que empiece el tour.

Nosotros fuimos un lunes y llegamos justo a la hora de la visita. Hacen grupos máximos de 25 personas, pero cuando estuvimos ni siquiera éramos la mitad.

Dentro se puede grabar y hacer fotos, pero en nuestro caso no nos dejaron meter el palo selfie, que recogieron y nos devolvieron a la salida. Para entrar tienes que pasar por un arco de seguridad como el de los aeropuertos, pero el acceso es muy sencillo.

La visita dura entre 45 y 50 minutos, y aunque es en inglés, la chica habla lento y pronuncia perfectamente, así que se entiende con mucha facilidad.

La única limitación que te ponen para la visita es no tocar los micrófonos y no hacer fotos a la gente que está trabajando en el Parlamento.

 

 

💡 Importante: Los días en los que hay sesión parlamentaria también se puede hacer la visita, en este caso te muestran el funcionamiento del Parlamento desde las galerías que hay por encima de la Cámara.

 

 

Si al final no puedes hacerla, echa un vistazo a nuestras Instagram Stories donde grabamos todo lo que vimos.

 

El edificio del Parlamento fue construido entre 1856 y 1930. Las cámaras de la Asamblea Legislativa y del Consejo Legislativo se terminaron en sólo 10 meses, justo a tiempo para que hicieran el juramento los primeros miembros del Parlamento de Victoria en 1856.

Como curiosidad viajera, te adelantamos que la Biblioteca tiene decoración en oro, y en la Cámara del Consejo Legislativo hay un sillón para la rey de Inglaterra, donde nadie más puede sentarse. Todo está preparado por si decidiera venir en cualquier momento, aunque solamente lo hizo una vez en 1954.

También nos llamó la atención que el interior de la Cámara de la Asamblea está decorada en verde, mientras que la Cámara del Consejo en rojo, colores que fueron tomados de la Cámara de los Comunes y de la Cámara de los Lores británicas, y que recuerdan las tradiciones de Westminster del siglo XIX. Vamos, que la influencia inglesa aún se respira por todas partes.

A nosotros nos encantó la visita, por eso va en primer lugar entre los imprescindibles que ver y que hacer en Melbourne.

 

2. Entrar en el Antiguo Edificio de la Tesorería (The Old Treasury Building)

📍Cómo llegar: Tranvía City Circle gratuito en la parada número 10 / Tranvías 11, 12, 48 y 109.

The Old Treasury Building es uno de los edificios del siglo XIX más representativos de Australia, además está a menos de 5 minutos caminando del Parlamento, en el 20 Spring St.

Una parte del edificio es el Registro Civil, con lo cual es muy posible que si vas te encuentres con parejas vestidas de novios, y la otra mitad es un museo gratuito de la época del oro de Melbourne.

En la parte de arriba muestran cómo fue la ciudad en sus orígenes, cuando llegó la explosión del descubrimiento del oro. Y en la parte de abajo puedes ver las galerías de lo que fue la antigua tesorería de Melbourne, donde alguna vez se guardaron lingotes de oro y un pequeño espacio donde se recrea la casa del cuidador de la antigua tesorería dónde vivía con sus 8 hijos!

Datos prácticos: La entrada es gratuita y abre de 10 a 4 de la tarde de domingo a viernes. Cierra los sábados.

 

3. Alucinar con los callejones de Street Art de Melbourne

Cuando piensas en Melbourne, una palabra que seguramente te viene a la mente es el Arte Callejero. Pues sí, el Street Art cubre un montón de rincones de la ciudad.

 

 

Según nos dijeron, estos murales se renuevan cada 3 o 4 semanas, así que haz una foto hoy porque la próxima vez ya no estará.

💡 Una de las calles más famosas que ver en Melbourne, esa que siempre verás abarrotada de gente, es Hosier Lane, muy cerca del Forum Melbourne, por cierto un edificio precioso.

 

 

Otras calles completamente repletas de murales son Oliver Lane y AC/DC Line. Sí, como la banda de música. Allí, escondida se encuentra la puerta del famoso Cherry Bar.

