Granada

Granada en un día: 10 cosas imprescindibles que ver y hacer

Sólo tienes 1 día para estar en Granada y te han dicho que es una de las ciudades más bonitas de España. Y claro, quieres aprovechar al máximo. Pues no te agobies. Mientras buscas un hueco en tu agenda para volver con más calma, te contamos cuáles son las cosas más relevantes que ver y hacer en Granada en un día.

 

 

1. La Alhambra

En el primer lugar de este listado, y por encima de todos los imprescindibles que ver y hacer en Granada en un día, está visitar La Alhambra.

 

 

Si no tuvieras tiempo para más, no lo dudes, este sitio está por encima de todos los planes. No te puedes ir de Granada sin visitarla porque fue candidata finalista para ser una de las nuevas Maravillas del Mundo. Recomendamos también con todas nuestras fuerzas hacer un tour guiado para conocer mejor La Alhambra.

 

No es lo mismo ver, que saber lo que estás viendo, y que te expliquen su historia y curiosidades.

 

✎ Eso sí, piensa que es el monumento más visitado de España, así que igual de imperdible que visitarla es reservar la entrada con antelación.

 

Opciones para hacer la visita de La Alhambra

Aquí tienes varias opciones para reservar la entrada a La Alhambra y para hacer una visita guiada:

 

 

⭐ Después de esta visita, apunta un plan de descanso total: Ir a un Hammam para relajarse a los pies de La Alhambra en unos baños árabes construidos sobre las ruinas de un antiguo Hammam del siglo XVI.

 

 

2. Pasear Granada

Esto es imprescindible, entre las cosas que ver y hacer en Granada en un día, para enamorarse perdidamente de la ciudad andaluza. Pasear con calma, disfrutando de sus rincones, sobre todo de los más escondidos.

Eso sí, te avisamos que como tú habrá un montón de turistas buscando sitios secretos.

 

 

Si te sirve de referencia, lo que siempre hacemos al llegar a una ciudad que no conocemos, es reservar una visita guiada por los lugares y monumentos más famosos. Nos ayuda a conocer mejor el lugar, saber más y situarnos porque después recorremos el sitio tranquilamente por nuestra cuenta.

💡 Te dejamos aquí el free tour por Granada que hicimos nosotros.

 

 

Hay otras opciones como un tour privado con tu gente o el tren turístico de Granada, por si prefieres esto a pasear. Y otros planes chulos para recorrer la ciudad como:

 

3. La Carrera del Darro

De la Carrera del Darro dicen que es uno de los paseos más bonitos de Granada. Atención enamorados, porque este es uno de los lugares más románticos del mundo para pasear, según una publicación de National Geographic.

 

 

Vamos, que tampoco podía faltar en este listado de imprescindibles que ver y hacer en Granada en un día, aunque te advertimos: Ahora, entre la cantidad de turistas, autobuses y trenecitos que pasan por aquí, seguro que vas a encontrar otros lugares más románticos. En nada te damos algunas pistas 😉

✎ Te recomendamos empezar en la Plaza de Santa Ana (allí también tienes la Oficina de Turismo), para recorrer todo el margen del río Darro a los pies de la Alhambra hasta el Paseo de los Tristes.

 

4. El Paseo de los Tristes

Has llegado hasta aquí con calma, recorriendo la Carrera del Darro hasta otro punto top de este listado de cosas que ver y hacer en Granada en 1 día, con una vista preciosa de la Alhambra en lo alto.

 

 

Su nombre oficial hoy es Paseo del Padre Manjón, pero todo el mundo lo conoce por su nombre popular, que tiene su guasa.

Curiosidad viajera: Se conoce como el Paseo de los Tristes porque era el antiguo camino del cementerio, y el nombre, como te imaginarás, le viene de cómo la gente lo recorría, pero poniéndole la guasa de los granadinos.

