Si viajas a Tenerife tienes que visitar La Laguna, única ciudad de la isla declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Como después de hacer la ruta por Canarias hemos traído un montón de recomendaciones, aquí tienes las 15 cosas imprescindibles que ver y hacer en San Cristóbal de La Laguna en un día. Así que no busques más, y sigue leyendo. 😉
No te pierdas nuestras Instagram Stories destacadas y el podcast de Tenerife para ver o escuchar parte de lo que te contamos en esta guía. Y si buscas ideas para visitar la isla, apunta estas dos rutas:
Este es el itinerario que te proponemos para conocer lo mejor de La Laguna en 1 día:
Más abajo te dejamos información práctica y curiosidades, pero es importante que saber que su casco histórico se puede recorrer cómodamente a pie. Aún así, te recomendamos visitar los principales lugares turísticos con un guía, para disfrutar al máximo de esta ciudad de la isla de Tenerife, que es lo más importante.
Te dejamos aquí la web que nosotros usamos para reservar actividades en San Cristóbal de La Laguna. Aquí tienes desde el típico free tour por La Laguna, a otros planes chulos como senderismo por Anaga o la excursión a Masca.
Y ahora, ¿listo para «lagunear»? Porque ¡empezamos!
📍Ubicación: Te proponemos empezar el día en la Plaza del Adelantado, la principal de la ciudad y el corazón del casco histórico, el sitio perfecto para iniciar la ruta de un día por San Cristóbal de La Laguna.
Recomendamos llegar temprano, sobre las 9 de la mañana, cuando la plaza está tranquila y la luz es perfecta para las fotos. Además, muy cerca tienes el Casino de La Laguna, que además de ser precioso, es uno de los mejores sitios de la ciudad para ir a desayunar.
Te contamos algunas curiosidades:
Aquí tienes el Ayuntamiento, y en el centro, una enorme fuente de mármol de Carrara. Si te gustan las curiosidades tanto como a nosotros, te contamos que fue expresamente encargada a la ciudad de Marsella, desde donde la embarcaron.
Otra curiosidad relacionada con los edificios de esta plaza, la tienes en la ermita de San Miguel Arcángel, el Santo Patrón de la isla canaria y de esta ciudad. Si te fijas en los escudos de Tenerife y de La Laguna, puedes ver al santo sobre un volcán, que representa al Teide.
📍Ubicación: En la Calle Nava y Grimón 1, haciendo esquina con la Plaza del Adelantado.
Allí mismo tienes el Palacio de Nava, del siglo XVI, que además es uno de los más importantes de la ciudad. Hoy se ha convertido en un edificio declarado Bien de Interés Cultural, aunque hace siglos perteneció a una de las familias más ricas de La Laguna.
A tener en cuenta:
📍Ubicación: A solo unos metros del Palacio de Nava.
Santa Catalina de Siena es otro de los edificios históricos más importantes que ver en San Cristóbal de La Laguna. Hoy sigue habitado por religiosas de clausura, pero en el siglo XVII llegó a ser uno de los monasterios más ricos de la isla. Te contamos algunas curiosidades:
Datos prácticos para visitar el Convento de Santa María de Siena:
Sor María de Jesús de León y Delgado, fue una monja que vivió en el convento de Santa Catalina de Siena en el s XVII. También es conocida como «La Siervita», porque al entrar en la orden pasó a hacerse cargo del cuidado de una monja mayor enferma.
Pero entre las curiosidades de su vida, además de los distintos milagros que se la atribuyen, estaba la amistad con Amaro Pargo, el corsario más famoso de Canarias. Fue él quien tres años después de la muerte de La Siervita, pidió la exhumación de su cadáver, para que descansara en un féretro de madera encargado por él. En ese momento fue cuando descubrieron su cuerpo incorrupto.
Toma nota: Si el día que visitas San Cristóbal de la Laguna es 15 de febrero (el aniversario de su muerte) o el siguiente domingo, puedes comprobarlo por ti mismo, porque el convento abre al público. Casi 300 años después de su muerte, puedes ver su cuerpo incorrupto en un sarcófago con cubierta de cristal.
Te dejamos también varios datos curiosos:
No nos digas ahora que conocer su historia y ver el convento, no es una cosa imprescindible que hacer en La Laguna. ¡Vamos a por las siguientes!
📍Ubicación: A 300 metros de Santa Catalina de Siena.
La de Obispo Rey Redondo es la calle comercial principal de San Cristóbal de La Laguna, llena de tiendas y casas históricas.
Si quieres ir de compras, ten en cuenta que las tiendas abren al público de 10 de la mañana a 8 de la tarde, aunque la mayoría cierran a medio día, entre las 13:30 a 17:00 horas.