 

 

¿Más calles con Street Art? Homewey Place y Presgrave Place.

Te dejamos una recomendación si entre tanto mural quieres para tomarte un café: Cento Mani Café / Dirección: 140 Flinders St, Melbourne. Pide un flat white café, el más típico de Melbourne, además sirven para llevar.

 

4. Federation Square

📍Dirección: Swanston St & Flinders St.

Plaza inaugurada en conmemoración del Centenario de la Federación Australiana, y declarada una de las más feas del mundo.

Este complejo de edificios y plazas se encuentra localizado en el centro de la ciudad. Con 3 museos, entre ellos el Museo de Arte Aborigen, qué es distinto al Museo Aborigen porque aquí lo que tienen es «arte hecho por aborígenes», no hablan de su historia.

 

 

5. Subir a la Torre Eureka de Melbourne, la segunda más alta de Australia

📍Dirección: 7 Riverside Quay.

Abierto todos los días de 10:00 a 22:00 horas (última entrada a las 21:30).

Cómo llegar: Bus 216, 219, 220, 234, 605 / Tren Craigieburn, Glen Waverley, Hurstbridge, Pakenham, Sandringham, Sunbury, Werribee / Tranvía 3/3A.

 

 

Eureka es la segunda torre más alta de Australia con casi 300 metros de altura. Si te fijas bien, representa el oro de la época en la que se fundó Melbourne, pero también una línea roja por la sangre que fue derramada durante aquella rebelión, la Eureka Stockade, que tuvo lugar durante la fiebre del oro en el Estado de Victoria a mediados del siglo XIX.

El mejor momento del día para subir a la torre Eureka es al atardecer, porque puedes tener vistas de día y de noche.

En el piso 88 se encuentra el observatorio, con una pequeña galería con suelo de cristal como el de la Torre Willis de Chicago.

 

6. Flinders Street Station, la estación más antigua de Melbourne

Flinders es la estación de tren más famosa de Melbourne, y la más antigua también, de hecho conecta el centro de la ciudad con los distintos barrios.

Como curiosidad, los relojes pequeños que hay en la entrada indican, además de la hora a la que va a salir el siguiente tren, su destino y andén.

Hoy estos relojes cambian automáticamente en el momento en que sale el tren, indicando el siguiente, pero hace años era un hombre el que hacía esto.

 

 

Es un lugar típico para quedar en Melbourne (si estás allí a las 7 de la tarde verás de lo que hablamos).

💡 Justo enfrente de Flinders Street Station está Young and Jackson Hotel, un edificio histórico de 1875 donde comer el famoso fish and chips. Este sitio abre todos los días desde las 7 de la mañana (de lunes a viernes), además de 7 a 10:00 horas puedes tomar un café a un precio económico. También venden sándwiches y unos muffins muy ricos.

 

7. Navegar por el río Yarra

Si quieres recorrer Melbourne a través del río Yarra para tener otra visión de la ciudad, recomendamos reservar uno de los cruceros que salen desde Southgate. Este es uno de ellos.

 

 

8. IceBar Melbourne, el bar más cool de la ciudad

📍Situado en 319 Brunswick Street (Fitzroy). Para llegar en tranvía tienes que coger el número 11 parada 16. También puedes llegar en el bus número 200 hacia 319 Brunswick Street.

A menos 10 grados es el lugar más cool (literal) de Melbourne y el único Ice Bar en Australia (al menos cuando nosotros estuvimos). Paredes, mesas y sillas, incluso el propio bar, está hecho en hielo.

Horario del IceBar Melbourne: Abre de jueves a lunes desde las 11 de la mañana hasta tarde, sin especificar la hora de cierre. Se permite la entrada de niños hasta las 7 de la tarde.

 

9. Visitar la National Gallery de Melbourne, la galería más antigua de Australia

📍Dirección: 180 St Kilda Road.

Esta es la galería de arte más antigua y más grande de Australia, además de la más visitada.

Abre de 10 a 5 de la tarde todos los días, y lo mejor es que la entrada es gratuita. También disponen de tours gratuitos a las 11, 12, 1 y 2 de la tarde diariamente.