✎ Es un lugar genial para hacerte una foto, sonriendo claro, que aquí los tristes son sólo para el nombre 😉

 

🧡 Te puede interesar también

 

5. El Albaicín

Seguimos con los imprescindibles que ver y hacer en Granada en un día. Señoras y señores: ¡Las vistas desde El Albaicín!

💡 También en este caso puedes hacer un free tour por el Albaicín para conocerlo mejor, o un tour nocturno por el Albaicín cuando la Alhambra está iluminada, con unas vistas aún más impresionantes.

 

 

A ver, eso sí, vete pensando en la subidita, porque está en todo lo alto de Granada. Pero para compensar el esfuerzo, te adelantamos una cosa: Las vistas que te vas a encontrar cuando llegues arriba, merecen mucho la pena.

 

 

¿Cómo llegar al Albaicín?

Lo suyo es llegar hasta allí andando, con calma y a través de calles estrechas y de fuertes pendientes, características del antiguo barrio del Albaicín.

✎ Pero si quieres subir de manera directa sin perderte entre sus callejuelas, sólo tienes que ir por la calle Zafra, que por cierto toma este nombre del que fue secretario de los Reyes Católicos. Pero espera, que te contamos un poco de historia mientras subes, que esta forma de aprenderla mola más que la tradicional.

Subiendo por el Callejón de Trillo encontrarás los restos del Aljibe de Trillo, uno de los cientos de aljibes (depósitos de agua) que tuvo la ciudad en época musulmana. Hoy sólo algunos son públicos. mientras que muchos otros se encuentran en propiedades privadas, no abiertas al público.

 

 

Cuando llegues arriba, te encontrarás con el Mirador de San Nicolás, el lugar más turístico de toda Granada, junto a La Alhambra.

 

 

¿Qué momento del día es mejor para subir al Albaicín?

El mejor momento del día para disfrutar de las vistas de la Alhambra desde el Albaicín es sin duda el atardecer, pero también es cuando más gente vas a encontrar.

Así que si tienes tiempo, te recomendamos subir dos veces, una durante el día y otra de noche. Cuando ya haya pasado la hora del atardecer para que puedas disfrutar de este sitio más tranquilamente.

 

6. El Mirador de San Nicolás

El mirador más famoso del Albaicín y de toda la ciudad, otro de los lugares que no puede faltar entre las cosas que ver y hacer en Granada en un día, con una de las mejores vistas a Sierra Nevada, el Generalife y la Alhambra.

Aunque cuenta con que lo encontrarás plagado de turistas durante todo el día, y sobre todo por la tarde, como te dijimos antes, al atardecer.

 

Mirador de San Nicolás repleto de turistas

 

Se hizo famoso cuando en 1996 Bill Clinton dijo que había visto el atardecer más bonito de su vida estando en este mirador. También Michelle Obama lo visitó en su momento. Y desde entonces, ya te imaginarás, a tope.

Eso sí, junto a los turistas, también artistas callejeros, músicos, puestos ambulantes y terrazas, que crean cada día un escenario genial con vistas a la Alhambra y recuerdos super chulos de una visita a Granada.

 

 

Datos prácticos: Después de toda la subida, tienes una fuente pública para beber agua junto a la iglesia de San Nicolás. Y además el agua de Granada está buenísima.

Curiosidad viajera: La de San Nicolás es la iglesia mudéjar granadina más antigua de la ciudad.

 

7. Los jardines de la Mezquita Mayor de Granada

Junto al Mirador de San Nicolás te recomendamos visitar el mirador de la Mezquita Mayor, también gratuito y con unas vistas similares a La Alhambra, pero con menos gente (y menos ambiente también).

 

 

Piensa que es un templo en uso, y si llegas al atardecer es posible que oigas la llamada a la oración y a los fieles entrando en el templo. Y que aunque este espacio está abierto al público, tiene sus normas:

⚡ Es importante saber que no está permitido fumar dentro, ni meter comida. Tampoco entrar con perros. Y como te imaginarás, aquí no hay músicos callejeros que acompañen las vistas. Pero sin duda, es otro de los lugares imprescindibles entre las mejores cosas que ver y hacer en Granada en un día.