Curiosidades: Aquí tienes la tienda de Apple más canaria del mundo, que han bautizado como Banana Computer. El producto estrella de Canarias.
Pero además de comercios, te recomendamos visitar algunas de las casas históricas más importantes de La Laguna.
📍Ubicación: En el número 3 de la calle Obispo Rey Redondo.
Terminada en 1545, esta fue una de las casas más relevantes de La Laguna porque aquí vivía el Corregidor. Por entonces, el Gobernador de Tenerife administraba las riquezas que se obtenían de las tierras y del agua.
Hoy es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, pero de su construcción original solo mantiene la portada, que es de piedra volcánica roja. Si te gusta el arte, te contamos es el ejemplo más antiguo del plateresco en Canarias. Allí verás 3 escudos: el del Corregidor, el de Tenerife y el Imperial de Carlos V.
Y no olvides entrar a su patio, porque es una auténtica preciosidad.
📍Ubicación: En la misma calle que la Casa del Corregidor.
La Alhóndiga es una casa construida en el siglo XVIII, en este caso era el lugar donde se almacenaba y repartía el trigo en épocas de escasez. Algo así como el granero de la ciudad, aunque también había dependencias administrativas que controlaban las distintas actividades económicas de la isla.
Del edificio original sólo se conserva el arco de la puerta principal y el escudo del rey Felipe V.
Con el paso de los siglos también fue utilizado como juzgado, escuela, cuartel militar… incluso posada y hospital. En la actualidad La Alhóndiga pertenece al Ayuntamiento de La Laguna.
📍Ubicación: A un minuto de las anteriores.
Casa construida en el siglo XVII por la familia Alvarado-Bracamonte. Durante muchos años fue la residencia de los gobernadores y capitanes generales de Canarias, pero a finales del siglo XIX dejó de ser una residencia noble, pasando por manos privadas hasta que fue adquirida por el Ayuntamiento, siendo hoy un espacio municipal.
Además de su fachada, te recomendamos entrar para ver su patio, un ejemplo perfecto de arquitectura canaria tradicional, con columnas de piedra y madera, una fuente central y galerías que servían para ventilar y dar luz a la casa. Apúntalo porque es uno de los sitios más bonitos que ver en San Cristobal de La Laguna.
Datos prácticos para visitar la Casa de los Capitanes Generales:
Curiosidades:
Los patios de las casas nobles de La Laguna solían ser las estancias con más vida, de hecho era el lugar donde se recibía a los invitados y donde jugaban los niños. Así que para espantar a los insectos se plantaban árboles como los nogales.
Si te fijas, en una de las esquinas del patio verás un aljibe. Este se utilizaba para recoger el agua de la lluvia, cuando lo de abrir el grifo era impensable.
📍Ubicación: A 5 minutos a pie de la Casa de los Capitanes Generales.
Y así, en un paseito tranquilo, llegamos a otro de los sitios más emblemáticos que ver en San Cristóbal de La Laguna: la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios.
Levantada sobre una antigua iglesia que anteriormente fue una ermita, hoy es uno de los edificios más impresionantes de Canarias. Pero si has estado frente a la catedral de Pamplona, seguro que te recuerda a esta porque se inspiró en su fachada de estilo neoclásico.
Datos prácticos visitar la catedral:
Te contamos lo que vas a encontrar en el interior de la Catedral de La Laguna:
✏️ Una vez fuera, fíjate en el enorme árbol que hay en la Plaza de La Catedral. Conocido como la Araucaria de la Catedral o Charca de los Patos, con sus 28 metros de altura es uno de los árboles monumentales de Tenerife. Aunque, aquí te adelantamos que un poquito más adelante te vamos a enseñar uno aún más alto. 😉
Aunque ya conoces las casas más importantes, todavía hay más edificios históricos que ver en La Laguna:
📍Ubicación: En la calle San Agustín, a 2 minutos de la catedral.
La Casa Salazar fue la residencia de una de las familias más ricas de Tenerife, pero un incendio la destruyó y tuvo que ser restaurada. Hoy es la sede del Obispado.
📍Ubicación: A escasos 100 metros de la Casa Salazar.
Actualmente es la sede del Consejo Consultivo de Canarias, pero recomendamos visitar la Casa Montañés porque tiene un patio interior con balconadas de madera precioso.
📍Ubicación: A 5 minutos a pie de la Casa Montañés.
Si vas a pasar el día a La Laguna entre semana, te recomendamos ir al Instituto Cabrera Pinto para ver su patio interior, más conocido como el Patio de las Camelias.