National Gallery de Melbourne está situada justo al otro lado del Princess Bridge, el puente que sale desde la Estación de Flinders. Sólo es cruzarlo y no tardas más de 10 minutos.

 

10. Comer algo en Degraves Street

Degraves Street está ubicado en la parte de atrás de la estación Flinders. Aquí hay varios callejones repletos de restaurantes de comida de casi todo el mundo, sin duda un sitio que no te puedes perder si quieres probar platos internacionales.

 

11. Recorrer Collins Street, las calle comercial de Melbourne

Calle comercial de Melbourne donde tienes varias tiendas de grandes cadenas. En Collins Street no te pierdas Block Arcade, unas galerías comerciales de estilo clásico preciosas. Dentro encontrarás Hopetoun Tea Rooms, dónde pagas una pasta por el té y unos pastelitos. Todo un icono del lujo en la ciudad.

 

 

Si miras hacia arriba, verás que hay un reloj con dos figuras que a cada hora en punto se dan una vuelta, sonando el himno de Australia. ¡¡Momento top!!

 

 

Atravesando Block Arcade llegas a otra galería, Royal Arcade, la más antigua de la ciudad.

A la entrada también hay dos figuras que supuestamente cada cuarto de hora hacen sonar la campana que llevan en la mano, aunque no siempre funciona.

Continuando por la galería llegas a lo que fue la antigua Oficina de Correos y el kilómetro cero de Melbourne.

Si todavía estás con hambre, en el lateral hay otro callejón lleno de restaurantes de lo más cool.

 

12. Comer en el Barrio Chino

📍Dirección: Little Bourke Street.

Barrio Chino con un montón de lugares para comer, como te podrás imaginar. Si te sirve de referencia nosotros comimos en Paramount Food Court, situado en el 101 Little Bourke St, aquí varios restaurantes asiáticos muy bien de precio.

 

 

13. Biblioteca del Estado de Victoria

📍Dirección: 328 Swanston St. Puedes llegar con los tranvías 1, 3, 3a, 5, 6, 16, 64, 67 y 72 / Tren hasta Melbourne Central Station

Esta es la biblioteca pública más antigua de Australia, además situada en pleno centro. Gratuita y una visita obligada en Melbourne.

 

 

Para que sepas un poquito más de ella, te damos algún dato:

  • Fue construida en 1856 y llegó a albergar la Galería Nacional y el Museo Victoria.
  • La cúpula tiene ni más ni menos que 35 metros.

 

Aunque la biblioteca abre de lunes a miércoles de 10:00 a 18:00 horas, las galerías de la cúpula (Dome Galleries) abren todos los días de 10 a 6, y los miércoles hasta las 9 de la noche.

Para subir hasta la cúpula, entra a Cowen Gallery para después subir en un ascensor hasta el piso 3. Desde allí tienes unas escaleras que te llevan hasta la cúpula situada en el piso 6.

 

14. Old Melbourne Gaol, la cárcel antigua de Melbourne

📍Situada en Russell Street, junto a la Biblioteca del Estado. Puedes llegar en el tranvía 30 y con el City Circle que es gratuito. Si vas en tren baja en Melbourne Central Station.

Abre todos los días de 9:30 a 5 de la tarde y hay opción de tours nocturnos.

Construida en 1800, la vieja cárcel de Melbourne es uno de los edificios antiguos de la ciudad que han sobrevivido y que hoy son una atracción turística.

Se pueden visitar las celdas, donde algunos de los más famosos prisioneros australianos estuvieron arrestados y conocer un poco más la vida y la muerte de Ned Kelly.

 

 

Fue donde se ejecutó a Ned Kelly, que puede que no te suene hasta ahora, pero fue un personaje que cualquier australiano conoce. Hay quien lo define como héroe o como criminal, en cualquier caso es todo un mito en Australia. De hecho hay varias películas sobre su vida.

«Such is life» o «Así es la vida» es una de las grandes frases que también todo australiano conoce, y que incluso algunos llevan tatuado. Ejecutado en 1880, se dice que le preguntaron si quería decir algo antes de morir y éstas fueron sus últimas palabras.