✎ Horario de los jardines de la Mezquita Mayor de Granada: Abierto para visitantes durante las mañanas de 11:00 a 14:00 horas y por las tardes de 18:00 a 21:00 horas.

 

8. El Sacromonte

Ya van unos cuantos imprescindibles que ver y hacer en Granada en un día, pero seguimos con otro que no puede faltar en este listado: El Sacromonte.

La importancia de este lugar, antes llamado Valparaíso, se relaciona con los descubrimientos de las Santas Cuevas, donde se encontraron placas de plomo escritas en árabe relatando el martirio de los cristianos. De ahí su nombre, Sacromonte.

Si quieres saber un poco más sobre su origen, puedes hacer una visita guiada por la Abadía del Sacromonte y las Santas Cuevas.

Subiendo por la calle Camino del Sacromonte encontrarás miradores mucho más tranquilos que los del Albaicín, e igual de espectaculares con vistas a la Alhambra. A nosotros nos gustaron más porque no había apenas gente.

 

 

Eso sí, si las cuestas del Albaicín te habían sabido a poco, aquí tienes unas cuantas más para llegar a lo alto y perderte, que es lo suyo también en el Sacromonte.

Olvídate completamente del GPS y piérdete por sus calles, que ahí está todo el encanto. Disfruta de los miradores inesperados donde no hay nadie porque sí, te prometemos que los hay.

 

 

Aunque vimos un par de ellos, finalmente hemos decidido no dejarlos aquí para que permanezcan tranquilos, así como sus vecinos. Pero dejamos en tus manos la labor de descubrirlos por ti mismo 😉

Si además de perderte por sus calles quieres hacer una visita guiada, aquí tienes este recorrido guiado por el Albaicín y el Sacromonte.

 

10. Disfrutar de un espectáculo de flamenco

Para terminar el día, aprovechando esta visita al máximo, un plan chulo es asistir a un espectáculo de flamenco, tan típico de Granada. Te dejamos dos opciones que puedes reservar con antelación, por si te mola la idea:

 

 

⭐ Una última recomendación por si te quedas a dormir, imprescindible en Granada:

 

Dormir en un carmen granadino

En el Albaicín verás un montón de carteles a la puertas de las distintas casas con su nombre: Carmen del Macasar, Carmen de la Alcazaba… Si no lo sabías ya, te contamos que en Granada, carmen es algo más que un nombre de mujer.

 

¿Qué son los carmenes de Granada?

El nombre viene de la época de ocupación nazarí, pero hoy se llama así a una casa tradicional de Granada. Realmente son grandes fincas con huerto, jardín y vistas a la Alhambra, que ya son parte de la esencia del Albaicín.

 

Carmenes de Granada

 

El nombre de carmen en este caso, viene del árabe viña y era una finca rústica, dedicada al cultivo de la vid y al recreo, que tiene su origen hace siglos, aunque hoy muchos se han convertido en alojamientos o restaurantes, y ya pocos siguen siendo propiedad privada.

🛌  Si quieres alojarte en un carmen, te dejamos aquí uno que te va a encantar.

 

 

Curiosidades sobre los cármenes de Granada

  • El Carmen de San Agustín fue comprado por 17 millones de euros por un emir de Qatar.
  • «Los Cármenes» es el nombre del campo de fútbol de la ciudad.
  • Hoy en día el Albaicín está repleto de ellos.
  • El Carmen de La Victoria se puede visitar y tiene entrada gratuita. Dirección: Cuesta del Chapiz, 9. Abierto todos los días de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 18:00 a 20:00 horas.

 

Vistas desde el Carmen de la Victoria

 

Mapa de los sitios que visitar en Granada en 1 día

 

 

Terminamos con los imprescindibles que ver y hacer en Granada en un día. ¿Añadirías tú alguno más? Déjanos tu comentario, que te lo agradecemos un montón!!