Después de tanta visita cultural, seguro que has acumulado ganas de comer. Pero sabemos la gran pregunta en estos casos, ¿dónde comer en La Laguna bien y barato?
Para empezar, evita los restaurantes que tengan menús turísticos porque suelen ser más caros y menos auténticos. Así que, el consejo de oro que te damos es que vayas a comer a un guachinche. En el centro histórico tienes varias opciones (te dejamos su ubicación en el mapa del final):
Aquí va otra más, Guachinche Como en Casa, pero este está a 10 minutos en coche. Por si te cuadra en cualquier otro momento. Y ya con las fuerzas renovadas, seguimos con los sitios más interesantes que ver en La Laguna en 1 día:
📍Ubicación: En la calle San Agustín 22.
El Museo de Historia y Antropología de Tenerife lo encontrarás en la Casa Palacio Lercaro, un edificio precioso del siglo XVI que fue la residencia de una rica familia de comerciantes italianos.
Si eres de los que le gusta visitar museos interesantes, aquí tienes uno. Genial para aprender un poco más sobre la cultura de la isla, además está repleto de curiosidades históricas.
Uno de ellos dice que la Casa Lercaro está encantada. Según la leyenda, el fantasma de una joven que se suicidó en el siglo XVI aún ronda por allí. Ya nos contarás si notas algo extraño…
¿Siguiente parada?
📍Ubicación: Terminamos la ruta a pie por el casco histórico en la Plaza de la Concepción, uno de los sitios con más encanto de La Laguna. Estos son los puntos que te recomendamos visitar:
Esta es la más antigua de Tenerife, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Histórico Artístico.
Aunque la fachada de la iglesia de la Concepción sea bastante sobria y desde fuera lo que más te llame la atención sea su torre, te recomendamos entrar para ver su artesonado de madera, porque es otra de las joyas históricas que guarda la ciudad de La Laguna. Además la entrada gratuita.
Dato curioso de la Iglesia de la Concepción: La pila bautismal que verás dentro es la más antigua de Canarias. Imagínate cuántas generaciones de laguneros han sido bautizados ahí.
En la Plaza de la Concepción tienes otra araucaria gigante, aún es más alta que la de la Plaza de la Catedral. Esta mide treinta metros y también está considerada como uno de los Árboles Monumentales de Tenerife.
Curiosidad: Durante décadas fue el árbol de Navidad de San Cristóbal de La Laguna.
Este pasaje escondido conecta la Plaza de la Concepción con la calle Herradores, otra de las calles comerciales más importantes de La Laguna.
Pero no recomendamos cruzarlo rápidamente, todo lo contrario, haz una parada tranquila en El Rincón de Tintín, un pequeño bar situado dentro del pasaje que tiene un ambiente espectacular. Además tiene una terraza interior súper acogedora en la que tomar alguna cerveza artesanal. Y si quieres comer algo, también sirven comida.
📍Ubicación: A casi 25 minutos a pie de la Plaza de la Concepción.
Te recomendamos dar un último paseo (también puedes ir en coche) hasta el mirador de San Roque, porque desde aquí vas a disfrutar de las mejores vistas con el sol poniéndose tras el Teide. Un planazo para terminar el día en San Cristóbal de La Laguna, especialmente si está despejado.
Si decides quedarte a dormir en La Laguna (¡buena idea!), las mejores zonas para alojarse son el casco histórico o los alrededores de la Plaza del Adelantado. Te dejamos algunos hoteles recomendados con excelentes valoraciones:
El casco histórico es peatonal, así que ¡tus piernas son tu mejor vehículo! A eso suma que en el centro hay zonas de aparcamiento limitado, por lo que encontrar sitio puede ser más difícil que resolver un cubo de Rubik.
En este caso, lo mejor es que te olvides del coche. Toma nota de las mejores zonas para aparcar gratis en San Cristóbal de la Laguna. Apunta (en el mapa del final te dejamos su ubicación exacta):
📌 Si piensas alquilar coche y buscas una compañía de confianza, por experiencia te recomendamos Cicar. Una empresa local de las islas Canarias que incluye un seguro a todo riesgo sin franquicia, el conductor adicional gratis y kilometraje ilimitado. Toma nota también de las mejores webs para organizar viajes, donde incluimos otras que te pueden interesar.
Ahora sí, terminamos con la guía de sitios que ver en San Cristóbal de La Laguna en un día. Ahora te toca a ti disfrutar del viaje.
Y te pedimos un favor: ¡Cuéntanos tu experiencia cuando vuelvas! Nos tienes al otro lado de las principales redes sociales. Elige la que más te guste: Instagram, Tiktok, Facebook o YouTube.