 

15. Mac’s Hotel, el pub más antiguo de Melbourne

📍Dirección: 322-332 High St.

Mac’s Hotel es el pub más antiguo de Melbourne, también es el sitio donde se «custodió» a Ned Kelly antes de su ejecución.

Nosotros comimos allí y el lugar es de lo más auténtico, así que no dudamos en incluirlo entre las cosas imprescindibles que ver y que hacer en Melbourne.

También disponen de un espacio abierto a todo el mundo, donde puedes sentarte a descansar con baños públicos y gratuitos.

 

16. Healesville Sanctuary, el santuario de Melbourne donde ver canguros o koalas

📍Dirección: Glen Eadie Ave, Healesville.

Healesville Sanctuary está entre los imprescindibles de mucha gente que visita Melbourne por primera vez. Si quieres ver canguros, koalas y animales nativos australianos, puedes ir a este santuario para la cría y recuperación de especies.

 

17. Royal Botanic Gardens Victoria, el jardín botánico de la ciudad de Melbourne

📍Dirección: Birdwood Ave, South Yarra. Puedes llegar aquí con los tranvías número 3, 3a, 5, 6, 16, 64, 67 y 72. También en bus 605 (`parada Melbourne Observatory/Birdwood Avenue)

Todo un oasis en el corazón de Melbourne con unas vistas geniales de la ciudad. Royal Botanic Gardens abre diariamente de 7:30 de la mañana hasta el atardecer.

💡 Y algo que nos encanta: La entrada es gratuita.

 

18. Fitzroy, uno de los barrios más famosos de Melbourne

Uno de los barrios más alternativos y famosos de Melbourne, al que puedes llegar perfectamente en tranvía (línea 11).

Repleto de restaurantes y de tiendas de ropa que se han convertido en un referente. Además tienes muchas «opportunity store»(tiendas de segunda mano) donde encontrar estilismos nada convencionales. Sin duda, un top entre las cosas que ver y que hacer en Melbourne, aunque sólo sea para curiosear.

 

 

19. The Rose Street Artist Market, mercado de artistas de Melbourne

📍Dirección: 60 Rose St, Fitzroy.

The Rose Street Artist Market es un mercado de artistas, donde todo lo que se vende está hecho a mano. Abre todos los sábados y domingos de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

 

20. Visitar y comer algo en Queen Victoria Market, el mercado de abastos de Melbourne

📍Dirección: Queen St.

Un lugar que nos encantó y que añadimos a este listado de cosas y lugares que ver y que hacer en Melbourne, sobre todo si te gustan los mercados locales.

Situado en el centro de Melbourne, puedes llegar hasta Queen Victoria Market caminando, ya que está en la esquina de las calles Victoria y Queen.

 

 

Es un mercado de abastos tradicional rodeado de un montón de pequeños restaurantes que lo hacen un lugar genial, no solo para visitar, sino también para comer cualquier día.

Inaugurado en 1878, dispone de dos zonas. La parte típica de venta, que es la que cierra antes, donde encontrarás puestos de todo tipo, y donde también puedes comprar comida para comer en el momento.

 

 

Pero junto al mercado está el Food Court, con varios restaurantes internacionales de todo tipo dónde puedes tomar desde un café o un desayuno, a comida cantonesa e incluso española.

 

 

Cómo llegar Queen Victoria Market


Si vas en tranvía puedes usar las líneas 19, 57 o 59 bajando en la parada número 7 en Elizabeth Street o la línea 58 hasta la parada 9 en Peel Street.

Para llegar en tren, solo tienes que andar 7 minutos desde las estaciones de Melbourne Central y Flagstaff Station. Tira hacia el norte a lo largo de Elizabeth Street o William Street.

Si tú alternativa es la bici, que sepas que tienen parking gratuito alrededor del mercado.

Y si llegas en coche, todos los parking son de pago. Podrás aparcar en el aparcamiento del propio mercado o por la zona que rodea el mercado.

 

Horario


Te dejamos aquí los horarios, pero mejor que consultes su web. Hazte a la idea que cierran a las 2 de la tarde, aunque según el día de la semana su horario puede variar.

 

21. St Kilda y Luna Park, un imprescindibles entre las cosas que ver en Melbourne

📍Dirección: 18 Lower Esplanade, St Kilda.

Un imprescindible entre las cosas que ver y hacer en Melbourne. Puedes llegar hasta St. Kilda con los tranvías 16, 96 (parada 138).

Luna Park es un parque de atracciones que se inauguró en 1912 inspirándose en el de Coney Island de Nueva York.

Horario: Abre los fines de semana y algunos jueves, pero echa un vistazo a su web para comprobar horarios y precios cuando tú vayas.

 

 

Qué hacer en St. Kilda además de ir al Luna Park


En St. Kilda Pier además de tener unas vistas preciosas de Melbourne al atardecer, te puedes encontrar con pingüinos paseando entre las rocas.

 

 

También otro plan muy chulo en St. Kilda es bañarse en su playa o incluso en una piscina de agua salada que hay allí mismo, en St Kilda Sea Baths.

 

 

Si quieres comer algo, puedes ir a Shakespeare Grove y Acland St. Allí tienes un montón de pequeños restaurantes.

Todos los domingos de 10 de la mañana a 5 de la tarde ponen un mercadillo en el Esplanade Market, de hecho es uno de los más famosos desde 1970 (Si te interesa apunta su dirección: The Esplanade, St Kilda)

 

22. Lygon Street, el barrio italiano de Melbourne

Lygon Street es el barrio italiano de Melbourne, el favorito de los estudiantes, con un montón de restaurantes y cafeterías, además de tiendas con productos Made in Italy.

 

23. Pasear por Royal Exhibition Building y Carlton Gardens

📍Dirección: 9 Nicholson St, Carlton.

Edificio con más de 12.000 metros cuadrados que abrió sus puertas el 1 de octubre de 1880 en la primera Exhibición Internacional de Melbourne.

 

 

Además, entre otras cosas, fue el primer Parlamento Federal Australiano en 1901, un hospital temporal en 1919 o primer Museo Australiano de la Guerra en 1922. También durante las Olimpiadas de Melbourne 1956 albergó competiciones de boxeo y de baloncesto entre otras.

El edificio del Royal Exhibition junto con los Jardines Carlton, fue el primer edificio australiano en ser inscrito en la lista Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Hoy en día, las vistas del Royal Exhibition Building junto con el parque y las casitas antiguas de la zona con el skyline de Melbourne de fondo, resulta una mezcla de lo más curiosa.

 

24. Conocer la historia de los primeros pobladores en el Melbourne Museum

📍Dirección: 11 Nicholson St, Carlton.

Abre todos los días de 10 a 5 de la tarde, salvo el día de Navidad y el Good Friday qué está cerrado. Puedes llegar en el tranvía 86 o 96 (parada 12).

Justo al lado del Royal Exhibition Building tienes el Museo de Melbourne. Allí podrás conocer las historias de los primeros pobladores de Victoria en el Bunjilaka Aboriginal Cultural Centre y flipar en la Forest Gallery, paseando por paisajes reales de Victoria con eucaliptos, helechos y plantas.

 

25. Museo de la Inmigración de Melbourne

📍Dirección: 400 Flinders St.

Abre todos los días de 10 a 5 de la tarde, y puedes llegar en los tranvías Free City Circle, 70 y 75 (parada 3).

La gente de Victoria procede de más de 200 países y se hablan más de 200 lenguas y dialectos, además de practicarse 135 religiones, así que como te imaginarás el Museo de la Inmigración de Melbourne puede ser una gran parada para conocer un poco más de las comunidades y culturas de locales. Un final perfecto entre estas 25 cosas top que ver y que hacer en Melbourne, ¿No te parece?

 

Terminamos con el listado de las 25 cosas que ver y hacer en Melbourne, ¿Te ha resultado útil nuestra guía? ¿Algún otro que tú añadirías? ¡Déjanos tu comentario y te responderemos encantados!

 

Más información para viajar a Australia